Rafaela, ve a preguntar a Ramona, que de esto sabe

Menuda sorpresa se llevó Ramona al ver acercarse a Rafaela a su casa. No tenían nada la una contra la otra, pero lo cierto es que su relación era apenas de hola y adiós. Fueron amigas, muy amigas, en sus tiempos jóvenes. Casi de la misma edad, juntas a la escuela y juntas en las Hijas de María y en las cosas de la parroquia, que tanto la una como la otra vivían la fe con intensidad.

Ramona no supo digerir los cambios del post concilio o los dirigió a su modo y manera y se le quedó en la cabeza que lo importante era ser buenos y hacer las cosas si te salían de dentro. Coincidió el casarse y venir los hijos, andar más justa de tiempo y la necesidad de colaborar todos para sacar adelante la familia, que el campo, sobre todo antes, no daba para grandes alegrías, así que lo de la Iglesia quedó para algún entierro de compromiso y ya ni las fiestas.

Sorpresa descubrir que a su casa llegaban Rafaela y Joaquina, dos beatas de libro con las que apenas tenia relación.

-          Pero bueno, ¿y esta sorpresa?

-          ¿Cómo estás? Veníamos a pedirte un favor de parte de D. Jesús, el párroco.

-          ¿De parte del párroco? ¿A mí? Pero bueno, si en algo puedo ayudar…

-          Es que, verás, tenemos que responder a una encuesta y dice D. Jesús que es una cosa de la que tú entiendes mucho, que es cosa de campo y medio ambiente.

-          ¿De medio ambiente? Vale, como queráis.

Rosquillas y café que no falten. En la salita de Rafaela se acomodaron los cuatro: las buenas tres mujeres y el mismísimo D. Jesús. El asunto consistía en una encuesta que acababa de llegar a la parroquia en la que se preguntaba por su sensibilidad ecológica, y en eso Ramona algo tenía que decir, ya que su familia toda la vida trabajó en el campo y hasta sus hijos habían comenzado alguna cosa de esas ecológicas.

A ver, comenzó D. Jesús, se trata de responder a unas preguntitas para ver si somos una parroquia comprometida ecológicamente.

-          Ah… -exclamó Ramona- ¿Qué ahora os dedicáis a esto? Llevo años que ni piso la iglesia no siendo en cosa de entierro de compromiso. Cuando me habéis pedido venir por una cosa de campo pensé que a lo mejor queríais relanzar la hermandad de San Isidro, organizar alguna romería o contar con los agricultores para algo de la fiesta. Lo que nunca me podía imaginar es que ahora lo que os preocupa es la huella de carbono, la certificación ambiental de la lejía y el detergente, y los huertos ecológicos. No quiero ni pensar la cara que pondrían D. Manuel y la señorita Ana María si se encontraran hoy con esta bobada. ¿Sabéis lo que os digo? Que cada vez me alegro más de haberme marchado de la Iglesia.

-          Pero Ramona… -exclamó D. Jesús-

-          Ni Ramona ni leches, D. Jesús. Mire, si me toca el corazón con las novenas de antes, el Santísimo, las Hijas de María o el mes de mayo, lo mismo hasta me lo pensaba. Pero llamarme, después de tantos años, para preguntarme por la capa de ozono o por los herbicidas es un cachondeo. Por cierto, Mariano y yo utilizamos herbicidas y el que no esté de acuerdo, que se venga con la azada y arranque cada hierbecita a mano.

49 comentarios

  
Bruno
Muy bueno.
22/05/19 8:31 AM
  
Leoncio
O sea, me parece, barrunto, que no piensa usted obedecer la orden taxativa de su Arzobispo de contestar sobre detalles ecológicos de su parroquia. Increíble. Espero equivocarme, pues de lo contrario estará usted incurriendo manifiesta y explícitamente en desobediencia, y espero que el Arzobispo adopte medidas contra esta intolerable actitud.
22/05/19 8:33 AM
  
Aurora
Como me alegro de volver a leer algo de Rafaela :-)
A Ramona la veo realmete interesada, igual Rafaela tiene que convencer a D Jesús y volver a lanzar las hijas de María ;-)
22/05/19 9:04 AM
  
Maria C.
Por algo le han desterrado a usted

- - - - -
Jorge:
:p
22/05/19 9:09 AM
  
Afm
Bendito "destierro" si no hay que aguantar a las Maria C de turno.
22/05/19 9:28 AM
  
Desde Madrid Capital
Amable recordatorio a todos los lectores de que este pequeño relato es ficticio, y Ramona, Don Jesús y el resto de personajes no existen.

