Magníficos discursos del papa Francisco ayer en Río

Esperaba con ansia la JMJ de Rio de Janeiro. Me parecía que podía ser una excelente ocasión para que el papa Francisco aterrizara y comenzara a hablar de cosas concretas. Así que aquí estoy tragando JMJ, escuchando y leyendo.

Pues hasta ahora, y visto lo visto, me ha gustado de forma muy especial el discurso del santo padre en la favela Manguinhos. Una favela es pobreza, es violencia, es narcotráfico, es dolor y muerte. Lo sabe el papa Francisco mejor que nadie. Pues ahí ha querido explicar lo que es la auténtica dignidad del hombre y cómo se alcanza.

Se podía haber imaginado uno un discurso hablando de pobreza material y compromiso por la justicia, que no cabe duda de que lo fuera. Pero el papa ha querido destacar, justo entre los pobres, que la dignidad del ser humano va mucho más allá.

Evidentemente hace una llamada a la colaboración de todos en la promoción de la justicia, donde la Iglesia «abogada de la justicia y defensora de los pobres ante intolerables desigualdades sociales y económicas, que claman al cielo, desea ofrecer su colaboración a toda iniciativa que pueda significar un verdadero desarrollo de cada hombre y de todo el hombre”.

Muy interesante lo que viene a continuación, porque es donde el papa clara qué es eso del verdadero desarrollo. Hay que dar pan, que es un acto de justicia. Pero sigue, ¡y cómo sigue!: “Pero hay también un hambre más profunda, el hambre de una felicidad que sólo Dios puede saciar. No hay una verdadera promoción del bien común, ni un verdadero desarrollo del hombre, cuando se ignoran los pilares fundamentales que sostienen una nación, sus bienes inmateriales: la vida, que es un don de Dios, un valor que siempre se ha de tutelar y promover; la familia, fundamento de la convivencia y remedio contra la desintegración social; la educación integral, que no se reduce a una simple transmisión de información con el objetivo de producir ganancias; la salud, que debe buscar el bienestar integral de la persona, incluyendo la dimensión espiritual, esencial para el equilibrio humano y una sana convivencia; la seguridad, en la convicción de que la violencia sólo se puede vencer partiendo del cambio del corazón humano”.

Impresionantes palabras del papa, no por nuevas, no por rompedoras, no por primaverales, sino porque es realmente muy interesante que en medio de la pobreza el papa hable de Dios y la familia, la vida y la educación integral como pilares fundamentales que sostienen una nación, para acabar invitando a la conversión del corazón.

Acaba el discurso, pequeño en extensión, grande en profundidad, recordando lo que la Iglesia está llamada a darles, lo que la Iglesia puede ofrecer: “La Iglesia los acompaña ofreciéndoles el don precioso de la fe, de Jesucristo”. Magnífico.

No se pierdan tampoco las palabras del papa a los jóvenes en Copacabana. Me parece que vamos a escuchar a Francisco cosas como para no perderse nada. Al tiempo.

11 comentarios

  
Anonimo
Va en consonancia con su primera homilia en la sixtina, con aquello de la Iglesia no es una ONG filantropica, sino que su destino es ploclamar la buena noticia de Jesucristo ( aunque tenga ingentes cantidades de obras caritativas, por supuesto)

26/07/13 11:26 AM
  
Tomás Bertrán
P. González, con su permiso le adjunto el discurso que dio a los jóvenes argentinos, pidiéndoles que "armen lío" en las diócesis. Este Papa es otro terremoto como lo fue Juan Pablo II.
Como veo que no puedo incluir el link, le comunico que dicho discurso está en Zenit.

- - - - -
Jorge:
Ayer fue un día extraordinario. Lo que pasa es que no se puede comentar todo...
26/07/13 11:36 AM
  
Mt 25
Pues a mí ese discurso que cita Tomás Bertrán es el que más me gusta. Acabo de imprimirlo para saborearlo a fondo.

¡Qué gran acierto citar a los jóvenes la bienaventuranzas y Mt 25! Ese capítulo de San Mateo, donde en tres secuencias se nos muestra cómo seremos juzgados: por no tener aceite en nuestras lámparas/por no emplear nuestros talentos/por carecer de misericordia.

Y el resto del discurso, excelente.
26/07/13 12:26 PM
  
LP
La progresía española no sabe ya cómo demostrar que el Papa Francisco es progre.
Pues se está viendo que no lo es.
26/07/13 12:42 PM
  
Alvaro
Tomás Bertrán:

Para poner links, basta con editarlos de forma que el sistema no los reconozca como tales. Lo que yo hago es poner el "http" entre corchetes.

