Socio, el perro de San Roque y la opción por los pobres

A Socio, mi perro, el sábado pasado le tocó peluquería, y quedó tan guapete que no me resistí y coloqué una foto suya en Facebook. La verdad es que se originaron unos cuantos comentarios divertidos, amables, incluyendo por cierto fotos de otras mascotas. La única discrepancia fue un mensaje donde se me reprochaba gastarme dinero en una peluquería para perros cuando hay tantos pobres muriéndose de hambre por el mundo y que menos perros y más caridad. Claro, y menos ordenador, menos Facebook y más dedicar tiempo y dinero los pobres. Pero hombre, ¿cómo alguien me va a reprochar que tenga un perro a mi lado cuando conocemos a tantos santos que han tenido perro?

Santos con perro tenemos, sin ir más lejos, a San Roque, san Lázaro, Santo Domingo de Guzmán o San Martín de Porres.

Por cierto, cualquier día me temo que el pobre de San Roque va a terminar denunciado con carácter retroactivo y con posible pérdida de sus derechos de canonizado, por ir por la vida acompañado por un pobre perro que ni vacunado, ni correctamente alimentado ni con la cartilla antiparasitaria al día. Más aún, un pobre perro que hacía las veces de recadero, pura explotación canina, y en contacto con un hombre aquejado de peste, lo que supone grave peligro para el animal que puede coger cualquier cosa. Muy mal por San Roque, explotador de perros. Por supuesto, a todo esto, añadimos que, según la tradición popular, encima el perro de san Roque no tenía rabo, parece ser que por culpa de un tal Ramón Ramírez, aunque este dato esté aún por confirmar. Todo esto, como pueden comprender, es una prueba contundente de maltrato animal que podría llevar, si estuviéramos en otra época menos comprensiva, si no a sacar a San Roque del cielo, cosa que no se nos alcanza, sí al menos a prohibir imágenes y culto público. No vamos a andar rezando a un maltratador canino.

Y lo mismo digo de San Antonio, no crean. Que santo, muy santo, pero según nos cuenta la leyenda, durante la misa encerraba a los pajaritos para que no se comieran el grano de los campos, lo que evidentemente supone detención ilegal y privación del derecho elemental a alimentarse de esas buenas avecillas. Otro dato para los animalistas.

Socio es otra cosa. Vacunado y desparasitado. Papeles en regla. Limpio. Para nada explotado, todo lo contrario, que vago es un rato, y con derecho a sus días de playa en verano con su dueño, y no como el de San Roque, todo el día trabajando y sin seguridad social ni nada.

Pero claro, esto supone un problema de fondo y un dilema que a expertos moralistas dejo. Tener perro no parece cosa mala. Más aún, el cariño por los animales es bueno y tierno, y si no vean el ejemplo de San Francisco hasta con el lobo. Pero claro, si tienes al animalito, al Socio, por ejemplo, no es para que lo tengas sin comer o sin lavar, o sin control veterinario, y eso cuesta un dinero, dinero que a su vez mejor darlo a los pobres.

Estoy hecho un lío.

En cualquier caso, por desliar la madeja. En serio. Lo de la opción por los pobres es otra cosa.

A mí cuando alguien me habla de perros, pobres y opción por los pobres, ya sé lo que debo responder: “márcate un porcentaje de tus ingresos para dar a los pobres cada mes, y unas horas concretas para trabajar con ellos”. Después hablamos del perro.

Saludos de Socio.

