La cofradía de los santos amenazantes

Hay momentos en los que la vida pastoral no es en absoluto sencilla. Tienes que estar atento al anuncio fuel del evangelio, a la administración da los sacramentos, al ministerio de la caridad… y todo eso tratando de compatibilizar –vano esfuerzo- el atender a cada cual como necesita, y a la vez intentar tratar a todos por igual. Porque claro, cada uno es cada uno, pero a la vez por qué Fulanito sí y yo no. Y ahí tienes al señor cura haciendo encaje de bolillos.

No suele haber problemas en estas cosas. La inmensa mayoría de la gente, aunque no siempre comprenda, se da cuenta de las dificultades, y acaba aceptando las cosas con una cierta deportividad. Pero… también existe la cofradía de los santos amenazantes… ¿No los conocen? Pero bueno…

Amenazante D. Joaquín, que no comprende que eso de que hagan juntos la primera comunión sus dos retoños, que se llevan más de dos años, no puede ser. Y como no lo comprende, amenaza con dejar de colaborar económicamente en la construcción del templo. Estábamos aún en el prefabricado. No pasa nada D. Joaquín, le dije. En mi pueblo, hay una preciosa iglesia, viviendas y locales, y un servidor tiene allí una casita que heredó de sus padres. ¿Qué ustedes prefieren no tener centro parroquial? A mí plin… No lo hago para mí, yo lo tengo resuelto.

Menuda se puso doña Asunción porque se le dijo que eso de hacer la boda de su hija en el chalet no podía ser, que ni la hacíamos ni se la autorizaba como párroco. ¿Y si voy al vicario? Le dirá lo mismo. ¿Y el obispo? Me temo que también. Pues nada, que para eso era mejor dejar la Iglesia, que de qué servía ir a misa los domingos si luego le hacíamos esto. Que si no se hacía la boda en el chalet, no volvía a pisar una Iglesia. Pues usted misma, doña Asunción. Ya se lo explicará a Nuestro Señor el día en que se encuentren cara a cara.

Servidor era el administrador del cementerio parroquial allá en el pueblo. Se cobraba una pequeñísima cuota mensual por el mantenimiento, para que al menos estuviera limpio y no salieran hierbajos. Hubo que subir un poco porque es que ya no daba ni para el herbicida. Llegaron juntas Rafaela y Joaquina, y Joaquina me dijo: ¿y si por subir las cuotas la gente deja de pagar? No tuve que responder yo, lo hizo Rafaela: mira Joaquina, este señor cura tiene a sus muertos enterrados en su pueblo, nosotras los tenemos aquí. Tú sabrás si quieres que tus padres estén entre hierbajos o en un sitio arreglado y limpio. Sabia mujer, una vez más.

Jesús trajo un tan enorme como horrible cuadro de San José con la pretensión de colocarlo en la hermosa iglesia parroquial. No es que no pegara ni con cola, es que espantaba a las mismísimas ánimas del purgatorio. ¿Dónde lo va a colocar? Me temo que en ningún sitio. Pues si no lo pone bien visible me voy de esta parroquia y no me ve más por aquí. Suerte Jesús, que encuentres tanta paz como nos dejas…

¿A que ya van entendiendo mejor lo que es la cofradía de los santos amenazantes? Sin descartar a los que no solo te amenazan con un garrotazo, sino que te están esperando en la carretera para hacerlo realidad. Pero aquella vez yo corrí más.

24 comentarios

  
Luis Fernando
Pues anda que cuando salen con aquello de "no sabe usted con quién está hablando"...
22/10/13 6:57 PM
  
Juan Mariner
D. Jorge: usted es el párroco, usted respeta las normas y las aplica; quien no respete las normas ya sabe lo le toca...
22/10/13 8:12 PM
  
Juan Carlos
D. Jorge,

¿Para cuándo un post sobre los santos amenazantes que al final le han pegado el garrotazo?

Lo esperamos con ansia.

- - - - - -
Nota del blogguer:
Siento decepcionarle, pero no hubo garrotazo. Porque corrí más y porque en ocasiones de "peligro" tuve otros garrotes dispuestos a moverse por defender al párroco. Qué cosas, ¿verdad?
22/10/13 9:42 PM
  
Santiago
Si todos los fieles tuviéramos un poco más de humildad no habría problema.
22/10/13 9:45 PM
  
Misael
D. Jorge,

Me ha hecho vd. reir... si ya sé que de algunas cosas uno se rie pasado un tiempo... ya sé.. pero a los que nos pilla "retirao" empezamos a reirnos conforme nos lo cuentan...

