Hace tiempo que hemos dejado de hablar de Dios

Acaba de llegarme, como cada día, el boletín de noticias de Alfa y Omega. Aquí van los titulares:

-          La Iglesia anima a la sociedad española a perderle el miedo a la emigración

-          La CEE y Cáritas apuestan por la acogida, protección, promoción e integración de la inmigración

-          El cardenal Osoro vuelve a pedir corredores humanitarios en España

-          El desequilibrio demográfico será el mayor problema en España en 10 años

-          El papa apela al diálogo para superar los conflictos en Corea y en el mundo entero

-          El presidente de los obispos de Venezuela: no hemos vivido el 2017, lo hemos sufrido

-          La iglesia no puede callar ante los abusos de la minería en América Latina

-          La Iglesia en el corazón del drama congoleño

Tengo que reconocer que no he leído el grueso de cada artículo, pero tendrán que reconocerme que es demoledor el conjunto de titulares que un día cualquiera, hoy, por ejemplo, nos ofrece Alfa y Omega, publicación confesionalmente católica.

Uno de los graves problemas de nuestra iglesia hoy es que no sabemos, no queremos o no nos atrevemos a hablar de Dios. Nos da cosa. Pudor, vergüenza, miedo a no ser comprendidos y recibir malas respuestas. Así que nos dedicamos a hacer de ONG, pero rezando.

Viendo los titulares de hoy de Alfa y Omega casi parece que somos algo así como la ONU y que nuestras principales preocupaciones sean los emigrantes, los exiliados, los conflictos internacionales. Que no digo yo que no sean importantes, pero me parece que nos olvidamos de lo primero.

Ayer lunes, primer día de la primera semana del tiempo ordinario, quise hacer ver a mis feligreses la primera frase que aparece en el evangelio del día: «Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio.»

Echo en falta que alguien nos lo recuerde de cuando en cuando. Me conformo con poco. Y eso que es lo primero y fundamental del mensaje de Jesús: convertíos y creed en el evangelio. Pues nada. La conversión se omite porque por lo visto está feo eso de hacer proselitismo. Cualquier día nos demostrarán que san Pablo fue un personaje históricamente nefasto porque en lugar de hablar de respeto y denunciar la situación de los esclavos en Roma, se dedicó a hacer discípulos. Por ejemplo.

Nos quejamos de que la gente se va de la Iglesia a la carrera. No me extraña. ¿Desde cuándo es necesario rezar, confesarse, mantener una vida moralmente correcta para ayudar al inmigrante y solidarizarte con el refugiado? Para nada. Pues eso. Si a alguien le va lo de rezar, que rece, y si le apetece ir a misa, que vaya, y si no, tampoco pasa nada.

Lo que la gente ha entendido en estos últimos años es esto: al cielo vamos todos, así que lo único tratar de ser buenos y ayudarnos si podemos, que si no, tampoco pasa nada. Normal que nos estemos quedando solos. Para lo que ofrecemos…

 

43 comentarios

  
Anónimo
Doy gracias por tener la fortuna de contar con sacerdotes tanto en persona como de forma virtual que nos hablen de estas cosas.

El tiempo ordinario es una maravilla que a veces eclipsammos con otros tiempos más "fuertes"

Es la invitación a la conversación y a proclamar la Buena noticia
09/01/18 12:15 PM
  
MARIELA
Así es, padre.
La Iglesia parece que se ha convertido en una ONG que lo mismo salva el cuerpo de inmigrante como salva su alma sin necesidad de conversión.
Ánimo y usted siga así, que ya se sabe lo que dijo Jesús de quien persevere hasta el final.
Y que a los fieles que no nos compran con cuatro palabros modernos, nos siga concediendo el Señor la capacidad de discernir ya que los que deben guiarnos y oler a oveja no se sabe muy bien en qué corral están.
Ave María...
09/01/18 12:30 PM
  
Francisco de México
Hemos pasado de "Id y predicad el Evangelio a todas las naciones", una Iglesia militante, a "está feo eso de hacer proselitismo", una Iglesia claudicante.

