Parroquias para ser santos. Una reflexión en mi despedida

Es que si no, ¿para qué leches queremos acudir a la parroquia?

Estoy despidiéndome de la parroquia de la Beata María Ana Mogas y el próximo domingo tomaré posesión de las de San Vicente Mártir de Braojos, Santo Tomás Apóstol de Gascones y San Andrés Apóstol de La Serna del Monte. Es hora de serenidad en el todavía, por unas horas, mi despacho en la parroquia.

Pienso en el pasado, pienso en el futuro. En lo hecho, en lo por venir. Y vuelvo a reafirmar que no puedo tener otro objetivo en mi ministerio sacerdotal que el de ayudar y ayudarnos a llegar a la santidad. Se me queda corto eso de compartir, la misa es una fiesta y yo te quiero tralará, y miren que lo practiqué en su momento. La parroquia o nos hace santos, gente capaz de vivir con dignidad en este mundo y llegar un día al cielo, o es una pérdida de tiempo.

Demasiadas veces vivimos parroquias gaseosas, de aparente actividad y movimiento, con mil horas cubiertas y las salas a tope de gente, que sin embargo no son más que aire y humo. Lo he vivido. Lo sé. Pero el Señor te hace ir aprendiendo. Y en esta parroquia de la Beata Mogas, de la que mañana me despido, me ha hecho entender que por encima de cualquier otra consideración, la parroquia está para hacer santos, y que las horas que hemos podido facilitar de adoración ante el Santísimo, las pasadas en el confesionario o en el despacho atendiendo a la gente, cada misa bien celebrada, cada momento de reflexión, cada día que hemos sabido acoger a los pobres, nos han hecho más de Cristo.

Se va cerrando la tarde. En un rato recogeré el ordenador y echaré la llave por última vez a lo que ha sido mi despacho, a la mesa que tanto sabe de dolor y de gracia, a las horas pasadas aparentemente en balde, pero que hablaban al pueblo de Dios de que el sacerdote siempre estaba.

Mi lema en la parroquia ha sido y quiero que sea doble. Por un lado, saber que cada persona de la parroquia, aunque se considere no creyente, es cosa de alguna manera mía. Y que mía es la preocupación de que viva con dignidad material y moral y un día llegue al cielo. Por otro, descubrir que la parroquia es, ante todo y sobre todo, estar. El sacerdote está, siempre está, aunque aparentemente no haga nada. Está.

He pasado la mañana arreglando la casa parroquial en La Serna del Monte. Tiene una buena calefacción, espero, y también una coqueta estufa de leña. Creo que voy a utilizar mucho la estufa. Me gustará eso de que la gente pueda decir: “está el señor cura, sale humo de la chimenea de su casa”. Sabrán por el humo que estoy. Con ellos, a su lado, en el calor del verano y cuando el frío del invierno reduce la vida al mínimo. Estaré. No es poco.

Pobre cura que se piense que la parroquia es un horario de funcionamiento. Pobres fieles acostumbrados a la misa del domingo y ya volveré. No es eso. Es estar juntos para ser santos. Aunque no nos veamos, aunque no coincidamos, pero saber que estamos cerca. Juntos. Para ayudarnos en el camino del cielo.

Mañana dejaré un manojo de llaves. Ya tengo en el coche varios llaveros. Señales de un compromiso sacerdotal que se renueva. En Madrid, en la sierra, siempre es lo mismo: ayudarnos a recorrer el camino de la santidad.  

47 comentarios

  
Alfonso
No sabría que decir, pero me parece que sus reflexiones nos acercan más a todos, a aquello de “ los planes de Dios sobre cada uno de nosotros tienen la garantía de Él y por ende el acierto de lo que más nos conviene” y no queda otra a un buen servidor suyo que acatarlo con la seguridad de ese acierto.
04/11/17 6:14 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Estar y saber estar, que grandes y bellas Palabras, Gran Padre Jorge! Estar es con Amor y Evangelizando con la Oración y el Buen Pensamiento, la Oración Mental. Eucaristía, Confesión, Adoración y Amor al Pobre ¡allí está la Parroquia y el Buen Sacerdote! ¡Cuántas, Cuántos hoy, en la Iglesia moderna, cumplen con estas Bendiciones de Dios! No lo quiero ni Pensar ¡Ay! Usted es un Gran Sacerdote, se lo digo de Verdad, Padre Jorge, y el Espíritu Santo con su amable ¡de Amor! colaboración puede y podrá llevar Santos al Cielo, aunque la mayoría sea Previo Purgatorio. Nada más.
04/11/17 7:06 PM
  
