¿Decepcionados con el papa Francisco?

Es la impresión que tengo. Después de trece meses de pontificado de Francisco mucha gente está empezando a sentirse decepcionada.

Con este papa ocurre una cosa realmente curiosa. Su elección fue recibida con prudencia y cierto recelo por lo que la gente vulgarmente denomina “los sectores más conservadores de la Iglesia”. Eso sí, como el papa es el papa, desde ahí apenas se intuyen críticas abiertas a su ministerio. Se deja caer, algún pequeño matiz, ya veremos, hay que rezar…

Todo lo contrario en los sectores más progresistas de la Iglesia. ¿Recuerdan? El nuevo Juan XXIII, la primavera, sobre todo primavera, los aires renovados del concilio. Y como los sueños sueños son, hasta adelantaron su hoja de ruta para los próximos meses y años: sacerdocio de la mujer, mujeres cardenales, comunión a divorciados vueltos a casar, aceptación de parejas homosexuales, celibato opcional… Amén de la inmediata aceptación de la renuncia del cardenal Rouco en Madrid.

Han pasado efectivamente trece meses y los sectores más progresistas empiezan a cansarse, pero claro, a ver quien reconoce ahora que no era para tanto después de la que se lió. Hablas con la gente que siempre fue de “avanzadilla” y te cuentan tres o cuatro cosillas: que vive en Santa Marta en lugar de en los palacios vaticanos, el anillo de plata, que parece que algo hace en la banca vaticana, que cae bien a la gente y pare usted de contar. Están contentos con la canonización de Juan XXIII pero no soportan que sea con Juan Pablo II, y que este último pueda restar protagonismo al primero.

Todavía alguien me decía hace poco que claro, que el papa quiere más cosas pero es que los demás no le dejan. Pues qué quieren que les diga. Quien manda, manda. Si el papa no hace más cosas una de dos: o es que no está convencido de hacerlas o es incapaz de llevarlas a cabo. En cualquier caso, mala noticia para los más progres.

De momento los cambios son mínimos. Se cambió al secretario de estado, que no quedaba más remedio. Ahora tenemos el numerito del supuesto ático de Bertone de setecientos metros cuadrados dentro de la ciudad del Vaticano. Pues será porque se lo consiente su jefe, anda que no es fácil una llamadita de Francisco y decirle que de eso nada. Reformas en la banca vaticana que eran imprescindibles, la lucha contra la pederastia ya se inició hace años con protocolos muy serios y poquito más.

De cara a un futuro inmediato tampoco están previstas cosas muy diferentes. No ha habido cardenalas, del celibato opcional ni hablar, la doctrina sobre temas tan siempre candentes como aborto, matrimonio homosexual o comunión a divorciados vueltos a casar es la de toda la vida perfectamente reafirmada por Francisco. Doctrinalmente, jamás un papa había hablado tanto del demonio, de la confesión individual, de la adoración al Santísimo o de la obediencia del sacerdote a la jerarquía de la Iglesia.

Mi impresión personal es que se sienten un tanto desfondados. Trece meses y no saben cómo vender y demostrar el nuevo talante de Francisco. Hasta convirtieron un intercambio de saludos de frei Betto y Francisco en la plaza de San Pedro en una charla de hora y pico en Santa Marta. Otra cosa es que se atrevan a proclamarlo, aunque ya lo van haciendo.

Me da que tampoco Francisco es el papa que algunos necesitaban. Pero es que conseguir un papa que no hable de Dios, que convierta a la Iglesia en una organización meramente filantrópica y que proclame que todo vale, me temo que no va a ser fácil. En fin, en cualquier caso, la esperanza es lo último que se pierde.

