Primera acción misionera: que las iglesias estén abiertas

Este pasado viernes los curas de la zona tuvimos el retiro de inicio de curso, predicado excepcionalmente por el cardenal Rouco Varela, a quien gusta hacerlo al menos alguna vez al año.

El esquema del retiro es clásico: rezo de la hora intermedia, charla espiritual, exposición del Santísimo, charla pastoral, comida y coloquio. Un grato encuentro con el obispo y con los compañeros sacerdotes.

Pero quería destacar sobre todo una cosa que el señor cardenal nos quiso hacer llegar en el rato de charla pastoral. Estamos en plena “Misión Madrid” y como es natural se plantean acciones extraordinarias para dar a conocer a Jesucristo. Este año la diócesis quiere hacerse presente de forma especial en el campo de la enseñanza, tanto primaria como secundaria y universidad. Algo nos tocará a los párrocos. Pero sobre todo insistió, pensando en las parroquias, en que la primera acción misionera es que estén abiertas el mayor tiempo posible y un sacerdote a disposición.

No puedo estar más de acuerdo. Un sacerdote mayor, hace no mucho, me decía que el sacerdote debe estar en la parroquia sin prisas, como Jesús sentado en el pozo de Jacob por si pasara alguna samaritana. Nos cuesta. Andamos todos a la carrera el día entero sin saber demasiado bien por qué ni para qué. En esto los curas somos auténticos especialistas: de la reunión a la librería, de la librería a la delegación, de ahí a ver no sé qué, luego quedar con, para más tarde comer con Y, resolver un papel y pasarte por Z. Es verdad que son demasiadas cosas, pero tampoco es tan complicado mantener la puerta abierta y estar. Sobre todo en parroquias con más de un sacerdote, horas y horas.

Recuerdo un sacerdote que se quejaba de la inutilidad del tiempo en el despacho y en el templo “porque –literalmente- no iba nadie”. Un obispo le dijo: “no pasa nada, echa horas, que acabarán yendo”. Nuestra experiencia en la parroquia es que es exactamente así. Mi compañero y un servidor echamos bastantes horas en el despacho y en el templo. Independientemente del horario de despacho, un mínimo fijo es necesario, prácticamente estamos toda la mañana uno u otro, y a veces los dos, no menos de cuatro horas. Las tardes, más de lo mismo.

Y la gente viene. Que si a traer una bolsa para Cáritas, la catequesis del niño, un papel, o hablar, porque he pasado y he visto que estaba abierto. No hay mañana que acuda menos de media docena de personas y suene el teléfono unas cuantas veces. Otras, rara vez pero ocurre, nada de nada. Es igual. Como me dijo una vez un feligrés hace años, y no lo he olvidado, “yo sé que si vengo estás”.

Echar horas. Quizá sea la primera actividad parroquial, y desde luego el primer gesto misionero. Horas junto al pozo. Al final, acaba llegando la samaritana muerta de sed.

46 comentarios

  
José Ángel Antonio
“no pasa nada, echa horas, que acabarán yendo”

Me parece auto-engañarse y contrario a la realidad. Acaban yendo al despacho los que ya creen, los feligreses. La oveja blanca que ya está en el redil, con inquietudes pastorales lícitas, pero menores.

No acuden al despacho ni a la parroquia las otras 99, bastante negras, que desconocen a Cristo. Hay que salir a buscarlas.

¿cómo invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Cómo creerán en aquel a quien no han oído? ¿Cómo oirán sin que se les predique? Y ¿cómo predicarán si no hay enviados? “(Rm 10, 13-15a)

Como dice el obispo Dominique Rey (y creo que le copiaba Rylko), hay que pasar de la pastoral de “la campana” a la pastoral del “timbre”, de esperar a que vengan (¡no vienen, los que vienen son los que menos lo necesitan!) a ir a buscarlos.
24/09/13 10:19 AM
  
José Ángel Antonio
Además, el ejemplo del pozo no es muy bueno: el pozo era un lugar de encuentro social, donde pasa todo el mundo, incluso los más alejados y desinteresados en Dios. Jesús iba donde estaba la gente.

La parroquia, en cambio, es un lugar apartado, donde vienen solo los interesados, los que buscan algo muy concreto, quieren retirarse, o hacer una gestión. No es donde está la gente. Es el redil -bueno y necesario, si se quiere- donde dejar a las ovejas blancas, pero el buen pastor es el que sale a por las negras (que hoy son 99; solo una blanca está en el redil).
24/09/13 10:22 AM
  
Jorge
José Ángel Antonio:
Creo que el título del post es suficientemente clarificador. Fíjese que en nungún momento digo que "estar" sea la única acción misionera. Digo que es la primera, y no en el sentido de importancia, sino en el de una forma de empezar.
24/09/13 10:34 AM
  
cromacio
Es una buena idea para el que tiene un poco de fe, pero el que no cree, no va a ir a ver al cura, creo que visitar al Santísimo le va a costar trabajo, yo creo que el problema es sencillo, la gente tiene que ver signos que sean extraordinarios, ejemplo el amor al enemigo, porque en tiempos de los romanos, lo que llamaba la atencion era como amaban aun cuando los estaban matando.
24/09/13 10:40 AM
  
Luis Fernando
José Ángel, ¿te imaginas que el hijo pródigo, al regresar a casa, se encontrara con que su padre se había ido de vacaciones a Venecia?

Las parroquias abiertas son también el padre que está en la puerta esperando a que regresen los que se han ido.
24/09/13 10:42 AM
  
Isabel
Qué bello pasaje del Evangelio ha puesto como ejemplo: Jesús junto al pozo y la llegada de la samaritana.

Una vez más coincido en todo lo que nos comunica en su comentario. Veo que tenemos una idea muy parecida de ver la religión y la vida.
Coincido plenamente con usted, en lo que debería de ser la acción de la Iglesia en la sociedad y me encanta esa proximidad que tiene usted hacia sus feligreses y que por desgracia abunda tan poco.

Me parece estupenda la Misión Madrid. Ojalá se hiciera extensible al resto de España. Estamos muy necesitados de todas esas iniciativas, porque andamos "como ovejas sin pastor"; y la juventud, ya ni le cuento, porque usted lo sabe igual o mejor que yo.

Qué Dios lo bendiga.

Buenos días. Paz y Bien,
24/09/13 10:54 AM
  
J
Sí, claro que acabarán yendo.

Un tío mío estuvo alejado de la Iglesia durante más de 30 años. No sólo abandonó la práctica religiosa, sino que atacaba cual Saulo de Tarso a todo lo que oliese a católico.

Un buen día, paseando por la calle, pasó delante de una iglesia. La iglesia estaba abierta y entró. Después de muchos años, se confesó y volvió a la Iglesia. Esto no habría pasado si ese templo hubiese estado cerrado, si ese sacerdote no hubiese estado allí...

