Una parroquia "evangélica" y, sobre todo, comodísima

Seguro que habrá gente malpensada convencida de que una parroquia, si se quiere que sea de verdad evangelizadora, dará muchísimo trabajo. No se lo crean. Uno puede jactarse de tener la parroquia más evangélica del mundo, la más comprometida e insertada en la sociedad, la más madura y responsable, adulta en la fe, abierta a los marginados y solidaria con todos y no dar un palo al agua. No es tan complicado.

MISAS. Las parroquias tradicionales celebran varias misas al día y no digamos los domingos y festivos. Puro ritualismo y convertir la eucaristía en una devoción más. Tiene mucho más sentido una sola misa al día, y especialmente el domingo, donde toda la comunidad debe compartir la celebración. Y si un día no hay misa no pasa nada. La comunidad debe comprender que su párroco ha de tener algún día libre.

CONFESIONES. El pecado hay que entenderlo como algo que afecta a toda la comunidad, y por tanto carece de sentido la confesión individual. Mucho mejor alguna celebración comunitaria al año y con absolución general.

DESPACHO PARROQUIAL. No podemos atender a la gente como funcionarios con horario fijo. Por eso no tiene sentido un horario de despacho. Lo realmente evangélico es mantener la disponibilidad de forma que se pueda atender a la gente cuando lo pidan y sea posible.

APERTURA DEL TEMPLO. Para la misa y ya. Si la gente quiere rezar, que aprendan a rezar en casa, en la calle, en todo lugar. Dios no puede estar reducido a un templo.

CARITAS. La solidaridad con el hermano necesitado no puede reducirse a horarios de acogida, proyectos rancios y reparto de alimentos. La auténtica solidaridad se hace en el barrio, tomando un café en el bar, estando con la gente. Las ayudas concretas ha de hacerlas el ayuntamiento. Lo nuestro es el acompañamiento y la cercanía.

CATEQUESIS DE NIÑOS. Eso es cosa de laicos. Los sacerdotes tenemos que delegar lo que un laico puede hacer.

CATEQUESIS DE JÓVENES Y ADULTOS. Si quieren, se puede tener algún encuentro para tratar temas de actualidad, pero lo que tienen que hacer es, en lugar de estar en la parroquia, dar testimonio con su vida.

ANCIANOS. Bastante han trabajado y rezado en su vida, y ya tienen clubs municipales para entretenerse.

ENFERMOS. Son atendidos en hospitales. Ir a casa es complicarles la vida y dar un susto. Además, Dios es misericordia. No tiene sentido acudir a su casa. Si acaso, que lo hagan laicos.

ECONOMÍA PARROQUIAL. Los que piden dinero son unos peseteros. Mejor no pedir nada a nadie y si no llega para el sueldo del párroco, o de los sacerdotes, que quizá sean varios, se pide en el arzobispado, que tiene un fondo que se nutre de lo que aportan las parroquias tradicionales y avaras.

 

No me digan que no es una parroquia “evangélica” y sobre todo comodísima. Una misa al día, excepto el día de descanso, y poco más. Dar una vuelta, tomarse un café, si acaso algún bautizo, y ya tenemos una parroquia adulta y evangélica. Y cómoda. Sobre todo, muy cómoda.  

17 comentarios

  
MIGUEL25
Sí señor, parroquias "evangélicas".

Evangélicas-protestantes (excepto en lo del dinero claro, porque esos no perdonan el "diezmo".)

En definitiva:

AIRE, SOMBRA, RUIDO y HUMO.
20/12/15 11:20 AM
  
pablovelasco
Señor Miguel25, dar el diezmo de lo que ganas para ayudar en las necesidades de tus hermanos, y las de la iglesia, no es una invención protestante, está dentro de los usos de la iglesia desde hace muchísimo tiempo, hay católicos que lo hacen, y me parece una práctica muy sana.
20/12/15 12:28 PM
  
Juanlu - Sevilla
Pero ¿qué parroquias conoce usted Padre? A veces consigue alucinarme
20/12/15 12:31 PM
  
Anacoreta
Dios mío... Lo triste es que de esas actualmente hay muchas.
¿La pastoral juvenil, la pastoral universitaria? pues a evangelizar con la litrona y el peta en el bar, en la calle o el parque; de rezar ni por asombro, lo importante es compartir. Como usted dice ¡gran madurez esta! Como si los jóvenes fueran tontos y no se dieran cuenta de qué pie cojeamos.
20/12/15 12:37 PM
  
