Carlos Sánchez Mato: a ver si aprendemos de una vez lo que es la iglesia de base

Sale hoy en todos los medios un tweet del actual concejal de hacienda del ayuntamiento de Madrid, de Podemos, por supuesto, en el que directamente califica de gentuza a la gente que va a misa, a la vez que afirma que el Jesús de Nazaret de esa gente que ha abierto y sigue #YoVoyaMisa estaría apedreando a mujeres adúlteras y mercadeando en el templo.

Bah, un podemita más. Total esta gente lleva unos días pelín atacá de los nervios con la Iglesia. Echenique, el que tenía un asistente personal pagado “en negro”, diciendo que en las homilías se sueltan cosas poco menos que delictivas, cosa que servidor no escuchaba desde los tiempos de la oprobiosa, cuando los curas iban directamente a la cárcel de Zamora por predicar en contra del régimen. Pablo Iglesias, que si los obispos tiene que ser más “francisquistas”, que digo yo que a él qué leches le importa, y que bien podía decir a los musulmanes que es inaceptable el trato que se da a la mujer en los países islámicos. Pero para eso no hay tiempo -un sinónimo más de perendengues-.

El asunto es que el concejal de hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato, no es un agnóstico más, ni un anticatólico al uso, ni una persona alejada de la iglesia. Qué va, todo lo contrario. Se define a sí mismo como cristiano, pero eso sí, ojo al dato y atención al matiz, no un cristiano cualquiera, de esos de misa de doce, abrigo de piel y aperitivo a la salida, ni de los que van a la procesión de su Cristo o a las grandes concentraciones populares. Bah. Esos son cristianos de ná y menos, fariseos, sepulcros blanqueados, carcundia y monotonía, retorno a la caverna y vida al margen de los pobres. Cristiano de comunidad de base (colóquense aquí varios oh y ah de admiración). Cristiano fetén, en castizo, que pa eso cobra del ayuntamiento D. Carlos.

D. Carlos, supongo que Carlos para los amigos, pero yo no soy amigo de ese señor, ni ganas, se define a sí mismo como cristiano de base, tan de base, que hasta tuvo el honor de ser entrevistado por todo lo alto en religión Digital. Más de base no se puede ser.

Cristiano de base, es decir, de por libre, de los que creen lo que quieren, piensan lo que les da la gana, hacen lo que les sale del moño -sigo con los sinónimos de lo de antes- y se ciscan en todo lo que no piensa como ellos.

Ya en una ocasión expliqué qué cosa podría ser la iglesia de base. Aquí se lo dejo por si desean repasar.

D. Carlos está en una comunidad cristiana en la que piensa seguir hasta su muerte. Estuvieron en una parroquia, pero los largaron debido a, según confiesa, sus posturas beligerantes con la jerarquía de la que se siente en desconexión. Todos los tópicos que quieran: iglesia poco comprometida con los pobres, lejos de la realidad actual, el papa bien, el obispo de Madrid bien, aunque va muy despacio… Nada nuevo, como se puede observar.

Este señor es la iglesia fetén, la buena, la que conserva las esencias de Jesús de Nazaret, la de los pobres y abandonados, la de las periferias. Los demás ¿qué somos los demás? Pura basura, gente despreciable, hipócritas, mala gente, fariseos, más falsos que Judas -con perdón por si últimamente ha sido rehabilitado- y sobre todo, por encima de todo, GENTUZA.

Y ahora vendrá cualquier iluminado a decirme que ya podemos aprender de la iglesia de base. Sobre todo me dirán que no hay que juzgar. Es decir, que si el señor concejal de hacienda, D. Carlos Sánchez Mato, llama gentuza a un grupo de ciudadanos, es libertad de expresión. Si yo le digo que gentuza lo serán él y los que piensan como él, es juicio, y que si la otra mejilla y que si lo de la misma moneda y que perdonar. De acuerdo. Perdonar, sí, y de paso enseñar al que no sabe. Así que D. Carlos, enseñado queda: cuando uno llama gentuza a los otros, se lo pueden soltar a él. 

