De internis neque ecclesia, eminencia

Me han sorprendido algunas reflexiones del cardenal Maradiaga que he podido leer esta mañana, y que parecer realizó, así lo cuenta Religión Digital, en la presentación del libro “Todos los hombres de Francisco”.

El cardenal Maradiaga se hace eco de una realidad incuestionable, que el papado de Francisco suscita reacciones diversas y que hay personas, medios muy críticos con Francisco. Normal. Opiniones diversas sobre su actuación las sufren el papa, el presidente del gobierno de España, el obispo de Tananarive y el señor cura párroco de Gascones, es decir, un servidor. Naturalmente, uno prefiere las alabanzas a los garrotazos, pero es lo que hay. Nadie, ni el papa, somos billete de cien euros que a todos conviene (y seguro que incluso en eso podría haber algún discrepante.

Tanto cosas buenas como malas pueden ser debidas a diversas causas. Las positivas porque realmente son así, o porque hay ganas de peloteo. Las negativas, por ganas de jorobar y de jugar al acoso y derribo de quien las recibe, o por amor a la institución y a la persona. ¿Cuál de las dos razones será la válida? Difícil de dar una respuesta, porque eso supondría entrar en lo profundo de la conciencia y del interior de la persona, y eso no lo hace ni la Iglesia.

Lo que me ha sorprendido es que el cardenal Maradiaga, además de constatar una realidad incuestionable, se haya lanzado al peligroso ruedo de juzgar las intenciones de los críticos, al punto de afirmar cosas como que “los críticos buscan el escándalo a toda costa, e inventan chismes por la mera lógica del dinero, o el anhelo insaciable que a menudo aparece en el alma humana".

Con toda la prudencia del mundo, creo que no es justo esto que se dice. Afirmar que los críticos con el santo padre están movidos por dinero o anhelos insaciables, me parece, como dirían ahora los jóvenes, pasarse tres pueblos. Algo así como venir a La Serna y acabar en Navarredonda. Quizá un servidor sea un ingenuo, pero me atrevo a sugerir que quizá haya críticas a Francisco motivadas por amor a la Iglesia, porque hay gente a la que su conciencia le urge a manifestar lo que piensan.  

Y al revés. Para el cardenal Maradiaga hay otro periodismo “el periodismo de la paz, constructivo, que explica y cuenta cómo el Papa Francisco quiso llamar junto a él hombres humildes, a menudo provenientes de los suburbios del mundo, quienes no buscan la mundanidad o las ‘cordadas’ para buscar el poder, sino que están animados por la voluntad de servir a la Iglesia.”

Pues eso, que ni tanto ni tan calvo. Anda que no hay pelotas de profesión que con tal de permanecer o ascender al “candelabro” escriben y dicen lo que sea menester, disfrazando su propio peloteo de amor al papa y amor a la Iglesia. Los cambios de chaqueta se dan en la Iglesia. Más aún, más fácil es apuntarse al carro ganador, que siempre genera sonrisas y simpatías, que al perdedor, que suele acabar en puntapiés en el traspuntín. Por eso, posiblemente haya más verdad y más amor al evangelio en los que se arriesgan a la patada, que en los que aplauden a todo mientras van acaparando simpatías.

Con todo respeto, eminencia, yo creo que no ha estado acertado al meterse a escudriñar intenciones. 

35 comentarios

  
Daniel
Don Jorge, muy bien lo que usted señala.
Críticos del Papa jesuita:
Los cuatro Cardenales que presentaron sus "dubia" ...
Los Obispos Polacos
El Cardenal Sarah
El Cardenal Müller
Teólogos
Profesores laicos
Organizaciones laicales familiares
Sacerdotes de todo el mundo
Misioneros y misioneras...
El tema es un poco más serio que el saxofón del monseñor..
Y la división en la Iglesia -con fundamento in re et in auctore- se palpa en todos los lugares del mundo.


