Confesor-go. No me convence

Algunos feligreses, tanto reales como virtuales, me hablan de una nueva aplicación para confesar y confesarse, que se llama “confesor-go”, e incluso me preguntan si me he dado de alta en ella o tengo intención de hacerlo.

Vaya por delante que servidor es amigo de las nuevas tecnologías. Ya saben: blog, Facebook, twitter, móvil, WhatsApp… En fin, esas cosas ya tan corrientitas. Es más, me parece todo un invento la cantidad de aplicaciones que se pueden encontrar para móvil y que nos pueden ayudar a vivir la fe. Por ejemplo, el breviario. Para un servidor, utilísimo. Sin embargo, esta aplicación para confesar y encontrar el confesor disponible más cercano he de decir que no acaba de convencerme.

Pienso que, de cara a la confesión, antes que una aplicación en el móvil informando de dónde estamos y de si podemos confesar, lo más necesario es un horario amplio de confesiones en la propia parroquia, de forma que el que desea acercarse al sacramento no tenga dudas de que en su parroquia hay un sacerdote en el confesionario o, en todo caso disponible, tales días y de tal a tal hora. Más aún, igual que hay una aplicación extraordinaria para saber horarios de misas, misas.org, pues otra con horarios COMPROBADOS de confesión. Y digo comprobados porque lo peor que nos puede pasar es poner horario y luego no estar. Vaya fiasco.

¿Y si es un caso de urgencia? Pues se acude a la parroquia y punto, que se supone que habrá una previsión para estos casos.

Por tanto, lo primero, es GARANTIZAR la atención en las parroquias, en horario ordinario y extraordinario si fuese menester, y no vale eso de que si alguien me necesita que me busque en la aplicación, entre otras cosas porque Rafaela y las que son como ella no tienen Smartphone.

Dicho esto, tampoco creo yo que la aplicación sea especialmente útil. La tengo descargada. Ahora mismo, diez de la mañana de un veinte de diciembre, me dice que los sacerdotes más cercanos que tengo a mi disposición son tres, y que se encuentran en este preciso instante en Bilbao, San Sebastián y Barcelona. Entiendo que aún son pocos los sacerdotes dados de alta. Pero la verdad es que me pilla un poco a trasmano. Y no quiero ni pensar si me presento en Barcelona y resulta que al mosén se le ha olvidado poner en su teléfono que ya no está disponible.

Otro problema, además, es que, hoy por hoy, el sacerdote necesita acordarse de poner en su teléfono cuándo está disponible y cuándo deja de estarlo, así que como haya un despiste te puede pasar que estás en el confesionario y no aparece nadie porque en el Smartphone no estás en posición “on”, o al revés, que estés en el dentista y te aparezca uno porque acaba de localizarte como útil para todo servicio porque no apretaste el off.

No. No lo veo especialmente útil. Yo. Eso sí. Pero si a alguien le viene bien, si con la aplicación se ha conseguido que uno solo se acerque al sacerdote y sea reconciliado con Dios, bienvenida sea. Pero me sigue pareciendo más útil un horario amplio en las parroquias.

 

42 comentarios

  
Álvaro
Estoy totalmente de acuerdo con usted creo que lo mas util es un horario cierto, y a ser posble amplio, ya sea en la parroquia de cada una en la iglesia que pille cerca de casa o del trabajo o en la que uno prefiera. La aplicacion, que yo tamnbien descargué y que eh borrado, puede estar bien en un futuro si hay sacerdotes que se den de alta en ella y la usen con frecuencia pero no tengo claro que, con excepciones naturalmente, eso vaya a suceder. En todo caso concluyo como usted que si es util para alguien pues bendito sea Dios. Por cierto, si no le importa hacer publicidad, me podría indicar que aplicación es util y fiel a la liturgia de las horas.
Gracias por todo un saludo