28 comentarios

  
Néstor
La nada más el cero da por resultado la inexistencia. Ése es el problema.

Saludos cordiales.
23/03/17 1:05 PM
  
Francisco de México
Padre:

Si es claro: Si atacan a los católicos es libertad de expresión. Si los católicos se defienden es incitación al odio.


23/03/17 1:16 PM
  
Emilio Amadeo
Es complicado ser cura en España. Vaya si lo es.
23/03/17 1:30 PM
  
Lena
El Jesús de Nazaret de este sujeto y sus compinches iría hoy encabezando manifestaciones de extrema izquierda, con el puño en alto y gritando la famosa consigna "arderéis como en el 36". Ya lo dijo el P. Angel, fiel seguidor y defensor de los podemitas: "Podemos es Jesucristo".
23/03/17 1:38 PM
  
ACS
"Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa."
Mateo, 5

Sintámonos pues bienaventurados.
23/03/17 1:46 PM
  
Palas Atenea
Ya es muy difícil encontrar a un ateo, que se ciña a la definición, en la España de hoy. Un ateo no tiene nada que comunicar, si es caso las razones por las que no cree en Dios, pero la única "gracia" del ateo solitario está en que él mismo sustenta sus propias tesis. Así a un ateo puede parecerle que quitar la Misa por tv es una boutade que no conduce a ninguna parte. Estos ateos de hoy en día son muy raritos: empezando porque todos van a una, como si el ateísmo no fuera una cuestión de solitarios sino una nueva religión que consiste en desplazar a la existente. Y lo hacen diciendo qué es Cristianismo y qué no lo es, uno se sale con los obispos buenos y los malos y, además, le gusta el Papa Francisco; el otro conque las homilías son medievales; el de más allá nos llama gentuza a los que asistimos a la misa dominical; a pesar de ser tan amigos del Papa quieren quitar a los sacerdotes castrenses y, si es posible, las iglesias, o les da por las campanas...es decir que eso no se llama ateísmo, se llama cristofobia aguda a punto de convertirse en locura religiosa, como aquellos que creen ser San Francisco de Asís.
Esta extraña mezcolanza del ateo intervencionista, que no echa una enmienda a la totalidad, sino que va por partes como Jack the Ripper, ¿podría ser un aspecto psiquiátrico de la personalidad? Nada que ver con los antiguos anticlericales, ni con los ateos de libro. necesitamos acuñar un nombre para ellos.
23/03/17 1:46 PM
  
carlos alcocer
Yo que soy de misa dominical he tenido que aguantar lo de gentuza, misicas y fariseo innumerables ocasiones y el dolor que me causa lo ofrezco al Señor para que suscite en ellos fuerza de la conversión. Ahora bien, los personajes que ha sacado ABC proclamando que van a misa no tienen desperdicio, empezando por Cospedal.
23/03/17 2:36 PM
  
chico
Pues, para mí, gente así, hoy dia , es casi inofensiva. Porque nadie les hace caso. Es todo, pura boca, no más. Y ya estamos acostumbrados a éstos, que ni pinchan ni cortan. Sólo hablan palabras incoherentes y por eso se les damos oídos sordos.
23/03/17 3:10 PM
  
Joaquín
Sánchez Mato está anclado en los tiempos del taranconismo, cuando gente como él copaba la Iglesia en Madrid y los curas jóvenes eran todos marxistas. Los tiempos de los "cristianos para el socialismo" que no eran ni una cosa ni otra.
23/03/17 3:54 PM
  
Echenique
Quizás lo de insultar a los católicos lo ha aprendido de un residente en Roma que no para de hacerlo y que le perdonamos por ser quien es. No es sino un alumno aventajado. A mi me duelen mucho más los que provienen de quien debería defendernos y nos deja a merced de los enemigos de Cristo y su santa Iglesia. Que Dios le perdone.
23/03/17 4:09 PM
  
