Entre el hematoma costal y la lupa cenital

Hace años, un amigo, hablando de un cardenal de cuyo nombre no quiero acordarme, decía: “eso no es un cardenal, es un hematoma". Pero no quiero hablar de esos hematomas, sino de los habituales, es decir, de los que podemos considerar contusiones o magulladuras. 

Servidor escribe entre la magulladura costal y la lupa cenital.

Contusiones costales casi me llegan a diario en forma de llamadas, correos, guasapes y corrillos clericales. Oye, ¿has visto la carta el P. James Martin? Podías escribir algo… Claro que he visto la carta de James Martin, la audiencia a la  Caram, lo de los seminarios de Badajoz y Almería, las ordenaciones de Cartagena, las cosas de los obispos catalanes, la rueda de prensa de Argüello, el aniversario de la ordenación sacerdotal de Benedicto XVI, las bodas de plata episcopales de Fidel Herráez y César Franco, el aniversario de la JMJ de Madrid… Precisamente información es lo que más hay. 

Cada sugerencia para escribir de ciertas cosas viene acompañada por un codazo en el bajo costillar y una sonrisa cómplice. Harto estoy de laicos, y sobre todo curas, que mucho bla, bla, bla por lo bajinis pero que a la hora de la verdad se callan como difuntos. No solo se callan, sino que los mismos que te piden que escribas o digas, el día que dices se callan y no apoyan. Más aún. Los mismos que te hablan de una cosa, cuando la dices en público ¡defienden la contraria! Eso sí, dejando claro que tú ánimo, que te apoyamos muchos, que por supuesto estamos callados en público. Lo de siempre. 

Viejo como la tos. Más conocido que la pulga de la Chelito. Más sabido que el padrenuestro de antes. La vieja pretensión de que dé la cara otro al que no solo no se apoya, sino que encima se le dice deslenguado por escribir comedidamente lo que los otros sueltan entre exabruptos. 

Y en cuanto a lo de deslenguado sí he de decir alguna cosa. O mejor dos o tres. 

1. Jamás he hablado de cosa alguna que no fuera notoria por haberse publicado en medios de información religiosa. 

2. Creo que nunca haya escrito nada en contra de la fe, la moral o la disciplina eclesiástica.

3. Que si sigo escribiendo a pesar de los codazos y la lupa es porque mucha gente lee mis cosas y muchos, incluidos obispos, me lo agradecen de corazón.

4. Que siendo muy serio en lo que digo, no sé expresarlo en serio, y que hoy La Codorniz no aguantaría dos semanas. 

5. Que constantemente se habla de libertad de expresión en la Iglesia, pero que a la hora de la verdad se vigila mucho por la cosa de “la comunión".

6. Que me estoy pasando, que iban a ser solo dos o tres cosas. 

20 comentarios

  
Juan Mariner
Su sinceridad apabulla. El género humano es así, y usted lo sabe más que nadie por su "profesión". Sólo veo un pequeño defecto en usted, que se ha subido al carro episcopal del patrioterismo derechista muy ligado al PP y adláteres, donde tienen un granero de votos importante (junto con el desgaste económico de los sociatas); es un tema opinable, pero muy ligado a los de su generación (incluyo al clero nacionalista periférico y derechista). Por lo demás, ánimo, y cuando nos muramos, lo haremos con la satisfacción de que hemos dicho lo que tocaba y lo que correspondía, ya en ciencia política se nos dice que alguien hace siempre el papel de "portavoz" (tiene que hacerlo), con todas sus consecuencias,
30/06/21 12:35 PM
  
Pep
No hay cosa más inútil que el consejo no solicitado.
Los que quieran ayudar al pater, que dejen de dar consejitos y :
1. Escriban en blogs similares sus opiniones, supuestamente similares. Con su nombre, nada de apodos cobardes.
2. Den difusión a lo que escriben otros, en este caso el pater.
3. Ayuden con diez euritos cada mes a infocatolica.

Lo demás, pamplinas y postureos cobardicas.
Pep.


30/06/21 12:45 PM
  
Fraileví
Bien P. Jorge bien, es usted más listo que el hambre.
Aunque algúnos no se lo crean, de injenuo nada.
Sencillo y prudente. Y muy claro.

