Los curas siempre poniendo pegas

Es que somos así, es como si en el día de la ordenación se nos transformara algún gen y desde ese momento adquiriésemos el vicio de poner pegas a todo y por todo. Es verdad que hay compañeros que lo superan y a todo dicen que sí, pero consideren el hecho como esa famosa excepción que confirma la regla: el cura, por ser cura, sufre permanentemente una irresistible inclinación a poner pegas a todo, a todos y por todo.

No necesito para demostrarlo acudir a historias y anécdotas de compañeros que lo explicarían todo. Me basta y me sobra mi propia vida para que comprendan esta maldición que arrastramos en nuestra condición de presbíteros. Ahí les van algunos ejemplos.

Víspera de boda. A media tarde llamada de teléfono de floristería “Gómez”:
- Buenas, que cuándo podemos llevar las flores mañana sábado.
- Pues miren, a primera hora, que tenemos un día especialmente complicado y luego tenemos que salir.
- Vale, ¿a las doce está bien?
- No. A primera hora… como tarde a las diez.
- Es que tenemos que colocar los centros antes, y claro, eso lleva su tiempo. ¿Usted no está en la parroquia todo el día?
- No pensaba… Tenemos un sábado complicado.
- Desde luego ustedes no facilitan nada las cosas.

Despacho parroquial.
- Que venimos a preguntar por los bautizos.
- Muy bien… ¿Por dónde viven?
- Ejem… por Plaza de Castilla (a tres o cuatro kilómetros de aquí)
- Lo normal sería que acudieran a su parroquia
- Sí… pero es que los días que bautizan no nos convienen, porque bautizan los domingos por la tarde y a nosotros las tardes de los domingos nos gusta pasarlas en el parque.
- Pero eso no es razón…
- Vámonos, cariño. Encima que queremos bautizar al niño nos ponen pegas.

Otra de bautizos.
Dos mamás. Niñas talluditas.
Primera comunión en perspectiva y los niños sin bautizar. Una de ellas, feligresa. La niña va a hacer la primera comunión en su colegio y hay que bautizarla. Pues nada, a ver cómo lo hacemos. En esto la otra mamá:
- ¿No podría de paso bautizar también a la mía?
- ¿Ustedes dónde viven?
- En una urbanización de la carretera de Burgos.
- Pues mejor que lo hable con su párroco.
- Bah, ganas de complicar la vida a los padres. No sé por qué para que hagan la comunión los niños hay que bautizarlos primero. Ustedes siempre poniendo pegas.

Ahora un expediente matrimonial. Tenemos despacho todas las tardes. Pero hete aquí que para los novios es imposible acudir a la parroquia en esa hora (el caso es que para ir al médico, al notario, al registro de la propiedad o a la delegación de hacienda SIEMPRE pueden arreglarlo para acudir cuando les dicen, lo de la parroquia parece que es distinto).
- ¿No habría la posibilidad de acudir en otro horario?
- Bueno, podemos quedar un sábado o un domingo al acabar la misa de la tarde, sobre las 20:15 h.
- ¿Y no podría ser más tarde? ¿Cómo a las 21 o 21:30? Es que los domingo, en verano, solemos ir a la piscina, y era por aprovechar un poco más el día.
- Pues no. Porque los domingos a esas horas tengo costumbre de sacar al perro.
- Jo, qué borde, encima que queremos casarnos por la Iglesia nos pone pegas. Luego se quejarán de que la gente no se case o lo haga por lo civil.

Templo parroquial. Mientras preparas la misa detectas que alguien, muy silenciosamente, está dejando cosas en el atrio del templo. Te acercas, y en ese momento observas que están dejando dos enormes bolsones de ropa, unos libros usados de texto, y un cajón con sartenes y cacerolas viejas.
- Hola, que traemos esto para Cáritas.
- Se lo agradecemos mucho, pero es que no sé si han visto el cartel abajo, que no recogemos ropa en la parroquia.
- Sí, pero hemos pensado que ustedes sabrían donde llevarla.
- ¿Y los libros estos?
- Son de hace años, pero a lo mejor le valen a algún niño. Y las cacerolas y las sartenes están usadas pero a lo mejor a alguien…
- Me temo que ninguna de estas cosas nos es de utilidad.
- Vale, vale, pero como dicen que hay tanta necesidad. Luego resulta que traes algo y encima te ponen pegas…