Por ejemplo, el enlace que quería vd poner es, si no me equivoco:

[http]://www.zenit.org/es/articles/el-papa-a-los-jovenes-argentinos-quiero-lio-en-las-diocesis

Un saludo.
26/07/13 12:44 PM
  
DavidQ
Tengo la sensación que se nos viene encima una revolución.

Hoy en la mañana, me sorprendí al ver que el 90% de las publicaciones que recibí por Facebook eran de contenido espiritual/religioso/católico. Tiene que ver sin duda de dónde viene mi círculo de amigos, pero no todos son católicos, y entre los católicos no todos son (o eran) practicantes.

Me parece que la gente tiene sed de Espíritu y el Señor está saciándola. Si esto fuera así, creo que nos enfrentamos a un futuro materialmente pobre y espiritualmente rico (lo opuesto a lo que han sido los últimos treinta o cuarenta años). Dios quiere que así sea -siempre lo ha querido- ahora hay que decir "si el Hombre quiere". Y creo que quiere.
26/07/13 3:39 PM
  
Haddock.
LP:

" El entendimiento humano no es una luz inmutable; porque está condicionado por nuestra voluntad y nuestros sentimientos, de tal forma que tenemos conocimientos fantasiosos."
Francis Bacon ( Novum Organum)

Quiero decir con esto, que en el improbable caso que S.S.Francisco dijera por ejemplo: " Boffy, ché, dejá de decir boludeces" la progresía subrayaría la mirada cómplice con la que lo ha dicho, insinuando su apoyo a Genasio.

Y que no venga el listillo de turno diciendo que a los católicos nos puede pasar lo mismo- que también podría ser- pero en este caso las palabras son las palabras, y ellos llevan desde marzo, como el gato al pajarito que tiene a dos metros, acechando la primera oportunidad para sacar un titular que nunca llega.

Estos "primaverales" tienen en común con las alergias y el asma, su naturaleza estacional y desagradable.

DavidQ :

Ojalá su comentario sea una profecía.
26/07/13 4:50 PM
  
Gregory
El discurso del papa en la favela fue a la raiz del problema la ausencia de Dios y como decia Chesterton al faltar Dios se cree en cualquier cosa o dicho de otra forma cualquier cosa se vuelve Dios. Jesucristo a venido a darnos vida en abundancia un buen mensaje sin duda, el hacer referenica a la solidaridad que existen en los barrios pobres no es sensibeleria es una realidad que yo mismo he visto no todo esta perdido hay que potenciarlo.
26/07/13 5:23 PM
  
guillermo
Monseñor Munilla anda estos dias por allí, con la JMJ. Nos cuenta lo sorprendido, para bien , de mucho de lo que ve entre la gente de las favelas, personas estupendas. Y su conclusión , de momento , es clara, " los pobres nos evangelizan ". Demasiado duro de roer , al menos para mí.Ya nos cuesta vernos simplemente débiles. El que no tiene nada puede darse el lujo de dar lo poco que tiene , sin sufrir por el mañana. Viven " a la buena de Dios " Se ponen en manos de la Providencia que ...acude , como saben los misioneros que viven con ellos.Demasiado duro, repito.Lo gracioso es que el talento que tan celosamente guardamos se lo acaba de comer la herrumbre.Y , ya se sabe, " contra el vicio de pedir, la virtud de no dar", " les das la mano y te toman el brazo". Eso es lo que pasa con el Amor ( la cáritas ), que cada vez quiere más.Cuando Leo las Bienaventuranzas aquello de que "los pobres heredaran la tierra", siempre pienso q en poner en presente la afirmación :la tierra YA es de los pobres.¿ Ha visto alguien comer un trozo de pan a un hambriento? Ese pan jamás se lo comeré un rico por muchos tenedores que tenga el restaurante alta cocina a donde acuda.No es , pués, de extrañar que tiremos el pan en nuestras casa , para lo que nos alimenta...
26/07/13 9:36 PM
  
Gabriel
El mensaje en el Vía Crucis también fue muy significativo, profundo.
27/07/13 9:06 AM
  
rastri
la familia, fundamento de la convivencia y remedio contra la desintegración social;
____________________

-Y no obstante está escrito: "Una familia de cinco será dividida. La madre contra la hija, la hija contra la madre; la nuera contra suegra,..."

-Y aquí el misterio de lo que en justicia de Dios no siendo eterno porque no es homogéneo, tarde o temprano, tiene que desaparecer.





27/07/13 10:26 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.