Los buenos toreros, torean mirando y escuchando al toro, que en su forma de bufar dice mucho a los que entienden, muchos de los de los tendidos ni se enteran. Los buenos toreros torean porque aman al toro y, más que lucirse, disfrutan viendo como se luce el toro, no son pases de castigo, no, son pases para dar oportunidad al toro para que saque lo mejor de el mismo.

Cuando los toreros torean por los aplausos, por el dinero, por subir en el escalafón, dejan de estar a lo que hay que estar y...

Y los aplaudidores ensegida se olvidan y encuentran a otro a quien aplaudir, porque lo suyo es el jaleo, las voces, el ver sangre del toro y... si es del torero... pues más pena... mas morbo...

Pero na de na. Es que no tenía que haberse arrimado tanto. Qué se lo estaba buscando... que... queee...

Es que yo de fútbol no entiendo... hasta me molesta que España destaque más que nada por lo del futbol...
O sea te de las ligas foráneas... lo que usted diga...
30/06/21 1:38 PM
  
maru
Así es D. Jorge, "oye, escribe sobre xxx, oye denuncia lo de XX", si, si, pero después, uno se queda más solo que la una. No entre al trapo D. Jorge, como nos dijo el Señor, hay que ser prudentes pero también astutos. Yo si me atrevo a decir que el respaldo a James Martin, me ha dejado ojiplatica, qué más tendré que ver en este papado? Uno ya no sabe qué pensar y en qué iglesia se encuentra, que el Señor ponga pronto remedio porque si no..... Dios te salve María..... (más que nunca)
30/06/21 3:26 PM
  
Francisco de México
"En política se ganan amigos de mentiras y enemigos de verdad"

En estos tiempos me da la impresión que hoy también en internet, sobre todo aquellos que defienden a la religión católica contra la herejía modernista.

Pero tiene dos grandes aliados: Doña Rafaela y ahora la liga de futbol de Afganistán. Si en esa liga llaman rigoristas a los que aseguran que tocar el balón con la mano es falta.

Un abrazo y cuídese.
30/06/21 3:43 PM
  
Manuel Rodriguez Blanco
Ánimo D. Jorge, somos muchos los que estamos con Vd.
30/06/21 4:52 PM
  
Octavio
Todo mi apoyo y mis oraciones para usted, padre.
30/06/21 5:00 PM
  
Chico
Tienes que ser nombrado Miembro de la Real Academia de la Lengua Española. Aqui hay mucha calidad. Pero como eres un cura y ademas de pueblo...... Esas medallas son para " los amigos de sus amigos"
30/06/21 5:32 PM
  
Desde Valencia
Talmente, D. Jorge. Ha hecho un retrato de los cobardes y los hipócritas, digno de Molière, aunque lo que estamos viendo, supera con mucho a los esperpentos del genial Valle Inclán. O tal vez ¿Son esas personas los que Cristo llamaba tibios?
Al igual que MARU, yo también estoy ojiplática y creo que nos queda mucho más por ver, pero los obispos y los papas pasan y la Iglesia sigue.
30/06/21 6:10 PM
  
sofía
Sí que hay mucha afición a decirle a los demás que hagan esto o lo otro en vez de preocuparse cada cual de hacer lo que pueda.
Ave María
30/06/21 6:38 PM
  
José J. Escandell
Hubo un tiempo en que pensaba que, en medio de la guerra por la fe, había que hablar y escribir mucho. Luego la vida misma me ha colocado en otro frente, fuera de la vista pública. Pienso que en ocasiones nuestras intervenciones públicas no solamente no sirven para defender nuestra causa, sino que son empleadas por los enemigos (incluyo eclesiásticos, por supuesto) para excusarse y aparecer como liberales. También son empleadas por otros católicos para sentirse en un ambiente tradicional en el que se sienten cómodos y ya no tienen que hacer nada.

