Tenemos presidente

Yo creo que a nadie le ha extrañado. Mis lectores, que son exactamente la repera limonera, todo lo tienen que preguntar con la pretensión de tirarme de la lengua. Lo tienen fácil, porque si algo tiene un servidor es facilidad para decir exactamente lo que piensa.

Para empezar, vamos a reconocer que el peso de la conferencia episcopal de facto es bastante escaso. Quizá lo único sea alguna negociación con el gobierno, y eso que nuestra querida vicepresidenta lo que haya que negociar suele tratarlo directamente en Roma. 

Tampoco es que nos sorprendan, aunque sea un poquito, con algún documento medio potable. La búsqueda del mayor consenso posible lleva necesariamente a ir bajando listones hasta llegar a la casi nada. 

Tampoco los obispos son tan distintos. La inmensa mayoría son claramente acomodaticios con el momento presente. No hay hoy obispos más “francisquistas” que los que hace algunos años aplaudían rabiosamente a Juan Pablo II, y pasar de los amores a ningunear a Rouco lo hemos visto. Es decir, que nuestros obispos, insisto que salvo excepciones, se adaptan bien al medio. Demasiado bien. Apludirían con entusiasmo a un Juan Pablo III. 

Dicho esto, no es igual que presidan San Francisco de Asís o Mata Hari, pero que tampoco el margen de maniobra es tan grande. Pero vamos, que si hablamos de tendencias, que es lo que tiene más morbo en los medios de comunicación, parecería que presidente y vicepresidente estarían hoy, hoy, en la línea más francisquista, mientras que la permanente estaría más equilibrada. 

Don Jorge, que no se moja…

Tranquilos, que ahí vamos.

Del vicepresidente no tengo nada que decir. Ya saben que servidor de Madrid no habla, y las pocas veces que he coincidido con el cardenal Osoro han sido amables y cordiales. 

Tampoco tengo nada que decir del presidente. 

Vaya…

Pero hay formas de empezar a hacerse una idea. Y es observar quienes aplauden, quienes callan y quienes se echan las manos a la cabeza.

Y qué quieren que les diga. El entusiasmo de Religión Digital no es especialmente tranquilizador. Las alabanzas de sor Lucía Caram casi una amenaza. La alegría de los políticos catalanes no es el mejor presagio.

Cuatro años por delante que pueden ser muy entretenidos, porque Omella cumple 74 en abril y Osoro 75 en mayo, y el papa Francisco va camino de los 84. Y se oye, se dice, se cuenta, se rumorea, que de aqui a poco ¿antes del verano? podemos tener en España episcopales sorpresas, en algún caso con artes no del todo canonizables.  

37 comentarios

  
S. Casanova
Ambos cardenales, presidente y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, D. Carlos Osoro y D. Juan José Omella, por edad están más cerca de la "eutanasia episcopal" (acorde a los nuevos tiempos, qué duda cabe) que de otra cosa. Quizá, por tender puentes con los laicos, habría que dejarse de tonterías y nombrar a los dos seglares que saben qué habría realmente que hacer, a saber, Vidal y Bastante.

Con Vidal y Bastante de presidente y vicepresidente de la CEE respectivamente, ese día los sacerdotes españoles sí que serían de verdad curas periféricos (en linea francisquista, que dirían ellos): se casarían (entre sí o con quien o quienes les diera la gana), celebrarían bodas gays en las iglesias, aplicarían eutanasias en los hospitales (después de dar la extrema unción, nunca mejor dicho) e incluso acompañarían espiritualmente a las mujeres embarazadas (oprimidas por el heteropatriarcado), sin juzgar y abortando ellos mismos al niño que mora en las entrañas de la madre.
04/03/20 2:23 PM
  
Pablo
1) Se ha vd. mojado más bien poco.
2) La realidad es que la conferencia episcopal... como dice la canción, "a quién le importa"
3) Las voces "discordantes" (p.ej, Reig Plá) seguirán siendo consideradas extremistas por unos, e ignoradas por los suyos.
4) Me siento como oveja sin pastor con esta Iglesia. Eso es lo grave.
04/03/20 2:30 PM
  