Es muy importante que los templos estén abiertos y que haya un sacerdote para atender al que llegue. Fuera de los templos, ya estamos los fieles laicos. Es nuestra responsabilidad - no carguemos todo a los curas - llevar a Cristo a los que no le conocen.
24/09/13 11:03 AM
  
Rufus T. Firefly
Me gustan las iglesias abiertas, esos portones de par en par, casi un abrazo de bienvenida al templo. Una invitación que nunca viene mal porque, aun siendo cierto que muchos no entran porque ni siquiera conocen a Dios (o se niegan a conocerlo) hay muchos que lo conocen pero se les "olvida". En una ocasión, aquí en Murcia, estaba sentado en la Plaza de Santo Domingo, junto a la Parroquia de Santo Domingo (actualmente la llevan los jesuitas). Las puertas que dan a la plaza estaban abiertas. Pasaba una chica, joven, embebida en sus pensamientos porque miraba hacia el suelo. Miró de pasada hacia la iglesia, siguió andando y de repente se detuvo. Desandó algunos pasos, volvió a mirar la puerta y a la iglesia, como acabara de descubrir que el edificio estaba ahí. Parecía debatirse, porque a veces echaba a andar de nuevo, despacio, y repentinamente volvía a su posición inicial. Y finalmente entró. No conozco los pensamientos de esa chica, pero si se debatía de tal forma es que algo le preocupaba. Si entró es porque lo necesitaba. Y ya entonces me sentí reconfortado al ver que pudo encontrar las puertas abiertas porque, de estar cerradas ¿quién le habría ofrecido consuelo en su tribulación?
24/09/13 11:06 AM
  
Norberto
Totalmente de de acuerdo con el titular y sus consecuencias.

"...echa horas..."de oración, naturalmente,¿además de lo obligado los curas oran abundantemente?, me refiero a la oración personal, cara a car con Dios.
24/09/13 11:09 AM
  
cogolludo
me han contado el caso en que un señor que llevaba muchos años sin confesarse y un día se acercó a una iglesia de una ciudad lejana a su domicilio habitual , en sus vacaciones ;

Era una iglesia a la que llevaba muchísimos años sin entrar (aunque iba a otras ) en donde había un padre dentro de un confesionario.

El señor debe ser que miraba mucho hacia el cofesionario o algo así y el sacerdote le hizo una señal de que se acercara al confesionario.

El señor se acercó un poco extrañado de esa señal de llamada y el padre le dijo algo así como "parece que usted no se atreve a venir a confesarse aunque puede que lo necesite ya que mira usted mucho hacia aquí , como si quisiera venir y no quisiera a la vez "
El señor le contestó " llevo muchísimo sin confesarme .... y me da pudor y vergüenza confesarme porque he hecho cosas espantosas durante años " y el sacerdote empezó a hablar con el señor de cosas muy variadas de la vida demostrándole que él en el confesionario había oido de todo y que Dios está deseando perdonar y que él como sacerdote no era un ogro ni un juez cruel y frío Y HOSTIL y que él mismo tenía sus problemas y fallos , como todo ser humano, AUNQUE FUERA SACERDOTE .

El sacerdote le dijo al señor cual era su horario en el confesionario y le dijo " no deje usted de volver aquí para confesarse "

MÁS O MENOS ESO ES LO QUE HABLARON EL PENITENTE Y EL SACERDOTE ... ( DETALLES NO LOS SÉ, NATURALMENTE)

El señor acabó confesándose , NO SÉ SI INCLUSO ESE MISMO DÍA O EN UNA FECHA CERCANA .....
24/09/13 11:12 AM
  
Alvaro
Sobre esperar a que la gente pase con la parroquia abierta:

Me parece una gran noticia. Me ha pasado no pocas veces que me he acercado a parroquias cuando mi horario me lo ha permitido, y me he encontrado las puertas cerradas. Aunque es cierto que la mayoría de ovejas perdidas están fuera y no se acercan, es de la mayor importancia que quien decida buscar a Dios, sepa con seguridad dónde encontrar un sacerdote, y que al acudir realmente lo encuentre.

"Yo os digo: «Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá." (Lc 11, 9-10)

Sobre salir a buscar a las ovejas perdidas:

Me suena que esto era el "patio de los gentiles" que proponía la Nueva Evangelización. Es de fundamental importancia que la Iglesia busque la forma de hacer llegar su mensaje directamente a la gente, porque mientras dependa de medios que lo hagan llegar, con toda seguridad transmitirán un mensaje manipulado, recortado, descontextualizado, corrompido, muerto.

A veces pienso que una opción nada desdeñable sería imitar a muchos predicadores protestantes, que simplemente montan un estrado en una plaza y se ponen a predicar a los viandantes.

Probablemente no se podría hacer en muchos sitios ni muy a menudo, pero sería una experiencia nueva para muchos y les daría la oportunidad de oír lo que realmente dice la Iglesia.

Eso sí, por favor, nada de elevadas disquisiciones teológicas sobre cuestiones de opinión metafísica. Palabras breves, llanas, directas, comprensibles, frescas.

Un saludo.
24/09/13 11:28 AM
  
Ricardo de Argentina
Más claro échele agua, Padre.
Y puedo dar testimonio de la contraria: mi párroco es un buen sacerdote, que hace algo más de dos años inauguró la Capilla de Adoración Permanente, la única que existe en mi arquidiócesis. Es de buena doctrina y es buena persona, y media hora antes de las misas está firme en el confesionario.
Pero no se queda en la parroquia, se la pasa viajando y lo peor, busca motivos para viajar.
Y la parroquia está cada vez más deshabitada.
Y conste que tiene en la parroquia una congregación de buenas monjitas que ayuda muchísimo. Pero el cura es insustituíble.
24/09/13 11:43 AM
  
