El año de o la mudanza, la matanza y el parto de Micaelita

Es una expresión de mi buen amigo, el agustino P. José María Torrijos, para esos días en que parece que se acumulan las cosas. Decía: es que en el mismo día se te junta todo: la matanza, la mudanza y el parto de Micaelita.

No en un día, sino en un año se nos junta todo. Acaba de darse a conocer que desde el 19 de marzo próximo y hasta junio de 2022 tenemos el año Amoris Laetitia. A su vez seguimos celebrando el año Laudato si hasta el próximo junio, mientras dedicamos el año también a san José y seguimos profundizando en la Fratelli tutti.

No va a ser fácil la cosa. 

Es la hora de la imaginación. Tal vez decir que san José era muy bueno -año de san José-, que seguramente trabajaría en su carpintería con respeto exquisito hacia el medio ambiente -Laudato si-, que eran una familia  que vivía en la paz y la gracia de Dios -Amoris laetitia- y en solidaridad con todos, especialmente con los pobres -Fratelli tutti-. 

Me parece que nos falta lo fundamental y nos dedicamos a las ocurrencias. 

En mis parroquias yo creo que necesitaríamos otras cosas que pienso intentar:

- Valorar la eucaristía dominical y diaria

- Redescubrir el sacramento de la reconciliación

- Aprender a orar

Yo creo que una persona que acude a misa los domingos, se confiesa alguna vez y reza un poco, es alguien que lo tiene todo. Más aún, si vive y practica esas tres cosas, lo demás puede venir bien y ayudará, pero no deja de ser prescindible.

Cualquiera que vaya a misa de forma habitual ya sabe que tiene que cuidar la naturaleza, ayudar a los pobres y vivir como familia cristiana. Ahora bien, si se dedica a escuchar y hacer sesudas reflexiones solo o en compañía de otros para no llegar a parte alguna, limpiar arroyuelos y hablar de los pobrecitos pobres pues eso… mucho ruido y pocas nueces. Pack navideño en el congreso y nuestros queridos polìticos a lo suyo sin que nadie les reproche su olvido de la gente. 

Me parece bien el año de lo que sea. Pero ya que ahora vuelve la matraca con Amoris Laetitia, servidor se atreve a preguntarse cosas. Por ejemplo, si este será el año de la respuesta a las dubia antes de que se nos mueran Burke y Brandmüller, si de alguna manera se va a solucionar eso de que los obispos polacos digan una cosa y los malteses la contraria o si se trata de que todos nos abonemos a las tesis argentinas aunque sea por la puerta de atrás. 

Entre tantos años y jornadas, ahora que se me juntan la mudenza, la matanza y el parto de Micaelita, creo que este año lo voy a dedicar especialmente al bueno de san José, que tiene todo lo que se puede necesitar: silencio, discreción y apertura gozosa al plan de Dios. 

18 comentarios

  
África Marteache
Cierto, San José no dice nada en los Evangelios, pero nada de nada, es un puro hacer y, tal vez por eso, es una de las pocas personas que mereció el adjetivo de justo. Se guardó para sí la noticia de que su prometida, María, estaba embarazada; obedeció al Ángel que le dijo quién era el Padre del Niño esperado; al otro - o tal vez el mismo Ángel que le dijo que huyera a Egipto - y después al que le dijo que volviera de Egipto porque Herodes había muerto. Se metió en su carpintería de Nazareth y las últimas noticias que tenemos de su vida es cuando el Niño, que ya debía andar por los doce años, se perdió en Jerusalén y lo encontraron en el Templo. Y sabemos que estaba vivo por las palabras de la Madre: "Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Mira cómo tu padre y yo, angustiados, te buscábamos." Después silencio total. ¡Glorioso San José, a ver si aprendo yo a callarme como lo hiciste tú! Aunque me dirás, con toda la razón, que tú no tendrías nada que decir en Infocatólica.
31/12/20 1:06 PM
  
Neri
Totalmente de acuerdo, padre.

Mi padrino de Confirmación siempre me decía:

"A mí qué me van a venir a contar de ecologismos, yo soy católico y ya en el Génesis Dios nos da el Mandamiento de construír el Mundo Ideal, lo que yo necesito del Papa y de la Iglesia es que me enseñe y ayude a alcanzar la santidad".

Al igual que si somos santos ya incluye la calidad de buenos. Si somos católicos, de verdad, ya va incluído que nos preocupamos por la conservación del planeta.

¡Feliz Año Nuevo, padre!
31/12/20 1:11 PM
  
Marcelo
No tenía en cuenta que se juntaban en estudio las tres encíclicas! Debe ser para contrarrestar la humildad de San José.
Y acá en Argentina estoy atragantado y mal con la Pandemia el Aborto y algunos obispos oficiales. Será cuestión de las tres cosas que nos apunta.
31/12/20 1:26 PM
  
Martinna
Pues siguiendo con “dichos de pueblo” : *el que mucho abarca poco aprieta*
Esto que plantean son prácticas de políticos, se trata de llamar la atención sobre unas cosas para que no se fijen en otras. O sea, publicitar algo para que pase desapercibido lo malo que está sucediendo.
Cuanto más nos comportemos según los valores de este mundo, menos ayudaremos a que venga el reino de Dios.
Yo les seguiré la corriente porque hay que hacer lo que manda la Santa Madre Iglesia. Pero me centrare en lo de siempre : *Haced en todo lo que Yo os digo* que decía Jesús de Nazaret.
31/12/20 3:16 PM
  
