El Astete y el Ripalda sin complejos

Yo sé que reivindicar hoy los catecismos de Astete y Ripalda o simplemente los catecismos nacionales de primer y segundo grado que se estudiaban en España te convierten en católico despreciable y sin posibilidad de reconversión. Habida cuenta de que ya cuento con ello, al asunto me lanzo.

El catecismo del P. Astete se publicó por primera vez en 1599 y se dice que tuvo más de mil ediciones en diversas lenguas. El de Ripalda es de 1616. Con estos dos catecismos aprendieron la doctrina cristiana españoles e hispanoamericanos hasta el concilio Vaticano II.

Cuatrocientos años. Ahí es nada. Una forma clara de aprender los fundamentos de la fe con un práctico sistema de preguntas y respuestas que tampoco eran tantas. El de Ripalda, 253 en sus últimas ediciones. El de Astete por ahí andaba.

Siguiendo el modelo clásico de preguntas y respuestas, y tomando sin duda como base los dos catecismos citados, en España, en los años 50, se comenzaron a estudiar los llamados catecismos nacionales de primer y segundo grado. El de primer grado tenía ciento seis preguntas y respuestas y el de segundo llegaba a las trescientas.

Nuestros mayores aún recuerdan esos catecismos y son capaces de seguir repitiendo de memoria preguntas y respuestas, así como se saben perfectamente oraciones, mandamientos y otras cuestiones básicas de la vida cristiana.

Desde los años setenta han desaparecido del mapa este tipo de catecismos. La nueva pedagogía nos ha impulsado hacia otras formas de aprendizaje que nos vendieron como más actualizadas y de mejor conexión con los niños. Bien. Son más de cuarenta años de experimento y quizá sea hora de atrevernos a una evaluación. Podíamos preguntar a los niños, por ejemplos, quien es Dios o qué es la misa. Pedirles que se presignen y se santigüen. Que nos digan los diez mandamientos y las obras de misericordia, nos citen los siete sacramentos y las condiciones para comulgar o hacer una buena confesión. ¿Nos atreveríamos? Y hay una evaluación peor: constatar que nuestros niños hacen a la vez la primera comunión y la última entre otras cosas porque sus padres son los primeros que ya no conocieron la doctrina cristiana. Los abuelos sí. Más aún, las abuelas que hoy siguen acudiendo a misa son las que se saben el Astete.

Hace unos días el santo padre se quejaba de que los niños no saben santiguarse. Je. Ni santiguarse, ni rezar ni cuatro cosas elementales de doctrina cristiana. Lo único que “dominan” es que hay que compartir y que la misa es una fiesta muy alegre. Y así desde hace más de cuarenta años. En España ya no se bautizan ni la mitad de los niños que nacen y de ls pocos matrimonios que se celebran apenas el 20 % son canónicos.

Los mayores que aprendieron el catecismo “de antes” conocen perfectamente la doctrina. Por ejemplo, ni se les ocurre acercarse a comulgar si no están en condiciones. Nuestros niños, jóvenes y no tan jóvenes comulgan sin más razón “que me apetece”. ¿Y por saberse el Astete serán más creyentes? Al menos conocerán la doctrina, que ahora mismo ni eso.

No se me escandalicen, por favor. Pero posiblemente si pegáramos fuego a tanto catecismo de “tu amigo Jesús”, “la misa es una fiesta” y “la alegría de compartir” y echáramos un par de añitos en que los niños aprendieran el catecismo, aunque solo fuera el nacional de primer grado, mejor nos fuera.

¿Jorge, volver a lo de antes? Si es mejor que lo de ahora, que yo creo que lo es en precisión teológica y enseñanza básica, con urgencia. Y no me vale al argumento de que sin antiguos.

Catecismos probados y explicados durante más de cuatrocientos años algo bueno tendrán. El librito de “tu amigo Jesús” no resiste tres cursos.

90 comentarios

  
Victoria
Eh,eh,don Jorge. Y no tan mayores nos preparamos para la Primera Comunión con el catecismo del padre Astete. Soy una chavala a de 64 años y lo aprendíamos cantando ,que aún ahora para acordarme de las respuestas lo tengo que hacer.
Hice la Primera Comunión en 1962, con seis años, en un colegio de religiosas, y nos “examinaba” el capellán para ver si estábamos preparadas.
He profundizado en mi Fe, y me gustó leer el Catecismo, pero las verdades principales ya las sabía de pequeña. Cambió el ayuno para comulgar, la abstinencia de todos los viernes del año...y no es que recuerde mucho más. Todavía tengo el librito.
Creo sinceramente que si los niños ahora supieran bien esas verdades “del Astete”y las vivieran, estarían preparados para recibir al Señor y desear profundizar más.
Su Ave Maria, además del Rosario. Un cordial saludo.

- - - - -
Jorge:
Yo con el catecismo nacional de primer grado, que era prácticamente lo mismo. Luego aprendimos el de segundo, que hoy casi me lo sigo sabiendo de memoria.
29/05/20 10:09 AM
  
Pablo
"hay que compartir y que la misa es una fiesta muy alegre. Y así desde hace más de cuarenta años"

Cierto. Desde luego eso es lo que se da, pero la culpa para nada es de los niños. Es que las catequesis de primera comunión son (casi en su totalidad) ridículas. Y las clases de religión... para qué contar.
¿Quien hace "los temarios"? El mismo que ahora se queja de ellos.

Cierto es que los factores son múltiples. Que la descristianización no se debe unicamente a que no se forma a los cristianos. Vale, lo acepto. Pero si la catequesis "de fuera" es contínua (cine, tv, nuestro entorno, los libros...e tc) y desde la Iglesia no se contrarresta...¿Que resultado esperamos?.
Como dice el refrán, "de aquellos polvos, estos lodos".
29/05/20 10:13 AM
  
José María MP
Pues ni se le ocurra preguntar cuáles son las potencias del alma..,
29/05/20 10:14 AM
  
Tito España
Pues ya con 81 añitos de nada, he vuelto a encontrar ¡en "El Corte Inglés"! el del P. Ripalda. Lo compre para recordar aquellos tiempos gloriosos.
Gracias.
29/05/20 10:31 AM
  
Forestier
Los mejores catecismo con diferencia para los jóvenes, tanto por su excelente didáctica, por su sentido pedagógico, y, sobre todo, por su inteligente brevedad en exponer de forma articulada las verdades reveladas
29/05/20 10:47 AM
  
Pedro
"¿Volver a lo de antes?"
En la mentalidad modernista, "lo de antes" tiene dos referencias: una, lo pasado, la historia; otra, los usos y prácticas anteriores a los introducidos por la modernidad, es decir, la tradición.
En cuanto a la historia, los modernos (o modernistas, o como qeuramos llamarlos) prefieren que sea una imagen elaborada para que coincida con los dogmas imperantes, una visión de la historia que demuestre que cualquiera tiepo pasado fue peor y que sólo lo moderno es bueno, porque es moderno.
En cuanto a la tradición, lo más que aceptan es que se trata de folklore anticuado, pero ¡cuidado con convertir la tradición, cualquier traidición, en algo vivo, inspirador y vivificante! Eso está prohibido. Procesiones sí, pero sólo como folklore (fiestas de interés turístico). Misas por TV sí, misas vivas, y comunión real, llenas de gente, tampoco.
Y la cuestión es precisamente esa: ¿Es que lo nuevo nos ha ayudado a mejorar, o más bien lo contrario?
Claro que es una idea magnífica volver a catecismos como los de Astete o Ripalda. Cuanto antes.
Yo también tengo una edicion reciente de ambos y los releo de vez en cuando.
29/05/20 10:51 AM
  
Scintilla
Aunque se impusieran de nuevo, con una pedagogía en la que los catequistas (buena parte de los cuales salen de las filas de los maestros) han de aprender de los catecúmenos y en la que la memoria es mentada como la bicha, no hay gran cosa que hacer. A menos que la Iglesia se propusiera de nuevo ser luz de este mundo para enseñarle lo importante que es no sólo las verdades de la fe en el orden sobrenatural, sino la memoria y el conocimiento objetivo en el orden natural. Mi generación fue con la que empezaron a probar lo del amigo Jesús, pero gracias a Dios teníamos aguerridas catequistas formadas en el Astete y en otra pedagodía que nos enseñaban de extranjis las verdades de la fe y nos hacían aprendernos de memoria los dos credos, las oraciones básicas...
29/05/20 10:52 AM
  
Francisco de México
Pero es que el catecismo debe actualizarse, debemos incluir conceptos fundamentales para la humanidad, entre muchos como

- Lutero, testigo del Evangelio y una estatua en el Vaticano.
- La madre tierra y hay que adorarla en el Vaticano y luego, por supuesto, negar que era adoración.
- Asegurar que todos los católicos anteriores estaban equivocados y que la pena de muerte no es lícita, o casi.
- Hermandad universal.

Seguro, seguirito, segurísimo que eso es lo que Jesús de Nazareth nos quiso enseñar. Hasta este pontificado hemos podido descubrir el real y verdadero significado de ser católico.



