Una colecta dominical de 7,49 euros

Pues sí. Esta fue la colecta dominical ayer en una de mis parroquias. Exactamente: 7,49 euros. La pastoral rural, incluso en Madrid, tiene su pobreza particular. Poblaciones que apenas llegan al centenar de habitantes, atendidas por sacerdotes que llevamos tres, cuatro o cinco pueblos, y que vamos haciendo lo que buenamente se puede.

Incluso en las parroquias más sencillas de Madrid capital, no sabemos lo que es mirar por un euro más o menos. Al menos es mi experiencia. Por más que haya que pagar créditos, que estemos pendientes de amortizar la construcción de todo el complejo parroquial, nadie mira especialmente por unos pocos euros, por una hora más o menos de encendido de luces, una lámpara de 60 vatios o mejor de cuarenta o un grifo que gotea un poco. Poco más o menos puede ser.

En cualquiera de estas parroquias las cosas son muy distintas. Diez euros de más o menos son la colecta de domingo y medio. Por eso la gente ha aprendido a cuidar su magra economía hasta el céntimo. ¡Qué remedio! Un cartucho de tinta para la impresora, por ejemplo, equivale a no menos de dos colectas. El recibo de la luz ¿a cuántas equivale, y eso cuidando todo al máximo?

En mis pueblecitos no tenían costumbre de misa diaria. Ahora celebro al menos el domingo y dos días de diario en cada parroquia. Alguien me decía que, claro, a cuánto nos iba a subir la luz así, que ya nos podíamos preparar, que la parroquia no podía.

En Madrid, mi diócesis, existe una cosa que se llama fondo diocesano, que se nutre de las aportaciones de parroquias con más posibles, y ayuda a aquellas que, como mis tres pueblos, son del todo incapaces de autofinanciarse, y sé que no nos va a faltar nada de lo imprescindible gracias a este fondo.

Esta gente, buena y generosa, ayuda a su financiación encargándose voluntariamente de prácticamente todo. Ellos hacen generosamente la limpieza y aportan los productos necesarios para la misma, se encargan de mantener en perfecto estado los ornamentos, regalan material para la catequesis de los niños, se encargan de pequeñas reparaciones y hasta cuentan con la generosa colaboración de los respectivos ayuntamientos que saben que el templo parroquial es de todos y aportan lo que buenamente pueden. Esto hace que los gastos disminuyan, al punto que parroquias tengo con un presupuesto anual que apenas llega a los novecientos euros ¡con colectas que no alcanzan los veinte euros!

Sepan, los que viven su fe en parroquias con más posibilidades, que sus aportaciones también llegan a los que andamos peor, y que no deben sentir dolor por esas cantidades que entregan mensualmente a ese fondo común. Gracias a ellos, otros pueden disponer de luz eléctrica, calefacción, casa parroquial, sacerdote y unos mínimos para el trabajo pastoral.

Yo sé que en las parroquias es más fácil explicar las necesidades de Cáritas, el Domund o las tragedias que socorre Manos Unidas, pero yo les digo que hay otras necesidades, cercanas, prójimas por próximas, eclesiales, que tenemos a muy pocos kilómetros y que también tienen su mano a los hermanos más favorecidos. Si hoy, en Madrid, en poblaciones con apenas cincuenta habitantes, se puede seguir celebrando la fe, atendiendo espiritualmente a los fieles, y cuentan con un sacerdote a su servicio, es gracias a la generosidad de los más favorecidos. Que Dios les premie todo esto. 

