Ayer, primer concierto de la coral parroquial

La iniciamos hace apenas unos meses. Con miedo, con mucha prudencia, pero con ilusión. Y no fueron malos los inicios. Así lo contaba entonces.

Desde enero la cosa ha ido adelante. Ensayan dos días por semana y cantan en la misa dominical una vez al mes. Más no nos pareció oportuno para no convertir la misa en concierto y para que la gente se acostumbre a cantar de forma habitual.

El caso es que con el estímulo de la coral se va avanzando en calidad musical en las celebraciones. Por ejemplo, a día de hoy, y en la misa mayor -domingos, 13 h.- esté o no esté la coral, los kyries y el agnus son de la misa de angelis y los canta todo el pueblo.

Hoy les quiero contar que ayer la coral tuvo su primer concierto en la parroquia. A ver, no se me emocionen, concierto con sus limitaciones, de principiantes, de gente que apenas lleva cinco meses trabajando, pero concierto. Gran éxito de crítica y público. Sobre todo de públicio, que se entregó del todo, tanto que ya se ha aumentado el número de los cantores. Bendito sea Dios.

Con la coral se están consiguiendo cosas a mi modo de ver importantes. Por supuesto que gustar de la buena música y hacerlo de cuando en cuando en las celebraciones. Pero además se avanza en fraternidad, en cercanía de gente, en que vengan a la parroquia alejados y sus familias. Porque claro, vienen a cantar, aparecen por el templo, por los locales… y van descubriendo cosas. Por ejemplo, la vida de la Iglesia, los sacerdotes, la comunidad… y colaboran, y se plantean asuntos… Y no cuento más porque no debo.

Servidor es bastante zote, aunque no se lo crean, en cosas de edición en el blog y tal. Me encantaría insertar videos, pero no sé. Así que les dejo los links de sendos videos que acabo de subir a youtube.

Este primero es el aleluya de Leonard Cohen:

Y este un espiritual negro que lleva por título “Siyahamba”

Que los disfruten, y disculpen a estos principantes y al señor cura párroco.

30 comentarios

  
Barón Corvo
Le felicito, P. Jorge. Lo único que noto en falta, supongo que tendrá arreglo, es un poco de más juventud entre "ellos".

- - - - -
Jorge:
Gracias! Poco a poco...
19/06/15 11:37 AM
  
Jose Diaz
Enhorabuena, Padre. ¡Cómo envidio a sus feligreses! Y no sólo por la coral. No es fácil encontrar una parroquia que reúna tantos ingredientes como creo que tiene la suya: liturgia digna, doctrina segura, adoración eucarística, sacramentos, caridad como Dios manda. Me dirá que estos ingredientes se encuentran en muchas otras parroquias, y es cierto, pero todo buen guiso, además de los ingredientes, tiene que contar con un buen aderezo, que en una parroquia no puede ser otro que una buena acogida. Y por lo que sé, en ese sentido su parroquia está bien aderezada. Le felicito y rezo por Vd. Un abrazo
19/06/15 12:51 PM
  
P. Bernardo Rodriguez
Felicidades, Padre, por el concierto y por los sesenta, aunque tarde.
La coral no suena mal, pero ya sabe, los inicios suelen ser duros y poco brillantes, sobre todo en música. Animo, que esto promete.
19/06/15 1:50 PM
  
Forestier
Con lo bien que canto no me he visto en la foto.
19/06/15 3:50 PM
  
dlziraldo
Felicidades!!!!
19/06/15 4:37 PM
  
Anónimo
Padre: lo siento pero no estoy de acuerdo. No me gustan esas iglesias donde veo los coros y la gente aplaudiendo. Prefiero un buen Ave María cantado, a ser posible con toga, y con el debido respeto al Santísimo. Se empieza así y se acaba en RD o peor, como el Papa Francisco y la Ecología.
Y además no me importa que diga que se le va la gente de la Iglesia sino lo hace. La tiene de hecho ya medio vacía. Y a lo mejor es por este tipo de cosas.
Si hasta en su Iglesia se permite esto no sé dónde vamos a parar. De verdad, le tomaba por sacerdote ortodoxo. Estoy escandalizado.
19/06/15 4:52 PM
  
María de los Ángeles
¡Adelante padre, adelante!.
No pude ver los videos porque están bloqueados en mi ordenador.
Y señor anónimo yo no veo motivo para escandalizarse. El padre va haciendo las cosas lo mejor que puede, recemos por él.
19/06/15 5:36 PM
  