 

32 comentarios

  
CACL
Precioso cánido. Mi perra está mayor, cieguilla, etc. Ahora podemos discutir sobre la moralidad de "eutanasiarle", jeje
13/12/16 12:06 PM
  
Anonimo
En estos casos no se corre mucho riesgo en marcarse el farol de decir

"Dime lo que das tu a los pobres, que yo dare el doble"

total el doble de nada es nada de nada...
13/12/16 12:09 PM
  
Echenique
Pues,precisamente, gracias a que gastamos dinero en animales, vivienda, gafas, viajes, cosmética, libros, vestido, etc, hay menos pobres, muchos menos, al haber más empleo, mucho más. También judas reprochó a la Magdalena sus derroches en ungüentos a Jesucristo y éste dijo que había hecho una obra buena
13/12/16 12:22 PM
  
Carmen
Pues P. Jorge, ¿no son los animales criaturas de Dios? . Yo tengo dos gatas en casa y alimento a varios gatos de la calle (no hay problema de reproducción incontralada, están castrados), todos bien alimentados, cuidados y tratados con cariño. Por otro lado, porque es mi obligación, hago aportaciones mensuales para mis hermanos más necesitados. Parece que hay personas que con eso de la "opción por los pobres" en vez de un animalito tiene un "pobre". Pienso que al animalito se le quita la dignidad cuando se le trata como persona y al "pobre" se le quita la dignidad de persona cuando lo utilizo para mi "opción".
Tenemos "hermanos necesitados" a los que tenemos que ayudar para que dejen de serlo.
13/12/16 12:32 PM
  
María López
Como les hagas caso, terminas viviendo en un piso compartido y a pan y agua porque luego te dirán que las casas de los curas son grandes para una sola persona, luego te pondrán a régimen diciendo que si comes demasiado y demasiado bien cuando hay crisis y gente muriendo de hambre, luego que para qué tienes tantos trajes, que el Cura de Ars sólo tenía una vieja sotana y un par de zapatos, etc y si les haces caso terminas viviendo debajo de un puente.
Por cierto, a Socio le ha sentado muy bien la peluquería, ha quedado más guapo aún ;-). Yo he tenido 3 Yorkis y todos han ido a cortarse el pelo a la peluquería ( no me gustaban con el pelo largo porque dan mucho trabajo y no me atrevía a cortárselo yo por miedo a hacerles daño)
13/12/16 12:39 PM
  
Claudio
Estimado Padres, recuerda siempre que Palos Porque Bogas Y Si No Bogas Palos También, tiene que ver con las galeras y los galeotes. Remes o no remes, te darán latigazos. Hagas o no hagas, palos te darán: siempre habrá alguien que te critique por lo que hagas o dejes de hacer.
Además hay un orden dispuesto por Cristo -una Iglesia Cristocéntrica- que opere haciendo el bien a los demás en orden a Cristo. A los pobres siempre los tendrán con ustedes,…y los podrán ayudar ” Marcos 14:7 Los evangelistas Mateo, Marcos y Juan hacen referencia a este episodio ocurrido en Betania (Mateo 26:1-13, Marcos 14:1-11, Juan 12: 1-11. Deuteronomio 15:10-11 “No seas mezquino sino generoso y así el Señor tu Dios bendecirá todos tus trabajos y todo lo que emprendas. Gente pobre en esta tierra siempre la habrá, por eso te ordeno que seas generoso con tus hermanos hebreos y con los pobres y necesitados de tu tierra".
Está acercándose Belén y allí entre los pobres del Pesebre -pastores- seguro había perros, pero además otros animales y el Niño no los maltrató.........
Sus bendiciones
13/12/16 12:41 PM
  
María de las Nieves
Me alegro por Socio cuidado y con el cariño de su amo, que se lo devolverá Socio con creces, y cada pobre en su sitio, mis plantas también necesitan agua y abono y gasto dinero, hay un poco para todos ,pobres incluidos, además de dos gatos callejeros que vienen a comer y son preciosos y encima a llevarlos al veterinario y es que El Creador nos acoge a todos con Amor y belleza y a los hombres nos hace administradores de ella, hay para todos ,seamos generosos con la creación como ella es con nosotros ,nos da alimento y frutos y animales preciosos que corren, pajarillos que nos cantan ,lagartijas que igual se te meten en casa y detrás de la creación entera está el Creador ,regalándosenos abundantisímamente.Cuidemos nuestra casa natural y todo lo que ella contiene.
13/12/16 12:49 PM
  