29/05/20 10:55 AM
  
Manuel d
Don Jorge, no está usted es consonancia con los nuevos aires de la Iglesia católica que la van a llevar a la irrelevancia, puesto que hay muchas ONG más en consonancia con los dictados de Naciones Unidas.
Le rezo su Ave María
29/05/20 10:58 AM
  
Parmandil
Padre, con decirle que la hija de mi catequista de Primera Comunión deseaba hacerla por que le iban a regalar una Nintendo, me basta. Nunca se me olvidará el horror que sentí. Eso y la que le armaron "católicos" ayer a un cura muy joven por recordar que la sodomía es contra natura.
29/05/20 10:59 AM
  
Un joven
Yo me convertí hace unos años a raíz de unas conversaciones que tuve en la adolescencia con un compañero de clases cuya familia era del Camino Neocatecumenal. Yo, que he ido siempre a misa los domingos y creía en Dios, me sonaban a chino palabras como "infierno", "pecado mortal", "necesidad de confesarse", "sexto mandamiento"...

No inicié el camino de la conversión ni me confesé (por segunda vez en mi vida; la primera fue la confesión de a Primera Comunion: puede suponer en qué estado comulgaba...) hasta años después, pero desde aquel momento ya tuve la mosca detrás de la oreja... No en vano yo cuando estaba en catequesis de post comunión y confirmación ya comentaba a mis padres que eso no era catequesis ni nada, que me aburría, que "hacíamos el tonto".

Total, que el Señor siguió dándome señales y hace unos 4 años me dio por catequizarme vía internet por mi cuenta y riesgo, pero he decir que el Señor me iluminó. Me confesé, empecé a tener una vida de practicante, me integré en la pastoral juvenil de mi diócesis, encontré un director espiritual... En resumen, descubrí el Amor de Dios, empecé a tener una relación con Él... cosa que no aprehendí en esas catequesis menifluas y almibaradas.

Como usted, Don Jorge, yo quemaría de buen gusto esos libros llenos de dibujitos y discursos infantiles que me endiñaron en catequesis de niño y adolescente. También recuerdo, en la misa de niños, al feligrés vestido de payaso que entraba gritando y brincando durante la homilía para contarnos un cuento, y el desorden de las canciones en las que había que dar palmas, taconear...

Hoy día (no exagero) soy el único de mi generación, de aquella época, que sigue yendo a misa a la parroquia. Y éramos cientos de niños y jóvenes los que hicimos en aquellos años la primera comunión. Un verdadero desastre. Pero no me sorprende.
29/05/20 11:12 AM
  
Hechos

Coincido con Victoria, padre.

Yo soy de los 70 y recuerdo con cariño y gratitud casi todas lss preguntas y respuestas del Catecismo que estudié, que estrictamente no era el Astete si no un compendio basado en ello.
.
El " Eso no me lo preguntéis a mí, que soy ignorante, Doctores tiene la Santa Madre Iglesia que sabrán responder tan elevadas cuestiones".

Una verdad y genialidad como un Templo.

No sólo es conveniente y necesario para niños, también a [email protected] [email protected] les convendría empezar por lo básico de la Fé.

No incurrirían en sofismas.

¡Ave María, padre!
29/05/20 11:13 AM
  
Oscar de Caracas
D. Jorge, me lo acabo de comprar en Amazon y eso que pasó ya de la cincuentena... nunca es tarde para conocer bien nuestra fé.
29/05/20 11:28 AM
  
Desde Madrid Capital
Está muy bien el sistema de memorización, pera esa pedagogía está desfasada. La razón va más allá de ideologías o intereses, puesto que esa metodología hace hincapié en la memorización y repetición mecánica, pero no en la aplicación práctica. Esa metodología se usó mucho durante varios siglos después del Renacimiento, pero se ha ido abandonando, porque no era la más efectiva. Si no recuerdo mal, los jesuitas lo extendieron mucho, e incluso se usó en la educación de países protestantes.

Ojo, no estoy diciendo que esté mal memorizar contenidos, pero... ¿De qué le vale al niño saberse los mandamientos de memorieta si nada más salir de la Iglesia va y le da una colleja a su hermano pequeño? Siendo importantes los mandamientos y la doctrina, es igual de importante el seguimiento de Jesús.

Ahí está el reto de saber enseñar la fe católica tanto desde un punto de vista práctico como teórico. En algunas parroquias se hace muy bien, porque muchas catequesis consisten en llevarse a los nenes frente al altar, y ahí ir explicando, alternando también con momentos de oración. También les piden que se confiesen al menos una vez antes de hacer la primera comunión. Puede que luego los padres dejen de llevarlos a misa, pero eso ya es asunto suyo. Al menos se llevan un buen recuerdo de la religión, y puede que cuando sean algo mayores y más autónomos se sientan más atraídos a volver.

Desde luego la metodología de "Jesús é mu güeno" ha supuesto un desastre. Generaciones de españoles tienen grabada en su mente la imagen de esas misas que más parecían un circo o de esas catequesis que consistían en jueguecitos y dibujos. Evidentemente nadie está dispuesto a seguir yendo a eso cuando tiene una cierta edad, incluso aunque los padres los sigan llevando.
29/05/20 11:56 AM
  
Roberto
Me acuerdo de que en el colegio , en la EGB, la clase de Religión era pura catequesis.
Y la verdad es que eran catecismos muy buenos, de preguntas-respuestas; con interesantes ilustraciones; pero te daban los contenidos principales de la doctrina católica. En 8º de EGB ya nos sabiamos de pe a pa lo principal de la fe católica.

¿Cual es el problema? Que una cosa es saberse de memoria el Catecismo y otra interiorizar la fe como algo propio tuyo y personal. Y muchos esto no lo hicieron. De niño haces mas o menos lo que te dicen, y dices sí a todo; pasas por el Bautismo, la Comunión,la Confirmación (ahora no tanto) de forma un tanto acrítica. Una forma de cierta religiosidad,,tradición social, de hacer lo que te dicen los mayores porque saben mas y tienen autoridad; te dan respuestas a preguntas que no te has hecho...............pero después llega la adolescencia, el espíritu crítico, cierta rebeldía (yo no lo fuí mucho), y con el tiempo tienes que replantearte muchas cosas en el campo de la fe.

Mucha gente se quedó en el camino, sobre todo al incorporarse a la Universidad o a la vida laboral. Otros, seguimos,a veces, sin estar bien acompañados," buscándonos la vida" por nuestra cuenta, estudiando, conectando con gente, participando en cursos conferencias, integrándonos en parroquias o en movimientos.......aquí seguimos sobreviviendo.
29/05/20 12:27 PM
  
José Mª
Victoria: Permítame que la contradiga, pero la abstinencia de los viernes, que yo sepa, no ha cambiado. Le copio del Calendario Litúrgico 2020 de la Conferencia Episcopal Española:
"En la Iglesia universal son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de Cuaresma. Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abbstinencia de carne o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal...."
"Normas de la CEE: Se retiene la práctica penitencial tradicional de los viernes del año, consistente en la abstinencia de carnes; pero puede ser substituida por cualquiera de las siguientes prácticas recomendadas por la Iglesia..."
Vamos, que la norma subsiste, pero como se puede substituir, eso ha llevado a que casi nadie se acuerde de ella, simplemente el 99% piensa que ya no existe.
Un saludo y su Avemaría
29/05/20 12:28 PM
  
Juan Mariner
No debemos caer en la nostalgia de tiempos pasados, que, como dice la canción "Resistiré", nos apuñala de noche como un mal más y se rebelan los recuerdos creando tremendo desasosiego. Cualquier tiempo pasado no fue mejor, desde luego fue como fue. Se trata de corregir los defectos y no aumentarlos. Hace falta una Doctrina católica adaptada al Hombre de 2020, no somos iguales del todo a los del s. XV y XVI, pero tampoco somos lo que nos quieren vender ahora los jerarcas actuales (ellos sabrán por qué y darán cuenta de ello), por eso el patio está como está...
29/05/20 12:35 PM
  
Fulgencio
Coincido totalmente con usted, Don Jorge. Por la web circulan estos catecismos en pdf tal como los conocimos en papel. He encontrado una joya de catecismo: el de segundo grado de san Pio X en una edición de 1922 en Barcelona: www.llibreriapedagogica.com/PDFllibresbiblioteca/Catecismo%20de%20la%20Doctrina%20Cristiana.pdf.

29/05/20 12:41 PM
  
Martinna
Hace poco leía por aquí que un jesuita se planteaba si la Virgen María tuvo dolores de parto y tuvo a Jesús como cualquier mujer... Tal como lo leía mi mente recitaba: * Virgen antes del parto, en el parto y después del parto, Jesús nació como el rayo del sol sale por un cristal sin romperlo ni mancharlo* Se aprendía de manera que nunca nos surgieron dudas de Fe, ni con la Trinidad ni con la transubstanciación... Ya no es que los niños no sepan , no aprenden bien en los seminarios, así que...
29/05/20 12:48 PM
  
Hechos

En absoluto, de la Doctrina no se puede cambisr ni una coma, ya quisiera Francisco poder hacerlo.