Vaya cofradía! estos habría que impedir que "procesionaran" y encerrarlos a todos, y es que queda demostrado que los españoles tienen muy asimilado cuantos y grandes derechos tienen: derechos y libertades, por supuesto. Lo de derechos y obligaciones debe sonar a franquista.

Un cordial saludo.
22/10/13 9:54 PM
  
Amigo Importuno
Estimado D. Jorge,

llevo poco tiempo leyendo su blog y estoy encantado, creo que ya me he leído todos y releído más de uno. Compré la versión digital de su libro y me reí mucho y comprendí mejor alguna cuestión de la vida de un sacerdote de parroquia.

Me gusta su personalidad (la que manifiesta en sus escritos) y su criterio para juzgar la situaciones actuales relacionadas con la Iglesia y la vida religiosa de los fieles.

Si he de hacer algo de crítica diría que, como me leído todos sus posts en poco tiempo, observo que en algunos de los últimos su talante se ha vuelto un poco "duro": veáse el post completo de ayer, el de "¿Por qué no te callas?", con el que estoy en el fondo 120% de acuerdo pero creo que "nosotros" debemos seguir otras formas de expresión, otras palabras, acordes con nuestro mensaje y no caer en la facilidad de usar a nuestro favor frases ya hechas por los otros.

Y por último el de hoy me ha llamado la atención ese "a mi plin... yo lo tengo resuelto".

- - - - - -
Nota del blogguer:
Quizá lo de Soler me ha salido duro, pero es que no estamos hablando de una persona cualquiera, sino nada menos que del abad de Montserrat, con un fuerte predicamento en Cataluña y que justo por eso debería ser pelín más prudente.
Y en cuanto al "a mí plin" no se lo dije expresamente al señor, hoy me ha salido así. Pero cuando alguien te amenaza con el dinero no puedes ponerte a explicar la Lumen Gentium.
22/10/13 10:12 PM
  
Isabel
D.Jorge, tiene usted unos feligreses muy exigentes y muy poco comprensivos. Aunque, (según usted nos lo cuenta), utilizan unos argumentos para salirse con la suya, bastante graciosos.
Pero ante la frialdad de usted hacia sus amenazas, se deben de sentir algo dolidos los pobres.

Qué Dios le dé santa paciencia, aunque seguro que la tiene.
Un saludo afectuoso.

- - - - -
Nota del blogguer:
Mis feligreses son estupendos. Estas pequeñas anécdotas no son más que mínimas excepciones que confirman la regla. Si tuviera que escribir cada día sobre la bondad y la generosidad de la gente, me faltaría espacio...
22/10/13 11:07 PM
  
Franco
Padre Jorge, ¿Sabe que podria decirle usted a los que lo amenazan?
22/10/13 11:11 PM
  
Francisco
Me encantan sus artículos. Mucho ánimo. Rezo por usted.
22/10/13 11:17 PM
  
Alejo
Deste otro lado del charco también tiene sucursal aquesa cofradía:
Que si en el bautismo no sale de madrina el tío Felix, que es travestido, nos denuncian al Instituto Nacional contra la Discriminación. ¡O al menos como padrina!
Que si no permite tocar La Marcha Nupcial de "Sueño de una noche de verano" ¡ni se casarán ni vendrán a Misa!
Que si no los casa sin la previa Catequesis pre-matrimonial, etc.
Y ahora rematan con un ¿Ustedes los curas no escuchan lo que dice el Papa? ¡Pero por culpa de ustedes está la iglesia vacía! Ya veremos de que se entere Francisco...
23/10/13 7:07 AM
  
yomismo
"D. Jorge: usted es el párroco, usted respeta las normas y las aplica; quien no respete las normas ya sabe lo le toca... "

Bueno, eso se supone. Que después de todo estamos en España, y aquí ultimamente lo que se premia es no cumplir las normas y se castiga al que sí las cumple.
23/10/13 9:25 AM
  
Isabel
Alejo. me he tenido que reír con tu comentario sobre la madrina o padrina...y con el de la marcha nupcial, aunque en cuestión de marchas nupciales, en España no se oyen las marchas nupciales que se oían. Hay bastante variedad.

Vi la fotografía de una novia a la que conozco. Se casó hace diez años, y el vestido era de los llamados "palabra de honor", para los que no entienda de modas femeninas, son vestidos que se sostienen sin tirantes, dejando por lo tanto el escote y los hombros al aire; le dije que como le habían permitido llevar en una boda religiosa ese vestido, y me contestó que si no se lo hubiesen permitido no se habría casado por la Iglesia.
Debo decir que la misma chica hoy en día dice que de volver atrás, no se casaría por la Iglesia. Así que su argumento sobre el vestido no es de extrañar.