Lisardo
Que lleve muchas almas al Cielo y por tanto que se santifiquen en su ministerio.
Para mi, ese es el papel de los sacerdotes y de la Iglesia.
Y nosotros a rogar por ustedes para que sean fieles a Cristo y lo consigan.
04/11/17 7:17 PM
  
Almudena1
...no puedo tener otro objetivo en mi ministerio sacerdotal que el de ayudar y ayudarnos a llegar a la santidad.
D. Jorge, le deseo que ese objetivo, al final de su vida y de la de todos los que de una u otra manera han entrado en contacto con usted, se cumpla.
Me ha recordado muchísimo al ¡hágase en mi Tu voluntad!
Mi oración en su nueva singladura.
04/11/17 7:31 PM
  
Maria-Ar
Realmente Padre me invade la emoción...pero el Señor lo quiere allá, lo están esperando !
Buen viaje y estancia!! Repórtese cuando llegue!
+
04/11/17 7:35 PM
  
SR
Dígale a su sucesor que siga también su costumbre de escribir en este blog. Le echaremos de menos, hasta siempre 😢
04/11/17 7:37 PM
  
Osvaldo
Dios le siga bendiciendo de manera abundante en su ministerio sacerdotal. Desde mi vieja máquina de coser convertida en Altar lo recordaré por esta tarea.
In Xto
P. Osvaldo
04/11/17 7:41 PM
  
Anacoreta
Mi fraternalmente querido Don Jorge, deja usted una estela que a los necios molesta y a los sencillos ilumina. Me uno con usted en esos sentimientos que desgrana con la certeza que recibirá, junto a la de otros muchos hermanos que le queremos, mi cálida oración, mi admiración y respeto. Nunca estará solo, desde la ermita de mi corazón le hago presente ante el Señor de nuestras vida, Jesucristo, que le abrazará en estos momentos difíciles de digerir y le consolará de las ingratitudes ajenas; Él es muy generosos, no lo olvide. Siga siendo un buen sacerdote, logrará la santidad y nos la hará alcanzar a nosotros. Mientras peregrinamos en este mundo ¡qué grato caminar juntos hacia el Señor! Por eso le repito: nunca estaremos solos. No decaiga. Desde nuestro estado de consagrados al Señor, reciba mi más cálido y fraternal abrazo. Dios le bendiga y la Virgen María le acompañe siempre. Y no se olvide de bendecirnos a nosotros también. Seguimos caminando, buen amigo y hermano.
04/11/17 8:04 PM
  
Padre Salvador N V
Estimado Padre Jorge González G, saludos cordiales en Jesucristo Nuestro Señor y su Santísima Madre... Soy sacerdote como tu de México, y te felicito por tu nuevo destino. DIOS NUESTROA SEÑOR TE CONCEDA MUCHO EXITO Y GRANDES FRUTOS EN TU ACCION PASTORAL, de la que no tengo duda alguna tendrás y serán incontables. he disfrutado y espero seguirlo haciendo, los artículos que escribes en esta pagina. Los últimos me he visto reflejado en ellos, tengo 34 años de ordenado. y también estoy en mi cuarto destino, espero que tu cambio no sea el augurio del mío. Padre en verdad, felicidades y que DIOS Y NUESTRA MADRE SANTISIMA, te protejan y te asistan. Un favor, ¿podrias decirnos el nombre del sacerdote y compañeros fallecidos? ya sea por este medio o por mi correo, para ofrecer los sufragios por su eterno descanso. me reitero SS en Jesucristo el SEÑOR
04/11/17 8:07 PM
  
