Simplezas cardenalicias

Aquí nada se puede dar por supuesto. Eso era antes. O a lo mejor tampoco. Vaya usted a saber. El caso es que a alguien que llega a cardenal de la Santa Madre Iglesia, por principio, se le presume culto, sensato, de vida tan honrada como honesta, capacidad de juicio y discernimiento y entrega a Cristo hasta derramar la sangre. Ya vimos por el caso McCarrick que siempre puede salir el cuento al revés: el príncipe convertido en sapo.

Me encuentro en las últimas noticias un par de gansadas de dos purpurados. Gansadas aparentes, pero que entiendo tienen un trasfondo teológico muy serio.

En primer lugar, porque es la primera noticia que he visto, traigo al cardenal António Marto, obispo de Leiria-Fátima. El señor cardenal, simpático el tipo, para favorecer y justificar la comunión en la mano, nos ha salido con el impactante argumento de que “Cristo dijo ‘tomad y comed’, no dijo ‘abre la boca’”. La verdad es que el señor cardenal lo pone a huevo.

Que todo un señor cardenal suelte esa bobada es muy grave, ya que los católicos tenemos dos fuentes de revelación: la Sagrada Escritura y la Tradición, y soltar esa parida significa que su eminencia tiene bastante con la Escritura y examinada a su libre albedrío, lo cual le aparta de lo católico para convertirlo en luterano. Mal negocio en un cardenal. Pero sobre todo molesta que el señor cardenal se tome a los fieles a rechifla. 

Más aún. Si el cardenal Marto fuese medio coherente, renunciaría a su título de cardenal, ya que Cristo no emplea esa palabra, derribaría el santuario de Fátima, ya que Cristo solo hablaba del templo de su cuerpo, y entregaría hasta el último céntimo de su diócesis, que teniendo Fátima será rica, para los pobres, ya que el Hijo del hombre no tiene donde reclinar su cabeza, amén de despojarse de sus ropajes y privilegios cardenalicios de los que Cristo no dijo nada.

El otro cardenal que traigo es el cardenal de Munich, Reinhard Marx, que, entre otras lindezas, afirma que “algunos en la Iglesia básicamente propagan una relación de pura obediencia a Dios”. Vale, señor cardenal. Pero ahora toca interpretarlo, porque si la queja del señor cardenal es que “solo algunos propagan la total obediencia a Dios, cuando esto deberíamos propagarlo todos” uno tan feliz. Pero no, nuestro gozo en un pozo, porque su queja es otra, que lo de la pura obediencia a Dios no es bueno porque puede fomentar el autoritarismo.

Pues ya lo ven. Servidor pensando que lo básico, lo natural, lo evidente, es obedecer a Dios. Antes que a los hombres. Y ahora me salen con que eso de la pura obediencia a Dios podría tener sus peligros.  

A mí me parece que el que tiene peligro es el cardenal Marx. Acabamos de conocer la noticia de que su diócesis de Munich pierde una media de 10.000 católicos al año. También el cardenal dijo en diciembre de 2019 que las parejas homosexuales pueden recibir una bendición de la Iglesia “en el sentido de un acompañamiento pastoral”.

Estas cosas no nos hacen ningún bien. Y a los cardenales se les supone una dosis de criterio, sensatez, sentido común y vida cristiana del todo ejemplares. Así estamos. Y son apenas dos ejemplos. Se podría sacar algún otro. No es el día. 

30 comentarios

  
Hechos

Padre, es que no ha entendido usted la interpretación del de Fátima de la Sagrada Escritura: ¡Qué Cristo no dijo que abriéramos la boca... para decir las mismas sandeces que el cardenal (o moratón) de Fátima.

Por otra parte, y esto ya es del nivel del de Fátima, si yo recubo a Cristo en mi mano, y ahora lo hago, sin abrir la boca ¿cómo Le cosumo? Mejor que no me responda el de Fátima...

