Cáritas. No podemos permitirnos una fractura entre dirección y voluntarios

De vez en cuando uno lee declaraciones y manifiestos de una cosa llamada algo así como plataforma de ONGs católicas, o red de inmigrantes con derechos o cosa similar, que integran Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, y la Comisión Episcopal de Migraciones.

Para empezar, luego sí, ni siquiera voy a entrar en sus declaraciones. Pero sí en un punto que me preocupa y me joroba. Y es que a un servidor jamás le ha preguntado Cáritas qué piensa al respecto.

Desde que fui ordenado sacerdote he trabajado en Cáritas de la parroquia con todo mi empeño. No solo en la parroquia. Durante años incluso fui sacerdote coordinador de Cáritas de mi arciprestazgo, y me siento muy orgulloso de que fuera mi parroquia de la Beata Mogas la que abriera el primer economato de Cáritas de la archidiócesis de Madrid. Es decir, que llevo a Cáritas en mi ADN sacerdotal y en lo más profundo de mi corazón.

Dicho esto, a mí jamás me ha preguntado Cáritas qué pienso a la hora de hacer un folleto o una declaración sobre inmigración, el cambio climático, el problema de la vivienda o las familias que no llegan a fin de mes. Ni a mí ni a ninguno de los voluntarios que conozco y con los que tanto he trabajado. No solo es que no os pregunten, es que no nos reconocemos en los manifiestos y materiales que Cáritas presenta como tal, al punto que son ya demasiadas veces las que voluntarios de Cáritas no solo no comparten algunas de las cosas que Cáritas dice, sino que directamente tienen una visión de las mismas del todo contradictoria. Esto, en teoría política, que no es el caso, recibiría el nombre de fractura entre la dirección y las bases, o al menos algunas bases.

El mayor y mejor tesoro de Cáritas son los voluntarios que en el último rincón, la más desconocida parroquia, el barrio más problemático o la residencia perdida, llevan el amor de Cristo con unos corazones que no les caben en el pecho. Voluntarios de esta sierra madrileña que se hacen kilómetros para visitar, acompañar, socorrer. Voluntarios que en una gran ciudad dejan su vida, su tiempo y sus fuerzas en sacar adelante un economato o un despacho de acogida. Triste que repartas un folleto recién llegado, un subsidio de formación o encuentren un manifiesto en la prensa y te pregunten cómo es posible que Cáritas diga esas cosas. Fractura cabeza – bases.

No entro en cuestiones concretas, pero sí constato que esto pasa, y si pasa, algo no va bien. No podemos tener cursos y más cursos en los que se insiste en colaborar, aprender a trabajar unidos, la actividad de conjunto, y luego descubrir que las grandes acciones, los grandes mensajes en los medios, el material de divulgación se hace en otro nivel son contar con los de abajo. Y ojo, que cuando hablo de abajo hablo de curritos de a pie, algunos muy bien preparados y con las ideas más que claras.

Al final lo que pasa es que la gente trabaja en sus parroquias como buenamente puede, y de ahí para arriba va generando una actitud de sospecha y no fiarse que no es para nada conveniente. Es mi impresión. Simplemente eso, y no es buena cosa.

21 comentarios

  
Ronin
Pater, la verdad es que no se de qué se sorprender. Y algo me dice que en el fondo no lo hace.

Caritas es una rama más de esta Neo-Iglesia donde importa poco Cristo, su mensaje y demás "zarandajas" teológicas y lo que realmente conmueve a los líderes vaticanos son cosas como la inclusión (de los de siempre claro, que a los ultramontanos no los incluyen), el medio ambiente (siempre que esos probelmas sigan la linea de lo que promueve el nuevo orden mundial), los otros (siempre y cuando sean de allá y recen a la Meca, que los de aquí que viven solos no importan), y un largo etcetera.

Lo he dicho muchas veces en este portal. La barca de Pedro va al abismo. Y lo peor es que el que la gobierna es quien a puesto ese rumbo con el silencio cómplice de muchos remeros. Al que se queja, al rincón de pensar. Y que viva el vino.
Y si esto lo ve uno como yo, que es una oveja más perdida que la leche que no va a ver uno como usted que desde su banco de remo ve a donde va la cosa y se ve más solo que nadie intentando dar la vuelta.
18/12/18 2:08 PM
  
Jordi
Hace tiempo que no hago caso de lo que dice Cáritas, a la basura, y procuro dar mi caridad a los que realmente la necesitan de forma directa, sin intermediarios que se metan las medallas. Resultados visibles y directos.
18/12/18 2:45 PM
  
María de las Nieves
Cada parroquia tiene o debe tener organizado voluntarios católicos que vayan a Misa ,cuyo centro de caridad nace del Amor Eucarístico y a partir de ahí atender necesidades de la parroquia , lo concreto y hasta llevar comunion Cristo Eucaristia Caridad a necesitados ,orar con ellos en sus casas ,enseñar al que no sabe,
Cáritas es dar y recibir, cada uno da lo que tiene ,saber ,acompañamiento ,comida ,dinero, trabajo en una huerta comunitaria y el que recibe alimento, puede dar su disposición de trabajo ,arreglar un enchufe a una anciana,atender a un anciano sacándole de paseo, descolgar una cortinas y llevarlas a la lavandería ,escuchar a mujeres de síndrome post aborto y orientarlas en su sufrimiento,atender a personas que su hijo ha fallecido y necesitan ser escuchados y acompañados.etc.

