Conjuntivitis dogmática litúrgica moral

No se me asusten. Es que me paso unos días sin escribir y ya se me ponen en guardia. Cosa curiosa, cómo andaremos que aquí un cura deja de escribir apenas unos días y ya está el personal pensando en represalias, prohibiciones y misericordia. No me sean mal pensados.

Una semana con una conjuntivitis vírica de órdago a la grande que diría un castizo. Comencé por un ojo, se pasó al otro y han sido unos días con muchas molestias. No me apetecía especialmente escribir, y eso que se me ocurrían muchas cosas.

Por ejemplo, hablar de diálogo, palabra que hemos convertido en absoluta. Ya saben: aquí lo importante es dialogar. Pues no. Lo importante es que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad en Cristo. Los medios ya veremos si son predicación, diálogo, flagelación pública, levitaciones dominicales, misas divertidas o promoción del modo extraordinario. Medios. Pensar que Cristo se hizo hombre para que dialoguemos… qué quieren que les diga. Se me queda corto.

Con ganas me quedo de un amplio post con la tesis de que cada cual haga la caridad y practique la limosna con lo suyo. Entrar en un edificio y levantar precintos de los contadores y que lo paguen otros no es caridad, es caradura.

Me cuenta un buen amigo de toda confianza que en Gerona, en el Bajo Ampurdán, están tan contentos con el nombramiento de mosén Planellas como arzobispo de Tarragona, que el domingo 26 no habrá en toda la comarca más misa que una en Jafre donde acudirán todos a celebrar la Planellada. Supongo que muchos se quedarán sin misa. Es igual. Todo sea por la causa.

Lo curioso de todo esto es que eso de que lo importante es el diálogo, lo de romper precintos en un edificio ocupado y dejar a no sé cuanta gente sin misa el domingo 26 no solo no parece mal, sino que se nos presenta como el culmen de la misericordia, la caridad y el auténtico espíritu evangélico.

Me da que hay una conjuntivitis bastante peor que la de uno. La mía ha sido vírica y se ha solucionado gracias a los buenos oficios de mi médico de familia y unas gotitas que han hecho milagros. Peor es la conjuntivitis dogmática litúrgica moral. Debe ser que en los ojos del corazón y el entendimiento se nos han ido colando unos virus chiquititos llamados relativismo, buenismo, modernidad e ignorancia que nos han puesto los ojos que aquí no es que nos hayamos quedado ciegos, es que nos queda vista, pero tan deformada que acabamos de ver y comprender las cosas al revés de lo de siempre y al derecho de las corrientes de ese nuevo orden mundial basado en un aparente consenso falso como Judas que encierra la mayor esclavitud.

Yo he tenido suerte con el médico. Malo si vas al médico y te dice que no solo no estás enfermo, sino que tus ojos están experimentando una fantástica evolución y que es ahora cuando ves con total nitidez. Y como somos medio memos -generoso estoy- nos vamos felices, y más cuando supuestos expertos catedráticos abundan en lo mismo. Es verdad que hay medicuchos de pueblo y oftalmólogos de no mucha monta que dicen que no, que hay una conjuntivitis moral de mucho cuidado… Pobres galenos sin actualizar…

33 comentarios

  
María A
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum, benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus. Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus, nunc et in hora mortis nostrae. Amen.
15/05/19 7:54 AM
  
Residente en Fátima
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum, benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus. Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus, nunc et in hora mortis nostrae. Amen.

Un abrazo fuerte, que siga la mejoría y que siga en su buena línea en fondo y forma. Gracias
15/05/19 8:26 AM
  
Hechos

En primer lugar, padre: Me alegro de su mejoría y de que tenga un médico como Dios quiere.
La conjuntivitis vírica es muy peligrosa si no se trata correctamente.

Y referente al post:

Es realmente penoso que un individuo pijocomunistoide haya conseguido que cale que el diálogo es la solución de cualquier problema.