02/03/18 5:10 PM
  
Juan Mariner
Tras el desastre de los escándalos económicos y sexuales en algunos (poquísimos) miembros de la Iglesia Católica (uno sólo ya es un fracaso), quiere darse una imagen en la que se hable bien a cualquier precio abandonándonos al mundo que nos rodea, mejorar la imagen en un mundo global. Craso error. La imagen ya se mejoraba como lo hacía Benedicto XVI, llamando a las cosas por su nombre y echando afuera a los traidores y corruptos (al final no pudo).

Pero no nos engañemos. Los que se han quedado al raso, se apuntan a cualquier tesis para intentar volver a entrar. No buscan tanto el bien de la Iglesia como desgastar a los que mandan ahora para que acaben yéndose. Algunos críticos oportunistas de ahora, cuando estaban, dejaron mucho que desear.
02/03/18 5:52 PM
  
Tannhäuser
Además, ¿no ha dicho el Papa, hasta la saciedad que no tenemos que juzgar?, entonces ¿porqué el eminente Maradiaga le desobedece? Esa actitud y la liberalidad juzgando conciencias, a mí me parecen un billete de 100€ ...de color fucsia.

Como decían los indios en las películas antiguas del oeste, este "faja roja" no ser buena medicina; mi no fiar.

Le rezo su Avemaría, Pater.
02/03/18 6:06 PM
  
Almudena1
El cardenal Maradiaga está en entredicho por unos asuntillos de dinerete muy feos y nada limpios amén de otras cosillas. Que se parapete en la autoridad y la pelotee para resguardarse bajo sus faldas es su jugada.
02/03/18 6:46 PM
  
Anacoreta
Manda-narices, "los críticos buscan el escándalo a toda costa, e inventan chismes por la mera lógica del dinero, o el anhelo insaciable que a menudo aparece en el alma humana" ¿Se está refiriendo a su eminencia?
Para usted Pater: Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum...
02/03/18 7:04 PM
  
Josafat
Por lo que llevo leyendo en la prensa desde hace años, Madariaga es indiscutiblemente el mejor arzobispo de toda América Latina, por muy duras que sean sus críticas, su autoridad moral está fuera de discusión.
02/03/18 7:42 PM
  
MIGUEL25
El cardenal Maradiaga se hace eco de una realidad incuestionable, que el papado de Francisco suscita reacciones diversas y que hay personas, medios muy críticos con Francisco.

Pues yo lo tengo muy claro, ¿es el Papa Francisco el falso Papa profetizado? ¿verdad que no? al contrario, es un verdadero y legítimo Papa, pues la renuncia de Benedicto XVI, fue válida y el Papa Francisco, fue elegido en un cónclave válido y canónico. Por tanto es el legítimo sucesor de Pedro, es el Papa que el Espíritu Santo ha elegido para suceder a San Pedro y los católicos tenemos la obligación de obedecerle, orar por él, y no criticar a quien el Espíritu Santo ha puesto para gobernar y pastorear la Iglesia.

Yo por lo que mí respecta, me atengo al sano consejo que nos da Sta. María Madre y Reina de la Iglesia en sus múltiples mensajes actuales:

(Extracto de un mensaje de la Santísima Virgen dado a un instrumento de Colombia el 23-junio-2014, que podéis encontrar en la página:
"www.mensajesdelbuenpastorenoc.org/mensajes3parte.html")

Hijitos, todo aquel que no obedezca al Papa está en contra de la Iglesia y no puede ser llamado hijo de Dios. Os exhorto hijitos que andáis azotando con vuestra lengua al Papa Francisco, ¿quién sois vosotros para juzgar y condenar al Vicario de Cristo?. Qué sabéis vosotros de los planes de Dios?; no juguéis hijitos a ser dioses. Os pregunto, ¿quién os ha dado potestad para juzgar y criticar los santos designios de mi Padre?. No os comportéis como fariseos pequeños, sólo Dios tiene la potestad para juzgar; si sois verdaderos hijos de Dios, comportaos como tal; y en vez de estar juzgando y condenando al Papa Francisco, orad por él, para que pueda llevar a cabo la misión de pastorear el rebaño de mi Hijo en estos tiempos de tanta confusión y apostasía.