María
Si todos gastáramos en lo imprescindible, o sea pan, agua y algo de carne un par de veces a la semana, un sayal hasta que se rompa, y lo mismo con los zapatos, habría muchísimos más pobres en el mundo. Lo que pasa es que algunos quieren y desean que haya pobres para poder ir ellos al cielo. Lo bueno sería que esos pobres tuvieran trabajo no que los que quieren ir al cielo den limosnas, bueno más bien creo que ellos no son muy caritativos, que a estos de la opción por lo pobres ya se les ve la oreja, lo que quieren es que los demás se desprendan de todo y ellos en sus ongs organizar el reparto.
13/12/16 1:04 PM
  
Sipán
Que no, que este cura no quiere saber nada de nada de perros. Sólo es una buena parábola para enseñarnos que tenemos que atender a los pobres y dejémonos de perros, porque siempre será verdad la profecía del autor del famoso libro " El valor divino de lo humano" que hacia los años sesenta nos dijo a los españoles: " Si no tenéis hijos, tendréis perros ". Y eso pasa en España desde hace demasiado tiempo: No hay hijos, pero muchísimos perros. ¡ Qué asco !.
13/12/16 1:22 PM
  
Anacoreta
Pues los gatos del monasterio tienen sus papeles en regla y han sido los primeros en acudir a "la opción por los pobres", por los pobres monjes y monjas de sus monasterios con su frugal comida. O, es que los perros, gatos y jilgueros no pueden optar por la vida contemplativa... A este paso también los animales van a sufrir la cristianofobia de los desnortados.
Bien por Socio y su amo, bien plantao.
13/12/16 1:28 PM
  
vicente
una cantidad al mes para los pobres.
13/12/16 1:46 PM
  
santi casanova
"Derecho [de 'Socio'] a sus días de playa en verano con su dueño".

Añadiremos a la acusación contra Don Jorge el delito medioambiental porque los perros tienen prohibida la entrada a la playa

- - - - -
Jorge:
Por ahí no me pilla. Hay playas que permiten la entrada de perros. .
13/12/16 2:50 PM
  
Miguel
Una cosa es la auténtica y evangélica opción por los pobres, que brota de las bienaventuranzas (y que mal que les pese a los progresaurios, no se refiere a la pobreza material, aunque también la incluya).
Cosa distinta es salir a lavarse la conciencia burguesa sacudiéndole el lomo al Cura porque cuida el perro. Mi ex Párroco, que descansa en la paz del Señor, no tenía uno, sino 4... si cuatro! y los tenía igual de mimados que "Socio". "oh, escándalo del marxistaje vernáculo!... y los pobres???" (Jamás anduvo mejor el ropero de Cáritas que en su época por sólo referir apenas UNA de las obras, y sin desmerecer al actual Párroco que es de lujo).

Pues bien, qué decir? Que hartan LOS VIRIDIANOS...

Por lo demás, viendo a "Socio" se termina aquello de "vida de perros" y "mondo cane" pasa a tener otro sentido... ;)

Abrazo grande, Padre.
13/12/16 3:08 PM
  
Desde Valencia
¡Qué alegría cuando aparece Socio por esta página! Da una pincelada de color a tanto dogma y tanta sesuda opinión sobre los temas serios y piadosos que aquí se tratan ¿Tendría perro Jesús? Nada dicen las Escrituras, que yo sepa, pero de tenerlo, sería un perro excepcional y tal vez tan simpático como Socio.
Me parece muy bien dar un porcentaje a las personas necesitadas y si también podemos dedicarles un poco de nuestro tiempo como voluntarios, mejor, pero las peluquerías caninas y no caninas, las perfumerías, los restaurantes y el quiosco de la esquina, también son útiles, dan trabajo a la gente y pagan impuestos, si dejaran de tener clientes, los peluqueros, camareros quiosqueros, etc., pasarían a engrosar las listas del paro y luego de Cáritas, no se podrían pagar las pensiones y a la larga, toda la población estaría pasando hambre. Ya vimos lo que pasó cuando por culpa de la crisis, la gente dejó de consumir y cerraron tantos negocios, así que menos bobadas demagógicas, que en estas cosas, quien más habla suele ser el que más tiene que callar.
Caricias a Socio.
13/12/16 3:20 PM
  
