Obispos poco discretos

Hoy conoceremos el nombre del elegido presidente de la Conferencia episcopal española. Que sea para bien.

Ayer tarde se celebró lo que en la conferencia denominan “votación de sondeo” para tener una primera idea de por dónde van las cosas. Antes de la misma, un ruego a todos los votantes: guardar silencio sobre el resultado. Me parece suficiente. Son obispos y se supone que no hace falta más. Je.

Anoche Religión Digital, en un artículo de su subdirector, Jesús Bastante, nos explicó detalladamente todo lo ocurrido casi voto a voto. No hace falta ser especialmente iluminado para sacar las conclusiones. Y es que, como diría algún castizo, algún obispo “se fue de la mui”, es decir, que lejos de ser fiel a lo que se le pedía, largó información detallada. ¿A quién? A sus amiguetes de Religión Digital.

No tengo nada que decir en este caso de Religión Digital. El periodismo es lo que es y si un medio consigue los datos del sondeo hace bien en publicarlos. Tampoco me parece de especial importancia que la votación de ayer de sondeo tenga que permanecer oculta ante los medios. No van por ahí las cosas, pero si se pide guardar silencio, y se acepta, o al menos nadie en público lo cuestiona, y luego va un obispo y lo casca, lo menos que se puede decir de ese obispo es que es un cantamañanas y poco discreto, porque llamarle traídor sería considerarle en demasía.

¿Quién sería? No pienso meterme en esas conjeturas, aunque tampoco resultaría especialmente difícil. No creo, por ejemplo, que esa información a Religión Digital haya salido del entorno de Sanz Montes. Piense cada cual de dónde. Piensen a quién podría beneficiar. Aten cabos. Vayan a la hemeroteca. No puedo dar más pistas, que algún trabajo les debo dejar.

Así que un obispo llama o recibe una llamada de Jesús Bastante y larga lo que han acordado no contar. Jesús Bastante lo cuenta, hace bien.

Pero fíjense en una cosa. Y es que todo lo que anda en torno a Religión Digital no es de fiar. Por ejemplo, obispos. Tan poco de fiar que tras una votación en la conferencia, y a pesar de decir claramente que no se debe decir, lo sueltan. Saquen sus propias conclusiones.

Insisto que a un servidor eso de que la votación de sondeo no deba ser conocida le parece una bobada. Entre otras cosas porque estamos rodeados de bocachanclas por muy obispos que sean y al final acaban contando cosas por vaya usted a saber, quizá incluso para garantizarse trato preferente o vacunarse frente a posibles cogotazos. Quizá el filtrar lo de ayer no sea una simple indiscreción, sino ir preparando el terreno de forma que hoy nos podamos desayunar con muchos medios dando ya por presidente a Omella, que aquí nada se hace por casualidad.

Es igual. A lo que iba. Que antes de la votación se pidió no decir el resultado y que, sin embargo, anoche ya se sabía todo. Conclusión: que en la conferencia hay algún o algunos obispos ligeros de lengua y de poco fiar. Lo mismo alguno hasta con votos.

24 comentarios

  
Tannhäuser
Magistral. Solo siento que no de nombres, (ya se que no debe, ya lo se); pero me pica la curiosidad saber, entre tantos cabestros como hay en la CEE, cual es el que ha mugido.

Pongo su artículo en Twitter y a usted, como siempre, le rezo su Avemaría.
03/03/20 9:17 AM
  
Tannhäuser
Caramba Pater, o bien usted se ha autocensurado, por si las moscas o los censores asidores mediante papel de fumar, "típical" de la casa le han censurado. Comprendo la moderación en las formas, pero reconozco que el artículo en su forma original me gustaba mas. Todo sea por que no se sientan heridos los numerosos bocachanclas y "morning singers" de nuestro lanar episcopado.

A usted, en premio a su humildad, le rezo otra Avemaría.
03/03/20 9:22 AM
  
Javier [accademico ortolano]
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.

Podemos descartar al obispo militar castrense del golpismo layetano [fray Oriol Junqueras], tiene que dar clases, pero hay un tal Omeya, obispo además, que parece que reúne los requisitos.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
03/03/20 9:42 AM
  
Francisco de México
"Conclusión: que en la conferencia hay algún o algunos obispos ligeros de lengua y de poco fiar. Lo mismo alguno hasta con votos."