Dialogar, en este caso, es discutir sobre un asunto, sobre un problema con la intención de llegar a una solución.

Si no hay intención de llegar a una solución lo que se produce es charloteo monologante y constituye una pérdida de tiempo y un engaño.

Respecto del caso del clérigo prookupas, muy mal asunto, lo que le quedaba de referente moral a la Iglesia se va a hacer puñetas porque un tarado populista transmite el mensaje de que delinquir está justificado.
Para alguno puede que sea poca cosa el hecho en sí, pero el verdadero problema son las consecuencias: No tengo luz, la robo. No tengo coche... No tengo casa.... No tengo dinero...

Y para terminsr de csrgarse lo que Dios quiere se suspenden las Misas. Es decir, ya es más importante lo que yo quiero que lo que Dios quiere ( espero de verdad, que no se suspendan Misas).
15/05/19 8:36 AM
  
JAHC
Bueno don Jorge, tanto insistir en la importancia de la salvación, vamos hombre, no me sea usté así. Vamos a ver si nos aclaramos que me están ustedes volviendo loco. Aquí Gure Aita Santua Patxi, tras achuchar en público a una obispa luterana, por muy sueca que sea, se le ocurre que Lutero, qué dices heresiarca, vamos ya hombre, qué sabrían León X y demás hasta el buenazo de Benedicto XVI incluido (es que entre paisanos no hay más que envidias, ¿será herencia de la presencia de los españoles, con perdón, por aquellas tierras?), vamos que el Martintxu, más bien fue testigo del evangelio y toma estatua en el Vaticano y celebramos todos contentos con txakolí y todo el V Centenario de la ampliación de la oferta cristiana más allá de la maldad católica. Si la salvación está garantizada... ya se sabe la misericordia y demás cosas. Dicen que evangelizar... ¿para qué? Si la multituda de religiones es voluntad de Dios... ¿permisiva? ¿positiva?... palabrejas.
Yo ya he decidido me he hecho decididamente ecuménico. Empiezo ahora el Ramadán y en cuanto anochezca me voy a poner morado a jamón y vino de Rioja (Reserva especial, eso sí) para unir religiones mientras voy echando improperios contra las bulas y me excomulgo lleno de misericordia para unir hermanos separados... (La semana que viene tengo cita con el psiquiatra)
15/05/19 8:37 AM
  
maru
JA, JA, JA. HA DADO EN EL CLAVO!!!!
15/05/19 9:37 AM
  
FC Romero
Ave María Purisima D. Jorge, hoy con mayor motivo rezamos por Ud., por su completa recuperación.
Le fallaría la vista D Jorge, pero le ha llegado al olfato el olor de la podredumbre y los detritus, y no hace falta tener fina la pituitaria para darse cuenta. Ya se van destapando del todo y el hedor se hace cada vez más insoportable. No es que sea muy moderno lo del ¡trágala!, lo único que, ahora, se pretende ser más suave, más sibilino, pero llegado el momento el resultado es el mismo. Servirse de tontos útiles no es actual, pero más tarde o más temprano son los primeros que van por delante, pues logrado el objetivo, se terminó su utilidad y simplemente se deshacen de ellos. La misma obra pero con distinta tramoya. Todo está inventado, pero hay quien no se entera o no quiere enterarse. Menos mal que la Palabra de Dios existe y en ella confiamos.
Que la Virgen nos ampare, San José nos cuide y que San Isidro, nuestro Patrón de Madrid, nos haga ser constantes en la fe
15/05/19 9:51 AM
  
Pedro
¿Que diferencia hay entre los postulados del mundo, y una Iglesia que se arrodilla ante ellos, prescindiendo de parte de las enseñanzas del Evangelio, de la tradición de XXI siglos (una de las fuentes de la revelación) y de sus propios dogmas? Para este viaje no hacían falta alforjas, ni mártires, ni evangelización, ni Iglesia. De este modo el que no tenga una fe bien formada no me extraña que se quede directamente, sin intermediarios, con los postulados del mundo.
15/05/19 9:56 AM
  