Las ONG son necesarias y además son subvencionadas y tiene personal pagado hacen una función y ayudan a emigrantes crean comedores etc la verdadera caridad cristiana es el Amor a Jesucristo ya que parte de Él que nos amo primero y nosotros amemos a los hermanos ayudándonos en lo material y en lo espiritual y todos implicados dar y recibir ,lo demás política de este mundo.
El cristiano si no parte de la cruz y Resurrección no se diferencia de la buena Ética del ateo o de políticas de Izdas que tb ayudan y hacen parte del bien común ,aunque tb la política de aborto ,sus ideologías sin sexo niegan a la persona creada por Dios.
De todo esto Ud sabe más y ahora apliquémonos ,buscar bondad, bien belleza.
18/12/18 3:58 PM
  
maru
Dejé Caritas, después de catorce años, por este motivo. Cuando en caritas parroquial, empezó a gobernar la caritas diocesana.....aguanté y aguanté, hasta que me fuí.
18/12/18 3:59 PM
  
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
Este retrógrado también estuvo en Cáritas para descargar camiones de comida o lo que se terciara. Cuando había alguna reunión en la Diócesis venían unos tipos y unas tipas de Caritas central que parecían mas enviados de la ONU. En concreto una tipa se tiró media conferencia hablando de sus viajes a la ONU, a Suiza , de sus congresos y congresas...Ni una mención a Dios ni a Jesucristo. uno de ellos me espetó "la Caridad? eso no es nada, lo que importa es la justicia social".


El Twitter de Cáritas España la ultima vez que lo verifiqué nunca ha mencionada a Dios ni a Jesucristo en años. Ahora bien, tienen excelentes relaciones con los podemitos y podemitas.

Esa gente lo que mas cerca ha estado cerca de un pobre es en el Taxi que les lleva al aeropuerto. Y si el taxi lleva crucifijo, eso es lo que mas cerca han estado de la fe católica.
18/12/18 5:04 PM
  
Anonimo
Quizá el problema son ciertos obispos que usan a Caritas como un caramelito para ganarse a la izquierda política de este país

Y de esos barros, estos lodos...
18/12/18 5:39 PM
  
Juanatos
Soy voluntario de Caritas en mi Parroquia. Llegué enamorado de Cristo, con un corazón dispuesto y unas ganas enormes de repartir un poco de amor de Dios , del que tanto rebosaba. Pasados unos años tengo que admitir con gran tristeza y pesar que nos hemos convertido en un Banco de alimentos que contabiliza entradas y salidas. Solo hablamos de esto y no hay mas. Incluso suele haber roces entre Parroquias por ver a quien le corresponde más alimentos y quien tiene más pobres contabilizados. Me caben dos opciones: o dejarlo, o quedarme a luchar por una Caritas que además de alimentos reparta amor de Cristo, actuando y anunciandolo. He elegido esta segunda opción para que no ganen siempre los mismos.
18/12/18 6:00 PM
  
SR.
Pues si. Se agradecería que en Cáritas se mejorasen cosas. Menos talleres inútiles, menos burocracia y menos politiqueo. Más esfuerzos en promover la práctica religiosa entre los voluntarios, más evangelización y más cargos elegidos democráticamente (por voluntarios con algo de veteranía).

Y aun así, no estoy nada de acuerdo con algunos comentarios que se están vertiendo contra Cáritas. Necesita mejoras, si. Pero ojalá hubieran más ONG (con sus ventjas, no los defectos)

>Ave María, llena eres de gracia...
>San José de Nazaret, patrón de la Iglesia Universal, ¡ruega por nosotros!
18/12/18 6:16 PM
  
doiraje
En mi experiencia como voluntario de Cáritas durante seis años (2000-06), yo ya iba prevenido en cuanto a las batallas internas que se dan en el seno de la Iglesia, entre sus instituciones y personas. Me hice el firme propósito, que conseguí, de mantenerme completamente al margen de lo que se cociera intramuros de parroquias y arciprestazgos. Y así hice. Iba al despacho asignado, recibía como psicoterapeuta voluntario a los pacientes que me asignaban en función de la disponibilidad de cada momento, y acabada mis sesiones, me marchaba, salundando cortéstemente a los voluntarios que me abrían la puerta. Algún contacto informal y afable mantuve con algunos responsables del SOIE, buena gente, pero con los que nunca traté de problemas que tuvieran en el desarrollo de su labor, más allá de hablar de cómo llegaba la gente, etc.

