Las campanas de la parroquia: un intercambio de mails

Todo lo que huele a Iglesia, a Dios, a trascendencia, molesta y mucho. La parroquia dispone no de campanas, sino de un campanario electrónico que invita a misa cada día a las 19:15 h. y los domingos además a las 11:15 y 12:45. Apenas un minuto y un volumen que nos parece aceptable. De hecho, en más de tres años de parroquia, creo que la de ayer fue la tercera queja. Fuera de esos horarios, las campanas suenan para la misa del gallo y en la vigilia pascual y también las hice sonar cuando España ganó el campeonato mundial de fútbol. Por cierto, en aquella ocasión no solo no hubo protestas, sino que la gente aplaudió la iniciativa desde sus ventanas. Como se ve, eran campanas, pero en lugar de Dios hablaban de fútbol. Evidentemente que no es lo mismo.


Ayer me llegó este correo de protesta que merece la pena leerse:

“Me dirijo a ustedes para trasmitirles una preocupación que vengo teniendo últimamente.
He debido portarme muy mal pues Dios me castiga a diario con el sonido de sus campanas de ustedes. Lo que hice debió de ser horrible, pues los domingos incluso me castiga dos veces.
Ustedes que tienen línea directa con él le dicen, por favor, de mi parte que me arrepiento de mis pecados y que que ya he rezado varios padres nuestros, que no es necesario que siga atormentándome con ese sonido, que además ahora que ya por fin llegó el calor hay que tener las ventanas abiertas.
Muchas gracias por su atención y su mediación.”

Visto el tono pretendidamente irónico, decidí responder en el mismo estilo. Ahí va:

“¿Quién conoce la mente del Señor? Sus caminos son inescrutables, insondables sus designios, de tal forma que un mismo gesto puede ser recibido como castigo o bendición. Porque muchos son los vecinos que dan gracias a Dios por lo mismo que a usted se le presenta como castigo, y que justamente ahora, al tener las ventanas abiertas, pueden disfrutar más.
Ya ve las paradojas de la vida. Una misma cosa es disfrute o castigo, según para quién. Como ve, las cosas de Dios no dejan de sorprendernos.
Saludos.
Jorge González Guadalix
Párroco”

Pues se acabó el buen humor. Ahí va la respuesta que me hizo llegar más tarde:

“También hay personas a quienes les gusta sodomizar a otras personas. Ellos consideran su sodomía una bendición, pero como son personas respetuosas, empáticas y consideradas, solo lo hacen si disponen del consentimiento de la otra persona. No se dedican a sodomizar a todo el que se deje la ventana abierta.
Además, en la época en la que vivimos donde todo el mundo dispone de relojes de pulsera, “esmarfons” y demás ajuar indicador de la hora creo que no hay necesidad de llamar a la oración con campanas.”

No he respondido. Para qué. Si lo coloco aquí es como una prueba más de lo que nos rodea. Se nos llena la boca de libertades, respeto, tolerancia y convivencia. Aquí toca aguantar, lo mismo da, megáfonos, vendedores, carreras populares, cortes de tráfico, fiestas vecinales y lo que se tercie, cuando no que te lancen cosas contra la iglesia. No pasa nada. Pero suenan las campanas y parece una tragedia griega.

32 comentarios

  
amalia
A mi me gusta escuchar las campanas de la Iglesia, pese a ser un campanario electrónico,que además adelanta.Me recuerda el Ángelus a las doce,y la hora en que vivo, que muchas veces ni la sé.
Pero a muchos vecinos, les "molesta" el "ruido"; no les molesta el altísimo volumen al que ponen sus hijos, nietos, o ellos mismos,la radio, la TV, etc.No.Sólo las campanas de la Iglesia.

También parece molestarles que se les conteste con cierta sorna, que ellos si pueden utilizar.Entonces se pasa del tono graciosillo, al insulto directo, casi siempre en la misma dirección.

Pruebe a decirles que es la llamada del muecín, a ver si así dan cuartelillo.