Del otro Karlitos Marx (¿Coincidencia en el nombrecito? Simplemente decir que es luterano y por tanto hereje, con cargo y prebendas a costa de la Iglesia.

Francisco no parece estar en misericordiarle y él no suelta esa teta que mana leche y miel...da.

¡Ave María, padre!

Ayer Santa María, Madre de la Iglesia y bien que necesitamos de Su Intercesión bajo esa Advocación.
02/06/20 11:28 AM
  
Juan de la Cruz
Excelente artículo
02/06/20 11:39 AM
  
maru
Cuando leí la noticia ayer, me quedé asombrada de cómo un obispo puede decir esa frase tan poco afortunada y para mí, hasta carente de respeto, ante lo más sagrado, que es recibir el Cuerpo de nuestro Señor Jesucristo. Me alegra saber que a vd.también le ha chirriado la frasecita en cuestión que como vd.dice, es una memez, pero además, muy desafortunada.
02/06/20 12:08 PM
  
Francisco de México
“algunos en la Iglesia básicamente propagan una relación de pura obediencia a Dios”

¿Deberíamos entonces, su eminencia, proponer una relación de desobediencia a Dios? ¿Deberíamos decir, negando lo dicho por la Santísima Virge, Madre del Divino Verbo, "no somos esclavos del Señor".?

¿Que estarán fumando últimamente algunos de los "príncipes de la Iglesia"? Debe de ser algo de pésima calidad.

02/06/20 12:09 PM
  
María de las Nieves
Damos por supuesto que el cardenal está formado teológicamente y en la Santa Eucaristía y el Ministerio es Santo; aunque la persona va creciendo en santidad ;no solo Papa; Obispos ;Cardenales ;Religiosos y Laicos puesto que la gracia del Espíritu Santo y el Señor mismo se va incoando poco a poco hasta la transformacion de la persona que llega a participar de la naturaleza divina o divinización como señalan en el concepto ortodoxo.

Recibir la Sagrada Eucaristía en plenitud requiere un anonadamiento de la naturaleza humana para recibir a Cristo glorificado que es Cuerpo; Sangre ;Alma Y Divinidad.
Requiere previa conversión; confesión de pecados y errores o El no podrá habitar en nosotros.
Desde pequeña recibí la Comunión en la boca sabiendo que tambien había disposición normativa para recibirla en la mano.
Sabemos que el Sacerdote actúa en Persona Crhisti Capitis en toda la Santa Misa ;excepto cuando el comulga como persona.
Tambien se debe recibir la Sagrada Comunión del Sacerdote; o de Ministros extraordinarios en caso de necesidad.
El fiel no debe comulgar el mismo tomando la forma consagrada del altar sin Ministro.
Mi pregunta viene ahora sí sacerdote te coloca la Eucaristía en la mano Izda tu comulgas pasando previamente por tus manos.
Yo acepté sin rechistar estos días la comunión en la mano y he sentido la radiación fuerte de la luz del Señor en la mano que aún sigo notando .
Pero además me parecía que no quería lavar las manos después pues su radiación de luz sigue ahí.
Si el Señor permanece para adorar al Santisimo en la Sagrada Forma Consagrada que pasa en nuestras manos? Que el Sacerdote lo tiene en sus manos y ocurre la transformación por la Consagracion que nos explique qué pasa ahí.
Y ya a modo de broma me entró una carcajada con lo de abrir la boca.
02/06/20 12:15 PM
  
Fulgencio
Y se les supone sobre todo la fe, aunque a estas alturas ya deberían haberla probado; pero ya ve usted don Jorge que justamente la fe es de lo que más carecen. ¡Qué pena de usurpadores que se sientan en las cátedras de los apóstoles y ni entran en el reino de lo cielos ni dejan entrar a los que quieren!
02/06/20 12:30 PM
  
