Señores curas: menos improvisar y más empollarnos los rituales

Se me ha ocurrido escribir sobre esto a raíz de un amistoso intercambio de comentarios entre JAHC y David ayer en este blog. No sé quién es David, pero conozco muy bien a JAHC y doy fe de su eclesialidad y buena voluntad de las que tengo pruebas más que sobradas. Tampoco dudo de la buena fe y buena voluntad del amigo David.

El caso es que a mi amigo JAHC le toca las narices que el señor cura, porque sí, se permita sus pequeñas libertades especialmente cuando no vienen a cuento. Lo de ayer creo que era cambiar cáliz por copa y alguna cosilla más. La pregunta que me hago es si cambiar cáliz por copa es más evangélico, más auténtico, lleva más a la santidad a los fieles o produjo un efecto de conversiones impactante. Me temo que se quedó todo como estaba, amos que la gente ni se enteró y que cáliz o copa salieron todos sin mayor pena ni gloria.

¿Entonces? ¿Por qué? Creo que en demasiados casos somos los curas los que nos tomamos nuestras pequeñas libertades como consecuencia de un cóctel donde mezclamos una pinta de soberbia con otra de comodidad a las que añadimos, quizá como consecuencia, unas gotas de qué más da.

Nos vienen días ahora con unas celebraciones muy especiales. El triduo pascual es de una riqueza litúrgica impactante que hemos de saber aprovechar. Pues difícil será que cada uno de nosotros no decida alguna originalidad pensando que con eso descubrimos la pólvora y hacemos una semana santa más santa.

Comprendo que a mi amigo JAHC estas cosas le saquen de quicio, porque no es nada agradable, allá en su tierra vasca, y me lo ha contado él y así lo ha escrito como comentarios en el blog, encontrar el jueves santo, por ejemplo, un cura celebrando con una camiseta a favor de los presos o que reparte piedras entre los asistentes para que sientan el peso de sus pecados. Pero es que sin llegar tan lejos cosas fuera de los rituales las vamos dejando caer y aquí no pasa nada.

Jorge, ¿me estás diciendo que hay que seguir el ritual EXACTAMENTE como si fuéramos niños pequeños? A ver si nos entendemos. Lo que estoy diciendo, y no es lo mismo, es que el reto para las celebraciones de la semana santa debe pasar por estudiarse muy bien el ritual y las orientaciones AUNQUE UNO LLEVE AÑOS Y AÑOS DE CURA, preparar las celebraciones con tiempo y mimo, dedicar lo necesario a la homilía que demasiadas veces acabamos improvisando, y celebrar estos días según nos pide la Iglesia. Mi experiencia, mi impresión, es que un jueves santo, un viernes santo, la vigilia pascual, celebrados como pide la Iglesia, pero no como papagayos, sino entrando en lo que se hace, son una cosa muy seria.

Hay además otro factor a tener en cuenta y más por los que posiblemente clamen por la libertad y la democracia eclesial. Me refiero a los José Antonio que llegan a su parroquia y se encuentran lo que se encuentran sin democracia ni nada, porque ya se sabe que el cura cuanto más demócrata más hace lo que le sale de bajo el arco de Cuchilleros. Estoy seguro de que a la inmensa mayoría de los fieles si se les pregunta, les parece mucho mejor utilizar las plegarias eucarísticas como están que no andar sometiéndose cada domingo a las genialidades de Pepe, el cura. Un respeto para la gente.

Por respeto a la gente, por respeto a la liturgia, por espíritu de obediencia a la Iglesia, las celebraciones según el ritual. Eso sí, nada de obritas de teatro bien representadas. Empollarse el ritual, releer cien veces las rúbricas y orientaciones, una homilía preparada a conciencia, las cosas en su lugar, los ministros bien preparados. Con todo y eso, algo puede fallar. Pero garantizo que vale la pena.