Puede que estén basados en alguna Ramona real, eso sí. Una señora que no sabe bien explicar qué es el cambio climático o como se produce; tampoco sabe explicar por qué sus nietos que viven en Madrid tienen miles de alergias; y que nunca ha visto la "boina de Madrid". No toda la Sierra da a la capital, afortunadamente. De todas formas Ramona me sigue cayendo bien, oiga. No es de los que más me preocupan.

22/05/19 9:36 AM
  
Hechos

Me ha venido a la memoria una escena de la película: Se armó el belén, donde el alcalde ateo y comunista después de ser preguntado por su presencia contesta: " Si no creo en la religión católica, que es la auténtica..."

Pues eso parece decir Ramona y sabe más que el cura y beatas.
22/05/19 10:13 AM
  
Martinna
Al leer este comentario sobre “el destierro” me pregunto por qué la gente en lugar de pensar bien sobre los demás, escoge como primer pensamiento que algún interés egoísta tendrá, o algo malo le habrá pasado para hacer lo que hace. Es que ni la propia familia, ni los amigos, entienden con sencillez que se pueda seguir, simplemente, un criterio cristiano, por raro que les parezca. Siempre escogen lo de *piensa mal y acertarás* somos malos o somos tontos por pensar así, mejor sería un poquito de respeto a los demás, ya que no somos capaces de amor, diálogo sincero y miras altruistas, pero no, así nos va...
22/05/19 10:26 AM
  
Percival
Así piensan los insensatos: "estar en la cresta de la ola de la moda es más importante que el Evangelio". Porque es socialmente más rentable.
Y de paso nos quieren colar por ahí el sentimentalismo materialista y el culto a Gaya o Gea-Pachamama.
Es que han dado el paso firme de lo sublime a lo ridículo.
El Josito, me temo.
22/05/19 10:32 AM
  
Gonzalo
Obedece y haz lo que te parece.
Por favor pregúntele al Sr. Cardenal que si cuenta en el cambio climático el métanlo que nos desprendemos al comer fabes. 😂



Salut.
22/05/19 10:45 AM
  
Martinna
Ya era “ecologista” antes de que fuera una moda, siempre me gustó la naturaleza, el campo, los pueblitos, lo sano, sencillo, etc y lo respetaba por instinto, sin muchos conocimientos, nos educaban a respetar, no ensuciar, conservar y mantener el entorno, nos hablaban de que todo había sido creado por Dios... En fin, que la Laudato sí me parece bien, hay que dar gracias a Dios porque todo lo hizo bueno y alabarle por ello, pero como siempre lo hemos hecho los creyentes, dentro del contenido total de la fe.

Actualmente es impactante que un Papa tenga que llamar la atención de todo el mundo para concienciarnos a respetar el mundo en que vivimos.
Lo que tienen que cuidar los obispos al respecto es en seguir educándonos en los mandamientos de Dios como Dios manda, no caer en ecologismos sino predicar respeto, consideración, agradecimiento a la creación de Dios y su plan perfecto para la humanidad, en lugar de salir “por los cerros de Úbeda” que son competencia de los guardas forestales.
22/05/19 10:58 AM
  
Templario
Con lo de la ecología ha estado usted "sembrao". Tenga cuidado con los herbicidas "Misericordiez" que eliminan cualquier atisbo de sensatez. También, mantenga sus distanciascon los plaguicidas "Progrez" que, aunque en la etiqueta vienen tildados de inocuos, tienen efectos nocivos a corto, medio y largo plazo. Ambos tienen su patente en laboratorios "VatiFrán" y hay distribuidores en España a patadas como el "Ángel-Lito" o "BolOsoro". Menos mal que el único condenado aquí es "Mon-Santo". Ave María gratia plena, dominus tecum.....
22/05/19 11:37 AM
  
Residente en Fátima
"Se armó el belen": prodigiosa radiografía del pos Concilio hoy más vivo que nunca.

Querido padre: como siempre certero y audaz. Gracias

Ave Maria, gratia plena. . .
22/05/19 11:37 AM
  
Francisco de México
¿Proselitismo en favor del cambio climático?
¿Qué no quedamos que hacer proselitismo era lo "pior", que es peor que peor?