- - - - - -
Jorge:
Yo utilizo "Salterio Pro".
20/12/16 10:39 AM
  
María López
El problema es que en las parroquias NO HAY un horario de confesiones, y cuando lo hay NO se cumplen, y tengo de ello la experiencia de varias parroquias. Los sacerdotes ven el sentarse en el confesionario como una pérdida de tiempo, en los últimos 7 meses he estado fuera de Madrid y me sobran los dedos de ambas manos para contar las veces que he visto a un sacerdote sentado en el confesionario esperando penitentes, la mayoría de los sacerdotes esperan que si alguien quiere confesarse vaya a buscarles, a veces he buscado en internet horarios de confesiones en misas.org y una vez allí no coincidía con el real. Por eso me descargué la aplicación, lástima que hasta el 8 de Díc, era una versión beta, no ha mejorado mucho desde entonces. Pero lo suyo sería que en las parroquias los sacerdotes dieran de alta en la app el horario en el que están en el confesionario, o en las parroquias dispuestos a confesar ( en algunas parroquias el cura no está por las mañanas ). No es fácil cuando estás fuera de tu parroquia saber el horario de confesiones y estaría bien que estuviera disponible en algún lugar, como hacen con el horario de misas. Os quejáis los sacerdotes de que la gente no se confiesa, habláis mucho de la misericordia, pero siendo como sois conscientes de que la gente se confiesa cada vez menos lo suyo sería que la persona que quisiera hacerlo tuviera claro dónde y a qué hora puede acudir a hacerlo, no sólo para los de la parroquia sino para otras personas, sé que hay mucha gente que prefiere confesarse en parroquias que no sean las suyas y con curas que no les conozcan, otros pueden estar de paso por la zona. Sería interesante coordinar de alguna manera a los sacerdotes dispuestos a confesar con las personas que deseen hacerlo.

- - - - - -
Jorge:
Pienso que cada parroquia debe facilitar esa información. Puedo decirle que en mi parroquia hay siempre un sacerdote en el despacho de 9 a 13 h. y de 18 a 19 h. Y un sacerdote sentado en el confesionario media hora antes de misa los dias laborables y durante las misas de los domingos.
20/12/16 11:15 AM
  
juvenal_
A veces me he preguntado qué ocurre en caso de urgencia grave, accidente o empeoramiento repentino del estado de salud, o por otro motivo la presencia del sacerdote es imperiosa y urgente. ¿No sería útil un teléfono de urgencia en el obispado, o servicio 24 horas atendido por alguien de la conferencia episcopal o algo así?

- - - - - -
Jorge:
Si la urgencia grave es en un hospital o residencia, hay capellanes de guardia o localizables 24 h.
Si es en casa, la parroquia.
Para accidente es más complicado, pero siempre, siempre, la parroquia más cercana.
20/12/16 11:41 AM
  
JAHC
Don Jorge, ¿un cura dispuesto a confesar en Bilbao? ¡¡¡Milagro, milagro, milagro!!! Hay que publicar esos datos inmediatamente. No me lo puedo creer, es que no me lo puedo creer, madre mía que notición (¿no será broma verdad?)
20/12/16 12:10 PM
  
pedro de madrid
Para Juvenal.
Según contó varias veces en TV, el fallecido padre don Jorge Loring, en caso de extrema urgencia uno puede autoconfesarse diciendo tres palabras DIOS MÍO, PERDÓNAME ya que no da tiempo a rezar el Señor mío, con la condición de que si uno mejora, pida la confesión.
Cuentan del santo cura de Ars, que una persona se suicidó tirandose de un puente y en los escasos segundos se arrepentío (llevaba en mayo flores a la Virgen) y el sacerdote se lo dijo a su preocupada mujer sin esta preguntarle nada. Jesús perdonó al buen ladrón en segundos. Disponemos de facilidades para llegar bien a la vida eterna Saludos y felices navidades.
20/12/16 12:14 PM
  
Martinna
De acuerdo en todo lo que dice, D. Jorge.
Pero como hay de todo en la viña del Señor a lo mejor esto también sirve. Está bien tener iniciativas nuevas y perfeccionarlas según se vayan usando por si acaso resultan buenas. Como cuando pusieron micrófonos en las iglesias, hay que pensar que vamos muchos mayores ya sorderas que no duros de oído... Por cierto que ya que los han puesto se debería de oír bien a todos los que los utilizan, lectores y sacerdotes, porque mucho micrófono pero no se entiende, porque el ruido llega pero leen mal, sin vocalizar y bajito así que los sorderas salimos con el aparato auditivo a todo volumen pero sin enterarnos.
Cuando el sonido funciona bien es una bendición para muchos, esperemos que este recurso para la confesión cumpla bien sus fines. Cuando alguien está de viaje ni conoce parroquias ni sacerdotes y es como un servicio de urgencias para casos de necesidad verdadera.
20/12/16 12:19 PM
  
