Solidarité, fraternité, mais pas charité

Las palabras no solo no son neutras, sino que marcan realmente lo que uno quiere y pretende. Leía hace unos días que por San Antón tienen un voluntario muy especial que es Cándido Méndez, secretario general que fue del sindicato UGT. No me parce ni bien ni mal sino todo lo contrario. No voy a entrar por ahí.

Si toco el asunto es porque en aquel reportaje leí cosas que me chirriaron en lo más profundo. De manera especial me sacudió una cosa que decía el propio Cándido Méndez: “Cuando nos encontramos con el Papa [en noviembre de 2016, representantes de Mensajeros de la Paz (viajaron a Roma junto a unas 50 personas sin techo), él no utilizó en ningún momento la palabra «caridad». Habló de «solidaridad». Son cosas diferentes.

Leche, me dije. Aquí debe haber algún error. Pero no. Ni mucho menos, porque un sacerdote que también colabora en San Antón daba fuerza a esa idea añadiendo: “la palabra solidaridad es preciosa. Me encanta. Los cristianos tenemos una todavía más bonita: fraternidad. Tiene un carácter afectivo que la palabra solidaridad no tiene y me parece importante. Ser hermano es lo que nos une como hijos de un mismo Padre”.

Ozú. Y aquí vuelve Cándido Méndez a rematar de cabeza: “Bien. Dentro de la palabra fraternidad está englobada la solidaridad. Por cierto, es una de las palabras de la Revolución francesa…”

Me dirán que la cosa no tiene mayor importancia. Je. Pues claro que la tiene, y muy gorda. La diferencia fundamental está en que la caridad cristiana vive del amor a Dios sobre todas las cosas y del amor al hombre por amor de Dios. Un principio y una fuente: el amor a Dios. Una forma de amar al hombre: según los mandatos y preceptos de Dios.

Solidaridad, fraternidad, humanidad es pura tierra. Quitamos a Dios, quitamos trascendencia, quitamos mirada a lo alto y perdemos todo. Puro altruismo, pura filantropía. Necesitamos a Dios que sea principio, fuente y gracia para el amor y necesitamos sus mandatos y su Palabra que nos enseñen a amar correctamente al prójimo.

Un ejemplo sencillo: ¿cómo se ayuda a una mujer embarazada sin recursos que además espera una criatura supuestamente con muchos problemas? ¿Qué es lo solidario, lo fraterno? ¿Favorecer un aborto? La caridad cristiana saca adelante al niño, ayuda a la madre y apuesta decididamente por el don de la vida. Es solo un matiz.

Y me van a perdonar, o no me lo perdonen, que me da igual, alguna palabrita sobre la revolución francesa, porque ensalzar la palabra fraternidad porque es una de las palabras de la revolución francesa es simplemente horripilante. La revolución francesa dejó más de quince mil guillotinados entre los cuales cientos de sacerdotes y religiosos. No entro en otros detalles. Per hombre, que en San Antón, un templo católico, al menos jurídicamente, estén tan encantados por suprimir la caridad y cambiarla por fraternidad y solidaridad como en la revolución francesa no es para echarse a llorar, es para salir corriendo por si te aplican tan nobles ideales.

Oiga, que según Cándido Méndez el papa prefiere la solidaridad a la caridad. Vale. La tradición de la Iglesia, toda la tradición, hasta la “Caritas in veritate” de Benedicto XVI son un canto a la caridad, sí a la caridad, como la gran vivienda y expresión de la fe en Dios.

27 comentarios

  
Forestier
San Juan Pablo II, comentó que los términos de "libertad, igualdad y fraternidad" son términos de raíces totalmente cristianas, anunciados en el Evangelio. Que en el S. XVIII, se apropiaran de ellos los descreídos de la "Ilustración Francesa",especialmente en su "Enciclopedia", pues que le vamos ha hacer.., pero esto no justifica -como opinan algunos - el que deban ser desterrados o demonizados en nuestro lenguaje, sino que hay que ser inteligentes para darles la vuelta y exponer su sentido positivo
17/05/19 10:49 AM
  
Soledad
Las palabras, en algunas ocasiones, las carga el diablo,y llegan a ser armas de destrucción masiva.
La historia humana está llena de episodios donde estas han sido el detonante inicial de lo que vino después.
Cuando las manipulas, creo que es el fondo del artículo, pues es imposible la comunicación en la verdad.
Padre el caso que expone es retorcido. No es un concepto que podamos expresar con dos palabras, o una palabra que indique dos conceptos. Es la perversión de la palabra y la del concepto,es decir mentira. No existe correlación.
Libertad, fraternidad, igualdad. Ya me dirá Vd que tiene que ver lo que pensaba Robespierre con un campesino católico de la Vendee,en época de la Revolución Francesa.