Precisamente el dogma de la Infabilidad papal (cuando se pronuncia ex-cathedra, por si los listos) garantiza que la Doctrina se transmita tal como se recibió de NS. sin corrupciones, ni alteraciones.

Esto es único en cualquier "confesión". Nadie más posee un medio infalible para transmitir la Fé revelada y es una prueba más de que la Única Iglesia instituída por NS. es la Iglesia Católica, Apostólica y Romana.

Tras esra declaración, comento también, que lo de la colleja al hermano pequeño va de suyo. Estoy seguro de que NS. le dió más de una al vivaz S. Juan, chavalillo y hasta al mismo S. Pedro.

Efectivamente se debe interiorizar lo memorizado, pero primero hemos de tener materia para interiorizar.

Es de cajón de madera de pino.

Por último: Lo moderno o antigüo carece de valor en sí mismo.

Lo importante es si es bello o bueno.

Modernas son las esculturas de Botero y vaya sí le va bien el apellido.

Y el pecado es más antiguo que la tos.

¡Ave María, padre!
29/05/20 1:22 PM
  
sofía
Estoy de acuerdo con las observaciones y matizaciones de Roberto.
Ave María
29/05/20 1:29 PM
  
Hechos

Tú no aprendiste Materia Buena para interiorizar.

Cuando volviste a la iglesia ya se celebraba Misa chupi-guay con panderetas, payasos y el todos somos amigos.

Así estás como estás, aparte las secuelas del coronavirus.

Paz interior.
29/05/20 1:50 PM
  
templario
En efecto D. Jorge, echamos de menos estos catecismos. Pero debemos agarrarnos a lo que tenemos, porque al encontrarnos en el período denominado "Fin de los Tiempos", llegará el dia en que serán quemados todos los Catecismos y Biblias, simplemente porque son la Palabra de Dios. Y al diablo o anticristo, a quien conoceremos en breve, no le interesa que los supuestos católicos sepan quien es él en realidad.
Catecismo 675.
2ª Tesalonicenses 2.
Apocalipsis 13 y 14.
29/05/20 2:15 PM
  
Chus
Padre no hace falta ser tan mayor para haber estudiado el catecismo. En mi época era el Ripalda y en mi casa de Madrid, conservo un ejemplar de cuando era niña.
Que es ser cristiano?
Ser cristiano es ser discípulo de Cristo.
Como nos hacemos cristianos?
Nos hacemos cristianos con el Bautismo.
Quien es Dios:
Dios en nuestro Padre que está en los cielos, que hici el cielo y la tierra.
Recitado de memoria y podría seguir. Así nos sabíamos los niños el catecismo. Lo aprendíamos para hacer la primera Comunión y ya no se nos olvidaba nunca porque lo practicábamos.
29/05/20 2:21 PM
  
Roberto
Juan Mariner

Estoy de acuerdo contigo. Caer en un estado de nostalgia continuo es un peligro y una tentación que debería ser superada.
Tampoco es que esté mal hacer un guiño al pasado, y más teniendo en cuenta que hubo muchas cosas buenas, recuerdos, personas, encuentros, situaciones. Hemos llegado a ser como somos porque somos producto (en parte) de lo que hemos vivido en el pasado y eso no hay que olvidarlo. (Tanto para bien como para mal, que de todo ha habido)

Pero otra cosa es estar viviendo en una continua añoranza porque la realidad que nos rodea no nos guste demasiado o nada.
Ya nos estamos en las décadas de los 50, 60, 70.........se han dado profundos cambios sociales y culturales; los jóvenes de ahora (y adultos), no son como éramos nosotros. ¿Peores? ¿mejores?
Digamos distintos y con otras influencias ambientales. Tampoco lo tienen fácil en ningún sentido.
Y acordémonos de las palabras del Evangelio: "quíen no es capaz de agarrar el arado y mirar hacia adelante, no es apto para el Reino de Dios"
29/05/20 2:34 PM
  
Miguel Hinojosa
Directamente es que el Catecismo ni se enseña ni se lee, sea ese o de otro tipo. Parece mentira pero a mi me preguntas las potencias del alma como comentaba uno y no sabrìa decirlas. Porque nunca he leìdo el Catecismo asì que lo voy a poner como prioritario. Aunque tambièn tengo pendiente terminar de leerme el AT. ¿Què opiniòn tenéis del Youcat? Porque me gustarìa trabajar en un futuro si Dios quiere, dando clases de religiòn a los jòvenes. Porque es una cosa que me apasiona el explicar la Biblia, hablar de Dios, rezar en casa, asistir a la eucaristia, me confieso regularmente etcètera. Me gustarìa vivir mi fe màs profundamente. Quizàs en una congregaciòn religiosa como los Maristas. Ya que me atrae la espiritualidad de San Marcelino de Champagnat.

La formaciòn en la Iglesia siempre ha sido una tarea pendiente. Pero hay que decir que los fieles tampoco participan porque hay sacerdotes que han propuesto talleres sobre Lectura creyente y la Palabra de Dios y la gente a la hora de la verdad no se apunta.
29/05/20 3:07 PM
  
Carlos Porras
Cuando yo era niño me preparé para la Primera Comunión con el catecismo de Ripalda. El método era muy simple. Uno memorizaba las preguntas y respuestas y, en clase, el catequista las explicaba. En vez de "ir al catecismo", en Costa Rica se decía "ir a la explicación", porque el catecismo había que sabérselo. Hace unos años, un ahijado debió asistir a ocho sesiones de catequesis previas a recibir el sacramento de la Confirmación. Cuanto completó las clases le pedí que me dijera los dones del Espíritu Santo y él me contestó "¿Qué tiene que ver el Espíritu Santo con la Confirmación?" Las ocho sesiones se fueron en juegos, dinámicas y charlas. De doctrina, nada.

Rezo su Ave María.
29/05/20 3:27 PM
  
Palas Atenea
José Mª MP: Las potencias del alma son tres: memoria, entendimiento y voluntad.
El otro día hablaba yo con mi hermano de las potencias del alma, pero sepa que la memoria fue ridiculizada y desterrada; el entendimiento sufrió un desplazamiento porque los niños no podían captar conceptos y la voluntad adquirió proporciones inimaginables, en el sentido de falta de restricción total en cuanto a apetencias, no como potencia inhibidora de malos hábitos. La conclusión fue la invasión de una enseñanza (y no me refiero solo a la religión) repleta de imágenes y palabra huecas que no llevaban a conclusión alguna.
En la Enciclopedia que usábamos daban una definición de las aves, escueta, seguida de su clasificación; mis sobrinas estudiaron la gallina. Es decir, en vez de utilizar el método deductivo, consistente en localizar un ave según su definición se utilizaba el inductivo mediante el cual a partir de la gallina había que llegar al concepto. A partir del concepto ave se puede saber que una gallina es un ave y un avestruz también, pero a partir de la gallina es difícil saber si un ornitorrinco es un ave o no ya que pone huevos, parece tener pico y sus patas son difíciles de identificar.
El catecismo, como cualquier otro libro, explicaba conceptos y de esa manera se estudiaba la doctrina sin importar el alcance momentáneo de su comprensión: si no lo entiende ahora, lo entenderá más tarde; en cambio ahora un sacerdote me dijo que no rezaba el Credo de Nicea porque era un tratado de Teología. Es decir nos condenan a ser niños para siempre ya que la definición de las Tres Personas que integran la Trinidad es demasiado para nosotros tengamos la edad que tengamos.
29/05/20 3:35 PM
  
Palas Atenea
La memoria, según Varlam Tíjonovich Shalámov en sus Relatos de Kolymá:
Estaba yo tumbado en la litera de arriba y oía un susurro proveniente de la litera de abajo. Presté atención y oí: "Simón y Andrés, Santiago y Juan, Mateo, Tomás, Santiago de Alfeo, Felipe, Judas Tadeo, Simón el Cananeo, Judas Iscariote y Pablo de Tarso". Sabía que en esa litera estaba un antiguo pastor protestante, alemán del Volga, que había sido denunciado por su mujer y llevaba en el GULAG muchos años. Me incliné y le dije: "Reverendo, Pablo de Tarso no fue un apóstol", Se oyó un gemido y un dar vueltas continuas sobre sí mismo durante toda la noche. A la mañana siguiente el hombre tenía ojos de alucinado y no parecía reconocer a nadie. Sabía lo que significaba, la pérdida de la memoria es el primer síntoma de decadencia que lleva a la muerte. Durante tres días fue a peor. Me maldije a mi mismo por haber dicho aquello. La siguiente mañana lo vi radiante, vino hacia mi y me abrazó gritando: "¡Bartolomé!-me dijo-me olvidaba de Bartolomé".
No he entrecomillado el texto porque no son palabras textuales, también yo he utilizado la memoria.
29/05/20 4:16 PM
  
Palas Atenea
Cualquier superviviente de un campo de concentración describe a la memoria como la mayor arma de supervivencia. Solo tienes aquello que está en tu cabeza, desde una fórmula matemática hasta una poesía, el resto no existe porque no tienes acceso a ello. Un recluso condenado a aislamiento sobrevive repitiendo en voz alta textos aprendidos de memoria y escuchando el eco de su propia voz, cada vez que se atasca fracasa, cada vez que recuerda triunfa. Y sabiendo esto desterraron la memoria.
29/05/20 4:25 PM
  
JUAN NADIE
PALAS
Si la desmemoria es el principio de la muerte, a usted le quedan muchos años, de lo cual me alegro. Lo que me inquieta es que yo también he leido los relatos de KOLYMA, y lo había olvidado... en fin.

