De cuchillas, vallas y buenismo

Antes de nada, y para que no haya dudas, estoy en contra de las cuchillas en la valla de Melilla. Dicho esto, sigo.

¿Qué es el buenismo? Dos definiciones sacadas de internet: “Es partir de la base equivocada que la bondad solucionará todos los problemas porque en el fondo todos los seres humanos somos buenos y esa bondad, como punto de partida, equivaldría al consenso y al diálogo”. “Ciertos esquemas de actuación social y política que tienen por eje esencial la puesta en práctica de programas de ayuda a los desfavorecidos, basadas en un mero sentimentalismo carente de autocrítica hacia los resultados obtenidos”.

Es decir, que el buenismo es un decir “como “to er mundo é güeno” abajo las leyes, las normas, las fronteras, las represiones…, todo es de todos, viva la mesa común, acabemos con las diferencias”, que en principio está muy bien, y sería perfecto si todos fuésemos ángeles del cielo, que no es el caso.

Seamos claro, el buenismo no vale ni en los conventos de monjas de clausura. Y mire que son buenas, y de comunión diaria y se aman y todo lo que queramos. Sin embargo, cada convento tiene su regla, sus constituciones, sus reglamentos de vida y las sanciones correspondientes, que pueden llegar a la expulsión de la hermana. Ni en los conventos se sostiene lo de vivir sin normas basándose en la buena voluntad de cada cual. Mientras seamos pecadores, que lo somos, no hay más remedio que establecer límites para que podamos convivir o al menos coexistir en una cierta paz.

¿Y pretendemos que la comunidad internacional, el mundo entero, viva sin normas, sin fronteras, sin límites? Ya quisiera yo que el Reino de Dios ya fuera realidad aquí y ahora, pero me da que nada de nada. Mientras no haya una total conversión de todos al plan de Dios, la hemos pifiado. Más aún cuando los planes de Dios para un musulmán y un cristiano, por ejemplo, son tan diferentes. Para nosotros, respeto al Islam, para ellos, acabar con el infiel. No es lo mismo.

El buenismo solo sirve para que los sinvergüenzas, aprovechando la ausencia de leyes, fronteras, normas y sanciones, campen por sus respetos, abusen de todo lo que se menea y hagan esclavos de sus caprichos a todos los demás.

He llegado a leer, con lo de las cuchillas en la valla de Melilla, que lo que hay que hacer es derribar todas las fronteras del planeta. Qué bonito. Porque supongo que se refiera a las fronteras entre las naciones y también entre los hogares, esos que seguimos cerrando con llave como Joaquina. ¿Seguro que si se derriban todas las fronteras las cosas irán mejor? Tengo mis dudas.

Me encantaría que se llegara a conseguir un mundo de todos donde brillaran la paz, la justicia, la solidaridad, el respeto. Pero… “A pesar de que esté ampliamente difundida la aspiración hacia una auténtica comunidad internacional, la unidad de la familia humana no encuentra todavía realización, puesto que se ve obstaculizada por ideologías materialistas y nacionalistas que niegan los valores propios de la persona considerada integralmente, en todas sus dimensiones, material y espiritual, individual y comunitaria” (Compendio de la doctrina social de la Iglesia nº 433). Es la pura realidad. Mientras seamos pecadores…

Por cierto, hablando de vallas y fronteras, ¿alguien va a soltar cuatro frescas a esos regímenes que tienen secuestrados a los ciudadanos dentro de sus fronteras y les impiden el más elemental derecho de circular libremente por el planeta? Por ejemplo pienso ahora en Corea del Norte o Cuba.

Invito a repasar el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia Sobre todo lo que afirma sobre la comunidad internacional y que está entre los números 428 y 450.

56 comentarios

  
Luis Fernando
¿alguien va a soltar cuatro frescas a esos regímenes que tienen secuestrados a los ciudadanos dentro de sus fronteras y les impiden el más elemental derecho de circular libremente por el planeta?


LF:
¡UY! ¿Acaso hay algo más malo maloso en este mundo que los mercados perversos?

A esos, toda la caña posible. A los regímenes totalitarios populistas o de izquierdas, ni una palabra, no vaya a ser que se enfaden los progres.

Post Data: Por si alguno piensa que creo que los mercados son buenos, lea el punto 5 de este post:
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1311050204-consejos-a-tener-en-cuenta-po
28/11/13 10:17 AM
  
Isabel
Una vez más en total acuerdo con su comentario.

Porque en el fondo todos los seres humanos somos buenos
Todo lo contrario es lo que piensa un movimiento de la Iglesia Todo ser humano es comparable en maldad a uno de la ETA. Solamente la Gracia de Dios, (que la da a quien quiere y por lo tanto no es mérito de nadie), y la trayectoria de la vida personal de cada uno, hace que nos diferenciemos de ellos.

Conclusión que saco es que no entiendo como pueden hacer santo a nadie, si nadie tiene mérito propio alguno en ser bueno o malo, sino que todo es la Gracia gratuita. Y tampoco el criminal psicópata y violador tiene culpa de nada, puesto que no le ha sido dada esa Gracia.

Todas estas cosas que se oyen, unidas a otras cuantas, lo único que hacen es llevar la confusión a las almas. Incluso a perder la Fe.

Un saludo afectuoso.
28/11/13 10:51 AM
  
Alejandro Galván
El buenismo es, en la práctica, la negación de la existencia del Pecado Original, que a su vez, niega la Redención, que a su vez niega el Redentor.

El buenismo es, por lo tanto, una blasfemia contra la Pasión de Cristo.
28/11/13 11:07 AM
  
Francisco
Totalmente de acuerdo. No se puede decir más claro.
Un cordial saludo.
28/11/13 11:20 AM
  
Xaberri
"Porque en el fondo todos los seres humanos somos buenos".
Uy lo que oigo! Fíjate que acababa de oír -no me he quedado muy bien con quién me lo ha dicho- , que no, que unos son buenos por nacimiento, los que nacen oprimidos por ser pobres o no tan pobres, pero sí sometidos por el capital y las ideas nefastas que propaga el capital como la existencia de Dios y esas lindeces, y otros son malos por nacimiento porque no son capaces de desprenderse de la "cultura" "capitalista" o neo burguesa o neo " de lo que dicen que siempre es lo mismo", en la que han vivido y viven. Que los que son capaces de "convertirse o reconvertirse a la verdadera Revolución
Cultural - cambio de mentalidad y pensamiento- ( me hablaron de Mao y de Pol Pot y me hablaron de Pasionaria que declaró su creencia en la imposibilidad de "reconvertir" a media España en el contexto de la Guerra Civil, por lo que ella creía que la única salida a que todos sean buenos era "extirpar a los malos", a esa media España que ella consideraba incapaz de "reconversión") no tendrán nunca la plena transformación .
También acabo de oír que en el fondo esos "malos", no son personas, son ganado.
Fíjese, eso de que en el fondo todos somos buenos.., qué le dirían a usted.
¡Lo que uno tiene que oir y como están los tiempos Vicenta! Es como para no vivir tranquilo ¡`¡qué horror!


--------------
Jorge:
Es todo mucho más sencillo. Todos somos pecadores.
28/11/13 11:58 AM
  
Xaberri
Es evidente que todos en el fondo no somos buenos.
Hay gracia y hay mérito y hay infierno.
28/11/13 12:09 PM
  
Eduardo Jariod
El buenismo es la expresión de la inanidad moral en tiempos nihilistas. Cuando nada es verdad o todo vale lo mismo, ¿en qué poner la esperanza? En uno de los mecanismos de defensa más infantiles (y por tanto, más dañinos) como es la negación de la realidad: todos somos buenos. Total, ¿qué significa ya la bondad? El libre curso de nuestros deseos.

