Cibermasocas cabreatus. Hay gente pa tó

Estaban en una fiesta celebrada en un hotel de Madrid, cuando al torero Rafael el Gallo le presentaron a José Ortega y Gasset. El genio sevillano preguntó quién era «aquel gachó con pinta de estudiao», a lo que le respondieron: «Es filósofo». «¿Filo qué, ezo qué e?», dijo el matador. Alguien le explicó en qué consistía tal profesión, que era un señor que analizaba el pensamiento de la gente, que escribía doctrinas orientadas a conocer mejor el obrar de las personas. El Gallo, estupefacto, guardó silencio unos segundos. Hasta espetar con gracia: «Hay gente pa tó».

Pues sí, desde los tiempos del “Divino calvo” como se le conoció al final de su carrera taurina. Hay gente pa tó.

Merecería la pena escribir una tipología del internauta, porque aquí ordenador, tablet o teléfono inteligente tiene cualquiera, pero hay que ver los distintos usos que puede hacer cada cual. Hay gente pa tó.

Hay un espécimen interesante que es al que servidor denomina cibermasoca o más técnicamente “comentariensis cabreatus”, aunque los hay que prefieren denominarlo “frustratus maximus”. Nosotros, por facilitar, usaremos preferentemente la forma vulgar de cibermasoca o la breve de cabreatus.

Hay gente que disfruta llevándose berrinches. Tanto, que los necesita a diario o incluso varias dosis a lo largo de su jornada. Ya se sabe que cualquier adicción va exigiendo aumentar la dosis para conseguir los mismos efectos.

El cabreatus es personaje de vida preferentemente en la red. Posiblemente por personal soledad, frustraciones profesionales o incomprensión de su propia realidad, se dedica a rastrear motivos para desahogar sus fracasos en forma de improperios y descalificaciones. Quizá el primer cabreo de la jornada sea descubrir que hay blogueros, por ejemplo, que siendo para él nada y vacío, siguen escribiendo después de años y años. Y no es que escriban, es que encima hay gente que los lee y hasta dejan sus comentarios.

Imaginen un cabreatus, por ejemplo, con blog. Un cabreatus convencido de ser algo así como una mezcla de Toñín el Meloso, Pablito Conejo, Benedictito, los santos evangelios y el amor a la tierra de Ploff. No hay derecho a que gente así no tenga apenas lectores y que sus comentaristas lo sean solamente en espíritu, porque no dejan ni una letra escrita.  

Hay cabreatus que ni blog, que lo de escribir con nombre no es cosa al alcance de las fosas nasales de cualquiera. Pero cabreatus que quisieran el pensamiento único, el suyo o de los suyos. Y resulta que hay gente que escribe otras cosas. Intolerable.

Los hay que han descubierto o intuyen que el bloguero es pecador, cosa que el propio bloguero conoce desde su uso de razón y que lleva adelante con humildad y confianza y hasta buen humor, porque una cosa es ser pecador y otra no conocer la doctrina cristiana.

La respuesta del cibermasoca es siempre la misma. Consiste en esconderse como buen cobarde para soltar un par de desahogos exigiendo, si es que son unos cachondos, que, en aras de la libertad de expresión y la democracia, permitas en tu blog que aparezca un cabreado cuando quiera y, parapetado bajo el anonimato y el camuflaje de la IP, encima te insulte.

Yo agradezco mucho a los cabreatus que aparecen por el blog. Ya se sabe que un blog sin trolls es como un jardín sin flores, algo más triste como un torero al otro lado del telón de acero, insulso como el menú del hipertenso, aguado como sopa de asilo a fin de mes.

Por cierto, trolls que me visitan, eso de “más triste que un torero al otro lado del telón de acero” es de una canción de Joaquín Sabina. No desaprovechen la ocasión de soltarme dos leches.

27 comentarios

  
Manoletina
Pues ha sido un post de mataor, Pater.

Directo, claro y conciso. Y con mucha gracia.
06/08/20 12:23 PM
  
Lector
Hay un meme circulando en el que los «ciber-cabreati» aparecen como perros rabiosos acometiéndose y apenas detenidos por recias correas. Una vez retiradas éstas (lo que sería la vida real fuera de Internet), en lugar de devorarse, se marchan callandito en direcciones opuestas y sin rozarse siquiera. Y es que Internet para ciertos mansos es como la conducción: se sulfuran en cuanto se ponen al volante... tras las lunas tintadas.
06/08/20 12:34 PM
  
JUAN NADIE
En su día lei que la anecdota del torero fue que al presentarte al Ortega le dijeron, aquí don Jose Ortega y Gasset, catedrático de metafísica y que al perecer ante el palabro fue ahí donde e torero dijo aquello de ozu hay hente pa too.
06/08/20 12:48 PM
  