29/06/13 9:34 AM
  
rojobilbao
El sentido del humor se demuestra riéndose el primero de uno mismo. Su amable convecino adolece de ausencia clara de dicho sentido. Repique más fuerte y que sea lo que Dios quiera.
29/06/13 9:43 AM
  
Eduardo Martínez
Las campanas son un medio de comunicación. En el pasado podían tocar, pongamos por caso por un incendio, el toque de "arrebato" y la gente podía preparase para apagar el fuego y salvar a los que hubieran quedado atrapados entre las llamas.

Recientemente, en la población de Alberic (Valencia), el tema de las campanas volvió a la palestra. El ayuntamiento de la localidad pretendía multar al párroco se San Lorenzo Mártir con 600 euros, porque el reloj del campanario hacía sonar las campanas durante la noche. Un único vecino de reciente incorporación al barrio, redactó una queja al defensor del pueblo valenciano (Sindic de Greuges), alegando que el sonido de las campanas superaba los decibelios establecidos para cualquier actividad nocturna, y le impedía dormir. La multa podía ser evitada en el caso de que las campanadas cesasen durante el periodo nocturno.

Como cosa curiosa, en este caso el ayuntamiento debería haberse multado a si mismo... porque el reloj del campanario es de propiedad municipal. Una propiedad que ciertamente está en la torre del campanario, pero que está ahí por varias razones: una de ellas, porque el ayuntamiento carecía de espacio físico para poner el reloj, la segunda porque el reloj es más visible en el campanario que lo que sería en la casa consistorial. Otra razón más es que antiguamente el funcionario municipal que hacía de maestro de escuela, era al mismo tiempo el organista parroquial y el responsable de dar cuerda y cuidar del reloj.

Por diversas causas que no viene al caso, el sacerdote al que le fue comunicado por parte del ayuntamiento el posible cobro de una multa de 600 euros... por un reloj que era propiedad del ayuntamiento, fue sustituido por un nuevo párroco. Nuevamente la corporación municipal hizo uso del mal gusto, y cuando el nuevo párroco no llevaba ni 48 horas de la toma de posesión de su nueva plaza, éste pudo enterarse por la prensa que los miembros de la corporación que le habían recibido tan cálidamente ese domingo, le apremiaban de nuevo a dejar en silencio las campanas del reloj municipal situado en el campanario, con la ya añeja multa de 600 euros con la que amenazaron al anterior párroco, por albergar un reloj que tenía la osadía de hacer sonar la campana de la hora durante la noche. Por supuesto, los responsables de la Colla de Campaners de Alberic, ya habían mostrado documentalmente a la corporación, que el reloj seguía siendo municipal, y que de multar a alguien, tendrían que multarse a si mismos.

Por cierto, ni el camión de la basura (que mereció un hilarante relato firmado por el ex-concejal señor Morán Millas), ni las diversas actividades falleras, ni los conciertos, parecen ser merecedores de ninguna multa, por mucho que el ruido generado puede ser más potente, más persistente en el tiempo e incluso más estridente.

Por mi parte, creo que si las campanas molestan, si las obras de arte en las iglesias molestan, si la buena música en las iglesias molesta, si el latín molesta... hay que propiciar todas estas cosas. Porque solamente creo que pueden molestar a un determinado individuo o a los seguidores de un determinado indivíduo.

29/06/13 9:56 AM
  
Yiyi
Lo mismo esta persona siente que de algún modo Dios le incomoda.Igual está huyendo de Dios. Puede ser una alerta de una conversión .
29/06/13 10:28 AM
  
rastri
He debido portarme muy mal pues Dios me castiga a diario con el sonido de sus campanas de ustedes. Lo que hice debió de ser horrible, pues los domingos incluso me castiga dos veces.
____________________

-Pues será verdad que algunos sujetos son castigados a no comprender el verbo de las campanas de la iglesia. Y aquí su castigo.


29/06/13 10:36 AM
  
Majovimo
Yo lo que haría es subir un poquito el volumen, por eso de que la penitencia del interfecto sea completa.

Ay Señor...

