Escribir entre las nubes y el sensible callo

Mantener un blog para escribir cada mañana que Dios es bueno, que es un gozo saludar la novedad novedosa de la creación en el amanecer cotidiano, que la solidaridad con el hermano nos hace libres, que la misericordia ha de guiar nuestros pasos y que es necesario apostar por la libertad y la creatividad en el seguimiento de Cristo, no solo es inútil, es una gilipulluá y, peor aún, un engañabobos que puede hacer creer a la gente que el camino de Cristo es algo así como una comuna hippie rediviva que se abraza entre “Imagine” y “Yo tengo un amigo que me ama”.

La ventaja de escribir así es que nadie te pone pegas. Muchos encantadísimos y los que no, simplemente pasan. Puedes pasarte así los próximos años que jamás habrá un problema.

Pienso que un blog católico es otra cosa. Más si es de un sacerdote. Intento mezclar en él cosas diversas: comentarios litúrgicos, noticias de la actualidad, acontecimientos de la vida de la Iglesia, ocurrencias pastorales y algún destello de humor. Uno intenta leer, comentar, criticar, fomentar… y sabes que te la estás jugando porque te leen, y hacerlo siempre desde la más absoluta fidelidad a la doctrina de la Iglesia. Pero midiendo…

Te mueves entre paseos por las nubes del firmamento -la creatividad en el seguimiento, la periferia existencial, la absoluta maravilla de lo Absoluto, la fraternidad como fuente de plenitud, que parece que dices algo y no dices nada- y el poner los pies en la tierra con el exquisito cuidado de no rozar el más insignificante de los callos, que últimamente pareciera que va a cambiar el tiempo, porque hay callos que están de lo más sensible.

Mis lectores me preguntan cosas y me piden opinión de sucesos del día a día. Estos días, por ejemplo, el asunto estrella ha sido el de las palabras del P. Santiago Martín al acabar la misa de este pasado domingo y la rápida nota del arzobispado de Madrid. No tengo nada que decir, o no tengo por qué decir nada. Hoy ya me han llegado varios correos a propósito de la publicación en la web de la Santa Sede de la carta del Papa a los obispos de Buenos Aires, en la que les felicitaba por su interpretación de Amoris Laetitia, y que se ha recogido entre los textos magisteriales de Francisco. Pues tampoco voy a decir nada. Rumores me llegan de algún nombre concreto para obispo auxiliar de Madrid. Nada que decir. Ya veremos si sale.

Sí he dicho que Amoris Laetitia está siendo un foco de confusión en el seno de la Iglesia, y eso lo ve el más tonto, pero simplemente por decir eso ya me acusan de ir contra el papa Francisco. He dicho que lo del P. Angel no hay quien lo entienda. Acusado de ir contra mi obispo. Pues vale. He dicho en homilías y blog que lo de la ley Cifuentes de Madrid, lo de la ideología de género, es una barbaridad. Más lío. Porque hablo de política en el sermón. Pero leche, si uno se encuentra en la Escritura con eso de que Dios los creó hombre y mujer ¿podrá decir algo sobre ideología de género o está prohibido por no ser políticamente correcto?

Pues eso, que así anda uno entre las nubes del cielo y los callos de la tierra. Y que no es nada fácil. Algunos que debería mojarme más ¿más? Otros que me estoy pasando. Pudiera ser. Lo más seguro, en los dos casos, es que quién sabe. O se sabe que la tolerancia hacia lo escrito depende mucho del lugar desde el cual se escriba, mirando a la brújula.  

Seguiré escribiendo. Seguiré opinando. Procuraré pisar los menos callos posibles, pero también digo que para los callos hay pomadas y protectores. 

32 comentarios

  
Ricardo Seguí
En los tiempos que corren hay que escribir con casco. Nos está llegando una andanada de capones. Mira que lo del Papa a los argentinos...
24/08/17 10:37 AM
  
Sergio Sanchez Carballido
Buenos días don Jorge. Cómo fiel de a pie que nunca he tenido ningún cargo directivo, que lo máximo que he tenido a mi cargo son unos hijos de catequesis, me gustaría compartir esta reflexión. Creo que hay muchos eclesiásticos que prefieren mirar a otro lado porque así pueden mantener sus comodidades y seguridades. Pienso que hay acciones y tramas sucias, pero eso sí por debajo del mantel, sin dar la cara. Eso es evangélico? No es más evangélico y más cabal lo que han hecho los cuatro cardenales de la dubia? Yo cuando comento en los blogs lo hago con mi nombre y apellidos porque rechazo las denuncias anónimas. Muchas gracias don Jorge por dar la cara y un fuerte abrazo. Le encomiendo todos los días. Al final mi Inmaculado Corazón triunfará
24/08/17 10:53 AM
  