Anibal
Es una cursilería llevar al perro a la peluquería, jajaja. Es una pesadez lo que dije. Saludos .
13/12/16 3:38 PM
  
jj
Es que la gente no tiene ordenador, no tiene móvil, no cena en bares, no se compra cosillas, no se pega vacaciones, y por no hacer, no se corta el pelo, porque todo lo da a los pobres.
Entonces claro, ven a un sacerdote que dedica su vida al Evangelio, a Cáritas y al economato, y pueden darle lecciones de empleo del dinero en en los pobres.
Siempre cabe la esperanza de que el comentarista lo haya hecho en plan irónico.
Un abrazo, pater.
13/12/16 4:13 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Hoy un Perro vale más que los Pobres ¡Los Pobres no tienen Derechos ¡ni a Vivir! ¡el Perro tiene Derechos y la Sociedad Protectora! ¡No hay una Sociedad Protectora de Pobres, la Sociedad no es de los Pobres! Le critican, Amigo Jorge ¡y es pura Hipocresía y Cinismo para buscar las cosquillas! ¡sepulcros blanqueados! Es Cierto que los Santos, por Regla General lo daban todo a los Pobres, pero a unos más y a otros menos, y también tenían Familia y había Santos ¡como usted, hombre de Dios! que tenían un animalito que cuidaban y alimentaban como usted al suyo ¡Y todos los Santos han Amado siempre a los Animales y a la Naturaleza, cómo no van a Amar a la Creación de Dios! Yo tenía un Gato atigrado sabio de bellísimos ojos Verdes, y como le dije, cuando murió se fue media Vida con él ¡Pero luego he sufrido peores Golpes con la Muerte de mis Seres queridos! Conozco una Señora ¡ejemplar y admirable! que siempre da de Comer a los Gatos ¡y cuida amorosamente a su Marido con Alzheimer avanzado ¡los dos Viejos! ¡y ni por Pienso a una Residencia! ¡El Amor a los Animales, cuando no es delirante Animalismo idolátrico, es ¡lleva! al Amor al Prójimo, al Amor a la Creación, a Dios! Nada más ¡Y su perrito, queirdo Amigo Jorge, es muy Gracioso!
13/12/16 4:51 PM
  
Renzo
Bueno D. Jorge, ha experimentado usted el ser víctima de los tópicos idiotas que tanto abundan en la red. Si eres defensor de los animales automáticamente te conviertes en anti-humanos y, por supuesto, pro-abortista. Si cuidas a los animales gastando tu dinero en ellos, eres un insolidario con los pobres, y así podríamos seguir y seguir.
Parece que hay mucha gente que tiene una concepción binaria del mundo, o blanco o negro, y tan limitada la capacidad para la solidaridad y el amor que no son capaces de repartirlos.
13/12/16 5:01 PM
  
Francisco de México
No guapete, sino gua-pérrimo quedó el socio en la peluquería (superlativo recién acuñado especialmente para él)

Encantadora defensa de su opinión, máxime por el hecho de los que defienden la "opción de los pobres" son los mismos que defienden los "derechos de los animales".

Me hizo recordar a mi santa madre que en gloria esté cuando, siendo yo niño rebelde como todos, trataba de que dijera que estaba equivocada, y alegaba yo a veces en un sentido y a veces en el opuesto, con su sabiduría decía: "Si la ensarto pierdo.... y si no la ensarto, también pierdo".

Es la mejor respuesta que puede dar una madre a un hijo necio también la respuesta de usted fue la mejor que un sabio sacerdote pude dar a un ne........cesitado ser humano de guía y corrección.

13/12/16 5:11 PM
  
Silvia
Mejor que mis perros no lean que Socio está de la "pelu", se pondrían celosos, lo felicito por su cuidado está de lo más "guapo". Adelante Padre Jorge, ojalá hubiera en el mundo millones de "Padres Jorge" clonados de Ud. Acá por estas tierras argentinas nos vendrían muy pero muy bien.
Gracias por todo y por ser como es,
Lo encomendamos todos los días en las oraciones de Santa Brígida.