34 comentarios

  
jotayeme
...y Rouco sigue...
23/04/14 10:33 AM
  
Carmen
La decepción será total, como no puede ser de otra manera, ¿seguirán esa gente intentando destruir los cimientos de la Iglesia? pienso que sí, son discípulos de satanás. Nuestro Papa Francisco tuvo su Domingo de Ramos poco a poco llegará al Gólgota.
23/04/14 10:54 AM
  
JMRJ
Con sus declaraciones y homilías ambiguas, con su falta de claridad, sus gestos a menudo chocantes.... no está contribuyendo a acabar con la tremenda confusión que hay en la Iglesia Católica, más bien todo lo contrario. Ya veremos en qué desemboca todo esto, porque no es de prever nada tranquilo y calmado. Oremos.
23/04/14 10:54 AM
  
Tikhon
Este Papa, sin quererlo, ha generado muchas expectativas entre cierto tipo de católicos.

Es una situación muy peligrosa cuando las personas se han hecho "ilusiones" y luego se ven frustradas. La reacción puede ser muy fuerte.

De ahora en adelante vamos a ver como el Papa puntualiza y concreta las cosas en la única dirección posible y entonces toda esa masa de "ilusionados" se va a enfurecer.

Va a ser interesante ver lo que ocurre...

Quizás el Papa, sin quererlo, desencadene un cisma...
23/04/14 10:54 AM
  
rastri
Que el Papa pueda ser más o menos aconsejado, ilustrado o coaccionado por sus allegados en el ministerio de su autoridad es comprensible.

Pero que el Espíritu Santo, de una forma u otra, no le preste al Papa su auxilio en innegociables temas tales como,... el sacerdocio de la mujer, mujeres cardenales, comunión a divorciados vueltos a casar, aceptación de parejas homosexuales, celibato opcional… "aborto" me resulta difícil, sino imposible de creer. Universal principio causa de orden obliga.

Otra cosa es que los Papa, y aquí éste Francisco I, hasta el día de hoy, no hayan sido más consecuentes con el clamor que la "Virgen de Fátima en su Tercer Secreto" hace a la Iglesia por los tiempos de definición en apostasía tan variados y diversos que nos toca vivir.

A este respecto se nos da una pista de atenta investigación, sino moral hacia la Virgen sí científicamente psicológica; Cuando Juan Pablo II en su libro "Cruzando el umbral de la esperanza. Para no tener miedo" habla de la existencia real, ayer y hoy, de un "Alguien", tres veces Alguien,...Que al final de esta declaración, Juan Pablo II se descarta de la problemática de este individuo "Alguien tres veces Alguien que atenta contra todo lo socialmente establecido" diciendo que es Jesús.

Juan Pablo II, como así Francisco I; O no han querido o no les han dejado decir que entre Jesús y el profeta Elías, -vivientes que al final obligarán- existió, existe y existirá una relación de "profunda amistad mesiánica", con poder real de anunciar, consecuentemente anunciada en el Evangelio de ayer y de hoy, según quien sea, por los vivientes llamados Mateo (Mt.17,10-13) y Marcos (Mt.9,19-13)





23/04/14 11:03 AM
  
Anonimo
No, si al final el Papa va a ser catolico y todo...
23/04/14 11:19 AM
  
Leopoldo Quezada
Que extraño el artículo. Pero supongo que está dirigido a quienes esperaban del Papa Francisco lo que no va a dar. Yo, en lo particular, soy de aquellos que siente una gran alegría de lo que el Papa nos enseña y más aun de como vive lo que enseña. Eso es lo valioso.
23/04/14 12:42 PM
  
Carmen
Nadie que crea que la Iglesia la rige Cristo debería tener dudas jamás, ni del Papa ni de como acabará todo.
23/04/14 12:46 PM
  
felix
Estoy diametralmente en contra de esos materialistas disfrazados de católicos que intentan convertir a la Santa Iglesia en una sucursal del PC. Pero lo mismo hacen ustedes aunque en sentido contrario. Utilizan la religión para justificar sus ideologías personales y terminan instrumentalizando hasta al Vicario de Cristo. El Santo Padre hará lo que el Espíritu Santo le inspire con toda libertad, como ha hecho hasta ahora. A mi también me gustaría una Iglesia pobre y realmente para los pobres. Que Dios bendiga a su pueblo.
23/04/14 12:57 PM
  