Luismi
Para los callos unos baños de agua tibia con sal son mano de Santo
24/08/17 11:08 AM
  
Terin Sobrino
Dice San Agustín:
Entre la verdad y la caridad, si alguna tiene que sufrir....que sufra la verdad, pero...nunca la caridad!!!
Porque la verdad,.... «padece» pero.... nunca «perece»!!!
24/08/17 11:12 AM
  
Luis Fernando
Los callos a la madrileña son deliciosos.
24/08/17 11:49 AM
  
Hugo Z. Hackenbush
Su reflexión es muy comprensible, e incluso comedida; pero me hago una pregunta...
Si usted reivindica el derecho a decir lo que considera justo y cristiano aunque a veces (y con caridad) pise los callos de alguien ¿No pasará lo mismo con aquellos que le responden diciendo lo que consideran justo y cristiano aunque a veces (y con caridad) le pisen a usted algún callo?
Lo digo porque las relaciones humanas (y la comunicación de ideas lo es) son biunívocas, es decir de dos direcciones y hasta donde yo puedo entender el Evangelio, en el caso de que Cristo efectivamente hubiera fundado (y fundamentado) el sacerdocio, lo hizo como servicio no como autoridad.
24/08/17 11:59 AM
  
Alfonso
Si el Padre Martin en la homilia no dijo verdades como puños y precisamente no guiado por la política sino por su responsabilidad como Pastor de la Iglesia y ciudadano es que no he entendido nada. Acaso Carmena y Colau no son alcaldesas comunistas? Se negaron a instalar bolardos antes pero ahora los pondrán porque han cambiado de opinión solitos o ha tenido mucho que ver la actitud responsable de ese Sacerdote? . No entiendo que a ese Sacerdote se le haya podido amonestar por su Obispo por haber dicho la verdad. De verdad, muchos católicos necesitábamos una opinión pública y valiente de ese Sacerdote.
24/08/17 12:02 PM
  
Fulgencio
Usted siga como lo está haciendo que lo hace muy bien. Las opiniones son sólo puntos de vista; basta cambiarse de lugar y la opinión es distinta. Por lo tanto no cambie y que cada uno se sitúe en el punto de vista (en su sentido literal) dónde más a gusto se encuentre; pero la verdad es la verdad y no la cambia el lugar desde el que miremos.

Pd. Si Cristo es la Verdad y la Verdad ha dicho que el adulterio es pecado ¿cómo es posible que en su Iglesia se diga después de más de dos mil años que hay adúlteros sin pecado?
24/08/17 12:24 PM
  
Pepito
En mi opinión, cuando la política humana va en contra de los mandamientos divinos, todos los fieles católicos, ya sean laicos o sacerdotes, deben levantar su voz denunciando tan magno e impio atropello. La política humana no tiene patente de corso para saltarse a la torera los mandamientos de Dios.
24/08/17 1:14 PM
  
Luis Fernando
Eso de oponer el servicio a la autoridad, como chorrada queda muy bien.
24/08/17 1:48 PM
  
Carlos
Padre Jorge: ¿sabe si alguien en Infocatólica va a decir algo sobre el asunto del padre Santiago Martín? Usted ya ha dicho que no lo va a hacer. Puede ser lo correcto que no comenten nada de la reacción del arzobispado, quizás, pero podrían decir algo del linchamiento mediático que está sufriendo este sacerdote.
24/08/17 2:16 PM
  
Fernando
No falla. Cuando alguien empieza con "lo cristiano.." "lo justo.." "la caridad ..." y "Cristo hizo..." acaba concluyendo una chorrada.
24/08/17 2:48 PM
  
Acton
"de lo que no se puede hablar es mejor callarse" Ludwig Wittgenstein.

Cierto es que el filósofo se refería a la imposibilidad de hablar en ciertos ámbitos que él consideraba "acientíficos" pero el consejo/mandato parece ser un dogma moral hoy en día.

Lo malo es que cada vez hay más cosas de las que no se puede hablar en este mundo políticamente correcto...

En fin Padre, yo me guiaría por las palabras de Nuestro Señor Jesucristto:

“os digo que si estos callan gritarán las piedras” (Lc 19, 40)
24/08/17 3:02 PM
  
francisco de méxico
Obra de misericordia: enseñar al que no sabe, según el diccionario de la RAE definición de autoridad incluye las siguientes:

1. f. Poder que gobierna o ejerce el mando, de hecho o de derecho.
2. f. Potestad, facultad, legitimidad.
3. f. Prestigio y crédito que se reconoce a una persona o institución por su legitimidad o por su calidad y competencia en alguna materia.

¿Tendrá Dios Hijo, Dios verdadero y hombre verdadero, poder, potestad, facultad, legitimidad, prestigio, crédito, calidad o competencia para establecer el sacerdocio?