@majovimo
http://about.me/majovimo
29/06/13 10:57 AM
  
Yolanda
Pues a mí no me cabe duda: ese tipo tiene razón den parte de lo que dice: ha debido portarse muy muy muy muy mal. Pero Dios no le castiga; por el contrario, le llama a convertirse, y lo hace de muchas manera.Una de ellas es es el tañido de campanas que secularmente ha llamado a las almas a misa y a la oración.

Yo aborrezco que estallen petardos con la menor causa de júbilo (partidos de fútbol, nochevieja, san Roque, patrón del pueblo...) pero hay a quien le gusta. Sugiero que si algún vecino anda aburrido vaya a tirar petardos a diario bajo la ventana de ese exquisito pecador, a la hora de las campanas.
29/06/13 12:23 PM
  
JAHC
No sé si le llegará este comentario a ese buen convecino al que tanto le molestan las campanas, aunque de verdad que me gustaría. Ciertamente, el primer fin de las campanas es llamar a la oración, pero también recuerdan dónde hay un lugar donde se acoge a todos en todos los momentos. Mis hermanos, comunistas, de la vieja escuela (vamos de los que en el año 36, y esto es literal, quemaban iglesias) pudieron decirme dónde ir a Misa en Palma de Mallorca porque oían el sonido de las campanas y les servía de orientación del lugar en el que estaban) Yo comprendo que a este estimado convecinoi le moleste y mucho, el sonido de las campanas todos los días, y los domingos dos veces, (un minuto, como mucho al día, y los domingos dos minutos) El año tiene 525.600 minutos (bueno los bisiestos 527.040)Las campanas vienen a sonar a lo largo del año 417 minutos (unas 7 horas a lo largo de todo un año) hay juergas que duran más y en menos espacio de tiempo, es decir eso sí que es "coñazo" de verdad. De todas formas, mi estimado amigo, cada vez que oiga las campanas (lo cierto es que uno está tan acostumbrado que muchas veces ni se entera, como pasa con los aviones en Barajas o el tren en Begoña,por ejemplo) apartir de ahora me acordaré de usted; no estará mal que usted se acuerde también de los convecinos a los que no solamente no les desgrada ese sonido, sino que lo agradecen. Y recuerde también, mi estimado amigo, que en ese odiado lugar, nadie le pedirá carné de afiliación cuando usted necesite algo, desde alimentos (Dios no lo quiera) hasta asistencia espiritual; porque mi estimado amigo, en la Iglesia, con campanas y todo, no se sodomiza a nadie, sino que, con todos nuestros defectos y pecados, que son muchos y variados, se acopge a todos sin condiciones, incluyenso a los que no soportan las campanas. Aquí tiene uste a un amigo para lo que pueda necesitar, siempre que no sean campañas de protesta contra la Iglesia Católica.
29/06/13 12:32 PM
  
Haddock.
Las Campanas.

Yo las amo, yo las oigo
cual oigo el rumor del viento,
el murmurar de la fuente
o el balido del cordero.
Como los pájaros, ellas,
tan pronto asoma en los cielos
el primer rayo del alba,
le saludan con sus ecos.
Y en sus notas, que van prolongándose
por los llanos y los cerros
hay algo de candoroso
de apacible y de halagüeño.
SI POR SIEMPRE ENMUDECIERAN,
¡QUÉ TRISTEZA EN EL AIRE Y EN EL CIELO!
¡QUÉ SILENCIO EN LAS IGLESIAS!
¡QUÉ EXTRAÑEZA ENTRE LOS MUERTOS!

Rosalía De Castro.

29/06/13 12:35 PM
  
Miguel Angel
Estoy totalmente de acuerdo con los comentaristas que le piden suba el volumen Y anhado que prepare una carta por correo electronico para pedir una colecta para el mantenimiento de las campanas.... y mandesela al indeseable amargado que tan gracioso se leia en el primer correo. Para que siga purgando sus pecados!
29/06/13 12:39 PM
  
Jose2
Dice el interfecto: "Además, en la época en la que vivimos donde todo el mundo dispone de relojes de pulsera, “esmarfons” y demás ajuar indicador de la hora creo que no hay necesidad de llamar a la oración con campanas"

Y, antes, "ahora que ya por fin llegó el calor hay que tener las ventanas abiertas".