Está claro, no podemos juzgar a quien no hemos elegido nosotros, sino que es elección del Espíritu Santo.

02/03/18 8:23 PM
  
Haddock.
Maradiaga es apellido origen vasco."Madari" es pera, y el sufijo locativo "aga" significa lugar donde es abundante el producto.

Dicho esto, y tras lucir mis inagotables conocimientos ante mis queridos infocatólicos, sólo me resta añadir:

Este Cardenal dice unas chorradas de la pera.

02/03/18 9:34 PM
  
Macabeo
¡Manda webs! Que el tío este nos dé lecciones cuando tiene su propia casa sin barrer y en desorden...¿Por que no se dedica a gobernar su diócesis, en vez de dar conferencias? Se le están marchando a millares sus fieles a los evangélicos, y, mientras tanto él, tocando el saxofón y dando conferencias...este tiparraco es fruto directo de la Teología de la Liberación.
02/03/18 9:42 PM
  
davidp83
"Por lo que llevo leyendo en la prensa desde hace años, Madariaga es indiscutiblemente el mejor arzobispo de toda América Latina"; pues esa prensa seria imaginaria y por ende inexistente, ya que el cardenal maradiaga ha demostrado ser un bocazas inepto, responsable del hundimiento del catolicismo en honduras.

por cierto, MIGUEL25 todavía cree en la fantasía eclesial que el papa supuestamente es elegido por el ESPÍRITU SANTO, definitivamente la imaginación da para todo!. no seria raro entonces que todavía este creyendo en que los niños los trae la cigueña.
02/03/18 9:46 PM
  
Néstor
Hay que reconocerle al Card. Maradiaga que Soros prometió recompensar económicamente a todos aquellos católicos que salgan a defender la ortodoxia doctrinal en estos tiempos tan dif...ah, no, perdón, me equivoqué.

Saludos cordiales.
02/03/18 10:01 PM
  
MIGUEL25
davidp83

Vaya con las "fantasías eclesiales".

Por lo visto esto que dijo Jesucristo es también una "fantasía eclesial".

San Juan, 15,16

No son ustedes los que me eligieron a mí, sino yo el que los elegí a ustedes, y los destiné para que vayan y den fruto, y ese fruto sea duradero.

Claro que los protestantes, dicen eso mismo de nosotros los católicos, para ellos el Papa, es elegido por hombres, y que estos a su vez son elegidos por otros...y por eso ellos dicen que no están obligados a obedecerle.

Porque claro si para ellos y para Vd. el Espíritu Santo no pinta nada en la elección del Papa, (inspirando a los cardenales electores), pues resulta que es un hombre elegido por otros hombres...y como los hombres pueden fallar en la elección de su cabeza o dirigente..pues le obedeceremos o no, según...mejor no le obedecemos porque los cardenales electores seguramente se equivocaron ...y bla..bla...bla..

Cuidadito aquí los católicos, ...no me extraña, que los protestantes "biblia" en mano engatusen a tantos católicos..que al final terminan echando pestes del Papa en primer lugar y de la Iglesia Católica después.
02/03/18 10:37 PM
  
davidp83
y el ESPRITU SANTO escogió como papas a a tipos repugnantes como juan xii y sergio iii. que siga miguel25 en sus fantasías eclesiales y soltando su bla, bla, bla.
02/03/18 10:59 PM
  