ROBERTO
Lo que dices es cierto, pero... que muchos abandonen la fe, no quiere decir que ese metodo no sea bueno para conocer la Fe. El problema es que muchos no es que la abandonan, sino que nunca llegan a tenerla. Antes la gente rompía sus principios porque alguna vez los había tenido, ahora ya es nunca los han tenido por lo que da igual todo.
Para tener Fe es mejor conocer. Pero solo el conocimiento no te da la Fe o la practica. Hacen falta mas cosas, ayuda de Dios, de la Familia, algún amigo, entorno, y sobre todo un poco de voluntad.
29/05/20 4:32 PM
  
Martinna
Lo que bien se aprende nunca se olvida y ahí está cuando se necesita. Lo de no memorizar es una teoría como otras, buena o mala según como y para qué...
Se dice que somos lo que pensamos, lo que tenemos en la mente, aprendizajes, recuerdos... En la Biblia se insiste en tener la Palabra de Dios grabadas en la mente y el corazón, por eso los Judios conservan la costumbre de ponérsela atada de la frente al brazo... Los protestantes memorizan versículos y pasajes enteros de la Biblia y sus concordancias, lo que no se sabe no se hace. La manera de ser cristiano es saber la Palabra, porque la comprensión la recibimos del E. Santo que nos da luz y guía sobre lo que nos viene por la predicación y el estudio.
29/05/20 4:53 PM
  
Javier [accademico ortolano] 🍋
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.

Yo siempre regalo a las madres que conozco una edición del catecismo del padre Ripalda, y si no hablan español me da lo mismo. Esas verdades sacadas a la luz de Trento son lo que los modernos catecismos intentan borrar. Y Martín Ochoa de Capanaga lo tradujo al vizcaíno, vascuence que dicen otros.
Que no falte nunca, el catecismo de Ripalda, la medallita del Sagrado Corazón, y amor a España. Y si me lo permiten, cómo me falta ese olor a incienso que queda en la iglesia cuando el cura regresa a la sacristía, me dan ganas de llorar, qué largo y qué triste este destierro de la misa.



___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
29/05/20 5:06 PM
  
Scintilla
DesdeMadridCapital: ¿No ve que lamenta las consecuencias pero pretende que sigamos poniendo un trono a las causas? Destruir la memoria, de una manera sistemática como se hace ahora, en el sistema educativo, es tan productivo como la destrucción de la tradición: sí, se hacen cosas nuevas, ¿pero hasta qué punto con sentido? La realidad nos informa que ninguno, pero el dogma parece más fuerte que la realidad.
Roberto, como dice Hechos, sin materia para la profundización no hay progreso posible en la fe. Por ejemplo: sólo sabiendo cuáles son esas potencias del alma, uno puede llegar a interesarse por qué relación tienen con la inhabitación de la Trinidad en nosotros.
Hay que ver, Palas, lo que los rusos y judíos han venerado y cultivado siempre la memoria, se han agarrado a ella como a una tabla de salvación ante la expulsión, la persecución, el martirio. Es tiempo de que aprendamos de ellos, como hicimos ya en tiempos y que nos sirvió durante una buena temporada.
Me encantó su comentario, Pedro. Muy fiel a lo que pasa explicado en poco espacio. Con mi gratitud.
29/05/20 5:22 PM
  
sofía
Es cierto que la memoria es muy importante. Pero de nada sirve si no se comprende y no se reflexiona. Sobre todo, si no da buen fruto.
Por ejemplo:
El octavo no darás falso testimonio ni mentirás.
Pero a algunos les va a servir muy poco el poder recitar esto de memoria si no dejan de mentir, calumniar, difamar al prójimo...
Y hay que recordar muchas otras cosas que no se han memorizado mecánicamente.

El quinto, no matar.
Sí, pero además conviene recordar que dice Jesús en el Evangelio, Mateo 5:
21Habéis oído que se dijo a los antepasados: ``NO MATARAS y: ``Cualquiera que cometa homicidio será culpable ante la corte. 22Pero yo os digo que todo aquel que esté enojado con su hermano será culpable ante la corte; y cualquiera que diga: ``Raca a su hermano, será culpable delante de la corte suprema; y cualquiera que diga: ``Idiota, será reo del infierno de fuego. 23Por tanto, si estás presentando tu ofrenda en el altar, y allí te acuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, 24deja tu ofrenda allí delante del altar, y ve, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.…
Paz y Bien
29/05/20 6:08 PM
  
Tulkas
Las fórmulas de pura memoria en un nino son eso, fórmulas carentes de contenido vital, como cuando tu abuela te enseña a rezar la Salve: ¿qué es eso de "misericordia" o "valle de lágrimas" o "destierro"?
Luego las fórmulas memorísticas se llenan de experiencia vital y sirven como puntos de referencia.
Supongo que el anciano en esto es como el niño: se queda con la fórmula porque ya la entiende y sabe que es superior a todo el contenido de su propia experiencia, y ya no es la experiencia vital la que da sentido a la fórmula sino al revès.
29/05/20 6:50 PM
  
artillero
Toda la razón, Don Jorge. Recuerdo aquellas catequistas maravillosas de la Grande Obra de Atocha que con gran perseverancia, en los años cuarenta nos metían en nuestras cabezas de niños los domingos por la mañana el Catecismo. Luego, después de la Misa, Don Baltasar Pardal Vidal nos hacía un pequeño examen y aclaraba alguna pregunta. ¡ Que tiempos !
29/05/20 7:00 PM
  
Palas Atenea
Juan Nadie: No sé cuál será mi futuro pero en mi caso la memoria me viene de tres fuentes:
1) Genética, por ambos progenitores.
2) Educacional: me eduqué aprendiendo de memoria muchas cosas.
3) Por haber dedicado mucho tiempo a estudiar. Si una se dedica a la Historia Precolombina, cual fue mi caso, debe memorizar un número de palabras en náhuatl y quechua o tendrá que interrumpir continuamente la lectura para mirar su significado ya que hasta los españoles utilizaban nahuatlismos, como Bernal Díaz del Castillo que llama tiangui al mercado, chalchihuite al jade y ku a la pirámide de los sacrificios (aunque esa palabra es maya, los aztecas lo llaman teocalli).
Sin memoria hay ciertas cosas que no se pueden estudiar.
sofía: la memoria no tiene nada que ver con los mandamientos es una herramienta imprescindible para el estudio y para la vida, nada más. Desmemoriada es cuando no puedes ir a ninguna parte, es más, ni siquiera puedes arrepentirte de lo que no recuerdas.
Ciertamente, como señala Scintilla, la memoria apuntala la tradición, si quieres incentivar el progresismo es mejor neutralizar la memoria, que es exactamente lo que se hace y con la intención que se hace.
29/05/20 7:08 PM
  
Palas Atenea
Juan Nadie: Los Relatos de Kolymá son muchísimos, tampoco yo los recuerdo todos, solo los que más me impresionaron.
29/05/20 7:12 PM
  
Desde Madrid Capital
Scintilla: aquí nadie ha dicho de destruir la memoria. NO todo es blanco o negro. Y no estoy de acuerdo con la aproximación que hace usted respecto al sistema educativo español. Me arriesgo incluso a pensar que usted no está vinculada al mundo educativo. Hoy en día la gran mayoría de alumnos españoles son evaluados con los exámenes. Exámenes que consisten en memorizarlo todo, y luego soltarlo lo mejor posible en el examen. NO hay apenas una implementación de nuevos métodos, más allá de darles iPads o ponerles una pizarra digital en clase (que suele servir solo para ponerles una película a última los viernes).

Por ejemplo, uno de los nuevos métodos sería tener una ratio de 15 o 20 alumnos, cuando hoy en día en muchas clases se alcanzan los 30. Este nuevo enfoque está fundado en la idea de que la clase ha de ser más personalizada, y no debe evaluarse a los niños solo en base a los exámenes (relacionado con el método memorístico) si no mediante las actividades que realizan día a día, el esfuerzo que ponen, si hay un progreso real o no... Además de que se consigue una mayor adaptación del currículo y su implementación al contexto de la clase.

Los expertos creen que esta es la clave para que las comunidades del norte de España (si no recuerdo mal, CyL y Navarra) tengan mejores resultados que las CCAA del Sur: debido al poblamiento segregado, los colegios rurales en el Norte tienden a tener apenas alumnos. Muchas veces ponen a chicos de diferentes cursos juntos.