Adriana
Padre Jorge, ya que soy de la parroquia de San José de la Sierra virtual, que bueno que trace un plan para profundizar en cómo aprovechar este año jubilar. El padre Santiago Martín hablando sobre el año jubilar de San José se preguntaba si habría en la Iglesia según sea a la parroquia a la que uno pertenezca, una preparación y aprovechamiento a fondo de este año jubilar. Padre, estaré atenta a lo que prepare para este año, ya sea que lo publique por este portal o el de la parroquia virtual.... me alegrará un montón. Un feliz AÑO y muchas gracias a Ud y a este portal, cuánto me han enriquecido y deseo que perdure.... Bendiciones para todos uds, se les quiere bastante como a muchos participantes de comentarios. Les deseo y me deseo un año de fortaleza en la fe, de abandono en Cristo y María Santísima, sumando a San José y que se afinen y tiemplen nuestras almas en estos tiempo duros pero claros, aunque duelan....
31/12/20 3:16 PM
  
maru
De acuerdo con vd. Padre y que Dios nos coja confesados!!!
Muy feliz año!!!
Dios te salve Maria.....
31/12/20 3:33 PM
  
Josue
Y si, además, se nos recuerda que el pescado mortal es mortal, valdría la pena.
31/12/20 3:39 PM
  
Tannhäuser
Excelente decisión, mucho mejor San José, ¡dónde va a parar!
Pater., como siempre, le rezo su Avemaría, pero hoy además, le deseo un feliz año nuevo.
31/12/20 4:23 PM
  
doiraje
He leído la carta apostólica del papa sobre san José, Patris corde, y me ha parecido muy hermosa, profunda, llena de la verdad y la belleza de Dios. Leyéndola, creo entender que el gran error de este papa es sólo de énfasis. Poniendo a la debilidad humana como escenario preferente de la actuación del amor de Dios, parece haber perdido la perspectiva de que esa debilidad también elige el mal como opción de su libertad. Sólo lo débil puede conducir a algo bueno cuando se reconoce precisamente débil, necesitado. Hay debilidad que no merece, que no debe merecer misericordia. Y hacer esta distinción también es propia de un corazón de padre.

Sí, yo también me quedo con el Año de san José.
31/12/20 5:02 PM
  
doiraje
Y recemos por la recuperación del Santo Padre. Al parecer, un severo ataque de ciática le va impedir celebrar misa los próximos días. Para mi desgracia, soy un experto en padecer ese tipo de dolencias. Roguemos por su recuperación.
31/12/20 5:06 PM
  
claudio
Estimado Padre, consultado Monseñor Casalotodo recuerda que:

Los dubios mueren pero las dubias quedan
No por mucho dubiar amanece más temprano
Al que dubia Dios lo ayuda
In dubio pro dubiante
El que calla dubia otorga
Am-La-Fra-Tu-Lau-Si versus Do-Re-Mi-Fa-Si-Le-Do

San José llevó a cabo con tal perfección su mandato que Cristo pudo crecer y llegar a la Cruz...
31/12/20 6:36 PM
  
Haddock.
Curiosamente no hay en los Evangelios ninguna frase en estilo directo de San José. Sabemos que obedeció y acató lo que le dijo el ángel, pero con su humildad de "actor secundario" no dijo nada. Y tras María es el segundo santo más importante de la Iglesia.
Tal vez echamos en falta esos silencios cuando el problema de hoy en día es que a las altas jerarquías eclesiales no hay forma de hacerles callar ni metiéndoles un calcetín en la boca.

31/12/20 7:22 PM
  
sofía
Yo también me quedo con San José.
Ya desde pequeña me caía bien, pues me encantan desde siempre esas imágenes de José con el niño en brazos o de la mano.
Leeré ese documento que dice Doiraje
Ave María y
FELIZ AÑO NUEVO a todos.
31/12/20 9:11 PM
  
Aufer a nobis
Soy sacerdote y comparto 100 %. Yo he pensado lo mismo. Me quedo con san José.
01/01/21 12:28 AM
  
Mercedes
Padre Jorge, deseo poder seguir leyendo sus comentarios en este año 2021 , que intuyo no será excesivamente diferente del que se ha ido, ya que los protagonistas son los mismos. A menos, que los católicos vayamos sacudiéndonos tanta tibieza y actitud de "estar encantados de habernos conocido".

Gracias por sus palabras.tan cerca del sentido común y de la realidad de la auténtica esencia del cristiano.
01/01/21 1:33 PM
  
Francisco de México
¿Qué tal un año de expiación por lo abortos?

A nosotros los indios nos mucho mas provechoso que Amoris Laetitia, Laudato y Fratelli tutti las tres juntas y sumadas.

01/01/21 6:23 PM
  
Martin M. Cavanna
Está claro que el pueblo llano sabe donde se encuentra la santidad y, no así, entre sus pastores que están más por las teologías progres y "prudentes" que tanto desfiguran la palabra de Cristo.
Santo Padre, ayúdanos a llegar a Dios que a los pobres se nos dará por añadidura... El Señor les ordenó hacer llegar su evangelio a todos y no, teologías de tres al cuarto que adaptan su mensaje al mundo que no siempre, coinciden. Con total sinceridad, ni la Leticia, ni el Amazonas ni el Tutti, han hecho de mi una mejor persona.
02/01/21 10:11 AM
  
Desde Valencia
Yo también me apunto a San José bendito, patrón de los artesanos y abogado nuestro a la hora de la muerte. Creo que los Evangelios dicen lo suficiente de él: Tuvo tanta confianza en Dios como María, adoptó a Jesús, lo cuidó y se supone le enseñaría su oficio, Jesús debió ser un gran artista antes de su vida pública. S. José es un santo muy popular, muchos hombres llevan su nombre, es patrón de nuestra parroquia virtual y en su honor se celebran las populares fallas de esta tierra ¿Les parece poco?
Mis mejores deseos de un feliz año para todos, por lo menos que sea mejor que el anterior.
02/01/21 10:49 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.