Rufus T. Firefly
Una aportación sobre evangelizar saliendo a la calle. El mismo Jesucristo, en los Evangelios, predicó ante grandes multitudes. Como es el caso del Sermón de la Montaña, fundamental. Pero es destacable que las conversiones más impactantes que tienen lugar son aquellas en las que Jesús se dirige a alguien personalmente, de tú a tú. Eso llega mucho más, y puedo dar fe de ello. Y pongo un ejemplo, que espero no quede como una crítica, más bien al contrario. Considero de mucha valentía el dar testimonio de fe ante el mundo, sea cual sea la modalidad, pero pretendo ilustrar lo que digo.
Con motivo del Año de la Fe hubo aquí en Murcia diversos actos organizados. Entre ellos está la predicación que el Camino Neocatecumenal realizó en las plazas y jardines. Estuve en una de esas predicaciones, un discurso profundo. Sin embargo los que se habían agrupado en torno al atril eran miembros del Camino Neocatecumenal. Hubo quien pasaba, escuchaba un par de palabras, y seguía su camino.
Otro ejemplo. Los jóvenes organizaron "Una Luz en la noche", por idénticas fechas. Aquí se trataba de que un grupo de jóvenes, de dos en dos, iban en busca de otros jóvenes. A ser posible individualmente o dirigiéndose a grupos pequeños. Les preguntaban de tú a tú, y les hablaban de Jesús. Yo me encontraba en el templo, porque esa noche incluía vigilia de oración. Era realmente emocionante que algunos jóvenes, convencidos por los que iban de dos en dos, se acercaron hasta la iglesia para participar en la oración. Debo decir que era sábado noche y la zona es de fiesta, eran jóvenes que pensaban ir de tascas y otros jóvenes, como ellos, los convencieron de pasar y ver.
Como digo dos formas de dirigirse a la gente. Una es perfecta para cimentarse, "enraizados y edificados en Cristo, firmes en la fe". La otra yendo en busca de aquellos que son tierra fértil y que sólo necesitan la semilla adecuada para que brote en ellos a sed por el amor de Dios.
24/09/13 12:01 PM
  
Carmen
Pasar delante de una iglesia y verla cerrada da una sensación como de tener a Cristo encerrado. De niña mi iglesia siempre estaba abierta, siempre podías pasar y saludar al Señor, o ante el sagrario, contarle lo que te preocupaba. Los tiempos que corren son un poco complicados, pero las personas mayores podrían ayudar a los sacerdotes, en la tarea de mantener abiertas las iglesias.
24/09/13 12:04 PM
  
Roberto
Es cierto que las parroquias deberían estar abiertas mäs tiempo, (la mayorïa están cerradas por la mañana a cal y canto) sí que iría más gente a orar, confesarse o simplemente para hablar con alguien (hay muchas personas solitarias). En cuanto a los alejados el tema es harto complicado, los que no quieren saber nada de esto por sistema es difícil integrarlos, para los que tienen cierta inquietud creo que debería haber espacios y momentos especiales (reuniones, celebraciones, charlas y coloquios)para que descubrieran algo más especial. Desde luego, con una pastoral sacramentalista y de mantenimiento es difícil acercarse a la gente alejada, y los seglares ¿somos misioneros allí donde estamos? porque ahí está una de las claves del problema.
24/09/13 12:43 PM
  
Alvaro
Rufus T. Firefly:

Su parte de razón tiene, qué duda cabe: el trato directo es siempre mucho más cercano.

De todos modos, una prédica en la calle no tiene por qué reunir únicamente a los ya adeptos y "resbalar" al resto. Tal vez estos últimos sólo oigan dos palabras, pero si son las dos palabras correctas, se quedarán a oír diez palabras más.

El propio Papa Francisco dice, en su tan famosa como malinterpretada entrevista, que:
"La propuesta evangélica debe ser más sencilla, más profunda e irradiante. Solo de esta propuesta surgen luego las consecuencias morales.
(...)
Una buena homilía, una verdadera homilía, debe comenzar con el primer anuncio, con el anuncio de la salvación.(...)Después vendrá una catequesis. Después se podrá extraer alguna consecuncia moral."


Es decir: si se sale a predicar, esa prédica debe centrarse en el anuncio de salvación, que es sencillo, que llama a las almas, que las cautiva porque es lo que anhelan, que se entiende con pocas palabras.

Gracias a eso, es posible que unos cuantos de quienes pasaban por ahí se acerquen a esa parroquia que tiene las puestas abiertas justo al lado, para saber más de ese anuncio maravilloso que han oído. Entonces habrá tiempo para el trabajo personal, para la catequesis, para las consecuencias morales.

Se podría decir que el predicar en la calle sería el anzuelo que lanzan los pescadores de hombres en mitad del río de gente, con el mejor mensaje posible como cebo que la gente quiere morder aunque no lo sepa.

Un saludo.
24/09/13 12:56 PM
  
Alfredo
Llevo 9 años trabajando en Leganés y paso por delante de una parroquia en distintos horarios (mañana, tarde, noche) para llegar a mi puesto. En estos 9 años sólo recuerdo haberla visto abierta UN DÍA, en el que entré y comprobé que realmente era una parroquia con su altar, su sagrario, sus santos... Supongo que este párroco no considerará abrir su parroquia como una acción misionera importante o estará muy ocupado en otras cosas. No sé.

Es una triste pena encontrar cerradas las puertas de la Casa del Padre.
24/09/13 12:59 PM
  
Maricruz Tasies
Estoy en capacidad de comprender lo que dice. Vivo en un pueblito pequeño el que, desde que tenemos el párroco que tenemos, el templo está cerrado.
Adónde cree que van los que buscan a un cura?
Pues terminan yendo aquí cerquita, donde los Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores, ahí van porque siempre hay cura y capilla abierta.
Lo malo de no tener abierto el templo abierto y un cura al que se le vea "perdiendo" el tiempo desinteresadamente es que también la gente va perdiendo el interés.
Funciona como un mal matrimonio cuando uno de los cónyuges parece tener la cabeza puesta en otra cosa fuera de la relación.




24/09/13 1:03 PM
  
Premio
¿Y de dónde sacamos curas suficientes para tener las iglesias abiertas con un cura disponible?
24/09/13 1:05 PM
  
cogolludo
más arriba he contado el caso de un señor que se confesó tras bastantes años de no confesarse...

Me parece recordar que contó que entró en la Iglesia aparte de para rezar ( supongo yo ) para descansar un rato porque hacía calor y quería sentarse un rato en un sitio y además le atrajo el frescor de la iglesia ..pero como Dios aparece en cualquier momento encontró ese señor la Penitencia y la MISERICORDIA DE DIOS por esa suma de circunstancias que alomejor Jesús le preparó : cansancio físico del señor , día caluroso , iglesia abierta , sacerdote en el confesonario , llamada del sacerdote al señor que miraba hacia el confesionario ...

Conozco un caso de un chico que se hizo misionero comboniano porque su padre que era médico en la sala de espera de su consulta particular tenía revistas para que los enfermso se distrajeran en la espera antes de ser atendidos. Una revista que llegó a esa montaña de revistas era de los misioneros Combonianos .

El hijo del médico la vió ..... y gracias a esa revista está en ÁFRICA como sacerdote misionero comboniano DESDE HACE MUCHOS AÑOS

ISABEL :
¿ has leido ya entera ( ENTERA ) la entrevista del Papa al jesuita padre Antonio Spadaro ? CUANTO MÁS LA LEO , MÁS ME GUSTA ESTE PAPA.