Estefanía
Hay otra cosa mas para que la parroquia sea muy evangélica ; párroco que va con mucha prisa siempre y que no detiene el paso y que no puede estar en el despacho porque tiene que salir corriendo a alguna parte.
Eso cuando no está de viaje porque un párroco realmente evangélico no para de viajar aunque dice que lo hace porque no le queda mas remedio.
Y ya el remate de la evangelización es terminar con las preguntas de los feligreses a base de montarles un pollo.
20/12/15 1:58 PM
  
Tibidabo
Yo estoy en una parroquia que hace una gran labor pastoral, y nada de compadreos, pero las Cáritas Diocesanas ha cambiado la dinámica de funcionamiento, muy escorado al asistencialismo, ahora es de mas acompañamiento y preparación, hay pastoral de la Salud, visitas a enfermos y ministros de la comunión, acción misionera, pero el cura tiene obligaciones diocesanas, y no hay personas para tener el templo abierto todo el día, estoy de acuerdo en que hay que estar lo más cerca posible de la gente, con la parroquia como centro de su vida, pero las mies es mucha y los obreros escasos.
20/12/15 2:31 PM
  
Juanlu - Sevilla
Conozco la pastoral juvenil y también la universitaria. Y se reza, mucho. Se tiene presente al señor, también. Y también se ayuda al necesitado y se le apoya. La solidaridad es algo intrínseco al joven de hoy, y es bueno. ¡Ah! Y también da tiempo a tomarse unas cervezas que como recordará por Mateo 11:18-19 a Nuestro Señor Jesucrito también le gustaba:
"18 Porque vino Juan, que ni come ni bebe, y dicen que tiene un demonio. 19 Luego ha venido el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen que es glotón y bebedor, amigo de gente de mala fama y de los que cobran impuestos para Roma. Pero la sabiduría de Dios se demuestra por sus resultados.»"
20/12/15 6:32 PM
  
Haddock.
Entender que la auténtica vocación sacerdotal no es un funcionariado sino entregarse y desparramarse por los demás (sí; incluido por ese enano feo de Izquierda Unida, que repite sus ridículos mantras aprendidos a los 15 años, pero necesitado de que le hablen del enorme amor que Dios le tiene) no es fácil.
Entender que un verdadero sacerdote sabe que tiene que transmitir algo que infinitamente le supera, pero que a pesar de sus debilidades, misteriosamente ha sido elegido, es difícil.
Entender que para un cura, como alguno he conocido, el tiempo y la jubilación no existen; y que además evangeliza con absoluta fidelidad a la Iglesia no exento de sentido del humor, es casi imposible de entender.

¡Va por uzté, maheztro!





20/12/15 7:06 PM
  
MIGUEL25
Pablovelasco

Me refería al diezmo protestante, no al católico, además hay una diferencia, que voy a resaltar, mientras que para la Iglesia Católica el diezmo es una modalidad de ayuda y no es obligatorio, (quien lo haga y pueda hacerlo bien por él) lo que más se lleva ahora es marcar la casilla de ayuda a la Iglesia Católica, en el impreso de la declaración de la renta, que todo católico que se precie de ello debemos hacer, yo me referia más bien a que el diezmo protestante en algunas denominaciones suyas es OBLIGATORIO, porque como se creen que son el nuevo Israel biblico ..pues nada...a pagar a tocateja.
20/12/15 8:37 PM
  
FC Romero
D. Jorge , por un momento, he mirado al calendario y me he dicho: ¿es hoy el día de los Santos Inocentes?. Según leía me he dado cuenta que la cosa va por otro lado. Y qué quiere que le diga D. Jorge los pastores por internet no valen, de momento. El verdadero pastor pisa con su ganado todos los días del año el campo, buscando los mejores pastos para el rebaño. Y la verdad, las "ovejas estabuladas" no producen lo que podrían ni en cantidad ni en calidad. El día a día, con el pastor al frente supone un rebaño unido, que le sigue porque sabe a donde va y que quiere lo mejor para las ovejas, incluso las descarriadas que el propio pastor va a buscar, vuelven al redil en su momento, salvo que el lobo se las coma, que todo puede suceder, por más garrotazos que de el pastor. Perdone D. Jorge, el "modelo" que nos describe será de una parroquia cómoda, de nuestros días, incluso para irse a dormir, pero como el Maestro decía algunas cosas distintas, creo yo, por muy atractivo que parezca, me da a mi que no, que eso es una construcción a medida del capricho de unos cuantos que han perdido de vista el Evangelio.
20/12/15 9:26 PM
  