¡Ah! Ya entendí: El pecado es hacer proselitismo de que Jesús es Dios..... hacerlo a favor del calentamiento global, o que los Fariseos eran dulces palomas, a los derechos de los inmigrantes, y a otras miles de cosas que no tienen sentido todo eso es muy santo, santísimo de toda santidad.
22/05/19 11:39 AM
  
Miguel Hinojosa
Cuestiòn de prioridades. Para los cristianos lo màs importante deberìa ser Dios. Yo cambiarìa la encuenta por otra que dijera. ¿Cuàntas veces se expone el Santìsimo a la semana?. Se reza el rosario etcètera.
22/05/19 11:45 AM
  
Marcos Luis Blanco y Centurión
Me llama la atención la observación episcolatra que encabeza los comentarios. La obediencia en materia de pastoral, liturgia y gobierno, que no en encuestas de ONG ambientalista.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
«Dios te salve, Maria, llena eres de gracia, el Señor es contigo; bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.»
22/05/19 11:48 AM
  
Francisco
Completamente de acuerdo con la señora Ramona.
22/05/19 12:42 PM
  
Andrés-Eduardo Luis
La Caridad supone la justicia.
La Vida supone el medio.
El injusto hace proselitismo de la caridad. Pero no hace Caridad.
El que ridiculiza con el medio, hace proselitismo de la vida y la extermina. Pero no permite la Vida.
22/05/19 12:49 PM
  
C.V.
¡Se echaba de menos a Doña Rafaela! :-)

Igual no es mala idea lo de poner contenedores de reciclaje en algún lugar de la Iglesia, en la plaza de San Pedro, por ejemplo:
- Se puede poner un contenedor de trastos viejos donde ir echando los "progresaurios" de la teología de la liberación y otras hierbas.
- Otro de cachivaches electrónicos, para cardenales salta-precintos-eléctricos.
- Otro invertido para los James Martin que en la Iglesia hubiere (doble o triple, que hay mucho que meter ahí).
- Otro de productos contaminantes, para acomodar los pro-ordenación-de-mujeres-y-supresión-del-celibato-sacerdotal con rótulos en varios idiomas, especialmente el alemán.
- Otro de reciclaje de serrín, para los cerebros que pensaron esta encuesta.
...Y así sucesivamente.
22/05/19 1:03 PM
  
maru
Muy bien dicho D. Jorge! En la Iglesia , estamos cansados de tanta memez.
22/05/19 1:13 PM
  
vicente
pongamos en práctica L.S. del papa Francisco.
22/05/19 2:00 PM
  
José Luis
Cosas de pueblecito... Ustá Usted muy bien donde está D Jesus, salvando a esas almas perdidas que quieren volver a tener en la parroquia aquello que es tan importante y que por lo visto Usted no tiene. Eso que tanto le atare a Ramon y que Usted no le puede ofrecer. Muy bueno...
22/05/19 3:15 PM
  
Haddock.
¡Ahí, ahí!

Conciencia ecologista.
Para no dañar a los pingüinos de la Antártida con la celulosa, llevo tiempo limpiándome los mocos con la manga, y otras zonas menos visibles con lirios del valle. También abomino del chuletón de viejo y del bogavante a la plancha, ambos animalillos que tienen sus sentimientos y su sensibilidad poética, y no soy yo quién para truncar esas vidas llenas de esperanzas.
De hecho meriendo todos los días un bocadillo de ejemplar de la Laudato, y me he cerrado el culo con Loctite para no afectar con mis malsanas producciones a los bosques de Canadá.
¡Vivan las flores y los pajaritos!
¡Viva el amor!