Alberto
Muchas veces, en otras parroquias, el horario de confesiones suele ser el genérico "media hora antes de las misas" y no suele ser así. El sacerdote si se presenta lo hace 10 minutos antes de la misa y confiesa a uno o dos a lo sumo... Y vas a misas sin haberte podido confesar... La aplicación te da la certeza de que el sacerdote está presente en el confesionario en ese momento. Respecto a misas.org, me gusta mucho pero la versión móvil deja bastante que desear por desgracia.
20/12/16 12:39 PM
  
Lostrego
Es que van a cerrar las iglesias? Y si te graban la confesion? Y si te ponen la conversacion en altavoz? Y el sacerdote donde esta sino es en su Iglesia? sigamos deslocalizandolo todo.....
20/12/16 12:57 PM
  
María Sauras
Tengo una duda sobre está aplicación, cuando salió la noticia en el telediario una señora decía encantada que eso de poderte confesar en plena calle o en un banco del parque estaba muy bien porque así no tenía necesidad de acudir a una parroquia.En ese caso me parecería fatal la novedad, para mi confesión es un sacramento que requiere de intimidad, pues vas a desvelar tú alma ante Dios.Es otra modcalidad de acercamiento a las ovejas porque así los curas no tienen que perder el tiempor en los confesonarios y así se pueden dedicar a otros menesteres?Igual es una nueva modalidad de esa Iglesia en salida que quiere el papa. ?Que pasen todos ustedes una Feliz y Santa Navidad.No cambien NUNCA!
20/12/16 1:44 PM
  
Palas Atenea
¿Y para qué está la ya olvidada oración "Señor mío, Jesucristo"?
20/12/16 2:22 PM
  
María López
Palas Atenea el Señor mío está para casos de urgencia. Pero hay mucha gente que viaja por placer, por trabajo, por enfermedad, yo paso mucho tiempo en la costa por motivos de salud, y muchas veces te las ves y te las deseas para encontrar un confesor, yo me confieso cada 15 días o cada mes, según pueda pero hay veces que vas media hora antes de la misa y como han dicho el sacerdote aparece 5 minutos antes o justo para la misa y tienes que estar la media hora antes y toda la misa para poder confesarte, no todo el mundo está dispuesto a eso. ¿pretendes que si estoy 7 meses fuera haga el viaje de vuelta con el Señor mío y sin confesarme en 7 meses? y si cometo algún pecado grave en esos 7 meses ¿también me conformo con el acto de contricción?. Yo no busco que me confiesen por la calle, sino que todas las parroquias tengan un horario de confesión.

Muchas Gracias P. Jorge por publicar el horario de su parroquia, aquí en mi parroquia no tengo problema ya voy a caza y captura del cura para ver si me puede atender o cuándo puede hacerlo. Algún día me acercaré a su parroquia por el gusto de saludarlo en persona pero ya le preguntaría con un mensaje en Facebok cuándo le viene bien. Yo vivo bastante lejos de su parroquia, aunque en la Comunidad de Madrid.
20/12/16 3:12 PM
  
Haddock.
Una versión humorística sobre la Confesión y las nuevas tecnologías pueden encontrarla en un vídeo de 2:03 minutos tecleando en Google:

vaya semanita-confesionario

De nada.
20/12/16 3:17 PM
  
vicente
en las iglesias debe estar el sacerdote sentado mucho tiempo en el confesonario con una luz encendida para que los fieles vean que está dispuesto a confesar
20/12/16 3:49 PM
  
P. Bernardo Rodriguez
Otras dos aplicaciones para la Liturgia de las horas,

www.Liturgiadelashoras.com.ar

Eprexliturgiadelashoras
20/12/16 4:41 PM
  
M Zamora
No seria prudente ya que existe lo del secreto de Confesion y alguien pudiera "hackear" los mensajes y se podria publicar lo que se dice en Confesion. Soy medico en Estados Unidos y trabajo para un municipio en California y no se me permite enviar informacion sobre mis pacientes a otras instituciones medicas a menos que sea con candado "Encrypted e-mail" para que nadie lo pueda accesar, exceptuando al receptor que tambien tiene cuenta con el servidor que prove de los candaddos ciberneticos por un costo annual. Bendiciones.