José Alar
Pues si, los obispos suelen ser acomodaticios y suelen adherirse al papa reinante. La división entre conservadores y progresistas no está tan generalizada como parece. Los hay, pero no son tantos. Sobre el Concilio Vaticano II suele hablarse de la mayoría progresista y la minoría tradicionalista o ultraconservadora. No fue así, pues había dos minorías de unos 250 padres tradicionalistas y otros 250 padres liberales o progresistas. El resto, unos 1.500, eran más o menos neutrales. Los documentos se fueron aprobando por una mayoría porque fueron de compromiso, gracias a acuerdos en que ambas cedieron. Hoy pasa igual. Si mañana el papa tiene una orientación más conservadora, Omella (más obediente que afín a Francisco) y Osorio se acomodan. Si es que hasta el cardenal Marx era conservador cuando Benedicto XVI.
04/03/20 3:07 PM
  
Hechos

Pues yo sí creo que se ha mojado bastante y que se le entiende todo.

Y hace vd. muy bien en no hablar de Madrid.

Para bien, esperemos, o para mal; Osoro es su superior.

De todas formas después de lo del Vaticano con la religión oficial china a nadie sorprenderá que en España la mayoría de la Jerarquía sea de lo más conciliadora.

La pena es que por nuestros enemigos esa conciliación se toma por debilidad. Ya ha ocurrido varias veces en el pasado.

Rezo el Avemaría por usted y sus intenciones, padte.

04/03/20 3:07 PM
  
AntonioFM
Personalmente me gusta muy poco el Presidente y aún menos el Vicepresidente. Tenía la esperanza de que en mayo cumplía 75 años y cesaría pero ya lo veo imposible.
No tengo nada que decir sobre su santidad y virtudes cristianas, que ignoro, pero sí creo que en Madrid ha sido un inútil y perjudicial. El Departamento de Fundaciones que preside ha vendido por mucho menos de lo que vale la Residencia de los Condes del Val y la parroquia de San Jorge, de la que han salido decenas de sacerdotes y cientos de matrimonios cristianos. También ha liquidado la Parroquia de Ntra Sra de Madrid que era la mejor de la Vicaria. Tras la celebración de una vigilia de oración en la misma con la Asociación de Homosexuales Cristianos de Madrid, por indicación superior la ofensiva de Infovaticana la pagaron sus magnificos sacerdotes , que además se han ido con fama falsa de homosexuales.No los defendió. Se puso de perfil en la ley LGBTI de Madrid.
Lo único que ha hecho a fondo ha sido hacer la pelota al Papa.
04/03/20 4:19 PM
  
Martinna
Como a Mafalda: *Me gustan las personas que dicen lo que piensan. Pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen*. A otros y, sobre todo, a D, Jorge parece que también, ojalá fuéramos todos auténticos o “pata negra” que dicen aquí en Andalucía.
04/03/20 4:25 PM
  
Paco
Y usted señor blogero que edad tiene si no es indiscreción.
04/03/20 4:36 PM
  
Haddock.
Viendo esa foto, yo me quedo con Statler y Waldorf, de los muppets.

( Para conocerlos, consúltese la entrada en Gooogle)
04/03/20 4:47 PM
  
Martinna
Mira, Pablo, anímate.
En estos tiempos, todos tenemos muchos medios para saber estar bien en la comunidad eclesial como manda Dios nuestro Pastor, también de los clérigos, que tienen nuestras mismas necesidades de ayuda y atención. Quejarse parece que desahoga, pero solo sirve para entristecerse. Acude a las enseñanzas de los apóstoles, aprende a vivirlas con ayuda del Señor, y “pa’lante” con alegría.
04/03/20 4:49 PM
  
Percival
Pablo: nuestra Iglesia tiene algunos magníficos pastores (y los seguirá teniendo).
Y luego, como en el campo, también hay de todo, pues algunos pastores han preferido realizar otros roles más entretenidos: cuatreros, ladrones, lobos, perros, cabras, y multitud de rumiantes, aves e insectos.
En algunos momentos se parece más al arca de Noé, pero en clave campestre. Por supuesto, esta opinión es una extrapolación de lo que dice 1 Pe 3,20.
04/03/20 5:00 PM
  