Francisco José Delgado
Una de las señales de identidad del culto católico ha sido la música de calidad que ha nacido de la misma experiencia litúrgica. Aunque en la historia de la Iglesia la integración entre la liturgia y la música, como parte integrante de la misma liturgia, no ha sido siempre perfecta, la aberración a la que estamos acostumbrados desde los últimos años simplemente no es normal.
Lo normal sería que en todas las parroquias hubiera escuela de cantores que diera realce y solemnidad a la liturgia. Tal schola cantorum, bien formada, no estorbaría en absoluto a la participación del pueblo en la liturgia, sino todo lo contrario. Eso de que la coral sólo cante en Misa un domingo para que la Misa no se transforme en un concierto, es señal de que la cosa no va muy bien orientada.
A ver, no lo digo como una crítica, sino que entiendo, como párroco que he sido, que es difícil hacer esto bien, sobre todo porque con las mamarrachadas que se han vuelto habituales en estas cosas, se ha perdido el sentido y la tradición de la música sacra.
En esto, tendría dos consejos. Uno es que estas cosas no se improvisan ni se dejan al gusto de uno o de otro. Hay una abundante documentación de la Iglesia sobre el tema, y una fecunda historia de música litúrgica que hay que conocer. Si se siguen a la letra las directrices de la Iglesia, atendiendo a la tradición, el resultado suele ser óptimo. Por otro lado, la música es una ciencia, y hay que fiarse del criterio de los buenos músicos en el aspecto musical. Un músico que tenga vida cristiana y buena formación litúrgica, tendría mucho que decir al respecto.
Hay que tener paciencia y entender que esto es algo progresivo. Cada coro debe adaptarse a sus posibilidades y las de su comunidad. Pero entender que no es tan difícil. Las composiciones de Palestrina, Victoria, Guerrero, etc., no son tan difíciles de interpretar con un poco de ensayo. En el gregoriano está el graduale simplex para las parroquias, que es una joya todavía por descubrir.
Por último, entiendo que los vídeos que presenta, siendo del concierto, no representan las piezas que se interpretan en la liturgia, porque si algunas de esas dos cosas las cantan en la Santa Misa, entonces la cosa va muy desencaminada.
19/06/15 5:40 PM
  
José Ronaldo
Ah !!!que cosa más linda !!! Bravo !!!!
"Por ejemplo, a día de hoy, y en la misa mayor -domingos, 13 h.- esté o no esté la coral, los kyries y el agnus son de la misa de angelis y los canta todo el pueblo". Ufff....¡qué fabuloso!
Se entiende la idea:
- Una coral no para dar conciertos, sino para compartir con la feligresía una música/ejecución de otro nivel; a efecto de motivarla, para que a su vez, mejore su nivel.
- Una coral para que al menos una vez al mes, la parroquia y la feligresía (aunque quizás pasivamente) ofrezca a Dios lo mejor de su esfuerzo musical; y se alegre el Señor de escucharnos no sólo "con oídos de padre, sino también con oídos de músico".
Espero que los demás "músicos" que aportan su esfuerzo y entusiasmo en las distintas celebraciones de la parroquia, se motiven, aprendan y se comprometan a dar lo mejor de sí, dentro de lo que sus circunstancias lo permitan.
Ojalá logren incorporar a gente joven...así, la coral vivirá muchos años.

NB: para ser el primer concierto...creo que asistió poca gente (?)
19/06/15 5:42 PM
  
JOSÉ IGNACIO
Gracias Anónimo, por despertarme.
Casi caigo en la trampa de verlo bueno, por venir del Padre Jorge (Aunque me estaba rechinando…)
Propongo echar un vistazo a este vídeo de Fray Nelson:
UN MENSAJE A LOS MINISTERIOS DE LA MÚSICA
www.youtube.com/watch?v=fneWZZxMtCg
Incluye:
(5) ¿Y cómo está nuestro sentido de pertenencia a la Iglesia Católica? Un exceso de entusiasmos por la música protestante ha producido tres desfases: (a) demasiado subjetivismo y énfasis del "yo"; (b) contenidos doctrinalmente sesgados o incompletos; (c) adaptación de cualquier estilo musical: puede atraer a algunos, pero puede alejar a otros.