Juan de los Palotes
Lo que va a definir todo va a ser el Sínodo de Octubre. Una breve frase amigua, un "sin embargo", un "pero"...y entre eso y "el quién soy yo para juzgar" y estamos fritos.
23/04/14 1:19 PM
  
Maricruz
Creo que muchos consideran que el Iglesia es sostenida por el papa, su propio criterio y el de los medios de comunicación.
Pues si, han de estar decepcionados!
23/04/14 1:41 PM
  
Argento
Lean esto:

Sorpresivo llamado del Papa a un divorciado
Francisco habría autorizado a la nueva esposa del hombre a recibir la comunión

lanacion.com.ar/1684258-sorpresivo-llamado-del-papa-a-un-divorciado


También salió acá:

No lo dejaron comulgar por estar divorciado y los llamó el papa Francisco

perfil.com/sociedad/No-lo-dejaron-comulgar-por-estar-divorciado-y-los-llamo-el-papa-Francisco-20140422-0045.html


Y acá:

El Papa llamó a la esposa de un divorciado para autorizarla a comulgar

infobae.com/2014/04/23/1559151-el-papa-llamo-la-esposa-un-divorciado-autorizarla-comulgar


23/04/14 2:24 PM
  
Luis Fernando
Sugiero que esperen a una aclaración de la Santa Sede sobre la noticia del Papa y la mujer casada por lo civil con un divorciado. No se pongan nerviosos por lo que están viendo en los medios.

Una vez la Santa Sede diga algo, ya podremos opinar.
23/04/14 2:30 PM
  
Ruso
Esto va a ser muy gordo, no pueden soportar la canonización de Juan Pablo II y menos que sea Francisco quien lo haga.
23/04/14 2:43 PM
  
Ikari
Que problema para los progres, el Papa es católico.
23/04/14 2:47 PM
  
Beto
Dijo Chesterton:

"La Tradición es la transmisión del fuego, no la adoración de las cenizas"
23/04/14 3:15 PM
  
Haddock.
Hoy día de San Jorge- ¡felicidades, padre ! pidamos al santo que empiece a entrenar,porque nos salen dragones, culebrillas, y demás fauna ofidia hasta en la sopa.
23/04/14 3:18 PM
  
Enrique G. B. A.
"...un "Papa de carne" como decía Mazzolari, y me gustaría que se le recordara así. No creo que sea beneficioso para ningún Papa la mitificación, la "papolatría". Creo que imperfecciones o también errores haya podido hacerlo Juan XXIII como todos los otros..."
Marco Roncalli, sobre su tio, futuro santo del que es un estudioso.
Ahora bien, hay maneras y maneras de tratar los errores o imperfecciones de los papas, aún de los santos.
Una de las cosas, que me llamó la atención al convertirme al catolicismo, es esa variedad de fieles que desde un proclamado desasosiego o una suficiencia doctrinal, dan leña a los papas, lo que he visto con Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II, Benedicto XVI y ahora Francisco.
A veces en una actitud constante, en otras turnándose según lo que no deja de ser una cuestión de apetencias personales.
23/04/14 4:02 PM
  
Anonimo
Al final las llamadas del papa, van a ser como la famosa leyenda que a alguien se le estropea el coche, un motorista se ofrece a ayudarle y cuando se quita el casco es el Rey de España.

Lo que dice el papa va por los cauces oficiales de costumbre, lo demas hay que ponerlo en tela de juicio
23/04/14 4:45 PM
  
Gregory
Decepcionados con Francisco por supuesto que lo estan ¿no que va a dar la comunión a los divorciados vueltos a casar o que aboliria el celibato?. Pero no solo los progres estan decepcionados los lefebristas y pseudolefebristas lo estan también
23/04/14 5:02 PM
  
Sonia S
Feliz Santo, D. Jorge

Y nada, yo como siempre quiero solo leer y no postear por eso de ser no-creyente, si lo fuera imagino seria muy pecadora porque por ejemplo, la tentacion del "deje su comentario" no la puedo vencer ...

