Las campanas de don Camilo

Los distintos libros de D. Camilo, escritos maravillosamente por Guareschi, deberían ser de lectura obligatoria en el seminario, y libros de cabecera para todo párroco rural.

En estos días de coronavirus, cuando casi hora a hora nos llegan instrucciones diversas y posiblemente hasta veamos los templos cerrados, me he acordado de una preciosa historia de este buen párroco italiano. Una vez más se había desbordado el Po y la aldea de D. Camilo hubo de ser abandonada. Todos marcharon menos D. Camilo, que se trasladó a vivir a la torre de la iglesia. Allí, en su torre, él seguía tañendo las campanas y celebrando su misa a la hora de siempre, porque decía que la gente, en la distancia, al escuchar las campanas, se sentiría reconfortada y sabría que Dios seguía cuidando de cada uno. Especialmente emotiva la celebración de la eucaristía, él solo, y el toque en la consagración. Estarían lejos, pero sabían que la misa se celebraba en su parroquia por todos.

 

No sé cómo se van a desarrollar las cosas en los próximos días, sin descartar que nos llegue la orden de cerrar los templos. Lo haremos sin problemas porque todos deseamos colaborar para que la epidemia se pueda vencer lo antes posible. Pero una cosa es que se cierren los templos y otra muy diferente que se deje de celebrar la misa.

No pienso variar los horarios de misa en los próximos días. Con todas las precauciones, sin agua bendita en las pilas, omitido el rito de la paz y un buen desinfectante para las manos antes y después de dar la comunión. Hoy han venido cinco personas a la misa de Braojos.

Si al final tenemos que cerrar los templos, ya digo que se hará sin problema ninguno. Eso sí, las campanas seguirán sonando a la misma hora, y a la hora en punto dará inicio la celebración de la eucaristía, con pueblo o sin pueblo, es igual. Será la misa de la parroquia, y todos, aunque no puedan acceder al templo, sabrán que en Braojos Cristo baja al altar como siempre para ser nuestra vida y nuestra fuerza precisamente ahora en momentos de dificultad y razonable temor.

Nadie hubiera reprochado nada a D. Camilo si hubiera emprendido, con todos, el camino de una tierra sin inundar, pero él comprendía que dejar su parroquia y dejar sus campanas era como decir que Dios se olvida de nosotros. Por eso subió a la torre y ahí se quedó.

Tampoco nadie me podría reprochar el que no hubiera misa. Pero, ya ven, uno tiene su costumbre de celebrar cada día la misa, con gente o sin gente, porque lo fundamental de la misa no es la feligresía, sino el sacrificio de Cristo por todos y la oblación de la vida al Padre, y además que justo en estos momentos tan complicados callar las campanas y dejar de celebrar sería como abandonar a mis feligreses. Es muy importante que todos sepan que Cristo sigue ahí, que la Iglesia reza por todos, y que justo esa misa, la misa que posiblemente celebremos sin poder abrir las puertas, es especialmente importante porque, aún estando físicamente en otra parte, en el corazón sabemos que Cristo no nos deja solos.

¿Entonces cambia el horario de misas? Definitivamente, no. Si pueden y quieren acceder los fieles, porque han sido dispensados de la obligación, con fieles, con todo el cuidado del mundo. Y si no es posible por orden superior, sin pueblo, pero seguirá siendo la misa de la parroquia, por la parroquia, por todos, y más justo ahora.

46 comentarios

  
Luis Ignacio
Gracias, don Jorge. Me reconforta leer estas palabras.
13/03/20 11:40 PM
  
Parmandil
¡Gracias, don Jorge! Últimamente pareciera por como se ponen algunos que "Misas sin pueblo= No hay Misa".
Se le echaba de menos.
13/03/20 11:52 PM
  
Tito España
Gracias por su entrega. Reforzaremos la oración por sus cuatro parroquias.
¡Que Dios le bendiga y guarde siempre!
14/03/20 12:02 AM
  
Carmen
Gracias D. Jorge.
Nuestra Madre le guarde siempre fiel a Nuestro Señor.
Vd. es sacerdote del Dios Altísimo y tiene la dignidad de tomar a Cristo entre sus manos y ofrecerlo al Padre.
Va un Avemaría en latín.
14/03/20 12:22 AM
  
Carlos Manzo
Estimado Padre Jorge:

Lo único que lamento de este artículo es no poder asistir a una Misa celebrada por Ud. Vivo en México, pero sepa que hasta aquí llegan el tañer de sus campanas, la prédica fuerte y clara de su homilía, su ejemplo a seguir por tantos sacerdotes tibios o desencantados del fervor original, así como el ingenio para decir las cosas como deben ser dichas en un mundo de corrección político-hipócrita.