49 comentarios

  
Burgalés
Gracias por el artículo. Pues si eso es en Madrid, fíjese lo que es la pastoral rural en Burgos, donde tenemos 1003 parroquias y curas con 20-30 pueblos. Un ejemplo: hay un cura que es párroco de Párroco de Sedano, Quintanilla Escalada, Orbaneja del Castillo, Escalada, San Felices de Rudrón, Valdelateja, Turzo, Gallejones de Zamanzas, Aylanes de Zamanzas, Robredo de Zamanzas, Báscones de Zamanzas, Tubilleja, Colinas de Valdivielso, Pesquera de Ebro, Cubillo de Butrón, Arreba, Barrio de las Cuesta, Crespos, Población de Arreba, Quintanilla Colina, Tudanca, Villanueva Rampalay, Mozuelos, Dobro, Ahedo de Butrón, Escóbados de Arriba, Escóbados de Abajo, Pesadas de Burgos, Porquera de Butrón, Huidobro, Villaescusa del Butrón y Villalta.

Cuenten, cuenten. Que Dios bendiga a todos los curas rurales.

- - - - -
Jorge:
Auténticos héroes. Tres parroquias es nada.
27/11/17 10:57 AM
  
Francisco de México
Lo que usted hace es una real y verdadera "Opción por los pobres".

No lo que la progresía intenta vender: "víctimas" por no poder tener su carro último modelo y, por ello, es lícito el "riquicidio".
27/11/17 10:57 AM
  
Miguel García Cinto
Padre Jorge: Paz y Bien.
La sacristana de la parroquia a la que pertenezco, se enfada porque los feligreses son espléndidos en las colectas de Cáritas (todos los cuartos domingos de cada mes, además de Navidad y el Corpus Cristi) pero algo tacaños en las ordinarias, ignorando el gasto de mantenimiento (agua, luz, gas, calefacción, teléfono, etc. etc.).
El Señor le bendiga y le guarde.
27/11/17 12:39 PM
  
María A
Yo no echo ni un céntimo en ninguna. Lo aporto directamente a la diócesis por banco. Así pienso que llego a todas y a otros fines. Me dijeron que así estaba bien. dos problemas: que la gente se escandalice y que no sé cómo se incardina en la liturgia la ofrenda.

Hace unos 30 años, no sé a qué fui a una parroquia un domingo por la tarde y me encontré al sacerdote frente a una mesa de las de cocina llena de calderilla. Me comentó que había domingos que había 800 ptas en moneda. Y la parroquia era céntrica. Decidí no volver a echar una moneda, solo billete y a primeros de mes. Hace años recurrí a la solución bancaria, hay muchos pueblitos y parroquias en zonas muy abandonadas, que imagino que se beneficiarán.
27/11/17 12:42 PM
  
maru
D. Jorge, vd.y todos lis sacerdotes rurales, extendido al comentario de ''burgalés'', son unos héroes. La verdad es que todo está muy caro y hay muchas personas con pocos posibles. Que el Señor toque los corazones de.muchos que sí pueden aportar más. Efectivamente no solo es Caritas y otras instituciones de la Iglesia, que pir supuesto, están muy bien, pero hay que pensar en la supervivencia de muchos sacerdotes en el medio rural.
27/11/17 1:23 PM
  
Martinna
Muchos hacemos las aportaciones por banco, lo cual es cómodo para todos porque se tiene un presupuesto fijo. Sin embargo también en misa todos tenemos que hacer la ofrenda, quien pueda más y quien pueda menos, porque la ofrenda de cada uno es símbolo de compartir y de poner todo en común, es un gesto bonito del ritual y debemos participar.
27/11/17 2:34 PM
  
Fernanda
Un tema espinoso pero una familia media, en el wue se ingresan 5.000€ al mes, con dos niños... ¿cuanto deberian dar? 10€ cada domingo
27/11/17 2:44 PM
  