Por cierto: Me propuse no volver a hacer comentarios. ¡Vaya fallo!
19/06/15 7:06 PM
  
JOSÉ IGNACIO
Hola:
He tratado de comprobar el enlace y sale algo muy raro...
Buscando: Fray Nelson y Un Mensaje a los ministerios de la música. Va bien la cosa.(30m.35s,)
.
Padre: ¡Felicidades! (Por su cumpleaños y por casi todo lo demás)
19/06/15 7:25 PM
  
Forestier
Este que se llama "Anónimo" (nombre visigodo) tampoco lo veo en la foto
19/06/15 8:04 PM
  
Eduardo Martínez
Bueno. Un largo camino se inicia con un primer pequeño paso. Coincido con alguno de los que ha intervenido antes en una cuestión delicada: Si estas dos composiciones se emplean en la misa, tal vez no se estén haciendo las cosas todo lo bien que se debiera. Aunque encuentro alivio al leer " Por ejemplo, a día de hoy, y en la misa mayor -domingos, 13 h.- esté o no esté la coral, los kyries y el agnus son de la misa de angelis y los canta todo el pueblo.", no puedo dejar de pensar que si suena Leonardo Cohen en la misa, se está anotando algo en el "debe". Supongo que se trata de un tema difícil, porque después de 40 años haciendo las cosas mal, no se puede dar un borrón y, sin explicar a las gentes el por qué, dejarse de guitarreos y volver al coro gregoriano y al órgano tradicional.

Otra cosa es que en conciertos, se pueda cantar otro estilo de música religioso, perteneciente a otras confesiones cristianas, pues de otra manera, sería difícil para mucha gente conocer tesoros musicales del Oficio Divino de los ortodoxos. La Iglesia Católica tiene una parte importante de mecenazgo de la cultura que no puede olvidar. En muchas poblaciones, es imposible escuchar un concierto en otro lugar que no sea el templo y guardando la debida corrección, no tendría que haber problemas para poderlos emplear ocasionalmente para dar un concierto. Pero sin olvidarnos de que se trata de un templo.

De todas formas, bravo por haberse planteado un objetivo y haber alcanzado la recuperación del canto gregoriano en alguna de las misas.
19/06/15 9:12 PM
  
José Ronaldo
Al respecto de algunos comentarios no precisamente entusiastas que se han hecho, me permito acotar:
Entiendo que la coral dio un concierto….es decir, se preparó para mostrar su talento, su esfuerzo, sus logros, su caminar técnico/estético y exhibir esto frente a un auditorio.
Un concierto es algo muy distinto a participar musicalmente en una misa.
En un concierto, lo importante es… la música: la calidad técnica, la riqueza interpretativa, la conjunción y ensamble, la variedad de estilos y otras cosas que un grupo (en este caso, un grupo coral) tenga.
En una participación litúrgica, obviamente, la importancia es totalmente otra cosa.
Por lo tanto, desde el punto de vista de juzgar estos videos como un concierto, la participación del coro es estupenda, motivante; un grupo de feligreses, sin mayor formación técnica que logran una interpretación limpia, agradable, técnicamente competente.
Otra cosa será juzgar su participación dentro de una liturgia específica. Obviamente, sobre el particular NO tenemos ningún video, ni audio, ni testimonio.
Por lo que el P. Jorge ha compartido con nosotros a lo largo de varios años, estoy seguro que la coral en su participación ministerial, debe tener muy en cuenta lo formulado por el Magisterio de la Iglesia, concretamente las indicaciones de la Sacrosanctum Concilium y de la Musicam Sacram.
19/06/15 9:35 PM
  
FELICITACIONES !!!
En internet se sencuentra la Misa de Angelis. Hermosa!!! fácilmente en las parroquias se puede iniciar con ello un sencillo coro de niños, jóvenes y adultos!. Felicitaciones!!! Luego, la Salve Regina, preciosa oración, cantada en la catedral de Notre Dame popr el Arzobispo y el pueblo. Ah! Qué belleza!!! Felicitacioens! Santa envidia!!!
19/06/15 11:40 PM
  
FELICITACIONES !!! PERO...
...Pero lo de los aplausos... poco, pocón... Son muy protestantes. Dignos de iglesias de garaje donde no está LA EUCARISTIA !!! Revivamos nuestra Música Sacra, la Liturgia para AGRADAR A DIOS !!!
19/06/15 11:50 PM
  
Asturiano creyente
El Haleluia, es el de Leonard Cohen, creo, y no sé si será muy ortodoxo llamarlo Espiritual Negro, aunque es muy posible que el compositor lo haya llamado así, o inspirado en tal música.
A mi me gusta como suena el coro, y creo que lo hacen muy bien para el poco tiempo que llevan.
Dirijo un pequeño grupo parroquial, y solo cantamos en fiestas parroquiales. Ya me gustaría cantar todos los domingos. Lo suelo hacer yo solo, intentando animar la celebración con cantos apropiados y subordinados a la Palabra de Dios (que también se suprime la segunda lectura, por lo que estoy que trino), y salgo cinco minutos antes a ensayar, aunque el sacerdote que tiene cinco parroquias siempre tiene prisa por acabar, como es natural.
Mi experiencia personal es que a la mayoría de los sacerdotes les molesta la música religiosa y siempre quieren que se cante lo que saben ellos, y para nada se ocupan de aprender nada nuevo. La verdad es que resulta un poco decepcionante.
No sé si será pertinente decir que con estos bueyes hay que arar, pero es lo que me apetece.
19/06/15 11:52 PM
  