Tengo un buen recuerdo de aquella experiencia, aunque el servicio se cerró no se sabe muy bien por qué. Simplemente dejaron de venir personas a ser atendidas allí, y el equipo que formábamos se desmanteló en silencio. De hecho, fui el último que me fui, porque no quería dejar el tratamiento de un chaval a medio acabar, un chico majísimo, palestino de Gaza. Durante dos o tres meses estuve solo en el servicio, hasta que en la pausa de las Navidades de 2006, di por concluido mis servicios. Fui por aquellos días a una despedida a modo de balance final del ejercicio, un pequeño piscolabis informal que organizaba alguien de arriba. Yo creo que era el único que acudí del grupo de psicólogos, de hecho ya desmantelado (comenzando por la coordinadora del equipo, una buena profesional con muchos años de ejercicio, que decidió dejarlo). Apareció alguien que jamás había visto en seis años, un cura bajito y orondo, muy sonriente y más falso que las mulas del ejército. Nos dirigió unas breves palabras para la ocasión de agradecimiento, nos dio a todos unas palmaditas en el hombro, repartió sonrisas falsas aquí y allá, y poco más. Me fui con la sensación de qué demonios hacía yo ahí. De algún modo aquello era también mi despedida.

También he de decir que de los ocho o diez psicólogos que formábamos el equipo cuando entré, muy probablemente el único católico era yo.
18/12/18 6:23 PM
  
JSP
Padre Jorge voy a darle mi modesta opinión.
1. La palabra Cáritas es un término que procede del latín Charitas (Caridad) y que significa amor. En su primera carta San Juan expresa con claridad el centro de la fe cristiana cuando dice “Deus Caritas est (Dios es Amor)”.
2. La fe que obra en la caridad en Cristo es lo que debería mover a Cáritas mediante obras de misericordia teniendo como centro a Dios: amarás a Dios sobre todas las cosas.
3. La caridad cristiana es cercana, próxima, directa, inmediata, no pone condiciones y no tiene intermediarios. Pensemos en el buen samaritano (Lc 10,25-37).
4. La caridad no es una actitud solidaria con el sufrimiento del tercer mundo o una limosna que se da en auxilio de los necesitados del Congo o poner la X en la declaración de la Renta.
5. La solidaridad es en algún modo obligada o interesada. No tiene como centro a Cristo.
6. Como bien dice, es de buen cristiano, sin recibir nada a cambio, "los voluntarios que en el último rincón, la más desconocida parroquia, el barrio más problemático o la residencia perdida, llevan el amor de Cristo con unos corazones que no les caben en el pecho. Voluntarios de esta sierra madrileña que se hacen kilómetros para visitar, acompañar, socorrer. Voluntarios que en una gran ciudad dejan su vida, su tiempo y sus fuerzas en sacar adelante un economato o un despacho de acogida."
7. El cristiano movido por su fe que obra en la caridad en Cristo conoce a su prójimo y el prójimo conoce al cristiano, el auxilio o limosna es para con la dignidad de la persona, y no requiere de ninguna ONG ni de ninguna organización. La caridad es espontánea, no paga cuotas y ofrece el mejor cordero que tiene uno porque se ama a Dios por encima de todas las cosas. La caridad exige la justicia, y no me refiero a la "justicia social" o injusticia, sino a la justicia divina. La caridad supera a la injusticia, completa a la justicia terrenal y sigue la lógica del amor de la entrega y el perdón. El hombre hecho a imagen de Dios no puede relacionarse sólo a base de derechos y deberes, sino también mediante relaciones de gratuidad, de misericordia y de comunión en Cristo.
18/12/18 7:06 PM
  
vicente
nada sin el Obispo.
18/12/18 7:57 PM
  
Maribel
Me alegra ver como ya nos vamos dando cuenta......es inevitable que personas de buena voluntad que conocen y aman el evangelio ,entiendan que no es eso lo que ven en Caritas de sus parroquias.
De eso, a que no funcionen y se encuentren incómodos con lo que ven hay un paso.
Se puede engañar a unos pocos todo el tiempo, o a muchos poco tiempo , pero a todos todo el tiempo ...no.
Ave Maria ......
18/12/18 8:12 PM
  