Después de que hemos sabido de la existencia de la mafia de San Galo cualquier cosa se puede esperar.

A un cristiano de a pie le parece muy raro que un grupo de cardenales haga lo que está expresamente prohibido, poniendo en entredicho la validez del cónclave, que uno de los culpables lo confiese..... y que no pase nada.

En el pontificado al revés que estamos viviendo, ahora Lutero es un ejemplo a seguir, me imagino que también Judas Iscariote, futuro santo y patrono de los incomprendidos.
03/03/20 11:18 AM
  
Desde Valencia
Le rezo su Avemaría, pero sinceramente, me da igual quién se haya ido de la lengua porque conocer, solo conozco de vista al cardenal Cañizares y a D. Carlos Osoro, por haber coincidido en alguna misa celebrada por ellos, el resto solo de nombre. Es más, me da igual quién salga de presidente, creo que ninguno va a hacer nada destacable, mucho más me preocupan los que hay en el desgobierno de España y sus compinches ¡Eso sí es para tener miedo!
03/03/20 11:44 AM
  
rastri
Conclusión: que en la conferencia hay algún o algunos obispos ligeros de lengua y de poco fiar. Lo mismo alguno hasta con votos.


Pregunta: ¿Cabe pensar que el susodicho obispo, ligero de lengua, podrá ser el que la CEE ha de representar o gobernar?

03/03/20 12:06 PM
  
rastri
Vaya, a cabo de leer que el obispo Juan José Omella, como usted. D. Jorge, dice ha sido elegido presidente de la CEE.

Ahora D. Jorge, nos podría adelantar, si lo sabe, cuales son las tendencias de pensamiento, espirituales en primer lugar, de este buen hombre. Gracias.
03/03/20 12:15 PM
  
Gelasio
Lo mismo digo: que sea para bien. Pero un servidor hubiese preferido a don Jesús Sanz Montes, que habría sido el primer presidente nacido en la segunda mitad del siglo pasado. Otra vez será, confío en ello.
Y si han elegido a Omella, que dentro de poco más de un año cumplirá los 75, para favorecer el diálogo con los separatistas, pues mal asunto. Porque esos tipos, ya lo dijo Junqueras hace dos años, sólo quieren dialogar acerca de una independencia de la que la mayoría de los catalanes no queremos ni oir hablar.
Jesús le dejó bien claro a Poncio Pilato que su Reino no es de este mundo. ¿El de algunos obispos si?
03/03/20 12:33 PM
  
Joaquín
Que salga Omella, Sanz o quien sea, poco importa. El presidente de la CEE no tiene ningún poder real. Es un moderador de las reuniones y un representante, pero no tiene autoridad sobre los obispos. Puede influir algo sobre la agenda de la CEE y los documentos que se elijan aprobar, pero nada más. Cada obispo es soberano en su diócesis y no responde más que ante el Papa. Además, Omella siempre dice que el se siente un cura de pueblo y creo que eso le describe perfectamente. No es alguien con carisma como Tarancón, ni alguien con mucha mano izquierda como Suquía ni alguien con autoridad como Rouco. Es lo que dice ser: un cura de pueblo que le gusta estar con la gente pero no alguien con autoridad o con carisma capaz de influir en los acontecimientos. En ese sentido se parece un poco a Díaz Merchán, que estuvo seis años de presidente de la CEE sin dejar la menor huella.
03/03/20 12:57 PM
  
jj
Apunta al propio Omella? Tan cutre sería ese obispo? O algún otro obispo, que lógicamente vote por él?
03/03/20 2:07 PM
  
Juan Marienr
Que haya salido ya Omella y no Sanz Montes, desde Barcelona, indica malos tiempos de verdad para la jerarquía. se avecina una de muy gorda. Años y años de "Rouco-Blázquez-Rouco-Blázquez" con COPE y 13TV y la crucecita de las narices para pagar casi nada, como señera pepera y constitucionalista borbónica, se acaban. Negros nubarrones se avecinan:a la ruina espiritual se añadirá la ruina económica.