ISABEL :
Yo la leo y la releo como un regalo de Dios y creo que es Evangelio puro . DOY Gracias a Dios por este Papa y rezo para que DIOS le dé fuerza y la ayuda sincera y desinteresada E INTENSA de los que lo rodean para llevar adelante su misión.

entera es como hay que leerla; no un titular
24/09/13 1:10 PM
  
Anonimo
En mi parroquia los dos sacerdotes que hay actualmente (llegó a haber 4), solo habren la iglesia para las misas, eso si se les puede encontrar facilmente alternando con varios matrimonios por los bares cercanos.

Ellos dicen que el concilio les pide el mezclarse con la gente.

En mas de 40 años que llevan en la parroquia no ha habido ninguna conversión en los bares...
24/09/13 1:24 PM
  
cogolludo
A veces un sacerdote rural tiene que atender varias iglesias y anda en coche de aquí para allá y no puede estar 3 horas sentado en el confesionario todos los días ....

aunque alomejor algunos sacerdotes , si pudieran, tampoco lo harían

No lo sé ....
HAy DE TODO:habrá sacerdotes que tienen mucha gana de trabajar sin importarles los horarios y otros menos entregados y como si actúan casi como si fueran oficinistas con más rutina y menos entrega ( esto lo dijo el Papa )
24/09/13 1:30 PM
  
Rufus T. Firefly
Eso de los sacerdotes multifunción, si se me permite la expresión, es muy cierto. Aquí en mi región tuve la suerte de conocer a don José, párroco del Fenazar, que hasta el último día (falleció a los 86 años) no paró. Cada Domingo por la mañana oficiaba misa en hasta cinco o seis parroquias (por caminos entre huertas, no siempre demasiado transitables) y en parroquia siempre tenía lío, a pesar de lo cual cuando uno iba a buscarle siempre le encontraba. ¡Con muletas y todo! Lo mismo allí que cualquier pueblo de la zona donde se solicitara su presencia. Veo con cierta tristeza como algunos sacerdotes jóvenes ponen carteles del tipo "Horario de despacho: Martes de 6 a 8". Que dejan a los confesonarios arrinconados y cogiendo polvo, en un rincón de la iglesia. Y que abren cinco minutos antes de misa y cierran cinco minutos después (tuve cierto encontronazo con uno, porque intentó meterle prisa a una anciana que rezaba en pie frente al Crucificado, diciéndole: "Ande, ande, rece en casa que al Señor le vale lo mismo"). Eso no me provoca rabia, sino una profunda tristeza.
24/09/13 1:58 PM
  
posodo
Me alegro del caso que ha comentado Rufus T. Firefly, en la iglesia d elos jesuitas, porque ya aún no he conseguido ver la iglesia del aCompañia, en Valencia, abierta.
Ni siquiera en el horario de misas que indica el cartel de la fachada (era agosto, eso sí).
24/09/13 3:03 PM
  
DavidQ
A tiempos distintos, modos distintos.

Reconozco que los tiempos no están para abrir de par en par las puertas del templo las 24 horas, a la espera de un ladrón que se lleve hasta las bancas.

Pero hay modos. Está la oficina parroquial, la capilla de adoración. En mi parroquia incluso se autorizó una diminuta capillita de adoración en una librería católica, cruzando la calle del templo. Una verdadera porcíncula, diría San Francisco. Y hoy en día no falta el blog y el email.

Las ovejas deben saber dónde queda el redil, por si se pierden y buscan volver. Y si saben el horario, mejor. No niego que haya que salir a buscar, pero ¿de qué serviría salir a buscar si no hubiera "moradas" a donde los fieles puedan llegar más tarde? El Buen Pastor salió a buscar la oveja perdida, pero dejó las otras 99 en el redil. Sin redil, el pastor andaría a tontas y locas atrapando ovejas todo el tiempo.

Si vale la sugerencia, le recuerdo algo que ya mencionó usted antes: alternar horarios. Si una parroquia atiende en la mañana, la vecina atiende en la tarde. Si una miércoles viernes y sábado, la otra lunes martes y jueves. Y ojalá se pueda, los horarios "fuera de oficina" que es cuando los que trabajamos podemos ir. Hoy día con tantas comunicaciones no es difícil viajar varios kilómetros para encontrarse con el Señor, para quien quiera encontrárselo.

Y OTRA COSA: Nunca piensen que las horas de espera son "perdidas". Las mayores conversiones vienen del hombre perdido que un día decide pasar por allí y casualmente se encuentra al cura. Y hay más alegría en el cielo por un pecador que se arrepiente que por cien justos. Si cien "habituales" hubieran pasado en esas horas perdidas, no sería más grande la alegría del Señor que cuando llegó ese pecador arrepentido.
24/09/13 3:31 PM
  
Leonardo
Estimado Padre, respecto a lo que decía algún compañero comentarista, la Pastoral de la Iglesia hace como dos mil años que es sacramentalista, y fue esto reafirmado en el Concilio. Digo porque hace unos días hube de recurrir nuevamente a la lectura de la Lumen Gentium, para ver si como en la Historia sin Fin, se le iban agregando cosas con los años. Resultó que no. Dicho sea esto con toda cordialidad. :-))



Y creo que el viaje hacia las periferias existenciales que el Papa propone en sentido misionero, no se hace por abandono de la centralidad de los Sacramentos, sino justamente lo contrario, como confirmación de los mismos. Sin el alimento eucarístico, sin la vuelta del hijo pródigo por la Confesión (que el hijo pródigo soy yo y no "mi hermano"), el viaje a la periferia se transforma en actividad de relator de ONU, o de sociólogo, o de funcionario de la Cruz Roja o médico sin fronteras. Muy meritorio, sin duda, pero el Papa ya ha aclarado que la Iglesia no puede transformarse en una ONG.

24/09/13 3:51 PM
  
guillermo
Lo de las puertas abiertas me parece bien , y si es posible de par en par : nuestras iglesias son muy bellas , en general.Pero la cuestión viene a incidir en algo de más calado , a mi entender . Hasta ahora mismo los cristianos a base de defendernos de titulares y campañas hostiles ( incluyendo a los de dentro ) hemos acabando por darnos un perfil falso de la sociedad que nos rodea , de la gente. No hay un sentimiento "anti"y si nos lo hemos creido es porque ese puñado de fanáticos y sus poderosos medios de propaganda ha llegado a convencernos. pero si alzamos la vista por encima de la trinchera el espectáculo nos sorprendería : en frente no hay nadie , si acaso algún vecino que viene a pedirnos un poco de sal.Si nos ven con casco y armadura tal vez no se acerquen pensando en qué guerra andamos metidos - mejor no decirles que es entre nosotros, de momento -Hay mucha gente que sin ser creyente, sin ni siquiera habérselo planteado, acude a visitar un monasterio, incluso a hospedarse. La necesidad de puertas abiertas nos dice que no nos conocen, que no tenemos el gusto de conocernos : " Pase , hombre ".Nos hemos tragado el cuento que nos venden cuatro tíos que nos niegan el ser, cuando nos bastaría simplemente con estar y que se nos vea.
24/09/13 4:18 PM
  
second at.
D.Jorge o cualquier sacerdote que me lea. Nunca diga usted a ningún feligrés que vaya a por cualquier papel o cosa: "vuelva usted mañana". Es sencillo. Los planes pastorales empiezan desde atender bien al que se acerca.
24/09/13 4:24 PM
  