Asturiano creyente
Efectivamente, el segundo es un Espiritual negro.
Vaya iglesia más guay.
¡Bravo!.
19/06/15 11:55 PM
  
AntonioFM
En la parroquia de San Jorge, con el inolvidable D. Rafael Zornoza, hoy obispo de Cádfiz, hubo un coro juvenil fabuloso. Fue un gran medio de atracción de alejados, de formación de un grupo de amigos, de vivero de matrimonios cristianos, y de dignificación de la liturgia. Ganó premios europeos. El coro se financiaba actuando en bodas etc , Con el importe pagaban las clases necesarias de especialistas en canto, respiración etc. D. Rafael Zornoza , él mismo profesor de música y canto, organizaba "fines de semana corales" en el Monasterio de la Vid , que eran auténticos retiros

Con los años , ido D. Rafael Zornoza, hubo disensiones con el nuevo párroco y además intereses materiales de un nuevo director y el coro se marchó a otra parroquia.
20/06/15 9:21 AM
  
Grace del Tabor-Argentina
¡Felicitaciones, Padre !
Así , con música, los misioneros en América atraían a los indios, quienes se acercaban como encantados .
"Cantar es rezar dos veces", conocida frase de San Agustín.
¡Le deseo que vea las obras que Dios realiza cuando le damos una mano!
Saludos.
20/06/15 11:43 AM
  
G.K.Chesterton
Enhorabuena Padre por toda su actividad para devolver la vida a la Iglesia.

Mi único pero: los aplausos. Como decía S. Juan XXIII: "Templum Dei, Templum Dei"

https://www.youtube.com/watch?v=_-aF4gI7hiY
20/06/15 11:44 PM
  
F.C. Romero
Le felicito D. Jorge y como el libro de los gustos está por escribir,verá como siempre hay quien opina que si el canto gregoriano, que si el guitarreo que si galgo , que si podencos, pero mire, anime a la gente a que cante, que cante con esmero, con el alma puesta al servicio de la Liturgia que es de lo que se trata.
Y aclarar un comentario de Antonio FM. Efectivamente en la Parroquia de S. Jorge hay un coro polifónico que canta en las misas de 12'30 cada quince días, está compuesto por muchas de las voces jóvenes, hoy en día padres y madres de familia, que por cariño a su parroquia, a la música y por devoción litúrgica sigue participando en las Misas y deleitando, también como un grupo más reducido, con conciertos benéficos a lo largo del año. Ya no se hacen giras, ni se participa en concursos, ni nada por el estilo, pues se ha pretendido que el coro esté más al servicio de la parroquia, fuera de algunos intereses que me atrevería a calificar de espúreos, pues hasta el nombre se lo llevaron.
También existe en la Parroquia un pequeño grupo de canto de padres e hijos que canta en la Misa con niños, y en la Misa con jóvenes, hay otro grupo que también ama a Dios , pues como decía S. Agustin: " Quien canta ama, y quien canta a Dios, ama a Dios".
21/06/15 12:15 AM
  
Josel
Que tiene de escándalo que una coral parroquial haga un concierto en su parroquia fuera de la Misa?

Recuerdo el comentario a las lecturas de la Misa, de un sacerdote de la diócesis de Madrid, que hablaba de estar delante del Sagrario, en sus momentos de descanso , hablando con Cristo mientras escuchaba Estopa en su mp3, piensas: eso esta bien? Y por que no? Si Cristo está con nosotros cuando comemos, dormimos, nos duchamos, e incluso cuando pecamos, que tiene de malo compartir un momento de relax con Cristo, siempre y cuando no estemos en actitud incorrecta delante de Él. Que tiene de malo utilizar su propia Parroquia la coral?

Feliz Domingo
21/06/15 3:18 PM
  
Teresa
La letra del Alelujah de Leonard Cohen, tal cual él la escribió, no es que sea un modelo de ortodoxia católica. Es muy bonito musicalmente pero Hay guitarreos post conciliares, tan denostados, con letras más ortodoxas.
22/06/15 12:17 PM
  
Miguel Ángel
Estoy hasta ... donde uds. se imaginan, de la gente que nos denosta y desprecia de una manera tan obstinada a los que domingo a domingo hacemos el servicio del canto en nuestras parroquias haciendo uso del instrumento que sabemos usar, la guitarra. Ya está bien de leer las palabras "gitarreos" o "guitarreros", ambas al escribirlas así, son despectivas. Por favor, más respeto, MÁS RESPETO, hacía estos hermanos que tratamos de que la comunidad parroquial participe con el canto en la Santa Misa.