Es curioso como esta concepción del hombre nos llena de concertinas el alma. ¡Menuda bondad!
28/11/13 12:29 PM
  
posodo
Totalmente de acuerdo. El problema es similar a aquello de que "dois no discuten si uno no quiere", en el sentido de que "dos no colaboran si uno no qiere", y este uno es, por ejemplo, uno de esos regímenes mencionados.
Un saludo.
28/11/13 12:42 PM
  
María
El Padre Angel ha ido a la valla de Melilla a protestar por las cuchillas, pero no tiene el valor de anunciar el Evangelio en tierras del Islam. Claro porque si lo hace se juega el pellejo. También podría ir a anunciar el Evangelio al Reino de Marruecos para que el Rey Mohamed cumpliera el deber de amar a sus semejantes además de Alá y fuera generoso con esos pobres subsaharianos y les dejara vivir en su reino y de paso miles de marroquíes se convirtieran, pero es más bonito montar ONGs salir en la tele que anunciar el Reino de Dios nada el Evangelio que lo anuncie otro y que se juegue el pelljo otro ¡total como todos nos vamos a salvar!
28/11/13 12:59 PM
  
Néstor
En la Liturgia se le dice a Dios: "Coronando nuestros méritos, coronas tus dones". Efectivamente, cada uno de nosotros, a partir del pecado de Adán, lleva dentro lo que en "análisis transaccional" se llamaba "el pequeño nazi". Sin la gracia de Dios ("Sin mí nada pueden hacer", dijo el Señor), somos muy malos. Con la gracia de Dios, somos buenos y hacemos cosas buenas y meritorias de la vida eterna.

La gracia no es fruto de nuestros méritos, pero nuestros méritos sí son fruto de la gracia divina.

En definitiva, no es que no tengamos méritos propios porque todo es gracia, sino que nuestros méritos propios son obra de la gracia divina. Por eso al final decía Santa Teresita de Lisieux, una de las santas más luchadoras que han existido: "Todo es gracia".

Saludos cordiales.
28/11/13 1:04 PM
  
Juan Mariner
Las políticas migratorias están tranferidas práctimente a las instituciones europeas (por mucho que queramos opinar...), luego también hay que bailar al son que marcan los tambores de la oligarquía europea en este y otros temas antaño de soberanía nacional (regalada al abyecto ente supranacional). El problema de la inmigración ilegal en Europa no sería tal si no existiese una "llamada" encubierta del capitalismo "de parcheo" europeo. No quiero opinar de las cuchillas, de las las pateras y de la muerte de los inmigrantes porque abomino de raíz la política criminal europea en todos los ámbitos, avalada por el populacho con el estómago lleno.
28/11/13 1:04 PM
  
Alvaro
Desde luego, pocas cosas tan perversas como el buenismo, triunfo de las apariencias, ya que no sólo hace desaparecer de las conciencias algo tan sensato como la cautela, sino que además hace aparecer al cauto como si fuera perverso mientras que ensalza las bondades del lobo con piel de cordero.

Sobre lo de las cuchillas y otras cosas, no puedo sino remitirme al Compendio del Catecismo:

"368. ¿Cuándo un acto es moralmente bueno?
El acto es moralmente bueno cuando supone, al mismo tiempo, la bondad del objeto, del fin y de las circunstancias. (...)"


La protección de las fronteras y la ordenación de los flujos migratorios son fines legítimos y, entiendo, moralmente buenos, y de hecho no se interfiere con el flujo migratorio legal y ordenado sino con el ilegal y que paga suculentos dividendos a las mafias que trafican con personas.

En cambio, el medio elegido, las cuchillas, cuya acción supone la mutilación de las personas, es ilegítimo y moralmente reprobable. No digo que sea fácil encontrar la forma correcta, pero sí sé que esa forma no lo es, que es moralmente perversa y que equivale a las minas, perros y alambre de espinos del felizmente derribado Telón de Acero.

Así pues, la solución no es la buenista eliminación de toda frontera, ya que atenta contra un fin legítimo, bueno y deseable, sino la humanización de esa legítima defensa, el combate de las mafias y el fomento y ayuda a los flujos migratorios ordenados, beneficiosos para todos.

Que cerrar mi casa con llave no significa que no deje entrar a nadie sino que las visitas sólo pueden entrar por la puerta y con mi consentimiento, y que si entran por la ventana y cuando no estoy, es que no son visitas sino ladrones.

PD: Ni el prejuicio de que todos buenos ni el prejuicio de que todos malos. Todos tenemos cosas buenas y cosas malas, y parecemos más buenos o más malos según con quién se nos compare. La cuestión está en mejorar o empeorar desde donde estamos.

Un saludo.
28/11/13 1:06 PM
  
Lost
LF:
¡UY! ¿Acaso hay algo más malo maloso en este mundo que los mercados perversos?

---------

Evangelii Gaudium mediante, parece que no.
28/11/13 1:20 PM
  
MH
Creo que el buenismo parte de la idea de Rousseau del buen salvaje, el hombre nace bueno y era la sociedad quien le estropeaba. De ahí parten los que niegan la autoridad y las normas, y no se dan cuenta que lo que somos se lo debemos en gran medida a la influencia de la sociedad también con sus normas. Hay una película que se llama El pequeño salvaje de François Truffau, que cuenta una historia basada en hechos reales de un niño de unos doce años que se encontraron en un bosque que debieron abandonar siendo muy pequeño y había sobrevivido sólo, andaba encorvado, no sabía hablar y sólo emitía gruñidos, y desmontaba la idea de que el hombre es bueno por naturaleza, lo que demostraba es que el hombre es muy limitado y que tiene mucha importancia en él el entorno social.

También a veces los que se revelan contra las normas tradicionales en nombre de una teórica liberación, hacen una sociedades con normas aún más duras, lo refleja bien George Orwell en su libro Rebelión en la granja.

El entorno aunque nos apartándonos de la Gracia nos mantiene dentro de unos límites que no solemos sobrepasar, no nos volvemos unos salvajes, y nos da la oportunidad de volver al buen camino. La influencia de la religión en la forma de ser de la sociedad ayuda a volver a la gracia, y si falta ésta puede ayudar a lo contrario.

Se ha visto con las épocas convulsas del siglo XX, han sido consecuencia de la teórica autonomía que decía que el hombre no necesita un orientación (el óptmismo antropocéntrico), porque como era bueno por naturaleza lo que salga de él sería bueno y han surgido de su pensamientos determinadas ideologías, sin tener en cuenta como se ha dicho aquí que a todo hombre le afecta el pecado y tiene fallos y debilidades. Pero después de las catástrofes, se ha podido volver a un orden de valores que más ó menos ya existía, hubiera sido más terrible que el hombre hubiera tenido que empezar de nuevo a construir un orden de valores como cuando lo construyó desde la antigüedad.

Y puede pasar ahora con la ofensiva progresista que viene a poner patas arriba los valores tradicionales, siempre se puede volver. Por eso creo que además de la Gracia, es un regalo que el cristianismo haya podido crear a través de la historia un orden social al que siempre podemos volver.
28/11/13 2:20 PM
  
Xaberri
Me permitirá, Néstor, que diga que nuestros méritos son obra de nuestro recibir lo que se nos da gratis, de nuestro sí a la gracia. Ya sé que quería decir éso, cuando dice "En definitiva, no es que no tengamos méritos propios porque todo es gracia, sino que nuestros méritos propios son obra de la gracia divina." Yo diría que nuestros méritos son obra de NUESTRO SÍ a la gracia divina, es decir, de la Gracia ACEPTADA.
Creo que dirá que sí a ésto.
Saludos.
28/11/13 4:19 PM
  