Me uno a Luis Fernando, "como chorreada queda muy bien".
24/08/17 3:42 PM
  
pedro de madrid
Si alguna autoridad eclesiástica me quiere apercibir, está en su derecho, pero siembre estuve, entre otros con, , el padre don Santiago Martín, como con el difunto SJ padre Lorign
24/08/17 3:55 PM
  
Maribel
Lo mismo que yo, hay muchos que le seguimos leyendo siempre que podemos con mucho gusto, por algo será.
Asi que viva la informacion onesta y luego que cada uno actue segun su criterio, pero informados quedamos.
Si me lo permite le mando un abrazo , y me uno a los muchos que le tienen en sus oraciones
24/08/17 4:38 PM
  
Alfredo M. A
El Papa dijo que la reforma litúrgica es "irreversible". Si se refiere a que no se puede volver a la liturgia de antes, me parece un sinsentido. Un Papa posterior perfectamente puede derogar la reforma litúrgica de Pablo VI.
24/08/17 4:44 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡10! ¡Perfecto! ¡Bravísimo, Gran Padre Jorge! La Iglesia es la Libertad ¡por Excelencia! ¡el Cuerpo Místico de Cristo! ¡el dulce Jesús! pero eso algunos no lo entienden ni lo han entendido Nunca ¡pero ahora es Peor porque la absurda Censura ¡Imitación de la del Fascismo democrático nazicomunista y Nazifeminista ¡Ay, el Poder ¡también en la Iglesia! de la satánica Ideología AntiNatura Feminista! de la Iglesia moderna va contra la Doctrina Milenaria ¡Eterna! del Evangelio y la Palabra de Dios! ¡Siga pisando Callos, Valiente Gran Padre Jorge, que estos supuestos declarados Católicos, incluidos los Sacerdotes y Obispos ¡y ¡Ay! quizá la Máxima Autoridad! tienen los Pies muy delicados, de Señorita! ¡Y Japonesa de las de antes! Ja, Ja, Ja. Nada más.
24/08/17 5:12 PM
  
Palas Atenea
Lo mejor es el sistema asambleario, muy evangélico por otra parte, porque ya se sabe que Jesús no tenía autoridad alguna y cada vez que hacia una afirmación lo sometía a la opinión de los apóstoles a ver que les parecía, o bien cuando algunos de los apóstoles tenían una idea brillante la acogía paternalmente. También se sabe que, cuando envió a los apóstoles de dos en dos, les dijo que recabaran opiniones y se las trajeran para ver cómo enriquecía su predicación y que envío emisarios a los esenios, a los samaritanos y a los zelotes para ver cómo ecumenizaban el asunto entre todos. Lo malo es que sus seguidores le entendieron mal y no tuvieron en cuenta ese principio democrático y fundaron ellos el principio de autoridad y de verdad que Jesús nunca pretendió. Gracias a Dios por fin vemos la luz.
24/08/17 5:19 PM
  
Sancho
Aprovecho la mención que ha hecho de la canción "Imagine", que algunos cantaron en el lugar donde se recordaba a los muertos en el atentado de Barcelona, para poner en evidencia que con ella les estaban negando toda esperanza, pues habla de imaginar un mundo sin religión, sin paraíso y sin infierno; donde se viva solo para el presente. También habla de imaginar un mundo sin fronteras ni posesiones, que no siendo el paraíso, solo puede acabar en un infierno, por la condición humana y la influencia de los que en él habitan. Un saludo.
24/08/17 6:29 PM
  
Mauricio Romero
creo que nos viene muy bien este hermoso video, sobre todo teniendo en cuenta lo que está pasando. Soy de Argentina, pero opino que España no recobrará nunca su identidad en tanto permanezca desconociendo la razón por la que es tan gloriosa a los ojos de Dios: el amor a Cristo que la llevó a Evangelizar a millones incontables de almas.
https://youtu.be/dq7gKJVpXaY
24/08/17 7:40 PM
  
Carmen
Yo creo que del pensamiento imperante en nuestros días tienen tanto la culpa los que promulgan entre populismos que todo lo que huela a conservador es malo, coercitivo y obsoleto… y enarbolan la bandera del todo vale si hay votos detrás, como los que deberíamos defender los valores católicos y , por comodidad, negligencia o falta de formación, miramos para otro lado moviendo simplemente la cabeza, como si el ser católico fuera una opción que no afectara todos los demás aspectos de nuestra vida, como si se tratara de elegir solo un color de pelo….

