Algunas ventajas eclesiales de cumplir sesenta años

Ni molesto, ni enfadado, ni deprimido. Tampoco eufórico ni como un envío de castañuelas. Más bien diría que en estado de shock. Dicen que los cumpleaños son especialmente significativos cuando se cambia de década, y eso es lo que me está pasando en esta mañana.

Cumplo hoy sesenta años y estoy impresionado, porque la década de los sesenta es la de la jubilación, la del abono transporte reducido, el cine a bajo precio y las ofertas para mayores. La década en la que de cuando en cuando lees en la prensa eso de que han encontrado a un anciano de sesenta y algunos años. Jorge… no es que te estés haciendo mayor, es que estás entrando en ser mayor, que es distinto.

Ahora, eso sí, pensando, pensando, me doy cuenta de que tener sesenta años ofrece muchas ventajas. Por ejemplo, para un sacerdote.

- Cada vez te importa menos quién sea tu obispo.

- Y menos y menos que te busquen para un cargo especial. Se te va pasando la edad.

- Quizá por eso mismo hay más libertad a la hora de expresar opiniones y menos necesidad de ser políticamente correcto por si acaso.

- Tienes experiencia sobrada de vida parroquial y aún fuerzas de sobra para ponerte manos a la obra.

- Ante la gente, tus fallos y manías son ya las rarezas de D. Fulano que ya sabemos cómo es.

- Te sobran muchos libros. Con el breviario, la Biblia, el catecismo y el misal te basta y te sobra.

- En la predicación ya no tienes ganas de florituras ni de andarte por las ramas: oración, sacramentos, mandamientos y en caso de duda de rodillas ante el Santísimo.

- Vives una extraña mezcla de firmeza doctrinal y comprensión con la gente de tanto como llevas escuchado.

- Eclesialmente intentas vivir en paz. Total pase lo que pase en definitiva nunca pasa nada. Pues si en las alturas hay impasibilidad, en la bajura de un cura de parroquia ni te cuento.

- No hay prisas. Total, si en veinte siglos el Reino aún no ha llegado del todo, tampoco tiene que ser este curso. Menos urgencias.

- A los sesenta años las reuniones son solo eso, reuniones. Pensar que por reunirnos más seremos pastoralmente más eficientes pasó a la historia. Pero está bien juntarse con los compañeros.

- Te permites reírte de muchas cosas y reírte de ti mismo.

- Sabes dar a los documentos oficiales la importancia que tienen. Vamos, que están bien. Y ya.

Por ejemplo… y algunas cosas más que me guardo.

56 comentarios

  
Luis Fernando
Felicidades, padre.
15/06/15 9:52 AM
  
Quinocho
Feliz cumpleaños, sí. Por otra parte, celebro que, teniendo en cuenta la época en que se ordenó usted de sacerdote (en pleno taranconismo), no se haya contaminado con todos los "tics" de la época (y usted sabe perfectamente a qué me refiero).
15/06/15 10:08 AM
  
Uno de Aragon
Felicidades D. Jorge
15/06/15 10:08 AM
  
Ado
Decía una que "no me estoy haciendo vieja, me estoy haciendo "vintage""
Pues éso. Feliz cumpleaños.
15/06/15 10:21 AM
  
peralllis
No se si su cumple es hoy , dia 15 cuando se publica o cuando lo escribió, que podría ser 14 y entonces coincidiariamos en día y mes, que no en año-
Entre las cosas que se guarda, puede estar la preparación a una buena muerte, libro de San Alfonso de Ligorio y una necesidad para todos y más cuando nos van cayendo los años.
Entre las que publica, me quedo con arrodillarse ante el Santísimo Sacramento.
Cuente con nuestras oraciones e incluyanos en las suyas, En comunión a través de la Iglesia militante en estos momentos.
Felicidades.
15/06/15 10:24 AM
  
Charo
Felicidades, don Jorge, rezaré por usted.
Y que cumpla muchos más. No se deprima, que dicen que los 60 de ahora son como los 50 de no hace muchos años...
15/06/15 10:36 AM
  
isabel
Ni se me enfade ( recuerde, hay que trivializar ) pero le prometo que creí que era Vd. mayor que yo. Y resulta que tengo casi cinco años más que Vd. Feliz cumpleaños !
15/06/15 10:36 AM
  
Snolkocevic
Padre Jorge, Muchísimas felicidades. Por muchos años mas. Dios le bendiga y le guarde
15/06/15 10:51 AM
  
Haddock.
Feliiiz feliz en tu díaaaa
amiguito que Dios te bendigaaa
que reine la paz en tu vidaaa
y que cuuumplas muchos maaaaaaaaaaas.