Pero el puebo español católico, imbecilizado por estos medios, va a despertarse a la realidad, y será muy positivo espiritualmente. Necesitamos muchas collejas para irnos despejando. En cuanto al dinero, es secundario: nos vamos a rehacer, hay que adelgazar de estas macroestructuras exorbitantes usando bine las leyes vigentes.
03/03/20 2:18 PM
  
Charo Burgos
¡Ay, Gelasio, yo también hubiera preferido a Sanz Montes! Pero tenía que salir más de los mismo... Esto de momento no se arregla. Ave María.
03/03/20 2:27 PM
  
doiraje
Quien esté libre de pecado (y de ese pecado aquí), que tire la primera piedra...
03/03/20 2:50 PM
  
Santi Casanova
Seamos claros, garganta profunda, la fuente de Bastante y Vidal no es otro que el mismísimo Cardenal D. Carlos Osoro, quien dese hace años dedica los fondos diocesanos a regar con publicidad y mucho dinero Religion Digital.
03/03/20 6:07 PM
  
pedro de madrid
Si admitenalgún gesto de independentismo, cuidados con las ya exiguas colectas y las X, aunque yo estoy a prueba de bomba
03/03/20 6:09 PM
  
Javier [accademico ortolano]
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.

Que un Omeya sea el nuevo presidente de la conferencia episcopal española me parece un hermoso signo de caridad cristiana. Yo confieso ante vosotros hermanos que me ha sentado como una patada en donde más duele. Tras el disgusto por la escabechina realizada en Ferrara a la Hermandad Sacerdotal Familia Christi, otro más.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
03/03/20 8:21 PM
  
Millán
No creo que se meta en charcos sobre la independencia, símplemente dirá que se debe dialogar, se ofrecerá a mediar y poco más porque el asunto político está hecho de antemano y es que los condenados por sedición, malversación y demás delitos salgan a la calle.
Intentará dialogar sobre la religión, el IBI,etc pero no creo que consiga nada y si dura el Gobierno más de lo deseado que creo que sí, se verá que Omella no es una buena elección. El buen rollo está bien de primeras pero cuando hay que actuar debe hacerse y no perderse en cuentitos, chistecitos y demás.
03/03/20 9:39 PM
  
Rafa
Mucho de lo que se dice en RD no tiene nada que ver con la doctrina católica
03/03/20 10:24 PM
  
Mariasol
¿Cómo dicen que el articulo original de D.Jorge ha sido auto o censurado? Entonces es que aquí no leemos el original?. Me mosquea esto.
03/03/20 10:25 PM
  
Gelasio
Y no lo había escrito todo, Charo Burgos: Hace cuatro años, para VI arzobispo de Barcelona hubiera preferido al obispo de Tarrasa, José Ángel Saiz Meneses. Pero las cosas son como son.
Ave Maria gratia plena Dominus te cum...
03/03/20 10:27 PM
  
Gelasio
D. Alfonso Carrasco Rouco, obispo de Lugo, ha sido elegido presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Cultura, y D.Amadeo Rodríguez Magro (Jaén), de la de Evangelización, Catequesis y Catecumenado (¿Incluye también a la que antes se llamaba de Misiones y Cooperación Apostólica con el Exterior? Echo en falta un organigrama actualizado de la CEE).
Oremos por estos obispos: Van a tener mucho trabajo, sobre todo el gallego.
Para usted, D. Jorge, rezo las tres Avemarías.
03/03/20 10:53 PM
  
Vicente
recemos por nuestros obispos.
03/03/20 10:54 PM
  
Haddock.
Alfalfa y omega (U Omella)
Qué caricatura de lo que tenían que ser nuestros pastores. Y de Vice el Tigre de Castañeda.

No creo que con tanta voluntad de "diálogo" puedan intimidar a los lobos que merodean su rebaño.

04/03/20 2:02 AM
  
Manuel d
Estimado Padre Jorge, no me parece relevante las filtraciones. Y menos si es RD quien las propaga.
El nuevo presidente me parece un perfil negociador, un candidato a relator entre el gobierno y los nacionalistas catalanes. Me consuela intuir que su labor la hará imbuido de espíritu cristiano.
Que el Señor le bendiga
04/03/20 10:10 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.