Aplicado al momento actual, ya me dirá que puede significar para el Sr. Méndez y para mi.

La cuestión es que muchos utilizan los términos, las palabras, por ligereza, sin profundidad o porque literalmente tienen una ensalada mental, donde cualquier ingrediente es posible.

Me encanta la cocina. Alguien me dijo que en una ensalada puedes mezclar cualquier cosa que te guste. Este principio rige para algunos. Lo digo por la parroquia que menciona. Un pico de esto, de lo otro, sazonado y servido. Pero no todo casa.
17/05/19 10:51 AM
  
alma
Exacto! Los mensajes vaticanos obvian cualquier referencia a la caridad, entendida como amor al prójimo por amor de Dios.
17/05/19 11:11 AM
  
José Ignacio.
Chesterton trató sobre esto: "... El mundo moderno está lleno de viejas virtudes cristianas que se volvieron locas. Enloquecieron las virtudes porque fueron aisladas unas de otras y vagan por el mundo solitarias."
17/05/19 11:17 AM
  
Percival
Bueno, en realidad "fraternidad" sí acierta más porque reclama por sí misma la "filiación". Por eso no se le ve ningún sentido al uso que hacen algunos que no reconocen a Dios como Padre (p.e. la masonería).
Pero es cierto, sin duda, que no se puede dejar de lado la caridad por ningún concepto, sin aniquilar aspectos centrales del cristianismo. Como se está haciendo cada vez más.
Entre otras cosas, todo esto es una deriva lingüística de la "teología del pueblo", de aroma levemente marxista, que lo está invadiendo todo desde Buenos Aires a Roma, y de Roma al mundo.
17/05/19 11:28 AM
  
José Ignacio.
(Disculpen otro comentario; me parece que viene al caso)
SEMEJANTE, es la clave; ¡¡¡NO IGUAL!!!
-
“Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el primero y más importante. Pero hay otro SEMEJANTE a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Toda la Ley se fundamenta en estos dos Mandamientos” (Mt.22,36.38).
"Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra SEMEJANZA..."
(Gen.1.26)
17/05/19 11:29 AM
  
Hechos

Efectivamente:

Libertad está copiada al mismo Cristo: "Yo soy la Verdad, el Camino y la Vida". "Y conoceréis la Verdad y la Verdad os hará libres.

Fraternidad, ya lo ha apuntado Percival, únicamente puedo sentir que mi prójimo es mi hermano si ambos somos hijos de Dios y no simplemente sus criaturas.

Igualdad, es simplemente una trampa, una falacia, una quimera. No existen dos personas iguales, ni siquiera los gemelos lo son, se puede aspirar en esta tierra a ser iguales ante la Ley, es decir a que la Ley se aplique igual a todos, pero para eso debemos construír primero el mundo ideal.

Pero D. Jorge se refiere en su post a solidaridad en lugar de caridad. Él ya lo ha explicado perfectamente.

Por lo que yo cito a S. Pablo que es Palabra de Dios:

https://www.bibliacatolica.com.br/es/la-biblia-de-jerusalen/i-corintios/13/amp/
17/05/19 12:09 PM
  
Martinna

Es muy diabólico esto de confundir el bien con el mal.
El diablo siempre hace propuestas que parecen correctas para que caigamos como moscas en un pastel.
No hay más que ver las tentaciones a Adan y Eva, a Jesucristo... Siempre engaña con astucia porque a las claras no cuela.
Así que si los que estamos avisados somos engañados, los que no creen en Dios se creen que ellos son los inventores del bien.
Soberbia, siempre la soberbia...
Gracias a Dios Padre por darnos un Buen Pastor y la ayuda del Espíritu Santo.
17/05/19 12:13 PM
  
Francisco de México
Debo tener mal mi olfato, porque huele a azufre, o a masonería, que es lo mismo.