15/06/15 10:55 AM
  
Eleuterio
¡Muchas felicidades P. Jorge!

¡Que Dios te bendiga!

¡Anda, anda, que 60 tacos tampoco es tanto!
15/06/15 11:03 AM
  
AntonioFM
D. Jorge . Está empezando a vivir. Yo tengo 77 y creo que tengo cuerda para rato.

Además si los obispos tienen que presentar su dimisión a los 75 , me imagino que los curas corrientes lo harán a los 80
15/06/15 11:12 AM
  
Juan Mariner
Por muchos años...
15/06/15 11:25 AM
  
Miki V.
Muchas felicidades, Pater!
15/06/15 11:34 AM
  
F.C. Romero
Felicidades D. Jorge. Yo personalmente, cuando cumplo años, me acuerdo mucho de mis padres, especialmente de mi madre, y como sólo puedo hablarle con mis pensamientos, porque el Señor va para diez años que la llamó a la "Habitación de al lado", le digo: "Seguro que cuando me trajiste a este mundo dijiste: '¡Ahí va eso!', y ¡mira lo que has dejado para tu posteridad!". Supongo que la suya también se sonreirá... De lo que si estoy seguro es de que nuestra Madre del Cielo nos contemplará, con esa mirada que sólo las madres poseen y que conmueve el alma.
Le deseo que los próximos sesenta años, D. Jorge, le sean tan fructíferos como los vividos hasta hoy. Cuente, por supuesto, con mi oración.
15/06/15 11:42 AM
  
Tito España
Felicidades, reverendo, desde mis 76. ¡Ánimo, que no pesan tanto!
15/06/15 11:50 AM
  
Gloria Irene (Flavia)
Muchas felicidades y suscribo cuanto dice, mutatis mutandis respecto a mi situación personal. Añadiría la dicha de no tener que demostrar ya nada, ahora que demuestren otros.

Eso sí: nunca he sido tan feliz como ahora, sin horarios, con todo mi tiempo para leer, rezar, pasear, viajar, meditar a fondo la divina Palabra, escuchar y aconsejar, que son dos servicios muy. Necesarios.

Y a quien se acerque con fines de invadir mi tiempo para su codicioso provecho...mostrarle la puerta sin disimulo.
15/06/15 12:00 PM
  
Carlos Gabriel Bolelli Serra, Presbítero
Gracias a Dios, por tí, tu experiencia e invaluable apoyo a los que te conocemos por estos medios. ¡Feliz Cumpleaños! Unidos en oración. Carlos, Pbro.
15/06/15 12:16 PM
  
Tomás Bertrán
Padre, ante todo muchas felicidades. Yo tengo 71 y camino de los 72, el 8 de septiembre, el mismo día que nació la Virgen, o por lo menos se celebra.
Dice Vd: "Te permites reírte de muchas cosas y reírte de ti mismo". Como médico le digo que es la mejor medicina para la salud del cuerpo y del alma. Como me decía un amigo (qepd) al llegar a cierta edad no somos nada y menos en traje de baño. Nos vamos abajando, nos vienen achaques (humillaciones) que es la forma de hacerse humilde, que es la forma de hacerse santo por la Gracia de Dios. La vejez es divertida. Uno se vuelve sordo y aprende a decir cuando le hablan: "¿Mandeee?"
No hay como reírse de uno mismo, y es que además, cuando lo hacemos, es que estamos en lo cierto. Se nos acaba el invento de Freud de lo de la autoestima, que de cristiana no tiene nada, y nos vamos apoyando más en Dios (nuestro Abba, Hermano y Espíritu) y en la Virgen (nuestra Amma). Animos Padre, no haya miedo habiendo hospitales.
15/06/15 12:54 PM
  
