InfoCatólica / De profesión, cura / Archivos para: Junio 2021

30.06.21

Entre el hematoma costal y la lupa cenital

Hace años, un amigo, hablando de un cardenal de cuyo nombre no quiero acordarme, decía: “eso no es un cardenal, es un hematoma". Pero no quiero hablar de esos hematomas, sino de los habituales, es decir, de los que podemos considerar contusiones o magulladuras. 

Servidor escribe entre la magulladura costal y la lupa cenital.

Contusiones costales casi me llegan a diario en forma de llamadas, correos, guasapes y corrillos clericales. Oye, ¿has visto la carta el P. James Martin? Podías escribir algo… Claro que he visto la carta de James Martin, la audiencia a la  Caram, lo de los seminarios de Badajoz y Almería, las ordenaciones de Cartagena, las cosas de los obispos catalanes, la rueda de prensa de Argüello, el aniversario de la ordenación sacerdotal de Benedicto XVI, las bodas de plata episcopales de Fidel Herráez y César Franco, el aniversario de la JMJ de Madrid… Precisamente información es lo que más hay. 

Leer más... »

28.06.21

Vaya semanita

Es que uno va de susto en susto y tiro porque me toca.

Empiezo por una serie de asuntos, digamos de legislación general, que deberían tenernos muy preocupados. Vamos a ello.

- Aborto. El Parlamento Europeo ha dado el visto bueno al informe para instar a los países miembros a eliminar cualquier obstáculo en el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y considerarlo como un «derecho humano». Un derecho humano. ¿Se dan cuenta? Tan derecho humano es el derecho a la vida como el derecho a destruirla en el seno materno. Se acaba, además, el derecho a la objeción de conciencia, al considerar el aborto un acto médico más, como quitar un grano.

Leer más... »

23.06.21

No estamos dispuestos a tolerar la intolerancia

Un buen amigo me acaba de hacer llegar la última catequesis del papa Francisco. Me pide unas palabras porque dice que el santo padre ha hablado de los que se creen en posesión de la verdad: “comenzaron a infiltrarse algunos cristianos provenientes del judaísmo que exponían teorías contrarias, y se presentaban como los únicos poseedores de la verdad, y sembraban confusión y división". “También hoy, como en aquellos tiempos, algunos presentan el cristianismo como si fueran los “dueños de la verdad”, con la tentación de encerrarse en algunas formas y tradiciones del pasado, como posible solución para las crisis de hoy".

Me pregunta si me siento identificado, si quizá estas palabras debieran hacerme pensar…

Leer más... »

21.06.21

Las cacareadas misas con niños

Sé que no es fácil reconocer un fracaso de años y años, pero es lo que hay. Estrepitoso el de las misas de niños, con niños, de familias, con familias, de catequesis o de lo que quieran. Pobre parroquia la que no tuviera algo así como expresión de la pastoral de infancia más adecuada. Desde los años setenta, es decir, desde hace cincuenta años, andamos en estas. Cualquier españolito medianamente corriente entre los treinta y los sesenta años anduvo en catequesis y en esas misas. Hoy la práctica religiosa en esas edades está bajo mínimos. Ni misa, ni boda, ni nada de nada. Cincuenta años.

Leer más... »

18.06.21

Los obispos catalanes deciden adelantar el suicidio

Me temo que los señores obispos de la autodenominada Conferencia Episcopal Tarraconense -no reconocida como tal por la Santa Sede-, acaban de pegar un doble salto mortal de funestas consecuencias. Por más que nos quieran hacer tragar que su nota en realidad no dice nada, todo el mundo ha entendido lo mismo, que los obispos catalanes se posicionan claramente a favor del indulto de los políticos presos.

Un punto de no retorno. Un hasta aquí hemos llegado que está llevando a muchísimos fieles a replantearse su lugar en la Iglesia y su forma de expresar su sentir de estar lejos de estos planteamientos.

Leer más... »