Una caricatura de la Verdad Revelada....
09/01/18 12:36 PM
  
aris
Hace años que Alfa y Omega se convirtió en una publicación similar al de cualquier ONG. En la sección de Fe y Vida, hay un artículo 2006 que rescatan hoy por la muerte de un sociologo, el artículo se llama "Sociedad sin responsabilidad" en los que las palabras Dios, sacramento, caridad, Iglesia, Cristo dan 0 resultados, ni siquiera aparece la expresión "Jesús de Nazareth".
09/01/18 12:36 PM
  
Javier Sánchez Martínez
Coincidimos: fue mi homilía de ayer...
En cuanto a Alfa y Omega, otrora preciosa y espléndida, católica, ha caído en lo políticamente correcto. No es lo que fue. ¡Qué pena!
09/01/18 12:41 PM
  
José Ángel Antonio
Padre Jorge, usted lleva 4 posts sin mencionar a Nuestro Señor Jesucristo. Y en el del 30 de diciembre sobre la pastorela solo se menciona "al Hijo de Dios".

En Estados Unidos debatían cuántos "jesuses por minuto" tiene que tener una canción para ser cristiana.

¿Es que no se le ocurre nada que decir sobre Jesús? Seguro que sí, lo que pasa es que tiene criterios blogueros, de actualidad, etc... para elegir temas. Lo mismo pasa en otras publicaciones.
09/01/18 12:48 PM
  
MIGUEL25
Ya monseñor Marcel Lefebvre, hacía en su dia un análisis completo de lo que hoy vivimos.
Es su magnífico análisis escrito en su librito: "Le destronaron".
Que pueden consultar aquí en internet:
(www.dfists.ua.es/~gil/le-destronaron.pdf)

Y recomiendo que guarden impresos estos tesoros espirituales, pues la masonería eclesiástica no parará hasta sentar en la silla de Pedro a un FALSO PAPA, un representante de Satanás en la tierra, socio del Anticristo. Esta doctrina herética, que da culto al hombre y no a Dios, se hará oficial, reinando el falso Papa, barrerá todo lo que huela a Tradición, Dogma y Magisterio constante y de siempre, ni en las misas ni en los Sagrarios, estará presente realmente Jesucristo, entonces la abominación desoladora se pondrá sobre el altar y la sana doctrina, y todo lo que huela a Tradición Dogma y Magisterio de siempre y constante no será posible encontrarlo en internet, ni en ninguna librería católica.

Lo que pasará en la Iglesia será hacer oficial lo que ahora ya es real.

La verdadera Iglesia estará oculta y perseguida.

(Dios te salve María...)
09/01/18 1:01 PM
  
SR.
Muy de acuerdo con José Ángel Antonio. El "medidor de palabras" no es suficiente. En sus blogs se nota su ánimo por ser un buen sacerdote como párroco, como "alter Christus", entre los habitantes de los 3 pueblos serranos que le han encomendado. Y es que con ese ánimo, ese Espíritu*, usted habla mejor de Dios que un Blog entero sobre Dios. Sin menospreciar al Señor, por supuesto.

*Nótese la mayúscula.



Ave María, llena eres de gracia, el Señor...
09/01/18 1:58 PM
  
Cachorro
El cisma esta sobre nosotros como la espada de Damocles; me parece difícil seguir así. Si no fuera porque hay excomunión sobre ellos, hace tiempo que me encontraría en las filas de Monseñor Lefevre. No son las ganas las que me faltan, sino el miedo a la excomunión. Soy hija de la Iglesia y no puedo permitirme salir de ella pero lo que llevamos viviendo desde hace ya algún tiempo pasa de castaño oscuro. Los "vapores" del Vaticano muy producen náuseas y no hablemos de la CEE. Confieso que pasó horas rezando por la Iglesia de Jesucristo en perdición. Hasta cuando van a durar estos atropellos? Por supuesto, en caso de Cisma, con el alma destrozada me quedo con los "tradi". Gracias Padre Jorge por sus post, si uno es bueno, el otro mejor. Comulgo con ellos conpletamente.
Pater, Ave y Gloria, y viva la sierra madrileña.
09/01/18 2:05 PM
  
Emilio
P. Jorge, hace usted bien en no perder el tiempo contestando según qué comentarios, v.gr., el de José Ángel de Antonio de más arriba, ya lo hacemos sus lectores; y es para decir que es falso de toda falsedad lo que dice el tal señor, que no hay que tener muchas luces para, si no leerlo, sí sobreentenderlo en sus blogs. Pongo por ejemplo, que se hable de la Sgda. Eucaristía sin mencionar a Jesucristo:"va de soi", que dicen los franceses.