22/05/19 4:48 PM
  
Rosa de Jesús
Con humor se trata un tema muy dramatico se ha remplazado el primer mandamiento: Amar a Dios sobre todas las cosas por amaras a la "madre tierra" sobre todas las cosas y por ella ayunaras (de carne, agua, electricidad, plastico, etc) y te sacrificaras, haras protestas ambientalistas en vez de procesiones, etc... el problema es que una iglesia ecologica no cura las heridas del alma, no da gracia santificante para convertirte, ni da vida eterna... para que vamos a la iglesia? si digo que vamos a buscar una experiencia amor mistico con Dios me diran que son cosas de la contrareforma española o cosa de monjes de clausura, la realidad es que como decia el Santo Padre Pio no saben para que van a misa... Por eso las profecias dicen: la caridad se enfriara. Por que no solo hay que defender la doctrina, la liturgia tridentina y las buenas costumbres, tambien hay un vacio de amor divino muy grande en la iglesia porque nos vence el sinismo y el orgullo...de ahi que caemos en idolatrias como la madre tierra, el dinero, las ideologias politicas o cualquier cosa... y luego la crisis de pedofilia , de homosexualidad, de descuido liturgico, todo es un reflejo de que muchos religiosos no tienen a Dios en su corazon. Si queremos curarnos nosotros y curar a la Iglesia debemos amar mucho la Pasion y crucificcion de Jesus, los dolores de Maria Santisima, y esforzarnos en una vida de gracia no solo de apariencias, y en la medida em que mas amemos a Dios mas almas van a convertirse y buscaran amar a Dios, no es momento de huir de la Iglesia como Ramona sino de estar al pie de la cruz por amor cuando todos huyen!!
22/05/19 5:01 PM
  
Anacoreta
Ave María Purísima, Pater.
Me confieso que he pecado de pensamiento, palabra, obra y omisión por no hacer "proselitismos" favor de la PachaMama.
Ave maría, grátia plena, Dóminus tecum. Benedícta tu in muliéribus, et benedíctus fructus ventris tui, Iesus. Santa María, Mater Dei, ora pro nobis paccatoribus, nunc, et in ora mortis nostrae. Amen.
22/05/19 6:42 PM
  
sofía
Me quedo con el comentario de Martinna.
Aunque si bien creo que no tenemos por qué hacernos cargo de las competencias de los guardas forestales, ni hacer de las cuestiones ecológicas el centro de una parroquia, también pienso que deberíamos plantearnos si estamos cuidando responsablemente o destruyendo estos bienes que son de todos, privando de ellos a futuras generaciones.
Y es q Dios todo lo hizo bien, pero estamos consiguiendo convertir nuestro planeta azul en una pocilga de plástico en la que no será posible la vida.
Cuestión parroquial no será, pero cuestión humana en la q tenemos nuestra parte de responsabilidad, sí que lo es, opino yo.
22/05/19 6:56 PM
  
José
Muchas gracias por su cuento de un cura rural. Me río escribiendo el agradecimiento. Mi párroco J. Antonio, que Dios le ayude, en la Parroquia de Santiago en Zaragoza, nos pone bien la calefacción a la treintena de ancianos "de cuidado" en misa diaria de la 7.30 cuando las nieblas de la ribera y el Cierzo bajo cero intentan acabar con sus fieles cristianos. Que Dios bendiga a los dos párrocos. Él si que sabe de ecología y conservación de la naturaleza (somos especies a extinguir). Los que mandan esas encuestas, pisan moqueta, y tienen jardines cuidados para los calores. Que Dios les perdone y a nosotros también.
22/05/19 7:16 PM
  
Néstor
En muchas parroquias el riesgo ecológico disminuye progresivamente a medida que se van quedando sin fieles, y por tanto, la probabilidad de emisiones indeseables en las asambleas multitudinarias tiende a cero. Lo que está todavía en el debe es la ecología mental que salve de la amenaza de la extinción a las neuronas, conceptos, juicios, razonamientos y demás fauna o flora que va apuntando a prehistórica.

Saludos cordiales.
22/05/19 7:36 PM
  
Percival, de Avilés
Hay un señor que siempre comenta cosas relacionadas con cosas escatológicas. Y no me refiero a las postrimerías. Se podía cortar un poco. Da un poco de asco, y siempre con lo mismo. A lo mejor ese señor Hadok no tiene pudor, pero podia tener consideración y delicadeza con los que lo lean. Es que siempre saca lo mismo. O tiene un problema freudiano o tiene poca consideración con los demás.
22/05/19 8:00 PM
  
Haddock.
Percival, de Avilés:
Todos sabemos quién es usted, el multi nicks.
Atendiendo a su sensibilidad de señorita de la Inglaterra victoriana a la que le dan vahídos,cuando no el vapor, antes de enfangarse en otros portales, hago propósito de enmienda de no volver a herir su sospechosa sensibilidad. Simplemente le mando a hacer puñetas.

Lo único, le agradeceríamos todos que aprenda a leer para no ser tan notoriamente ridículo.
Soy Haddock. No Hadok.

Palurdo.