Padre Jorge, le tengo que dar las gracias, una vez más y a riesgo de ser muy pesada, por su blog. Todos los blog de ésta casa son muy interesantes, pero el suyo tiene algo que lo diferencia. Trata de las cosas de cada día y de las que hablamos todos, con un gran sentido del humor, unido a la ortodoxia católica, y de forma muy clara que entendemos todos.
Así que lo considero un antídoto contra la tristeza, qué tanta falta hace, en un mundo qué como leí hace muy poco en un comentario de Infocatólica, "va cuesta abajo y sin frenos", y en el que tantas personas nos levantamos cada día diciendo como en la famosa novela "Buenos días tristeza".

Qué Dios se lo pague.
23/10/13 9:54 AM
  
cogolludo
Isabel :

Te encuentro algo pesismista.
Pero tambien existen motivos para el optimismo
Isabel : DIOS NOS QUIERE COMO UNA MADRE CARIÑOSA Y DULCE , siempre al lado de nosotros y dispuesto siempre a perdonarnos y a no dejarnos solos , como ha recordado el Papa Francisco .
Ha dicho el Papa algo tambien muy bonito de que un verdadero creyente no debe ser una persona triste.

En este mundo complicado es donde Dios nos ha mandado vivir . Pero contamos con Su ayuda . Con la certeza de que nada malo nos puede pasar si Dios está con nosotros.

Isabel, Dios nos dice "Yo estoy con vosotros " No tenemos nada que temer.

Isabel : épocas malas ha habido siempre .... desde la Grecia antigua:
Había analfabetismo , pobreza extrema , ignorancia . Siempre se ha dicho "¿ a donde vamos a parar ? ESTO ES EL COLMO... mira estos jóvenes que descarados y que egoistas "

Ahora EN LA ESPAÑA DEL AÑO 2013 : en lo material es mucho mejor que hace 100 años : nadie se muere de hambre , hay más cultura , más sanidad al alcance del pobre y del rico, más carreteras , más Universidades , más educación ...

Es verdad que hay noticias que dejan estupefacto, triste , enfurecido , indignado , harto , desesperado ..... a uno
1.- como la de esa etarra que soltaron ayer que mató a más de 24 personas y parece que ahora es una heroina y que hay que pedirle perdón ,
2.- que hay millones de parados ,
3.- que los jóvenes acaban sus carreras y se tienen que ir a Alemania o a donde sea ...
4.- que Cataluña nos sale ahora diciendo esa estupidez de" España nos roba " y que quieren irse a una cosa absurda de paises catalans o no sé qué tonterías ,
5.- que los políticos están llenos de personas (no todos ) que hacen monstruosidades y tú que vives en Andalucía ( dictadura del sur de España del proletariado socialista - comunista DESDE HACE 30 AÑOS ) lo tienes bien cerca con los políticos que padeceis en esa preciosa tierra.
6.- EL PP en el Gobierno Central de Madrid tambien está haciendo mil cosas mal y en contra de lo que prometió antes de ganar. aUNQUE EN SUS FILAS HAY gente honrada y bien intencionada ...
7.- la descristianización de la sociedad ( igesias sin gente menor de 50 años )
8.- el materialismo
9.- la droga , la delincuencia
10.- los chicos jóvenes embrutecidos por el uso continuo y absorvente del móvil y del ordenador ( por si alguien me lee de hispanoamérica y no lo entiende : el celular y la computadora )

y para qué seguir ???

pero no hay que caer en la tristeza . San Juan Bosco era un santo alegre y tuvo millones de problemas ... Copiemos su actitud frente a la adversidad

Pero Dios es más grande que todas estas penalidades que nos pone en nuestra vida y Dios no quiere que caigamos en la tentación de la deseperanza y nos invita a que nos refugiemos en Cristo que llevó su cruz por amor.

Estas penalidades son nuestra cruz ( el Papa nos dice que llevemos la cruz con fé y con amor incluso como Cristo llevó la suya )

Rezcemos con fe :
Señor ayúdame a encontrarte en todos los detalles incluso en cosas espantosas como esos padres que en Santiago han matado (presuntamente ) a su hija o en el accidente del Ave de este verano tambien en la ciudad del Apóstol Santiago
. Tú , Señor, estás presente en mis hermanos y todos los hombres son tus hijos . Dame la opotunidad de ayudar a alguien y que vea en los más desfavorecidos Tu rostro . No pereceré porque Tú estás conmigo . No tengo Miedo porque tengo fé . TE PRESENTO MIS FORTALEZAS Y MIS FLAQUEZAS .