JuanM
Lo malo de todo esto, padre, no es que este señor diga lo que dice. Es más, si lo que hubiese dicho es que admira a la gente que va a misa en unos tiempos en que el cristiano está en la picota de todo el mundo o que les reconoce firmeza y valentía, seguramente habríamos indagado la veracidad de esas palabras por mil conductos. Lo malo, no es que el enemigo natural de la Iglesia "enemiguée". Es lo suyo. Lo realmente malo, es que yo no veo ni siento NINGÚN ARROPAMIENTO ni de la CEE ni de la mayoría de obispos o cardenales. Es más, cuando algún obispo tiene la valentía de defendernos y darnos aliento, los otros y los "mandamases" no saben o "no han leído" la carta, la homilía o la prensa...
23/03/17 4:36 PM
  
Grego bagon
No, usted está equivocado. El lo qué quiso decir, es que le gustaría ser como Cristiano (Ronaldo) pero del baloncesto, y jugar de base.
Yo lo entendí enseguida. Mal pensados
23/03/17 4:48 PM
  
Joaquín
Echenique, que yo sepa el Papa no ha llamado "gentuza" a nadie. Llamar "insulto" a las cosas que dice es tener la piel muy sensible, creo yo.

- - - - -
Jorge:
Sin entrar en detalles, a veces el santo padre utiliza expresiones no del todo "gratificantes": “Neopelagianismo autorreferencial y prometeico”, “lepra del papado”, “pesimistas quejosos y desencantados con cara de vinagre”, “la gente tiene la tendencia a la coprofagia”, “la consagrada es madre, debe ser madre y no «solterona», conejas...
23/03/17 5:50 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Pues yo no llamo Gentuza a Nadie, Gran y admirado Padre Jorge! ¡Como usted, soy cristiano y Hombre, aunque quizá ¡Ay! no de Base! Ja, Ja, Ja ¡qué farem! Ja, Ja, Ja ¡para mí todos los Hombres son Iguales en dignidad mínima de Hombres ¡unos más dignos que otros! ¡Ay, los de base! y como cristiano y como Hombre Amo a Dios y al Prójimo ¡más que a mí mismo, incluso! Así que nada, Gran Padre Jorge, cuando el Poder, los nazicomunistas, el Fascismo democrático, ¡el todopoderoso y pestilente Nazifeminismo y las satánicas Ideologías! dicen que yo ¡Ay! cristiano soy Gentuza ¡acato y callo! ¡No me vaya a caer, además un Palo, y acabe en las idílicas y perfectas ¡admirables! Cárceles democráticas, por cierto repletas, y que multiplican las del ¡Ay! odiado y defenestrado franquismo ¡la maldita y tenebrosa Dictadura! Nada más.
23/03/17 5:56 PM
  
Lector

"Ya lo dijo el P. Angel... Podemos es Jesucristo".
(Lena)


A Jesucristo lo identifica ahí el Padre Ángel ahora, porque en 1972 parece que Lo había encontrado en otro sitio:

"En el Palacio de El Pardo, Su Excelencia el Jefe del Estado recibió la siguiente audiencia civil:
Comisión de niños asturianos "Los mensajeros de la paz", presidida por el padre Ángel García Rodríguez, director de la Institución Cruz de los Ángeles".
(ABC, 24 de febrero de 1972)

23/03/17 5:56 PM
  
Manuel
Si el cariz que está tomando el asunto del anticatolicismo de los políticos liberales y progres no fuera grave (que en España tenemos experiencia de 2 siglos de lo que puede hacer esta gentuza, en este caso bien empleado el término), este artículo sería para disfrutarlo, porque usted, padre, escribe con la frescura que da la libertad y la sencillez al expresarse. El asunto es serio, pero lo he pasado muy bien leyendo su artículo, poniendo a cada cual en su sitio. Vamos, que va para el Twitter.
Un abrazo y que Dios le bendiga.
23/03/17 6:35 PM
  
SR.
Se quejan si un alto cargo es del Opus, de los focolares, del camino neocatecumenal, si lleva a sus hijos al colegio LC... Pero si es de Iglesia de Base no pasa ná.
23/03/17 6:50 PM
  
