Sí, sí, si todos cabemos en la Iglesia, pero...

No hay que ser especialmente espabilado para sacar en conclusión de la liturgia de la Palabra de hoy que Dios no es un Dios que se ciña a un pueblo, una lengua, raza o idioma. Dios es para todos. Cristo es para todos, la Iglesia es católica, universal, a nadie se le puede negar la gracia de la salvación en razón de su peculiaridad personal.

Tampoco hace falta ser un lince para comprender que ser seguidor de Cristo en la Iglesia católica no exige absoluta uniformidad en todos y cada uno de los aspectos de la vida cristiana. En esto las órdenes y congregaciones religiosas son modelo y muestras de lo que es vivir la unidad de la fe en los distintos carismas que el espíritu suscita.

Católicos hay que viven de manera especial la urgencia de la entrega a los pobres. Otros hacen especial hincapié en la oración y la liturgia. Estos se deleitan en el estudio y exposición de la Sagrada Escritura. Aquellos descubren y propagan de manera especial la devoción a la Virgen. Cuestión de matices, que enriquecen y hacen sentir mejor la comunión eclesial a la vez que ayudan a completar y vivir en la práctica todo el tesoro de la vida cristiana.

No estoy diciendo que unos recen y otros no, estos celebran los sacramentos y esos otros solo se dedican a atender a los pobres. Cada cristiano, cada comunidad, no pueden existir sin oración y vida sacramental, sin una vida que intenta ser coherente con el mensaje recibido, sin sentir en la propia carne la urgencia de anunciar el evangelio, sin saberse hermano de todos y especialmente de los pobres. Eso sí, unos dedican más tiempo a la oración, otros a los desvalidos y otros a rezar a la Virgen. Todos cabemos en la Iglesia. Todos nos enriquecemos como Iglesia.

Todos… mientras nos movamos en unos límites mínimos. Es que me lo estoy viendo hoy en mil predicaciones: todos cabemos y todos pa dentro como sea. Pues no, ni todos cabemos ni conviene que todos pa dentro como sea.

Cabemos mientras nos mantengamos en la unidad de la fe. Porque claro, si alguien no afirma con claridad la divinidad de Cristo, o duda de su resurrección, pues estamos en otra onda y no podemos ni entendernos ni ser comunidad. Si no admitimos la Eucaristía como sacrificio redentor de Cristo y dudamos de la transustanciación, pues apaga y vámonos. Si el magisterio de la Iglesia es algo meramente opinable cuando no condenable por principio, pues mire, ni a recoger una herencia.

Uno se puede entender como Iglesia con la Legión de María, el Opus Dei, el Camino Neocatecumenal, los Carismáticos, los grupos de Vida Creciente, el Apostolado de la Oración, la Acción Católica, la Cofradía A, la Pía Unión B o el Movimiento Cultural Cristiano, por poner algunos ejemplos de entre todas las asociaciones de fieles que recoge la guía de la archidiócesis de Madrid.

Lo que no puede ser es pretender estar en el mismo saco con gente que niega verdades fundamentales de fe, se cisca en la doctrina de la Iglesia y se pone por montera la moral y la disciplina a la vez que se pasa por el arco de sus caprichos el magisterio de la Iglesia, incluyendo un concilio ecuménico. Pues no, nos queremos mucho, nos respetamos, no dudo de que sean gente fenomenal y que me dan cien vueltas en muchas cosas, pero no cabemos en el mismo costal. No por nada, sino porque este es un costal de alubias y no admite lentejas.

Ahora me vendrá alguien diciendo que si yo me voy a convertir en el inquisidor mayor que decide quien es miembro de la Iglesia o no. Dios me libre. Doctores tiene la Santa Madre Iglesia y catecismo y doctrina para saber de qué vamos. Tampoco hace falta ser un lumbrera para comprender que si uno no afirma la divinidad de Cristo no es cristiano. Tampoco me vale que me digan que lo importante es ser buena persona, que ya saben lo de aquella mujer: era tan buena y quería tanto a su hijo que prefirió abortar y privarse de él antes de que naciera con una probable discapacidad.

22 comentarios

  
Ado
Tal cual, pater. A otros nos dicen - si expresamos lo mismo - que si nos ponemos a exigir que todos sean "católicos" quedamos dos en la Iglesia, etc, etc...
17/08/14 12:05 PM
  
Juan Mariner
Cabemos mientras nos mantengamos en la "unidad de la Fe". Y esto vale para TODOS, incluso estos sacerdotes y religiosos involucrados en temas de pederastia o económicos y políticos raros tan y tan alejados de la Doctrina (dejando a salvo el principio de presunción de inocencia que nos asiste a todos o sus facultades mentales).
17/08/14 12:15 PM
  
aris
me result curioso cuando se habla de las periferias; evidentemente que hay que ir a las periferias a asistir a nuestros hermanos, pero no para quedarnos en la periferia sino para llevar a nuestros hermanos a dentro de la Iglesia.
17/08/14 12:53 PM
  