Aun sin ser parte de su feligresía, soy un hijo suyo en la fe, en el amor a Cristo, a la Santísima Virgen y a nuestra Madre Iglesia. Y necesito saber que la promesa de Nuestro Señor Jesucristo, de estar con nosotros todos los días hasta el fin del mundo, se materializa en cada Consagración Eucarística de sacerdotes buenos y fieles como Ud. Y como uno de sus asiduos lectores, le rezo su Ave María todos los días, pidiendo a cambio su bendición desde la querida España.

En Cristo.
14/03/20 12:37 AM
  
sofía
Ave María
14/03/20 12:43 AM
  
Javier [accademico ortolano]
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.

Bueno, cuando la peste se desató sobre Milán en 1576, Carlos Borromeo entró en su ciudad y se dedicó a asistir a todos los enfermos y moribundos, fue el único refrigerio que durante aquellos terribles días se servía en Milán, la Comunión. Infatigable, durante todo un año, Borromeo fue fiel a su ministerio, hasta que la ciudad quedó limpia.
No solo de pan vive el hombre, ni hay mejor medicina que la comunión.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
14/03/20 1:02 AM
  
Haddock.
A ver:
La Iglesia no es una ONG subvencionada por la ONU. Transmite la Verdad, la Tradición y nuestro magisterio, quien con sus campanadas de purísimo sonido nos recuerda regularmente que Alguien nos está esperando para que acudamos a Él. Quien nos abre sus confesionarios para desinfectarnos de nuestras miserias y nos ofrece el más grande misterio del universo disfrazado de Pan.
Me parece lamentable este prurito para no contagiarnos con un virus cuando se silencia, se ignora o se pone en sordina a la más grave infección que padecemos en esta sociedad: Nuestros pecados y nuestra imbecilidad.

Que suenen las campanas, que hayan curas valientes conscientes de su altísima responsabilidad;que nunca nos falte en nuestro lecho de muerte un sacerdote menos preocupado por ser contagiado que por la salvación de nuestras almas.


14/03/20 2:05 AM
  
Inés
No, Dios no se ha olvidado de nosotros, es que hay quienes lo censuran:
"Convoca a la gente y diles: sin arrepentimiento y verdad en su oración, este mal durará mucho más de lo que ustedes piensan; vuélvanse a Mí, su Dios y arrepiéntanse; una oración sincera y universal me llegará a Mí, su Dios; el ayuno puede arrojar demonios; cualquier sacrificio es aceptable a Mí; desháganse de su espíritu de letargo y renuncien a sus malas acciones y hagan la paz conmigo, su Dios; déjenme escuchar: “Señor, ten piedad de mí, pecador”, y Yo mostraré compasión y derramaré bendiciones sobre todos ustedes; vengan, no teman, Yo estoy escuchando; ..ic" Mensaje del Señor este viernes 13 de marzo de 2020 a Vassula Rydèn.
14/03/20 2:23 AM
  
Francisco de Paula Salcedo Carretero
Gracias padre por su mensaje, Es buen tiempo el de Cuaresma para vivir el desierto en casa con más oración y una mayor vida de ayuno. Radio María y la Misa en la TRECE ayudarán este encierro. Cristo con todos nosotros.
14/03/20 8:32 AM
  
Tannhäuser
Le rezo su Avemaría.
14/03/20 9:24 AM
  
Parmandil
A ver, que no se trata de que el cura no enferme. Es que las personas mayores son población de riesgo y las que más van a Misa. Una cosa es arriesgar la propia salud por Cristo y otra, poner en peligro la vida del prójimo.
14/03/20 10:44 AM
  