Fuenteovejuna
Dos cosas del Cardenal Maradiaga me llaman la atención. La primera, cuando sin aportar pruebas denuncia que muchos que atacan al Papa lo hacen por dinero.
Tal vez lo hace porque el dinero es un tema muy caro a sus sentimientos, pues hace poco fue denunciado por recibir medio millón de euros al año de una Universidad de Honduras, un escándalo que hasta hoy no ha sido aclarado...
La segunda, cuando elogia a "otro periodismo, el periodismo de la paz, constructivo, que explica y cuenta cómo el Papa Francisco quiso llamar junto a él a hombres humildes, a menudo provenientes de los suburbios del mundo, quienes no buscan la mundanidad o las cordadas para buscar el poder, sino que están animados por la voluntad de servir a la Iglesia".
Lo que al señor Cardenal olvida decir es que ese "otro periodismo" que hoy elogia a Francisco es el mismo que ayer lanzaba rayos y centellas contra Benedicto XVI por negarse a las reformas que hoy implementa Francisco. ¿Por qué será?
03/03/18 12:07 AM
  
Néstor
El Espíritu Santo no elije a los Papas, sino que asiste a los Cardenales, que son los que lo eligen, al menos desde hace unos cuantos siglos.

Los Cardenales, por su parte, son libres, y pueden obedecer o no a la guía que les viene del Espíritu Santo.

Por otra parte, la elección divina no es sinónimo de impecabilidad o infalibilidad continua en el elegido. Pedro negó a Jesús y Judas lo traicionó, y ambos habían sido elegidos.

Así se explica la innegable existencia de Papas sumamente indignos en muchas ocasiones a lo largo de la historia de la Iglesia.

Por otra parte, indignos somos todos los bautizados, de un modo o de otro

Eso no tiene nada que ver con que un Papa no sea Papa o que dejen de existir los deberes de los fieles para con él.

Saludos cordiales.
03/03/18 12:56 AM
  
MIGUEL25
davidp83

Esto me lo han dicho los protestantes montones de veces y Vd. toca la misma música que ellos:
y el ESPRITU SANTO escogió como papas a a tipos repugnantes como juan xii y sergio iii. que siga miguel25 en sus fantasías eclesiales y soltando su bla, bla, bla.

Y ya que piensas como ellos (o tal vez seas de ellos) le digo:

Y Jesucristo escogió a un tipo repugnante como Judas como apóstol suyo, y a un cobarde que lo negó como Pedro, para que fuera Papa.

Y no se preocupe conozco muy bien la historia de la Iglesia..y las hazañas del Papa Borgia, por ejemplo, y es que el ministerio Petrino, es una Gracia "ex opere operato", porque el hombre puede ser el mayor pecador del mundo, incluso un Papa, pero puede ser a la vez un buen defensor y valedor de la Fe Católica ¿increible verdad?...pues lo dicho
los católicos andemos con ojo, pues los protestantes conocen mil argucias y astucias..para llevarnos a sus errores, negar la obediencia al Papa y renegar de la Iglesia Católica.

03/03/18 8:41 AM
  
MIGUEL25
Y una aclaración más sobre la elección del Papa por el Espíritu Santo.

Es cierto que al Papa lo eligen los cardenales electores, pero también es cierto que antes de la elección, imploran la Gracia, en la misa previa, para elegir Pontífice, aparte de sujetarse a unas reglas canónicas de elección.

Por eso esto que suena tan escandaloso hoy "que al Papa lo elige el Espíritu Santo", es cierto, el Espíritu Santo interviene en la elección, iluminando a los cardenales electores, y podemos decir que éstos son instrumentos de la intervención de la Gracia.

Así los cardenales piden al Espíritu Santo, que los ilumine, al hacerlo piden su intervención, y así cumplen lo que dijo Jesucristo, que a la Iglesia, siempre la asistiría el Espíritu Santo.

"No os dejaré solos, os enviaré al Espíritu Santo".

03/03/18 8:56 AM
  
davidp83
benedicto xvi siendo cardenal decía que hay papas que nunca hubiera elegido el ESPÍRITU SANTO, y que mas bien había que entender el papel de este como un guía que ilumina mas no elimina el libre albedrío de los cardenales electores. y para rematar la faena, NO EXISTE ningún documento del magisterio de la iglesia que enseñe que el ESPÍRITU SANTO elige al papa por medio de los cardenales.

por cierto, que obsesión tan ridicula de miguiel25 con los protestantes! a este paso hasta san pablo sera catalogado como protestante por corregir drásticamente a san pedro.
03/03/18 9:38 AM
  
MIGUEL25
benedicto XVI, decía siendo cardenal...no no dijo eso taxativamente, ..algo he leido sobre esto y más bien dijo, que le costaba creer que hubiera Papas a los que el Espíritu Santo hubiese elegido.