Y parte de que nos estén ganando la batalla se debe a que faltan sacerdotes que “se mojen”. Somos un colectivo tibio y desorganizado, sin guía aparente para los asuntos mundanos. A la hora de votar por ejemplo, no sabemos a dónde mirar…unos partidos proponen vivir sin valores, otros traicionan algunas de nuestras propuestas, otros tienen tan poca fuerza y presencia, que sentimos que darles nuestro voto es perderlo…. Por favor, necesitamos liderazgo. Quitémonos falsos complejos de que desde el pulpito no se puede hacer política, ¿No lo hacen todos desde sus programas, sus anuncios, sus emisoras? No nos dejemos engañas más. De la política salen las leyes y las leyes conforman una sociedad, esa que hoy ampara el aborto, el matrimonio homosexual, el suicidio asistido…y que de seguir así empezará haciendo excepciones legales para la pederastia o la eutanasia en mayores ya no productivos… Puede parecer exagerado, pero no es difícil racionalizar lo que nos interese….¿por qué no?¿No se está intentando cambiar la realidad manipulando el lenguaje? Yo llevo días respondiendo en las redes comentarios despectivos contra este sacerdote mencionado, que no ha hecho más que lo que debe. Necesitamos muchos más como él. Necesitamos todos como él.
24/08/17 8:00 PM
  
Franciscus the first
Lo que es un verdadero callo para la Iglesia es este pontificado.
24/08/17 8:05 PM
  
Myrian
Siempre digo que los curas no debieran meterse en política que bastante tienen ya para ellos. Sin embargo, me ha llegado la Homilía del sacerdote Santiago Martín y me ha encantado. Ya está bien de callarse ante los radicales. Algo habrá que hacer... ¿Ha dicho eso, no? Pues le doy toda la razón del mundo. Ya que los que si tendrían que hacer algo, nada hacen, al menos esa es la impresión que da. Un monumento le haría yo a este señor. ¿Y dicen que su obispo le ha amonestado?. Pues la menda si tiene algo que decir: Desde mi libertad, estoy totalmente de acuerdo con este cura. Y ya está!
24/08/17 8:09 PM
  
María López
A mí me pasa como a Dña Rafaela, que ya debe ser que no entiendo, pero miedo me da esa reforma de la liturgia irreversible, aunque si le han enmendado la plana a Dios y se han cargado el 6º y el 9º Mandamiento con una simple carta a unos Obispos supongo que ya nada hay irreversible.
24/08/17 8:19 PM
  
Alfonso
Sólo deseo matizar que el P. Santiago Martín no dijo lo que se muestra en el vídeo durante la homilía, sino al final, antes de despedir a la asamblea y cuando suelen anunciarse los avisos parroquiales.
24/08/17 10:33 PM
  
Haddock.
Yo problema de callos en los pies no tengo. Pero a quien los tuviere le informo de que hay una cantidad de calzado en el mercado con puntera de acero o derivados abrumadora.
Menos habitual es encontrar un cura fiel a la secular doctrina de la Iglesia, sin complejos y sin afán de quedar bien con todo el mundo (oig, mi sonrisita de borrego) que con humor nos recuerda las verdades inmutables del Evangelio.
Siga en su línea D. Jorge, que si alguien se queja de haber sido pisado, es un imbécil que en pleno invierno en Siberia va con sandalias "para parecerse más a Jesús".


24/08/17 11:17 PM
  
Hugo Z. Hackenbush
Por supuesto don LF.
Todos sabemos que usted es mucho más de autoridad que de servicio.
25/08/17 9:32 AM
  
Pepito
También la autoridad es un servicio cuando manda en conformidad a la verdad y a la justicia. Cuando LF nos ha mandado algo siempre lo ha hecho conforme a la verdad y la justicia, y por tanto es un buen servidor de todos.
25/08/17 7:25 PM
  
Pepito
Mas vale pasarse esta vida pisando los callos de los herejes y apóstatas que pasarse la vida eterna siendo pisoteado por las zarpas de Satanás.
25/08/17 7:28 PM
  
Rodrigo.
P. Jorge en estos tiempos con la que está cayendo, y la inminente que ya va tomando forma, lo “sensato“ parece ser pasar todo lo desapercibido que se pueda. El problema es que en estos asuntos “quien calla otorga“, y la confusión y desorientación que ya hace tiempo se viene causando a muchos cristianos cuya única guía es lo que oyen en las homilías es gravísima. Así que toda ayuda es poca. Muchas gracias.
25/08/17 9:09 PM
  
Jacinto
De lo que estoy absolutamente seguro, pero seguro, seguro, es que aquellos cuyos callos sufren con los escritos del Padre Jorge son estériles, inútiles, jamás han acercado a nadie a Cristo y a su Iglesia, detrás de ellos no dejan nada, un erial. Torean de salón.
Esa es realidad, lo demás palabrería.
26/08/17 7:23 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.