Debe ser por mi falta de caridad a la moderna: guillotinar a los que no quieren compartir sus bienes con los "pobres", reservando los propios para el disfrute personal.
17/05/19 12:17 PM
  
Haddock.
Estando de vacaciones en el departamento francés de La Vendée, en un bar me dio por cantar la grandeza y alta espiritualidad de los ideales revolucionarios, a citar a Danton a Marat y a Robespierre. y vi cuantos ojos brillaban de la emoción.

Lo que no entiendo es la paliza que me dieron.

17/05/19 12:52 PM
  
Juan Mariner
La Verdad os hará libres; todos los hombres son iguales ante Dios; amaos los unos a los otros como Yo os he amado... Nada inventaron en Francia, en Inglaterra, en EEUU, en la URSS, en Alemania o en la Conchinchina: sólo hicieron copias baratas demoníacas cargadas de víctimas en sacrificios constantes a dioses falsos.
17/05/19 1:35 PM
  
Juan Andrés
"libertad no significa otra cosa que corrupción de costumbres; que el de igualdad es la negación de toda autoridad; que con el de fraternidad se ha derramado a torrentes la sangre humana; que ilustración es no tener Dios, ni religión, ni conciencia, ni deber alguno, ni vergüenza siquiera; y que progreso es llegar a ser iguales al bruto, sin pensar en otra cosa que en multiplicar los goces, poner toda la felicidad en disfrutar de la materia, y desterrar toda idea de espiritualidad. San Ezequiel Moreno.
"En lo que concierne a la cristiandad, y a la Iglesia, la revolución francesa sustituyó a DIOS del corazón del hombre para poner en su lugar la sola RAZÓN humana que, de ese modo, se convertía en Diosa en una actualización del pecado original. La trilogía «Fe, Esperanza, Caridad» se suplantaba por «Libertad, Igualdad, Fraternidad» en aras a la inversión de valores dentro de la conciencia humana:
- La FE en DIOS se convertía en «autosuficiencia» humana. El ser humano «moderno» solo cree en si mismo y en lo que nace de su voluntad e intelecto. Por eso hoy muchos creen en «Dios a mi manera» y así creen encontrarse con la LIBERTAD.
- La ESPERANZA en la VIDA ETERNA se convertía en «horizonte solo terrenal», de modo que solo se lucha para «un mundo mejor» como paraíso en la tierra o materialismo histórico. Ese es el concepto de IGUALDAD.
- La CARIDAD (amor de corazón a Dios y al prójimo) se convertía en «mero humanismo» que se centra en la sensibilidad y el sentimiento, pero no en el compromiso definitivo, y de ese modo al perseguir los afectos terrenales, sin base espiritual, el ser humano llega a cometer las mayores atrocidades contra la vida y la libertad. Y así se presenta la FRATERNIDAD" (el texto no es mío pero no he guardado al autor, de allí las comillas).
17/05/19 1:52 PM
  
Grego Bagon
Que no, que usted no se entera, o no quiere enterarse. Si no descubre las palabras mágicas: misericordia, fraternidad, solidaridad, etc... no va a llegar a ningún sitio. Sirve para un roto y un descosido, ejemplos: te voy a dar una paliza con cariño, o voy a robar para compartir fraternamente con los míos, o también; hay que tener más misericordia con los musulmanes que están masacrando a los nuestros, dialoguemos con ellos mientras sufren violaciones y palizas con resignación y amor los nuestros. Otro ejemplo: leed el evangelio con fé para cambiar lo que no concuerda con la misericordia, aunque sea verdad, Dios es misericordioso y no se molesta si se le toma el pelo.
Es que sirve para todo, vaya cholllo; para disculpar cualquier cosa. Aprenda y deje de ser íntegro y honesto que eso no es fraternal.
Rigidillo y fariseote
17/05/19 2:21 PM
  
Trieste
Caridad es lo cristiano, por todo lo dicho por don Jorge. Solidaridad me recuerda a Solidaridad Obrera, " La Soli “ , órgano furibundo de la CNT que alentaba al exterminio de los cristianos.
17/05/19 3:25 PM
  