Siempre hay que intentar avanzar con prudencia, pues este campo es muy delicado. Pero no podemos quedarnos en lo que tenemos o tuvimos, que no responde a las necesidades de la sociedad actual. Porque la educación ha de servir para eso, para ayudar a los alumnos a formarse y tomar parte de la sociedad.
29/05/20 7:44 PM
  
Palas Atenea
Acabo de oír el decenario del Espíritu Santo por Monseñor Munilla y otra vez aparecen las potencias del alma porque dice que los Dones del Espíritu Santo tienen en ellas su asiento, sobre todo en el entendimiento y la voluntad.
29/05/20 8:07 PM
  
yo mismo
Para Miguel Hinojosa:

El youcat me gusta. Es lo más parecido a los catecismos de preguntas y respuestas de antes, pero con un formato más amigable y actual. Creo que debería ser la base para enseñar doctrina católica a los jóvenes que se preparan para la confirmación.

Para alguien que aspira a ser profesor de religión como tú, yo apuntaría más alto. En mi caso, me he matriculado a distancia en Ciencias religiosas en la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos. Son tres cursos y se aprende muchísimo de Historia de la Iglesia, de doctrina, acerca de la Biblia. En primero hay mucha filosofía, que a mí personalmente me ha costado, pero salvado ese escollo, estoy disfrutando mucho.

Yo estudié en los Maristas y no tengo buen recuerdo de la mayoría de los frailes (de otros sí). En mi diócesis se está desarrollando el diaconado permanente, que creo que viene como anillo al dedo para mi situación personal y me he unido al grupo de aspirantes, porque además lo que piden como formación es Ciencias religiosas, entre otras cosas. Si tienes interés en que te comente algo más ya me dices.
29/05/20 8:18 PM
  
Haddock.
Mis padres no tuvieron una gran formación intelectual, pero se sabían el Astete y el Ripalda.
Pero cuando sus cerebros naufragaron, uno por la morfina que se da a los enfermos terminales y otra por el Alzheimer, lo único que recordaban era rezar el Ave María y que tenían que comulgar. Lo llevaban en la médula.
No habrían entendido el profundo mensaje del modernísimo Schillebeeckx cuando orienta a las almas con párrafos como:
"Se parte de una serie de presupuestos, unos explícitos y otros implícitos. Entre los explícitos figura el de que las afirmaciones históricas son siempre abiertas y reversibles y, por tanto, no pueden prestar absolutamente ningún apoyo.La consecuencia es obvia:afirmar el significado universal de Jesús de Nazaret sería un plantamiento precrítico;tal afirmación tendrá un carácter supracultural en contradicción con el pluralismo esencial de la cultura humana"

El Astete y el Ripalda les preservó de tanta gilipollez aparentemente erudita.

29/05/20 9:01 PM
  
claudio
El catecismo que usábamos tenía 93 preguntas, de las cuales las tres última estaban referidas a la Fe, la Esperanza y la Caridad (de la Caridad dice "es una virtud sobrenatural, infundida por Dios en nuestra alma, por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos por amor a Dios").

Así terminaba, todo lo que se había enseñado y que se conocía de memoria (una profesión de Fe, un Credo, por decirlo de alguna forma), se concretaba al final en el Primer Mandamiento (Mt. 22 36.40).

Benedicto XVI sostiene (el secreto del catequista) Dirigiéndose en particular a los catequistas y animadores de las comunidades, les recordó «la exigencia de que acompañen la transmisión de la recta doctrina con el testimonio personal, con el firme compromiso de vivir según los mandatos del Señor y con la experiencia viva de ser miembros fieles y activos de la Iglesia».

«Este ejemplo de vida –según el obispo de Roma– es necesario para que su instrucción no se quede en una mera transmisión de conocimientos teóricos sobre los misterios de Dios, sino que conduzca a adoptar un modo de vida cristiano». Febrero 8/2008.

Esto era decisivo ya en la Iglesia antigua, recordó, «cuando se examinaba al final si los catecúmenos, «han vivido correctamente su catecumenado, si han honrado a las viudas, si han visitado a los enfermos, si han hecho obras buenas»», dijo citando la «Tradición Apostólica» (Traditio Apostolica), una de las constituciones eclesiásticas más antiguas, escrita en torno al año 215.

29/05/20 9:46 PM
  
Palas Atenea
Desde Madrid Capital: Todas las pedagogías, puesto que yo si fui del ramo, dependen de una filosofía, consciente o inconscientemente. La memoria no estorba jamás pero su pérdida es fatal. Una de las particularidades de la memoria personal consiste en saber datar, pero hay muchas personas de mi edad que han perdido esa capacidad, de manera que les citas acontecimientos de su propia biografía o de la historia que vivieron y no saben el año en que ocurrió y, a veces, ni siquiera la década, y si no está en la memoria es que ya no está en ninguna parte. La educación no ha de servir solo como algo útil para ganarse la vida, ha de ser útil para la vida misma porque la vida es memoria y no podemos prescindir de ella. El problema es que en parte es cuestión genética-hay personas más memoriosas que otras-pero la mayor parte es práctica. Si no tienen una profesión que les cree un hábito acabarán sus vidas con la cabeza vacía.
El Alzheimer no tiene que ver con eso pero ciertas formas de demencia senil sí: vivieron día a día menospreciando el pasado y la memoria es muy vengativa. La sensación de cáscara vacía que producen esas personas, que no tienen Alzheimer, es lamentable.
La palabra potencia lo dice todo: la memoria, el entendimiento y la voluntad mantienen a las personas en forma mentalmente, pero los desmemoriados suelen hacer pilates porque se acuerdan de su cuerpo pero no de su alma.
29/05/20 10:23 PM
  
sofía
Palas,
La memoria tiene q ver con todo lo q aprendemos de memoria, por ejemplo, los mandamientos.
Y he usado ese ejemplo porque aquí se hablaba de la doctrina católica memorizada. Tras reconocer q la memoria es esencial, he explicado x qué no es suficiente, con un par de ejemplos.
Lo q no habría tenido sentido en este contexto es q hubiera puesto la lista de reyes godos.
Si acaso la de concilios. Pero tampoco habría bastado recordar nicoé calcocó nicolé etc si no recuerdas q quiere decir Nicea Constantinopla Efeso Calcedonia etc. Y de todos modos tampoco eso te llevaría a ninguna parte, más q a una vacua exhibición memorística.
Respecto a los pecados, forman parte de una memoria más emocional y dudo mucho q sean fáciles de olvidar cuando se han reconocido como lo q son. Lo malo es cuando uno se cree perfecto porque no ha entendido lo q es el pecado, aunque sepa recitar el catecismo entero de memoria.
De todos modos, ya dije q considero q la memoria es muy importante para todo y para todos.
Paz y Bien
29/05/20 10:32 PM
  
Javier [accademico ortolano] 🍋
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.

Los espárragos en Abril. En Bilbao siempre hemos sido así, de manera que con diez mandamientos no tenemos suficiente. Otro mandamiento te doy, no aburrirás, y doce meses al año te callarás.



___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
29/05/20 10:55 PM
  
7 Picos
¡Gracias, Tulkas! Llevo un buen rato intentando expresar eso que usted ha resumido de manera admirable.
29/05/20 11:23 PM
  
sofía

Por aquí decimos: Mayo hortelano, mucha paja y poco grano.

Y el XII mandamiento: Aplícate el cuento

29/05/20 11:39 PM
  
Carlos
Sin ánimo de ofender a nadie, en mi opinión, el CV II es el cáncer de la Santa Madre Iglesia Católica.
30/05/20 12:15 AM
  
Hechos

Excelente D. Jsvier.

Aunque no está recogido en el Decálogo, Cristo
nos manda ser sal de la Tierra.

Es cierto tb. que nos manda desagraviar a [email protected] [email protected], pero nada dice de [email protected]

¿Sabe Vd. si el no darás fañso testimonio, ni mentirás ha sido suprimido del Decálogo?

¿Y ls soberbis? El intentar ustificar cualquoer sofisma y no admitir corrección ¿qué es?

Yo pido por la conversión de [email protected] [email protected] y en concreto por [email protected] y es tan sana costumbre que me permite corregir sin odio, con afecto y guasa.

¡Ave María! Y por partida doble que ya es sábado.
30/05/20 12:26 AM
  
Miguel Hinojosa
Gracias yo mismo por tu comentario. Yo tambièn estoy estudiando Cencias Religiosas a distancia por San Dámaso. En concreto estoy en segundo. La filosofìa también me costo un poco 😅. Pero la verdad es que la carrera me esta gustando mucho. Alguna vez me he planteado esa posibilidad del diaconado permanente, pero en mi diòcesis Santander no son muy partidarios de esta figura. Tal vez me valla a vivir con un amigo sacerdote que tengo en Castellòn mientras termino los estudios. Y de vez en cuando iré a pasar unos dìas de convivencia para conocer mejor a los hermanos Maristas y su carisma. Dar clase de religiòn tiene que bonito pero nada fàcil la verdad.

Por ùltimo ¿Algùn alma caritativa puede explicarme la diferencia entre el alma y la mente?. ¿La inteligencia y la memorìa son procesos cognitivos de la mente o son partes del alma?. ¿La consciencia de nuestra existencia se debe a tener alma? Creo que a veces me pasa que confundo conceptos. Dios os pague por vuestra obra de misericordia conmigo de enseñar al que no sabe. Un abrazo.
30/05/20 1:06 AM
  
Hechos

Gran y bello elogio de LF. a Palas.