Pablo
Pues venga, que me voy a hacer un poco de abogado del diablo...
*Nota importante, desconozco las declaraciones exactas de estos cardenales. Unicamente he leído esta noticia de D,Jorge.
Respecto al primero, imagino que la cosa viene por la forma de tomar la comunión. Y ami, la verdad es que me llama la atención la polémica existente al respecto. Si ahora recomiendan que se haga en la mano...etc ¿Donde está el problema? Si la misma Iglesia lo autoriza y ahora mismo lo recomienda... me parece un poco de cabezonería insistir en otra cosa.
También han suprimido el rito de la paz en mi parroquia... pues nos aguantamos.
Y sobre el segundo.mis postura es un poco más moderada. Es decir ¿A qué se refiere con ello?. Me explico, para mi el punto medio es la justa medida. Nos podemos ir a un extremo (que yo he oído muchas veces) de "la libertad de los hijos de Dios", para hacer lo que nos de la gana y tragar con todo (Creo que este es el caso)... Pero tampoco seamos esclavos de la ley. Es decir, la frase per sé no me parece mal... aunque ya digo que estas cosas las tomo con pinzas.

En fin D.Jorge, que peores declaraciones estamos leyendo por aquí estos días, de la jerarquía eclesial alemana. Vamos , auténticas herejías sin término medio que valga.
Le rezo su Ave María
02/06/20 12:54 PM
  
Andrés
Hombre, últimamente el cardenal Marx no para de decir perlas, pero aún así creo que cuando se dice que algunos interpretan la relación con Dios como pura obediencia, se entiende que no servimos a Dios como si estuviésemos en el ejercito, sino como hijos confiados en su padre, y en ese sentido es verdad que predicar la relación con Dios como solo obediencia, pues puede entenderse mal.
02/06/20 1:39 PM
  
Daniel
La obediencia a Dios es la perfecta libertad del hombre, en grado sumo. La desobediencia a Dios siempre termina en esclavitud.

Que pena que no seamos conscientes de esta ley clave en la vida espiritual.
02/06/20 1:57 PM
  
José Luis (OFS)
Y lo que es más graves que muchos bautizados dan por "sabios" a pastores que ignoran completamente las Sagradas Escrituras, y lo que no entienden se lo inventan. Son los falsos maestros que hay en nuestros tiempos.

Reflexionando sobre el pasaje del Evangelio:

San Mateo 26, 20-29
20Y llegada la tarde, se puso a la mesa con los Doce. 21Mientras comían les dijo: “En verdad, os digo, uno de vosotros me entregará.” 22Y entristecidos en gran manera, comenzaron cada uno a preguntarle: “¿Seré yo, Señor?” 23Mas Él respondió y dijo: “El que conmigo pone la mano en el plato, ése me entregará. 24El Hijo del hombre se va, como está escrito de Él, pero ¡ay de aquel hombre, por quien el Hijo del hombre es entregado! Más le valdría a ese hombre no haber nacido.” 25Entonces Judas, el que le entregaba, tomó la palabra y dijo: “¿Seré yo, Rabí?” Le respondió: “Tú lo has dicho.”
26Mientras comían, pues, ellos, tomando Jesús pan, y habiendo bendecido partió y dio a los discípulos diciendo: “Tomad, comed, éste es el cuerpo mío.” 27Y tomando un cáliz, y habiendo dado gracias, dio a ellos, diciendo: “Bebed de él todos, 28porque ésta es la sangre mía de la Alianza, la cual por muchos se derrama para remisión de pecados. 29Os digo: desde ahora no beberé de este fruto de la vid hasta el día aquel en que lo beba con vosotros, nuevo, en el reino de mi Padre.”

******************

Reflexión:

Vemos que Jesús daba ese alimento a sus apóstoles, y es que ellos estaban destinados a ser sacerdotes de Cristo y predicar el Evangelio, no era simple seglares, Jesús ya durante el tiempo que estuvo con ellos los fue preparando y corrigiendo, incluso reprendía a algunos de sus discípulos porque no llegaban a comprender.