Pero te concedo algo, hay casos en los que el Espíritu Santo no ha elegido a los Papas, en los casos de anti-Papas, o falsos Papas, es decir aquellos pretendidos "Papas", elegidos mediante la TRAICION, EL ENGAÑO, o LA FUERZA. (y aquí entra el falso Papa, que vendrá y que ocasionará el mas grande cisma de la Iglesia Católica).

Donde hay TRAICION, ENGAÑO, o FUERZA, desde luego ahí el Espíritu Santo no interviene, interviene el espíritu de Satanás.

Y en cuanto a mi obsesión, por los protestantes le digo que yo participé en un foro de debate en una página de internet de ellos defendiendo la Fe Católica, junto a otros católicos, (entre ellos un bloguero de Infocatólica), y ya me conozco todos sus trucos, mañas, tretas y argumentos.
03/03/18 10:32 AM
  
Lorenzo Valla
" hay personas, medios muy críticos con Francisco", Maradiaga dixit. Y esto lo recoge un medio que no ha dejado de criticar en jornada de mañana, tarde y noche a los anteriores Papas. El nivel del episcopado no es, en general, como para tirar cohetes (véase al cardenal matemático), pero es que hay algunos que cada vez que hablan sube el pan. Eso sí, gozan de todos los plácemes de la progresía rampante y sus declaraciones tienen fervoroso eco..., para desgracia suya. Deberían ser conscientes de sus limitaciones y ceñirse a su papel, aunque sólo sea por caridad hacia el sonrojado Pueblo de Dios.
03/03/18 1:12 PM
  
Leoncio
¿Y qué me dicen del ordinario de Madrid? Yo creo que está esperando que don Jorge publique un artículo sobre sus últimas declaraciones feministas, con una ristra de más de 100 comentarios despotricando... para partirse de la risa de cómo le toma el pelo a todo quisque. Yo mejor me voy a rezar el Rosario.
03/03/18 1:15 PM
  
carla
Curioso que el cardenal se dedique a difundir chismes eclesiásticos y habladurías, justo lo contrario de lo que pide el Santo Padre...
03/03/18 7:21 PM
  
Anacoreta
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum. Benedita tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus. Sancta maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus, nunc, et in ora mortis nostrae. Ame.
Y hoy doble porque es sábado:
Ave Maria, gratia plena...
03/03/18 7:43 PM
  
Joel
Miguel aduce el aserto infalible del Señor:"No os dejaré solos, os enviaré al Espíritu Santo".pero no añadió que elegirá a los sucesores de Pedro.
A los señores cardenales no los elige el Espíritu Santo, sino los Papas a discreción, a quienes por cierto les dió las gracias Benedicto XVI en su discurso de investidura, a los señores Cardenales y no al Espíritu Santo directamente.
Los Cardenales eligen a uno de ellos, normalmente, como Sumo Pontífice de la Religión Católica sucesor de San Pedro, para que se dejen guiar por el Espíritu Santo Dios santificador, Persona Divina actuante en los Sacramentos de la Iglesia.
No siempre atienden al Espíritu Santo y hasta es posible que le vuelvan la espalda y se hagan sordos creyendo que sus propios criterios u ocurrencias son inspiraciones del Espíritu Santo.
Es muy bueno darse una vuelta de vez en cundo por los capítulos 14, 15 y 16 del Evangelio según San Juan.
Y ya de paso citar a San Pablo 1 Corintios 3,21 a 4,1:"..De modo que nadie se ensalce entre hombres ; porque todo es vuestro, sea Pablo, sea Apolo, sea Pedro, el kosmos, la vida o la muerte, lo presente o lo venidero, todo de vosotros; vosotros de Cristo y Cristo de Dios.
Así nos estime a nosotros : como servidores de Cristo y dispensadores de los Sacramentos de Dios."
La Fe de la Revelación está dada de una vez por todas y es la que se corresponde al Depósito de La Fe que nos fue entregada . No hay más revelaciones ex novo porque el Espíritu Santo o Paraclito es el coagente o cooperador en y con Cristo. Y de ahí todo lo que supone la Liturgia Sacramental del sacerdocio de Cristo "Liturgo de los Santos y del Tabernáculo verdadero que Dios fundó y no un hombre" (He 8,2).
El Sumo Pontífice, quien quiera sea el investido, es el Sumo Pontífice de la Religión Católica o no es nadie si no legitima su investidura en conformidad total por muy legal que ella sea.
Una interrogante nada baladí: ¿Un pontífice interconfesional es compatible con un Sumo Pontífice de la Religión Católica única verdadera de la Iglesia de Cristo?
04/03/18 12:42 AM
  