- - - - -
Jorge:
La confesión siempre sería personal. Dudo de la eficacia de la aplicación para localizar un confesor.
20/12/16 4:49 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Hoy lo que se lleva en no pocas ¡demasiadas! Parroquias es la no Confesión ¡que está Anticuada y es un engorro! ¡para muchos Curas! Y me parece Ingenuo ¡del género Tonto! ¡con Perdón! pensar que Informatizando la Confesión esto animará a más Curas ¡que tienen su precioso Tiempo ocupado ¡Ay! con Obras Sociales y Parroquiales de la ONG que es hoy la Iglesia! a Confesar ¡ni ya digamos a los contadísimos y escasos Fieles que se Confiesan! ¡Ni por Pienso! Nada más ¡Querido Padre Jorge, no me dé su Correo, que así no me Confesaré! Ja, Ja, Ja ¡Además, la Verdad, no sé yo si eso puede ser herético y Blasfemo! ¡No viene de una!
20/12/16 4:52 PM
  
Lourdes
Don Jorge, me gustaría saber más sobre la confesión. Me explico: El Domingo pasado se anunció en mi parroquia que va a haber un acto de penitencia comunitaria. Me gustaría saber cuando se hace y si hay alguna razón concreta ya que me pareció que era en relación con la celebración de la Navidad, Misa del Gallo, creo. He buscado en internet pero no tengo claro si con motivo de la Navidad es algo normal o es un acto extraordinario.
Gracias

- - - - -
Jorge:
La celebración comunitaria del sacramento de la penitencia con confesión y absolución individuales se puede hacer en cualquier momento. En muchas parroquias se celebra especialmente esta forma en adviento y cuaresma.
20/12/16 5:18 PM
  
Tito livio
Ciertamente. Como usted dice. Pero si es solo horarios fe confesores y donde están disponibles no esta de más. Ahora bien. Que no sea una app quien e ptetenda eso de las confesiones a distancia. La confesión es siempre personal a boca, hablada y ante el confesor. Así que ni eso de confesiones comunitarias ni otras cosas.
20/12/16 5:21 PM
  
pipo
Con los tiempos modernos, en que todo se soluciona con aplicaciones inútiles, y si estamos en lluvia de ideas, yo sugiero: aPPssemble-your-pope

Y en la descripción puede aparecer algo asi: "Olvídate de rígidas doctrinas y reglas fijas de la escolástica decadente, eso es para pelagianos prometeicos. Encuentra ahora un Pontífice a tu acomodo, que te acoja misericordinamente y te dé permiso de hacer lo que te venga en gana sin el riesgo de que te señale como pecador o excomulgado”.

El que la desarrolle no tendría siquiera que habilitar la geolocalización, porque automáticamente la aplicación estaría en capacidad de señalar el sitio dónde encontrar el Pontífice en cuestión...
20/12/16 5:26 PM
  