22/05/19 9:11 PM
  
Juanestella
Bueníiiiiisimo: a hacer puñetas, vamos.
Eso sí: Avemaría, Juanestella.
22/05/19 9:54 PM
  
AntonioFM
En la citada encuesta se ve la mano del Vicario e Innovacion Pastoral- Josito- que se ve obligado a proponer permanentes innovaciones cada cual más ridícula o dañina que la anterior. Recordamos: Plan trienal inutil de Evangelización; Vigilia de oracion el dia internacional contra la homofobia en la parroquia Ntrs Sra de Madrid, que scabó conla injusta destitucion de su magníficos sacerdotes; Concierto judeo musulman cristiano con baile sufí girovago en homenaje a Mahoma en el altar de La Almudena: Escrito de Conversion Cuaresmal Ecológica ; Bendicion del lago de la Casa de Campo junto con tres popes ortodoxos; anuncio de conferencia de sacerdote arriano, Encuesta Ecologica en que se pregunta por las actividades parroquiales de espiritualidad ecologica integral, etc
¿Qué espera el Cardenal para suprimir esta VIcaría?
Mejor pregunte si la parroquia estás abierta, si se confiesa etc
22/05/19 10:05 PM
  
Reverenda Madre Gundisalva
Pero es verdad lo de la encuesta o es puro cachondeo?
Es que no me lo puedo creer! jajaja
22/05/19 10:37 PM
  
Álvaro Riesco
Pobre Ramona: carece de conciencia ecológica. Es cierto que, a primera vista, la encuesta parece, siendo benévolo, una estupidez; pero no: es una gran iniciativa pastoral. Seguro.
Ramona ha perdido su fe porque previamente ha olvidado la cuestión ecológica. Tiene usted por delante una gran tarea apostólica. Su preparación pastoral y sus orígenes, una familia ganadera, de bravo y manso (la ganadería, no la familia) le facultan para ello.
Qué panorama apostólico tiene por delate: convertir a todas las descreídas Ramonas.
22/05/19 11:00 PM
  
JUAN NADIE
Es tristisimo que uno pelotas, por quedar bien, hagan esta chorrada, que deja en mal lugar a la Iglesia y la labor de la misma y que incluso perjudica la difusión de la necesidad de cuidar la naturaleza. Es dificil equivocarse tanto.
La verdadera ecología es muy importante, no el mantra del camibio climático, y mucho menos por la huella de carbono. Es mejor contaminar menos que mas, es obvio, pero el problema es que lo que nos veden del CO2 sencillamente no esta demostrado, no es verdadera ciencia.
Esta bien que la Iglesia fomente en los fieles buenas conductas sociales de todo tipo, pero como consecuencia de nuestra vivencia en la Fe. Sin que parezca que eso puede sustituir de alguna manera la Fe, o sin plegarse acríticamente a la agenda de los calentologos de la ONU, que sin demostración pretenden limitar el desarrollo de los paises, por ideología, no por ciencia.
23/05/19 12:00 AM
  
Francisco
¡Genial!
23/05/19 1:47 AM
  
Birlibirloque
¡Palurdo! Años sin leer ese insulto. Una verdadera pena que se pierda una de las bellas artes.
23/05/19 6:07 AM
  
Soledad
El planeta estará lleno de plástico, pero las almas ni te cuento. No podemos verlas, tan solo divisar un poquito de su interior por sus obras. Esa sí es responsabilidad de la Iglesia.
Aquí callados como muertos. No vaya a ser que molestemos. En casa y a callar.

Alguien en su sano juicio piensa que un cristianó responsable con su fe maltrata la obra de Dios?. Pero vamos, es que no se si el llamado calentamiento global nos fundió las neuronas.

Zapatero a tus zapatos. Y hay muchos que arreglar. Vamos a acabar todos en el contenedor de infierno, sin reciclaje posible.

23/05/19 6:35 AM
  
Soledad
Acaba de colgar Infocatolica ua noticia aterradora, DIABÓLICA. Cadáveres humanos como abono:EL CO2 POR ENCIMA DEL HOMBRE.
El infierno ya está aquí. Todo por la diosa Tierra.
Que Dios nos coja confesados y la Stsima Virgen interceda por nosotros.
Y esto solo está comenzando y nosotros colaborando, en vez de hacer lo que tenemos que hacer:bus car infatigablemente la salvación de las almas.
23/05/19 8:03 AM
  
Soledad
No pensaba intervenir en este artículo y ya van tres comentarios. Voy a tener que espaciar mi lectura de Infocatolica.
Hay va.