Xaberri
El orden cristiano siempre puede volver de nuevo una vez dañado, hasta la Purififcación final de la humanidad de la que nos habla la Biblia, y, por ejemplo, Santa Faustina Kowalska. Cuando en la Hora de Dios no haya "ni diez justos" en Sodoma, sólo Lot y su familia -el resto- podrán "repoblar" la Nueva Iglesia Peregrina, parece ser que mucho más consciente y viviente de comunión con la Celestial.
Por no dejar coja la referencia a Santa Faustina, me refería a la Hora de la Misericordia, en la que vivimos, y a la hora terrible de la Justicia.
En Garabandal y en Medjugorje, por ejemplo, se ha hablado de ésto.
Me atreveré a citar también unas declaraciones que me han sobrecogido y que esdtán en You Tube : Las "revelaciones al padre Raúl López". He buscado alkguna referencia más en Intrenet y no hay nada, nada sobre él. He visto y revisto el vídeo y no me parece haber encointrado nada que me hable de farsa o engaño diabólico. Simplemente me sobrecoge.
28/11/13 4:48 PM
  
Xaberri
Néstor, veo que tiene usted razón: Los méritos son también OBRA de la gracia,es decir lo que merecemos es regalo también de la gracia que se nos ha ofrecido y hemos aceptado. Por tanto, sin gracia, evidentemente, no hay mérito. Me he liado con de "obra de".
Gracias y saludos.
28/11/13 5:49 PM
  
Leonardo
Estimado Padre:

El bonismo ha oscurecido la visión de muchos cristianos. Cuando como Cristiano debería tener un sano escepticismo con respecto al ser humano y sus realizaciones, sobre todo en lo que hace al quehacer político, donde la corrupción acecha permanentemente, se optó a veces por una actitud a la que solo cabría calificar de ingenua. He conocido a más de un Cristiano de muy buena voluntad, pero sumamente ingenuo en cuanto a estas manipulaciones y avatares de la política. Desgraciadamente, muchas veces fue demasiado fácil manipular a los Cristianos.

El Santo Padre ha exhortado a los Cristianos a participar de la política, para no dejar este campo en manos del enemigo. Considero, modestamente, que ha llegado la hora de las Asociaciones verdaderamente católicas, no solo de nombre, o que "se supone que" son católicas. Sin dejarse llevar por el espíritu "triunfalista" de apostar a ganador.

28/11/13 5:59 PM
  
Xaberri
Perdón por tanto intervenir. El merecimiento es obra y regalo de la gracia y el aceptar la gracia también es gracia, es decir, se nos da la gracia de la capacidad de aceptar la gracia. Creo que es lo ortodoxo.
28/11/13 6:07 PM
  
MIGUEL25
La historia de las migraciones es tan vieja como la propia humanidad.

¿Migraciones? a mogollón, en todas las épocas y en toda la historia.

Yo también digo que las cuchillas en la valla de Melilla, no valen para nada, creo que lo mejor sería desengañar a los posibles emigrantes de Africa que aquí en España no van a encontrar trabajo, en un pais de seis millones de parados, que sería mejor quedarse en su tierra, aprovechando sus riquezas y ajustándoles las cuentas a sus gobiernos corruptos.

Pero bueno para los extranjeros que ya están aquí, es bueno lo que dice la Biblia:

Levítico,19,33-34
33 Cuando un extranjero resida contigo en tu tierra, no lo molestarás.

34 El será para ustedes como uno de sus compatriotas y lo amarás como a ti mismo, porque ustedes fueron extranjeros en Egipto. Yo soy el Señor, su Dios.
28/11/13 7:30 PM
  
José Jacinto Verde Colinas
Estoy de acuerdo con usted, padre Jorge, en la afirmación de que no podemos caer en el buenismo y de que, desgraciadamente, hacen falta normas y fronteras para regular el flujo migratorio.

Pero creo que también estoy de acuerdo con lo que expone Alvaro en su comentario del 28/11/13 1:06 PM, en el sentido de que la utilización de cuchillas mutiladoras es un medio moralmente reprobable.

Creo que también estoy de acuerdo en todo lo que dice después, en el sentido de que hay que humanizar la defensa contra la inmigración indeseable y de que todos somos buenos o malos según con quien se nos compare.

En todo caso, de lo que sí estoy bastante seguro es de una cosa: o nos ponemos las pilas en el sentido de que intentamos encontrar una solución eficaz para tratar de eliminar o reducir considerablemente el hambre en otros países menos desarrollados, de tal forma que no sea necesario que exista inmigración ilegal, o ésta se reduzca muy considerablemente, o tarde o temprano tendremos que arrepentirnos de no haber querido, sabido o podido encontrar una solución para tratar a otros seres humanos inmigrantes como hermanos nuestros, e hijos de un mismo Dios Padre.

Yo no sé si habrá una intervención divina más o menos explícita de Dios en el sentido de enviarnos o permitir algún tipo de castigo sobre nuestros países opulentos y apóstatas (entre otras cosas) si tratamos de defender nuestros intereses egoístas y hedonistas a toda costa, no ofreciendo nuestro socorro a los que lo necesitan (aunque sean inmigrantes ilegales), o si por el contrario será el mero devenir de los acontecimientos lo que nos lo podría pasar mal en el futuro. Yo me inclino por la primera opción. Así que pienso que sería mejor que aprendiéramos a ser más solidarios con los demás o, mejor dicho, a amar (cristianamente) más a los demás, a tratar a los demás como hermanos nuestros, y cuando digo a los demás me refiero también, por supuesto, a los inmigrantes, sean legales o ilegales.

No podemos limitarnos a poner vallas, cuchillas y otros inhumanos para defender nuestros intereses egoístas y hedonistas. Eso es una perversidad. Hemos de ayudar a los más desfavorecidos de otros países. Sólo así seremos verdaderos hijos de Dios y Él tendrá misericordia de nosotros. Si no, puede que estemos más cerca del fin de los tiempos de lo que pensamos (eso pienso yo, al menos).
28/11/13 8:22 PM
  
Santi.
Lo realmente horroroso está claro que es la realidad económica que hace a la gente tener que abandonar su país para ir a otros lugares huyendo de la pobreza. Sobre eso el Papa ha dicho alguna cosa muy interesante, que ha sido totalmente obviada por infocatólica.
28/11/13 9:29 PM
  
Ricardo de Argentina
¿¿Abolir las fronteras?? ¡Pero si hay algunos que no duermen intentando fabricarlas!
Se supone que la Generalitat catalana, que está a un tris de crear nuevas fronteras, estará encantada con las cuchillas de Melilla...

¿O no?
28/11/13 9:30 PM
  
Santi.
Y por cierto, no sé por qué está en contra de las cuchillas. ¿Acaso no las pondría usted para proteger su finca?
28/11/13 9:34 PM
  
Isabel
Me niego rotundamente a pensar que los hombres son buenos o malos en general. Aunque es cierto que la sociedad en la que vive, influye mucho en su carácter y comportamiento.
Atribuir porque sí la maldad en el hombre, es admitir que El Todopoderoso ha fabricado una mercancía averiada. Y que yo sepa el hombre fue hecho por Dios a Su Imagen y Semejanza, así por lo menos se me enseñó a mí en el Catecismo, cuando la Religión tenía un peso específico en la sociedad.
No entiendo muchas cosas, pero ni yo ni nadie. Lo que desde luego no pienso admitir es la generalidad del bien o del mal en el ser humano.
He conocido a seres humanos maravillosos y a seres humanos perversos. Nada de igualdad. Lo único que iguala al hombre es la muerte.
Y no se me ocurre comparar a Santa Teresa de Jesús, con cualquier asesino en serie.
Y la Gracia, se la da Dios a cualquier ser humano que se la pida, y actúe en consecuencial
Decir que la Gracia es aleatoria, es decir que Dios es injusto
28/11/13 9:51 PM
  
Isabel
Sobre lo que dice Santi de las cuchillas para proteger las fincas, recuerdo cuando era muy pequeña, que iba con mis padres a un cine que había en el Abaicin, y de como al salir, íbamos caminando por calles bordeadas de cármenes granadinos, (casas con huerto y jardín). Los muros que protegían las casas estaban coronados con cristales rotos que en mi mente infantil veía como adornos bonitos, pues brillaban en la oscuridad sus diferentes colores. Pero lo que está claro es que eran auténticas armas defensivas, (y eso que en aquellos tiempos no estaba el tema de la inseguridad como ahora). El mal hubiera estado si hubieran obligado a alguien a entrar en esas casas, porque hubiera salido muy herido, pero como quien fuera a entrar no iba con buenas intenciones, cada cual tiene todo el derecho a defender su casa y su vida. Todos sabemos como han acabado muchas personas asaltadas en sus viviendas.