Luis Piqué Muñoz
En efecto Gran Padre Jorge los cabreatus descritos por usted son unos cobardes y Frustrados. Yo tengo mi blog diariodeunlocoencerrado ¡y Ay temo ser uno de ellos! Procuro que mis duras Denuncias respondan a la Caridad Crisitana y sean simple y santa Corrección Fraterna, y para ello Hiero ¡generalmente no Insulto, y sólo con Iniciales! (!?) con mis Palabras para despertar una reacción ¡hacer Pensar! ¡Pero Ay no sè si lo consigo, y no soy más que un cobarde y pretencioso cabreatus! En fin, me cubro de dos maneras, reconociendo que yo soy tan o más Pecador que mis criticados, en general Regímenes, Sistemas de Injusticia, no personas ¡que también! ¡Ay! y así no oculto ¡sin querer escandalizar sino autodenunciarme! mis más vergonzosos y cobardes Pecados, y la otra manera es cubrirme ¡por si me Equivoco, lo que me sucede casi Siempre! ¡Ay! que sólo digo Disparates ¡para algo estoy oficialmente Loco! Ja, Ja, Ja ¡y no pretendo decir la Verdad ni tener Razón! ¡lo que es sólo estrictamente la Verdad! ¡Viva la Humildad! ¡Viva la Verdad! ¡Viva Dios!
06/08/20 1:09 PM
  
Amigo
Los anónimos que agreden, acosan, intimidan o calumnian en la blogosfera católica, ¿se darán cuenta de que cometen pecados gravísimos? Recuerdo En particular a un personaje inteligente y endiablado que en los tiempos de la prehistoria de Religión Digital provocó una depresión profunda a una religiosa bloguera, víctima de su saña cibernética. A mis coetáneos nos es connatural besar la mano de un sacerdote, y cuando leo ataques sobre todo a consagrados me entristezco y rezo. Dios le bendiga don Jorge,
06/08/20 1:20 PM
  
Neri
En verdad, padre, que los cabreatus son frustrados. De entrada producen chanza, pero terminan siendo cansinos.

Cierto que le dan chispa al blog, pero yo ya ni los leo.

Prefiero mirar y corregir mis propias faltas.

También es cierto que hay cabreatus entre los "buenos" y algunos con derecho de veto. Se les conoce por su lenguaje agresivo. Usted ya sabe, padre.

Larga vida y Santidad.

¡Ave María, padre!
06/08/20 1:51 PM
  
José
Fauna muy diversa de Cabreatus, especie común:
Cabreatus fustratus, comentarista cibermosca, adictos, de berrinche diario, fustrados, adictos al escándalo sobreactuado, saltacharquillos de precisión, tapados, cagapoquitos amorosos, correcapillas, picapleitos en celo ... todos tenemos algo de todo, por esta diversidad nos gusta el blog del Padre Jorge, porque santos de siempre, santas de tricotar , sonrisas falsas y teólogos de corta y pega hay muchos
06/08/20 2:57 PM
  
Tannhäuser
Pater: Usted se supera de post en post. Este es mondante, salvo, claro está, para los cabreatus gongorrinus y los Insatisfechus maximus que seguirán masturbándose a base de darse ladrillazos en los cataplines; como decía Rafael El Gallo: ¡hay hente p´a tó!

Por cierto, la próxima vez que le vea en persona, le contaré una anécdota de Rafael el Gallo, Alfonso XIII, mi abuelo y varios cadetes mas de la Academia de Infantería de Toledo que se va a mear usted de risa.

Mientras tanto, le rezo su Avemaría.
06/08/20 3:21 PM
  
Carlos Porras
Hoy José Ortega y Gasset no es leído. Cayó en el total olvido. No hay quien pueda citar una línea suya aunque le ofrezcan un millón. Pero el sabio y contundente "Hay gente pa tó", se sigue repitiendo.
En internet hay que pasar por alto más exabruptos que en la vida real.
Rezo su Ave María.
06/08/20 3:42 PM
  
Martinna
Tannhäuser
Cuénteselo aquí mismo y nos reímos todos. Se lo agradeceríamos mucho, porque se dan más malas noticias que anécdotas para relajarnos un poco.
06/08/20 3:48 PM
  
Tannhäuser
Martinna: Es que contar esa anécdota es largo, requiere de varias puestas en antecedentes y situación. Mejor se la cuento de palabra y luego, si quiere, que la reproduzca el, cortando donde crea oportuno.
06/08/20 4:06 PM
  
Lector
«Hoy José Ortega y Gasset no es leído. Cayó en el total olvido». (Carlos Porras)