Francisco Antonio
Dios le bendiga, P. González Guadalix.
04/11/17 8:23 PM
  
Rosa María
D. Jorge: Hace unos días vi un reportaje sobre La Serna del Monte. ¡Qué preciosidad! Me encantan los pueblos super pequeños y rurales. La parroquia preciosa. Y su titular San Vicente Mártir para mi, que soy valenciana... maravilloso.
San Vicente Mártir es patrono de la ciudad de Valencia. De la Diócesis de Valencia y de los diáconos diocesanos. Y de un pueblo cerca del mío que se llama Guadasuar. Y de Lisboa. Y de Portugal y su Cabo... Y de muchos otros sitios en España.
Que Dios le bendiga en sus nuevos destinos y la Virgen de acompañe.

Laudetur Iesus Christus.


04/11/17 8:33 PM
  
Pepito
Pues en la casa parroquial de La Serna del Monte, Don Jorge va ha sentirse como en el mismísimo Vaticano, con estufa y todo, y hasta hacer sus fumatas especiales: Fumata blanca está Don Jorge disponible, fumata negra mejor venir un ratito después, pues ahora mismo está ocupado.
04/11/17 8:35 PM
  
Primo
Padre Jorge, le deseo que en su nuevo destino pueda "estar" con tanto tino y buen hacer, como ha "estado" en la Beata Maria Ana Mogas y también deseo que pueda seguir "estando" en el blog y así seguir ayudándonos a todos en el camino hacia el cielo.
04/11/17 8:42 PM
  
Pelusina
Cómo me gustaría que esto lo leyera mi párroco. Parroquia de horario reducido y curas, que Dios me perdone, que parecen funcionarios.
04/11/17 8:56 PM
  
Isabel
La estufa siempre encendida y estar cerca. Parece sencillo. Es la tarea de un padre y de una madre y la tarea de un cura. La tarea que más importa. Buena suerte con esa estufa nueva.
04/11/17 8:58 PM
  
Mari Cruz Miguel
Ya se le está esperando von impaciencia en estos 3 pueblitos de la Sierra Norte. Y ciertamente necesitará la estufa este invierno.
Un saludo
04/11/17 10:17 PM
  
Meloussa
¡Qué grandes son las almas que se refugian en el Señor para dejarle que actúe libremente en ellas! Que Él le bendiga siempre, P. Jorge, y la Virgen María le proteja para que usted pueda seguir haciendo santos allá dónde esté. Gracias por ser también un poco "nuestro" párroco. Nuestro párroco virtual.
04/11/17 10:30 PM
  
Martinna
Esté donde esté nosotros seguimos con usted y usted con nosotros, no le despedimos ni le damos la bienvenida porque como siempre contamos con usted, con sus libros, artículos y buenas noticias.
Nos unimos espiritualmente al abrazo que el Señor le da.
04/11/17 10:32 PM
  
Mariano
Muchas gracias, P. Jorge, he disfrutado leyendo sus artículos. Dios bendiga su nueva casa.
04/11/17 10:32 PM
  
Alvaro
Simplemente padre que Dios y su Santa Madre le acompañen y le asistan en todos sus destinos en su vida y en su labor vital nada menos que ayudar a sus feligreses a ir al cielo. Cuente para todo ello con mis oraciones y gracias por su fantástico ejemplo.
04/11/17 10:43 PM
  