Roblete
Muchas felicidades, Padre. Que Dios le bendiga.
15/06/15 1:04 PM
  
Geroteo
Muchas felicidades don Jorge. Que el Señor y la Beata Ana Mogas le den salud y fidelidad a su vocación sacerdotal, para bien de sus parroquianos y de todos quienes le leemos en esta parroquia virtual
15/06/15 1:25 PM
  
Palas Atenea
Me sumo a lo que dice Tomás Bertrán. Con su edad me echaron de mi casa porque iban a construir un nuevo barrio y mi madre tenía 82 años. Con la ayuda de Dios encontré una nueva casa y pude cuidarla hasta que murió 9 años después. Ahora tengo 71 años recién cumplidos y sigo ayudando a quien fuere menester. Jesús es mi norte y mi guía y, mientras él lo decida, que no yo, aquí estoy para lo que sea necesario.
¡Muchas felicidades y que Dios le acompañe!
15/06/15 2:21 PM
  
Pilar Sanchez
Muchas Felicidades Padre Jorge!
Solo decirle que me ecantan sus articulos , me ha recordado algo que dice un sacerdote de mi parroquia( 2 decadas mayor que usted) , lo de que ya no tiene porque callar ante nada y ante nadie, es un gusto ecuchar a un sacerdote que no quiere quedar bien sino solo ser fiel al evangelio y a la doctrina..sin miedos ...es un ejemplo a seguir para todos.
Benditos sean los años si nos hacen ser así!
Que Dios lo conserve muchos años con esa claridad!
15/06/15 2:25 PM
  
MJ
Muchas felicidades y cuenta con mi oración.
Supongo que festejarás el cumple con las Madres Gundisalvas y que la señora Rafaela también te cocinará alguna de sus especialidades , asi que lo pasarás bien.
Solo espero que a Sor Veremunda no le dé por sacarte a bailar.
15/06/15 2:29 PM
  
María de las Nieves
Muchas felicidades para vida eterna y con Nuestro Santisimo Señor Jesús, siempre someter nuestras debilidades a Él.

"Se siembra un cuerpo natural, se resucita un cuerpo espiritual. Si hay un cuerpo natural, hay también un cuerpo espiritual"Así también está escrito: El primer hombre Adán, fue hecho alma viviente. El último Adán, espíritu que da vida.…1 Cor 15,43-45
.
Cumplir años es crecer para la vida eterna ,muriendo el cuerpo natural poco a poco y resucitando la persona por acción del Espiritu vivificante.. así que con Ud vamos detrás de la Fuente.
El Señor es mi Pastor nada me falta
15/06/15 3:33 PM
  
Isabel.
Muchas felicidades Padre y que cumpla por lo menos los 99 de su madre que en Gloria esté.

Dios lo bendiga en esta década que acaba de empezar.
15/06/15 4:12 PM
  
CACL
¡Muchas felicidades desde Bilbao! (hoy es el aniversario de su fundación hace 715 años... puede chulearse de que nació el mismo día, jaja).

He de decirle que le llevo leyendo mucho, y para nada (menos por la foto) había pensado que tuviera usted 60 años (edad, como dice, perfecta, pero evidentemente mayor de los 45 que yo le echaba).

Pues eso, ¡felicidades!
15/06/15 4:48 PM
  
Alejandro Galván
Muchas felicidades, padre!!!

Sin ser una indirecta, no deja de ser curioso que, cuando en "el mundo de fuera" se considera "obsoleta" a una persona (65 años), en la Iglesia se considera casi-casi "la edad mínima" para encargar un cuidado pastoral "gordo" (ser obispo, vaya). No hay duda que la edad, entendida como ud. ha explicado en su post, es un grado, y un grado notable.

Lo que no quita que el Espíritu conceda sus dones, y en grado eminente a quien le parece, sin mirar edad, experiencia pastoral o vida pasada. Pero esto no es lo común.