24 comentarios

  
Maricruz Tasies
A todos los curas debieran darles clase de cocina en el seminario para que noten la diferencia entre seguir una receta al pie de la letra e inventarse una porque la anterior es aburrida o porque hoy se sienten muy creativos.
Labores domésticas comunes, eso digo, para que conozcan el valor de lo ritual y lo bien que resulta todo!
14/04/14 10:01 AM
  
Job.14
Queridos amigos; os imagináis la creatividad y la libertad en un piloto comercial? La democracia en los pasajeros, que el niño le dice a la madre, porqué no para ir a Barcelona, por poner el caso, no sobrevolamos las canarias, para verlas desde el cielo? a ver votos a favor, en contra..... Eso no se le ocurriría a nadie. Sin embargo en una cosa tan sagrada como es la liturgia, además que el sacerdote tiene que saber que eso no de pende de él, que él no es el protagonista, sino que es Dios.... Con estas cosas se pierde el sentido de lo sagrado de la liturgia, cosa que no aparece en ninguna religión, que se precie de serlo. Dile a un greco católico, por poner el caso, que saque el altar del iconostasio, a ver si lo va a hacer...
14/04/14 10:31 AM
  
Mery
Lo mas fuerte, q he oído y visto aunque no sea lo mas folclórico ,sí me parece lo mas grave,es esto en la misa regular de mi parroquia en el momento de la consagración: "....el cual,estando reunido con sus discípulos y DISCÍPULAS,cogió el pan...." Cada uno haga su propia lectura. Qué le parece,D.Jorge?
14/04/14 10:36 AM
  
vicente
las indicaciones y rúbricas del Misal Romano para estos días son preciosas.
14/04/14 10:45 AM
  
Anonimo
Cosas como estas me llevaron a estar bastantes años sin acudir a los actos liturgicos de Semana Santa (salvo los de precepto)

La cutrez que se respiraba en ellos te alejaba totalmente de los misterios que se celebraban y personalmente me sentia hacierdo el ridiculo manos arriba, manos abajo y ahora a escribir pecados en un papelito...

14/04/14 11:11 AM
  
lo eviterno
Sí, como fiel pido que se siga el ritual, que el Viernes Santo se recen las preces y que el Domingo de Resurrección se cante el gloria, que la Consagración sea válida y que la misa sea digna y no dependa de las prisas o el aburrimiento del sacerdote.
14/04/14 11:26 AM
  
Jesus
En el pueblo donde asistí a la celebración del Domingo de Ramos, el sacerdote leyó la Biblia Infantil, "porque había muchos niños y si no se alargaría mucho la ceremonia". Después no hizo homilía para aligerar. ¡Estamos obsesionados con los números!
14/04/14 11:27 AM
  
Anonimo
A lo que expone Jesús, si no me equivoco las rubricas permiten usar una versión abreviada de la lectura de la Pasión del Señor para el domingo de ramos, lo de la biblia infantil puede ser muy interesante para la catequesis,pero no para la liturgia del Domingo de Ramos
14/04/14 12:04 PM
  
Zulegui
Pues ayer, Domingo de Ramos, fui a la celebración a una parroquia que no es la mía ¡craso error!
Antes de la lectura de la pasión el celebrante nos tuvo 20 minutos dándonos una pesadísima explicación de la pasión, recreándose en detalles nímios que no había quién le siguiera.
Menos mal que luego San Mateo nos lo explicó mucho mejor.
Sin pretender juzgar intenciones lo cierto es que algunos sacerdotes que se creen el centro de la fiesta. No se deben haber leído la Evangelii Gaudium.
14/04/14 12:41 PM
  
jesus
Hay una anécdota muy divertida sobre lo que sucedió con las ocurrencias un día en una parroquia. Como aquí no se permiten links, podéis poner en Google "Cristoerasabio. Anécdota. Mi padre hoy en misa"
14/04/14 1:53 PM
  
Tony de New York
En la misa de ayer, Sabado 13, 2014 el sacerdote ordeno a los feligreses que se sentaran en la lectura del evangelio, con la excusa de que era largo el evangelio.