Raurell
El truco:
1. Hago un artículo sin mojarme.
2. Pero suelto alguna tendencia, un hilito, migajas de pan o piedrecitas blancas...
3. Y luego ya en los comentarios, los otros, no yo, los otros, que digan lo que yo pienso.
4. De este modo queda un cuadro general estupendo, pero yo no me mojo, aunque parece que sí, pero es que no, pero vaya, pero bueno. Eso sí: "si algo tiene un servidor es facilidad para decir exactamente lo que piensa". Pero no.
El truco.
(Se puede hechizar a muchos, pero no a todos).
04/03/20 5:53 PM
  
José Luis (OFS)
Hemos de orar por la conversión de la Conferencia Episcopal Española, pues el tiempo en esta vida es demasiado breve, y si no han retornado a Cristo, nosotros, sí queremos hacerlo. Ser de Dios no del mundo, no somos del mundo.

Me quedé con las gana, porque yo esperaba que el Presidente de la Conferencia Episcopal Española, como los demás obispos, fuesen más entregado a los intereses de Jesús nuestro Señor, y que fuesen testimonios ejemplares de muchas conversiones a Jesús, con el mismo sentir de la Santa Madre Iglesia Católica.

Rezamos por ellos, ¿y ellos que hacen?, que complicada están las cosas. Nadie puede dedicarse a Dios, si se afana por las cosas terrenales.

De tantos obispos, se puede decir que hay poquísimos que son dignos de Dios, de los que yo he conocido, en la actualidad, es uno. Es aquel que dijo que solo en Dios ponía su corazón. Que solamente Dios pueda restaurar los corazones. Sí, este es un buen pastor del rebaño de Cristo, un buen obispo. No diré su nombre.

Si hay otros obispos santos y piadosos, estará bien escondido, a los ojos de Dios, y buen trabajador de la viña del Señor. Pero no están en la Conferencia Episcopal.

San Francisco de Asís, tuvo que poner orden, porque algunos frailes con obispos y cardenales querían más bien una vida más relajada y al servicio del mundo. Pero el Señor los reprendió por querer desviarse del Evangelio de Cristo.

¡Dios sea bendito ahora y por siempre!
04/03/20 6:04 PM
  
Gelasio
Omella cumplirá 75 años en abril del año que viene.
Curiosamente, le han elegido presidente a la misma edad, semana más semana menos, que tenía el cardenal Tarancón cuando, tras tres mandatos precedidos de 10 meses de interinidad por ser vicepresidente al fallecer don Casimiro Morcillo (hoy celebraría su santo, recordémoslo), fue relevado por don Gabino Díaz Merchán, que también le había sucedido en Oviedo tras ser trasladado a Toledo. Y elegir vicepresidente a un cardenal que a mediados de mayo tendrá que poner su cargo a disposición del Papa, ambas elecciones, con todos los respetos, me parecen un desatino.
Ayer seguí la entrevista al cardenal Omella en la "13". Me gustó que citara a San Juan Bosco, porque soy antiguo alumno salesiano "en ejercicio". Aún así, me pregunto si de veras dijo algo nuevo.
Algún periodista ha recalcado que se trate del primer arzobispo de Barcelona elegido presidente de la CEE. No creo que sea tan importante. Madrid bate el récord: 4 : Morcillo, Tarancón (en parte ejerció interinamente siendo arzobispo de Toledo), Suquía y Rouco. 1, Santiago (Quiroga), Oviedo (Díaz Merchán), Zaragoza (Yanes), Bilbao y Valladolid (Blázquez) y Barcelona (Omella).
Cada tres años, en vísperas de la asamblea plenaria de renovación de cargos, "Ecclesia" publicaba un número actualizando todos los datos del episcopado español, el balance del trienio, que me encantaba. Tras la "renovación" del año pasado (hay un refrán catalán que dice que con cada lavado se pierde una sábana), ¿lo han publicado esta vez?
04/03/20 6:05 PM
  
Oscar de Caracas
A casi nadie le interesa lo que pasa en la Iglesia ni saben que es la CEE...
04/03/20 6:06 PM
  