JUAN
Me gustaría saber (ESPERO QUE LA CARIDAD DE ALGUNO ME AYUDE EN ELLO) por qué mis comentarios no aparecen. Leo su pàgina, don Jorge, a diario, y también comentarios. Desde que dejó de aparecer uno, no he vuelto a enviar más hasta hace cuatro días, pero éste, tampoco ha aparecido. Un saludo cordial, Juanestella.
27/11/17 2:56 PM
  
claudio
Respetado Jorge. Una vez pregunté al Párroco de una Catedral, un monseñor de la Casa Pontificia claro, por qué motivo no se enseñaban los "deberes" de los bautizados tal como están dispuestos en el Derecho, por qué se admiten gastos ostentosos en casamientos y todos creen que la Iglesia se mantiene sola y que los gastos los tienen que pagar otros ?. Me dijo que volviera en otro momento y hablábamos......
(CIC 222 § 1.Los fieles tienen el deber de ayudar a la Iglesia en sus necesidades, de modo que disponga de lo necesario para el culto divino, las obras de apostolado y de caridad y el conveniente sustento de los ministros. § 2.Tienen también el deber de promover la justicia social, así como, recordando el precepto del Señor, ayudar a los pobres con sus propios bienes).

27/11/17 3:36 PM
  
jr
o sea, que cuando un cura quiere celebrar ad orientem, ¿termina en los pueblos más remotos o de capellán en un asilo de ancianos?

- - - - -
Jorge:
Servidor está donde está porque lo pidió. Y estoy muy feliz y muy agradecido a mi obispo por la oportunidad de servir en estos pueblos.
27/11/17 4:02 PM
  
Vanesa Berlanga
Apreciado padre: lamentablemente es un gran problema que gracias al fondo se puede combatir. Pero su alusión nombrando las campañas de caritas, manos unidas y el domund, le ha dado un toque despectivo hacia éstas, q realizan una labor extraordinaria. Un afectuoso saludo.

- - - - - -
Jorge:
Yo no he dicho eso y mucho menos con esa intención.
27/11/17 4:11 PM
  
mauricio
La gente, en general, y aún muy católicos, desconocen el sentido litúrgico de la dádiva en la colecta durante la misa, como ofrenda personal que se une a la ofrenda del sacerdote.

Así tenemos que la mayoría piensan que sólo se trata de recoger dinero para el cura.

Otros, y hablo de un caso, se escandalizaban porque en su boda, además de sus aportaciones, se pase el cepillo.

¡ Qué gran falta de cultura litúrgica ! ¡ Qué desconocimiento tan ridículo !
27/11/17 4:32 PM
  
doiraje
Bueno, D. Jorge, Dios está más cerca, por así decir, en las realidades más humildes y sencillas. Es cuando más se constata que el hombre no puede o no alcanza, cuando Dios se hace patente. Y lo hace con esa humildad que usted describe en los feligreses, que estiran el dinero hasta lo inconcebible, o se ofrecen a hacer arreglos y tareas que recorten gastos. O en la gente anónima de parroquias lejanas que contribuyen con el fondo dicesano.

Tal vez lo más racional pueda ser cerrar parroquias, clausurar templos, y que las gentes de zonas rurales o incluso urbanas, despobladas de feligreses, se reuniesen en grandes iglesias de referencia. Eso sería lo más racional y efectivo económicamente, sí, pero Dios quiere estar en lo pequeño, incluso diría que es donde más a gusto está. En esos 7,49 euros también quiere estar Dios, como el óbolo de la viuda que hoy leemos. La cantidad no mide nunca en esta dimensión lo que se da con el corazón. Y en esos 7,49 pobres euros está todo, se ha dado todo.

Andar cerca de Dios es todo un privilegio.
27/11/17 4:41 PM
  
Forestier
En todos los pueblos, al margen de su nº de habitantes, siempre hay un cacique con pasta chuta, Es cuestión de hacer amistad con él, piense lo que piense. Vd. lo cita un día para comer, y con los recursos que Dios y la naturaleza le han prodigado, le ríe las gracias -no digo hacerle la pelota- mira de "caerle bien", le cuenta lo que nos acaba de contar, saca de su archivo mental algunas de sus singulares anécdotas , y verá, que a medio o a largo plazo, le suelta como el pequeño Zaqueo, alguna miaja o quizá algo más, de su silenciado patrimonio

- - - -
Jorge:
Se ha pasado. Lo sabe. No siga por ahí.
27/11/17 4:59 PM
  
Jesus Pereira
-Bueno que en Madrid existe el fondo diocesano. Ojalá lo tengan las demás diócesis. Es de justicia y caridad.