Que Dios le bendiga y que cumpla muchos más!!!!
15/06/15 4:58 PM
  
María de los Ángeles
¡¡Muchas felicidades Don Jorge!!
Dios le colme de sus bendiciones.
15/06/15 5:10 PM
  
Anacoreta
¡Muchas felicidades, D. Jorge, y que cumpla muchos más con ese mismo humor, sus fieles seguidores se lo agradecemos. Dios le bendiga y al Socio también, no le de mucha tarta que según lo que cuenta, capaz es de comérsela toda y dejarle a usted en mal lugar ante los invitados parroquiales. Saludos.
15/06/15 6:37 PM
  
estefanía
Felicidades padre.
15/06/15 6:45 PM
  
Al Neri
Muchas felicidades, padre Jorge.
15/06/15 8:39 PM
  
Aprendiz de brujo
Felicidades, D. Jorge. Me pareció notar un poso de amargura y resignación en su post. Es normal. Son fechas jodidas, (con perdón). Mañana volverá a repartir estopa como Dios manda. A mi me pasó cuando me cayeron los cuarenta. El ser cura le evita a uno hacer mucho el ridículo, así que usted no lidiará ni habrá lidiado, contra la báscula, las entradas y en general las vanidades, que nos atormentan a algunos. Mucho ánimo y mucha fuerza para seguir con su lucha. Mañana le quiero ver como todos los días: entusiasta, beligerante, inconformista y hasta un poco gamberro.
Un abrazo y acabe bien el día.
15/06/15 9:04 PM
  
Emilio
Hoy que no aparecen Gringo ni Antonio 1 por el blog, voy a seguir su impronta:
Mucho presumir de pelo blanco, ¡y sólo sexagenario! Ya me habría gustado a mí haber llegado a los 60 con ese garbo físico y mental; claro que todo tiene una explicación, y es que, como todos sabemos, hay que saber "vivir como un cura" (!).
Y que sea por muchos años para bien de próximos y lejanos, que gracias a Internet ya no hay distancias.
15/06/15 9:55 PM
  
Ana Isabel
Muchas felicidades Padre, le mando un abrazo y un tirón de orejas. Que Dios lo bendiga y le conserve la salud y el buen humor!
15/06/15 10:01 PM
  
Raquel
Felicidades, Padre. Que Dios le de sus dones y le bendiga.
15/06/15 10:22 PM
  
La caida de Pablo
Felicidades P.Jorge y muchas gracias por todo lo que nos transmite en su blog.
15/06/15 10:31 PM
  
Francisco
Muchas felicidades don Jorge. ¡Qué Dios le bendiga!
15/06/15 10:33 PM
  
Almudena
Muchas felicidades y enhorabuena por haberse dejado que Dios rejuvenezca su espíritu. Su frescura y clarividencia son prueba. Aún le queda para seguir trabajando la viña. Gracias por su vocación y por su fidelidad a Cristo. Mi oración de regalo.
15/06/15 10:45 PM
  
José María
Pues aunque suene repetido, muchas felicidades y espero que Dios le permita seguir alegrándonos los días con sus comentarios, qué además de graciosos, son oportunos y ciertos y nos hacen abrir los ojos a lo importante.
Gracias.
15/06/15 10:52 PM
  
jose 2 catolico
Querido D. Jorge:
¡¡Feliz cumple!!
La mejor cosecha ha sido la del 55.
In Domino.
15/06/15 10:53 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Gracias, Padre, por extender su pastoreo parroquial, por el vasto mundo de Internet.
Siempre sus reflexiones paternales y cargadas de buen humor, hacen que los tormentosos momentos eclesiales, que estamos viviendo, se vuelvan más llevaderos
Que el Señor le pague el gran servicio que hizo y espero siga brindando a sus feligreses, de allende el océano.
15/06/15 11:01 PM
  
pedro
Feliz aniversario Padre Jorge
Que el Señor le bendiga y alargue la vida al menos unos cuantos post mas, bueno, que sean muchos




15/06/15 11:57 PM
  
Betsi
Señor; más que nunca toma a Padre Jorge de la mano, Dale la gracia de los sesenta. Que vea con realismo los logros alcanzados, acepte con gozo el ocaso y disfrute de sus bellos colores. Comience a ver "dorados" los años de su vida que aún es tiempo de inventar, arriesgar, innovar, desarrollar y cumplir sueños.