Leonardo, comparto tu idea de que los cristianos de una vez por todas, empecemos a entrar en la política, no para perdernos en medio de unas siglas que aglutinan a cualquier tipo de personas, sino como cristianos.

Miguel 25. De acuerdo en tu comentario de que habría que hacer ver a los inmigrantes, que en el país estamos seis millones de parados, y que sería mejor que se quedaran en el suyo, con sus familias y en su ambiente, y como tú dice, ajustándoles las cuentas a los respectivos gobernantes, cuyo comportamiento en general es embolsarse todo tipo de ayudas que llegan para la población hambrienta y hacerse cada día más ricos y los pobres, cada vez más pobres.

Saludos cordiales.
28/11/13 10:13 PM
  
Ricardo de Argentina
Isabel, supongo a tu Catecismo le habrán arrancado la página que hablaba del Pecado Original.
No es grave, aún hoy en día se consiguen Catecismos buenos, como el oficial de la Iglesia. Allí se enseña que, tal como supones, Dios creó mercadería premium, pero el hombre se la arruinó.
28/11/13 10:18 PM
  
Xaberri
"..Atribuir porque sí la maldad en el hombre, es admitir que El Todopoderoso ha fabricado una mercancía averiada.."
El hombre no se condena por su pecado original sino por su pecado de impenitencia final.
28/11/13 11:06 PM
  
Isabel
¡Qué cosas tienes Ricardo! ¿Cómo el hombre, tan chiquitillo él, y además de barro, le va a arruinar nada al Creador de Todo. Otra cosa es que Dios tuviera los planes que tuviera para el hombre, que nos empeñamos en entender.
Y a mi Catecismo no le habían arrancado ninguna página, era muy completo. Y salíamos los niños de Primera Comunión con una clase de teología para niños, que ya quisieran los universitarios de hoy en día. Todo muy compendiado, pero muy exacto. En colegios de monjas, luego religiosos, de toda la vida. Y las monjitas eran especialmente cuidadosas de que nos lo aprendiéramos de pé a pá.

Ya sé lo del pecado original y todo eso, pero insisto, hay personas muy buenas, y personas muy malas. No digo perfectas, sino muy buenas Perfecto no hay nadie sino Dios.

Y para poner dos ejemplos concretos del bien y el mal: Jack el destripador y San Juan de la Cruz.
Con estos dos ejemplos, creo que se entiende lo que quiero decir.

Saludos cordiales.
28/11/13 11:17 PM
  
Xaberri
"..Ya sé lo del pecado original y todo eso.."
¿Y "todo eso" qué es?
.."dos ejemplos concretos del bien y el mal: Jack el destripador y San Juan de la Cruz.."
En ese preciso orden.
28/11/13 11:45 PM
  
Ricardo de Argentina
Isabel, no tengo nada contra tus educadores. Si tú dices que eran buenos así será. Y si tu Catecismo enseñaba el Pecado Original, mejor que mejor.

El hombre, tan "pequeñito" según crees, es el Rey de la Creación por quien TODO lo que existe en el Universo Mundo fue hecho.
Pero además, nadie es tan pequeñito como para no ser capaz de "escupir el asado" (como decimos aquí), y algo así fue lo que hizo el hombre abusando de la libertad que Dios mismo le había dado.

San Juan de la Cruz y el Destripador eran ambos pecadores. Uno se santificó gracias a Dios. El otro en cambio no, a pesar de las gracias de Dios.
Misterios de la libertad humana.
29/11/13 1:38 AM
  
MIGUEL25
El buenismo, que es lo que el Padre Jorge dice, es partir de la BONDAD INNATA del hombre.

Si el hombre es bueno por naturaleza, el pecado original de Adán y Eva no existió, y seríamos un mundo perfecto.

Pero no es así, para empezar quienes asaltan la valla de Melilla, lo hacen ILEGALMENTE, y DESTROZANDO, nuestra propiedad pública.

Y ¿que hacen las autoridades españolas y un montón de ONGS?, darles una manta, comida y alojamiento, y a quienes no sea posible IDENTIFICARLOS, les permitimos que se queden en España, luego por la cara tienen derecho a la asistencia sanitaria, escolarización etc. y beneficios sociales, que pagamos los españoles con nuestros impuestos.

¿Donde fallamos? en que sólo somos MISERICORDIOSOS, pero no somos JUSTOS.

1º Entrar en un país ilegalmente y mediante el destrozo y la fuerza, es un ACTO PUNITIVO, ninguna sociedad humana, organizada y fuerte permitiría esto.

2º Agravio comparativo, con quienes entran LEGALMENTE, con su pasaporte/visado en regla.

3º Al ser sólo misericordiosos, pero no justos, SOMOS EL HAZMERRIR DEL MUNDO, somos el patio trasero de la UNION EUROPEA, estamos llenando el país de VAGABUNDOS, MALEANTES, de ilegales, que luego, se dedican a la prostitución, al mercadillo ilegal, droga o mafia, somos la casa de "tócame Roque"..y así nos va, luego las otras naciones se ríen de nosotros, y no ofrecemos internacionalmente, garantías de SERIEDAD, SOLVENCIA Y PRESTIGIO.

4º Nuestro mercado de trabajo se deteriora, los pocos que consiguen trabajo, lo hacen aceptando SALARIOS Y CONDICIONES tercermundistas, entrando en COMPETENCIA ILEGAL, con nosotros, los españoles.

5º La masa de pobres y excluidos en España aumenta, dando como consecuencia, una España, pobre materialmente y enferma MORALMENTE, luego éstos ilegales y sus descendientes, serán los que mañana, desencadenarán LA AGITACION SOCIAL: REVUELTAS, MOTINES, SAQUEOS Y PILLAJE, en unión con los excluidos españoles.

Entonces, no es cuestión de poner cuchillas en la valla, es cuestión de poner CUCHILLAS, en la LEY.

y la Ley sería, para empezar detenerlos, por un acto ilegal que cometieron con el agravante de la fuerza y destrozo, deportar a sus países de origen, a los que se identificaran exigiendo a los gobiernos de los países respectivos, compensación por daños y perjuicios, y a quienes se negaran a IDENTIFICARSE, se le pondrían inmediatamente de "patitas en la calle", es decir al otro lado de la frontera.
Previamente se le sacarían fotos y sus huellas dactilares, con la advertencia de que si volvieran a entrar en España ilegalmente, SERIAN ENVIADOS A LA CARCEL automáticamente, por reincidentes por un tiempo.

Luego NO Y MIL VECES NO, entrar en un país, ilegalmente y encima con FUERZA Y DESTROZO, es un DELITO, que hay que pagar.

Si no somos JUSTOS, a la vez que misericordiosos, NADIE NOS TOMARA EN SERIO, seremos el cachondeo y el hazmerreir del mundo.

Quien quiera venir a España, está en su LEGÍTIMO derecho, pero que lo haga LEGALMENTE, con su pasaporte (y visado en su caso), correspondientes, cumpliendo LAS NORMAS LEGALES DE ENTRADA.
29/11/13 10:34 AM
  
Javiergo
En el último post del P. Guillermo Juan Morado, aquí en Infocatolica, escribe lo siguiente: "la casuística, la aplicación de los principios a los casos particulares, es tan variada como variados son estos casos. Mejor resolverlos según surjan, sin prisas, sin generalizaciones, sin exposición pública innecesaria..."