Muy merecido se lo tiene.

Ya quisiéramos algunos llegar a disfrutar de la veteranía con una cabeza tan bien amueblada.

Todo razonamientos, ningún sofisma.

¡Enhorabuena, Palas!

¡Ave María!
30/05/20 7:32 AM
  
Palas Atenea
"La memoria tiene q ver con todo lo q aprendemos de memoria", yo aprendí de memoria que lo definido no debe entrar en la definición y por esa razón sé que lo que ha escrito se llama tautología retórica. Eso lo aprendí, claro está, con el entendimiento, pero hay que recordar la palabra y ahí entra la memoria.
Imagínese que yo me doy cuenta de que el razonamiento está mal por alguna razón pero no doy con la palabra adecuada, entonces no podré explicarlo. No hay entendimiento sin memoria ni la memoria retiene lo que no entiende.

30/05/20 9:23 AM
  
Scintilla
DesdeMadridCapital: aquí en Baleares tenemos una ratio incluso inferior, teniendo en cuenta la cantidad de desdoblamientos por clase que se hacen (clases de dos y tres alumnos no son raras en algunas asignaturas, tanto de ciencias como de letras, en los últimos cursos de secundaria en más de un instituto), y tenemos la peor tasa de abandono de España. La evaluación, por ley, se hace incluyendo todo lo que usted dice, tanto en primaria como en secundaria. En la educación universitaria, espero que entienda que los profesores esperen que sus alumnos (y los futuros clientes de sus abogados y médicos) sepan lo que es una ejecución hipotecaria sin acudir a la ley o los síntomas de las enfermedades sin ir a internet. Pero cada día llegan a la universidad más verdes, como le podrá decir cualquier profesor (siempre que no sea pedagogo -¿es usted pedagogo?-, claro, en cuyo caso siempre les parece que los alumnos están malformados por un sistema que no termina de captar las dulzuras de la formación del profesorado a través de sus alumnos). Y salen menos maduros. Algo en lo que colaboramos todos, desde luego, pero que el sistema educativo no ayuda a enderezar, sino que más bien colabora, de eso no me cabe duda.
Y por destrucción sistemática de la memoria no me refiero a que no haya que estudiar para sacar adelante un examen. Sino en que ésa es la única utilidad de la memoria. Se la desprecia fuera de la utilidad crematística del examen. No hay más remedio que acudir a ella pero se hace con repugnancia, está mal vista. No hay un recurso a la memoria en el examen como una consecuencia natural de su uso a lo largo de la materia, sino como algo distinto, la potencia para emplear el día del examen, cubierto el cual se aparca. Y eso no era así antes: a mi generación no la examinaron nunca del por cien cañones por banda. Hay un odio a la memoria que es un odio al control de lo que se lleva incorporado del saber, de su historia. Es un odio ideológico, que tiene mucho de teológico. Y esto de internet tiene ese peligro: la sensación de poder saber a golpe de clic sin llevar nada incorporado, lo que amenaza con convertirnos en esos cascarones vacíos que denuncia Palas de los viejos que chochean.
30/05/20 9:36 AM
  
sofía
Curiosamente yo aprendí lo mismo que usted sobre las definiciones.
Y también aprendí que una cortés pregunta merece una cortés respuesta, pero el caso es que no encuentro esa pregunta de "¿cómo definirían ustedes la memoria?".

Yo contesto a su alusión: "sofía: la memoria no tiene nada que ver con los mandamientos" que sí tiene q ver.

Y es que estoy de acuerdo con alguna cosa que dijo Hechos: "Efectivamente se debe interiorizar lo memorizado, pero primero hemos de tener materia para interiorizar."
Aunque eso, no sé por qué, me trae a la memoria una frase del evangelio de Mateo: Haced lo que os digan pero no hagáis lo que ellos hacen.
Claro que por algo se hará esta pregunta: "¿Sabe Vd. si el no darás fañso testimonio, ni mentirás ha sido suprimido del Decálogo?"
Lo siento por algunos, pero no.




:


30/05/20 10:03 AM
  
sofía
Cierto que se retiene mejor lo que se comprende, pero a veces también se retiene lo que no se entiende. Sobre eso, como dice 7 picos, Tulkas ha dado una explicación magistral.

Tan de acuerdo con Tulkas como con Roberto.
Son complementarios.

Como complementarios son el "mandamiento" nº 11 y el 12 con los refranes correspondientes.

Me ha dicho la Rafaela que "Reunión de pastores, oveja muerta" y que "Comida hecha, compañía deshecha". Algo querrá decir con eso, seguro.
Así que despedida cordial.
30/05/20 10:15 AM
  
sofía
PS
Con el Ave María de cada día.
30/05/20 10:29 AM
  
maru
Así es Padre, ''nuestro amigo Jesús.......etc.etc.'' Los dos catecismos abolidos por planes y planes pastorales y, al final, los niños no saben ni santiguarse..., pero a pesar de tan tremenda ignorancia, seguimos igual: planes y planes pastorales.

30/05/20 11:30 AM
  
Hechos

Siéntelo por ti misma mujer, o proyecto de mujer, o lo que seas.

Conocerlo y no ponerlo en práctica es de [email protected]

Y sobre todo corrígete, la mentira es pecado Mortal y si no hay firme propósito de corregirse la Confesión es inválida.

También dice Rafaela:

La compañía se estropea cuando sofiamas se cabrea.

Paz interior.
30/05/20 11:32 AM
  
Hechos

También dice Rafaela:

Si en este blog no has entender, echa a correr.

¡Ave María!
30/05/20 11:34 AM
  
Pacor
Cuando niño además del Ripalda aprendíamos Historia Sagrada con el Fleury. Lo que aprendí entonces sigo recordándolo, los numerosisimos libros que he leído después no los recuerdo. Anselm Grund, Tony de Melo o Hans King están ya olvidados en los estantes con muchos más.
30/05/20 11:50 AM
  
Palas Atenea
Es evidente que Scintilla y yo compartimos el valor de la memoria que otros ven como una facultad meramente utilitaria. Pero, tanto él como yo, lo hacemos porque ésta fue valorada en el sentido que le damos y ahora no lo es.
Usted no se detenga, sofía, por una tautología de nada y siga definiendo como le parezca, en una sociedad como la que vivimos nadie percibe eso. Que más da decir que un árbol es un vegetal de tronco leñoso que es un vegetal con forma de árbol. ¿Alguien ve la diferencia?
La memoria tiene que ver con los mandamientos y con cualquier lista de algo, como la de la compra, que puede apuntarla en un papel o no, y si no lo hace deberá retenerla en su mente, o en el recipiente interno a dónde van las palabras que, por otra parte pueden ser objetos o conceptos. Si pone en una lista espárragos y mantequilla, no es lo mismo que si pone "no robarás" o "no matarás" porque las dos primeras se corresponden con cosas y las otras dos con conceptos.
30/05/20 11:54 AM
  
JGSB
Yo también nací en los cincuenta, y estudié en un Colegio de los Hermanos de las Escuelas Cristiaas, del que guardo gratísimos recuerdos.
Aprendí de memoria el Catecismo de Segundo Grado, texto nacional, y varios años gané el concurso de Catecismo que hacían en el colegio.
Recuerdo también haber manejado el Catecismo de San Pío X. El Ripalda y el Astete los conocí, pero nunca los manejé. Todos ellos me parecen obras aestras para el aprendizaje de la doctrina cristiana.
El Catecismo de la Iglesia Católica y su Compendio son obras espectaculares, que ya he leído varias veces, pero que tienen el inconveniente de ser demasiado extensas y demasiado profundas para el fiel de a pie y mucho más para los niños.
Pero creo recordar que el propio Catecismo recomienda que se extraigan de él textos más asequibles drigidos a determinado público.
Por ejemplo, se ha editado un catecismo para jóvenes, que no he tenido oportunidad de leer, me encantaría que alguien escribiera un catecismo para niños extraído del Catecismo de la Iglesia Católica. Si está bien hecho, se variará muy poco de los que manejábamos en nuestra niñez, y será una adaptación al siglo XXI de la doctrina de la Iglesia. La doctrina no cambia, pero la forma de expresarla sí. Ejemplo: un texto de San Juan Pablo II declarando como doctrina definitiva la imposibilidad de ordenar mujeres. Otro ejemplo: el reciente libro del Cardenal Sarah, con algún capítulo de Benedicto XVI, desarrollando que el celibato pertenece íntimamente a la naturaleza del sacerdocio en la Iglesia Católica.
30/05/20 11:56 AM
  
Tannhäuser
Yo estudié el Catecismo Breve de San Pío X, uno con la tapa azul oscura, de la editorial Magisterio Español. Y era, también con preguntas y respuestas.
30/05/20 11:56 AM
  
sofía
De la relación de la memoria con el catecismo y la enseñanza de la doctrina cristiana es de lo que se estaba hablando.