Myrian
La verdad es que estamos enfermos de las nuevas tecnologías y me cuento la primera, ya no saben que inventar, todo se basa en el móvil y similares. El día menos pensado nos van a decir que se puede contactar hasta con Dios. Y no se si tanta tecnología al final será buena o mala, yo creo que nos sobrepasa y no se a donde iremos a parar al paso que vamos...Hablando de confesión: estando un familiar a punto de entrar en quirófano para una muy seria operación, yo pedi que enviaran un confesor pues el Hospital contaba con servicio religioso, la cosa era seria y la muerte podría sobrevenir. Debo decir que el paciente tampoco parecía muy animado a confesarse, era yo quien le inducía. Al cabo de un muy buen rato llegó el sr. cura y a pesar de pedirle confesión, dijo que no hacía falta y no se le ocurrió otra cosa que rezar un padrenuestro por toda confesión. Me quedé a cuadros y a mi me parecía como una burla. No pude callar y le dije que para rezar un padrenuestro, mejor que no hubiese venido pues para eso ya lo hacemos solos sin necesidad de molestar a nadie.... esto fué real y la verdad es que algunos curas no pierden demasiado tiempo en el confesionario, creo que tendrían que facilitar la confesión a quien la demande. ya se que no les sobra tiempo, pero es cuestión de organizarse...Lo de la confesión a través del móvil, no lo veo serio y que me perdone quien opine lo contrario, a mi no me gusta.
20/12/16 6:02 PM
  
Palas Atenea
María: Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero prefiero en último caso dirigirme a Dios a través de una oración que utilizar un mecanismo impersonal sin cara ni ojos.
20/12/16 7:42 PM
  
Eduardo Martínez
Creo que varias personas piensan que la confesión se haría a través del móvil, cuando no es así, únicamente sirve para localizar al sacerdote disponible y acercarte a confesar personalmente. Aquí en México, con o sin aplicación es una hazaña encontrar confesores.

Les cuento, en un día se suerte, encontré confesor y espere una fila de 16 personas; se me hacía curioso que las confesiones eran fluidas y al tocar mi turno, me espetó el cura: rapidito, rapidito que se me hace tarde!! Lo miré, me levante y le dije: en otra ocasión padre, rece porque no me mate un carro al salir de la iglesia. Siento que me pasé.
20/12/16 9:03 PM
  
Rosa María
Padre Jorge: por si le sirve de ayuda para disipar sus dudas, Mons. Munilla, en su programa "Sexto continente" de Radio María de ayer mismo, lo explicó muy bien al contestar a la pregunta de un oyente. Se puede oír al final del programa que ya está disponible el podcast.

Laudetur Iesus Christus.

20/12/16 9:16 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
No quiero convencerle.
A pesar de tener presencia divina permanente, a veces uno peca y se arrepiente inmediatamente y a la confesión.
Pero si entre el arrepentimiento y la confesión uno entra en peligro de muerte yo acudiría a mi smartphone en el que llevo siempre un fondo religioso y con luz... y llamaría al 112 y si tengo el confesor-go pues le doy hasta que llegue la ayuda o esté ya en la Luz.
En serio, lo de confesor-go es una frivolité y estoy de acuerdo con Ud en que tampoco me convence.
Me ha convencido.
In Domino en el día de O Clavis.
20/12/16 11:38 PM
  
Martinna
Yo le digo en broma a mi marido que es de piñón fijo porque no cambia en nada para nada de nada nada...
Por favor, hay que estar abiertos a lo nuevo y probar a ver si es bueno en lugar de poner pegas por inercia de preferir lo malo conocido que lo bueno por conocer...
Incluso si tiene fallos se pueden corregir hasta que vaya todo correcto.
Es que peor que estamos...
Se trata de facilitar y animar al sacramento de la confesión y hay que intentarlo todo lo posible por lo necesario que es. Estamos llamados a la santidad, tenemos necesidad de examinarnos, necesidad de contrición, de guía espiritual, de penitencia... tanto quejarse y poner pegas a todo no nos ayuda nada pero que nada nada...
21/12/16 12:13 AM
  
José Luis
No se ha de tener miedo de confesar los pecados de forma individual, porque los pecados personales, pueden ser distintos a la de toda la comunidad, y el confesor debe conocer el estado de esa alma para poder darle el remedio espiritual.

¿Confesarse por redes sociales? Cristo ha instaurado el sacramento de la confesión a la Iglesia Católica, no según el mundo, y menos el modernismo. Es necesario que el verdadero arrepentido se acerque a la misma iglesia, pues después de confesarse tiene su tiempo para estar delante del sagrario.