"El Señor te bendiga y te guarde… te muestre su rostro y te dé la paz"
16/06/15 1:27 AM
  
PG
Lo primero que leo son sus artículos los cuales me sacan una sonrisa o una meditación. Tengo 65 años y verdaderamente se siente uno bién, aún cuando ya lo observan con otros ojos. Espero en Dios que siga cumpliendo años y escribiendo como Usted sabe hacerlo. Desde México le envío mis parabienes.
16/06/15 2:35 AM
  
Olga
Feliz cumpleaños Padre, siempre leo lo que publica. Un saludo desde Perú
16/06/15 3:33 AM
  
Kinxo
Felicidades mosén
16/06/15 4:21 AM
  
Néstor
¡¡Feliz cumple!!
16/06/15 5:25 AM
  
Carmen A.
Que sea muy felíz cada uno de los días por venir.
16/06/15 5:31 AM
  
NInes
Un millón de felicidades D. Jorge y que el Espíritu Santo siga iluminándole. Un abrazo
16/06/15 8:25 AM
  
Teófilo
Muchas felicidades d. Jorge. Dios le bendiga cada vez más.
Ad multos annos pater!
16/06/15 10:22 AM
  
Maribel
Me uno a todos sus feligreses del blog para felicitarle y desear que siga iluinandonos con sus consejos tan acertados , en un mundo de ideas astractas y sin compromiso .
Felicidades!!!!!!!.
16/06/15 10:23 AM
  
Nieves
¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES PADRE JORGE!
Ayer estuve de viaje así que perdóneme el retraso.

Hoy le encomiendo especialmente.
16/06/15 10:27 AM
  
rastri
- No hay prisas. Total, si en veinte siglos el Reino aún no ha llegado del todo, tampoco tiene que ser este curso. Menos urgencias
________________

Amigo Jorge tu mayor enemigo es el pragmatismo vital.
Vamos que sin pretender pasarme de rosca casi diría que estas por encima del bien y del mal, como dicen los tontos listos de nuestro tiempo.

Pero en este asunto "de no hay prisas" que tu pragmatismo terrenal y tus "pies emplomados" tocando tierra que no te despisten del tiempo en que vives.

Que si en veinte siglos, el reino, no ha llegado no quiere decir que tú sin darte cuenta ya lo estés pisando. O será que en este asunto no eres pragmático como se debiera ser y no lees el Evangelio como éste dice, sin decir, pero sin mentir lo que no todos pueden asimilar.

Sesenta años no es tanto como para no ver y sufrir el gran cambio que está a punto de reventar.

- - - - -
Jorge:
"el gran cambio que está a punto de reventar". Huy. ¿Dónde, dónde...?
16/06/15 10:30 AM
  
John Charlest Quintero Garcia
Si estas cumpliendo un año mas de vida
te deseamos que dios te bendiga
que no te falte su gracia Y GUIA
y que adelante con Cristo tu sigas

Le pido a dios que te deje vivir
en este mundo muchos años mas
y te la pasas siempre muy feliz
que no te falte la dicha y la paz

Que permanezca muy firme y fiel,
que no desmayes y tengas valor,
que Dios permita que siempre con Él,
este tu alma y tu corazón.

Feliz Cumpleaños. De Colores . Desde Cali - Colombia

Se le quiere. Padre
16/06/15 4:43 PM
  
Guillermina Mexicana
Muchas felicidades Padre Jorge: Yo estoy a punto de cumplir 62 años y como ya "no tengo que demostrar nada a nadie" por lo pronto dejé de teñirme el cabello, me encantan mis canas, aunque a mis familiares no tanto. Me siento mucho muy agradecida con nuestro Señor por todo lo que me ha permitido vivir, entre tristezas y alegrías, los años me "cayeron" de repente, así lo siente el cuerpo, porque el espíritu está como de "treinta".
16/06/15 7:18 PM
  
Jesus Pereira
¿Que son 60 años para quien fue creado para la eternidad?
24/06/15 3:22 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.