Lorenzo Valla
Volviendo al libro sobre los hombres clave de Francisco, lo que más me llama la atención es que todos estos cardenales juntos no han publicado tantos libros como Benedicto XVI solo. Me consta además que algunos son totalmente ágrafos y que las obras completas de algunos otros caben en un papel de fumar. No digo yo que para ser cura haya que escribir un libro. Ni siquiera para ser obispo. Pero estamos hablando del círculo íntimo del Papa, de quienes llevan sobre sus hombros la púrpura del poder en la Iglesia. De quienes ostentan tan gran prerrogativa sería deseable que alguna vez pusieran por escrito sus ideas, sus pensamientos, sus reflexiones para orientación, iluminación y crecimiento espiritual del Pueblo de Dios. Pero me temo que va a ser que no, que la mata no da para tanto. ¡Qué nivel, Maribel! ¡Qué horror!
04/03/18 9:08 AM
  
MIGUEL25
Los Cardenales eligen a uno de ellos, normalmente, como Sumo Pontífice de la Religión Católica sucesor de San Pedro, para que se dejen guiar por el Espíritu Santo Dios santificador, Persona Divina actuante en los Sacramentos de la Iglesia.
No siempre atienden al Espíritu Santo y hasta es posible que le vuelvan la espalda y se hagan sordos creyendo que sus propios criterios u ocurrencias son inspiraciones del Espíritu Santo.


Cuidadín aquí, cuando el monje Martín Lutero, visitó Roma, y vio como vivian el Papa y los cardenales, llenos de vicios y pecados, una vida llena de depravación y lujuria, grandes riquezas, un estado propio y un ejercito a su servicio, tal vez se hiciera la misma pregunta:

¿Como a estos Papas, comilones, borrachos, lujuriosos, asesinos, que viven ricamente en palacios, unos reyezuelos de horca y cuchillo, que son electos mediante la política, la intriga, el dinero..y que encima venden bulas por dinero, para construir palacios...los elige el Espíritu Santo?...eso no se lo cree ni el que asó la manteca.

Invalidada la elección por la Gracia,..es fácil deducir lo que sigue...
¿Qué autoridad tienen sobre mí estos degenerados?..
Por tanto esas bulas que venden son falsas, y son un engaño para sacar dinero....y suma y sigue....acabó fundando el protestantismo.

Hoy en la Iglesia, la teología modernista y neoprotestante, está en la misma línea, lo primero que ha hecho es suprimir la antigua teología escolástica-tomista, que explicaba maravillosamente la vida de la Gracia, y la razón de ser de los ministerios en la Iglesia, entre ellos el ministerio Petrino.

Y es que estaba claro: "el ministerio, no tiene nada que ver con la persona que lo ejerce", tanto es así que el Espíritu Santo derrama su Gracia aún sobre pecadores ,sobre los cardenales, tal vez cargados de malas intenciones y pecados y sobre un Papa, lleno de vicio y pecados y sobre este Papa Francisco, aunque haga o diga cosas que no nos gusten, (otra cosa es cuando un Papa se pronuncia "ex cathedra").