Desde Valencia
Consuélese Pablo, la Iglesia tiene al Buen Pastor que ha dado la vida por sus ovejas, que sale a buscar a la que se ha perdido, que las ama, alimenta y cuida, de Él para abajo, hay pastores buenos, malos, regulares y lobos con piel de cordero.
Por lo demás, poco me importa a mí quién esté en la Conferencia Episcopal, enhorabuena al que ha salido, que lo cortés no quita lo valiente. Independientemente de esto, lo que está ocurriendo en España y en Occidente en general, supera con mucho la Ley de Murphy, algo tendrá que pasar.
Rezo un Avemaría por la intención de D. Jorge y otra por la Iglesia.
04/03/20 6:26 PM
  
Juan Mariner
Dos cardenales de las principales ciudades españolas y los continuistas escondidos bajo las piedras: definitivamente, a los católicos nos espera un severo correctivo.
04/03/20 7:16 PM
  
Lorenzo Valla
Sin entrar en otras consideraciones, pienso que elegir como presidente y vicepresidente a dos obispos que están a punto de jubilarse es una tomadura de pelo. ¿Lo han hecho para que no se les acepte la renuncia y aguanten unos añitos más en sus archidiócesis? Si echamos un vistazo a los hechos anteriores, la Santa Sede viene aceptando las renuncias con bastante celeridad, de manera que parece una maniobra para que ahora no sea así. Claro que también cabe la posibilidad de que se les acepte la renuncia y así la CEE se convierta en un entretenimiento de jubilados, es decir, más intrascendente de lo que ya es. Lo demás carece de importancia: la incidencia de las opiniones del charnego Omella sobre el independentismo es absolutamente irrelevante, a nadie le interesan, ni a tirios ni a troyanos. Los más contentos no son los de RD, sino los miembros del gobierno, porque ya tienen lo que querían: un presidente de la CEE " al dente".
04/03/20 7:16 PM
  
Desde Madrid Capital
"Hoy por ti, mañana por ti". ¿A cuántos les deberán favores ahora Omella y Osoro? Como bien apunta Lorenzo Valla, al ser elegidos, se aseguran seguir en sus archidiócesis hasta que se les acabe el mandato, o la buena salud.

Continuismo a base de soporte artificial. Hace falta savia nueva en la CEE y en la Iglesia española en general. Gente que no esté desgastada, ni sobre la que penda ningún asunto de dudosa naturaleza. Madrid y Barcelona están entrando en decadencia. Necesitan un golpe de timón.


AntonioFM: si, "la mejor de la Vicaría" según la fuente de tu nariz alargada. Esa parroquia estaba en situación terminal, hasta que llegó el dúo dinámico, y empezó a llenaros la parroquia con amiguetes de otros sitios en los que habían estado. ¡Yo también estaría contento! ¡Por fin se llena la parroquia! Pero tienes que admitir lo que se cocía de puertas para adentro, y que esas personas no podían ejercer el sacerdocio. La mala suerte fue que no fueran reducidos al estado laical. Vamos a dejar de endiosar a los curas, que ya tenemos una edad como personas y como creyentes.
04/03/20 8:47 PM
  
JUAN NADIE
RAURELL
Me temo que tu no hechizas a nadie, ni siquiera a ti mismo al mirarte al espejo.
Acusas de hacer un articulo sin mojarse pero yo creo que tienes graves problemas de comprensión lectora. Si explicar que los elogios de la Caram o del Bastante, sobre los que se ha hablado mucho en este Blog no es mojarse es que no te enteras de nada.
Si te alaba un necio o un cínico o un corrupto malo, muy malo. Cualquiera lo entiende menos tu por lo que parece.
Lo de soltar alguna tendencia es otra chorrada sideral. Si explicar que los obispos españoles en general son como borregos acomodaticios, lo cual es terrible, es soltar una miguita de pan o un hilito, entonces da que pensar que el único hilo que hay por aquí es el que se te escapa involuntariamente de la comisura de los labios.
Y luego la tercera chorrada, la de que en los comentarios los lectores van a decir lo que yo pienso. Vamos a ver, aqui comenta el que quiere y hasta dicen bobadas como las tuyas. Explicanos por favor porque regla o fuerza telúrica un blogero tiene la capacidad de hacer que sus comentaristas escriban lo que el piensa, y mas en un país como España donde si somos 15 cada uno pide el cafe distinto. Intenta decir otra chorrada mas grande a ver si puedes. Y lo cachondo es las sueltas en un tono displicente de enterao, de enterao de la bobada.
04/03/20 9:46 PM
  