Palas Atenea
A mi me gustaría que los sacerdotes celebraran la Santa Misa aún con los templos cerrados e hicieran sonar las campanas. Si hay algo que se transmite por el éter, que se decía antes, es el mensaje de Cristo. Con esa idea yo llevo siempre al Obispo Vincent Guo Xijin, en efigie, por supuesto, a hacer Adoración Eucarística conmigo. Si el coronavirus ha venido de allí con esta rapidez con mucha mayor irá mi oración junto a mis hermanos chinos. No olvidemos nunca lo que le dijo Nuestra Señora de Guadalupe a Juan Diego-hoy santo- "He sido enviada a ti por el que te creó, el Dueño de la Cercanía y la Inmediación". A mi esa afirmación de que Dios es Dueño de Tiempo y Espacio siempre me ha parecido muy teológico-filosófica y me da mucho consuelo: puedo rezar por el que murió hace 100 años sabiendo que Dios ha tenido en cuenta mi oración desde siempre; puede rezar por el que está lejísimos porque Dios nos acerca en su Espacio. Así que, teniendo en cuenta esto, todos estamos cerca en Él y todos pertenecemos al mismo tiempo aunque nos parezca que San Roque es muy antiguo.
14/03/20 11:52 AM
  
PRECONCILIAR
Este virus está sirviendo para que se vea quién es quién.
14/03/20 12:44 PM
  
Horacio Castro
Es conmovedor que sacerdotes y consagrados brinden a los fieles lo mejor que puedan darles. Por otra parte, una tentación del Diablo a Nuestro Salvador fue la de arrojarse abajo, sin hacerse daño, desde la torre del templo al concurrido atrio. Habría sido cosa fácil demostrar que era el Mesías obrando milagros (en otro post lo mencionó una lectora). Lo milagroso e insólito tenía y sigue teniendo un especial atractivo. Dichosos los que disfrutan de gran y auténtica fe, como es evidente. Pero insisto en que es algo personal y no autoriza a aconsejar a los más vulnerables que desafíen leyes materiales propias de la vida temporal, que por algo todos debemos cursar obligatoriamente. Tampoco frecuentarlos quienes asuman los que varios expertos califican de riesgos. Es razonable pensar que en su plan, Dios no ama más a quienes vivimos en el hemisferio sur que a los europeos por ejemplo, y sin embargo por aquí, donde también será difícil, podemos esperar la ventaja de contar antes con la vacuna que brindará protección para los virus que asolan a los habitantes del norte durante esta temporada.
14/03/20 1:09 PM
  
Desde Valencia
Preciosa historia y hará muy bien en celebrar aun con el templo cerrado. No sé lo que pasará en Valencia, pero mi intención es acudir mañana a mi parroquia, que está muy cerca y a una hora en que no suele haber mucha gente, si suprimen las misas, pues por la tele y la comunión espiritual. Cristo no nos abandona y menos en una época de tanta angustia.
14/03/20 1:12 PM
  
José J. Escandell
Olé
14/03/20 1:40 PM
  
claudio
Estimado Padre, Don Camilo no tuvo miedo de ahogarse y pudo cumplir con todas sus fuerzas su misión. No tengamos miedo y estemos preparados ya que nadie conoce el día ni la hora (ni la circunstancia concreta en que ocurrirá).

El Derecho expresa:
897 El sacramento más augusto, en el que se contiene, se ofrece y se recibe al mismo Cristo Nuestro Señor, es la santísima Eucaristía, por la que la Iglesia vive y crece continuamente.
El Sacrificio eucarístico, memorial de la muerte y resurrección del Señor, en el cual se perpetúa a lo largo de los siglos el Sacrificio de la cruz, es el culmen y la fuente de todo el culto y de toda la vida cristiana, por el que se significa y realiza la unidad del pueblo de Dios y se lleva a término la edificación del cuerpo de Cristo.
Así pues los demás sacramentos y todas las obras eclesiásticas de apostolado se unen estrechamente a la santísima Eucaristía y a ella se ordenan.

898 Tributen los fieles la máxima veneración a la santísima Eucaristía, tomando parte activa en la celebración del Sacrificio augustísimo, recibiendo este sacramento frecuentemente y con mucha devoción, y dándole culto con suma adoración; los pastores de almas, al exponer la doctrina sobre este sacramento, inculquen diligentemente a los fieles esta obligación.

904 Los sacerdotes, teniendo siempre presente que en el misterio del Sacrificio eucarístico se realiza continuamente la obra de la redención, deben celebrarlo frecuentemente; es más, se recomienda encarecidamente la celebración diaria, la cual, aunque no pueda tenerse con asistencia de fieles, es una acción de Cristo y de la Iglesia, en cuya realización los sacerdotes cumplen su principal ministerio.