José Ronaldo
De acuerdo también con lo señalado por el obispo – cardenal.
“Echar horas”…matizo:
Es que antes…antes, el sacerdote estaba en el templo (en el pozo como bien dice usted) y la feligresía sabía que ese era su lugar, y allí estaba. Claro, no se mantenía esperando que llegaran “las almas”; “como parte de”, se imponía salir a buscarlas.
Pero de pronto, algo pasó. El cura comenzó a “irse a otros lados”: a las aulas universitarias , a reuniones de sindicatos, a sesiones de escritores, a los tribunales para acompañar una demanda del grupo tal, a marchas y manifestaciones públicas en “en pro de…”, a estudios de radio/TV a grabar programas, a congresos de teólogos..y más. (algunos incluso aquí en América Latina, tomaron las armas y se fueron “a la montaña”).
Y no se me malinterprete, todo ello está bien. Pero, los curas – con la idea de atender mejor su pozo – comenzaron a abandonarlo, y han buscado (y a veces copado) pozos que nos corresponden a los laicos.
Ante ello, muchos de nosotros hemos tomado posiciones cómodas e irresponsables; y así, el asunto se vuelve un círculo vicioso.
Y el grave problema es que no sólo los pozos han sido desatendidos , sino que cada vez se abandonan más. No hay vocaciones sacerdotales.
Y aquí en mi país, se abren cada vez más ” otros pozos”, atendidos eficientemente (a tiempo completo) por diligentes pastores pentecostales.
24/09/13 4:28 PM
  
Haddock.

No conozco a ninguna madre que diga " como mis hijos no me hacen caso y se emborrachan, para qué les voy a estar esperando en casa "





24/09/13 5:07 PM
  
Inmaculada
Creo recordar que en alguna ocasión lo he contado. ¿Por qué, siendo atea, un día mi vida dio un cambio radical? Porque, sencillamente, había una iglesia abierta. Al salir de la Universidad (Murcia) estaba la iglesia de la Merced abierta. Un día decidí entrar porque el vacío de mi vida era demasiado grande y tenía hambre de... no sabía muy bien qué. Porque la iglesia estaba abierta cada día, cada día tomé la costumbre de entrar un rato. No a rezar (no sabía ni podía, porque no creía que Dios existiese), pero sí a estar en silencio deseando que ocurriera algo que cambiara mi vida. ¡Y vaya si ocurrió! Quien busca al Señor lo encuentra. Pero para ello hizo falta, en mi caso, una iglesia abierta.
No puedo estar más de acuerdo con usted respecto al artículo. Me sigo emocionando cada vez que paso por la iglesia de la Merced.
24/09/13 6:27 PM
  
Lobo Feroz
Naturalmente que si Don Jorge la Iglesia tiene que estar abierta y alguien esperando dentro, muchisimas de las conversiones y "vueltas a casa" se iniciaron asi, entrando un dia en una Iglesia con un sacerdote dentro esperando. Conocera la historia de ese sacerdote medio ruso que en Marsella el Obispo no sabiendo ya que hacer, la dio una Iglesia
en un barrio donde nadie iba mas a la Iglesia, pues bien, el sacerdote
abrio las puertaS todo el dia hasta la media noche acogiendo a todo el que llegaba. Hoy dia la gente no cabe en la Iglesia los Domingos en la Misa e incluso entre semana. Es una hermosa historia que todos deberian imitar. La encuentra en Internet.
24/09/13 9:34 PM
  
cromacio
El estar la Iglesia abierta está muy bien, y hay experiencias estupendas, pero esta bien, para el que ha tenido una experiencia de niño, de abuela que le ha hablado del sagrario, de las catequesis de 1 comunion, pero en este tiempo, a ¿cuantos niños se bautizan?, porque los que tenemos 40 años o más, hemos tenido una sociedad de cristiandad, pero la de ahora, ¿qué sociedad tiene?, a mi me enseñaron a respetar mi cuerpo, a los mayores, pero ahora que te cultura tenemos, creo que ls Iglesias esté abierta es una buena idea, pero falta algo más, espero que Dios vaya iluminando,
24/09/13 11:51 PM
  
Alf_3
Mi parroquia la atiende el párroco solo. Solo abre los domingos a las doce, hora de Misa. No estipula horarios ni de Misa, mecho menos de confesiones, ni hay teléfono o e-mail. Nada. He ido dos veces durante los dos años que vivo por acá. Asisto a otra parroquia cercana, pero no muy diferente en atención al público. Aquí son el párroco y su vicario. Aveces hay confesiones durante la Misa dominical. Si uno busca, resulta que la secretaria arregla citas para visitar a los dos padres. Pero la Iglesia, normalmente está cerrada. Hay que insistir para encontrarlos.
Viví unos 13 años sin asistir a misa y mucho menos confesión o comunión. Un día pasando por un templo abierto y con exposición del Santísimo, por un poco de cansancio, rato libre y la posibilidad de sentarme en la sombra, entré. Providencialmente, pasó el vicario, Don Elías, y algo platiqué con él, que me llevó poco a poco a una confesión de cerca de 4 meses, hasta que se cumplieron ciertos requisitos. El 16 de Dic del 2007, volví a recibir a NSJC.
Con tropiezos y rebeldías aun, voy encontrando el Camino nuevamente.Hoy leí partecita del Salmo 119: ..mi corazón está inclinado a Ti Señor, hasta el final.. Pero es solo inclinación, requiero decisión completa.
No fue que yo abriera la puerta, cuando el Señor tocó. El tiró la puerta y me 'sacó de las greñas', diciéndome en donde debo estar. Aun hay rebeldías mías, pero falta poco.
Bueno, todo empezó, porque vi las puertas de mi parroquia, abiertas.
Tenme más paciencia Señor.
25/09/13 12:21 AM
  
