Venturas y desventuras de la capilla de adoración perpetua en verano

Lo primero aclarar que lo de “desventuras” no es más que una manera de titular, porque en la capilla de adoración perpetua todo lo que hay son “venturas” y de las grandes.

En unos días cumplirá la capilla dos años y medio desde su apertura. Sé que muchos no daban un duro de los de antes por el proyecto e incluso, no pocos, mantenían la esperanza de un pronto fracaso. Servidor era de los primeros: “vaya lío y a ver qué pasa, que Dios nos ayude y nos bendiga”. Los primeros días más o menos bien por la cosa de la ilusión de los comienzos. Pero claro, una cosa es comenzar en febrero, y otra empezar a vislumbrar épocas más complejas. ¿Qué pasará en Semana Santa? ¿Y en verano? Porque, claro, la parroquia en verano se queda bajo mínimos…

No faltó gente muy bien intencionada que sugirió cerrar al menos en julio y agosto. Ni adoradores de buena voluntad que planteaban el cierre en algunos momentos especiales como nochebuena, nochevieja, semana santa. Bien es verdad que al lado de los más timoratos nunca faltaron otros más bruticos de esos que decían “yo de Bilbao, y si hay que hacerse horas, las que hagan falta”. El caso es que dos años y medio en los que la capilla solo ha permanecido cerrada en viernes santo.

Julio, y sobre todo agosto, producen escalofríos. Los coordinadores no dejan de recibir mensajes de adoradores que salen de vacaciones y no acudirán a sus turnos algunas semanas. Si durante el curso ordinario apenas hay que suplir quince horas por semana –y una semana son ciento sesenta y ocho- , estos meses la cosa se multiplica.

Acabo de colocar la lista con las horas que es necesario suplir desde mañana hasta el próximo domingo. Ná. La friolera de cuarenta y tres turnos. Sin problemas.

El primer año pensé que me iba a pasar medio verano en la capilla. Y algo me tocó. El año pasado, menos, pero es que este verano es colocar los turnos y se completan de forma casi mágica. En la imagen dejo la hoja de esta semana, hasta hoy. Larga, pero completa. ¿Qué ocurre? Pues que sí, que mucha gente se va, pero los que se quedan también tienen más horas para regalar al Señor y regalarse ellos el estar en su presencia.

De todos modos, lo interesante no es que se cubran los turnos, sino que es normal que, además de la persona responsable, siempre haya gente en la capilla.

La capilla es un don de Dios que engancha. El mejor regalo que Dios nos ha hecho. Al leer el evangelio de este domingo me vengo acordando de la capilla. Como en el caso de la multiplicación de los panes y peces, algunos pusieron a los pies del Señor su generosidad. Él la bendijo y multiplicó de tal modo, que basta y sobra. Bendito sea.

11 comentarios

  
Maribel
Creo, que la verdadera razon de un cristiano es la confianza que hemos de poner en El.
Como en su capilla , el milagro se produce diariamente en los que ponen esa fe a su servicio, solo con eso , ya entendemos su mensaje.
Es dificil hacerlo en un mundo en el que parece que solo los muy preparados y los que se las saben todas , triunfan.
Y mira que tenemos razones diarias para entenderlo.
Eso es la fe , y no todos la tienen.
26/07/15 1:09 PM
  
JGSB
Sin ánimo de corregir, pero sí de puntualizar, la Capilla se ha cerrado, porque litúrgicamente es preceptivo, desde las doce de la noche del miércoles Santo hasta después de la Vigilia Pascual, y por razones prácticas se ha prolongado el cierre hasta las 2 de la tarde del Domingo de Resurrección.
Con ánimo de expresar (y contrastar) una simple opinión, entiendo que, durante la Misa del Gallo (y sólo durante la Misa del Gallo, por las especiales características que tiene) no pinta nada una persona adorando al Santísimo en lugar de estar en Misa con todos. Soy recalcitrante, pero como dirían en los pueblos, 'de esta burra no me apeo'.
Por lo demás, cubro varios turnos todas las semanas, paso otros ratos delante del Señor tanto en esta Capilla como en la de la Encarnación del Señor, que la tengo en mi zona de trabajo, es el tercer verano que estoy admirado de cómo se cubren las vacantes en los turnos y, sobre todo, estoy admirado y muy agradecido a Dios de que, en horas normales (excluyo las noches) lo habitual es encontrar entre cuatro y diez personas cuando uno aparece por la Capilla, y algunos ratos hay incluso dificultades para encontrar dónde sentarse.
26/07/15 3:45 PM
  
vanlop
Pues muchas felicidades y demos gracias a Dios que todo lo provee.
El verano es época complicada pues mucha gente se va, en mi parroquia estamos bajo mínimos, muchas veces parece que el párroco va a estar solo pero siempre aparece alguien que echa una mano.
Dios no abandona a nadie con buena voluntad.
26/07/15 9:28 PM
  