Que tristeza me da leer a supuestos hermanos en la fe.
22/06/15 1:53 PM
  
Joaquín
A mi no me ha gustado nada. Cantos protestantes, de iglesias herejes, cismáticas, y todo en una iglesia católica.
22/06/15 2:03 PM
  
Teresa
Discúlpeme, Miguel Ángel, yo he sido guitarrera y a mucha honra. Lo que he querido expresar es que no todo consiste en tener coral si la coral resulta que cuela en la liturgia el Alelujah de Cohen y media docena de cantos protestantes. Y lo digo porque en este blog se es muy puntilloso con la ortodoxia.
Ya sé que fue un concierto pero conviene que el párroco sepa bien lo que canta la coral. Y si a él le parece adecuado yo no soy quien para enmendarle la plana.

- - - - - -
Jorge:
Ortodoxo, ortodoxo ni el papa Francisco ni el azobispo Osoro. Una cosa es lo que canta la coral en un concierto y otra muy distinta los cantos de la misa.
22/06/15 4:49 PM
  
Miguel Ángel
Estiamda Teresa, por aclarar conceptos. Guitarrero es aquella persona que construye y repara guitarras. En todo caso seriamos guitarristas. Pero decia lo de que resulta una palabra despectiva el término "guitarrero", porque lo usan para eso aquellos que pretenden erradicarnos de las parroquias.
Un saludo y discúlpame tu a mi.
22/06/15 7:06 PM
  
Josel
Buenas noches,
Ahora, en este momento, mientras termino de dormir al enano, me hago una reflexión, sin ánimo de levantar polémica, es mi reflexión y cada cual tiene la propia.

Es cierto que todos tenemos el instrumento (hablo de la voz) y también es cierto que pocos saben utilizarlo o lo tienen afinado, siendo esto así, ¿que música es agradable realmente a Dios? ¿acaso sólo escucha aquella música que viene de un coro gregoriano perfectamente enseñado? ¿o también le agrada el intento de cantar eso de "tu has venido a la orilla, no has buscado ni a sabios ni a ricos" de un pobre pecador al que se le hace un nudo en la garganta cuando canta eso, sabiendo que ha sido elegido por Dios para disfrutar del Banquete? (Ese soy yo) ¿acaso sólo le agrada el Ave Maria cantado por los niños cantores de Viena o también escucha a una familia que desafina cantando villancicos emocionados la noche en la que nace el Salvador? Porque si esto es así, a Dios sólo le agrada la Gisele Bunchen o la Irina Sayk ( o como se escriba) y no le gusta la señora Ana, que ha dejado su vida limpiando casas ajenas para sacar adelante sus tres hijos (de joven, en mi estupidez, sentía vergüenza de mi madre, hoy es un ejemplo de Amor de Dios para mi, como la Virgen, sin cuestionarse nunca el porque, sencillamente haciendo aquello que le tocaba, con paciencia y alegría)

¿Y de los curas que cantan mal? Que conozco unos cuantos, eh? Tampoco es agradable a Dios ? Yo no digo que se haga un concierto de la Belén Esteban en una iglesia, pero bueno, de ahí a aseverar que sólo un tipo de música es agradable a Dios, creo que hay un abismo.

El compositor que más años lleva en el mercado, es un tal David, sus composiciones incluso están en un libro: La Biblia, ¿alguien puede jurar que sus salmos no son agradables a Dios? ¿alguien sabe si cantaba bien? Yo no sé si eso de los pechos, las cabritas y las gacelas del Líbano son un recurso literario muy esmerado o no, pero ahí están, son menos agradables que algo que se compuso miles de años después?

Y si de la boca de los niños pequeños sacaré la alabanza. ..que más podemos decir?

Llego a la conclusión, y el enano se ha dormido ya, que hasta yo, que no tengo un registro de voz grave, sino comatoso, soy agradable a Dios cuando no hay salmista y me toca salmodiar.

También tengo una cosa clara, aquel que recibe el don del canto, ha de aprovecharlo, trabajarlo y ponerlo al servicio del Padre.

Un abrazo
22/06/15 11:31 PM
  
Miguel Ángel
Josel ... dos cosas, la primera: AMÉN. La segunda: casi me sacas alguna lágrima .. (y sin el "casi").
23/06/15 1:24 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.