Isabel
Cogolludo ya he leído la entrevista completa del Papa, sirviéndome del enlace que me mandó Alvaro, y si, llevas razón; se han sacado algunas frases de contexto, con lo cual parece que tienen un significado distinto al que él le ha querido dar.
Hay una cosa que tengo muy clara; que sólo Dios puede juzgar, porque solamente Él conoce el corazón de las personas y lo que realmente sienten y piensan. Muchas veces simplemente por caridad, nos guardamos de decir cosas radicales por no molestar a la otra persona, pero que si no fuera por esa caridad debida, las diríamos porque en realidad es lo que pensamos. Y otras veces nos pasa todo lo contrario. Hacemos de jueces severos contra todo lo que hacen los demás, pero ¡ay de aquel que se atreva a decirnos lo más mínimo que nos pueda molestar! Vivimos en un mundo demasiado egoísta, que juzga y condena a cualquiera por cualquier tontería y sin embargo no admite de ninguna manera que se le critique nada de lo mal que pueda estar haciendo. Y pasa hasta con los propios hijos. Hasta no hace mucho, los hijos teníamos que callar ante las "correcciones" de los padres, aunque no siempre llevaran razón. Ahora no se les puede corregir por ninguna cosa, porque o no hacen caso o se enfrentan a los padres. Estoy hablando lógicamente en general.
Me ha parecido muy buena la intención del Papa de salir a evangelizar en diferentes ámbitos de la vida social. El Padre Jorge hablaba esta mañana en su post precisamente sobre ese tema. Una idea genial. Ahora habrá que mirar como se puede hacer para que verdaderamente sea eficaz.

Y las iglesias abiertas y con buenos predicadores, han dado siempre muchos frutos. Una paisana mía que vivió a últimos del siglo XVIII, (María Antonia Fernández "La Caramba", cantante que triunfaba en Madrid, de vida licenciosa, se convirtió de forma rigurosa precisamente un día que entró en un templo, para refugiarse de una fuerte tormenta. Un sacerdote estaba dando una homilía, por lo visto tan maravillosa, que fue capaz de convertir radicalmente a esta mujer tanto, que vivió pocos años, consumida por los continuos ayunos que debilitaron su salud.

Dios se vale de muy diferentes caminos para atraer hacia El a las personas. Y por supuesto uno de ellos, las iglesias abiertas y si puede ser con un buen sacerdote que sepa atraer con su ejemplo y su entusiasmo o simpatía a las personas para Dios, miel sobre hojuelas.

Buenas noches. Paz y Bien.
25/09/13 1:20 AM
  
Rafael
Muchísimas gracias a Dios, P: Jorge, por el sentido común que Él le ha dado. Esto de tener las iglesias abiertas es de cajón. Llevo años proponiéndolo en mi parroquia y en mi diócesis. He propuesto que, a falta de un sacerdote, organicemos un voluntariado parecido al de la Adoración Eucarística para que durante el día la parroquia permanezca abierta al menos diez horas. Si hay sacerdote, mucho mejor; pero si no lo hay allí estará siempre el Rey del Universo esperando escondido a quien quiera ir a visitarlo.Posiblemente, esos hijos pródigos, como dice LFPB, que pasan a diario por la puerta de la casa del Padre y la encuentran cerrada.Gracias por sacar este tema en el blog.
25/09/13 8:41 AM
  
cogolludo
1.- ISABEL .

Me alegro de que hayas leido entera ( entera, SUBRAYO VEINTE VECES ) la entrevista del Papa. Sinceramennte no entiendo a las personas que habiéndola leido entera hacen críticas a la misma. Están entre los críticos a dicha entrevista los "famosos" JM de Prada (ABC ) que ha escrito un artículo en el ABC que me parece bochornoso y Sánchez Dragó tambien asiduo a tertulias de Intereconomía y que colabora con Isabel Gemio en Onda Cero los sábados .

PRADA Es el que hace en Intereconomía el programa "Lágrimas en la Lluvia" y que habiendo obtenido la nulidad matrimonial de su primer matrimonio (con dos hijos o hijas ) se ha casado recientemente , creo, que con una rubita de su programa.

Las rabietas de Prada al ver que el Papa no escribe EXACTAMENTE lo que a él le gusta , ha dado lugar a un artículo en ABC que a muchos les ha encantado; a mi me ha parecido deleznable. Creo que Prada busca CON ESTO estar en boca de todos y seguir vendiendo sus libros. Él alardea de católico ..... No sé yo entonces esta rabieta y esta salida de pata de banco contra la famosa entrevista DEL SUCESOR DE SAN PEDRO Y REPRESENTANTE DE CRISTO EN LA TIERRA en que aunque se mire con ojos críticos NO SE ENCUENTRA NADA CRITICABLE porque es puro Evangelio.

2.- IGLESIAS ABIERTAS Y CONVERSIONES INESPERADAS .

para mi DE LOS CASOS MÁS IMPRESIONANTES HA SIDO EL CASO DEL escritor PAUL CLAUDEL

Paul Louis Charles Marie Claudel creció en la región agrícola de Picardía como hijo de un funcionario de mentalidad ilustrado-positivista y como hermano menor de Camille Claudel, que más adelante sería una conocida escultora.

Los últimos años del colegio los pasó en la tradicional escuela Louis-le-Grand en París. A los 18 años, en las vísperas de la Navidad en la Catedral de Notre-Dame de París, precisamente cuando los niños cantores entonaban el Magnificat, tuvo una fuerte experiencia religiosa y una profunda conversión, pasando a ser un católico ferviente, como relata él mismo. Incluso se planteó ingresar en un monasterio benedictino, pero los monjes de Ligugé le aconsejaron que sirviera a Dios en su condición laical.

Él mismo narrará, veintisiete años después, lo sucedido: "Así era el desgraciado muchacho que el 25 de diciembre de 1886, fue a Notre-Dame de París para asistir a los oficios de Navidad. Entonces empezaba a escribir y me parecía que en las ceremonias católicas, consideradas con un diletantismo superior, encontraría un estimulante apropiado y la materia para algunos ejercicios decadentes. Con esta disposición de ánimo, apretujado y empujado por la muchedumbre, asistía, con un placer mediocre, a la Misa mayor. Después, como no tenía otra cosa que hacer, volví a las Vísperas. Los niños del coro vestidos de blanco y los alumnos del pequeño seminario de Saint-Nicholas-du-Cardonet que les acompañaban, estaban cantando lo que después supe que era el Magnificat. Yo estaba de pie entre la muchedumbre, cerca del segundo pilar a la entrada del coro, a la derecha del lado de la sacristía.

Entonces fue cuando se produjo el acontecimiento que ha dominado toda mi vida. En un instante mi corazón fue tocado y creí. Creí, con tal fuerza de adhesión, con tal agitación de todo mi ser, con una convicción tan fuerte, con tal certidumbre que no dejaba lugar a ninguna clase de duda, que después, todos Tos libros, todos los razonamientos, todos los avatares de mi agitada vida, no han podido sacudir mi fe, ni, a decir verdad, tocarla. De repente tuve el sentimiento desgarrador de la inocencia, de la eterna infancia de Dios, de una verdadera revelación inefable. Al intentar, como he hecho muchas veces, reconstruir los minutos que siguieron a este instante extraordinario, encuentro los siguientes elementos que, sin embargo, formaban un único destello, una única arma, de la que la divina Providencia se servía para alcanzar y abrir finalmente el corazón de un pobre niño desesperado: "¡Qué feliz es la gente que cree! ¿Si fuera verdad? ¡Es verdad! ¡Dios existe, está ahí! ¡Es alguien, es un ser tan personal como yo! ¡Me ama! ¡Me llama!". Las lágrimas y los sollozos acudieron a mí y el canto tan tierno del Adeste aumentaba mi emoción.