Totalmente de acuerdo con usted: "ex abundantia cordis os loquitur", decían nuestros clásicos; se habla de lo que se piensa o se siente por dentro.
09/01/18 2:37 PM
  
JuanM
"Cualquier día nos demostrarán que san Pablo fue un personaje históricamente nefasto porque en lugar de hablar de respeto y denunciar la situación de los esclavos en Roma, se dedicó a hacer discípulos. Por ejemplo."
No no, cualquier día de estos, y se vislumbra no muy lejano, San Pablo desaparece. Será un invento del medievo, un personaje que en realidad no existió.
Un Ave María por usted y por la pronta liberación de Asia Bibi.
09/01/18 2:46 PM
  
Charo
A mí también me gustaba mucho Alfa y Omega; ahora es una revista totalmente prescindible. En lugar de hablar de Dios hablan del Papa, en todas sus páginas casi...
09/01/18 2:57 PM
  
Tannhäuser
Y eso sin contar con que la obsesión por acaparar "refugiados" (todos hombres, musulmanes y en edad militar), es de por sí, además de una gilipollez ciclópea y suicida, un acto de lesa patria.

Lo siguiente después de no hablar de Dios es, ya lo sabe, suprimir los cárnicos derivados del "jalufo", porque ofenden a los refugiados que así, empiezan a imponer su doctrina sobre la nuestra.

Le rezo su Avemaría.
09/01/18 3:30 PM
  
Desde Valencia
¡No señores! ¡De ONG, nada! ¡Esto es el plan Kalergi disfrazado con piel de cordero! Si se pretende ayudar al Tercer Mundo, lo mejor que se puede hacer es evitar que la gente tenga que emigrar y si lo hace, que sea con sus papeles en regla, lo contrario es hacerle el juego a las mafias que trafican con seres humanos. Si se pretende evitar un futuro problema demográfico, que se luche contra el aborto y se promuevan las ayudas a la familia y en cuanto a no hablar de Dios ¡Qué quieren que les diga...! Mejor evito decir lo que pienso. Creo que debería pedir Ud. un segundo Avemaría de propina por la Iglesia española, para que no acabe de perder el "oremus" -nunca mejor dicho-
09/01/18 3:55 PM
  
Feri del Carpio-Marek
De acuerdo con el comentario de José Angel Antonio. Puede ser muy cierto que dé pudor o vergüenza hablar de Dios a muchos de lis que precisamente han recibido el ministerio de la Palabra. Pero no se aplica a la crítica que pretende hacer el p. Jorge aquí, porque la misma crítica se aplicaría numerosos días a infocatolica.

Tal vez hayan aspectos que legítimamente se puedan criticar a Alfa y Omega, pero la crítica de este post no cuadra.
09/01/18 3:56 PM
  
Haddock.
Se le habrá escapado porque estaba a pie de página en letra pequeña, pero me sorprende que no comente la noticia más chocante de Alfa y Omega de esta semana, que transcribo literalmente a continuación:
"LA CEE PIDE MAYOR COMPROMISO A LOS FIELES
En su última reunión, en uno de sus enérgicos arrebatos, la CEE ha solicitado a las poblaciones de Jabugo, Guijuelo y Cantimpalo entre otras, que dejen su habitual producción y se dediquen a la elaboración artesanal del cuscus en aras de la mejora del diálogo interreligioso; no nos creamos mejores a nadie.
Sobre el centro de la vida cristiana que es la Eucaristía dignamente celebrada y su obligatoriedad (previa confesión y si tras ella rezamos el santo Rosario mejor que mejor) se han pronunciado diciendo que sí y que no ; que tal vez pero hay que discernir los casos uno a uno en el camino de conversión y que les da "mal rollo" hablar de estos temas cuando hay pobres y miembros del DAESH que tras perder la guerra se hallan en situación de precariedad; que sería bueno acoger a alguno en la cocina de nuestra casa.
Finalmente, han recordado que con espíritu de tolerancia y misericordia, cuando el colectivo LGBTEICKA´ÑC exija encabezar las procesiones de Semana Santa, los fieles deben sonreír y saludar, sonreír y saludar"

Savonarola, te echo tanto de menos...