Lamento contradecirle, pero de total olvido nada. Ningún pensador arrasa en las compras navideñas, pero de los españoles Ortega irá, como poco, detrás de Unamuno y Savater en lectores. De hecho, está entre los ocho filósofos de todos los tiempos obligatorios para Selectividad en la Comunidad Valenciana, e imagino que en alguna más.
06/08/20 5:04 PM
  
sofía
Lo malo es que aparte del cabreatus ese que describe el blogger, hay muchas otras especies de cabreatus. He visto que José nombraba unas cuantas, pero a mí me parece que casi todo el mundo está cabreado, unos por unas cosas y otros por otras.
Casi que es de mal gusto hoy día no estar cabreadísimo, por lo que siempre hay quien pone todo su esfuerzo en cabrear a los demás. Y con frecuencia lo consiguen.
Al menos hay algo en lo que todo el mundo seguro que está de acuerdo, en lo de "Hay gente p'a tó"
Ave María
06/08/20 5:12 PM
  
maru
Muy bien contestado D. Jorge. Al que no le guste que le eche azúcar y, si no, ajo y agua y que les den.....
06/08/20 5:12 PM
  
claudio
Estimado Padre recuerdas "ca uno es ca uno" y pa cual es pas cual....lo peor es que también "ay hente pá ná..."

Hay Gente pa' To' de Yuniel Jimenez

Si han hablado del Papa y del Dalai
Si han hablado de Dios y el medio ambiente
Si han criticado hasta lo que no hay
Que queda pa' la otra gente.

Si han comentado del pacto mundial
De la comida sana o la corriente
Si han criticado a Mozart o a Chopin
Que queda pa' la otra gente.

"Hay gente caramba hay gente"
Que no puede quedarse indiferente
Ante la voz cambiante y rompedora
O ser sencillamente diferente.

"Hay gente caramba hay gente"
Que sigue su teoría incongruente
Que ha decidido anclarse en lo confiado
Sin la necesidad de ser valientes.

Si han criticado a mi país natal
A la Habana, Matanzas y hasta Oriente
Si han hablado de Celia o de Compay
Que queda pa' la otra gente.

Si hablaron de la Azúcar y la Sal
Del Sol que nos alumbra reluciente
De Newton de Martí o de Rosapark
Que queda pa' la otra gente.

"Hay gente caramba hay gente"
Que no puede quedarse indiferente
Ante la voz cambiante y rompedora
O ser sencillamente diferente.

"Hay gente caramba hay gente"
Que sigue su teoría incongruente
Que ha decidido anclarse en lo confiado
Sin la necesidad de ser valientes.

Oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh
Hay gente pa'to...
06/08/20 6:29 PM
  
Haddock.
Yo fui por ciencias, circunstancia muy evidente para todo aquel que me leyere y a la vista está dada mi torpeza expresiva.Pero en rigor me parece un tanto burda y poco profesional su clasificación. Olvida usted las subclases de los mamíferos ( prototerios, metaterios y eutorios) y su orden(Monotremas, marsupiales, folidotos, primates, carnívoros, prosbócidos, peridodáctilos etc.)
Dicho esto y con buena voluntad pretendo precisar un poco las particularidades por usted señaladas:
El "comentarensis cabreatus" (O fustratus máximus) es especímen habitual de eriales y secarrales, que entrando en su juventud en una asociación religiosa comprueba en su vejez que no es San Bernardo redivivo, y que sus comentarios por mucho emoticono que ponga no los lee ni su santa madre. Aquí entra a formar parte del orden "envidiosus verdecilli" al comprobar cómo a un auténtico sacerdote le sigue leyendo miles de personas.
El "ateus coñazus" ( subclase noséquémepasius, orden "háztelomirasiensis) es ser que despista a la etología con su insistencia en escribir chorradas en un blog católico. Se cataracteriza por su baja estatura y problemas urinarios.
También forma parte de esta desagradable fauna, el progre ( y progra, uy!) cuya particularidad más evidente es estar anclado (y anclada, uy!) en el discurso años 70, con su popster del che Guevara y haber leído una página de Kúng, González Faus, Queiruga, Castillo, Pagola etc. Van de salvadores entre las ruinas de su Iglesia imaginaria.(subclase tontosdelculitis, orden "noteenteras bobísimus".

Espero con estas breves pinceladas haber aportado algo al discurso científico de este blog.