¡Dulce emoción en la que, sin embargo, se mezclaba un sentimiento de miedo y casi de horror ya que mis convicciones filosóficas permanecían intactas! Dios las había dejado desdeñosamente allí donde estaban y yo no veía que pudiera cambiarlas en nada. La religión católica seguía pareciéndome el mismo tesoro de absurdas anécdotas. Sus sacerdotes y fieles me inspiraban la misma aversión, que llegaba hasta el odio y hasta el asco. El edificio de mis opiniones y de mis conocimientos permanecía en pie y yo no le encontraba ningún defecto. Lo que había sucedido simplemente es que había salido de él. Un ser nuevo y formidable, con terribles exigencias para el joven y el artista que era yo, se había revelado, y me sentía incapaz de ponerme de acuerdo con nada de lo que me rodeaba. La única comparación que soy capaz de encontrar, para expresar ese estado de desorden completo en que me encontraba, es la de un hombre al que de un tirón le hubieran arrancado de golpe la piel para plantarla en otro cuerpo extraño, en medio de un mundo desconocido. Lo que para mis opiniones y mis gustos era lo más repugnante, resultaba ser, sin embargo, lo verdadero, aquello a lo que de buen o mal grado tenía que acomodarme. ¡Ah! ¡Al menos no sería sin que yo tratara de oponer toda la resistencia posible!

Esta resistencia duró cuatro años. Me atrevo a decir que realicé una defensa valiente. Y la lucha fue leal y completa. Nada se omitió. Utilicé todos los medios de resistencia imaginables y tuve que abandonar, una tras otra, las armas que de nada me servían. Esta fue la gran crisis de mi existencia, esta agonía del pensamiento sobre la que Arthur Rimbaud escribió: "El combate espiritual es tan brutal como las batallas entre los hombres. ¡Dura noche!". Los jóvenes que abandonan tan fácilmente la fe, no saben lo que cuesta reencontrarla y a precio de qué torturas.


RESUMEN :

1.-ISABEL ;

ENTREVISTA DEL PAPA , LEIDA ENTERA : MARAVILLOSA ;PURO EVANGELIO
LAS CRÍTICAS QUE RECIBE : INEXPLICABLES PARA mi si proceden de UN CATÓLICO QUE TIENE QUE ACEPTAR QUE EL PAPA es el representante de Jesús

2.- iglesias abiertas llevan a conversiones como la de Pul Claudel
25/09/13 9:04 AM
  
Isabel
He hablado de lo muy beneficioso que sería el que las iglesias durante el día se mantuvieran abiertas y ojalá que cambien las cosas para que pudiera ser así.

Desgraciadamente como dicen varios compañeros de blog, las iglesias se cierran por motivos de seguridad.
En Granada, aparte del Sagrado Corazón (jesuitas) que está situada en la Gran Vía, como su nombre indica la calle más importante de la ciudad junto a Reyes Católicos, es infrecuente encontrar iglesias abiertas durante los días de semana, y las que están abiertas tienen horarios muy limitados y confesionarios cerrados, la mayoría.

Recuerdo con nostalgia, cuando era todo lo contrario. A veces iba con mi madre por la calle y pasábamos por delante de la iglesia de los Hospitalicos (calle Elvira), y entrábamos un ratito a rezar al Señor. Mi madre llevaba el velo en el bolso y como yo era muy pequeña me improvisaba con un pañuelito algo parecido, para cubrirme la cabeza. Igual por las tardes. Estaban abiertas hasta las capillas pertenecientes a los conventos de clausura, en dónde se celebraban unas ceremonias preciosas y a dónde cuando pasábamos por allí mi madre y yo visitábamos.

Hace dos sábados estuve en el bautizo de un sobrino en la iglesia del Sagrario. El bautizo fue precioso; la iglesia una belleza como siempre; pero el rato que estuve esperando en la plaza de las Pasiegas (dónde está situada la Catedral y el Sagrario), fue deprimente.
Recordaba la plaza cuando iba con mi padre a misa a la Catedral, y nada que ver con lo que hay ahora. La plaza estaba limpia, la fachada de la Catedral resplandeciente. Ahora la plaza sucia, con charcos que no se sabía de qué eran; la fachada del Sagrario manchada con pintura roja, y otras cosas. La plaza tomada por vagabundos con sus perros... Palabra de honor que me dieron ganas de llorar.

Santa Ana situada en plaza Nueva, es una auténtica belleza, pues permanece la mayor parte del día cerrada. La plaza está llena de vagabundos y perros, sucia...

Y ahora viene la cuestión del por qué permanecen la mayoría de las iglesias cerradas.
En un ambiente generalizado de agnosticismo cuando no ateísmo, inseguridad ciudadana... ¿Quién se atreve a dejar las iglesias abiertas? Y sin embargo ahora más que nunca se necesitaría que estuvieran abiertas el mayor tiempo posible, y como dice el Padre Jorge, con un sacerdote disponible. Es algo que haría falta encontrarle alguna solución.

Buenos días. Paz y Bien.

25/09/13 9:31 AM
  
cogolludo
Isabel :

sí estoy muy de acuerdo con lo que dices de que sería bueno sacerdotes dentro de la iglesia muchas horas y esperando a que alguien como Paul Claudel entrara y pudieran esos sacewrdotes ayudarles a los que entran a que encuentren a Jesús .... pero es que no hay sacerdotes.


Muchos sacerdotes ya son viejos y cuando dejan de poder decir misa y confesar ( que es mucho más tarde de la edad de su jubilación de cara a la Seguridad Social ) ya no son sustituidos por otros sacerdotes jóvenes . No hay vocaciones ...O muy pocas.

Es la realidad .... pero no es para desesperarse .La Iglesia ha salido adelante desde hace 2000 años pese a mil épocas fatales . Tambien esta época mala se superará .