Yo no lo podria creer, el sacerdote es un anciano y si el puede estar parado muchos mas las personas que estabamo en la misa.
14/04/14 2:47 PM
  
JAHC
Siguiendo con este tema, y para mi amigo (supongo) David, a quien no sé si conozco. A mí, ciertamente, me trae al pairo que Jesús en la Cena usara cáliz, en latín, copa en castellano, o cachivache (o como se diga en arameo). Pero cuando esto a uno le recuerda los curas que dicen Misa con una camiseta de "insumisos" y una estola (por descuido), otros que en medio de la Misa reparten piedras para hacer no sé qué (como no sea lapidar al cura), pues será por ganas de tocar las narices, o no, pero lo cierto es que es lo que hay. Uno, disfruta con la Liturgia de la Iglesia, no con los inventos del cura de turno. Ayer, sin ir más lejos, tocaba la Pasión según San Mateo... pues escuché, impertérrito, eso sí, la Pasión según San Juan; y eso me toca las narices a mí, porque siempre estamos con el "y qué más da". Pues sí da, porque como dice más arriba Vicente, las indicaciones y rúbricas del Misal Romano para estos días son preciosas... y yo añado y para todos los demás también. Y si a alguyien le toco las narices, le pido disculpas, pero con el Rito Romano.
14/04/14 3:28 PM
  
Ras-al-Amud
Yo en una parroquia el primer Viernes Santo improvisé en los Oficios, seguí las letras rojas del misal durante toda la celebración. Al final le gente encantada de lo novedosa, diferente y emocionante que había sido ese año la misa de Viernes Santo. Desde entonces repito la misma, pa que variar si me salió tan bien... la novedad de la rubrica...
14/04/14 3:38 PM
  
Haddock.
Sería fatigoso para los lectores el describir todas las BARBARIDADES litúrgicas que he tenido que soportar en mi tierra vasca ( JAHC, hermano mío, tan próximo y tan desconocido ) y ante las cuales lo comentado por el articulista es una misa de San Pío X.

De hecho, atribuyo a tanto cura "creativo" y popular mi tendencia a almacenar magnums 44, gas zyklon b y uranio enriquecido.

¡Todos tenemos nuestras cosillas !

14/04/14 4:29 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
El abreviar la lectura, personalmente me disgusta, pero si está previsto/mandado... callo. Pero es que el dispensar a los fieles de estar depié durante la lectura del evangelio por ser más larga que de costumbre, o de arrodillarse durante la consagración con la escusa de haber mucha gente... no lo soporto.
Las tres cosas pasaron el Domingo De Ramos, aquí, en mi pueblo. Yo obviamente, desovedecí, permaneciendo depié durante el Evangelio, aunque algunos hermanos me insistieron en que me sentara, e incluso alguien se cabreó por que decía que no le agradaba estar viéndo mi trasero delante de sí, por lo que me salí hacia un pasillo y alguien ocupó mi lugar, y después en la consagración me arrodillé en el suelo, mientras todos los reclinatorios estaban vacíos.
14/04/14 4:29 PM
  
pepe
Eso que se lo digan al parroco de Lecera y Letux (Zaragoza) que el año pasado se le ocurrio que el lavatorio de los pies lo hicieran mutuamente las personas que estaban preparadas para ser lavadas, mientras él se reia y se tocaba las narices. Y habitualmente se inventa la mayor parte de los ritos.
14/04/14 4:48 PM
  
Rafael
Creatividades,Originalidades, Ocurrencias, Invenciones, Egolatrías sacerdotales..¡NO, GRACIAS! Misal Romano y punto.
14/04/14 8:12 PM
  