Laodicea
Vaya si entraña riesgo, peligro y persecución ser "cura" no digamos "obispo" hoy en España cuando se han cambiado las tornas. Entiendo que el recien electo obispo de Plasencia cuando le anunciaron el nombramiento se pasó "20 días a ratos rezando y a ratos llorando".Increíble pero cierto.
23/03/17 6:53 PM
  
Jose Luis Martinicorena
El cultivo del ciruelo se da en cualquier ayuntamiento y no se puede menospreciar sus productos. Me refiero también al bellotero animal que puesto en salsa produce magníficos andares y sinfonías.
¿Esta claro? . Jose Luis
23/03/17 7:49 PM
  
Martinna

Palas Atenea

A los profesores católicos os puede interesar esto:
Educar en el arte de vivir: La escuela católica, minoría creativa para la renovación de la sociedad
Obispado Alcalá de Henares
23/03/17 8:44 PM
  
josep
me llaman gentuza por ir a Misa y estoy contento.
23/03/17 9:37 PM
  
Palas Atenea
Gracias, Martinna, pero yo pertenezco ya a las clases pasivas por jubilación. Y no sabes lo contenta que estoy.
23/03/17 9:57 PM
  
Uno de Aragon
Hay que empezar a practicar el lanzamiento libre de candelabro a las muy ilustres, casposas y pelilargas cabezas de alguno.
23/03/17 10:54 PM
  
Juan Mariner
¿La "iglesia de base" no es, por ejemplo, la parroquia madrileña de las rosquillas, la Caram, la Forcades y otras hierbas?
23/03/17 10:57 PM
  
NInes
Si los que van a Misa son gentuza,
los podemitas que se sienten cristianos de base son....

Es una simple regla de tres (aclaración para los de la ESO)
24/03/17 10:17 AM
  
Silvia
Y el " Jesús " de Don Carlos tiene como padre a San José obrero y madre a María madre de la revolución, no?
Algunos dicen que son inofensivos, pero no seamos ingenuos, un día de estos lograrán lo que buscan : la desaparición de la religión católica. La Fe en el Dios verdadero es más bien flojita en España, los católicos no suelen vivir como tales, solo apariencias. Muy pocos defendieron a la Virgen de sor Caram, a nuestro Señor de la blasfemia en el carnaval, etc...No sabemos defender nuestra Fe porque nos han desarmado. Cada día se lee que cierran conventos... y esos religiosos eran los que sostenían a la Iglesia con sus oraciones y sacrificios.
24/03/17 11:22 AM
  
Francisco Antonio
Sigo sin entender como la Iglesia financia a una web («Religión» Digital) que arremete de manera sistemática contra la propia Iglesia con la complicidad de ciertos obispos (hola, Osoro) sin que nadie tome cartas en el asunto.
24/03/17 1:39 PM
  
FC Romero
Gracias D. Jorge por la remisión a su artículo de la "iglesia de base". La última frase es antológica : "Que no sirve de nada, pero entretiene". Esto es la España vigente, para ser "alguien" y hablen de uno, aunque sea mal, es necesario soltar el exabrupto. El compañero Sánchez Mato escribe, no sobre lo suyo, las cuentas del Ayuntamiento, habla de "los otros", que así acalla a quienes pueden exigirle las cuentas, que da la sensación que no salen. El efecto ventilador está en marcha y así se libra de que le digan que se marche.
El y sus compis han encontrado el filón con la Iglesia, que como no responde, o lo hace con tibieza, pues se ha constituido en el muñeco del pim, pam, pum. Si se pierde alguna "torta" ya se sabe quien la recibirá. ¿Se imaginan lo que pasaría si se metieran con los mahometanos?. No verán eso Uds. ,por la cuenta que les trae a estos de la base.
Ánimo D. Jorge, ladran, luego cabalgamos. Los tibios, ni chicha ni limoná. Como hay quien dice por ahí ; ni frío ni calor, 0 grados (para mi que eso es la congelación o el " Nunca pasa nada").
24/03/17 11:10 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.