Con relación al precepto dominical hay que tener en cuenta que:
1248 § 1. Cumple el precepto de participar en la Misa quien asiste a ella, dondequiera que se celebre en un rito católico, tanto el día de la fiesta como el día anterior por la tarde.

§ 2. Cuando falta el ministro sagrado u otra causa grave hace imposible la participación en la celebración eucarística, se recomienda vivamente que los fieles participen en la liturgia de la Palabra, si ésta se celebra en la iglesia parroquial o en otro lugar sagrado conforme a lo prescrito por el Obispo diocesano, o permanezcan en oración durante el tiempo debido personalmente, en familia, o, si es oportuno, en grupos familiares.

###La dispensa de la obligación del Canon 1247 incluye la obligación personal de "permanecer en oración durante el tiempo debido personalmente, en familia o si es oportuno en grupos familiares.
14/03/20 1:51 PM
  
Emilio
Inés, ¿puedes dar más datos sobre ese mensaje que transcribes y esa tal Vassula Rydèn?. Precisamente yo estaba pensando que un acontecimiento de esta amplitud y gravedad podría estar anunciado: ¿no es como una plaga para poner a prueba la soberbia del mundo moderno?.

Benvenuto, P. Giorgio, a cultivar su parcela digital.
14/03/20 2:32 PM
  
José
Rezar siempre y en todo lugar pero cumplir las normas sanitarias y ante la duda sentido común.
14/03/20 3:03 PM
  
doiraje
Yo me quedo en casa.

Y me importa una mierd... que me llamen ateo, cobarde, descreído o lo que quieran los iluminados de toda hora. No sólo debo protegerme, sino también proteger a los demás con mi comportamiento. Sería de lo más triste que mi irresponsabilidad, escudada en mis creencias, me llevara a infectar a otros.

Aunque ya sabemos, según algunos "doctores" en la teología de su ignorancia y narcisismo, que Dios no permitiría tal cosa. Ellos penetran en el corazón de Dios más que Él mismo.

La Iglesia en España y, en general, en otros países europeos están adoptando las medidas precisas y adecuadas, tanto a la situación de la epidemia como a la moral y la espiritualidad cristianas. Están actuando como pastores responsables. Demos gracias a Dios por ello.

Hay que quedarse en casa, se crea en Dios o no se crea en nada. A ver si nos entra a todos en la mollera.
14/03/20 3:06 PM
  
Anonimo
Gracias Don Jorge

Desde la ventana veo la torre de la iglesia de mi pueblo.
Se que aunque no pueda ir, allí está Cristo y allí el párroco en la presencia de los ángeles celebra cada día la eucaristía.

Esperemos que pronto vuelva la rutina, pero mientras se que Cristo no nos abandona
14/03/20 4:09 PM
  
jose 2 católico español no castellano
Querido D. Jorge:
Esta mañana de sábado en Misa unos cuantos parroquianos de más edad de la nuestra tosían sin parar.
Al aconsejar el diácono a la señora más enferma que no viniese, ha contestado que ella no deja de asistir.
Hoy se ha doblado el numero de muertos en Madrid, el próximo viernes 20 de marzo, 5 días después de la incubación mínima, veremos las cifras de fallecidos de Madrid.
Es el momento de TÉCNICOS y no de buenas palabras.
Lo importante es que suenen las campanas a la hora de siempre y no permitir que personas "no manejables" infecten a los mayores que ya están cascados con las alergias, gripes, catarros, y demás enfermedades crónicas habituales.
QDLB!
14/03/20 4:11 PM
  
Lisardo
Ahora es cuando las iglesias deben estar abiertas y el Santísimo expuesto. Las procesiones va a ser imposible celebrarlas porque se van a prohibir las concentraciones.
Se quiere afrontar esta crisis sin Dios y sin arrepentimiento, solo con miedo y con las únicas fuerzas humanas. Cosas de la falta de fe.
Todos sabemos que este virus se ha propagado de China por todo el mundo y en China el catolicismo está perseguido y es testimonial, por lo que el agua bendita no tiene nada que ver con la transmisión del virus, pero prohibir el agua bendita será una alegría para Satanás y los suyos.
14/03/20 4:30 PM
  
Hechos

Enhorabuena a D. Jorge por su actitud. El repique de las campanas toca el corazón.