-Estupendo enseñar los deberes de la manutención de la Iglesia a los católicos. Pero creo que si se les enseña a ser santos, todo se arregla, porque las personas que buscan decididamente la santidad se vuelven más desprendidas y más atentas a las necesidades de los demás. Y si fuera así, no se necesitarían colectas especiales para Cáritas, Manos Unidas y Domund... Todo se arreglaría con el diezmo y la oferta dominical, y las limosnas. Sin que uno no estuviese impedido de hacer cualquiera donación más a Cáritas, Manos Unidas etc, por supuesto.
27/11/17 5:21 PM
  
Jesus Pereira
...
Sin que uno estuviese...
27/11/17 5:26 PM
  
josep
en qué parroquia ???????
27/11/17 5:38 PM
  
Charo García
Don Jorge; qué alegría saber de usted!
Y Gracias a Dios; ya instalado en su nueva Misión.
Ruego a Dios para que en esta etapa de su vida; el Espíritu Santo lo siga colmando de bendiciones, que cada día lo acerquen más a Cristo, para que continúe haciendo llegar su Palabra a todos los corazones.
Que Maria Santísima lo cubra con su manto.
Saludos!
27/11/17 6:00 PM
  
mauricio
"Un tema espinoso pero una familia media, en el wue se ingresan 5.000€ al mes, con dos niños... ¿cuanto deberian dar? 10€ cada domingo"

No. Deberían dar cada domingo sobre 125 €, que sería la cuarta parte mensual para un diezmo de 500 € mensuales que supone el 10% de 5.000 € de ingresos mensuales.
27/11/17 6:27 PM
  
mauricio
Forestier,

"En todos los pueblos, al margen de su nº de habitantes, siempre hay un cacique con pasta"

Vd. lo dirá en tono jocoso, pero maldita la gracia que tiene.
El cacique será un buen donante si además es un buen cristiano.
La princesa de Éboli, patrocinadora de Santa Teresa, le dió muchos quebraderos de cabeza. Donaba pero para obtener.

Mejor pobres y honrados que mezclados con soberbios opulentos.
No intente más recrear falsos tipismos del pasado.
27/11/17 6:58 PM
  
SR.
jr:

El Padre Jorge está sirviendo en la Sierra por petición propia. Indague un poco, que se ha perdido un par de entradas del Blog.
27/11/17 6:59 PM
  
jose 2 catolico español
A jr 27/11/17 4:02 PM
Querido hermano en Cristo:
En respuesta a su frívolo comentario. "o sea, que cuando un cura quiere celebrar ad orientem, ¿termina en los pueblos más remotos o de capellán en un asilo de ancianos?", creo que Ud. no conoce la situación en la diócesis de Madrid.
Nuestro querido D. Jorge pidió el cambio por el fallecimiento en accidente del párroco al que sustituye.
D. Jorge no había sido jubilado, ni prejubilado, ni tenía cambio de destino como le sucedió a D. Mario a pesar del cariño de sus feligreses antiguos y ya tiene también el de su nuevo rebaño de feligreses.
In Domino.
27/11/17 7:23 PM
  
Martinna
Fernanda,
Si diéramos el diezmo como los judios y protestantes, serían 500 euros de los 5000 me parece. Pero en la Iglesia Catolica no se pide como antiguamente, así que cada cual debe consultar al Señor en oracion y según su conciencia o posibilidad dar de corazón lo que considere. Yo siempre dejo una parte pendiente de dar porque luego surgen peticiones de aquí y allá en las que hay que colaborar también. Sinceramente me molestan los pedigüeños profesionales, esos que se ponen a la puerta de la Iglesia cuando vamos a misa porque es como una coacción moral para los que pasamos a su lado, es un defecto que tengo, pero hay una frase bíblica que dice que a quien te pide no le cierres tu corazón y le doy, le doy poco, unas monedillas, las de cobre nunca, esas las suelto en el supermercado.
27/11/17 7:42 PM
  