Yo no he definido nada en ningún momento porque usted no había pedido ninguna definición (ni yo pensaba que le hiciera falta).
Yo he contestado a su declaración de que los mandamientos no tienen nada que ver con la memoria, aclarándole en qué sentido obviamente sí tienen que ver.

Evidentemente la memoria tiene que ver con cualquier lista de algo, pero si no he hablado de la lista del supermercado, sino precisamente de los mandamientos, es porque se estaba relacionando aquí la memoria con el aprendizaje de la doctrina católica.

En ese sentido he mostrado mi acuerdo total con el comentario de Roberto de 29/05/20 12:27 PM y el posterior de Tulkas, que considero complementarios.

No veo ninguna objeción a lo que verdaderamente he planteado. Sí veo un ejemplo más de tergiversación que se puede añadir a las mentiras de otros, para completar el repertorio de formas de incumplir el octavo mandamiento poco a poco.
Pero no creo que haga falta seguir poniendo ejemplos prácticos.

Paz y Bien
30/05/20 12:46 PM
  
sofía
Pienso lo mismo que JGSB respecto al Catecismo de la Iglesia Católica: excelente obra, pero demasiado extensa para cierto público.
Creo que ese texto extraído para jóvenes al que se refiere, debe ser el Youcat que recomienda más arriba Yo mismo.
Con las aportaciones de unos y otros se están reuniendo un buen número de recomendaciones.
Saludos cordiales.
30/05/20 1:13 PM
  
Hechos

Pacor:

Es que los "libros" de Hans Kung son para olvidar después de quemar.
30/05/20 1:16 PM
  
Joaquín
Los curas radicales de los años 70 estudiaron estos supuestamente maravillosos catecismos de Astete y Ripalda y "catecismos nacionales" que tanto gustan al autor de este artículo. He repetido este argumento de que "si tan maravillosa era la educación católica en los años 40-50, ¿cómo es que de ella salieron tantísimas manzanas podridas que luego arrasaron activamente todo?", sin que nadie me haya refutado jamás (o quizá haya farfullado algo sobre "infiltraciones modernistas" y cosas así, por supuesto sin explicar cómo es que estas infiltraciones alcanzaron tanto éxito). No puedo olvidar lo que contaba el fallecido cardenal Sebastián en sus memorias. Decía que en sus tiempos de seminarista en los años 50 tenía un profesor muy bueno y muy santo, pero que sentía que había un abismo enorme entre la mente de su profesor y la de sus alumnos. Ese es el problema fundamental: que lo que se enseñaba en los años 50 ya no se correspondía con lo que se necesitaba entonces (por admirable que fuera en muchas cuestiones). No proporcionaba respuesta a los nuevos desafíos.
30/05/20 1:34 PM
  
Hechos

"Yo no he definido nada en ningún monento."

Gran verdad sofiamas.

Es un buen comienzo.

Paz interior.
30/05/20 2:36 PM
  
Palas Atenea
Joaquín: A los nuevos desafíos ni siquiera el Evangelio proporciona respuestas por lo cual habría que cambiarlo u obviarlo. La cuestión es que si tu crees que el Evangelio es la Palabra de Dios debes defenderlo desde la Doctrina y la Fe, si pretendes hacerlo de otra forma lo destruirás. No hay muchas interpretaciones de la Palabra de Dios, solo una. En eso se ve si el que escribe es católico o no, tanto Castellani como Chesterton, por muy originales que fueran en la forma, coincidían en el fondo. El sensus fidelium te dice quién se ajusta a la doctrina y quién no, pero hay que tener sensus fidelium porque si no te cuelan cualquier cosa y no te das cuenta.
He estado siguiendo el decenario, alguno lo llama novena, del Espíritu Santo con dos predicadores distintos: Fray Nelson y Monseñor Munilla, los cuales han enfocado la cuestión de dos formas muy distintas, pero ambas se ajustan a la doctrina sobre el Espíritu Santo definida en el Credo de Nicea y en el catecismo. Los modernistas, que dan a la voluntad humana un carácter fundamental, anulan al Espíritu Santo aunque no lo digan y eso hay que advertirlo. Hay muchos cristianos que son muy amigos de la logoterapia de Viktor Frankl, sin darse cuenta que la búsqueda del sentido carece de sentido para un católico y que si necesitas a un psicólogo para dar sentido a tu dolor anulas la acción de Dios del cual parte la única fuente de consuelo posible para nosotros. Al psicólogo se acude por una adición o un trastorno, pero no para que dé sentido a tu vida. La pérdida de tal cosa es el pecado contra el Espíritu Santo.
30/05/20 2:44 PM
  
Met88
Por qué en vez de volver a lo de antes, cosa que es anacrónica para los niños de hoy en día, no se buscan alternativas que unen la catequesis con la oración y el encuentro con Jesucristo a través de La Palabra y los Sacramentos??

Concretamente hablo de dos experiencias que tienen mucho éxito y que no se promocionan ni se conocen:

1. CATEQUESIS DEL BUEN PASTOR (nacida en Italia hace 60 años) para niños desde 3 hasta los 12 años con una formación basada en La Palabra, la liturgia y la tradición de la Iglesia.

2. ORATORIO DE NIÑOS PEQUEÑOS: nacido en Valencia y extendido incluso en Suramérica para niños desde 5 años, aunque tengo entendido que se está empezando para 3 años ya.

Esto es sana doctrina y adaptados a las características de los niños según su edad y posibilitando crecer en la relación con Dios.

Y sin preguntas y respuestas los niños interiorizan la doctrina y la Palabra
30/05/20 2:52 PM
  
Hechos

En absoluto.

El problema de los seminarios no fue que hubiera malos profesores, cuanto más elevado era el profesor en todos sus niveles, mejor eta la formación y educación de los alumnos.

Precisamente fue la bajada de nivel en formación uno de los problemas de que salieran tantos curas progretas y sin Dios.

El otro, claro, fue que al ponerse de moda el laico en la Iglesia, ya nadie quería ser cura y ante la ausencia de alumnos se rebajaron los requisitos para entrar.

Y vaya si entraron, los que buscaban un medio fácil de vida para estar a la sopa boba y maricones auténticos, no personas con tendencias homosexuales, sino auténticos pervertidos.

De aquellos polvos esos lodos.

Ahora los seminarios tienen pocos o ningún alumno pero los curas que salen llevan a Dios por dentro y Le transmiten.

Por obligación, que no por convicción, los jerarcas por fin han entendido qué para representar a Cristo siempre importa más la calidad que la cantidad.

Naturalmente también en aquellas circunstancias salieron excelentes sacerdotes cuya ilusión era servir a Dios según Su Voluntad, eso siempre se ha llamado vocación y no sólo para consagrado sino en empleos civiles.

Naturalmente D. Jorge González Guadalix es el claro ejemplo de que un cura es una Bendición de Dios y que pudo cumplir su meta e ilusión incluso entre seminaristas zarrapastrosos (moral y vocacionalmente).
30/05/20 2:55 PM
  
Tulkas
Joaquín:

Yo tenía un profesor, sacerdote que llevará unos 55 años ordenado que nos decía que de los 20 ó 25 que se ordenaron con él sólo 2 habían seguido siendo curas, los otros colgaron la sotana.

Tú mismo respondes tu "insoluble" argumento, pues mira, como un azucarillo lo vas a ver disolverse: a esos curas se les enseñó que lo que se les enseñaba en el Seminario no servía para dar respuesta a las cuestiones del mundo actual, se les inculcó que lo que aprendían era inútil, un cacharro viejo sofístico alejado de la realidad. Y ése es el problema: se sabían el Astete, pero se les inculcó que eso no servía, y además el
V-2 es la màs acabada expresión posible del "borrón y cuenta nueva eclesial".
30/05/20 6:26 PM
  
Javier [accademico ortolano] 🍋
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.

Por una casualidad me he enterado de un secreto terrible, estoy acojonado. Fíjense que le he oído a una tal sofia que "Coinciden aquí en infocatólica muchos partidarios de Vox que además hablan despectivamente del Papa". Que alguien ponga remedio a esto, y pronto.



___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
30/05/20 7:35 PM
  
sofía
Exactamente. Me alegra q lo reconozca hechos menos. Tampoco ninguna otra persona ha definido nada ni pedido definiciones. Para eso está el diccionario si les hace falta.

En cuanto a lo q dice ottolano, no veo por qué habría q poner remedio. Cada cual está en su derecho de pensar como quiera. Yo simplemente dije q eran algunos, no todos, por lo q no debía generalizar diciendo q todos los de Vox hablaban mal del papa.
Pero eso no viene a cuento aquí, su tergiversación está de más.
30/05/20 8:46 PM
  
Tulkas
Según está el patio es mejor que te case un alcalde de Vox que te case un cura de Bergoglio...
30/05/20 9:40 PM
  
Hechos

No hablamos de otra persona sofiamas, sino de ti.

Qué tú nunca has definido nada y pardiez que en eso llevas razón.