Lector
Yo ya solucioné mi fractura personal borrándome de las marxistas Cáritas y Manos Unidas después de haber estado contribuyendo desde la primera nómina que cobré en mi vida. Lo veo ahora como una pequeña liberación y es de las pocas decisiones mías que no presentan sombras y de las que no me he arrepentido ni un segundo.
18/12/18 10:53 PM
  
Antón
Soy voluntario en la Cáritas de mi parroquia y estoy en la Acogida. Mi experiencia personal es que muchos de los voluntarios estamos en esa labor desde la fe, mientras que muchos de los que trabajan para Cáritas y la dirigen están desde la ideología. Por eso hay tal abismo entre las bases y los que deciden.
Es por ello que evito ir a los encuentros que se organizan a nivel de Vicaría o Arciprestazgo. Y no dedico ni un minuto a leer los documentos que elabora para Cáritas tantos y tantos "expertos" de la universidad o de otros ámbitos que pretenden saber de todo pero son incapaces de sentarse cinco minutos a escuchar como una persona no tiene dinero para los regalos de los Reyes Magos, o que el cierre inesperado de la clínica odontológica le ha dejado sin dientes y con una deuda descomunal, y así tantas y tantas historias con las que lidiamos día a día los voluntarios.
¿Qué da ganas de irse?. A veces. ¿Qué vamos a abandonar?. No. Que se vayan ellos, que Cáritas es de la Iglesia y por tanto nuestra y no de ellos.
18/12/18 11:21 PM
  
alma
Todo parece estar infestado por un pseudo progresismo absurdo y obsoleto, que transmite un tufo de tinte marxista ( que si los pobres, que si los poderosos, que si......un "sin acabose "en donde Dios parece no tener cabida, donde la cruz se desdibuja y dónde el mensaje católico desaparece para acabar convirtiéndose en mero activismo social que sin ser malo, NO ES..Un activismo sin Dios no me sirve, a mí no.
18/12/18 11:40 PM
  
Enrique G
Hay mucha gente de podemos en caritas que se puede esperar ¿ se puede esperar destrucción en lo que son expertos
19/12/18 10:36 AM
  
Javidaba
Ave María, gratia plena....
19/12/18 10:40 AM
  
Mac
Como en su entrada anterior, me van a dar hasta en la foto del DNI, pero en las Cáritas Parroquiales que conozco, me cruzo en mis paseos, etc., lo que veo en las colas, en un 65% y lo mismo me quedo corto, son señoras musulmanas con su pañuelito y sus churumbeles. Buenismo del bueno, valga la redundancia.
Como decía una entrada más arriba, me fastidia tremendamente dar a Cáritas, y lo siento. Prefiero la aportación directa a instituciones que me consta dan buen uso a la pasta (para los de fuera,dinero)
Saludos
19/12/18 12:09 PM
  
Maria
. Yo hace tiempo que paso de Cáritas, de Manos Unidas y de todas esas Ongs en que se ha convertido la Iglesia católica .Estoy harta del tonto buenismo cristiano-paganini y de que se olviden de los propios cristianos ..., pero si Cáritas hasta ha quitado la cruz de su icono identificativo , ahora solo pone corazoncitos porque les queda mas guay y " ecuménico " !.Personalmente siento la obligacion de ayudar a mis hermanos en la fé por eso procuro ayudar a las misiones , por la gran labor que hacen los misioneros con la gente mas necesitada,y porque predican el Evangelio, pero paso de todas esa ongs que se dicen cristianas destinadas , sobretodo , a ayudar a musulmanes (al menos hasta que me entere de que hay "Cáritas" musulmanas que ayudan a cristianos.). Hasta entonces ....primero los mios ! .Es que yo soy "asin " !. Que le vamos hacer !.
Por cierto, conozco a alguno que trabaja en Cáritas, "esa ong tan CATOLICA ", que no ha pisado una iglesia en su vida ... me pregunto si será por lo facil que es confundirla con cualquier otra ong laica dado q el mensaje del Evangelio brilla por su ausencia
19/12/18 8:41 PM
  
Antonio Mª
¿Y dan mucha catequesis?

¿Y Franco, qué opina de esto?


19/12/18 11:04 PM
  
Cordobés
Yo siento ser pesado con esto cada vez que sale el tema. ¿Quién nombra a los delegados y directores diocesanos y nacionales en Cáritas? La respuesta es única: los obispos. Nadie dirige una Cáritas sin el nombramiento directo (no mera confirmación, designación directa por nombramiento) de su obispo. ¿Entonces? Cada obispo tiene la Cáritas que quiere. Si el director no es católico que lo destituya y nombre a uno católico. Pero no carguemos sobre los directivos una responsabilidad que sólo tienen los obispos. En mi diócesis, gracias a Dios, la cosa marcha bien. En la que no vaya bien deberíamos apuntar, no a los directivos, sino más arriba, a quien los nombra (el obispo).
20/12/18 10:00 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.