Myrian
Particularmente a mi no me gusta nada que me cambien de cura. Acaso porque uno se acostumbra a una persona ya determinada y cuando se van siempre me pongo triste. Sin embargo he observado en algunos casos que los curas si tienen alma de nómada, de cambios, de volver a empezar, se van felices. Olvidar unos feligreses... Conocer otros nuevos. Dicen que renovarse o morir. Pues que así sea. Jorge, solo desearte que todo sea para bien en tu nueva andadura, seguro que si, la sierra madrileña es además un lugar muy bonito y en los pueblos somos como una familia, todos nos conocemos. Estoy recordando los tiempos en que comencé a seguir tus Blocs, la Iglesia era un bendito barracón, con el esfuerzo de todos habéis construído la nueva Iglesia de la Beata A. M. Mogas, un sueño hecho realidad, te he seguido paso a paso. La Historia de tu vida es sin lugar a dudas una historia muy bonita, a ver si un día la escribes. La historia de un luchador nato. Que dios te bendiga Jorge, tendrás mis oraciones. Aun sigo pidiendo por las vocaciones, todos los Primeros Viernes me llega el aviso, os tengo muy presentes. Mi abrazo más afectuoso para ti en estos momentos que marcan nuevos capítulos en tu vida. Adelante!!
04/11/17 11:09 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
Todos caimos en el "Se me queda corto eso de compartir, la misa es una fiesta y yo te quiero tralará, y miren que lo practiqué en su momento".
Ahora Fortes in Fide y a rezar que este valle de lágrimas se termina muy rápido y hay que dar alegría cristiana a todos los que tenemos alrededor.
Y lo duro que es luchar para ser perfectos como el Padre celestial lo es.
Y muchas gracias por su excelente apostolado que es de gran valor para mi.
04/11/17 11:23 PM
  
Imanol
Padre Jorge, que Dios le bendiga y le acompañe siempre. Le tengo presente cada día en mi oración personal. No nos olvide, por favor, a los que nos asomamos a esta página buscando ayuda en estos tiempos tan complicados, en los que todo aquello que debería ser sólido parece derrumbarse. Mil gracias
05/11/17 12:45 AM
  
SR.
Vamos a ver, embaucador, aquí SR solo hay uno. Y ese soy yo. Búscate otro nick si tanto te place en Blogs.

NI siquiera añades el punto al final.
05/11/17 12:57 AM
  
Progre
Eeeeeh q el padre seguirá estando aquí. Este será nuestro punto de encuentro. Nuestro acercamiento a esa vida q nos encanta y purifica. Le vamos a echar de menos en la parroquia. Un abrazo fuerte. Solo es un punto y seguido. Nada más.
05/11/17 8:12 AM
  
JOSEAMIGO
Jorg, entras con muy buena intención. ¡Que bien nos viene a todos la Palabra de este domingo!
Que el Señor te bendiga! Nos veremos (D. m.)
Saludos cordiales
05/11/17 9:24 AM
  
AntonioFM
Estoy con Ud D.Jorge. Creo que lo más importante de un párroco es que esté siempre disponible y se siente a confesar.

El Plan Diocesano de Evangelización de Madrid , que dura 3 años, ha arrojado sus primeros frutos, según el Alfa y Omega de ayer , con el propósito de aumento de la comunión entre los diversos grupos eclesiales y con un catecumenado de novios. Es el "parto de los montes".

Por otra parte nuestro Sr Arzobispo y la CEE siguen sin condenar contundentemente y declarar que no cumplirán las leyes autonómicas y el nuevo proyecto de ley estatal sobre los LGBTI que es el peligro mayor para la familia. Mucha cobardía
05/11/17 9:57 AM
  
Joan Planas Pahissa
Enhorabuena, don Jorge. Que sea muy feliz y que el Señor siempre le ayude por muchos años. Lo que dice en este artículo está muy bien dicho.
05/11/17 10:04 AM
  
Rosquillas
Este sí. Este es de verdad. Roza el espíritu.🙏
05/11/17 10:23 AM
  
SR
Yo pongo ese nick porque son las iniciales de mi nombre
05/11/17 11:16 AM
  
Inés
Le deseo muchas bendiciones Padre Jorge en su nuevo hogar y estoy de acuerdo con usted que un párroco debe estar disponible y debe estar esperando para confesar y también para escuchar a los que acuden a él. Nunca se sabe quien llegará motivado por la gracia y con necesidad de iniciar un camino de discernimiento e intimidad con el Señor que si se hace en soledad puede desviarse o no llegar a ninguna parte.
Que la Virgen lo cuide!
05/11/17 1:17 PM
  