Otra de Rafaela: No es problema la ignorancia sino la contumacia.
30/05/20 9:56 PM
  
Palas Atenea
sofía: "La memoria tiene q ver con todo lo q aprendemos de memoria, por ejemplo, los mandamientos". Y el entendimiento tiene que ver con todo lo que entendemos, por ejemplo, los mandamientos. Y la voluntad tiene que ver con todo lo que queremos cumplir, por ejemplo, los mandamientos. Por eso las potencias del alma son tres. ¿lo capta?
30/05/20 10:44 PM
  
Adamastor
Scintilla, lo que ocurre en Baleares con el abandono escolar es lo que me contó un amigo profesor de instituto en Mallorca: un alumno le preguntó cuanto cobraba, y al saberlo dijo que su padre, camarero, ganaba el doble.
30/05/20 10:52 PM
  
MariCris de Jesús ocds
Querido padre: sólo quiero hacerle saber que esta católica despreciable y sin posibilidad de reconversión, para colmo hija de Santa Teresa de Jesús, y con su Astete entre sus libros, continúa rezando por usted y sus parroquias.
En comunión de oraciones
31/05/20 3:18 AM
  
Hechos

Palas:

Hoy es Domingo. Día grande y por partida doble: Pentecostés.

El Espíritu sea con todos nosotros.

El preguntarle a sofiamas si lo capta es excesiva rechufla en este día.

¡Uy! Qué lo escribiste en sábado, mis disculpas Palas.

¡Feliz Domingo!
31/05/20 8:23 AM
  
sofía
1-sofía
Es cierto que la memoria es muy importante. Pero de nada sirve si no se comprende y no se reflexiona. Sobre todo, si no da buen fruto.
Por ejemplo:
El octavo no darás falso testimonio ni mentirás.
Pero a algunos les va a servir muy poco el poder recitar esto de memoria si no dejan de mentir, calumniar, difamar al prójimo...
29/05/20 6:08 PM

2-Palas Atenea
.......sofía: la memoria no tiene nada que ver con los mandamientos...
29/05/20 7:08 PM

3-sofía
Palas,
La memoria tiene q ver con todo lo q aprendemos de memoria, por ejemplo, los mandamientos
29/05/20 10:32 PM

4-sofía
...Yo contesto a su alusión: "sofía: la memoria no tiene nada que ver con los mandamientos" que sí tiene q ver....
30/05/20 10:03 AM

¿Lo capta?

Exactamente, las potencias del alma son tres. Creo que no hacia falta nombrarlas para tenerlas presentes en mi primer comentario:
Es cierto que la memoria es muy importante. Pero de nada sirve si no se comprende y no se reflexiona. Sobre todo, si no da buen fruto.
¿lo capta?
Memoria+comprensión y reflexión+ puesta en práctica
Por qué vd quería eliminar una de las tres potencias (la memoria) en ese ejemplo de los mandamientos de mi primer comentario, eso ya es cosa suya. Aunque también lo capto.
Paz y Bien
31/05/20 9:20 AM
  
sofía
PS
Feliz Domingo de Pentecostés a todos.
Ave María
31/05/20 9:24 AM
  
José María
31 de mayo de 2020

Muy querido D. Jorge:

¡Cristo atrae a niños y adultos hacia Él! ¡Aleluya!

Me parece muy buena su propuesta de reemplazar los actuales catecismos de los niños y sustituirlos por otros mejores.

Así como me parece excelente que insista usted en recurrir sin ningún miedo a los antiguos, si son mejores, y nos proponga en concreto los de Astete y Ripalda.

Pero, a mi parecer, el meollo de la cuestión no está tanto en cambiar los catecismos que utilizamos con los niños, sino en cambiar los autores, textos, vídeos, etc., en los que, desde hace décadas, nos alimentamos habitualmente los adultos (párrocos, padres y catequistas).

¿Cómo se consigue semejante cambio en los adultos, y cómo se consigue que se dé sobre todo de forma libre y voluntaria?

Lo más importante es, creo, que los adultos nos enamoremos de Cristo, pues el resto vendría por añadidura. ¡Que nos enamoremos, digo, de Aquel que se ha enamorado de nosotros desde antes de la creación del mundo, de Aquel que para nosotros hizo este mundo y su Reino eterno!

Pero “la pregunta del millón” surge enseguida: ¿y cómo se consigue que nos enamoremos de Cristo? Parafraseando a santa Teresa de Calcuta podríamos responder así: “¡Enamorémonos tú y yo de Él, y habrá dos enamorados más en nuestra parroquia, en nuestra diócesis, en España y en el mundo entero!”.

Las 40 CateQUIZis de Juan Manuel Cotelo para niños que se preparan para la Primera Comunión, aunque no las he visto todas, me han parecido muy buenas, como complemento a los mejores catecismos que podamos sugerir para niños. A este respecto, me parece muy bien lo que dice JGSB, uno de sus comentaristas.

Igualmente, el Youcat, que no he leído, aunque sí he ojeado por encima, me parece que sería muy apropiado como catecismo para padres y catequistas. Miguel Hinojosa, “yo mismo”, de nuevo JGSB y sofía, cuatro de sus comentaristas, lo mencionan y comentan oportunamente, creo.

Algo así lo veo, querido D. Jorge.

Muchas gracias y un abrazo muy fuerte:

José Mari, franciscano

Mis agradecimientos también a sus comentaristas, en especial a Victoria, Pablo, Pedro, Scintilla, Un joven, Desde Madrid Capital, Roberto, Miguel Hinojosa, Palas Atenea, JUAN NADIE, Martinna, sofía, Tulkas, Haddock., claudio, Hechos, Pacor, JGSB, Joaquín, Met88, y MariCris de Jesús ocds.

31/05/20 9:55 AM
  
Scintilla
Eso es sólo la superficie, Adamastor: ¿usted se imagina preguntando o sabiendo cuánto cobra su profesor? ¿O pensar que lo de estudiar es sólo una cuestión de cuánto se cobra al final? A lo primero han dado pie los profesores y su colegueo con los niños y utilizarlos en sus guerras intestinas. Ahora investigan a uno por aquí por mandarle fotos en pelotas a sus alumnas. A lo segundo, una sociedad donde la formación no tiene que ver con la del hombre, para ser hombre de bien en lo posible, sino para ganar dinero. Con ese fin, para qué una catequesis. ¿PAra ganar dinero? O me hago cura porque tengo alguna tara o a otra cosa.
31/05/20 12:29 PM
  
Javier [accademico ortolano] 🍋
Los cambios siempre molestan a alguien, todos lo sabemos. Son muchos los que tienen un gran afecto al misal de Pío v que promulgó Gregorio xiii. Pero aquel nuevo misal redujo drásticamente el número de secuencias o prosas cantadas antes de la lectura del Evangelio, ya nadie recuerda aquellas costumbres.
Ayer fue el último sábado de Mayo, el mes dedicado a Nuestra Señora, y si en Brompton Road hubiera habido misa hubiera sonado una hermosa prosa, haciendo un uso algo heterodoxo. Cualquier ocasión es buena para dedicar a nuestra Madre unas flores. Así que hoy sustituyo el Ave Maria por la prosa, dicen que ese día que canta la prosa es el que Jeremías proclamó por orden del Señor [Jeremías, 23. 5], y yo lo creo.



Hodierne lux diei, celebris in Matris Dei, agitur memoria.
Decantemus in hac die, semper Virginis Marie, laudes et preconia.
Omnis homo omni hora, ipsam ora et implora, eius patrocinia.
Psalle psalle nisu voto, cordis oris voce voto, ave plena gratia.
Ave regina celorum, in experta viri torum, parens paris nescia.
Fecundata sine viro, genuisti more miro, genitorem filia.
Florens ortus austro flante, porta clausa post et ante, via viris invia.
Fusa caeli rore tellus, fussum Gedeonis vellus, deitatis pluvia.
Salve splendor firmamenti, tu caliginose menti, desuper irradia.
Placa mare maris stella, ne involvat nos procella, et tempestas obvia.





___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
31/05/20 1:04 PM
  
Palas Atenea
¡Feliz día de Pentecostés a todos! Para mi ha sido un día grande porque la zona en la que vivo está tardando en desconfinarse y es el primer domingo que he tenido acceso a la misa. Todo el tiempo con la mirada fija en el Espíritu Santo representado en la cúpula del templo y, además, la misa sin cantos, sin gestos de dar la paz, sin moniciones y sin parafernalia, casi se ha parecido al Catecismo Ripalda. Lo fundamental con toda la devoción del mundo. ¡Gloria a Dios!
31/05/20 1:36 PM
  
Tulkas
Feliz Octava de Pentecostés.
01/06/20 4:00 PM
  
ceta
Se de varios padres que decidieron ser ellos los que prepararan a los hijos para la Primera Comunión, porque saben muy bien de la inutilidad absoluta de las catequesis parroquiales.
Si uno le pregunta a un sacerdote, como yo hice en una ocasión, por qué en las catequesis se enseña tan escasa doctrina, seguramente responderá que mas importante que la teoría es infundir en los niños el espiritu cristiano. Muy penoso. Despues del CVII no encontramos en los cristianos formados en las nuevas pedagogias, ni conocimientos doctrinales, ni espiritu cristiano, ni nada de nada. Esto es un erial. Tan solo por obcecación se puede persistir en este tremendo error.
02/06/20 6:11 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.