Forestier
Uno se felicita que queden personas como JAHC, inteligentes, con buen humor y con argumentos sólidos expuestos con ironía, pero con el inconveniente de que la multitud de tarugos de turno clericales no lo entiendan.
15/05/19 10:19 AM
  
Desde Valencia
Contrariamente a lo que dice, no he pensado que le misericordiaran, tampoco en una molesta conjuntivitis, sino que tendría alguna tarea, retiro o lo que fuera, que le impedía escribir. Celebro que ya se encuentre bien.
Lo del cardenal-electricista (no digo otra cosa para no ofender) es de traca y que el Papa no pida disculpas, de mascletá fallera, no me imagino a Jesucristo asaltando edificios o cuevas en Cafarnaum para alojar a los pobres, por el contrario, les daría de su bolsillo o lo que pescaran en el lago. Lo de Cataluña es penosísimo, tampoco me imagino al Señor arremetiendo contra Roma o poniendo banderas en las sinagogas ¡Y eso que los tenían colonizados! En fin, todo muy triste para la Iglesia.
15/05/19 10:20 AM
  
Martinna
En una parroquia escuché a un feligrés comentar que “lo que es arriba es abajo” , que cuando nos sucede algo aquí abajo, es una llamada de atención sobre algo espiritual de allá arriba que tenemos que aprender...

Bueno, bueno... Yo también estoy con conjuntivitis y con una férula en el pie izquierdo, que me tiene en silla de ruedas para poder moverme, ya que no debo apoyar el pie en el suelo durante tres semanas.
¿Alguien me quiere comentar algo al respecto? No soy una crédula de dichos populares, solamente que estoy aburrida de estar sin poder hacer lo que quisiera y unos buenos consejitos o “augurios” me harían olvidar “mi infortunio” por un ratito mientras me río de mi misma.
Gracias. Rezo por todos vosotros.
15/05/19 11:59 AM
  
Egomet
Si faltar a la Santa Misa con pleno conocimiento el mandato divino y sin causa grave es un pecado mortal (o lo era)... dejar a los fieles sin Misa por un acto partidista, ¿qué será? ¿Pecado mortalísimo?
15/05/19 1:01 PM
  
luismi
Padre Jorge.- Es normal que la peña ande mosca cuando lleva varios días sin escribir, porque nos olemos que tarde o temprano le acabarán misericordiando . Más, si se atreve a poner en tela de juicio las "caritativas" acciones del limosnero del papa con la luz eléctrica de un edificio ocupado en Roma, haciendo gala de su pasado como electricista y enganchando la luz gratis para los humildes habitantes del edificio ocupado. Así que cuídese, y avise si su próximo destino es Pernambuco o las Marianas.
15/05/19 1:07 PM
  
Tito España
Feliz restablecimiento y me alegra que el virus no le haya pasado al 'coco'.
Así, ¡adelante siempre!

Ave María gratia plena...
15/05/19 1:10 PM
  
vicente
el remedio es Cristo, el Evangelio, el Magisterio de la Iglesia.
15/05/19 1:43 PM
  
pedro de madrid
Recupérese. Avemaría
15/05/19 4:12 PM
  
Hechos

Martinna:

Le deseo una pronta y total recuperación.

Solamente le puedo aconsejar que evite las pantallas luminosas hasta sanar la conjuntivitis.

Mejor radio que Tv.

15/05/19 4:34 PM
  
Octavio
Tiene usted toda la razón, padre
15/05/19 5:23 PM
  
Haddock.
Le entiendo Padre, le entiendo. Una conjuntivitis es una puñeta que hay que sobrellevar como buenamente se pueda.