Había uno que no estaba preparado, estaba en pecado mortal, Judas Iscariote, Jesús no le dio la comunión, sino que en el versículo 23 dice que metió su pan en el plato de Jesús. Se había apresurado a hacer las cosas como no debía.

Y es en los versículos 26 y 27, cuando Jesús dice a los Apóstoles, que estaban aguardando con respeto, «comed… bebed» Fue en el versículo 26 cuando Jesús bendijo ese pan, ese vino. El que tomó Judas no había sido aún bendecido.

Luego, es un detalle muy importante de la Palabra de Dios.

El cardenal Martos, no ha alcanzado a comprender verdaderamente la sacralidad de la Eucaristía, y lo explica de modo "carnal", no espiritual, es lo que se pierde. El cristiano está llamado a ser espiritual, no imitador de Judas Iscariote, que habiendo estado con Jesús, no tuvo las esperanzas puestas en las palabras del Señor. Estar con Jesús de forma rutinaria cierra el paso a nuestra salvación eterna.

"Las otras dimensiones de la fe" (Cardenal Marto)

¿Qué dimensiones? pregunto. No sé a qué dimensiones se referirá. Es que si siendo alguien que se viste de cardenal y no sabe explicarse mejor, o prefiere hacerlo tan lejos del Espíritu Santo, que llega a contradecir la Palabra de Dios. Los falsos maestros tienen la costumbre de torcer las Sagradas Escrituras.

Pero examinemos la Palabra de Dios.

«4Un solo Cuerpo y un solo Espíritu, como una es la esperanza a la que habéis sido llamados. 5Un solo Señor, una sola fe, un solo Bautismo, 6un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos» (Efesios, 4,4-6).

San Pablo no nos habla de otras dimensiones, porque vemos que la fe es una, con la unidad que Jesús quiere. No que hagamos nuestra voluntad. Necesitamos renunciar nuestros propios deseos cuando no es con acuerdo a los intereses de Jesús.

Para que Dios sea Padre de todos, notemos el versículo cinco, se requiere el sacramento del Bautismo, para tener esa fe.
La unidad que el Señor nos pide, quien rompe con la Tradición Apostólica, rompe con Cristo.

Hay personas que comulgan en la mano, y se sienten gravemente perseguidos por aquellos que comprenden más el camino de la fe, el amor a Dios, el respeto por la Eucaristía y que defendemos que es importante que lo recibamos de rodillas y en la boca, porque es así cuando nuestra fe crece. Vencemos nuestra tibieza, y comprendemos mejor lo que el Señor nos pide. Pero de ninguna manera atacamos a los que quieren vivir su fe a su propia medida.

Nuestra medida personal la rechazamos y aceptamos entonces la medida de Jesús para nuestra vida. Al final de nuestra vida daremos cuenta al Señor, porque Él ve nuestro corazón, si nosotros no limpiamos aquellas oscuridades interiores, siempre defenderemos nuestros deseos, que no son los de Cristo Jesús.

Los Santos Apóstoles también fueron corrigiendo los abusos que otros cristianos no llegaban a comprender, que las cosas se tenía que hacer en la medida propia y personal, no desde la fe. La Iglesia Católica a lo largo de los siglos siempre ha corregido muchos errores. Pero estaban los lobos con piel de oveja, que nunca se interesaron por el Reinado de nuestro Señor Jesucristo.
02/06/20 2:03 PM
  
Tulkas
Y también dijo “tomad y bebed”, así que el insensato va a tener que dar en la boca lo que no quiere dar en la lengua porque ya me dirán ustedes quién es capaz de beber por la mano.
02/06/20 2:16 PM
  
Javier [accademico ortolano] 🍋
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.