Viene esto a colación, estimado P. Jorge, porque habiéndome gustado mucho su post, y estando de acuerdo con su contenido, no me ha agradado esta afirmación suya (que carece por completo de casuística): "los planes de Dios para un musulmán y un cristiano, por ejemplo, son tan diferentes. Para nosotros, respeto al Islam, para ellos, acabar con el infiel. No es lo mismo". Tampoco hay que pasarse. "Generalizar es equivocarse" (Unamuno). ¿Cómo puede decirse la barbaridad de que el plan de Dios para un musulmán es acabar con el infiel? Usted debe conocer pocos musulmanes, yo conozco bastantes, y le aseguro que viven en paz su religión, con sus familias, llevando una vida normal y corriente, sin odios y sin fobias, con respeto y tolerancia hacia los demás. La inmensa mayoría de los musulmanes son así, el islamismo radical y asesino, que por supuesto existe y debe ser perseguido por todos los medios, es minoritario.

Solo quería hacerle esta puntualización.

Un saludo en el Señor


- - - - - - - -

- - - - - -
Jorge:
No se engañe. Es lo que manda el Corán. Pregunte en los paises islámicos qué tolerancia hay con el cristianismo y qué pasa con los conversos. Dsgraciadamente los hechos contradicen sin lugar a dudas su postura.
29/11/13 10:48 AM
  
Isabel
Xaberri, con "todo eso" me refiero a todo el relato del Génesis.

Y los ejemplos del bien y del mal que he escogido, no los he escogido ni dejado de escoger por el orden, como tú dices. Como tanto se me ha estado hablando de que todos los seres humanos son perversos por sí mismos, por no dar una palabra fea, será que el primero que se me ha venido a la cabeza es el ejemplo del mal.
Pero veo, que estás por retorcer todo lo que digo.
Es igual. Dios es Grande.

Ricardo de Argentina. Lo de que el hombre es el rey de la Creación, también me lo enseñaron mis queridas monjitas. Pero ¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él?. Comparado con Dios, es nada como para hacer nada contra Él para destrozar Su Obra, sin que Él lo permitiera por algún designio Suyo que desconocemos y nos empeñamos en conocer
En cuanto a la opinión negativa que yo pueda tener del hombre, te aseguro que es magnífica al lado de la que tienen algunos. Ya te lo digo yo.
Y me das la razón de que la Gracia no basta para que una persona sea buena o mala. Porque como dije en un comentario anterior, si bastara la Gracia y no tuviéramos que poner nada mas de nuestra parte, ni Dios sería justo (en dársela a unos sí y otros no) ni nosotros tendríamos mérito ni desmérito alguno con nuestras actuaciones.
Hay un refrán popular que dice "A Dios rogando y con el mazo dando".
Y vuelvo a poner el ejemplo, esta vez en buen orden: San Juan de la Cruz y Jack el destripador.

Que paséis una buena mañana.

29/11/13 10:51 AM
  
X
"..Si el hombre es bueno por naturaleza, el pecado original de Adán y Eva no existió...!
El hombre es bueno por naturaleza y el pecado original sí existió. Es lo mismo que decir que Satán en su naturaleza angélica es bueno y da gloria a Dios por su mera existencia, pero hablamos de la bondad moral, no de la bondad de la naturaleza. De acuerdo que "naturaleza" significa "actividad",más concretamente PRINCIPIO DINAMICO QUE determina (CREACIÓN O SER INCREADO/DIOS)el modo de manifestarse, de comportarse (no en sentido moral sino dinámico y "fenomenológico",de la totalidad del ente) de las cosas, pero la realidad moral se refiere a otra cosa. La naturaleza viene, por tanto, de la creación (crea Dios sin mancha, creaturas sin mancha con capacidad de obrar sin mancha. Hablamos de mancha, comportamiento MORAL negativo que de ninguna manera anula la naturaleza: Satán da gloria a Dios por su mera existencia).
Si el pecado de Satán fuese o no contemplado como posibilidad por Dios, que se lo pregunten a Su Gloria. A mi, polvo y ceniza, que se somete al juicio de la Iglesia, la imposibilidad de vuelta atrás me dice que no.
En el caso del hombre NOS CONSTA por la Biblia que Dios advirtió al hombre que perdería el PRIVILEGIO -no don de naturaleza- de la inmortalidad si desoía su advertencia y obraba comiendo del árbol prohibido. No se esperaba del estado del hombre que se le ocurriese desobedecer a Dios y, pienso, ni a Dios desconfíar - no va con Dios- del hombre recién salido de sus manos. En ese estado, impensable,de desobediencia, el ser humano perdería un privilegio, no algo inherente a su ser y naturaleza.
Apareció alguien con poder para introducir la duda sobre la inocencia de Dios. Se estableció una relación y una ruptura de confianza en Dios para dar oídos a cosas como halagos(seréis como dioses..)y cosas que DESNATURALIZARIAN SU COMUNION con El. Se estableció una relación extraña que implicaba un imperio, un sometimiento al mentiroso. Dios después pregunta al hombre por qué no quiere presentarse ante El como es, como así ha sido siempre.El hombre acusa a la serpiente (dejemos en paz el tema de la mujer).Dios MALDICE a la serpiente delante del ser humano y testifica la incompatibilidad (..establezco enemistad entre tí y la mujer, entre su descendencia y la tuya...)del que fué ENEMIGO DESDE EL PRINCIPIO y el ser humano y su HOSTILIDAD ("..mientras tú le acechas el calcañar") hacia él. Después Dios comunica al hombre que aprenderá lo que es sufrir (Si María y Jesús sufrieron implica que la impasibilidad como la inmortalidad no eran dones de naturaleza humana sino PRIVILEGIOS). El ser humano ya sabe, pués, que tiene un ENEMIGO -lo ha dicho Dios- para complicarle las cosas y además tiene sufrimiento y degradación material, además de una herida, que no es incurable como lo es la de Satán cuando pecó, porque la responsabilidad no era 100 por cien como la de Satán.

¿Qué hizo Dios? Comenzar la redención, la transformación del corazón del ser humano, herido no porque Dios quisiera sino por la desobediencia a instigación del tentador. Porque está en la naturaleza que los actos tengan consecuencias. Esa transformación tuvo un proceso según la Sabiduría de Dios y el corazón del hombre, una verdadera Pedagogía en la Revelación de mayor hombre herido a mayor hombre sano, culminada en Jesucristo, y en su humanidad, en la que "aprendió sufriendo a obedecer siendo Hijo" unida indefectiblemente a su Persona, somos sanos y hasta más.
29/11/13 12:53 PM
  
Xaberri
Por favor, Isabel, no me tutee, creo que yo no lo he hecho. Yo se leer, como los que participan en este foro saben leer y saben lo que firma (no hay error tipográfico)en este post y en otro.
Y si quiere hablarme de "retorcer sus palabras", por favor, absténgase de dirigirse a mi y comente lo que le dejen que yo haré lo propio.
29/11/13 1:07 PM
  
Alvaro
Javiergo, D.Jorge:

Me temo que voy a dar una vuelta de tuerca adicional a la frase: "los planes de Dios para un musulmán y un cristiano, por ejemplo, son tan diferentes. Para nosotros, respeto al Islam, para ellos, acabar con el infiel. No es lo mismo"

Diría que la frase no está bien expresada, simplemente porque los cristianos partimos de la base de que sólo hay un único Dios, que es el Yahveh/Cristo/Espíritu Santo que se revela en la Biblia.

Así pues, en propiedad, sólo podemos decir que "los planes de Dios" son para el musulmán exactamente los mismos que para nosotros: que se convierta y crea en el Evangelio.

Pero también podemos quitar la mayúscula a la palabra "Dios", con lo que nos referiremos a lo que cada cual crea que son planes ordenados por unas u otras deidades en las que crean. Ahí sí existen distintos planes según sea el dios en que crea cada uno.