Hace algún tiempo, habían publicado imágenes de sacerdotes, en puertas de mercados, o no sé donde, que estaban preparados para la confesión. Pero este no lo veo yo correcto, pues es como ya había referido, de tras la confesión, estar momentos delante del Señor ante el sagrario. La ventaja de confesarse en una iglesia son verdaderamente espirituales, antes de la confesión, el alma hace su examen de conciencia, se prepara con tranquilidad en oración, y confesar bien, todos los pecados al sacerdote, no parece suceder así, en ambientes públicos. No hay seriedad ni respeto por este sacramento, sentarse en una silla en ambientes públicos, queda ausente el corazón contrito, dolor de los pecados.

Cada cual puede pensar de la manera que le parezca. Pero hay que tener cuidado con arriesgar la salvación del alma. Si por desgracia, sucede que no todos hacen buena confesión cuando están en la iglesia, ¿en las calles y plazoletas sí?

Lo que el diablo quiere, es que el alma no se acerque a la iglesia, por eso, esa modernidad de confesar en esos espacios profanos.
21/12/16 9:13 AM
  
Cartagonovo
No es solo problema de los sacerdotes, en la mayoría de las parroquias todo el que se confiesa suele hacerlo en la media hora antes de misa sin problemas porque hay sacerdote en el confesionario. Pero por estar ahí no crean que automáticamente se forma cola. Hace falta muchos años para educar a la gente moralmente y de la necesidad de la confesión frecuente. Normalmente si hay un solo sacerdote te solicitan otras cosas, y si no ha venido nadie en toda la tarde, pues las atiendes. Cuando era coadjutor, estaba siempre media hora antes de cada misa, pues empezaban a llegar y hacer cola todos los cinco minutos antes, y claro, así no da tiempo, había que seguir con la cola durante la misa o incluso después, pero hay que venir antes. Parece que a todos les falta tiempo y a los curas que tienen que hacer misas en varios pueblos le sobra. A veces es urgente confesar pero viene justo a la hora de la misa, le dices que espere después y desaparece...no veo que fuera tan urgente. Hay que ser comprensivos con los curas, y dar a cada uno lo suyo, que habrá de todo, como siempre.
21/12/16 9:55 AM
  
Myrian
En mi parroquia también se celebran confesiones comunitarias, en Navidad y Semana Santa, pero, ojo! el cura siempre deja muy claro que es obligatorio pasar a continuación por el confesionario. Con lo cual y particularmente pienso que lo único positivo en una confesión comunitaria, es vivir con la comunidad, una reflexión a fondo y el arrepentimiento de nuestros pecados porque es el sacerdote quien nos va dirigiendo. Particularmente, paso de la confesión comunitaria y voy directamente al confesionario. Pero abramos los ojos: son muchas las personas que nunca se confiesan y siempre comulgan, alegan que al cura nada le importa su vida y que es suficiente confesar con Dios, esta es una realidad que no se oculta.
21/12/16 10:15 AM
  
francisco de malaga
En el pueblo donde vivo -tendra unos 70 mil habitantes y 4 parroquias - solo se puede confesar en la mia.En las otras al parroco fuera del horario de misa ni se les ve.
21/12/16 10:25 AM
  
María López
No entiendo cómo MUCHOS SE ATREVEN A OPINAR SIN SABER DE QUÉ SE ESTÁ HABLANDO.

Confesor Go no es para confesarse a distancia, ni on-line, es para cuando quieres confesarte, LOCALIZAR A UN SACERDOTE CERCANO DISPUESTO A HACERLO. Sólo para localizarlo, tienen suerte quienes tienen una parroquia dónde se confiesa media hora antes de las Misas o durante estas, antes eso era normal, pero por desgracia hora ya no es el caso.