Hay que darse cuenta de que el campo de batalla es muy distinto del que veíamos hace un año.
30/06/21 7:34 PM
  
claudio
Estimado Jorge, lo tuyo es muy buena idea, genial, un pedido encubierto que dejen de darte consejos que no están protegidos por el secreto confesional, deben tenerte mucha confianza en que no digas quiénes lo han hecho y qué han pedido en concreto que escribas, la caballerosidad del silencio es una gran virtud.
30/06/21 7:51 PM
  
jose
Muy bien Padre; todo mi apoyo, al abrir mi ordenador, lo primero que busco es su relato. Siempre con Vd. Si la iglesia no hubiera dejado de denunciar las malas artes, (leyes) actos contrarios a la ley de Dios, otro gallo nos cantara. No proclamaron la separación de la iglesia y el estado? pues eso.
Ave María.
30/06/21 8:28 PM
  
Haddock.
Hay que distinguir ( pues bueno soy yo en cuestiones lingüísticas) entre Cardenal, hematoma y fecaloma. El tecer término parece que ha abolido a los otros dos.
Para los cobardes e hipócritas que escondidos en faldones le dicen con voz de pito que siga escribiendo lo que ellos no se atreven a decir, hay una palabra popular, castiza y de mucha concreción que los define, palabra que no voy a emplear aquí para no asustar a los de epidermis espiritual particularmente sensible que brotan en este blog, no sea que me acusen de falta de caridad.
Hace poco descubrí, que mi cama de la niñez estaba elevada en unos metros sobre un bazooka carlista sin estrenar de la guerra civil, y claro es, esto siempre marca tendencia.




30/06/21 11:53 PM
  
Enrique MariscalGragera
1.- Yo le apoyo Don Jorge en todos sus comentarios y los suscribo con mi nombre y apellidos.
2.- No se fie un pelo del PP. Ya monseñor Reig Pla les ha dicho las cosas muy claras. No tienen ideología salvo el voto y, de tenerla, practican un sincretismo liberal protestantoide.
Sin otro particular, siempre de su lado
01/07/21 12:22 AM
  
Mariana M
Que salgan esos caraduras que andan agitando por lo bajo y después escapan como ratas por alcantarilla. O desfachadamente, levantan falso testimonio.
Gente así, sin hombría, ni el saludo, a sacudirse la tierra de las sandalias.
Mi apoyo al Padre Jorge. La persona honesta no pierde la cordura ni la alegría.
01/07/21 2:56 AM
  
Fraileví
Mariana M

Caramba.
Recopiló unas frases sorprendentes de tu comentario que en total tiene 50 palabras incluyendo articulos, conjunciones y prepodiciones.
O sea que estas frases contienen más del 50% de las palabras totales.

"caraduras que andan agitando por lo bajo"

"y después escapan como ratas por alcantarilla."

"desfachadamente, levantan falso testimonio."

"Gente así, sin hombría"

No es que estén las cosas muy bien, pero yo creo que en el mundo hay más bondad de la que tu comentario refleja.

No te desanimes.
He oído que hay algo aún más optimista que "ver el vaso medio lleno" y es "ver que hay medio vaso por llenar"

Con un poco de ilusión y mucha fe le llenaremos
01/07/21 10:45 AM
  
C.V.
Hace años, un amigo, hablando de un cardenal de cuyo nombre no quiero acordarme, decía: “eso no es un cardenal, es un hematoma".
....................................

Me encantó lo del hematoma ¡Lo que me he reído! :-) Y es totalmente cierto. Así está la Iglesia, llena de "hematomas".

Particularmente estoy harta; no me hago monje budista porque no me sienta bien el naranja y me parece que, de momento, no están por la labor de la cosa trans. Pero ganas me dan, con lo que sale, día sí y día también de Roma y otros sitios.

La Iglesia, como cuerpo, debería vacunarse urgentemente de tres virus que empiezan por M: Modernismo, Masonería y Maric***ría (y disculpe la vulgaridad, pero no sé si ya le dije que me tienen harta. La cartita al Padre Jaimito me acabó con la paciencia y los modales)

Ave María...

01/07/21 7:59 PM
  
Pedro
Sencillamente MUCHÍSIMAS GRACIAS por su SINCERIDAD, su HUMOR y su IRONÍA serrana
01/07/21 8:21 PM
  
MJA
....que lo que Ud. hace es ser LEAL y HONESTO.
..que la gente de BIEN está con Ud.
....q una vez más...Gracias por estar ahí!
Dios te Salve María....
02/07/21 3:21 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.