El problema es cuando a la opacidad del cristalino o de la cápsula de este órgano (conocido vulgarmente como catarata) algunos histéricos tirando a birrias, lo llaman ""primavera eclesial". O cuando en un origen de ceguera (hoy fácil y felizmente subsanable) otros se empeñan en ver la luz que vio San Pablo en el camino de Damasco.

Seguro que el chiflado de los mil nicks y el FANNI,-no confundir con El Fary, porque éste ultimo era más guapo y de más presencia física- no estará de acuerdo con lo que he dicho, pero en silencio, aguantaré la mortificación.

15/05/19 6:05 PM
  
doiraje
Vaya, D. Jorge, lamento que haya padecido esos problemas de salud. Me alegro al menos de que los haya superado. Le manda un saludo y mucho ánimo también Isabel.

La verdad es que uno tampoco está pasando unos momentos agradables. He tenido días mejores. Mi "especialidad" es el dolor de espalda, o más bien, los dolores, porque los tengo para todos los gustos. Son más de veinte años de problemas, de relación conflictiva entre mi espalda y el resto de mi persona. Ya conocía lo que son las hernias de disco, lo que es pasar por dos operaciones de columna, y diversas contracturas que aparecen aquí y allá, pero esta vez ha sido lo que podríamos llamar una "contractura de destrucción masiva", pues me llegó a afectar casi toda la espalda. No entraré en detallar las miserias psicomotoras que esto me ha provocado. Afortunadamente, estoy mucho mejor, y ya he podido prescindir de la medicación, aunque estoy lejos aún de estar como estaba antes de este episodio.

Sea como fuere, D. Jorge, hay que seguir avanzando, aunque sea medio ciegos, cojos, chepudos o paralíticos. Dios nos manda lo que nos manda para que seamos más de él. Aunque nos resistamos con nuestra mundana tozudez.

Le contaré un episodio banal que me pasó justamente antes de que mi espalda protestara por enésima vez. Hace unos diez o doce días viajaba en Metro en Madrid, y una chica preciosa que podría ser mi hija, me quiso ceder su asiento. Era la primera vez que me ocurría algo semejante. Me sentí entre avergonzado y molesto, y de un modo torpe, le respondí: "No, no, muchas gracias." La joven debió sentir de algún modo mi azoramiento, y con una gentil sonrisa me dijo: "Es que me bajo en la próxima." Más estúpidamente torpe le dije. "Sí, gracias, yo también." Bueno, usted es cura, pero creo que me entiende por su condición de varón y por su conocimiento del alma humana, pero cuando un hombre ya sólo inspira compasión a una mujer, ya es el final, la decadencia sin paliativos... Y luego vino lo de la espalda para recordarme que necesitaba ese asiento como respirar. ...El asiento y esa otra forma de amor, que es la más elevada de todas: la compasión. Quedé ofendido en mi orgullo, en mi tontería de varón que quiere seguir negando la evidencia del paso del tiempo. Si aquella preciosa mujer me hubiera pateado los genitales, no me hubiera dolido más, pero ojalá que en el Último Día el Señor muestre esa compasión por mi alma y por mis pecados y me sonría con la misma amable sonrisa de aquella bella joven. ...Aunque luego me cruja merecidamente en el Purgatorio.

Dios te salve, María, llena eres de gracia...
15/05/19 7:50 PM
  
doiraje
...más de Él... Con mayúscula, por supuesto.
15/05/19 7:56 PM
  
juanestella
1º: Me han cambiado la dirección electrónica (yo no lo se hacer);
2º: En esto del ojo yo también ando renqueando - y por una temporada- pero sí llegué a pensar en misericordiamento, porque don Jorge es el mejor, y "dice lo que piensa" pensando antes lo que va o quiere decir. En todo caso, ¡albricias! por su comentario.... Hoy es la festividad de San Isidro Labrador, patrono , además, de los agricultores y la agricultura, así que la visita de hoy ha sido aplicada por ellos y ella de todo el orbe, que uno es católico. Avemaría, Juanestella.
15/05/19 8:20 PM
  