Y esto no es nuevo en la historia de la Iglesia, ni un invento del catolicismo, tenemos un ejemplo en el Antiguo Testamento, como el profeta Balaam, al ir al maldecir al pueblo de Israel, el Espíritu Santo, cambió su maldición en bendición, una intervención clarísima del Espíritu Santo, sobre un personaje perverso y siniestro, cargado de malas intenciones y pecados.

Cuidado aquí porque podemos caer en la herejía DONATISTA, y siguiendo a esta herejía, diremos que en la elección de los Papas, depravados e impresentables del Renacimiento, no intervino el Espíritu Santo...y por tanto no pueden ser vicarios y representantes de Cristo en la tierra.

Modernamente a los SEDEVACANTISTAS, les pasa lo mismo, ellos dicen que los Papas posteriores al concilio Vaticano II, no son legítimos Papas, por abrazar el modernismo del concilio Vaticano II.

04/03/18 11:18 AM
  
doiraje
Bueno, yo no le daría tanta importancia. Es ley psicológica universal juzgar al otro en función de las apariencias, de los prejuicios, de las filias y fobias personales, de nuestros propios intereses y también inseguridades y miedos. Madariaga tampoco está libre de esto. A uno que le criticaba que llevase su perro suelto, me soltó cosas curiosísimas: "Votante del PP, españolista..."; y eso cuando no caen en los insultos.

Los curas son también en esto como los demás: juzgan como juzgan. Conocer a una persona lleva su tiempo, has de estar motivado para ello, debe haber sano interés de relacionarte, querer abrirte..., en fin, toda una serie de cosas por las que no nos tomamos mayor molestia. Y aún tomándolas, ¿hasta qué punto podemos decir que conocemos a alguien?

Madariaga aquí se muestra de lo más humano, demasiado tal vez, como diría Nietzsche. No sé si es porque ya tengo unos cuantos años o porque me he endurecido tras tantos desencuentros, que no hago depender lo que soy, mi evolución personal, mi fe y lo que siento verdadero del juicio ajeno, tampoco de ningún cura (hasta ahora), pues con respecto a uno fallan más que una escopeta de feria. Bien es verdad que esta digamos independencia me ha costado sangre, sudor y sobre todo lágrimas, muchas lágrimas. Pero ya digo: ley universal. Y ante algo así no cabe, ni merece la pena, desesperarse. Como se dice ahora: "es lo que hay" o somos así.
04/03/18 2:34 PM
  
Miguel Antonio Barriola
¿Se atrevería este Cardenal (que, por más que sea Obispo en "Honduras",
no profundiza muy hondo que digamos) a replicar a las fundadas advertencias de un Mons. Schneider, de un teólogo como Weinandy, las recientes advertencias del Card. Müller y...tantos más?
Si así no es y estoy segurísimo de que nunca tendrá agallas para ello, pues que practique el "mutis por el foro".
04/03/18 10:56 PM
  
maru
Por favor , el cardenal Maradiaga, otro que tal baila!! Fiel, fiel del Papa . Hoy la jerarquía de la Iglesia igual que los políticos, salvo alguna excepción, que las hay, la mayoría son unos cambiachaquetas y, simplemente, se ''arriman al sol que más calienta''. Qué decepción!. Me cuesta creer lo q pasa en la Iglesia, pero la realidad salta, hirientemente, a la vista. Después de escuchar al cardenal Osoro que ''la Virgen estaria de acyerdo con la manifestación del dia ocho, APAGA Y VAMONOS!!!!.
DIOS TE SALVE MARIA......
05/03/18 2:37 PM
  
maru
A MIGUEL 25.
a Lutero le importaba un comino la corrupción romana y li dice.bien clarito en una de sus cartas.'' Yo no impugno la inmoralidad y los abusos, sino la sustancia y la doctrina del Papado. Yo nunca dejé de atacar las dos columnas del Papado: los votos monásticos y el sacrificio de la misa''.
Ah! También decia q uncasado podia tener otra mujer y que la mujet solo servia para el mmatrimonio y la prostitución.
Y ahora cita vd.a este negri personaje como alguien q estsba horrorizado por li q habia en Roma?. venga ya!!!!!
Conteste lo q quiera porque no me molestaré en replicarle. Ya se ha retratado badtante.
05/03/18 2:52 PM
  