Gracias Señor por Tu ayuda . No me siento solo . Te pido ayuda para ver Tu rostro en mis hermanos . Ayúdame a no caer en la tristeza y dale fuerzas a todos los hombres y de modo especial al Papa para que llevemos lo mejor que podamos Tu mensaje de Amor a todos los hombres
23/10/13 10:53 AM
  
Alvaro
De todo ha de haber en la viña del Señor, aunque es cierto que siempre hay quienes son más "de todo" que otros...

Imagino que estos comportamientos (afortunadamente excepcionales) son consecuencia de la ignorancia y la desinformación en que chapotea tanta gente.

Así, demasiados creen en esa caricatura progre que presenta a la Iglesia como si fuese una especie de empresa de servicios gratuitos, que vive del aire, que nos debe todo y que, por tanto, debe plegarse a cualquier pretensión aunque vaya en contra de sus normas internas, de su doctrina o de su interés.

En esa caricatura, los curas siempre son presentados como gentes de mal vivir, obsesionados por el dinero y con innumerables vicios inconfesables; nunca como servidores de Dios dedicados en cuerpo y alma al pastoreo de los fieles para mantenerlos en Cristo.

Por eso acaban con esas pueriles amenazas que, en definitiva, sólo van contra ellos mismos: si apelan al dinero es porque creen que "quien paga, manda", sin darse cuenta de que quien realmente "paga" en la Iglesia es Cristo, que paga con Vida eterna. Y si amenazan con "marcharse" es porque creen que la Iglesia (o la parroquia) es una empresa cualquiera, que necesita su "cuota de mercado" para mantenerse en el candelero, sin caer en que la Iglesia sobrevive hasta en las catacumbas, y porque no se dan cuenta de que la Fe se propone, no se impone, de modo que si no quieren quedarse, nadie les puede impedir que se vayan libremente.

Todo esto hay, aparte de la sobredosis de orgullo y soberbia propias de una sociedad tan hedonista como esta, donde tantos adoran a "San Yo".

PD: No conocía yo eso del Evangelio de los combustibles: "Tienes que estar atento al anuncio fuel del evangelio"... :-)

Un saludo.
23/10/13 11:35 AM
  
JAHC
Deverdad, Don Jorge, es que tenemos unas cosas... Tienes que aprender un poco de comprensión y tolerancia, omo harían nuestros amigos "Forales". Pero vamos a ver, a mí me dijeron, cuando estudié estas cosas, que el Sacramento actua Ex opere operator; entonces ¿qué más da la boda en el chalé, la comunión juntitos (le añadimos la confirmación, la boda por si acaso como pre-sacramento y ya puestos la extrema unción como previsión para cuando haga falta, vamos digo yo) oye, tendríamo un cura fetén, una Iglesia, comprensiva, actualizada, democrática y solidaria; como además podríamos pedir pelas especiales por los sacramentos a la carta (a sacramentos especiales, tarifas especiales) oye, hasta los pobres saldrían beneficiados. Pero es que Don Jorge, mira que "semos" duros de mollera ¿eh?
23/10/13 11:38 AM
  
Eduardo Jariod
Bueno, D. Jorge, un día ha de escribir sobre los curas que se sienten ridículamente amenazados o cuestionados, que los hay. A mí me pasa que escribo aquí algo y se dan por aludidos.
23/10/13 11:57 AM
  
DavidQ
Tan conozco la cofradía de los santos amenazantes, que en mi parroquia geográfica y en la de mis mejores amigos, las cofradías -que así se llaman y todo- tienen copada la iglesia, el templo, los ritos, al cura y hasta al arzobispo.

Varias cartas pastorales, disposiciones y discursos ha escrito y dictado el arzobispo para quitar varias malas costumbres de ambas parroquias y a ellos, plin. Que si no se hace como yo digo, nos vamos en masa.

En mi parroquia geográfica no se bautiza, no se confiesa ni se da catequesis y al que no le guste que se vaya (me fui, por supuesto). El nuevo cura parece que ya puede confesar, me han contado. De catequesis, parece que todavía no. En la otra parroquia sale la procesión del Señor Sepultado en pleno Adviento y al que no le guste que mire como sostiene el templo sin la cofradía. Hasta el arzobispo ha tenido que ceder, que los gastos son enormes.