Hasta que punto estamos dispuestos a sacrificar nuestro bienestar y aspiraciones materiales?
_usamos el coche hasta para recorrer dos cientos metros. Conozco gente asi
_cambiamos de muebles y decoración con asiduidad. Conozco gente asi
_ropa usada y nueva al contenedor de reciclaje, conozco gente que tiene el armario con ropa sin estrenar
-calefacción a todo meter en edificios públicos, privados y particulares., es frecuentisimo.
_50%de la comida es tirada. Datos reales
_no llega con una vivienda. Dos o las que consideremos necesaria, no sólo para el disfrute personal veces vacías.
En zonas de España se deja caer lis núcleos de muchas ciudades y se construye en la periferia de manera voraz, cuando deberíamos potenciar las reformas y rehabiltacion
_los estados potencian la producción de explotaciones con demanda hidrica alta. Pienses en el aguacate. Promovido, promocionado y un negocio en expansión. Esos mismos estados no paran de hablarnos del cambio climático.
.... Y toma y sigue. Eso sí te cobran la bolsa de plástico, cuando directamente tendrían que prohibirla.???,proteccion de las empresas que las producen.

Los recursos son los que son.
Mi parroquia, ni huerto, ni certificado de eficiencia energética... bastante tiene el Sr. Cura con pagar la factura.
Esto sencillamente es un disparate, uno más, y una falta de sentido común. Una pérdida de tiempo y un abuso de los recursos materiales.

Pobreza y desasimiento de los bienes materiales. Quien lo predicó?. Ah! Jesús de Nazaret.
23/05/19 8:33 AM
  
Jacinto
Percival, de Avilés:
Oiga, y yo que me parto el c. de risa con las genialidades de Haddock....Ya ve,que nivel de deterioro el mio. Y lo que es peor, su comentario me parece una flor de pitiminí, me provoca un deseo irrefrenable de decir cuatro tacos, incluso de decir alguna groseria. ya ve.
23/05/19 9:31 AM
  
sofia
Pues yo me alegro de q haya escrito 3 comentarios, porque es el tercero el q me parece mas acorde con el tema.
Esta claro por tanto q la conciencia ecologica puede corresponderse con una mentalidad cristiana y con la doctrina social de la Iglesia.
Se trata de la vida humana y del bien comun, del uso responsable de los dones q Dios nos ha dado.
Nada q ver con ninguna diosa Tierra. Q haya ecologistas cretinos con motivos equivocados no debe hacernos antiecologistas, pues la razon y la fe cristiana estan en contra de este consumismo irresponsable de nuestra epoca.
23/05/19 3:02 PM
  
jose 2 catolico y español
Querido D. Jorge:
Gracias por el lenguaje claro que ha usado.
Una suerte para la Iglesia tenerle y una pena para el Madrí o el PP no tenerle en sus filas.
Su Avemaría rezada.
In Domino.
23/05/19 5:27 PM
  
Soledad
Sofia:
Yo soy cristiana no ecologista. Respeto lo creado por esa condición, la misma que da sentido a todo lo que hago.
Espero de la Iglesia su interés por mi alma. Madre y maestra. Pero en temas ecológicos creo hay personas con la formación necesaria para difundir, promover y sensibilizar lo que se hace mal. La Iglesia tiene mucho campo que trabajar y ese cuestionario es una pérdida de tiempo y un dislate.
Su misión es difundir el mensaje de Cristo.

Si cumples los mandatos de Dios respetas su obra creadora,y desde luego vives las virtudes que hacen posible ese respeto.
Un saludo.


23/05/19 6:02 PM
  
JAHC
Pues a mí me parece, no ya normal sino yo diría que ejemplar esta preocupación por la naturaleza. Una vez solucionado el problema de la salvación eterna que, como ya sabemos, está finalmente solucionada, una vez arreglado el más allá, digo, pensar que han hecho falta dos mil años y toda una guerra de emancipación de las colonias hace ya más de doscientos, para que una tierra tan argentina toda ella nos haya dado tan preclaro guía que por fin nos ha aclarado nuestras dudas y nos ha puesto a trabajar en lo que realmente importa y a ver si por fin arreglamos el más acá y de paso solucionamos los problemas digestivos de nuestro amigo Haddock, obligado a comer bocatas tan raros no me estriñe, perdón no me extraña, nada, y que tanto enojo producen en sir Percival de Avilés, descendiente directo, me da a mí, del mamporrero del caballo de don Pelayo. Sir Percival de Avilés, tranquilo, hombre, tranquilo que tenemos la cuadrada, o la cruzada o lo que usted quiera, ganada.
23/05/19 7:09 PM
  