Millán
Este Madariaga es un sensacionalista, bocazas, prepotente y que se le ha subido el pavo a la cabeza por ser del C9.Se permite el lujo de insultar a cardenales muy por encima de su valía intelectual y nunca da argumentos. Como ahora anda en enredos muy feos aunque en Roma como es de la cuerda no les importe, quiere hacerse el humano y contarnos cuentos chinos que parece que últimamente es la moda (por lo de chinos digo) y largas tonterías que dejan al descubierto su nula capacidad.
05/03/18 11:37 PM
  
JUAN NADIE
Por las informaciones que han aparecido se puede considerar que MADARIAGA es un cardenal corrupto en casi todos los sentidos.
Mas que en un libro titulado TODOS LOS HOMBRES DE FRANCISCO, debería aparecer en otro titulado UNO DE LOS NUESTROS, O ROCCO Y SUS HERMANOS.
06/03/18 1:41 PM
  
Interesante
Solo soy un pobre clérigo. Pero lo único que veo aquí es división y juicio. La Iglesia debe abrirse al otro, no a cualquier precio es verdad. Pero no puede quedarse encerrada en defensas metafísicas, y tocar al pueblo que busca a Dios. Digo esto, porque no me gusta todo esto que estáis comentando, sobre papados, sobre cardenales y sobre curas. Yo os pregunto, ¿hacéis, y venga me incluyo, hacemos examen de conciencia, buscamos la santidad, rezamos por nuestros sacerdotes, pedimos luz para ellos, o nos conformamos con despellejar a veces solo desde prejuicios y noticias sectarias y no desde la riqueza del Espíritu?
Creo que lo importante es ser santos, buscar a Dios y su justicia, buscar ayudar al otro como Nuestro Señor nos manda. Lo demás creo que sobre, porque en vez de unirnos nos dividimos. Y esto es fundamental, porque lo propio de lo católico es el Símbolo, lo que une, y lo propio del del Diablo es precisamente su nombre, diabolos, lo que separa. Lo propio de lo cristianos es la concordia oppositprum, la unión de opuestos. ¿Estamos unidos? ¿Buscamos la unidad? ¿No sufriremos de papolatria, en el sentido de comparaciones con otros? ¿Acaso que este Papa no sea según mis esquemas quiere decir que no sea el que Dios quiere?
Muchas preguntas, lo sé. Pero me duele ver división en nuestra Madre la Iglesia, que nos ha precedido, y nos precederá. Un abrazo de corazón. Que seamos uno, dejemos las críticas, miremos con fe, y confiemos en el Espíritu Santo que nunca deja a la Iglesia, aunque no lo creamos. Porque si no creemos esto, contemplamos a la Iglesia como una sociedad natural, y no como el Pueblo De Dios, el Cuerpo de Cristo y el Templo del Espíritu.
06/03/18 4:14 PM
  
Mery
https://infovaticana.com/2018/03/06/habla-la-viuda-estafada-maradiaga-espero-papa-me-ayude/
06/03/18 4:25 PM
  
Mery
No sé por qué no se abre el enlace.
La señora en cuestión es la viuda del q fue jefe del Cuerpo diplomático en el Vaticano. Sr Valladares
Si lo que se cuenta es cierto, será otra más. Nonme extraña q el Papa haya establecido la fiesta de María madre De la Iglesia.
Y del lo primero q hizo fue poner a SMiguel y pedir q nos encomendásemos a él . Recuerdan?
06/03/18 5:17 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.