Por ejemplo, hay unos "planes de dios" que figuran en un libro llamado "Corán", con dictados de puño y letra del autor de dicho libro, Mahoma (entre cuyos méritos destacan, por ejemplo, haberse dedicado a asaltar caravanas de comerciantes o haber desposado niñas que aún no habían llegado a la pubertad). Y los musulmanes que lean y crean en el Corán creerán que esos planes de Mahoma son realmente de Dios, aunque desde el catolicismo jamás podremos considerar que esos planes sean realmente "de Dios".

Desde luego, en el seno del Islam existen corrientes moderadas y radicales, pacíficas y violentas, pero a menudo son justificadas y amparadas por toda la comunidad (con las honrosas excepciones de rigor), cuando debería ser el propio Islam (el supuestamente "bien entendido") el que rechazase esas interpretaciones del Corán, esos radicalismos y esas violencias, el que censure esas teocracias intolerantes donde profesar otra religión es delito cuando no crimen, desde donde deben ponerse límites.

Y en tanto el Islam en su conjunto no rechace todo esto, podrán usar las palabras más bonitas para autocalificarse y "vestir la mona de seda" que, como dice el sabio refrán, "mona se queda".

Un saludo.
29/11/13 1:56 PM
  
Isabel
Xaberri. Usted disculpe por haberle tuteado, lo he hecho por ser la norma en internet, y no me había dado cuenta de si usted lo había hecho o no. Así que perdone, que no volverá a ocurrir.
Y si yo me he dirigido a usted es porque usted ha criticado mis argumentos, que se entendían divinamente, otra cosa es que usted no los comparta.
No me volveré a dirigir a usted jamás de los jamases, y usted haga el favor de no comentar nada sobre lo que yo comente.


Padre Jorge, estoy en total acuerdo con todo lo que dice usted sobre el Islam. En todo. La verdad no tiene más que un camino, lo diga Agamenón o su porquero, y en el Islam uno de sus argumentos es la guerra santa contra el infiel. Lo digo desde Granada, último reducto musulmán, que tanto trabajo costó y tantas vidas volverlo a reconquistar, y ahora con toda la cara, están volviendo en masa.
Ya estoy hasta la coronilla de actitudes prepotentes y soberbias y no pienso aguantar ni una más.
Padre, reciba mi saludo muy afectuoso. Que Dios lo bendiga.
29/11/13 2:16 PM
  
Isabel
Xaberri. Usted perdone el haberle tuteado, no me había dado cuenta de que usted me trataba de usted. No volverá a ocurrir.
Y si me he referido a usted, es porque usted ha juzgado negativamente mi comentario, que se entendía divinamente, otra cosa es que usted no lo comparta.
Pero descuide, nunca más volveré a referirme a usted ni a sus comentarios. Haga usted el favor de hacer lo mismo con los míos. Cada cual es muy libre para pensar como quiera. El único que tiene derecho a juzgar a los demás es Dios. Yo gracias a Él tengo la conciencia muy tranquila y no tengo que dar cuentas a nadie, sólo a Dios y a mi confesor.
Que vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.


Padre Jorge. En total acuerdo con usted una vez más sobre el islamismo. Uno de sus mandamientos es la guerra santa contra el infiel. Y lo digo desde Granada, último reducto en España musulmán que costó tanto tiempo y sobre todo tantas vidas volverlo a reconquistar y que ahora se está llenando de musulmanes por la cara, que acabarán haciéndose los dueños otra vez.
Estoy hasta la coronilla de actitudes prepotentes y soberbias, y no pienso aguantar ni una más.
Ya está bien.
Le saludo muy afectuosamente. Que Dios lo bendiga.
29/11/13 2:27 PM
  
Xaberri
Dije:
"..si quiere hablarme de "retorcer sus palabras", por favor, absténgase de dirigirse a mi".
Es evidente que se refiere al futuro y que no quiero romper ningún diálogo.
Se me ha respondido:
!..descuide, nunca más volveré a referirme a usted ni a sus comentarios. Haga usted el favor de hacer lo mismo con los míos."
Las intenciones con las que uno postea y lee son de uno. Las intenciones no se juzgan sobre el papel a menos que haya argumentos, y, además no me parece muy común porque nunca se juzgan intenciones más que para abrir o cerra/quebrar diálogos e intentar imponer una dialéctica: decir que uno quiere "retorcer" el argumento de otro y quedarse tan pancho para, una vez lanzada la piedra, no dar ningún argumento, quiebra toda capacidad de diálogo.
Lo que uno postea y lee es de dominio público y sólo el bloguero puede impedir su publicación.
Además a mi me gusta que si me responden, me respondan, de cualquiera de las formas posibles, a lo que escribo, y con argumentos. De ninguna manera con la vergüenza ajena de la descalificación sin argumentos. Digo que me gusta y , como puedo, respondo si quiero.
29/11/13 4:47 PM
  
Isabel
Querido Padre Jorge. Me doy cuenta de que mi comentario primero que yo creía que no había salido (porque un aviso decía que había un error y no se podía publicar), ha salido. Con lo cual han salido mis dos comentarios, el que supuestamente no podía salir y el que escribí después.
Pero como usted es tan bueno, me ha pasado los dos.
Le quedo muy agradecida y le pido perdón por ese duplicado.
Que Dios lo bendiga.
29/11/13 9:32 PM
  
Isabel
Miguel25. Estoy de acuerdo con el análisis que haces de la situación que tenemos, en tu comentario acerca de la inmigración.
De acuerdo en todos y cada uno de los argumentos.
Un saludo y Buenas noches, que ya serán buenos días.
30/11/13 12:45 AM
  
Javiergo
P. Jorge, no se engañe usted, por favor. Mire, mire, lo que ha escrito el Papa Francisco, al que tanto admira, en su exhortación apostólica, la cual acaba de publicarse como bien sabe. Dice así, literalmente: “Frente a episodios de fundamentalismo violento invito a evitar odiosas generalizaciones, porque el verdadero Islam y una adecuada interpretación del Corán se oponen a toda violencia”. ¿Qué me dice ahora? ¿En qué quedamos? ¿No se contradice esto con lo que usted ha dicho, y además de manera radical? Más tolerancia y respeto a los que piensan de otro modo, P. Jorge.

El verdadero Islam, que es el que profesa la inmensa mayoría de los musulmanes, se opone a toda violencia. Siento que la realidad le estropee sus prejuicios

- - - - - -
Jorge:
Ls exhoratción apostólica no es una definición "ex cathedra". Respeto todo, tolerancia la necesaria, ingenuidad para nada. Me temo que es la historia la que contradice los suyos. Basta ver qué fue del cristianismo en todo el norte de África.
30/11/13 10:09 AM
  
Javiergo
Escribe Isabel, en referencia a Granada, ciudad en la que yo también resido, lo siguiente: "...que ahora se está llenando de musulmanes por la cara, que acabarán haciéndose los dueños otra vez..." - Oiga, cada uno profesa la religión que le da la gana, faltaría más. Estamos en democracia, aunque le pese a algunos, y mientras se respeten las leyes, cada uno puede ser de lo que quiera, trátese de un español converso o de un inmigrante.