jose 2 catolico
Querido D. Jorge:
Creo que hoy ha estado muy críptico y me ha costado un poco de tiempo entenderle y con algunas relecturas adicionales lo he conseguido.
Y un poco de frivolité: Si hubieran existido esas parroquias "evángelicas" en 1936, los milicianos, anarquistas y comunistas lo hubieran tenido muy díficil, por lo que no hay que preocuparse si gobernasen sus nietos/nietas en España a partir del 20D-2015.
In Domino.
20/12/15 10:10 PM
  
Juan el Bautista
Me imagino que la Unción de los Enfermos debe de programarse, que en vez de considerarse un Sacramento es solo un ritual....

¿Para que levantarse a media noche a ayudar a bien morir a un cristiano? Ya "sabemos" que la misericordia de Dios perdona, haya o no arrepentimiento de por medio.
21/12/15 8:45 AM
  
Rufus T. Firefly
Lo importante es no negar ninguna dimensión de la actividad parroquial por darle importancia a otra. Por ejemplo, en mi diocesis, la Pastoral Universitaria y la Vocacional organizan el CUL (Catholic University Life). Es una iniciativa para aglutinar a jóvenes universitarios que viven en Murcia por estudios y que, lejos de sus hogares, no tienen parroquia propia. Se reunen, junto a un grupo de seminaristas, y cada reunión la dedican a algo diferente pero siempre centrado en formación cristiana, oración y voluntariado (entendido no como un mero asistencialismo, sino como una manifestación concreta de la Caridad como virtud cristiana que procede del Padre y degustamos en Cristo, nuestro Señor).

Otra propuesta es "Una Luz en la Noche", que tiene lugar en diversas diócesis de todo el mundo y que resulta muy interesante. Son jóvenes que evangelizan a jóvenes pero lo realmente atractivo es la forma. En una zona de fiesta (aquí en Murcia es la zona de la Universidad) un grupo de jóvenes, en parejas, habiendo recibido una formación previa y asistido a una Eucaristía, buscan a otros jòvenes. Y les hablan de Jesús y les invitan a visitarlo. En una parroquia hay exposición del Santísimo Sacramento y sacerdotes disponibles para confesar. Uno de los jóvenes, que espera en la parroquia, los acerca al altar y, arrodillados, lo presenta. Es algo que realmente conmueve, no les dicen: "Mira, la Eucaristía" sino que van más allá, les presentan a Cristo vivo y presente ante ellos con un "Jesús, te presento a Paco, Paco te presento a Jesús. Él carga con nuestros sufrimientos y... y poco a poco los introduce en el misterio. Esos jóvenes a veces permanecen en silencio, otras veces hablan ellos mismos a Jesús Sacramentado e incluso los hay que rompen a llorar.

Creo que es importante no descafeinar cualquier actividad parroquial, y me refiero, no retirar su caracter pastoral y eucarístico. Un profesor de psicología y formador del seminario suele decir que engañar a un adolescente o joven es la peor opción para acercarlo a la Iglesia. Si llevamos a un joven a una Exposición del Santísimo se le explica lo que es y punto, o de lo contrario nunca descubrirá la profundidad de la experiencia de fe que supone.
21/12/15 10:51 AM
  
Desde Valencia
Pues mi parroquia es tan evangélica, tan evangélica, que solo abre unas dos horas al día en laborables, los domingos ha suprimido la misa de una y los parroquianos somos tan incomprensivos y tan torpes, que estamos emigrando a otras iglesias.
21/12/15 3:02 PM
  
Alejandro Galván
P. Jorge:

No es una "parroquia evangélica" sino "parroquia pneumática"

De los " Pneumatiques Michelin", lustrosa, ubicua (sobre todo en los medios modernos", y rellena de aire.

Pues así nos va.
22/12/15 12:27 PM
  
Álvaro Riesco
Qué triste, don Jorge; la mitad de sus lectores no han entendido su post de hoy; otros han tardado en darse cuenta, alguno a punto del infarto. Ya se ve que la ironía se hace cuesta arriba. Otros se dan por aludidos. Bien
23/12/15 8:31 PM
  
Pedro
Verdaderamente hay entes, mentes y gentes sin sentido del humor. Estará también prohibido?
26/12/15 6:53 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.