En fin, qué podría decir. Terminé Mayo con la secuencia dedicada a María. Ese día de luz es gracia del Señor para reparar el daño hecho por los pastores de su rebaño. Leamos a Jeremías [23, 2 & ss.] «vosotros dispersasteis mis ovejas, y las espantasteis, y no las habéis cuidado. He aquí que yo castigo la maldad de vuestras obras ... »



___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
02/06/20 2:38 PM
  
Juan Mª Martínez
Cada día rezo más... rezo más al Dios Trino para que me conceda el don del entendimiento, porque cada día que pasa entiendo menos a la Curia. ¿Hay una guerra entre ellos para saber quién dice la tontería más tonta? ¿O es para hundir más a la Santa Madre Iglesia?
Lo dicho, Dios mio, dame algo, solo algo, del don del entendimiento.
02/06/20 3:11 PM
  
Uno más
El estilo del obispo de Fátima es el estilo de predicación más extendido por la catolicidad. Como se adapta muy bien a todos los gustos, lo usan en todas las tendencias (carismas también lo llaman) y tan felices. Cuando digo todas, es todas.

Si lo usa un tipo que no nos acaba de convencer, pues entonces se le afea. Si lo usa alguien de nuestra cuerda más o menos cercana, pues entonces puede ser incluso una predicación brillante, aceptable las más de las veces, o si la cosa canta la traviata, disculpable. Gansadas y herejías, nunca. Digan lo que digan.
02/06/20 3:12 PM
  
Percival
Quizás es que la mayoría de los Obispos y Cardenales tienen inmensos problemas con la fe y la teología, pero no nos habíamos dado cuenta porque no hablaban tanto ni sus paridas resonaban por los medios.
De todos modos, además de callarse un poco o de pensar mínimamente lo que van a decir, deberíamos ayudarlos a convertirse. O a echarlos de la Iglesia, en casos extremos (que, por lo visto, no son pocos).
Pero como no hay tampoco autoridad... sino buenismo permisivo y contemporizador...
¡Que venga ya el Señor!
02/06/20 3:37 PM
  
Tannhäuser
No si cuando los niños videntes de Fátima vieron en el infierno a muchos eclesiásticos, es que los vieron; los niños siempre dicen la verdad. Pues no me extrañaría que entre los numerosos eclesiásticos condenados que vieron estuviese el Cardenal de Leiría-Fátima y sobre todo el impresentable teutón con cara de anuncio de piensos Sanders. Sobre todo este último que es malo, inequívocamente malo; el otro creo que de gilipollas no pasa, si me apuran casi casi que no tendría capacidad de sacramentos, es un cretino de libro. Pero Marx, hace honor a su apellido, es malo, muy malo.

Pater, le rezo su Avemaría.
02/06/20 3:57 PM
  
Feligrés de Las Tablas
Luego está el Cardenal licenciado en Exactas que al final solo fue unos días a clase, pero actúa a su libre arbitrio saltándose todo derecho, acusando y quitando párrocos a su antojo...

Don Jorge, necesitamos su artículo aclarando y denunciando el escándalo de Las Tablas con Don Ignacio.

Bendiciones y un Ave María para Vd.
02/06/20 4:15 PM
  
sofía
Ave María
02/06/20 4:30 PM
  
Octavio
A mi lo que me extrañó del cardenal de Fátima era lo al pié de la letra que se tomaba la frase de "Tomad y comed" pero lo poco que se tomaba con rigor la frase de "el que abandone a su mujer y se case con otra, comete adulterio contra la primera" en lo referido a Amoris Laetitia.
02/06/20 5:16 PM
  
doiraje
Ciertamente que para justificar la comunión en la mano en plena pandemia no es preciso decir tonterías. Como tampoco para justificar en todo caso la comunión en la boca. Simplemente es que resulta humanamente posible y sencillo contagiarse comulgando en la boca. Pese a todo, la Iglesia permite ambos modos de comulgar. Como no podía ser de otra manera, cada uno es responsable de sus actos y de sus consecuencias.