Por otro lado, si estamos seguros de nuestra fe cristiana, no tenemos que temer eso de que "acabarán haciéndose los dueños otra vez". Si es cuestión demográfica, pues tengamos nosotros más hijos, que no se está por esa labor en España precisamente. Y si quiere volver a echar a los musulmanes, Isabel, pues dígalo claramente. Pero no me parece esta postura muy de nuestra época, sobre todo después del Concilio Vaticano II, la verdad. Examine sus prejuicios. Un cristiano está abierto a todo el mundo, llama a la conversión a Cristo, no al desprecio del otro.
30/11/13 10:18 AM
  
Luis Fernando
Entre las muchas atribuciones que tiene un Papa no figura la de ser el intérprete cualificado de los textos sagrados de otras religiones. Bastante nos vale con que lo sea de los nuestros.
30/11/13 10:25 AM
  
Isabel
Javiergo. Oigo, y por lo mismo que se supone que estamos en democracia, (que me da la risa floja), tengo derecho a decir lo que pienso. Pues sí, yo los echaría a todos, porque no quiero islamistas (moderados jajajaja, ni sin moderar), ni a cien mil kilómetros de distancia. Haría exactamente lo que tuvieron que hacer los reyes cristianos, una vez y gracias a Dios lograron reconquistar el reino de Granada, con mi amada Isabel la Catòlica al frente; echarlos definitivamente, pues eran una quinta columna dispuestos siempre a las guerras (muy famosa la de las Alpujarras) a dónde tuvo que venir el propio don Juan de Austria a acabar con los motines. Y además se encargaban de pasar información a los musulmanes del norte de Africa.
Comparto por lo demás la opinión del Padre Jorge en todo lo que él ha dicho sobre esa "religión". ¡Bonita religión la que habla de la guerra santa contra el infiel!.
Y me pesa y mucho la democracia Es más la odio con todas mis fuerzas, porque es MENTIRA, y sobre todas las cosas aborrezco la MENTIRA. Estamos en un régimen no de libertades, sino de libertinaje, en el que todos tienen muchos derechos, (léase delincuentes de diferentes pelajes, asesinos, violadores y torturadores,) mientras no tienen ninguno las personas amantes de la justicia y del orden.
Y a quien le moleste que diga la VERDAD, que se aguante.
30/11/13 11:32 AM
  
Xaberri
No sería nada extraño el encontrar contradicciones en el Corán desde el momento en que no es palabra de Dios y pretende serlo. De hecho se encuentran en un libro escrito de pé a pá en la vida del autor -único- y en un espacio de tiempo históricamente inapreciable para poder hablar de ningún tipo de evolución ni de clave interpretativa, ni se introducen datos que tengan que ver con la historia, es decir, hecho por una persona, Mohamed, él , su espíritu y sus "influencias espirituales", y de un tiron, sin discernimiento de un -Pueblo.., no- .. de un alguien..
Obra de un hombre que mezcla cosas de verdaderas religiones con cosas de su cosecha.
Hablar de un corpus religioso sobre el Islam me parece impropio.
Hablar de tendencias me parece que como en los partidos y las ideologías.
Si se habla de islam "tolerante" se habla de Islam "ligth". Creo que eso es verdad. ¡Qué mal suena eso en un credo! Si yo fuera un musulmán no me gustaría que me dijesen que mi Islamismo es light.
En el Corán hay muchas contradicciones:hablar de concepción virginal y quedarse tan panchos a la hora de llamar a Jesús hombre profeta y no Engendrado por Dios (qué cualidad de light o no light puede haber ahí: se diga sí o no, siempre hay contradicción). o Alá el bueno, el Misericordioso, amable a la vez que sin piedad al infiel...
30/11/13 2:09 PM
  
Xaberri
El Papa habla como el director de Radio María Italia, como otros tantos.. de un Islam "bueno" ( como queriendo decir moralmente "no malo" o con "mal comportamiento"). Y el papa -quiero creer que es ese Islam y no EL ISLAM- habla de él como el "verdadero" Islam.
Ese Islam es hijo legítimo de un Islam que si hubiese ganado la batalla de Lepanto y la de Austria ..¿qué podríamos, acaso, decir de él?
En las Revelaciones al Padre Gobi se consideraba al Islam como uno de los Anticristos que se irían manifestando para dar paso al Anticristo final personal.
El papa habla de una "adecuada interpretación del Corán" según dice Javiergo.
Lo que yo diría es: ¿Cómo se puede estudiar a Mahoma? ¿Qué herramientas tenemos para comprenderle? ¿Cómo podemos estudiar al autor del Corán para entender lo que dice el Corán? Un estudio histórico y antropológico. ¿Un estudio religioso? Sí , referido a él y su relación con lo numinoso. ¿Un estudio teológico? Alguien dirá que se podría..
30/11/13 2:35 PM
  
cogolludo
Isabel :

esto de ahora que padecemos en España y que llamamos ( quizá sin mucha base , democracia ) es bastante malo y tiene mil defectos : de acuerdo,
Son dos partidos los que dominan la política española uno malísimo ( psoe ) y otro regular/malo (pp)


AUNQUE yo CREO QUE EN REALIDAD HAY DOS partidos populares totalmente diferentes entre sí y contrapuestos en ocasiones ( uno el de Aznar y Aguirre y el otro el de Rajoy /Cospedal etc hoy en la Moncloa )

DE LOS DOS , YO CREO QUE ES MEJOR EL DE AZNAR Y ESPERANZA AGUIRRE .... ALGO MEJOR (TAMPOCO MUCHÍSIMO )

PERO , ISABEL ¿ en la España de ahora mismo , qué alternativa viable y lógica y con alguna referencia en paises cercanos , ves a esto que llamamos democracia ?

YO NO LA VEO, ni creo que nadie aceptara ahora una dictadura tipo las que tenían en Hispanoamérica hasta hace pocos años , ni que eso sea nada deseable ni positivo para la sociedad española POR MUY MALO QUE SEA LO QUE TENGAMOS AHORA.

CHURCHIL dijo que la democracia es el menos malo de los sistemas políticos
30/11/13 4:35 PM
  
Isabel
Cogolludo.

La base de un gobierno(el que sea), tiene que ser imponer la justicia y la paz entre sus ciudadanos. Y para eso se necesita el amparo de la ley. Leyes justas que sean capaces de mantener el bien común, de castigar de verdad a los culpables, y si hay que mantener de por vida a un peligro social con patas en la cárcel, porque es irrecuperable para la sociedad, se le mantiene. Pero ¿Qué es esto de cometer las barbaridades que se están cometiendo y algunos ni siquiera entran en la cárcel y los que entran están mejor que en sus propias casas? ¡Pues vaya un castigo! Y poquitos años. ¡Que barato sale hoy día matar en este país! Y encima las "criaturicas" salen con su paro. Lo que está pasando con nuestra bienamada democracia es de vergüenza, si es que quedara alguna, que alguna quedará digo yo.
Y un gobierno tiene que ser capaz de dar trabajo a sus ciudadanos, que hay muchas cosas que hacer. Que las prestaciones del desempleo tengan una contrapartida, aunque haya que elevarlas un poco, pero nunca dar dinero público a cambio de nada. Y no dejar a nadie desamparado, como ocurre ahora en tantas familias, en que todos sus miembros están parados, y sin recibir prestaciones por desempleo. Esas situaciones llevan a vivir auténticas tragedias, como la pérdida de las viviendas por no poder seguir pagando la hipoteca, y a su vez a la desesperación y muchas veces a cosas peores.
Y no creo en la democracia, porque desde que nos calló en forma de plaga, todo ha ido de mal en peor, y no sólo en la economía, sino en (para mí) lo más importante. Este régimen ha traído una inmensa ruina moral.

Para mí el gobierno ideal sería el que tuviera como lema: DIOS, JUSTICIA, LEY, PAZ, TRABAJO.
Por este orden.
01/12/13 12:07 AM
  
MIGUEL25
Señor X,

Si se refiere al concepto de que Dios, nos creó BUENOS, de acuerdo, el Creador todo lo hizo bueno, pero el pecado original de Adán y Eva, dió poder y mando a Satanás, sobre la humanidad. En la Biblia está escrito que el hombre está inclinado al mal desde su juventud.
(Génesis,8,21), lo que no quita el libre albedrío, sino que para el hombres es más facil hacer el mal, que el bien.

No se que me quiere decir Vd. respecto a la Redención de Cristo, parece que apunta Vd. a un progreso en la Revelación, ..de acuerdo, pero la realidad del pecado en el mundo sigue..hoy por hoy..
la humanidad de hoy está tan corrompida o más que en los tiempos del Diluvio universal, la Redención de Cristo nos abrió las puertas del Cielo, pero no ha quebrado todavía la realidad del pecado.