- - - - - -
Jorge:
Efectivamente eso es la aplicación. El problema es que mucha gente opina sin leer el post, simplemente con lo que imaginan de su contenido por un simple titular.
Dicho esto, antes que una aplicación, es urgente garantizar en cada parroquia un horario suficiente de confesiones.
21/12/16 11:03 AM
  
Luis Piqué Muñoz
Le pido Perdón, Padre Jorge, querido Amigo, porque no había entendido su Artículo ¡Y eso que todos me los Leo de cabo a Rabo! Creía que se trataba de Confesión a Distancia, no de Buscar el sacerdote más próximo ¡como usted dice claramente! por el Móvil. De todas maneras, el satanismo Mediático también me ha Confundido, pues aprovechan la Ocasión como siempre para Blasfemar y Mentir. Nada más ¡Y de todos modos, admirado Amigo, el Riesgo de que un Cura progresista aproveche la Llamada para Confesar a Distancia ¡e incuso que eso sea el ¡Ay! Perverso Futuro! siempre existe!
21/12/16 4:56 PM
  
Lourdes
Myrian, estoy de acuerdo en que muchos comulgan y pocos se confiesan. No es que lleve una estadística pero basta con ir a misa con regularidad y ver que suele haber como mucho 8 personas en cola antes de misa para la confesión y comulga prácticamente la iglesia entera, y se trata de una iglesia muy grande. De hecho y para más señas, algunos fines de semana asisto a misa en el pueblo de mi padre. Hace un par de años y por haber fallecido el párroco que llevaba toda la vida allí, llegó un sacerdote que al poco tiempo dijo en misa que le parecía muy bien que tantos fieles comulgasen pero que nadie le había pedido confesión y que así no. Al cabo de algún otro comentario, se montó un pollo y tuvo que venir hasta el obispo. Al final, cambio de sacerdote aunque se dijera que no fue por eso. Ya no solo que no haya confesiones - es terminar las primeras comuniones y no va a misa ningún niño - ni sus padres, claro.
21/12/16 5:46 PM
  
doiraje
Mientras pensemos que el problema simplemente es de horarios...
21/12/16 5:46 PM
  
Jorge G. Sambeth
En varias diócesis argentinas, existe el SERVICIO SACERDOTAL DE URGENCIA, que concurre a domicilio de los enfermos graves, estando a disposición entre las 22 y las 06; son grupos de tres (sacerdote, chofer con auto y auxiliar) por noche, que cambian todos los días, de modo de servir una vez por mes. De día, los más seguros son los salesianos de Don Bosco, que salvo excepciones, disponen de al menos un sacerdote para confesiones urgentes y de rutina.
21/12/16 10:59 PM
  
FC Romero
Pues D. Jorge lo del "buscaconfesores" no está de más, sobre todo cuando se llega a una parroquia. En alguna Iglesia he visto que para pedir un confesor se toca un timbre al lado de los confesionarios, lo cual pues no estaría mal si no fuese porque a veces, simplemente no los hay, o están a otras cosas y no lo oyen o no quiero pensar mal.....
Lo de la aplicación creo que no está todavía muy logrado . Sería preferible saber dónde se podría acudir a confesar y utilizando esa misma u otra aplicación junto al confesionario, eso si sin ruiditos, o en sus inmediaciones, poder avisar al confesor de que le están esperando junto al confesionario y confirmando la respuesta al solicitante de que se le atiende en unos minutos . Sería algo así como los médicos de guardia, que están pasando consulta o visitando a algún paciente no grave, pero que acuden cuando se les reclama y se les avisa por el busca. Les doy hasta una sugerencia de denominación: "confesor de guardia".
21/12/16 11:47 PM
  
amicus
1) El sistema de localizar sacerdotes disponibles para confesar puede ser una herramienta de ayuda para el que quiere confesarse. Pero lo mas IMPORTANTE en estos momentos de la historia de la Iglesia es QUE EL SACERDOTE SEA REALMENTE CATOLICO.¿¿¿ De que vale un confesor que no llama a las cosas por su nombre????.
2) Este domingo pasado asistí a una Misa en que el sacerdote ofició un culto VERGONZOSO, cambió cantidad de textos de la Santa Misa y además también cambio algunas palabras de la consagración, por lo cual no se si hubo verdadera Consagración y hubo verdadera Misa.
Mas que sacerdote Catolico parecía un sacerdote protestante.
3) Repito, para mi lo mas importante es que el sacerdote este en Ortodoxia con la Fe Católica. Esto es MUY DIFICIL DE ENCONTRAR EN PLENO 2016 pues casi todos los seminarios y congregaciones religiosas están infectadas de herejías.
4) El sacerdote debería decir en el localizador: Soy sacerdote FIEL a Jesucristo y a todas las enseñanzas de la Santa Madre Iglesia, me visto de sacerdote y no voi disfrazado de laico y juro el juramento anti modernista.
5) Es mejor hacer 100 km para confesarse bien e ir camino del cielo, que hacer 100 metros con un confesor que dice que eso no es pecado y acabar el sacerdote y el confesor en el INFIERNO por toda la ETERNIDAD.
Ave Maria Purisima.
22/12/16 12:24 AM
  