Chico
La ecología es consecuencia de vivir la Fe católica . Si no se vive es todo un perder el tiempo con estas cosas. El que vive en Gracia de Dios es el ecologista verdadero porque esparce Gracia, pureza, limpieza por fuera y en las Almas. Y al que vive sin Fe católica hablarle de ecología es cuentos infantiles
23/05/19 7:50 PM
  
Emilio
Acabo de llegar del pueblo en el que encontré que el saúco estaba plagado de pulgón (nunca lo había tenido). Pregunté a los vecinos y me dijeron que este año era una plaga, y que ya no respetan nada, hasta los geranios lo padecían, y que además se ha convertido en voluble, varía su hábitat cada ejercicio (supongo que los botánicos le darían otro nombre más científico). Le "traté" con insecticida y ¿saben quién fue la primera que me lo agradeció?. Pues una pájara carbonerita gris, que hizo su aparición tan pronto como supo que aquellos parásitos no le iban a privar de las bayas que tanto le gustan a ella y a sus poyuelos. Incluso un día nos presentó a su partenaire negro brillante con dos motas blancas en las alas, ¡qué pibe, oigan!.
Y este año, cuando ya están espigando los cereales, resulta que se presenta una plaga nueva -la roña- que se introduce por dentro y va chupando la savia hasta dejar sin cosecha los campos cultivados: ¿qué hacer, como si no fuese ya bastante la falta de lluvia?. Pues a sulfatar, después de haber gastado en herbicidas y en abonos...
Y vienen algunos eclesiásticos queriendo cambiar los diez mandamientos: no sulfatos, no herbicidas, no insecticidas, no abonos artificiales, ... no tirarás pedos ni eruptarás, etc, etc. (¡esto es un "regoldeo, Sancho amigo!, diría nuestro ínclito D. Quijote).
No, si como decía la abuela Pascualina, "cuando el demonio no tiene qué hacer, con el rabo mata mosca"...
23/05/19 11:11 PM
  
Irene de Buenos Aires
Los vientos huracanados que llegan desde la ciudad de Las Siete Colinas,
cual arma bacteriológica, se dispersan por todo el orbe arrasando todo a su paso. Desde ese mismo lugar impone la teología de la liberación, beatifica a guerrilleros, recomienda un gobierno supranacional, masivas inmigraciones, etc etc. etc.Tiene una gran "virtud"; es graaaaannn político
¿ Evangelización ? ¿Protección y ayuda a cristianos perseguidos? De eso
no se habla. Mejor no sigo......
Don Jorge, no invitó a Rafaela, Joaquina y Ramona a la Parroquia de San José de la Sierra? Hace mucho que Socio no merodea por allí
Que Jesús y María lo sigan protegiendo. Con afecto,Irene. Tres Avemarías
24/05/19 7:30 AM
  
veritas liberabit
Desgraciadamente pienso que nuestro Cardenal no aprovechó las catequesis y enseñanzas en el colegio, o que éste no era religioso (aunque también se enseñaba bien por esos años en colegios "laicos"). Item me atrevo a decir de monseñor papa, porque lo que es a mí me enseñaron bien en mi colegio. Ni "laudatos" ni monsergas de encuestas, me enseñaron que debía respetar la propiedad, que debía respetar y no hacer sufrir a los animales porque sí, que no podía destruir los bienes de la naturaleza sin motivo y un largo etcétera. ¿Y porqué? Pues que era pecado de mayor o menor entidad ¿Habría que actualizar esa moral, repito, moral que me enseñaron? Pues tal vez sí con co2 y demás, pero actualizando también la moral de los que dirigen, que se aprovechan de mi con la moda ecologista, que no me dan nada por reciclar (hay ayuntamientos que lo hacían) que quitan puestos de trabajo por el trabajo que me piden gratis, que consiguen ganancias que no revierten en lo público. Y otro largo etcétera que sería cansino.
Y en cuanto a las pretendidas "obediencias", hay mucho distingo, de fray domingo o de otro tipo. No se sabe bien .
25/05/19 11:50 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.