maru
Yo también creo que se ha ''mojado'', D.Jorge. Como dijo Jesucristo, ''el que tenga oidos que oiga...''
04/03/20 10:16 PM
  
Uno de Aragon
Aqui la solucion pasaría por tener nuevo Papa (no progre) pronto y que les aceptara la renuncia a sus respectivas diocesis a Presidente y Vicepresidente. Asi nos librariamos de ellos antes de los cuatro años.
04/03/20 10:31 PM
  
Gelasio
Algunos harían con los papas lo que los emperadores en el Siglo de Hierro del Pontificado (el X). Y con los obispos, más o menos como la lucha de las investiduras, también de aquella época.
Hay que dejar hacer a Dios, el Dios que es siempre más y que, aunque a veces no lo entendamos, y el que suscribe en ésto no es una excepción, lleva las cosas por los mejores caminos.
Oremos, cumplamos con nuestras obligaciones y confiemos en Él.
04/03/20 10:56 PM
  
Millán
Han elegido lo que Roma ha querido que elijan. A nadie se le ocurre que a los amigos favoritos de Bergoglio les van a aceptar la renuncia al cumplir los 75. Eso está hablado y seguro que más que pactado siempre que esté el mismo Papa claro está. Los obispos han querido decir a Roma que siguen teniendo tortículis en vez de dar una patada en el trasero como en otros sitios a esos masones metidos a eclesiásticos y han caido en las susurraciones, amenazas veladas y críticas de tapadillo y acomplejada de que se suele decir que no están en la primavera de Francisco (cuando lo que estamos es en un invierno casi de era glacial). Por otro lado muy cómodos pues piensan Omella intentará llevarse bien con Sánchez y se habrán creido los mantras estúpidos del diálogo, los puentes y las chorradas que se suelen decir que nadie saben que significan.
Y por último el miedo, si miedo porque el Gobierno quiere a Omella porque es bizcochable y se conformará con bien poco. Cederá y no ejercerá presión y mantendrá a los católicos calladitos con sus charlitas y su labor caritativa y venderá como un éxito que no le quiten la casilla de la X, o que de todo el IBI que iba a pagar sólo pague 1/3. De lo demás cederá y sobre todo le conviene al Gobierno porque está con quien está y es con los golpistas a los que sin ser nacionalista teme, agasaja, escucha y consiente y también entre su clero independentista lleno de esteladas, imposiciones sobre los demás,casos de pederastia, barbaridades litúrgicas y falta de disciplina. Este va a coadyuvar al diálogo con poner cara de tonto a sentar las bases a que de verdad sean independientes a costa de los demás en otros 10 años que es lo que lleva de estrategia Junqueras y eso es lo grave.
Por otro lado la opción de Sanz no la veo porque me parece que no tiene como virtudes el exceso de simpatía o de carisma aunque sea un buen arzobispo que lo es y con mérito. Cañizares no tiene pinta de estar para muchos trotes y además de Prefecto en Roma mandarle a Valencia pues no es una subida y estás un poco fuera de tiempo; los auxiliares de este junto a los catalanes alguno de Aragón se han pasado a Omella.
Iceta es demasiado jóven, no es arzobispo ni cardenal habiendo dos y encima mayores y ya se sabe que no es conveniente pasarse el escalafón. Por otro lado Osoro sí choca porque no le querían ni en pintura por intrigante, ambicioso y por camaleón pues parece que tenga desdoblamiento de personalidad según haya estado en Valencia, en Madrid o en Oviedo.
De los dos creo que más virtudes tiene es Omella y si se empeña lo puede hacer hasta bien y así salir en su día con satisfación ya que en Barcelona queramos o no es una pascua. Nadará y guardará la ropa, ahora que es Presi de la CEE no querrá muchos líos y todo serán sonrisas, diálogo con no se que pero poco más.
La otra teoría es que con el marrón que viene ninguno se sienta con liderazgo para pilotar la CEE y no hayan puesto mucho empeño y más que legir a Omella lo que no han querido es que sea elegido Sanz que tiene ideas propias y dotes de mando como queriendo decir que no quieren un mandato carismático que mejor se siga como con Blázquez es decir en la inanidad.
Sólo así se entiende cuando a la hora de elegir la Comisión Ejecutiva salgan muchos de otra línea como contrapeso como Iceta, Sanz etc que no tiene otra explicación que muchos que no votaron a Sanz por lejanía o por lo que sea no comparten mucho las líneas de Osoro o de Omella.
04/03/20 11:25 PM
  