16 comentarios

  
José
Querido P. Jorge:
Todavía recuerdo un domingo que nos amanecimos en la parroquia con una cantidad ingente de ropa, pañales de mayores,... amontonados de cualquier forma contra la puerta. Estaba todo en tal estado que tuvimos que llevarlo a los contenedores.
Se ve que las parroquias están a lo que se le ocurra a la gente. En fin...
Un abrazo grande.
12/07/14 10:46 AM
  
Isabel. Granada.
¡Ay Padre, que sentido del humor más envidiable tiene usted, que Dios se lo conserve!

En momentos de desánimo, confusión, y hartazgo de casi todo y de todos, leerlo a usted es un dulce bálsamo para el alma.
Le pido a Dios para que lo bendiga y le dé largos años de vida para que siga ayudándonos con su buen humor y su valía.

Si necesitara un ama de llaves, acuérdese de mí. Estaría encantada con tal de poder estar cerca de usted. Con todo el respeto debido.
Sería cómo un bálsamo para mi alma triste y abatida.

Dios lo bendiga.
12/07/14 10:49 AM
  
pepiño
No sé como decir esto exactamente. Lo que le pasa a Vd. es lo que le pasa a todo el mundo que tiene un trabajo de cara al público, no es nada especial, ni es por ser cura. Es más, lo que Vd. cuenta manifiesta un trato bastante bueno comparado con lo que podrían llegar a incordiar. Todos tenemos gente así como compañeros de trabajo, comunidades de vecinos, familiares...y si un día, solo un día, tienen trato con el sacerdote y a Vd. le resulta molesto, pues imagínese el trato diario. Ahora bien, ya que Vd. ha sacado el tema, le diré que si que hay curas, demasiados, que ponen pegas a todo, bueno, a todo lo que no sea hacer lo que les da la gana. En los pueblos de mi zona - Madrid - a los curas no les da la gana celebrar misa el domingo por la tarde. Se ve que con un par de misas por la mañana - que no siempre - se agotan - textual -. En fin, no se trata de empezar a comentar anécdotas, pero Dios nos libre del párroco que tiene tanto que hacer que no encuentra tiempo para la parroquia. Y si, me considero afectado y estoy sensibilizado.
12/07/14 12:36 PM
  
Joaquín
Pepiño, don Jorge ha hablado a menudo también de sacerdotes así.
12/07/14 1:22 PM
  
DavidQ
Caso real:

"Quiero bautizar al niño. Es huérfano. Fue abandonado siendo bebé".

"Tienen que venir ambos padres con su constancia de matrimonio o no se puede"


Sí, tuvimos que cambiarnos de parroquia.


12/07/14 4:11 PM
  
Notario
Padre Jorge, yo excluiría el Notario, pero añadiría como inamovible la cita de peluquería, el solárium o el gimnasio
12/07/14 7:20 PM
  
Alejandro Galván
"Se ve que con un par de misas por la mañana - que no siempre - se agotan - textual -"

Me parece que esta frase se comenta por sí. El santo Sacrificio de la Misa no es "una función de media hora". No.
12/07/14 8:39 PM
  
José María Iraburu
Todos los ejemplos que pones, Jorge, son convincentes. Menos uno.

La costumbre (exigencia) del Socio (del perro) de que le saques de paseo los domingos por la tarde. Yo creo que va siendo hora de que lo eduques mejor en el espíritu pastoral de servicio. Si el párroco sacrifica sus horarios por servir a los feligreses, yo creo que el Socio tendría que aprender a hacer lo mismo. Caramba. No es el perro más que su amo.
¿O sí?

(Dale recuerdos de mi parte).
13/07/14 11:08 AM
  
cogolludo
hay sacerdotes entregados y maravillosos y los hay antipáticos , desagradables etc

como hay policías que son de una manera y otros de otra

y funcionarios del Registro Civil y médicos del Hospital de Fuenlabrada y empleados de la Agencia Tributaria de Murcia .