Luis Fernando
Para que luego venga un miserable a decir:

Y eso de reservar la eucaristía en un sagrario, ¿a qué viene?

En fin, loado sea el Señor que obra la fidelidad en aquellos que se dejan guiar por su Espíritu Santo.
27/07/15 8:27 AM
  
Grace del Tabor - Argentina
Padre, en Argentina, por lo que conozco, suceden cosas similares .
Es que no acabamos de creer, de confiar. La adoración al Santísimo tiene tropiezos porque a Satanás le indigna. Pero está visto que se da de narices con la sobreabundancia de los dones de Dios prodigados a través de ella.
Son increíbles las "casualidades" que se dan cuando una capilla abre sus puertas a la adoración perpetua.
Conversiones, milagros,..
La Iglesia había olvidado esta práctica. Que bien la conocen las Congregaciones Religiosas de Adoración desde hace siglos.
Muchas gracias por su artículo. Saludos.
27/07/15 9:50 AM
  
Jose Diaz
Padre Jorge, es que Dios no se deja ganar en generosidad. A más entrega, mayor gracia. Dios le bendiga y, por supuesto, a sus adoradores. Un abrazo
27/07/15 2:12 PM
  
DavidQ
JGSB:

Con el mismo ánimo de contrastar opiniones, yo creo que algo se hace en la capilla mientras los demás celebran: mantenerla abierta. Que no es lo mismo decir "adoración perpetua", que "adoración cuando resulta conveniente".

Como nota al margen, en mi parroquia hay tres Misas de Gallo, empezando por la de pollitos a las 5 de la tarde, de tal manera que cumplir el turno no afecta la asistencia a la Misa.
27/07/15 3:06 PM
  
perallis
Su capilla de AEP es la uñtima que se ha abierto en Madrid hace 2años y medio. Pero es que no hay nadie que abra más capillas de AEP? Tan poco interés hay en adorar a Nuestro Señor?
En su momento vendrán los lamentos.
Que te alaben los pueblos Señor. Que todos los pueblos te alaben.
27/07/15 8:04 PM
  
Maria Elena Angola Garzaro
AMEN ALELUYA!!! Padre Jorge, esta es una confirmación y testimonio de que El SEÑOR solo nos pide el granito de arena y mucha FÉ y Confianza en Él (que todo lo vé, lo sabe y lo puede), Él nos dá con creces y por encima aún de lo que imaginábamos. Roguemos para que hayan muchas muchas capillas de Adoración Perpetua, para la mayor Gloria de DIOS y bien de las almas
28/07/15 3:30 AM
  
Xisco Garrido
Es un inefable privilegio tener al Santísimo Sacramento tan cerca de casa. Muchas gracias, don Jorge, por "resucitar" esta santa iniciativa.
29/07/15 12:09 PM
  
LUSA
Padre, es que ´Jesus y por supuesto Jesus Sacramentado no hace MAGIA, hace MILAGROS. y todos los que somos adoradores (perpetua), que somos a los que El señor llama cunado otros no pueden o no quieren ir, sabemos de los verdaderos milagros que hace Jesus sacramentado. Tengo la certeza que cuando alguien me llama para que le cubra el turno, o cuando llego y la Capilla está sola, es El Señor quien me llama a su encuentro, y que una GRACIA especial me tiene preparada, y una gran bendicion me quiere regalar. Es por eso que siempre estoy dispuesta a acudir a su llamado. Y gracias a Dios, toda mi familia es adoradora, porque tenemos la certeza y la conviccion de que Jesus está vivo y presenta en la hostia consagrada que está en el santisimo, en la Capilla de Adoracion perpetua.
30/07/15 10:31 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.