Martinna
Hechos,
Gracias. Seguiré su consejo,
Que Dios le bendiga.
15/05/19 9:30 PM
  
claudio
No se preocupe y vea con los ojos del alma. Preocúpese de evitar la miopía teológico sacramental voluntariamente aceptada que deriva directamente de mezclar agnosticismo con astigmatismo y cuídese de la presbicia mórbica dialoguista entrelazada con monólogos escépticos. El glaucoma dogmático se manifiesta asimismo con cataratas de sabiduría luminosa gratuita ya que hay que sacar a los hombres de la penumbra pero siempre en diálogo con las autoridades de ENEL (Ente nazionale per l'energia elettrica) fructuoso e iluminado intercambio de opiniones sobre quien tiene derecho a levantar y bajar la palanca y en qué oportunidad hot sale puede hacerse a menor costo.
15/05/19 9:48 PM
  
Fernando Cavanillas
¿Qué hizo satanás con Adán y Eva sino "dialogar"?

Diálogo depende de con quién y sobre todo PARA QUÉ. Si es para evangelizar nosotros a gente no cristiana, entonces dialoguemos y evangelicemos. Si es para llegar a "términos medios" y a "entendernos" con los enemigos de Cristo, entonces ni comenzar.

Cuidado con los "diálogos", pueden ser en muchísimas ocasiones la forma que el demonio tiene de perdernos, con argucias intelectuales y enrevesados sofismas... no olvidemos que el diablo como ángel caído tiene un entendimiento de orden angélico (aunque corrompido y putrefacto), y puede engañarnos fácilmente si estamos con la guardia baja.

¡Cuidado amigos!, el Señor ya nos advirtió que podrían engañar a los mismos elegidos... y todo gracias al "diálogo".
16/05/19 11:32 AM
  
Haddock.
Martinna:

Con el objeto de transmitirle ánimo y fortaleza, me atrevo a recordarle que en su situación podría jugar en el Real Madrid, que peor que su plantilla no lo iba a hacer.

Yo soy un bellezón pletórico de salud (quizá me conozca de verme desfilar en la Pasarela Cibeles) pero mi solidaridad (palabra que no aparece en toda la Biblia) me impulsa a apoyar a los pobres y enfermos siempre y cuando haya gente filmando o fotografiando.

Ahora salgo para tomar un café con el Padre Ángel, que como siempre, tendré que pagar yo.



16/05/19 2:34 PM
  
Desde Madrid Capital
Pues deseo una pronta recuperación a ambos: a usted, querido Don Jorge, y a la Iglesia Católica. Que sus conjuntivitis se arreglen pronto. Pero creo que alguna es muy grave y va a costar bastante que se cure...
16/05/19 3:43 PM
  
Manuel d
Padre Jorge, es verdad lo de la conjuntivitis moral, es verdad que no quedan muchos dogmáticos de la tradición y que la práctica sacramental se evapora (y ahora en verano más).
Nos queda la misericordiosa porque hay que reconocerlo, somos cristianos de poca monta. Yo me comparo con mis padres, y qué quiere que le diga: me veo minúsculo.
Pero también le digo que los apóstoles tampoco dejaron en buen lugar al Señor.
Sé que el Señor es Misericordia pero también sé que nos ama como no somos capaces de imaginar.
Un abrazo en el Señor Resucitado, y que se mejore de su dolencia física
16/05/19 4:42 PM
  
Martinna
Haddock, muchas gracias.
Me estaba doliendo todo por la limitación de posturas en la quietud impuesta. Al leer tu comentario me he reído con ganas, ha sido más sanador que un fisioterapeuta.
No sabemos agradecer suficiente a Dios por quienes, con buen humor y gracia, sois como luz en las sombras, riego en la sequía ¡Es que animáis una barbaridad!
16/05/19 8:13 PM
  
Néstor
Muy acertada observación, Padre, no es que alguna gente no comprenda, sino que comprende mal. Que se mejore! Ave María.