Ya quisiera yo un don Jorge en estos templos, pero me temo que aquí en plena selva la gente es más aguerrida y el garrotazo lo dan con plomo y de ese nadie se salva corriendo. Si a mí me preguntaran, disolvería todas las cofradías, mandaría a todos los cofrades a vestirse de naranja con los Hare Krishna y empezaría de nuevo. Pero bueno, decirlo es una cosa y hacerlo... por suerte yo pude salir huyendo.

23/10/13 12:29 PM
  
cogolludo
YO conozco un pequeño pueblo muy lejano de Madrid muy próximo a verdes montañas y al mar , que tiene dos coros MUY ENEMIGOS ENTRE SÍ. .... ( son bastante buenos los dos desde el punto de vista musical.... pero yo no soy un experto en esos asuntos que sepa juzgar con total justeza y con profundos conocimientos el valor exacto de esos dos coros )

. El sacerdote que llegó a ese pueblo HACE UNOS AÑOS , se vió envuelto en las peleas ENCARNIZADAS de esos dos coros.

¿ CUAL PODÍA CANTAR EN LA PARROQUIA ? problemas y problemas eternos y muy severos ...

el sacerdote sufrió lo indecible con ese asunto ...

no sé si ahora sigue aún el pobre aún machacado por esas peleas o ya se ha hecho un poco insensible a esas peleas de los dos coros ...
23/10/13 1:27 PM
  
Alvaro
D. Jorge, ¿habla vd de una "cofradía" o de una "cafredía"?

cogolludo:
Diría que la solución es mandar a ambos coros con la música a otra parte (literalmente) y, si protestan, se les dice que cuando hagan las paces podrán volver porque a la iglesia no se va a pelearse.

Que experimenten en sus carnes la vuelta de la tortilla: en lugar de la parroquia disputar por los coros, que disputen los coros por la parroquia, y con las reglas de la parroquia (o sea, a ver quién se "suaviza" más).

Un saludo.
23/10/13 3:31 PM
  
Isabel
Cogolludo. Muchas gracias por tus palabras de ánimo. Es verdad que estoy triste; no pesimista, que también, sino triste. Este tiempo de otoño, no sé qué tiene que nunca me ha sentado bien, en cuanto al estado de ánimo. Pero gracias a Dios no son estados que me duren mucho, pues El Señor sostiene mi vida. A pesar de todos los pesares. Incluso me río leyendo algunos de los comentarios de los contertulios.
Llevas razón cuando dices que en lo material hemos avanzado mucho. Pero para mí, no es lo material lo más importante, ni siquiera ocupa un tercer o cuarto lugar. Hay muchas cosas mucho más importantes. La primera, el estado del alma con Dios. Luego ya vienen otras.
Como dijo Nuestro Señor, "No sólo de pan vive el hombre".

Te agradezco todo lo que me dices, y con todo estoy de acuerdo.

Un saludo afectuoso.
23/10/13 3:50 PM
  
hidaspes
A esas pobres personas se les debía haber recordado aquello de "los primeros serán los últimos, y los últimos los primeros" del Evangelio según San Mateo.
23/10/13 4:15 PM
  
José Ángel Antonio
En los protestantes les harán la boda en el jardín sin problemas, el cartel de San José no, pero les dejarán poner un póster y una ceremonia para dos niños de distinta edad se la hacen sin dificultad.

Allí irán las ovejas más débiles y peor formadas: donde se sientan más acogidas.

Y el Señor dirá: ¿dónde están las ovejas que debíais pastorear? Y nosotros diremos: "eran insoportables y dejé que se fueran al mundo y con las sectas. ¡No pensé que te importaran tanto, Señor!"

[No lo digo por usted, padre Jorge, sino "en general"]
23/10/13 8:53 PM
  
DavidQ
José Angel Antonio:

Si mi hijo agarra el bote de veneno y se lo empieza a comer con cuchara yo se lo quito y lo mando a hacer lavado de estómago. Que si llora y protesta, si amenaza con irse (y hasta si eventualmente se va) me tiene sin cuidado, porque lo mío es evitar que se envenene.

Tengo fe que el día que el Señor pregunte "¿Dónde está la oveja que tenías que pastorear?" Yo pueda decirle "se fue, porque no quise que comiera veneno, pero por allí anda, aún vivo", y no decirle "lo dejé suicidarse, Padre, porque no quería que dejara de sentirse acogido".

(Y no lo digo por usted, José Angel, sino "en general")
23/10/13 10:06 PM
  
P Felipe de Jesùs dj
Con su permiso don Jorge lo llevo prestado a mi blog Misericordam Tuam que esta realidad se asemeja con la mía y es bueno compartirlo. Gracias
30/10/13 1:52 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.