Palas Atenea
La Revolución Francesa no salió de la nada, salió de la Cristiandad haciendo mangas y capirotes del lenguaje teológico. El amigo Comte, padre de la sociología, con el sospechoso nombre de Isidore Marie Auguste François Xavier-abreviado Auguste-se sacó de la manga el término altruismo porque antes de la Revo solo había misericordiosos, y claro el término era poco "científico".
En California hay una institución llamada "The Altruistic Personality and Prosocial Behavior Institute" cuyo fundador, Samuel P. Oliner, la dedicó al estudio de las personas altruistas basándose en los ejemplos de salvamento de judíos durante la II GM. Pero también existe un libro sobre lo mismo titulado "Conspiracy of mercy" (la Conspiración de la Misericordia). Es decir, donde unos ven altruismo otros ven misericordia.
La solidaridad ni es buena ni es mala, hasta los animales pueden ser solidarios, y siempre apunta a un beneficio mutuo. Son solidarios los miembros de un sindicato, los propietarios de un edificio o la mafia. El ejemplo de solidaridad mayor es la omertà: si te cogen a ti no hablas, si me cogen a mi tampoco. Gustavo Bueno tiene un estudio estupendo sobre eso.
La caridad puede y, casi siempre, es unilateral; la solidaridad no puede serlo o no sería solidaridad. Yo me puedo solidarizar con mi vecino y estar dispuesta a pagar el ascensor de la comunidad porque él no necesita, pero esperaré a cambio que los vecinos se solidaricen conmigo en otra ocasión. Lo que no puedo hacer es solidarizarme con Etiopia porque haya una hambruna porque no espero nada de los etíopes. Les ayudo gratis et amore, pero nada más y eso tiene un nombre: Caridad. Si no eres cristiano puedes echar mano del término inventado por Comte, pero nunca decir que eso es solidaridad.
Sr. Cándido Méndez la Revo hizo mucho por los Derechos del Ciudadano, siempre que no hubiera nacido en la Vendèe, pero no inventó nada que no existiera con otro nombre.
17/05/19 3:31 PM
  
Palas Atenea
Hay una virtud cardinal, la Justicia, y otra teologal, la Caridad, que sirven perfectamente para indicar por qué puedo yo ayudar a Etiopía, pero la solidaridad no sirve para nombrar ese acto. Por lo tanto los "ideales" de la Rovolución Francesa están de más, excepto en el caso de la Libertad que tiene un contenido distinto en la teología y en el pronunciamiento revolucionario. La libertad en el cristianismo está sujeta a los Mandamientos de Dios, en la Revolución Francesa no consiguieron definir si está sujeta a algo objetivo o se refiere a hacer lo que a uno le dé la gana. Sobre la Libertad los liberales están en desacuerdo, para algunos tiene unos límites, para otros no. Y en este momento las tendencias son más anarquistas que liberales.
17/05/19 3:43 PM
  
Curro
Me malicio que esta diatriba contra el trilema de la Revolución Francesa va sobre la nueva promoción de mons. Fazio.
17/05/19 4:48 PM
  
Palas Atenea
Yo me llevé la gran sorpresa al leer que el liberal Isaiah Berlin llamaba a Rousseau enemigo de la libertad. Uséase que es un término que nunca ha quedado bien definido, de esos que llamamos opinables. Aunque hoy en día opinable es todo ya que no hay roca dónde levantar el edificio. Así que se puede llamar lo que se quiera a cualquier cosa.
17/05/19 4:54 PM
  
Primo
Me temo padre, que le van a decir que no ha entendido el cambio de paradigma en la Iglesia......o que es un infocatólico.......o un facha........
Evidentemente es una barbaridad cambiar la caridad por la solidaridad, pero no mas barbaridad que tantas otras que desde una parte de la Iglesia hoy nos quieren vender e imponer como "el nuevo paradigma" (así llaman ahora a las rancias y caducas herejías...). Y lo peor de todo es que, seguramente, el Sr. Mendez tendrá razón y Francisco prefiera la solidaridad a la Caridad.....una pena
17/05/19 4:57 PM
  
Gandalf
Padre el ejemplo "¿Qué es lo solidario, lo fraterno? ¿Favorecer un aborto? La caridad cristiana saca adelante al niño, ayuda a la madre y apuesta decididamente por el don de la vida. Es solo un matiz." no es feliz. Lo solidario y fraterno es también ayudar a nacer al niño. Otra cosa es que la caridad lo vuelve más fácil y lo eleva sobrenaturalmente
17/05/19 6:01 PM
  