José Luis
Lectura del santo evangelio según san Lucas (21,1-4):

En aquel tiempo, alzando Jesús los ojos, vio unos ricos que echaban donativos en el arca de las ofrendas; vio también una viuda pobre que echaba dos reales, y dijo: «Sabed que esa pobre viuda ha echado más que nadie, porque todos los demás han echado de lo que les sobra, pero ella, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir.»
27/11/17 7:55 PM
  
Martinna
Copio el párrafo sobre el que voy a comentar:

*Yo sé que en las parroquias es más fácil explicar las necesidades de Cáritas, el Domund o las tragedias que socorre Manos Unidas, pero yo les digo que hay otras necesidades, cercanas, prójimas por próximas, eclesiales, que tenemos a muy pocos kilómetros y que también tienen su mano a los hermanos más favorecidos. Si hoy, en Madrid, en poblaciones con apenas cincuenta habitantes, se puede seguir celebrando la fe, atendiendo espiritualmente a los fieles, y cuentan con un sacerdote a su servicio, es gracias a la generosidad de los más favorecidos. Que Dios les premie todo esto.*

Los católicos y españoles en general por ser políticamente correctos hacemos cosas que son de perogrullo.
Hay que ser caritativos y atender al prójimo tal como nos dicen las bienaventuranzas en el evangelio, pero en el Nuevo Testamento se nos aclara que por supuesto esto debe ser así, pero empezando por el prójimo más próximo: la familia, los hermanos en la fe=parroquia, vecinos, paisanos, etc.
Que a veces nos vamos por los cerros y se atiende a todo menos lo propio.
Por ejemplo, yo prefiero atender la caritas parroquial que la caritas nacional. A la parroquia vienen y hay que atenderlos en vivo y en directo como debe ser, sin embargo en CARITAS no son todos los que están, ni son voluntarios (muchos cobran, están empleados) y ni son cristianos (muchos tienen intereses sociales variados) son una ONG en que hay de todo y por mi allá ellos, pero no van ni cristianamente, ni cristianizando, para política social que den y trabajen los partidos politicos, que no nos utilicen dejándonos tan mal. Actúan según ideologías respecto a los inmigrantes, extranjeros, desfavorecidos, para obtener sus votos pero les importa un bledo resolver las injusticias. La ayuda de Dios ni nombrarla.


27/11/17 8:23 PM
  
David García
7.49€ en misa de Domingo.
Suponiendo que han ido más de 8 personas, igual hasta más de 16....eso no es gente sin recursos, si no gente que no quiere soltar un duro, que no se merecen que nadie les pague sus gastos, diría yo.
27/11/17 9:11 PM
  
David García
Bueno, eso en caso de que sea un pueblo de católicos progres perroflautas, si son católicos españoles de bien, de derechas, entonces no, entonces será que no tienen recursos.
27/11/17 9:21 PM
  
Alma
Creo, D. Jorge, que el trabajo y labor que llevan a cabo los "curas" rurales no tiene precio para cualquier creyente, todo el dinero,sería poco,para el bienestar espiritual que proporcionan,un bienestar intangible y de mayor valor que todo el oro del mundo. Ánimo que no están solos, ni aquí , ni ALLI.
27/11/17 9:57 PM
  
Juanlu - Sevilla
No entiendo la coz que le suelta a Cáritas, el Domund o a Manos Unidas cuando son de lo mejor De la Iglesia y hacen una labor impagable.
27/11/17 10:38 PM
  
Aro
Cuando visito la iglesia de una aldea, procuro echar unos euros en el cepillo, pero resulta que en la mayoría no hay cepillo, por ejemplo en la sierra de Madrid.
Desde luego las cosas están mal, pero carece de sentido hablar de 20 ó 30 parroquias de aldeas de 7 u 8 habitantes y en las que un párroco es actualmente demasiado. A mi juicio el párroco debe permanecer la mayor parte del tiempo, en un templo, donde los fieles sepan que lo encuentran para celebrar misa y administrar los sacramentos y visitar ocasionalmente otros pequeños centros dispersos. Naturalmente cada uno sabe lo que se trae entre manos y según eso decide lo más conveniente.
27/11/17 11:14 PM
  