claudio
Tienes toda la razón en lo que dices. La Misión y el Sacerdocio son un viaje, un camino, que bien "caminado" lleva al Reino de Dios y es lo que estás haciendo. Esa es tu mejor enseñanza: el ejemplo. Añoro la estufa y la leña y la alfombra frente a ella y jugar con la abuela. Tiemblo cuando hay cambio de párroco. Donde yo estoy ahorita los párrocos si hacían algún cambio lo hacían sin tirar el pasado por la ventana. Había respeto, discrepancias sí, pero respeto y mucho cuidado de no hacer daño. Hoy el "nuevo" cambió todo, desde los horarios de Misas hasta cierra el Lunes por descanso y se trata de una Parroquia. Voy a pedir con toda humildad por los que dejas y los que recibes, que son los que van a recibir el impacto. Pero sigue escribiendo no te permitiremos que no lo hagas.
05/11/17 2:19 PM
  
SR.
¿Y no has pensado que ese es mi caso igualmente? Búscate otro, haz el favor. Llevo utilizándolo en este Blog y en La cigüeña de la torre años ya.
05/11/17 3:45 PM
  
maru
Qué grande es Padre!.,''ante todo y sobre todo, ESTAR'', ésto es muy importante. Ojalá todos los sacerdotes tuvieran este pensamiento, esta.forma de proceder, ESTAR. Quee Dios lo bendiga!!!.
05/11/17 4:01 PM
  
artillero
Creo que a esas tres Parroquias le han tocado el Gordo sin haber llegado el sorteo. Feliz estancia y buena cosecha, Padre.
05/11/17 5:23 PM
  
Jaime Z.
Perdón, pero no comparto esa idea de que una vez destinado a otra parroquia, ha de dejar atrás la anterior parroquia y no entrometerse con la labor del próximo párroco.

Es decir, que si ahora viene un nuevo sacerdote que acaba con toda la labor que ha hecho usted, (adoración perpetua, coral, Caritas, etc.), quita los reclinatorios, apenas hace confesiones y deja desamparados a sus antiguos fieles, ¿usted no puede intervenir para poner orden y reclamar su obra y su labor?

- - - - -
Jorge:
No. Hace tres horas que he entregado las llaves. Ya es cosa del nuevo párroco y el obispo.
05/11/17 5:27 PM
  
Myrian
Pues bueno, estamos a la espera de noticias frescas, ya nos contarás, los feligreses de infocatólica seguiremos en el redil.
05/11/17 7:20 PM
  
doiraje
Venga, venga, D. Jorge, no me llore y no se me ponga tontorrón. ;)

Acabe de despedirse de una vez, y comience por fin en sus nuevas parroquias. Que necesito ser santo.

Un abrazo.
05/11/17 7:52 PM
  
SR
SR. : ¿A usted no le enseñaron que no se tutea a desconocidos?

¿Usted se cree que la gente anda fijándose en el nick de quien escribe?

Pero mire por caridad no le voy a molestar más. Quédese usted con el SR de ¿Sergio Rueda? ¿Serafín Ramírez? ¿Sebastián Ramos? ¿Severino Ruipérez? . Yo me llamaré a partir de ahora SalvadorR para que quede todo bien clarito y aquí paz y después gloria.
05/11/17 11:29 PM
  
Emilio

"Sabrán por el humo que estoy"
.
¿De qué me suena
“…La caña cascada no quebrará,
y el pabilo que humea no apagará”?

Este cura tiene mucha mecha, preparaos los nuevos parroquianos.
06/11/17 1:20 AM
  
José Ronaldo
Tenía ya varios meses (el año?) de no entrar a esta página y a este apreciado blog. Otras cosas de las que no estoy precisamente orgulloso, me "quitaban tiempo".
Y justo ahora que lo hago, resulta que el Padre Jorge se va.
A realizar su vocación y compromiso sacerdotal a otra parte. A poner en práctica con otros hermanos, el mandato de Jesús: "Id y Enseñad"...enseñando los modos y el camino de llegar a ser santos, como él dice.
Coincidencia? señal? Quiero quedarme con lo segundo: "Ronaldo deja a un lado esas cosas y sigue tu ruta de cristiano, sirviendo a los demás, desde los dones que el Señor me dió; sigue caminando hacia tu destino final, tu verdadero destino: la patria celestial, el cielo...alcanza la santidad."
Que así sea.
Desde Guatemala un abrazo en Cristo Jesús.
06/11/17 4:41 AM
  