Me ha sorprendido negativamente, por irracional, la actitud y comentarios de algunos blogueros y comentaristas de esta página, que no de este blog ( excepto los trolos de siempre).

Parecen transmitir algo así como que Dios no va a cpnsentir que sus hijos enfermen por rendirLe culto y adoración.

Dios se mueve entre dos extremos lo hace todo y no hace nada.

Nos concedió Libre Albedrío e inteligencia para actuar, desarrollar y elegir.

Cabe la posibilidad, no digo que sea así, de que este virus tan contagioso haya sido creado por el hombre en un laboratorio.

Y es al hombre al que corresponde descubrir el suero curativo y la inmunización para los sanos.

Por último para todas aquellas personas, que desde mi punto de vista, rozan el fanatismo les recomiendo releer y meditar las tentaciones que el diablo propuso a Nuestro Señor.

Especialmente la de que saltara desde lo alto del Templo, que si era Hijo de Dios, Dios actuaría para salvarle y la respuesta que le dió Cristo, Dios y Señor Nuestro.



14/03/20 5:05 PM
  
Drgandalf
Excelente resumen de lo que debe hacerse
14/03/20 5:46 PM
  
Desde Valencia
En pocas horas tenemos 40 nuevos casos en la Comunidad Valenciana, más los que vendrán, dado que ha habido mascletás, paellas y reuniones festivas hasta el pasado domingo, los médicos están desesperados y la sanidad puede colapsar. El Arzobispo ha dispensado del precepto dominical y aconseja ver la misa por televisión, añade que hay que pensar en el prójimo y procurar no contagiar, creo que es lo más sensato. Dios escucha todas nuestras oraciones estemos donde estemos. El mensaje a la tal Vassula, no sabemos si es cierto, pero de cualquier manera, pedir clemencia a Dios y ofrecer sacrificios, entre ellos el confinarse en casa, siempre está bien.
De acuerdo con Hechos, ya no vivimos en la Edad Media, conocemos como actúan los virus, hay que confiar en Dios pero no tentarle.
14/03/20 6:18 PM
  
Palas Atenea
Podemos pasar una Cuaresma distinta, una Cuaresma con nuestros hermanos que están siendo perseguidos, una Cuaresma con aquellos que estuvieron encarcelados largo tiempo o murieron en prisión, como el Cardenal Van Thuan, por ejemplo, y tomar ejemplo de su fe. La Caridad no consiste en lo que nos dice el mundo sino en lo que nos dice el Evangelio, la Caridad es el amor por el otro y la capacidad de ponerse en su situación, rezar los unos por los otros y caer en cuenta de que el prójimo existe, no como aquel a quién damos distraidamente una limosna sino como una persona que comparte nuestro pasar por el mundo y que deseamos que comparta también con nosotros la Vida Eterna.
Ayer recibí una llamada que me conmovió, la de una prima mía depresiva a la que yo llamaba de vez en cuando para oír siempre las mismas cosas y ella no me llamaba nunca. En esta ocasión me dijo que había salido de si misma por efectos de la pandemia y que se había dado cuenta del peligro que corren también otras personas. De repente se había interesado por lo que pudiera ser de sus primos y conocidos y me dijo que le interesaba de verdad que yo estuviera bien. ¡Dios sea loado! Me conmovió porque jamás había podido sacarla de la muerte de su amado marido ni interesarla por ninguna otra cosa.
14/03/20 6:27 PM
  
Lisardo
En 1560-1593 la peste hizo estragos en Roma, causando miles de muertes entre ellas la de los papas Sixto V, Urbano VII y Gregorio XIV. Luis atendió con heroísmo a los apestados en S. Giacomo degli Incurabili, en San Juan de Letrán, en S. María de la Consolación, y en el hospital improvisado junto a la iglesia del Gesú, donde contrajo la enfermedad. Así moría a los 23 años, tras una vida rica en experiencias. Reconocía que «el Señor le había dado un gran fervor en ayudar a los pobres», y añadía: «cuando uno tiene que vivir pocos años, Dios lo incita más a emprender tales acciones».

Un pequeño extracto de la biografía y muerte de San Luis Gonzaga.
Quizá podriamosmos trazar un paralelismo con la situación actual.
14/03/20 7:35 PM
  
Hechos

Fuera del tema:

Un comentarista menciona aVasula Ryden y otro parece interesarse por ella.