Percival
Millán: no sabe usted lo poderosa que se ha hecho la política clerical en la Iglesia.
Estudiar lo lejos que se ha puesto todo esto del evangelio y lo que se ha extendido capilarmente por todas partes este politiquería eclesiástica, y con todos sus vicios, desde los "lavanda" hasta los de la financiación de la apostasía, y arrollando a quien sea por el camino, da para muchas tesis doctorales y hasta para abrir una facultad ad hoc.
Esto no lo arregla sino Cristo en persona.
05/03/20 1:48 AM
  
Amalia
Don Jorge es un señor, no un Vidal o un Bastante cualquiera, y aunque tiene sus pronósticos (Dios quiera que errados) no se le ocurre criticar o alabar la gestión de alguien sin que ésta no se haya producido antes. Seguramente D. Juan José Omella, como dice D.Jorge, no se este callado y critique a cara perro atropellos como la eutanasia o las leyes de género.
05/03/20 1:49 AM
  
Jacinto
RAURELL "Se puede hechizar a muchos, pero no a todos".

Hay que ser muy engreido y muy limitado para escibir semejante gilipollez.

Todo tu escrito rezuma la soberbia del corto que se cree más listo que los demás. Inaguantable.....
05/03/20 11:28 AM
  
Santi Casanova
"Se puede hechizar a muchos, pero no a todos", Raurell El Hechizado, como Carlos II jajajajaj
05/03/20 2:18 PM
  
Joaquín
Don Jorge, ¿qué le parece que entre los presidentes de comisiones y subcomisiones haya dos auxiliares de Madrid: Martínez Camino y Vidal Chamorro?
05/03/20 4:56 PM
  
Javi
Me adhiero a los que creen que monseñor Omella es algo mayor. Uno no acaba de entender tanta gerontocracia en la jerarquía de la iglesia.
De verdad no hay nadie más joven que sea capaz, inteligente, firme pero no distante, dispuesto a servir sin pagar peajes al mundanal ruido, preparado para no decir vaguedades del estilo "todos queremos el bien común" a sabiendas de que eso no es precisamente así?
05/03/20 7:49 PM
  
sofía
Me han gustado los comentarios de Martinna.
El post me parece excelente en su estilo, lleno de humor, como siempre.
Sin embargo, es cierto que se espera que sean los comentaristas quienes digan claramente en versión para dummies lo que el blogger deja entrever, también con claridad, pero para personas con un mínimo de inteligencia y con un toque de "a mí que me registren".
Eso que dice otro comentarista de que aquí puede comentar cualquiera, no es cierto. Aquí se seleccionan los comentaristas de modos misteriosos que solo Dios conoce, al menos yo no tengo ni idea del criterio, pero tampoco es que me preocupe: el comentarista puede probar según el método de ensayo y error.
Ave María.
05/03/20 11:45 PM
  
Javier [accademico ortolano]
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.

Es bueno que sólo Dios conozca algunas cosas, y es mejor que la curiosidad de Eva y la serpiente no creen más facultades de maldad. Para malicia están las Conferencias Episcopales, no me atrevo a decir nacionales, es de suyo que casi todos son apátridas en camino de su justo lugar, ese que Dante les sabría otorgar. Y, mientras tanto, la nave va ...