Luis Enrique
Pues ya tengo un motivo para poner la X en la Iglesia.
27/11/17 11:20 PM
  
Tibidabo
Una parte de los creyentes tienen un problema, no quieren entender que la parroquia y su párroco necesitan mantenerse, las domiciliaciones de los donativos son escasa, algunos donativos fijos a través de los sobres de calendarios y la colecta, con gran cantidad de calderilla, los fieles no se dan o no quieren darse cuenta que es posible donar de otra manera y poder planificar la economía parroquial, el trabajo lo hacen los párrocos o voluntarios, no hay colaboración y piensan que la Iglesia es rica y los párrocos viven del maná, total una financiación arcaica y espontánea, que no permite un mínimo de planificación económica.
27/11/17 11:22 PM
  
Fernanda
A los listillos del diezmo, 125€ A la semana para una familia con niños es impensable.

A los listillos que citan el Evangelio de la viuda y recomiendan oración: todo eso ya me lo sé.

Lo que yo pregunto es una orientación.

Y queda claro que dar no es soltar la monedita que tengas, sino dar billete papel.

Muchas parroquias dejaron de finamciarse con colectas , el grueso ya es las misas que se cobran a 14€ y se apuntan mas de 12 para cada misa.

Pero cuando se mueran los que creen en eso de sacar misas por difuntos...
27/11/17 11:40 PM
  
Hermenegildo
"Esta gente, buena y generosa, ayuda a su financiación encargándose voluntariamente de prácticamente todo."

D. Jorge: ¿se refiere a los del fondo diocesano o a los feligreses de sus parroquias rurales?

- - - - -
Jorge:
En este caso, a la gente de los pueblos.
28/11/17 12:17 AM
  
Mismamente.
Esperen a febrero...
Los inviernos, son tan largos...
28/11/17 1:00 AM
  
Maria
yo no tengo para comer y veo a los curas de mi parroquia gordos y en vida holgada...de fiesta y sin necesidad...me debo a mi hija...y para lo que gastan en la Iglesia con tanta batería electrica y luces de colores.en
las misas..prefiero ayudar a los pobres que veo en la calle.
28/11/17 1:07 AM
  
juan guillermo
Esa es la iglesia que Jesús quiere, humilde pobre, anhelando los bienes de arriba, por eso soy católico, esto aquí es un ratico. !Que viva esa iglesia!
28/11/17 1:17 AM
  
Martinna
Fernanda,
En lugar de llamar listillos a los demás, mira a ver si te pones las pilas y te enteras bien, que las misas ni se cobran ni se pagan. La orientación que preguntas la tienes si te pasas por tu parroquia en la cual se dan todas las informaciones que precises.
Perdona si te parezco antipática, es que escribes “ cuando se mueran los que creen en eso de sacar misas por difuntos...” y esto “ el grueso ya es las misas que se cobran a 14€ y se apuntan más de 12 para cada misa” comentarios así provocan, disculpa. Si como dices “queda claro que dar no es soltar la monedita que tengas, sino dar billete papel” pues no te voy a discutir, el concepto de dar es el que es y cada cual tiene el criterio que quiere.
28/11/17 1:38 AM
  
Isabel.
En esos pueblos pequeños es más que probable que haya bastantes jubilados cobrando pensiones de miseria, y eso si cobran la paga de la Seguridad Social y no, la no contributiva de trescientos y pico euros al mes. También depende del número de habitantes del pueblo que vayan a misa. En días anteriores el Padre Jorge nos hizo saber que en la primera misa que celebró durante la semana en uno de los pueblos a él encomendados, estuvo solo.
Con dos mil quinientos o tres mil euros al mes, ya se puede ser generoso.
28/11/17 2:12 AM
  