Sancho
Algunos entienden la caridad como dar o recibir limosna, y por eso prefieren hablar de solidaridad o justicia social. La solidaridad está bien para los que no creen en Jesucristo, pero para los cristianos no es suficiente, es necesaria la caridad, el amor al prójimo como a uno mismo: "Porque Dios es el que produce en ustedes el querer y el hacer, conforme a su designio de amor" (Flp 2, 13). "Aunque repartiera todos mis bienes para alimentar a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor (caridad), no me sirve para nada" (1 Cor 13, 3).
17/05/19 6:48 PM
  
maru
Pues yo prefiero la caridad a la solidaridad o a la fraternidad.
17/05/19 9:11 PM
  
jose 2 catolico y español
Querido D. Jorge:
De alguno de los comentarios se deduce que no le han entendido.
Para ganar al sarraceno hacen falta los Templarios y para mantener el culto en los Santos Lugares los Franciscanos.
Está claro que no han rumiado bien: "La diferencia fundamental está en que la caridad cristiana vive del amor a Dios sobre todas las cosas y del amor al hombre por amor de Dios. Un principio y una fuente: el amor a Dios. Una forma de amar al hombre: según los mandatos y preceptos de Dios.Solidaridad, fraternidad, humanidad es pura tierra. Quitamos a Dios, quitamos trascendencia, quitamos mirada a lo alto y perdemos todo. Puro altruismo, pura filantropía. Necesitamos a Dios que sea principio, fuente y gracia para el amor y necesitamos sus mandatos y su Palabra que nos enseñen a amar correctamente al prójimo."
Su avemaría rezada.
17/05/19 9:17 PM
  
Roberto
Casi todos los políticos, ideólogos, pensadores, moralistas, filósofos, etc, etc, etc ,han tratado casi siempre de lo mismo mas o menos, con diferentes acentos y matices; que si la libertad, que si la justicia, que si la fraternidad, que si la solidaridad, que si la igualdad.........incluso reduciendo el problema religioso a ética o moral, como si eso fuera lo único importante y nada mas que eso.

Pero los creyentes sabemos que el problema es otro; y el problema donde nos jugamos todo es CRISTO SI O CRISTO NO.
O entregar tu vida a este Cristo, que antes la ha entregado por tí, o vivir de "tejas para abajo", haciendo una moral, política o ética desde la pura razón o desde planteamientos únicamente humanos.

Es cierto que mucha gente no creyente puede tener integrados muchos valores morales y ser fiel a ellos (o hasta cierto punto); pero el problema de hombre no se reduce solo a moral; está en juego la salvación (concepto que actualmente suena a muchos a chino), la cosmovisión, y la apertura a lo espiritual y transcendente. ¿Y podemos ser fieles a una moral exigente solo con nuestras solas fuerzas? NO
17/05/19 9:30 PM
  
Martinna
“La palabra es arma de dos filos” por un lado sana y por otro mata

Los filósofos sabios escogen las palabras adecuadas para expresar con claridad y verdad los pensamientos e ideas. Son los políticos y propagandistas de nuevas ideologías quienes pervierten el lenguaje.
Las palabras son un arma más poderosa que el dinero para controlar a la gente, porque van calando como gota de agua en la piedra y cambian la manera de pensar.
17/05/19 9:33 PM
  
Mateo
No es tanto amor al prójimo por amor a Dios, como amar al prójimo con el amor desinteresado de Dios:
Mt 25
37 Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber?

38 ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos?

39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?

40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.
....
18/05/19 12:21 AM
  
Una que pasaba por aquí
Ante todo, amar porque somos amados. Hacer por amor a Dios será imposible o una carga dura y desagradable si no parte del reconocerse y descubrirse amado por Dios.

Me parece que usted piensa que, por ejemplo, lo bueno sería que todo el mundo fuera a misa el domingo, fuera cual fuera la motivación que les llevará a ello, como ocurría no hace tantos años en España que quien no lo hacía quedaba señalado. Yo creo que no ideal es que quien vaya a misa lo haga enamorado de Dios, que deseé ir a misa, que deseé entrar en la capilla de Adoración Perpetua llevado por el amor, no por querer cumplir.

Creo que la labor del evangelizador es descubrir ese Amor a la gente, lo demás vendrá sólo

23/05/19 3:19 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.