09/01/18 3:57 PM
  
maru
Efectivamente, ''para lo que offecemos''. Hoy dia, el mensajes es q todos nos vamos a salvar porque Dios es misericordioso. Vd. dice q llegarán a decir q san Pablo fué nefasto, pues ya he oido a una persona católica, ''a mí San Pablo no me va mucho..'' y a otros/as San Pablo fue un machista, asi que, no me extrañade la manera q estamos y como estaremos, porque vamos a peor.
Dios te salve.........
09/01/18 4:15 PM
  
Pedro L. Llera
Es como usted dice, Padre... Tal es así, que algunos laicos hemos tenido que ponernos a predicar lo que los sacerdotes no predican. Jamás imaginé en mi vida que yo fuera a tener que escribir artículos llamando a la conversión. Pero no queda otro remedio: el Señor manda...
09/01/18 4:22 PM
  
José Mª
No se olvide de pedirnos el Avemaría (aunque sea en pequeñito y al final) que si no, se nos olvida pagarle lo debido...
09/01/18 4:27 PM
  
claudio
Estimado Padre es mucho más sencillo integrarse al "mundo" que seguir a Cristo y terminar como Mt. 10,22.
09/01/18 4:41 PM
  
Spes
Hace falta pedir con insistencia a San José, el es patrono de la Iglesia, y está muy olvidado, él cuido a su divino Hijo, así ahora, es urgente suplicar por la iglesia, para que sea como siempre, una, santa, católica y apostólica
09/01/18 6:23 PM
  
Palas Atenea
¡Qué gracia, acusar a alguien al que hay que "pagarle" con avemarías de no hablar de Dios!. Aquí va la correspondiente, Padre: Dios te salve, María, llena eres de Gracia, el Señor es contigo, bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.
Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, como era en un principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.
Eso de que no hablamos de Dios es una calumnia: hablamos de Dios, de la Trinidad, de Jesús y de su Santa Madre cada vez que abrimos esta página. Meigas fora!
09/01/18 6:31 PM
  
Eunice
Viene Vd a dar en el clavo en el momento oportuno. Acabo de leer que en Bolivia han declarado "delito penal" hacer proselitismo en la Iglesia;: aquí, en nuestro Pais se pueden ahorrar semejante declaración ya hace tiempo que nuestros pastores están mudos, salvando las honrosas excepciones que haberlas ahylas.
09/01/18 6:44 PM
  
Ricardo Seguí
Meditador, ¿qué te has fumao, muchacho?
09/01/18 6:48 PM
  
Primo
Tremendo padre Jorge, tremendo......pero es así. Parece que estuviésemos intentando construir una Iglesia de varias velocidades, una fe a la carta, un cristianismo sin Cristo.... , y así nos va.....
09/01/18 7:13 PM
  
Milton
Es mejor hablar con Dios que de Dios

Mas oración, menos teoherejía
09/01/18 7:33 PM
  
Anacoreta
Hace tiempo que Alfa y Omega la descarté de mis lecturas, no puedo perder el tiempo en sus renglones. Dice usted de rezar, que se lo digan a las personas en cuyas parroquias hace tiempo que descartaron el rezo del Rosario por antiguo, lo mismo que el Ángelus y las novenas; en su lugar se ha impuesto tal activismo antropocéntrico que muchos quedan exhausto sin vida espiritual.
09/01/18 7:41 PM
  
doiraje
Hay un abismo entre dedicarse a lo pobres imbuido del espíritu del Señor, de genuino amor de entrega, a hacerlo para hacernos perdonar nuestro catolicismo en este mundo descreído y banal. Nuestro "pobrismo", valga el término, no sería sino un modo de caer más simpático a esa multitud que básicamente nos desprecia.