06/08/20 7:13 PM
  
doiraje
En cierta ocasión, hace años una política, creo que socialista, cuyo nombre ya no recuerdo, comentaba que no le gustaba el fútbol, pero que veía partidos porque le encantaba contemplar las piernas de los jugadores, tan musculadas, tan vigorosas. Extraña motivación para realizar esa actividad (confieso -y nunca mejor dicho-, pater, que a mí me ocurre algo parecido con las meteorólogas y las presentadoras de los informativos). Y es que podemos hacer cosas por las razones más peregrinas. ¿Qué empuja a alguien a meterse en territorio comanche de forma sistemática?, ¿qué compensaciones obtiene a pesar de las dificultades que sufre por ello? Habría que estudiar cada caso. Más allá de mi debilidad por la belleza femenina, no se me ocurriría jamás acudir a blogs de ideologías, creencias o moralidad opuesta a la mía. Además, los debates que se suscitasen serían no sólo estériles, sino previsibles, y no lograría el menor éxito en mis incursiones a territorio hostil.

Más allá de estas sesudas cavilaciones, a quien busque ofender, humillar, provocar a los visitantes de un foro y a su titular, hay que banearlo sin contemplaciones. No merece la pena perder el tiempo.
06/08/20 8:18 PM
  
Anacoreta
Estimado Pater, usted como el buen vino mejora con los años, y si encima lo comparte con ilustres comentaristas, cogorza y risa asegurata. Figúrese usted, que con toda la retahíla científica del amigo de comentarios en su blog, como el Sr. Haddock, me ha impactado, aunque me suena a batracio, lo de prosbócidos y he pensado en el proscernio de variedades de este su blog, estimado Pater, en el que podemos llorar y reír a destajo. Con todo mi afecto, porque si no, sería un miserable sabandija después de tanto tiempo pasando y deleitándome internáuticamente en este el blog de usted, con sus fieles comentaristas y algún que otro despistado troll. Gracias.
Ave María grátia plena, Dóminus tecum...
06/08/20 8:24 PM
  
Tulkas
Hombre cualquiera es capaz de citar una frase de Ortega qe viene sl pelo a este post:

“No es eso, no es eso”.
07/08/20 2:27 AM
  
jacinto
A mí lo que me mosquea del personal mencionado es que me relaciono con mucha gente y no me encuentro con nadie de su perfil, los que conocía se me van muriendo.....
Creo que no les aguanta nadie, no tienen interlocutores y se desahogan en la redes. Nadie quiere amargados a su lado.
Debe ser muy triste llevar 40 ó 50 años soltando el mismo rollo y ver su fracaso.Algunos hacen un acto de humildad y cambian, otros caen en la depresión y otros quieren morir matando....de aburrimiento.
07/08/20 9:55 AM
  
jacinto
Es muy triste mirar atrás y ver que a su paso han dejado un erial, un desierto. O sea, una vida de m.
07/08/20 9:58 AM
  
Vicente
Don Jorge, no se enoje y rece.
07/08/20 11:55 AM
  
Javierada
Es verdad, hay gente de todas las clases. Pero detrás de cada persona hay una vida que generalmente no sabemos cómo es. Hay gente muy quejica y hay gente que ya está muy cansada. Y también ambas cosas.

Si hay que controlar los excesos, se controlan. Pero hacer ironía de ello, así en general, lo veo inconveniente y sin ningún fruto positivo, la verdad.

A veces también se producen excesos por comentarios y blogueros que se toman con cachondeo y frivolidad algunas cosas. Otras veces se producen alabanzas que, por excesivas o simplemente improcedentes, son injustas y llevan a una confianza peligrosa a otros...en fin, las apreciaciones personales pueden ser erróneas por mil motivos.

Por cierto, el hecho de que un blog tenga muchos lectores y otros pocos o ninguno no es seguridad de nada. Es curioso que, de vez en cuando, salga este asunto a relucir en la blogosfera religiosa como un motivo de satisfacción o incluso éxito, habida cuenta que hay infinidad de vídeos de youtubers haciendo cualquier memez que tienen cientos, miles o millones de veces más visitas que todos los blogs católicos juntos.
08/08/20 1:21 PM
  
Neri

El hecho de que un blog tenga pocos seguidores es síntoma de que el bloguero no sabe comunicar. ¿Hay que realizar un master para comprender esto?
08/08/20 2:50 PM
  
Nestor
A lo mejor lo que mareó al torero fue que le presentasen a esos dos individuos como si fuesen uno solo...

Saludos cordiales.
08/08/20 11:53 PM
  
Javierada
Neri:

De entrada, su tono está fuera de lugar. Vd sabrá si habla también así cara a cara.

En segundo lugar, debería informarse. Cualquier video del chaval conocidillo de turno que comente un videojuego, un rap o un chiste malo, tiene diez, cien o mil veces más visitas que todas las de infocatólica en su conjunto en un mes.

Su criterio no resiste el menor análisis.
09/08/20 10:21 AM
  
Neri
A palabras necias oídos sordos.
10/08/20 12:39 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.