Asturiano creyente
Aunque le leo regularmente, hace tiempo que no participo con mis comentarios, y me apetece hacerlo hoy para desearles, también a sus nuevos feligreses, una colaboración como explica debe haber entre sacerdote y vecinos, ya no digo fieles, estando siempre disponible y acogedor,con paciencia y alegría en el Señor, y dispuesto a escuchar y a decir lo que considere oportuno con claridad no exenta de consideración y cariño.
Ninguna labor "comercial" de cara al público es fácil, y yo soy hijo de tenderos de pueblo, y luego traficando con dinero en un banco, y he tenido muy buenos ejemplos a seguir, y a mis años he visto que la acogida y la paciencia, poniéndose siempre en el lugar del otro, son importantes, aunque el "negocio" de las almas sea otra cosa,pero en el fondo no tiene que haber mucha diferencia.
Yo echo de menos en mi parroquia rural la acogida, uno por falta de tiempo del párroco, y otro porque quizá Dios no le haya hecho muy "comercial", ni tampoco le guste delegar tareas que involucren a mayores y niños y haga que se sienten útiles para algo más que ir a misa los domingos, amén de que los dos anteriores párrocos, uno treinta y pico años y muy especialmente el último, tres o cuatro años, estuvo a punto de no dejar piedra sobre piedra, antes de morirse, a pesar de las reiteradas protestas de la feligresía, también ante monseñor Osoro, ante las gravísimas fechorías del pobre hombre, que quizá no estuviese en sus cabales, y que no encontraron ningún eco ante la "superioridad".
En fin, que mucha suerte, y le seguiré leyendo, espero para, por lo menos en teoría, alegrarme del buen funcionamiento de una parroquia rural, que no deja de ser como otra cualquiera de la ciudad, y con la misma inquietud de que se nos ayude a encontrarnos con Dios aquí y también en el más allá, aportando lo poco que podamos aportar para el beneficio de todos.
06/11/17 5:47 AM
  
Grace del Tabor- Argentina
Que me ha hecho emocionar, Don Jorge !
Dios y la Virgen María lo sigan bendiciendo .
Cuente con mis oraciones en las nuevas parroquias campestres donde lleva el anhelo de compartir la santidad a la que hemos sido llamados.
Y si alguna vez paso por esos lares lo reconoceré por el humo de la chimenea...
06/11/17 7:51 AM
  
Anacoreta
Una de las cosas que me han llegado al alma de los comentarista en este post, es considerarle y sentirle a usted, Don Jorge, no solo Párroco de sus pueblos sino también de cada uno de los comentaristas y visitantes de su blog. Lo he encontrado acertadísimo y un gran elogio para usted. Oiga, que no todos llegan a tan alta estima. Anímese hombre, que ni el padre Ángel o cualquier Castillo, ni arzobispos-cardenales que se precien llegarían a tanto, seguro.
06/11/17 11:58 AM
  
claudio
Estimado Jorge podrías ingresar a la página www.seitaihoshikai.com/us/
06/11/17 12:40 PM
  
Gonzalo Elvira
Sólo puedo decir que el título de su libro y de su blog -"De profesión, cura"- es una exacta y hermosa descripción de su vida y de su labor.

Espero seguir yendo a esa entrañable Capilla de Adoración Eucarística Perpetua. Allí le recordaré.

Un abrazo!

06/11/17 4:03 PM
  
SR.
Le he tuteado porque también me enseñaron que con gente que nos quiere mal, no nos andamos con lindezas. No sería la primera vez que intentan robar el nick a un comentarista habitual de Blogs.

Pero veo que ha sido una confusión, y usted no era uno de esos trolls. Me alegro por ello, y porque cambie de "nickname", lo cual le agradezco.
06/11/17 5:50 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.