Aquí dejo un enlace en que se explica quién es y como actúa y la opinión del Cardenal Ratzinger cuando era Prefecto de laCongregación para la Doctrina de la Fe.

https://www.religionenlibertad.com/polemicas/26229/el-extrano-caso-de-la-supuesta-vidente-vassula-ryden-desautorizada-por.html
14/03/20 8:06 PM
  
Tulkas
El problema es que la definición herética de la Misa como xynasis no habrá pasado a los documentos oficiales, aunque se intentó, pero sí ha pasado a la mentalidad de muchos Pastores.

Es necesario que los sacerdotes celebren misas sin pueblo como algo habitual, y que se formen acólitos para acolitar en estas Misas.
14/03/20 8:39 PM
  
C.V.
El Gobierno no prohíbe el culto con fieles, sólo pide que se mantengan las distancias. Son los propios obispos los que nos cierran las iglesias.
Está claro que el virus de la apostasía es más letal que cualquier otro. ¡Qué diferencia con las épocas de grandes epidemias y pestes!

14/03/20 9:02 PM
  
maria
Es un buen momento para recordar a Santa María Egipciaca, que comulgó como mucho 3 veces en toda su vida, en San Isidro y los cristianos mozárabes que vivían en tierras donde no tenían posibilidad de culto, en los cristianos que encontró Francisco Javier en India que mantuvieron la fe, en la iglesia de china, de rusia..... dejen de juzgar y declarar castigos que no les corresponden a ustedes..... y pidamos por todos aquellos que no tendrán nuestras ayudas como refugiados, países pobres........
14/03/20 10:22 PM
  
JC
Lo que usted propone me parece de una gran irresponsabilidad.
14/03/20 10:33 PM
  
maru
Que Dios lo bendiga!!!
14/03/20 10:57 PM
  
Desde Madrid Capital
Me alegro que alegro que volviese del retiro con las cistercienses.

Personalmente, creo que podemos aprovechar esta reclusión forzada en nuestros hogares para orar y formarnos. Estaría bien que recomendase una sana lectura de Cuaresma, usted, D. Jorge, o algún amable lector.

Personalmente, creo que Jacques Philippe es un autor muy bueno. Se trata de un religioso francés, que pertenece a la Comunidad de las Beatitudes. Su mensaje gira alrededor del encuentro con Dios en todas las cosas: en la naturaleza, en nuestros hermanos, en la oración*... También en esta Cuaresma "caerá" un repaso de mi viejo ejemplar de "Amigos de Dios", de San Josemaría.

Así que ya saben: Jacques Philippe y "Amigos de Dios". Seguro que están gratis en alguna página web.

*of course
14/03/20 11:22 PM
  
sofía
Yo he ido a misa, pero con la idea de guardar las distancias convenidas y si hubiera estado tan llena como siempre (es pequeña), me habría marchado a otra iglesia más grande. Pero había poca gente y convenientemente distanciados. El obispo había dicho q no era necesario ir. Se recordó el horario de misas en TV y se recomendó no asistir si eras grupo de riesgo. Al final rezamos la oración del Papa a la Virgen, pidiendo ayuda en esta crisis.
Mientras pueda ir, iré. Siempre cumpliendo a rajatabla las normas recomendadas.
14/03/20 11:34 PM
  
Jose Martínez
No estoy de acuerdo en absoluto en cerrar las Iglesias ni dejar de celebrar los sacramentos. En todo caso, se podría dispensar a las personas mayores del precepto dominical, pues ellos son los más afectados. Además, contagio de los niños y adolescentes es 0.2% Lo mejor es tomar medidas para potenciar el sistema inmune, tomando suplementos como de vitamina A, C y D, magnesio, miel, bebidas calientes, la hierba equinácea que potencia el sistema inmune (se vende en Mercadona y es barata). Dormir bien. Si uno tiene problemas con el sueño tomar valeriana o melatonina. Ante todo APAGAR LA TV sobe todo los telediarios.
NO ES UN VIRUS EXTREMADAMENTE PELIGROSO,
15/03/20 9:57 AM
  