Y lo que hacen esos inmigrantes ilegales que asaltan y destrozan la valla de Melilla aparte de entrar ILEGALMENTE en este país ES PECADO.

Moralmente es un ACTO CONDENABLE.

Y a todo pecado, le sigue una PENA O PENITENCIA, además de una NECESARIA REPARACION O EXPIACIÓN.

Y repito, QUEBRANTAR LA LEY, exige una JUSTICIA, que si no se aplica, la LEY, no sirve para nada, y por eso seremos el hazmerreir de todo el mundo.
01/12/13 12:23 PM
  
cogolludo
Isabel .

tras describir algunos de los grandísimos defectos de lo que ahora padecemos en España y que se llama por llamarle de alguna manera DEMOCRACIA , tú dices :
"Para mí el gobierno ideal sería el que tuviera como lema: DIOS, JUSTICIA, LEY, PAZ, TRABAJO.
Por este orden".
Muy bien , eso es muy genérico : pero ¿ qué alternativa concreta ves ?

Yo solamente veo una : mejorar enormemente la democracia limpiándola de sus enormes defectos que soy el primero en reconocer .Más honradez en los políticos , menos sueldos de los dirigentes públicos , más transparencia , suprimir organismos como el Senado y gran parte de las competencias de las Autonomías, fusión de Ayuntamientos , no darle dinero a patronal ni a sindicatos , adelgazar el sector público mucho , Enseñanza buena , SANIDAD sin listas de espera de meses y meses para operarse o para diagnosticar un cáncer etc etc etc ( sería comopara estar dos horas citando cosas mejorables ..... y no es el caso; con 5-7 citadas creo que vale )

pERO no creo que la alternativa sea ALGO DISTINTO A LA DEMOCRACIA.

¡¡NO ESTA DEMOCRACIA que padecemos , DESDE LUEGO ... que está medio podrida!! .

pero sí a una democracia llena de sentido común y limpieza y honradez y que proteja a los débiles y no despilfarre absurdamente .

la alternativa creo yo : Otra democracia con seriedad y rigor; nunca una dictadura

en cuanto a que el gobierno deba tener en su principal objetivo a Dios : eso es muy discutible . España tiene creyentes y no creyentes . El Estado debe solucionar los problemas de todos. El Estado debe garantizar que todos puedan vivir de acuerdo a sus creencias y como dice la Constitución tener en cuenta que la católica es la religión que más arraigo tiene en España .

La separación Iglesia Estado es buena.

resumen :
1.- honradez , cortar de raiz el despilfarro
2.- democracia
3.- no dictadura
4.- eSTADO que manteniéndose al margen en el tema religioso respete el sentimiento católico de la mayoría de la gente ,pero que garantice que todo el mundo viva cómodo : un ateo , un agnóstico , un miembro de otra religión etc ; ESTADO QUE ACTÚE EVITANDO HOSTILIDADES ENTRE CIUDADANOS POR MOTIVOS IDEOLÓGICOS O DE SUS CREENCIAS (que cada uno puede tener las que crea oportunas (



01/12/13 1:07 PM
  
cogolludo
iSABEL :

ES que lo que no sea mejorar la democracia depurándola de sus enormes defectos ( que desde luego ni niego yo ni niegan millones de personas ) lo veo como de pura fantasía o de ciencia ficción .

Vamos a dejar volar un minuto la imaginación : una dictadura ? y de quien ? de un señor iluminado que tuviera en contra de él al 95% de la población y que llegara al poder por la vía de un golpe de estado ?

eso en Europa sería aceptado ? nos expusarían de la comunidad económica europea o como rayos se llame ahora lo que antes se llamaba así ? moneda ? otra vez la peseta o una moneda nueva?

rajoy ? a donde ? al exilio ? con zapatero o lejos de él ?

quienes serían nuestros aliados? otras dictaduras ?

dictadura con represión ? con cárceles llenas de los que creyeran que la democracia había sido violentada y que no acataran a ese hipotético dictador ?
con los actuales políticos todos en prisión ?

dictadura sin represión ? en dos meses los enemigos del hipotético dictador lo echarían a la calle para ponerse ellos.

como la imaginación lleva por esos derroteros , es mejor poner los pies en el suelo .

¿ Tenemos ahora mismo algo BASTANTE malo ? pues sí. Eso nadie lo pone en duda .... VAMOS A MEJORARLO y a dejarnos de sueños totalmente irreales y muy peligrosos y que es gana de hablar por hablar .

Es como si yo ahora dijera : mi coche es viejo y falla y gasta mucha gasolina . Voy a inventar yo por mi cuenta un aparato que me transporte que tenga como combustible el azúcar y a mi coche viejo le voy a prender fuego .
Pues no ; ESO ES ABSURDO ; es mejor llevarlo a un buen mecánico y decirle : haga lo que sea necesario , no importa el precio , cambie lo que sea conveniente , pero déjeme el coche lo mejor posible . No escatime usted en medios para convertirme el coche en algo que esté casi como cuando salió nuevo de la fábrica ...

Seamos realistas Isabel : la situación actual es mala . MUY MALA . Pero una dictadura es algo impensable hoy día .... Por eso creo que la única posibilidad es limpiar de raiz la actual estructura de poder , dando paso a gente limpia y sensata que llene de nuevas ideas de honradez y seriedad esa cosa que llamamos democracia y que ahora mismo está muy enferma. Creo que otra salida es irreal , imposible de llevar a cabo y muchísimo peor que lo actual que, insisto, tiene 50.000 defectos graves.

01/12/13 5:03 PM
  
Ramón
Luis Fernando, quizá no esté entre las atribuciones del Papa la de ser intérprete cualificado de los textos sagrados de otras religiones. Pero sí tiene la facultad de darnos orientaciones generales a los católicos a la hora de relacionarnos con otras religiones. El Papa puede perfectamente decirnos a los católicos que el islam en estos momentos no es el máximo enemigo, que no escuchemos las voces interesadas que así nos lo quieren presentar, y que incluso podemos compartir con ellos un buen número de batallas. Y en estos han sido unánimes los tres últimos papas.

Tampoco entiendo muy bien a qué ha venido todo esto del islam. Muchos de los que cruzan esa valla son cristianos. Conste que en principio me parece correcta la utilización de cuchillas disuasorias para proteger la frontera, aunque se me hace extraño que un cura se meta en esos fregados.
01/12/13 7:58 PM
  
Xaberri
"Cristo nos abrió las puertas del Cielo, pero no ha quebrado todavía la realidad del pecado"
La descendencia de la Mujer ha quebrado en la cruz la cabeza de la serpiente.
Pero la realidad del pecado es independiente del tentador y de la tentación. Se puede pecar sin intervención actual de Satán, que no es un ente con poder POR DERECHO sobre el pecado, sino el mayor de los pecadores. Eso significa que es UN LADRON de almas. Sí sabe que el hombre que peca está puesto "a huevo" en sus manos.
Porque el pecado provoca debilidad, en última instancia, en el hombre.
Dios no entregó a Satanás nada.
Si San Pablo habla "... le entregué a Satanás..." es porque sabe que RONDA BUSCANDO A QUIEN DEVORAR como dice San Pedro.
No hay pues derecho legítimo de Satanás sobre el hombre. Eso es una de las cosas que quería subrayar en mi anterior intervención que quedó firmada X porque normalmente está listo el "autocompletar en el ordenador, pero se vé que falló. El adminsitrador bloguero ya vió mi mail y dió paso al comentario.
No quería decir más que eso.
02/12/13 12:11 AM
  
MIGUEL25
Xaberri

Pero la realidad del pecado es independiente del tentador y de la tentación.

Madre mía que salvajada, ..
02/12/13 8:19 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.