En cuanto a lo que expresa el cardenal alemán, más allá de lo que él haya pretendido decir, es un hecho que algunos enseñan la verdad de Dios no con la autoridad de un pastor que cuida con atención de su rebaño, sino con la brutal sequedad de quien usa el cayado para golpear sin misericordia los lomos de sus ovejas. Todos debemos abrazar la cruz de Cristo, pero nunca nos deben golpear con ella. Y algunos utilizan el crucifijo como un arma arrojadiza o como la porra de un antidisturbio. Hay un abismo entre autoridad y autoritarismo: el abismo de la existencia o la ausencia de amor.
02/06/20 5:49 PM
  
Millán
Lo que deja de manifiesto que el cardenal Marx diga tanta tontería cardenalicia, que se apropagador de herjías y que de hecho sólo diga eso cada vez que habla, es la falta de disciplina en la Iglesia últimamente.
O sea el resultado es cada día más evidente que se parece al del pontificado de Pablo VI tras el Concilio donde todo el mundo hacía lo que le daba la gana, decía lo que quería, se secuarizaba cuando le venía en gana y se promovían toda clase de liturgias, paraliturgias y doctrinas erradas y extraviadas.
Se está a dos pasos de un gran Cisma, porque en aquella época se frenó a las iglesias cuasi nacionales de Holanda con sus catecismos y demás.
El Papa en vez de estar haciendo todo el día declaraciones cuasi políticas de esas a las que nos tiene ya acostumbrados debería cuidar su casa y esto se le va de las manos.
Otra cosa que salta a la palestra, es que cualquiera llega a cardenal. Parece que no se exige sólida cultura, rigor de vida, doctrina segura y que alguno llega símplemente porqeu el Papa fue de visita y fue buen anfitrión.
02/06/20 6:20 PM
  
claudio
Estimado Padre, consultado Monseñor Casalotodo sobre el tema de cómo comer con la boca cerrada (cuestión-intríngulis metafísico-teologíca-gerontológica), aconseja leer a Luis Díez Jiménez, en Antología del Disparate, por ejemplo:

Parasitismo: Es la acción de parar una cosa.
Ejemplos de quirópteros: Los insectos y las ballenas.
Ejemplo de anfibios: La serpiente y el pájaro.
Porosidad: Los cuerpos están orgullosos de poseer un lugar en el espacio.
Inercia: Es el peso que sirve para pesar las cosas grandes.
Huesos del cráneo: Son un frontal, dos parietales, dos orientales… (- ¡No, hombre, los orientales son los chinos!) – ¡Ah, sí señor! Un frontal, dos parietales, dos chinos…
El alambique: Es un aparato formado por dos cachirulos.
Glándulas salivares: Son el páncreas, el hígado y el peritoneo.
Meandros: El río se entretiene en hacer curvas.
La saliva: Es muy importante porque sirve para enternecer.
Frutos secos: Entre ellos está la naranja que se divide en varias partes llamadas «grajos».
Los anfibios: Se reproducen poco a poco.
La piel: La piel recubre la cavidad «bucólica».
La hoja: Consta de la linfa y el troncón y se alimenta del viento.
Ácidos son cuerpos de sabor agrio que se encuentran en el limón y en la mala leche.
Los insectos tienen respiración pulmonar, sangre caliente y les gusta tomar el sol.
El átomo lo inventó un químico griego.
El calamar se llama así porque cala los mares.
02/06/20 6:44 PM
  
Palas Atenea
Cierto, lo que no puede ser no puede ser y, además, es imposible y entre estas cosas que no pueden ser es comer con la boca cerrada, sea con cuchara, con palillos chinos o con la mano, el lugar final donde va a ir a para ese alimento es la boca, la cual ha de abrirse sí o sí. Así que si Jesús dijo "tomad y comed" y no añadió "abrid la boca" es porque Jesús no era Pero Grullo y no decía obviedades. La Sagrada Forma va a parar a la boca del comulgante reciba la Hostia en la mano o directamente en la boca y si no la abre primero la abrirá después. Esto no va de bocas abiertas ni cerradas.
02/06/20 7:27 PM
  
Tulkas
Feligrés de Las Tablas:

Hace años yo tb fui feligrés de Las Tablas y conocí a D. Ignacio.
En una parroquia de ese tipo, que es un proyecto pastoral realmente para la vida entera de un sacerdote, es terrible un cambio así, después de 15 (?) años.
Me parece mal, un error.