jose luis
Gracias , Padre
15/03/20 11:08 AM
  
Inés
“escucha: los razonamientos de los mortales no son los divinos. Yo, el Señor, viajé a través de la tierra para advertir al mundo que el Enemigo vendrá sobre ellos como una inmensa ola para tragarlos, pero nadie creyó realmente que Satanás penetraría jamás las puertas de Mi Santuario, y sin embargo lo ha hecho... Él entró directamente en Mi Santuario a través de los pecados y errores de los Míos, quienes hasta el día de hoy se oponen al pastor que Yo les he dado.” VVeD 1.06.1993 IMPRIMATUR y NIHIL OBSTAT 2005 youtu.be/UEwGkZmzNrA
“Desde que La VVeD goza del Nihil Obstat y del Imprimatur en nombre de la iglesia católico-romana, esto significa que esta obra es declarada exenta de errores teológicos para la Iglesia católica, y esta declaración es válida para el mundo entero. Es lo que el P. Iannuzzi pone de relieve y demuestra con valor, y en base a los documentos del Magisterio que lo apoyan, en su libro Estudio teológico de la Verdadera Vida en Dios.” Prólogo de Lucian Lombard a la traducción al francés de Estudio Teológico de la obra La Verdadera Vida en Dios del P. J. Iannuzzi.
laprocure.com/tude-theologique-oeuvre-vraie-vie-dieu-revelations-prophetiques-approuvees-eglise-joseph-leo-iann/9782880224509.
Emilio: para arrepentirse, orar con sinceridad y ayunar no necesita un NIhil Obstat pero si lo quiere allí lo tiene.
15/03/20 12:56 PM
  
Desde Madrid Capital
José Martínez: los niños y menores de edad en general son asintomáticos, pero si pueden trasmitir el dichoso virus a sus mayores.
15/03/20 2:13 PM
  
Javier [accademico ortolano]
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.

No creo que se trate tanto de una enfermedad tremebunda como de un problema de salud pública. ¿Quieren cerrar las iglesias y no van a cerrar los estancos? Podrían cubrir las puertas de las iglesias con mensajes parecidos a los que muestran los paquetes de cigarrillos. Hay, simplemente, que tomar medidas sencillas, como cuando cruzamos la calle, aunque ya se que hay gente que cruza sin ninguna precaución.
Y sobre todo que la gente reflexione sobre lo que hace o lo que deja de hacer. No puede ser que cada día dependiendo de la ansiedad que nos apriete cambiemos de punto de vista y vayamos dando tumbos de telediario en telediario.
Hoy es quince de Marzo, son los Idus de Marzo, hace una semana era el chocho de Marzo. El mismo microbio, la misma gente, y cómo han cambiado las cosas. Más reflexión y menos histeria. En estas circunstancias sanitarias ¿quién puede decir que una misa es un peligro? me cuesta mucho pensar que no sea algún irresponsable chiflado. Y por muchos irresponsables chiflados que haya no es sensato hacerles caso, aunque formen parte del gobierno.



___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
15/03/20 2:15 PM
  
Hechos

-Declaración de pandemia, que es una epidemia a nivel mundial.

- Estado de alarma decretado en España a partir de mañana con la restricción necesaria de libertades que conlleva.

-Alta mortalidad en personas mayores y pacientes de riesgo (oncológicos, con problemas cardiorespiratorios o con las defensas naturales bajas).

-Necesidad de ingreso en un 20% de las personas jóvenes y sanas contagiadas al no poder respirar por sí mismas, requieren respiradores y en los casos más graves intubación durante 15 días.

Efectivamente si lo comparamos con el Ébola no es extremadamente peligroso.

No se trata de volvernos paranoicos pero tampoco actuamos correctamente si negamos la realidad.
15/03/20 2:21 PM
  
José Antonio
Con curas "don Camilo" otro gallo cantaría en la Iglesia, y no digo nada si en vez de curas fueran obispos o más. Don Jorge usted es un cura "don Camilo". Rezo la preceptiva Ave María.
15/03/20 2:58 PM
  
Carlos
Un irresponsable, si señor.
15/03/20 7:33 PM
  
Paloma
Mil gracias. Como bien dices Cristo sigue bajando al altar. Dios sabrá cuando esto se va a terminar, pero nosotros debemos seguir creyendo.
No nos olviden en las Eucaristías aunque no seamos de tu parroquia.

Un abrazo
16/03/20 11:41 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.