Isabel. Granada.
Ayer cuando bajaba por la calle a misa de una a mi parroquia, (está en mi urbanización), me encuentro con una procesión de palmas y ramas de olivo. Me quedé muy sorprendida no sabiendo a lo que se debía tal procesión precedida por el párroco, que era el que oficiaba la misa. Nunca había visto esa procesión dando la vuelta a la manzana, pero después recordé lo que dijo el Papa Francisco sobre que hay que hacer ruído, y pensé que a lo mejor era por eso. Seguí a la procesión y entramos en la iglesia. Y empieza la misa por las lecturas. Durante la lectura del Evangelio, estuvimos la mayor parte sentados, aunque también de pie y de rodillas.
Algo que me molesta de verdad es que durante la consagración, la gente se quede de pie. A mí me enseñaron mis monjas a que hay que mirar al Señor en ese instante tan sublime, y los que están levantados delante me lo impiden, así que tengo que estar contorsionándome para poder verlo, que parezco a Lázaro cuando se subió al sicomoro. Si tienen algún problema que les impida poderse arrodillar, hay laterales y están las últimas filas. Servidora hace años tuvo un esguince de rodilla y después de venir de urgencias, con un dolor tremendo y vendada, me quedé en la última fila precisamente para no molestar a nadie, porque no me podía arrodillar. Hay que tener un poco de respeto por los demás que no estamos solos en el mundo.

Y durante la comunión del sacerdote no me arrodillo por vergüenza, porque no se arrodilla nadie, pero me quedo con las ganas, y hasta algunas veces paso de la vergüenza y me arrodillo, porque es lo que me pide el alma.

Un saludo muy afectuoso.
14/04/14 9:31 PM
  
anscelo
El lavado de pies en Jueves Santo, no es obligatorio hacerlo, según el ritual. Pues no es más que teatro, son reminiscencias de las misas de la Edad Media, que se recreaban con escinificaciones bíblicas. Lo peor de todo es que cuando se hace cabe todo el mundo: niños, hombres, mujeres, toda una tropa.

Es vergonzoso como se efectúa la liturgia en España. Cada sacerdote la hace a su manera. Y con decir que a Dios le da lo mismo, y que más da, cierran cuaquier forma de diálogo cuando sutilmente se les llama la atención. Se olvidan que la Liturgia es donde el Cielo se asoma a la Tierra, y con sus desacralizaciones e irregularidades son un fiel reflejo de cómo le tratan.

Ahora se está extendiendo, mucho más entre religiosos, el desuso de la casulla, el uso de vasos de cristal o de material sintético, de cerámica ya les está aburriendo. la purifiación de los mismos totalmente descuidada. En fin una dejadez que clama corrección, y que los obispos deben de vigilar más de cerca, callando no se arregla nada.
14/04/14 9:36 PM
  
Maga
Puro sentido común: la Liturgia no es fruto de las ocurrencias del cura Pepe de turno, sino que es un Icono de la Iglesia. Bravo por este artículo, Padre Jorge.
14/04/14 10:40 PM
  
AMM
Mi párroco, con frecuencia, en sus homilias nos habla de las oraciones liturgicas de la Eucaristía, haciendonos saborear la riqueza y profundidad que encierran; esto nos ha hecho, por lo menos a mi, que me fije en ellas y con frecuencia las repita queriendo hacerlas mias. Realmente, la Sagrada Liturgia, nos hace participar mas y mejor en la Eucaristía e ir poco a poco descubriendo su riqueza.
Es una gran pena que en otras parroquias, por el afan de improvisar se nos impida a los fieles disfrutar de este don inmenso que tiene la Iglesia.
14/04/14 11:59 PM
  
Jack Linois
Isabel, Granada:

Me parece raro que no sepa a que es debida la procesión del Domingo de Ramos.
15/04/14 11:02 AM
  
David
Querido amigo (y hermano, ¿por qué no?) JAHC.