La parroquia de Las Tablas: un modelo, desde el barracón en el cabían 10...
02/06/20 9:15 PM
  
Tulkas
Hace años hubo un escándalo en esa parroquia (y en otra) en el q D. Ignacio actuó como se espera de un pastor: discreción, misericordia y firmeza.

Pero como el escándalo era de un tema recto pues se lo han hecho pagar caro.

No hay más.
02/06/20 9:28 PM
  
Juan Mariner
La Iglesia Católica tiene un problema gordo desde hace decenios en el mundo occidental, dominado por grupos sociales liberales que detentan el poder: estos grupos extremadamente poderosos nos han derrotado y sometido a los católicos. Estamos abocados a la desaparición o a la tontería continua.

Sólo cumple su cometido ya decentemente la Iglesia Católica en los países marxistas, postmarxistas, en vías de desarrollo, de mayoría indígena, del África negra e islámicos con minorías cristianas (y demasiado influenciados por los occidentales que meten la nariz en todo).

En el mundo occidental, toda la jerarquía está porque sirve correctamente los intereses de estos grupos en el poder, sino o ya no llega o directamente se les echa. No se puede servir a dos amos, y eso es lo que pasa con todos estos cardenales y obispos que día sí y día también la arman de un modo u otro: "qué buenos vasallos si hubiese buenos señores...", porque aparte de algunas pocas excepciones de contaminados desde el seminario, infiltrados, faltos de fe, servidores ciegos y locos, los religiosos españoles son de un 10 de nota.
02/06/20 9:58 PM
  
Javier [accademico ortolano] 🍋
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.


Wilton D. Gregory, arzobispo de Washington quiere ser cardenal. Por cierto he leído que Luís xvi dijo que sería estupendo que el arzobispo de París creyera en Dios, lo que dijo Luís xvi es que sería deseable que el arzobispo de París no se creyera Dios.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
02/06/20 10:00 PM
  
Alberto
Dado el nivel del episcopado y cardenalato mundial, tal como hemos podido comprobar con la pandemia, lo que me produce más terror es que a Francisco, un dia quiera emular a Juan XIII, y se saque de la manga la convocatoria de un nuevo Concilio Ecuménico.
03/06/20 7:26 AM
  
rastri
Don Jorge: Por ósmosis, sin romper las membranas, se consigue separar la sal, del agua salada, y así conseguir agua, más o menos, potable o salada.

Y según esto: ¿cabe decir?
Por singular, divina osmosis, sin abrir la boca del comulgante: ¿No se puede dividir la masa del pan ácimo y así, comulgando, liberar la divina gracia del Cuerpo de Cristo preso en la Hostia consagrada?

D. Jorge: de ósmosis -empuje- las hay de todo lo que en la naturaleza es movimiento continuo, atómico o divisible.
03/06/20 11:02 AM
  
JUAN NADIE
Los cardenales y obispos se han acostumbrado a tomar a los fieles por idiotas, insultando continuamente su inteligencia, que aunque no sea superlativa es suficiente para tener un conocimiento valido de la Tradición y de la escritura, y a veces parece que tiene mas conocimiento un laico con menos estudios pero con sentido común que algunos purpurados. Esta claro que la Iglesia es Divina y que cuando Dios lo necesita envía un San Pablo, porque si no con la política de personal de designación de altos cargos hacían quebrar hasta una petrolera. No hay mas que ver la bancarrota moral y material del Vaticano.
04/06/20 1:31 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.