Jesus Romero
Soy sacerdote y he estado en parroquias pequeñas y grandes. Tengo calculados más o menos los gastos generales de una parroquia. Y todas se mantienen si cada feligrés que asiste a misa pone como mínimo 1€ cada vez que asiste a misa. Es el valor de un café, más o menos, y tampoco es la ruina para ninguna economía familiar rural o urbana. Solo hace falta concienciar que si con 1, 2 y 5 céntimos no se compra ni un chupachups, mucho menos se podrá pagar, luz, agua, seguros, gasoil,... Es cuestión sencilla, tomar conciencia que con 1€ cada uno se resuelve mucho.
28/11/17 9:36 AM
  
francisco de malaga
Hace poco pude ver en mi pueblo un Masserati negro con tapiceria de cuero crema que llamo tanto mi atencion que me acerque a verlo.Pero lo que verdaderamente llamo la atencion fue ver en sus puertas un enorme escudo del vaticano y las siglas IOR .La pera oiga
28/11/17 10:06 AM
  
Fernanda
Martinna:

Las misas se paga un estipendio. Yo no sé donde vive usted. También hay aranceles por bautizos y entierros. Cosa que a mi me parece bien.

Yo sigo echando en falta una orientacion para in caso: el mio.
28/11/17 2:03 PM
  
Jesus Pereira
María, gordo no quiere decir buena comida (puede ser de muy mala); en vida holgada...de fiesta y sin necesidad... puede ser, que en el campo del Señor hay trigo, y hay cizaña que el enemigo sembró. Pero buena idea diste: para volver al canto gregoriano, iglesias sin energía eléctrica. Jeje.
28/11/17 4:07 PM
  
Alma
Para María:
La obesidad que lucen muchos curas, no es resultado del buen vivir, sino más bien del mal vivir, resultado de la dieta desequilibrada, barata y por ello rica en calorías vacías, del comer mal y a destiempo, de la ansiedad y de las prisas.....es una obesidad de pobres con colesterol y diabetes acompañada.Se lo aseguro que en nuestro mundo la obesidad se da más en los pobres que en los ricos, por que los solo los pobres abusan de la comida basura barata y más accesible


28/11/17 6:20 PM
  
María A
Para Fernanda:

5000 de ingresos me parece una hermosa cantidad, pero ignoro el nivel. Muchos pasan con 900. Pero no me meto
Un suponer según edad y situación... si la madre trabaja fuera de casa o no...

2000€ Colegio y formación de hijos [es obligado un buen colegios si se puede]
1200€ hipoteca
500€ asistenta con SS
¿? Seguros médicos
¿? Hijos con necesidades especiales
Alimentación, vestido
¿? Padres o familiares a quienes ayudar
Gastos para obtención de ingresos: transporte, amortización de automóvil, ropa.
Gastos fijos de vivienda, gas, electricidad, comunidad, etc
Aportaciones a obras benéficas, culturales.
Un ahorro para imprevistos
Preguntarse cuánto se gasta en ocio: viajes, vacaciones, aperitivos, cenas, deporte, cine, DVD, juegos, etc.

Comparar lo que se puede prescindir con lo que se da a la Iglesia y en conciencia y delante del Sagrario, sacar la conclusión. Habrá situaciones en las que ya no haya hipoteca, ni gastos de colegios... y quede mucho más dinero disponible y otras en que no podamos tomarnos ni un café a la semana por ahí.

Nota. las Misas no se pagan. No es un comercio. El estipendio es una limosna cuyo importe suele ponerlo de forma orientativa la diócesis. Los sacerdotes tienen obligación de celebrar por las intenciones de quienes no pueden dar esa limosna y soliciten la MIsa. Lo mismo el resto de los sacramentos. Nadie puede privarse de ellos por falta de recursos económicos.



28/11/17 9:18 PM
  
María A
D. Jorge esta mañana pensé ¿por qué no ha hecho la multiplicación del % como de la asistencia a Misa en sitios de más habitantes?