Alex
Estoy totalmente de acuerdo con usted. En mi parroquia, el horario de confesión (media hora antes de las misas) no se cumple casi nunca. Pensaba que ese problema era algo propio de ese templo pero, leyéndole, veo que es bastante común. Lamentable y frustrante. Comprendo que hay escasez de sacerdotes y que en muchas ocasiones están muy atareados en cuestiones alejadas muchas veces de su labor pastoral. Pienso que hoy es más necesario que nunca que los curas recalquen la importancia y el valor de la confesión y la necesidad de que sea un encuentro privado entre el pecador y el sacerdote, como representante de Dios. La confesión nunca debe ser un acto rutinario, como por desgracia resulta en bastantes ocasiones. Requiere de tiempo, dedicación y de un espacio adecuado. Pido, por favor, que se cumplan los horarios fijados en las parroquias. Padre, muchas gracias por compartir sus opiniones tan claras y clasificadoras.
22/12/16 12:52 AM
  
Lourdes
amicus, a mi me ha sucedido lo mismo. No hace mucho que el sacerdote inició y terminó la consagración de tal forma que dudé de si hubo tal consagración. No supe ni cuando arrodillarme. No pido misa por el rito extraordinario por obligación pero extraño ver monaguillos, el sonido de la campanilla, las fórmulas que te ponen en situación por no decir de en cuantas misas no se reza el Credo formalmente ni el Yo pecador. Parece que pecado es una palabra tabú. Finalmente, me encantaría que se replantease el rito de la paz. En algunos sitios es un ir y venir y besos y abrazos que parece una boda en vez de la Santa Misa.
22/12/16 11:02 AM
  
jacinto
Esta aplicación da visos de normalidad a algo absolutamente anormal, que las Iglesias estén cerradas o abiertas sin confesores.

El localizador habría que ponérselo a los sacerdotes que NO se sientan en el confesionario a diario y decirles un par de cositas. Por ejemplo, que trabajen.

22/12/16 11:39 AM
  
María López
Yo también tuve la desgracia de coincidir este verano con un sacerdote que partía la hostia al principio de la Consagración, cuando el cura dice Tomó el pan y lo partió. Luego tampoco usó ninguna de las fórmulas aprovadas por la Igesia, se ve que consideró más oportuna inventarse una, coincidé 2 veces con él, luego cambié de parroquia, a mí esa misa no me sirve.
22/12/16 4:25 PM
  
Pablo Iglesias
Estimado Padre:

Con todo cariño y respeto, esta aplicación me parece fantástica. Lamentablemente no sé de nada parecido en las ciudades latinoamericanas.

Le comento algo, aquí confesarse en los horarios tradicionales es algo complicado porque suelen darse en momentos cuando la gente de las oficinas no puede salir del trabajo al despacho parroquial (por ejemplo, jueves de 4 a 6pm o algo parecido). Por otro lado, los domingos puede haber o no sacerdotes suficientes para confesar, y hay que hacerlo con una cola, a prisa, antes de misa.

Lo de los amplios horarios no es posible porque los curas están a mil por hora.

Con todo, es útil para los fieles tradicionales los horarios de una parroquia, pero, para los universitarios de mi país con poco tiempo, vendedores de laboratorios, oficinistas, profesores universitarios, y todos los que andan agobiados, es perfecto.
22/12/16 6:06 PM
  
MariCris de Jesús Ocds
Estoy absolutamente de acuerdo con usted, querido Padre... aunque me ha hecho reír con sus palabras, especialmente cuando buscó sus tres más cercanos y cuando habla de si el sacerdote se acuerda de aclarar si está o no.
23/12/16 2:06 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.