13/12/16 5:46 PM
  
Emilio
¿Y qué tal soporta su "Socio" los "petardos" que abundan en estas fiestas? ¿No es eso maltrato animal? La mía ni quiere salir a la calle, y cuando sale como que se le quitan "las ganas de hacer nada" a la pobre, y usted ya me entiende. Y hablando de petardos, aquí se nos ha colao alguno, ¿verdad?.
13/12/16 8:31 PM
  
Lisardo
El traidor Judas se preocupaba mucho por los pobres.
Jesús contestó que pobres siempre tendrían pero que a Él no siempre le tendrían.
Su descalificación fue categórica y desencadenó la traición de Judas.
Siempre hay prioridades .
En el capítulo 12 de San Juan Nuestro Señor fue clarísimo y además ante su muerte inminente.
13/12/16 9:46 PM
  
Martinna
D. Jorge, supongo que también le lleva al veterinario para su limpieza bucal como Dios manda, porque es necesario para el "pobre" animal.
Como somos la gente. Mi hija es veterinaria, bueno pues mi hermana critica a quienes tienen animales de compañía sin delicadeza ninguna y yo la aguanto por no chocar con ella, como tampoco digo nada cuando se queja de que la gente se baja los libros de la Red porque ella tiene una tienda librería...
Los animales domésticos como los libros son buena compañía, dan más que reciben, con las personas hay que entregarse y cuestan más, mucho más, como suele decirse son menos agradecidos...
13/12/16 10:17 PM
  
Rajmún
Yo solo digo que en la provincia de Sevilla hay más de 400.000 perros censados para una población que no llega a 2.000.000 de personas. Y a mí, que quieren que les diga, me parece que eso no es normal.
13/12/16 10:54 PM
  
Haddock.
Como todo se contagia en este mundo, menos la hermosura y el embarazo, supongo que Socio será un perro zumbón pero que intuirá lo que es la sana doctrina. Le animo a que lo lleve a una conferencia de esos charlatanes que se llaman " teólogos de fe adulta". El espectáculo de ver como Socio muerde las canillas de esos próceres, sería tan gratificante como reconfortador.

En cuanto a ese Judas/hortera tan de los pobres, tan escandalizable y escandalizado, pregúntele si él ha organizado algún economato o ha hecho algo eficaz para ayudar a los necesitados.

Seguro que es un tipo feo y bajito que no tiene media torta y que pretende sublimar su medianía con aspavientos de monja sin toca, o con impostada seriedad, nos informa de que lo suyo es "la opción preferencial por los pobres" mientras bizquea con el izquierdo.

13/12/16 11:51 PM
  
Palas Atenea
Según tengo entendido, padre, no fue San Roque el que recogió al perro sino el perro quién recogió a San Roque, que estaba tirado en el monte aquejado de peste que en aquel momento asolaba Italia. Los ladridos del perro atrajeron a algún montaraz que por allí andaba y San Roque se salvó llevándose al perro consigo en sus desplazamientos.
Dado que el santo había regalado a los pobres su herencia años atrás, sin previsión alguna de los posibles costes de tener un animal de compañía, me parece que tanto monta, monta tanto. O sea, que ambos pasaron hambre canina en igual medida. Lo del rabo del perro no sé si sucedió antes o después del feliz encuentro, pero está claro que si Ramón Ramirez había llegado primero el perro no guardaba rencor a los humanos.
Usted, padre, digan lo que digan-que todo es un infundio- es más moderno y su Socio vive como un rey. Felices Pascuas a los dos, que también en el pesebre, a pesar de las malas lenguas que lo ponen en entredicho, estaban el buey y la mula.
13/12/16 11:51 PM
  