Por supuesto que no da igual si el cura de turno hace lo que se antoja en la Eucaristía. A veces con intención de acercar más a la gente a Dios, o para hacer entender mejor alguna enseñanza del evangelio, o para la que sea, es bueno hacer algún tipo de gesto, monición, que se considere que ayuda. Con todo, se puede equivocar y lo que él pensó que ayuda más bien desayuda... bueno, pues se dice y ya está.
Mi comentario del otro día, del que ha nacido este post (un honor Padre) iba encaminado a no demonizar a quien por un despiste o con toda la buena intención cambia dos palabras de la Plegaria. Por supuesto que no me parecen bien algunas de las cosas que aquí se comentan pero también pediría que no nos escandalizásemos ni montásemos en cólera cada vez que el Señor cura de turno dice una palabra que no está en misal o hace cualquier gesto que no está en la rúbrica. Como no es un robot, probablemente lo hará lo mejor que pueda y sepa; algún día estará más cansado, otro vendrá con un algo que quiera compartir en su parroquia porque luego a casita se va solo, a lo mejor un día ha leído un libro de innovación pedagógica y decide probar algo de lo que allí dice... bueno, pues démosle un poco de cuartelillo al hombre. Si celebrar la eucaristía fuera tan sencillo como ir siguiendo todos los pasos del misal podíamos poner una máquina, que seguro que no iba a fallar en nada.
Pues nada, lo dicho. Sean exigentes con sus curas (no todo vale), pero tambien sean misericordiosos (no es lo mismo salir a celebrar en porretas que cambiar dos palabras del canono). Y como a mí también me gusta la liturgia, voy a ver si me entero de a que hora es mañana la misa crismal en la catedral de mi diócesis.
Abrazos a todos
15/04/14 6:59 PM
  
Santiago
En Toledo disfrutábamos (esperemos que vuelva pronto) de la presencia de una gran liturgista, D. Juan Miguel Ferrer Grenesche. D. Antonio Cañizares se lo llevó a Roma cuando fue a "regir" la Congregación para la Liturgia. D. Juan Miguel no sé si sabe más de Liturgia que D. Antonio, pero desde luego, lo parece y mucho. Pues bien durante esta Cuaresma D. Juan Miguel ha estado dando en Toledo un ciclo de charlas sobre Liturgia, organizado por una Hermandad de Semana Santa. Yo asistí, con gran satisfacción por mi parte, pues D. Juan Miguel no sólo sabe mucho (muchísimo) de Liturgia, sino que también es un gran orador y pedagogo, por lo que fueron unas charlas magníficas. Y toda esta introducción para decir que una de las conclusiones que saqué de esas charlas es que el sacerdote que no respeta la Liturgia en la celebración del Sacrificio de la Misa, con poco que se salga, está rayando la heregía (es mi conclusión, no la palabra de D. Juan Miguel). Si la patulea de sacerdotes "creativos" hicieran el más mínimo esfuerzo en adentrarse en la profundidad teológica que encierra la Liturgia, no se atreverían a mover una coma de sitio. Y si lo hacen sólo puede ser por dos motivos: no están bien formados, luego no pueden ser sacerdotes; o, estándolo, se permiten sus "creatividades", lo que constituye una evidente desobediencia. Y la obediencia es una de las tres cosas que prometieron, cuando menos, si no es que hicieron voto de ello, al ser ordenados sacerdotes. Con un agravante, están abusando de la ignorancia generaliazada de sus fieles, haciéndoles creer que lo que hacen es válido, sólo por el hecho de que lo están haciendo. Y eso raya en el escándalo. Y ya se sabe lo que dijo Jesucristo sobre los que escandalizan, especialmente a niños, que son con los que más aberraciones litúrgicas se comenten con la escusa de las "Misas para niños". Y otra conclusión mía es que, considerando el rito latino perfectamente válido, hay que reconocer que esas cosas no ocurren con la forma extraordinaria del rito latino, también llamado Vetus Ordo. Por algo Benedicto XVI puso cierto empeño en relanzarlo.
16/04/14 1:04 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.