Luis Fernando
Algo se ha hecho muy mal, pero que muy mal, durante demasiado tiempo para que tengan que escribirse artículos así.
17/08/14 1:07 PM
  
Maga
Padre, pies sé de muchos que pretenden pertenecer a la Iglesia con una Fe distinta a la mía, o sea, a la de la Iglesia, negando todos los Dogmas, la Divinidad de Cristo, la Encarnación, sus Milagros, su muerte Vicaria y su Resurrección. Es posible que esas personas y yo pertenezcamos a la misma Iglesia? Es evidente que no. Es lógicamente imposible y, para eso, habría que terminar con la pastoral buenista, que tanto daño ha hecho y señalar canónicamente quiénes no están en Comunión con la Iglesia. No queda otra.
17/08/14 1:13 PM
  
M lourdes
Si eres del Madrid no vas al Bernabeu con una camiseta del Barcelona; los dos pueden ser buenos deportista pero cada uno en su campo. A mi eso de que la iglesia somos todos sin confesar el credo...pues no lo veo. Otra cosa es ser amigos o ayudar o lo que sea; pero los dogmas y el Credo son otra cosa. Y a veces es difícil...que de fácil vivir en la fe católica pues como que no; gracias que tenemos el Espíritu Santo.
17/08/14 1:26 PM
  
DavidQ
Ya quiero ver yo cuánto dura la "apertura" cuando uno en estos foros afirme que fue a confesarse por atrición y no por contrición y le tiren encima al cancerbero diciendo que eso no es cristiano, mucho menos católico.
17/08/14 1:59 PM
  
María
Mire yo no me tengo por nada buena en principio, pero todos aquellos incluidos monjas y curas que son tan "periféricos" "buenistas" y tan que "cabemos todos" y que "lo importante es ser buena persona" y que "Dios no se fija en tonterías ni pequeñeces". Es que ellos y ellas mismas no llevan una vida acorde con su ministerio si son sacerdote o monjas porque es más cómodo si son curas dejar a los feligreses que hagan lo que quieren y no entrar en rollos, y si son monjas o frailes como tienen colegios y ONGS (no se nos olviden que los religiosos tienen muchas ONGS) si se ponen estrictos el gobierno no les larga la subvención, poderoso caballero es don Dinero. Así que a ponerse de perfil y "Aquí cabemos todos y todas"





17/08/14 2:17 PM
  
Eduardo Jariod
Sí, esas son las homilías mayoritarias de este día. Todos somos hijos de Dios, incluso aunque muchos de éstos no reconozcan tal relación filial. Y es cierto, pero ¿qué hacemos con aquellos que se obstinan en decir "non serviam"? ¿Evangelizarlos? Bien, y cuando reniegan de todo lo que les comentas, a veces con una violencia y animosidad escalofriantes. ¿Qué nos queda? Pues nada más que rezar.

Pero esta gente, en efecto, no puede entrar en la Iglesia. No porque la Iglesia, que es Madre, se lo impida, sino porque reniegan de nuestro ofrecimiento. No entran porque no quieren entrar.
17/08/14 2:20 PM
  
Gregory
La unidad de la fe es esencial siempre ah sido así, ahora los carismas son diferentes y esto siempre ha sido así. Pero volviendo a la unidad de la fe es esencial y hay que insistirlo.
17/08/14 2:37 PM
  
Haddock.
Unidad dela fe: Esa es la única clave.
Qué más da que luego a uno le gusten o le disgusten los chorizos de Cantimpalo, los Madelman, cierto equipo de fútbol o las obras completas de Dickens si los cuatro lados del campo donde jugamos se corresponden con los cuatro lados del Catecismo de la Iglesia Católica.
A mí, por estos lares, cada vez que me encuentro milagrosamente con alguien que profesa mi misma fe ( Y me ha pasado con gente del Opus, del Camino, Focolares ,sin pertenecer yo a ningún movimiento ) me emociona tanto que saco mi sonrisa más bobalicona y ante tamaña conmoción no acierto a expresarme. Mis interlocutores deben pensar que soy deficiente, cosa que por otra parte es cierta.

17/08/14 3:38 PM
  
P.S
Buenas ....solo quiero contarles un momento de gozo que tengo al llegar la comunion,me gusta esperar e ir al final porque ver las filas para comulgar es realmente hermoso:unos del Opus,otros del Camino.........etc y otros que solo somos de"nuestra parroquia".....pero todos recorremos ese tramo para y por lo mismo,a todos nos arde una llama en el alma .eso si ,si hay dudas tan facil como coger catecismo en mano para que la llama sea limpia y pura.....¡no hay que liarse ni dejarse liar ....ya tenemos libro de instrucciones!!!:-)
17/08/14 7:24 PM
  
rastri
Muy simple:

En la Iglesia de Cristo cabemos todos, y no más, los que en oficio -misión- de tiempo y lugar obedecemos y cumplimos la palabra de Cristo.