Habrá gente que se encuentre entre los primeros, pero me parece que son legión también los segundos. Aquéllos son cristianos; éstos..., mejor me callo.
09/01/18 8:17 PM
  
J
Palas Atenea, genial como siempre , Por cierto, ¿hay también meigas en Vascongadas?
________________
Ricardo Seguí, ese señor o actúa así solo por fumar, quien sabe si hongos, sino que la cabeza le zumba de tanto ¡OMMMMMMMMM!!!!
09/01/18 8:26 PM
  
Manuel d
Asi es, una cosa es amar a Dios y al prójimo como a uno mismo, y otra distinta amar a prójimo solamente. En lugar de ir derecho, nos desviamos y entre prójimo y prójimo olvidamos a quien nos ama de verdad.
Al fin el espíritu se diluye de tanto mirar hacia abajo, al perder la luz que proviene del cielo.
09/01/18 8:56 PM
  
Fernando G. B.
Olvidamos lo fundamental y damos importancia a lo accesorio porque se piensa que así no molestamos. ¡Cómo que no molestamos! Molestamos a quienes menos debemos molestar: a los creyentes que van a huir de la Iglesia, porque la Iglesia no puede competir con las instituciones del mundo para lavar la mala conciencia personal o colectiva fomentando pretendidas acciones filantrópicas que, en muchos casos, solo son justificación para magros sueldos y modus vivendi de los profesionales de la solidaridad.
09/01/18 9:16 PM
  
Haddock.
Lo único que se puede deducir de las chifladuras de Mediteitor, es que no le gusta ni rezar ni escarbar con un palo, y que en su "oración contemplativa" espera un consolador.

Más claro, agua.




09/01/18 9:47 PM
  
Lector
Ningún obispo ni cardenal se atreve a reconocer que no tiene fe. Y mientras tanto se apañan con estos entretenimientos "sociales" que justifican sus habichuelas y perpetúan sus reuniones y cabildeos que ellos mismos saben inútiles y sin esperanza. Hasta que llegue por fin la muerte y salga el Sol por Antequera.
Ésta es la Iglesia que han dejado.
09/01/18 11:10 PM
  
mario
Mi comportamiento era cristiano sin saber casi nada de cristianismo ni considerarme tal.
Me convertí(así lo llaman)y sufrí lo indecible con la llamada Iglesia(¡¡¡es tan,tan,tan,ay Dios...!!!)
Sin embargo me parecia tan facil entender a Jesus ,y a sus santos...
Para no cansarles,y resumiendo:¿no se cansan uds de utilizar el nombre de Dios en vano?
Acaso creen que son mejor que cualquier pobre perdido?
No.Al menos nosotros (los perdidos)no nos pasamos la vida simulando.
Cuanto menos son unos imbeciles,cuando no unos malvados.
Si.Sé que la llamada Iglesia caerà cuando sea como el llamado mundo.
Y ya es.
Ciegos guiando a ciegos...eso son.
09/01/18 11:55 PM
  
Juan Pablo B.
Asì es Milton .
10/01/18 12:21 AM
  
Filadelfia
Maru, esto mismo me lo ha dicho una persona ''a mí San Pablo no me va mucho..''. Clavadito. Aparte de reprenderme por decir la verdad de lo que estamos viviendo en la Iglesia (lo que considera un ataque a ciertos herejes), y afearme que comparta artículos de Infocatolica y otras páginas en la misma línea (ninguna de ellas "sedevacantista"), a las que califica de inmisericordes, llenas de soberbia, sedevacantistas, etc. Lo hace de buena voluntad, porque sabe que al final la Virgen me reconducirá.

Los mismos calificativos les merecía los cuatro cadenales Dubia.

Todo un dechado de humildad y misericordia donde los haya.