...
Y bueno, ya que estamos, es cierto que los catolicos que conozco deber ser del tipo "progre" (yo es que esta palabrita me da como un no-se-que de reacciones diversas y adversas) porque la mayoria dicen lo que vd comenta D.jorge, que si es el Papa de los pobres, que si quiere abrir puertas y cosas asi, y cuando les digo que es el primer Papa que ha excomulgado a un clerigo por heterodoxias desde hace mucho tiempo o que nombra exorcistas que tambien hace mucho estaban vacantes no salen de su asombro o simplemente no me creen, por eso de ser no-creyente.

(la noticia de excomunion de un sacerdote la lei aqui, en iC hace unos meses).

Nada, un saludo, buen debate.
23/04/14 5:05 PM
  
filiberto ermosillo valdez
las especulaciones van y vienen unos atacan otros defienden, yo pienso queFrancisco es elVicario de Cristo,y como tal siempre tendrá detractores como los ha tenido la Iglesia católica desde su fundación, su aturaleza es ser perseguida como lo fue su fundador, con enemigos de afuera y de adentro,LA IGLESIA LLEGARA A DONDE DIOS QUIERE QUE LLEGUUE, Y SI EL MISMO DIOS LA ESTABLECIO Y LA ASISTE COMO LOS PODERES PROMETIO, LOS PODERES DEL INFIERNO NO PODRAN CONTRA ELLA
23/04/14 5:07 PM
  
Légolas
Una de las cosas que más ha inquietado es la frecuencia con la cual es necesario que salga alguien a aclarar , justificar, contextualizar, etc. lo que dice Francisco...¿eso no desorienta acaso?
23/04/14 5:25 PM
  
olmos
Legolas, pues sí que desorienta. El que haya tanta gente mezquina, siempre dispuesta a pensar mal del Papa, desorienta un montón.
23/04/14 6:10 PM
  
Jorge
No voy a dar paso a mas comentarios sobre el posible permiso del papa a una mujer casada con un divorciado para que pueda recibir la Eucaristía. Está claro que supone algo que sólo en el mejor de los casos se puede resumir en las palabras perplejidad e incredulidad.
Parece más conveniente aparcar este asunto hasta que se clarifique exactamente lo que ha pasado.
23/04/14 6:53 PM
  
David
Editado:
Es norma común no aceptar comentarios referentes a otros miembros de Infocatólica.
23/04/14 7:01 PM
  
Légolas
Editado:
Procure decir lo msimo evitando por favor palabras malsonantes. Gracias.
23/04/14 7:15 PM
  
Fernando
EDITADO:

Es el papa y, como tal, acato su magisterio. Dicho esto...

Comprendo los sentimientos de cada uno, pero invito a la prudencia y a la serenidad. Por más que uno es libre d epensar lo que quiera, ruego sepamos cuidar las expresiones por caridad y por respeto AL QUE POR ENCIMA DE TODO ES EL SUCESOR DE PEDRO.

Yo no creo ni por un momento que los progres estén desencantados. No es esa la sensación que tengo, sino todo lo contrario. Siguen pendientes de cada uno de sus gestos, que celebran como victoria propia.

23/04/14 7:18 PM
  
Beto
p.Jorge

Si he interpretado correctamente el sentido de su artículo, me parece que alguien se tragó el anzuelo..

La sutileza de su escrito es enorme, no se sale del carril en ningún momento, lo que si llama la atención entre quienes opinamos es el tema del MIEDO encubierto en los bien intencionados (no hablemos de los que tratan de hacer su agosto, ya los tenemos fichados..)

En situaciones de cambio como las actuales siempre aparece la tentación de la opinión rápida, con dos alternativas: a) los apresurados, que desde un progresismo adolescente, inmaduro, quieren cometer cualquier tropelía que se les ocurra, ya sea en lo doctrinal, en liturgia, etc, y b) los retardatarios, a quienes les aterra la posibilidad que algo ó alguien les cambie su comodidad, su pereza espiritual, nada de navegar mar adentro...