Dios la guía ..... y AHORA CON EL PAPA FRANCISCO QUE ES UN PAPA BUENÍSIMO y lleno de entrega y lleno de sabiduría brotada del amor a Dios y al Evangelio . Como lo era Benedicto XVI y otros papas y , sobre todo , como lo era Pablo VI del que soy un enorme admirador.
25/09/13 12:47 PM
  
manu
Que hizo el cura de Ars cuando lo enviaron a esa aldea dejada de las manos de Dios, exponer al Señor en la custodia para que el sea el que reconstruya la casa no hay más misterio, pero claro para eso tenemos que creernoslo que EL es el que trae a la gente y no tanta reunión pastoral que no vale sino para marear la perdiz más allá de lo que está.
Puertas abiertas, custodia y sacerdote para confesar y dirigir almas, y los laicos a hacer el papeleo y despacho.
Se sorprenderán del resultado y sin tener que buscar a nadie.
25/09/13 1:20 PM
  
AntonioFM
En mi parroquia el párroco nuevo la abre para las misas, no se sienta jamás a confesar y suele estar muy poco en la parroquia( me parece que un día por semana 2 horas). Es agradable y cariñoso pero yo creo que acabará con la parroquia
25/09/13 8:32 PM
  
Rufus T. Firefly
Lo que está claro es que puertas abiertas es un abrazo al caminante que, perdido en la marea de un mundo acelerado y alienante, necesita el consuelo del amor de Dios. Don Jorge bien contribuye en su parroquia a ello con esa capilla de Adoración Perpetua, pues todas los son allá donde se conoce la dicha de encontrar una. Aquí en Murcia, no me cansaré de decirlo, la tenemos en la Capilla de Santiago, en Plaza Belluga, junto al Palacio Episcopal. Y añado aun más. Entro a menudo (si hay un rato para detenerse ante el escaparate de la librería, mucho más para entrar a pasar un rato en compañía de Jesús Sacramentado). Y hay algo que me reconforta, como pocas cosas pueden hacerlo. Juventud: no ruidosa o embebida en sus propios placeres egoístas, no. Juventud que entra en silencio, recogida. Incluso una joven que, claramente emocionada, se arrodilló en el reclinatorio que hay justo frente al Santísimo. Tanta humildad, desde una edad a la que solo se espera el orgullo de creer saberlo todo, es algo que impacta y conmueve (en el sentido bíblico de conmover, desde las mismísimas entrañas).
25/09/13 10:51 PM
  
cogolludo
es difícil que los jóvenes tengan vocación religiosa ya que los padres no propagan la fe en las casas , los colegios religiosos dan una educación religiosa muy superficial , la sociedad propaga el que se tenga muy pronto lo que se quiere ( no se estimula la paciencia )
en los Institutos los profesores hacen a veces propaganda activa del ateismo ....Identifican Franquismo e Iglesia ante las mentes de los alumnos . los profesores de Instituto que son creyentes se lo callan como muertos.

la tele ,internet, el ambiente de la calle hace que se respire indiferncia o burla hacia Dios.

Los sacerdotes a veces colaboran a esto con homilías tediosas pesadas y poco atractivas ...y sin dar imagen de naturalidad , cercanía y sencillez

¿como va a haber curas en las iglesias , si los seminarios están vacíos ?
26/09/13 9:34 AM
  
cogolludo
Yo no vivo en MADRID siempre , PERO estuve allí el domingo 8 de septiembre : catedral de la Almudena de MADRID. 7 DE LA TARDE....
Misa solemne presidida por Rouco y dicha por muchísimos sacerdotes , porque es la Virgen . Misa llena de personas con estandartes relacionados con algo así como cofradías marianas, supongo . Templo llenos hasta los topes.



¿Qué quiero decir con todo esto ? Misa que si entra por pura casualidad un joven ( o un viejo ) a ver la Catedral o a descansar de un paseo largo de turista ... DESDE LUEGO NO SE ENAMORAN DE JESÚS ....
una misa con poco atractivo para un no creyente o un indeciso que esté allí por pura casualidad.

El Cardenal : una homilía monótona, aburrida, nada original , gris . Sé que es un hombre muy preparado en Alemania en donde creo que llegó a ser profesor de Derecho Canónico , pero la homilía fue como para que un joven (o un viejo o uno de mediana edad )apartado de la religión desde hace años , que estuviera por allí por casulidad , se sintiera poco atraido. O NADA ...

Mientras tanto al lado de la tienda que hay de recuerdos un sacerdote esperaba a que la ceremonia acabase porque debía esperar a alguien de dentro de la catedral... Sacerdote simpático y amable que habla con un señor y le cuenta que gracias a Rouco a los sacerdotes por la calle ahora se les respeta y no se les insulta ya que , según este sacerdote, antes era bastante frecuente que al ver un sacerdote por ciertas calles de Madrid , le increparan y recibiera burlas.
El sacerdote habla maravillas de Rouco.

Si el excmo y reverendísimo Cardenal Arzobispo de Madrid Don Antonio María Rouco Varela es tan hábil y tan inteligente , por qué no ha conseguido otra cosa , si es que ha llegado a proponérsela com sería hacer unos actos que un visitante accidental de la Catedral de Madrid, sufra una conversión como la que experimentó PAUL Claudel en la Catedral de París

¿por qué la misa que oí ayer miércoles 25 de septiembre dicha por el mediático sacerdote JAVIER ALONSO en veo 13TV a las 12 del mediodía , RESULTÓ MIL VECES MÁS ATRACTIVA que la dicha por el Cardenal de Madrid el día 8 de sept en la Almudena a las 7 de la tarde ?


¿por qué ciertos grupos encuentran muchísimo cariño y facilidades por parte del Cardenal de Madrid y otros grupos poco o nada .... ?

Hay personas que le piden a Dios que el futuro y nuevo Obispo de Madrid no sea un Roco-bis , sino alguien que sea una sorpresa total como por ejemplo un obispo como KIKE FIGAREDO jesuita español QUE ahora es prefecto apostólico ( obispo) en Camboya y que es conocido por ser el obispo de los pobres y que se dedica a los niños con amputaciones por las minas antipersona ....
26/09/13 10:18 AM
  
maría
Y yo llamé ...
Y yo tuve que pedir cita por e-mail...
y yo tuve que esperar, le habia surgido una urgencia....
y yo esperé....
Y yo queria una preparación para la confesión, porque hacía mucho tiempo que estaba alejada de la iglesia, y lloré, lloré mucho... pero, tenía prisa, ... me confesó, sin tener oportunidad ni de decir cuales eran mis faltas, me absolvió, me mandó tres avemarias y que fuera a mi parroco...
En mi parroquia, esta abierta solo para las misas y por la tarde (trabajo de tardes) y el parroco me dijo que con tal de que fuera alguna vez al año...
Y sigo llorando, porque realmente no sé que hacer...
PD: ciertamente me acerqué al Altisimo y comulgé porque lo necesitaba mas que nada en el mundo
26/09/13 1:56 PM
  
Gregory
Tener disponibilidad todos los días, y negarse uno mismo lo menos posible para poder tener en verdad "olor de ovejas". Solo eso no espero que sean super hombres ni nada parecido.
27/09/13 5:12 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.