Miquel
EL perro de San Roque se llamaba ROUNA y apareció incluso y tiene su importancia en el proceso de beatificación de San Roque. Además este santo es el Patrono de los perros en particular. Recuerdo incluso que creo que fue San Juan Pablo II que habló de una especie de alma en los animales. Incluso creo que Benedicto XVI , antes de ser Papa tenía un gato en su casa. Es algo simple lo de la opción por los pobres y el tener algún animal, pero sin pasarse, que no sea un simple capricho sin más, que tenga una finalidad de apoyo a quien necesita compañía o cariño, que ayude a asumir responsabilidades, etc. Además ayudas a la creación de puestos de trabajo y a mover el dinero, con todo lo que usas para las mascotas ( yo tengo un familiar veterinario y vive de eso).
13/12/16 11:52 PM
  
Lisardo
La opción preferencial es Nuestro Señor Jesucristo. Ahora y por siempre, eternamente.
Los pobres no son un fin, sino un medio para santificarnos. Nuestro fin es el cielo, a través de la santidad. Desde luego, Jesucristo no vino para solucionar la pobreza sino para salvar las almas a traves de su Iglesia. Por cierto, están mucho mas en riesgo de perder sus almas los ricos que los pobres.
Contraponer el tener animales con las necesidades de los pobres es mezclar churras con merinas, propia de pobre gente, que no gente pobre, que tiene una confusión mental y espiritual enorme y que se ha contagiado y contagia la sinrazón del mundo en el que vivimos.
Su parrafo final es inapelable.
14/12/16 9:36 AM
  
misael
Tenemos la suegra en casa. No vea vd. D. Jorge la alegría que le da.... a ella y a todos...
Es un poco más pequeño que su Socio. Es mezcla de yorkshire y lulu de pomerania... realmente una buena mezcla, estéticamente hablando.

¿ Es que no vale nada las risas que a cargo del perro echamos ? ¿ Es que no vale nada su compañía ? ¿ Es que no vale nada la seguridad que sentimos sabiendo que si alguien impropio se acerca al portal, el perro ladra ? Hoy en día si sabemos lo que vale, cuando vamos al psicólogo, vaya que si lo sabemos.

No se deje comer moral por los "ayudadores" de pobres. Con su pan se coman su intransigencia y su incompresión.
14/12/16 11:38 AM
  
FC Romero
D. Jorge no he visto que nadie se digne hablar de los perros lazarillos, hoy se dice "perros-guía", que los ciegos utilizan. Porque no lo se no estoy muy seguro de decirlo, pero lo de "lazarillo", ¿no será por aquellos que lamían las heridas al pobre Lázaro?. A mi no me cuadra que provenga del Lazarillo de Tormes, porque ponerle a un perro el nombre de un pícaro.... ¡que ofensa para los perros!
Respecto a "la voz de la conciencia ajena" D. Jorge hay muchos alcaravanes sesudos , que para todos daban consejo y para si ninguno.
14/12/16 10:34 PM
  
Juanestella
Nada, don Jorge; que no tiene arreglo: siempre, fantástico. Y lo del paisano ese que le recrimina... que se vaya a despulgar perros, que seguramente se lo agradecerán muchísimo, los pobres... Juanestella.
15/12/16 12:09 AM
  
Miguel García Cinto
Padre Jorge: Paz y Bien.
Me ha encantado su perrito, pero el de mi mujer le ganaría en una exposición, es un labrador cruzado, pesa 45 kilos, lo quiero y al mismo tiempo lo odio porque me margina, tengo seis hijos con sus parejas y siete nietos, menos uno todos muy pequeños, pues bien, mi mujer una excelente esposa que no merezco, da preferencia a los hijos antes que a mí, a continuación a los nietos, pero como tanto mis hijos, sus parejas y mis nietos quieren tanto al perro de mi mujer, que me siento en afecto detrás del perro, ya he dejado de ser el patriarca en mi hogar, entre todos mis descendientes han restablecido el matriarcado, bueno, contento gracias a Dios, intento a mi edad soslayar las pequeñeces familiares de los mios, ya que durante mucho tiempo les impuse mi criterio, muchas veces sin razones objetivas.
Es un placer leer sus artículos.
El Señor le bendiga y le guarde.
17/12/16 2:40 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.