Me temo que pasará lo mismo que siempre ocurre: ambos grupos saldrán decepcionados, pues parten de un mismo error: quieren un Papa a la carta, un Papa de acuerdo a SUS preferencias, pero la Iglesia es otra cosa, en ella las puertas del infierno no prevalecerán.

La aparición del MIEDO en los bienintencionados, hace que busquemos cosas que ratifiquen pronto nuestros miedos, actitud natural en una sociedad en la cual no se genera nada firme para sostenernos, todo es transitorio, efímero y descartable.

Allí comienza todo, desaparecen los valores eternos y la vida comienza a perder su sentido, atrapados en una ansiedad permanente que se refleja también en lo espiritual, que nada tiene que ver con la sed de Dios.

Es el signo de estos tiempos, es necesario rezar mucho y sostenernos entre los hermanos, volviendo a una fe adulta que nos ayude a superar esta intemperie.
23/04/14 7:54 PM
  
Anacoreta
Feliz día D. Jorge. Nosotros a rezar que Dios sabe lo que tiene que hacer.
23/04/14 8:03 PM
  
cogolludo
Fernando :

Bergoglio como usted le llama ( yo le llamo el Papa ) es una bendición de Dios . Es una persona muy formada . Es un magnífico transmisor de la PALABRA DE DIOS y está llegando al corazón de muchas personas gracias a su sencillez y a su cercanía.

Su HUMILDAD yo no creo que sea , como usted dice , una pose , sino que yo estimo que es una actitud sincera de verdadera sensación de que ÉL mismo a los ojos de Dios es poca cosa . Como cualquier cristiano que tiene sus errores y sus flaquezas y sus miserias ....

FERNANDO :No comparto sus opiniones sobre el Sucesor de San Pedro y yo creo que si usted lee con calma sus homilías y sus apariciones públicas , verá que es un auténtico hombre de Dios y que tiene mucho de San Francisco Javier y de San Juan Bosco y de S.Pedro Fabro.

JMRJ:

nO OBSERVO NI AMBIGÜEDAD NI FALTA DE CLARIDAD en las homilías de Su Santidad el PAPA FRANCISCO . Observo más bien un Papa que habla de la GRANDEZA DE DIOS Y DE SU INFINITA MISERICORDIA Y que es simpático y muy sencillo . ESTAMOS ANTE Un enviado de Dios : ¡¡¡UN BUEN PAPA !!!

23/04/14 8:09 PM
  
Almudena
Pues mire D.Jorge, yo decepcionada no, sencillamente expectante. Puede ser que sea cosa de periodistas revoltosos siempre a la busca y captura de noticias y acontecimientos que hacen temblar. Pero digo yo, ¿no existen aquellos que con autoridad puedan poner en claro lo oscurecido por otros? Por ejemplo, mire lo que ha tardado el Observatore Romano en desmentir lo de frei Betto. Pues lo mismo con temas de alta tensión que tienen a la gente confundida y sin saber a que atenerse. El Papa cuando quiere ser claro lo es y mucho, temas como la confesión, la pobreza... los recalca y recalca, pero en otros... pareciera, que no lo creo, que mira hacia otro lado. ¿Podría usted decirme con absoluta certeza qué es lo que piensa Francisco sobre la comunión de no anulados pero vueltos a casar? ¿Qué es lo que piensa sobre las lesbianas mediáticas que manipulan un bautismo en su país natal? Y así varias cuestiones en las que creo que no se ha manifestado con la suficiente claridad y rigor.
23/04/14 8:25 PM
  
posodo
Aprovecho el artículo y el tema del mismo para felicitar su onomástica tanto a don Jorge el bloguero como a don Jorge, el Papa.

Para lo demás, esperaremos a un día mejor.
23/04/14 8:59 PM
  
Juan Argento
EDITADO:

Como ya dije anteriormente, el tema del posible permiso papal para que una mujer casada con un divorciado comulgue queda aparcado hasta conocer exactamente los hechos.

23/04/14 9:02 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.