Es muy penosa la situación que atravesamos.
10/01/18 12:58 AM
  
Jacinto
Jose Angel Antonio y un par más:
bah, no vale la pena, quedaos con vuestros prejuicios.
11/01/18 9:36 AM
  
JUAN NADIE
Sera que OSORO no tiene ningún problema serio de que ocuparse en su diocesis, como por ejemplo que se hagan misas correctas en entrevías, o que el Padre Angel no patee la moral dia si dia no, o que crezca el número de practicantes en su diócesis, bastante descreida como para ponerse a hablar de inmigración, del Congo y de las mínas de hispanoameríca que ademas denomina latinoamérica con un par.
Es lo que tiene no estudiar e inventarse carreras, que luego le viene a uno el cargo grande y se hacen y se dicen tonterías.
11/01/18 10:46 PM
  
María A
Emilio, "ex abundantia cordis os loquitur" es un clásico... pero del Evangelio en boca de Ntro Señor Jesucristo. Cf. Mt, 12, 34 ;)

Progenies viperarum, quomodo potestis bona loqui, cum sitis mali? Ex abundantia enim cordis os loquitur
11/01/18 11:23 PM
  
Arturo
No desespere Padre. Hay esperanza. Dios no está sólo en el cielo sino que está aquí, en la Tierra, entre nosotros. Uds. tienen mucho que ofrecer. En mi opinión, para que las iglesias no se vacíen hay que hacer más hincapié en las catequesis sobre la importancia de estar viviendo dentro de la comunidad cristiana. Saberse dentro de un grupo da mucha paz. Por eso apunto a mis hijos a las actividades de la parroquia. Me encanta lo que hacen ahí. Además hacen amigos con los que comparten una visión trascendente de la vida. Eso les ayuda a no sentirse el centro del universo sino a vivir con humildad como hermanos.
12/01/18 1:30 AM
  
JUAN NADIE
JOSE ANGEL ANTONIO
Me tocan las narices los listillos como tu (donde digo me tocan las narices y listillos, en realidad van otras palabras que por respeto a D. Jorge no voy a poner).
Acusas a D. Jorge de no hablar de Dios en tres post. La pregunta inevitable es ¿tu eres tonto o te lo haces? (Si donde dice tonto debería decir otra para ser mas exacto)
D Jorge esta comentado temas de actualidad de la Iglesia y si en esos post no aparecen esas palabras, no tiene la menor importancia porque en todos los post, para todos aquellos que saben leer y no tienen problemas de comprensión o no son como tu, ya sabes la palabra anterior, implícitamente o explícitamente nos habla de Dios de continuo. Vamos es que no hace otra cosa y por eso le seguimos. Tu puedes decir chorradas sobre mi o sobre otros, pero decirlas de alguien que ha entregado su vida a Dios, y a nosotros, me parece indecente, especialmente, porque la entrega de D. Jorge es real y la vemos cada día, no como por desgracia la de otros altos prelados.
En fin listillo, igual te has reido mucho con tu ocurrencia, pero en realidad eres patético, muy patético. ( Te lo aclaro, donde dice patético esta vez significa patético).
12/01/18 9:34 AM
  
José Ángel Antonio
Bueno, vale, Juan Nadie, pero lo mismo que dices se puede aplicar al "boletín de noticias Alfa y Omega", que " implícitamente o explícitamente nos habla de Dios de continuo".

Que un cura que lleva muchos posts sin hablar de Jesucristo se queje de que unos laicos hablen de temas sociales (todos ellos con un enfoque cristiano) en un semanario católico... bueno... hay libertad para dosificiar los "jesuses por minuto" que uno quiere colocar en sus publicaciones.

Todos tenemos muchas cosas más interesantes que hacer que hablar de Jesús, parece.
12/01/18 10:46 AM
  
JUAN NADIE
JOSE ANGEL ANTONIO


La réplica que me haces es probablemente el sofisma mas inteligente que me he encontrado en los foros, pero eso no hace que sea cierto.
Esto no va de contar jesuses, sino de la orientación del Alfa y Omega, que antes era bastante buena, yo todavía guardo algunos, y ahora es una basura aunque D. Jorge no pueda decirlo así.
Y yo se porque es, porque si quitas a gente competente y pones a basura a escribir, solo puede salir basura, lo digo sin acritud pero es que es la realidad.
Inteligente comparar a Don Jorge con el Alfa y Omega, pero falso, la línea de Don Jorge es evangelica en todos los sentidos en la ortodoxia y en la claridad, ya sabes que vuestro si sea si....
13/01/18 6:14 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.