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
06/03/20 12:48 AM
  
JUAN NADIE
SOFIA
Por alusiones.
Repito aquí comenta el que quiere, y como es lógico hay censura que aplican a todos, pero como tu dices probando probando puedes encontrar tu espacio.
Y hay mucha variedad de comentarios. Y que curioso eso que dices de que los comentaristas hablan de lo que creen que dice el Blogger, es lo que pasa en todos los blogs. Como si fuese algo exclusivo de este. Y cada uno es dueño de lo que escribo. Si yo tengo un blog, y digo A, es A, pero si un comentarista dice A+, eso es de su cosecha no de la mia.
Y luego hay algo que se llama contexto, y metalenguaje, que son recursos perfectamente válidos y que supongo que conoces, y eso no supone que nadie diga lo que no dice.
06/03/20 11:39 AM
  
F C Romero
Ave María Purísima D. Jorge . Ya tenemos el tándem de las dos oes en la Conferencia Episcopal Española. No se si andará o no, porque si por los hechos los conoceréis, a alguno se le conoce más bien por sus omisiones, los antecedentes no son muy halagüeños. Curiosamente se dio a conocer alguna coincidencia de las dos ruedas del tandem sobre escándalos urbanísticos, aunque una más gruesa va de malvender y otra de mal construir .En fin que de acomodaticios, veletas, covachuelas y demás productos de las zahúrdas no nos librará nadie, salvo que Dios tenga compasión y escuche nuestra plegaria, pidiendo la asistencia del Espíritu Santo, para que ilumine y cure de su ceguera a los que no quieren ver su Luz. Nos queda la fe en Cristo y esperemos que más pronto que tarde su Luz nos ilumine también a todos.
Lo de las "artes no canonizables" respecto a las "sorpresas episcopales" me ha "acongojado" D Jorge, por no expresarlo de forma semántica y sonoramente más gruesa. ¿Es que todos los picotazos van a la cresta?.
Menos mal que la Iglesia no es del "o" "o" sino del "y" "y" ( para aclararnos, la Iglesia suma, no resta, y el resultado será positivo). Capitán Haddock, me quito el sombrero ante su comentario. Viendo los personajes: "Ves la choza, ves el guarda".
Recemos por las santas intenciones de los Pastores de la Iglesia. Perdón por la limitación de la petición. Uno que procura ser humilde.
D. Jorge, a nuestro "tajo", rezamos el Ave María por Ud., sus parroquias, y permítame ampliar hoy un poco más los horizontes, por España, que cada día lo necesita aún más. Se que me quedo corto, pero todo se andará.
06/03/20 1:31 PM
  
Anscelo
Apreciado Gelasio, y lo siento, pero los sucesores de Don Bosco, al menos en Cataluña, hace años que han abandonado el carisma de su fundador. Un gran santo que ha quedado ninguneado por sus mismos hijos..
Vivir para ver.
06/03/20 2:49 PM
  
Manuel
Raurell lo ha clavado. ¿ mojarse vd.?

Ud. hace política desde su blog.

Y por supuesto,usa las mismas artimañas, tejemanejes y demagogia que los políticos.

Y a pesar de su desparpajo y desempacho, moviliza a sus "multitudes" para que le hagan el trabajo que ud. no quiere hacer.

Vamos bien apañados.
07/03/20 1:17 PM
  
Horacio Castro
Está muy bien que al gozar de auténtica fe haya fieles dispuestos a tomar la Sagrada Comunión en la boca, a participar de misas muy concurridas, visitar santuarios viajando a cualquier región, besar imágenes religiosas junto a muchos otros fieles, etc. Nadie puede burlarse de la fe ni de la celebración de concurridas procesiones. Ahora bien, será correcto que cuando lo hagan personas en buena salud de hasta 40 o pocos años más de edad, se abstengan cristianamente de frecuentar a quienes son de edad avanzada o padecen enfermedades que transforman una enfermedad superable en su desvío mortal.
08/03/20 6:25 PM
  
Horacio Castro
Me disculpo cometí un error al seleccionar el link.
08/03/20 6:30 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.