¿Y quienes son éstos? Allá cada cual y lo que el Cristo, a cada cual, pide.
17/08/14 7:28 PM
  
Bernardita
Hoy tuve que tragarme una homilía con un curita de más de 80 años, vociferando que quiénes son los católicos para pretender que sólo esta es la fe verdadera...De paso, por supuesto, arremetió contra la Conquista de América y elevó la Loa al budismo, islamismo, sintoísmo, etc.etc.... Y yo dudé de comulgar, por la ira que me tenía encendida. ¿Esos son "curas" de almas, o más bien las pruebas más grandes a nuestra fe?
Viva la Santa Inquisición.
17/08/14 9:28 PM
  
Jes
A mi también me paso algo parecido y justo en la homilía de hoy...Un sacerdote visitante en la parroquia, en la homilía justamente hablando de la inclusión y la salvación para todos, elevando su enérgica voz, se expresó a favor de los divorciados vueltos a casar y de las cuestiones de género...por supuesto, no profundizó ni aclaro su confusa prédica...
18/08/14 3:01 AM
  
Monachus
Pues en mi parroquia más de lo mismo: que si Rahner, que si la salvación para todos, que si el Vaticano II, que si Dios encuentra caminos para salvarnos a todos, que vale con ser bueno más o menos... Todos los allí presentes con cara de confusos. Menos mal que sé un poquitín de teología porque cualquiera diría: entonces, ¿para qué nos preocupamos/ocupamos en la propia salvación, leñe? ¡Qué bien!Pues me quedo sin hacer nada... ¡y que Dios me salve!. Muy luterano todo, claro.
18/08/14 10:32 AM
  
últ
Por lo que veo permanece vigente la costumbre de aplicar el sermón a los demás.
Después llega el día del juicio final y nos da por insistir en que la doctrina de la Iglesia era la nuestra y no la del vecino y resulta que igual no cuela porque me olvidé de lo principal.

- - - - -
Jorge:
No seré yo quien diga lo que colará o no en el juicio final.
18/08/14 4:42 PM
  
JUÁREZ
Bernardita. Puesto que estabas encendida de ira, finalmente no comulgaste, así, en pleno pecado capital, ¿no es cierto? Porque si es lo que cuentas de ese cura verdad,muy mal, pero comulgar en pleno encendmiento de ira, mal también. Quizá lo puede aclarar Monachus que sabe Teología y sabrá esto. Y de lo que dice ult, a ver si se salva Rahner.
18/08/14 5:09 PM
  
ult
Bueno, desde Bernardita a Rahner y desde Juárez a últ, lo importante es que a Dios le quepamos en el cupo, no que especulemos sobre si caben o no los demás.
Aprenda del padre Jorge que dice que no será él quien juzgue lo que colará o no colará en el juicio final.
A mí me parece que en Mt25 se nos dice que ni están todos los que son ni son todos los que están, pero igual me estoy colando.
Si es así, mil perdones y no echen cuenta.
18/08/14 7:48 PM
  
Quique
¡hay! Padrecito. Si hasta el otro día conversé con una dama de la parroquia que afirmaba que si se le aparecía la Virgen a alguien y el obispo decía que no era cierto, que el obispo era un corrupto seguidor del maligno... es difícil es convencer a los mismos católicos que la Fe está gravada en piedra en los evangelios, el catecismo y la doctrina y autoridad Papa y los obispos.
Parece que afirmar esto hoy es complicarse la vida.
18/08/14 11:33 PM
  
José Ronaldo
De acuerdo con lo indicado por usted, padre Jorge.
Una anécdota: en cierta clase en la universidad, un profesor de Teología General nos propuso a cada alumno este ejercicio: "en base al texto original del Credo, den su interpretación y comentario sobre cada una de las 12 proposiciones".
La mayoría tomó "la versión corta", muy pocos la "versión larga".
Cada quien entregó su trabajo (no más de tres páginas). Posteriormente el profesor leyó en público - de modo confidencial - cuatro o cinco de los trabajos.
Ni qué decir que las discrepancias fueron muy significativas, algunas, "cuasi escandalosas".
Con sentido del humor, nos denominamos entre nosotros como "el grupo de los herejes".

19/08/14 7:26 AM
  
Néstor
Hoy por hoy el que recuerde en ciertos ámbitos cosas como esas, por ejemplo, que si no se cree en la Divinidad de Jesús no se es cristiano, puede ser que se lo califique de "fundamentalista".

El problema debería ser analizado desde todos sus ángulos: filosófico, teológico, espiritual, moral, psicológico, neurológico, craneométrico, genético, y físicoquímico, es decir, farmacéutico.

Saludos cordiales.
19/08/14 6:51 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.