Saludos cordiales.
16/05/19 8:37 PM
  
Palas Atenea
doiraje: También las mujeres sentimos lo mismo, pasa a todo aquel que tiene la costumbre de levantarse para ceder el asiento a alguien mayor y un día se da cuenta que se han invertido los papeles. Un cristiano tiene que saber dar y recibir; muchos cristianos saben dar, pero pocos recibir. Cuando uno ha tenido buena salud y se ha hecho cargo de otros tiende a querer repetir la situación hasta la muerte, pero la muerte es caprichosa y llega un momento que ya no puede ayudar, cosa que produce gran frustración, y otro momento en que se convierte en una carga. En mi opinión esa es la gran prueba y lo que hizo San Juan Pablo II se comprende de repente.
A pesar de haber visto morir ya mayores a mi abuelo, a mi abuela, a mi padre y a mi madre, haber estado a su lado y haberles cuidado nunca estuve en su situación-la del que recibe-sino en la del que da, ahora sin embargo siento que está llegando el momento en que la vida me va a proporcionar la experiencia que ellos pasaron. Aunque hay una diferencia: ellos me tenían a mi y yo no tengo a nadie, de lo que deduzco que mi experiencia puede ser más dura que la suya. Que sea lo que Dios quiera porque es Él y no yo quién dirige mi vida. ¡Gloria a Dios y a la Santísima Virgen María!
16/05/19 9:57 PM
  
Palas Atenea
Por cierto, cuando se enseñaba urbanidad y educación no había dos tipos, uno para hombres y otro para mujeres, sino uno solo. Por lo tanto también las mujeres aprendíamos a ceder el paso o dejar el asiento a las personas mayores, embarazadas o discapacitados. Nunca se me olvidará la indignación de aquel anciano que entró en un autobús con muletas, el autobús se puso en marcha y trastabilleaba, así que yo, que venía del instituto con 16 años, me levanté del asiento y se lo ofrecí. El hombre se puso rojo de ira y me amenazó con una de las muletas, a punto de caerse de culo, al grito de: "¡¡Pero, qué te has creído, una niña que se levanta para dejar su asiento a un hombre!!, "¡¡Siéntate ahora mismo, he dicho que te sientes!!". La gente de alrededor no dijo ni mu y yo me quedé más corrida que una mona.
Hice lo que debía, pero ahora lo comprendo. Con la edad se comprenden muchas cosas que es imposible entender sin una larga experiencia y sin estar en el lugar del otro.
16/05/19 10:13 PM
  
Charo García
Hola Padre Jorge!; gracias a Dios que ya esté recuperando su salud por completo, es una pena que haya padecido algo tan molesto.
Y ojalá que ese sesgo visual existente en el mundo actual, con la gracia del Espíritu Santo y la misericordia de Dios logre ser sanado desde el interior profundo para retornar al Camino de Cristo siguiendo la Verdad que es la solución a la relatividad generada con tanta “novedosa originalidad”.
Saludos! DLB
Dios te Salve María ...

P.D. Padre Jorge; una sugerencia: quizás cuando no pueda o no tenga muchas ganas de escribir podría grabar sus ideas con mensajes de voz y cuando le sea posible retomar algunas de ellas y escribirlas; pues me parece que además de útil resulta MUY grato e inspirador leer sus artículos publicados. Gracias! :)
16/05/19 11:41 PM
  
Martinna

*Que cada cual haga la caridad y practique la limosna con lo suyo*

No voy a alargarme sobre el tema, pero estoy muy de acuerdo con esto.
Me parece bien dar y colaborar, por supuesto, pero hay quien da sin poner de lo suyo, lo que más que ayudar a otros es quedar bien ante sí mismos.
17/05/19 12:13 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.