En una parroquia de 100 veces más habitantes -unos 5000- serían 749€ x 4= 2996 al mes. Si es de jubilados, pensionistas de bajo nivel económico y de personas que no tienen ingresos propios, está muy rebién.

Para los gastos gordos está el fondo interdiocesano.
28/11/17 9:26 PM
  
JUAN
En primer lugar, gracias al amigo en el Señor que haya intervenido en regularizar mis comentarios.
En relación con las aportaciones a la iglesia - y en la iglesia - me quedo perplejo de la variedad de opiniones y me asombra la ligereza con que algunos juegan con los ingresos y marcando cifras de lo que que debe darse.
El óbolo es voluntario y cda quien se lo marca a su entender. El ejemplo de un comentarista de 5.000 euros de ingresos mensuales justifica su entrega semanal (dominical); a nadie corresponde fijar cuantia, es, repito, voluntad de cada individuo. Pero le dire, que con menos de 5.000, sin hijos, pero con dos cuidadoras al dia para compartir el cuidado de la esposa (con alzheimer) conozco un caso en que esta familia contribuye regularmente (cada mes) con una suscripcion en beneficio de la Parroquia que multiplica por más de 15 la ayuda que tal comentarista propone.
No se me ocurre juzgar a nadie por lo que aporta como ayuda a su iglesia. Sí procuro estar presto y pronto a la llamada. Unos por otros y Dios con todos, reza el emblema de una antitigua ccoperativa del campo de mi tierra. Pues eso, Dios con todos. Juanestella.
29/11/17 1:07 AM
  
mauricio
"me asombra la ligereza con que algunos juegan con los ingresos y marcando cifras de lo que que debe darse."

Sí y también es asombroso que nadie termine de entender que la comentarista pidió una orientación. Se le dió y empezó a llamar listillos a diestro y siniestro, y luego llega vd. por si faltaba alguien, y no se entera de que estamos respondiendo a una petición, aún cuando esa petición no se corresponda con los "gustos" de quien la pidió y aunque la orientación esté fundamentada, nada menos, que en el Antiguo Testamento, fuente, que pareciera, no significa demasiado para algunos y algunas.

Así que sí, es asombroso.
29/11/17 12:41 PM
  
Juan Caballero
Parte del problema es que tan solo un pequeño resto asiste a misa. Donde estoy yo más o menos 1%, y la colecta suele se de unos 12 euros si no es que alguno venga de otro pueblo y eche 5 o 10 euros en el cepillo. No va ningún jóven, ni casi ningún hombre. El pueblo tiene 1000 habitantes. No parece que haya modo de removerlos para que piensen en el sentido de la vida, que son criaturas de Dios y que después de la muerte viene el juiciio y con eso la posibiildad del infierno. Nada los mueve. Los hombres dicen que tiene que trabajar, pero la misa es a una hora en la que nadie trabaja. Si hay fe, habrá dinero. ¿Cómo llegaron a esta situación? No lo sé porque no soy de aquí.Hay una señora que cuida la Iglesia, dos más que dan catequesis y nadie más colabora. Quieren que sus hijos sean bautizados y reciban la Primera Comunión. Se comprometen en el rito del bautismo a educar a los hijos en la fe, pero no tienen ninguna intención de cuplir con tal copromiso. Después del despilfarro de la Primera Comunión, y no vuelven, pero ninguno. Creo que habría que hacer unos cabios radicales y dejar de dar sacraentos a paganos de facto, que al parecer en gran media lo quier quieren es una celebración. En dos años ha habido 12 bautizos, 10 de las parejas no están casados, dos bodas. La única vez que se llena la Iglesia es en un entierro, y la mayoría de los asistentes ni sabe rezar el Padre Nuestro. Los chicos del pueblo tiraron piedras a las vidriieras y rompieron muchas de ellas.

Si los obispos no se aterrizan en la realidad y dejan de ser como la banda en la cubierta del Titanic, en unos cuantos años, no va a quedar prácticamente nada.
29/11/17 3:20 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.