No todos los sacerdotes son iguales...
13/07/14 5:32 PM
  
Juan Mariner
Creo que si, al menos uno de nosotros, deja de tocar las narices, será un gran alivio para ustedes los sacerdotes
13/07/14 5:48 PM
  
pepiño
Yo distingo dos cosas. Cuando llega un seglar a la Iglesia, con claros indicios de no pisar una Iglesia en años, el problema no es indicarle que vayan a su parroquia para tal o cual servicio, o informarle del horario del despacho, no, eso es un tema muy secundario.

El asunto es ponerle en su sitio: ¿asi que quiere Vd. el bautizo?, muy bien, ¿Me puede decir por qué quiere bautizarle?, ¿sabe lo que es el bautizo?, ¿Cree Vd. en Dios?, ¿Sabe Vd. de qué nos salvó Jesús?. Preguntas con una sonrisa en la cara con mucha caridad con la sana intención de hacerle caer en la cuenta de que no sabe lo que pide ni que qué formas lo está exigiendo. Esa gente viene solicitando un evento social y Vd. les ofrece un sacramento, y hasta que unos y otros no hablen el mismo idioma lo mínimo que habrá son malas caras y una ocasión de evangelización perdida.

La otra cosa es el cura que pone pegas. La distribución de sacerdotes en las diócesis de Madrid, Alcalá y casi seguro que todas las demás, clama al cielo. Centros históricos con Iglesias cada 100 metros, con dos o tres curas por Iglesia, (conozco una que tiene 6 sacerdotes, 6, telita). Por otra parte, muchas zonas nuevas con miles de feligreses (familias jóvenes) abandonados, que envidian incluso esas zonas con un prefabricado y cura a diario. Esas zonas donde los curas ni quieren ir porque se tienen que desplazar en coche.

Creo que un laico tenga que decir que la Misa diaria en núcleos de población de más de 5.000 hab tendría que ser obligado, porque la realidad es que hay algunos de 10.000 o más que no la tienen. Y lo peor es que se pasa olímpicamente del tema.
13/07/14 11:33 PM
  
JJ
Padre,

muy bien como siempre. Pero quiero compartir un desacuerdo: y es el hecho de convertir el criterio de la territorialidad en el criterio básico para admitir sacramentos.

Si yo tuviera que ir a mi parroquia territorial, con el plan que hay allí, le aseguro que removería cielo y tierra para que bautizasen al niño en otro sitio.

Por circunstancias he vivido en muchos sitios, y lo de menos es el lugar, creame.

14/07/14 1:49 PM
  
Charo
Es de pena la poca formación religiosa de mucha gente, que parece que cuando sus hijos van a recibir un sacramento van a hacerles un favor a ustedes, los sacerdotes. Como bien dice pepiño, éstas personas van por el evento social únicamente y que el niño no se sienta discriminado. Que a ellos, el sacramento y la Iglesia, les trae sin cuidado.
14/07/14 3:29 PM
  
Bonifacio Moro
Tan solo decirle,Don Jorge,que para ir al mèdico tambien van a la hora que les da la gana.
15/07/14 10:53 AM
  
jss
Es triste. Pq esta fotografía de la feligresía refleja el poco respeto que se tiene a la Iglesia. Dudo mucho que acudiesen a una ONG fuera de horario, dejando las cosas en recepción, o a un juzgado a casarse exigiendo que el juez se pase por casa y creyendo que éste va a babearles pq se casen por lo civil. De asco.
Para más INRI hoy se qiere pintar a la Iglesia como poco cercana
19/07/14 2:21 PM
  
Juan Pablo
Claro. Todo es cierto. Pero lo peor son los que resultan empoderados en las comisiones de la parroquia. Mucha gente que quería ser cura, pero como es casado no puede y entonces se dedica a hacerle la vida difícil a los demás. "No pueden leer los chicos en la Misa con Niños"... no importa que se hayan sometido al mismo curso que ellos. "No les llevamos la comunión a los del coro"... que uno de ellos venga y se la lleve a los demás... pero que siempre canten". No vale la pena explicarles que no son caramelos para repartirlos así. En fin... las pegas las ponemos todos, pero los sacerdotes se ven peor porque son figuras de autoridad, entonces las ponen más frecuentemente.
20/08/14 12:50 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.