En los tiempos que corren, que ya hay aparatos de aire acondicionado de todo precio y condición, ¡hasta silenciosos!, no hay necesidad de tener la ventana abierta cuando ha llegado el calor.
29/06/13 12:40 PM
  
Luis
Rvdo. Padre, no se ponga a su nivel. Yo le hubiera contestado el siguiente email:

Querido Parroquiano:

Te doy las gracias por tus amables y sinceras palabras llenas de cariño y comprensión. Tu correo nos ayuda a mejorar nuestra querida Parroquia, por lo que doy gracias a Dios por tu interés manifiesto en el buen funcionamiento de tú y nuestra Parroquia. Personas como tú ayudáis a que Cristo esté cada día más presente en nuestro barrio (pueblo) y que mi trabajo como Sacerdote tenga cada día más sentido, al ver que personas como tú, se preocupen de que el Reino de Dios se haga presente en nuestro barrio (pueblo).

Atentamente tu Párroco en Cristo Jesús.

P.D. En los próximos días subiremos el volumen de las campanas, para que las puedas escuchar mejor. Gracias.
29/06/13 1:59 PM
  
Anonimo
D. Jorge

No lo estara haciendo nada mal en su parroquia cuando lo unico que pueden echarle en cara es el sonido de las campanas
29/06/13 2:06 PM
  
Eduardo Mantilla
Don Jorge,

Oraremos por su vecino, pues por los ejemplos que pone (sodomía), el pobre ha debido tener experiencias muy desagradables. Nadie conoce que familia tuvo y que le pasó en su niñez. "El ladrón juzga por su condición"

No se preocupe por esas quejas, por menos crucificaron a Nuestro Señor.

Al paso que vamos algún colectivo u ONG protectora de los niños, iniciará una acción legal contra la Iglesia Católica porque es una vulgaridad que en las Iglesias se tenga a un hombre semidesnudo y sangrante colgado de una cruz. Eso es ofensivo y atenta contra el pudor y las buenas costumbres.

Eso sí, que el derecho de los niños a tomar clases de educación sexual desde el jardín de infantes es un derecho inalienable del hombre.

Signos de la Gran Tribulación, a lo bueno lo llamarán malo y a lo malo lo llamarán bueno.

29/06/13 3:34 PM
  
Carlos Gómez Aviña
Dios quiera que las campanas sigan sonando siempre.
29/06/13 4:07 PM
  
DavidQ
Yo vivo dos realidades. En mi parroquia de residencia, las campanas suenan todos los días -a las 6 y media de la mañana, su vecino sería muy feliz-. Y en mi parroquia adoptiva, no suenan nunca.

Ninguna de las dos cosas me causa inquietud, y no lo sé, pero creo que a los vecinos de ambas parroquias, tampoco. Mi parroquia de residencia es de clase baja, allí la gente llega a pie a Misa. Mi parroquia adoptiva es de clase media alta, allí la gente llega en automóvil. En un lado "Dios castiga" a los infieles con el ruido, en el otro con el tráfico.

A lo que quisiera llegar, es que las campanas son como el tráfico: costumbres, que a algunos parecerán molestas, a otros necesarias y a la mayoría indiferentes. Si mañana prohibieran todas las campanas, para mí la Iglesia seguiría siendo la misma, como si mañana se acabara el petróleo y el tráfico desapareciera.

Gracias a mis dos parroquias, las campanas no me faltan ni me sobran, sino todo lo contrario. Coincido con el vecino que dice que ya son innecesarias, y coincido con los comentaristas que las sienten parte indispensable de su vida. Lo que jamás haría es volver sacramentales a las campanas, porque no lo son. Hay cosas más importantes en la Iglesia que despertar a un vecino que no quiere ser despertado.

¿Las quitaría? No, mientras no me lo exija la ley o un buen grupo de gente del vecindario. Pero el día que me las prohíban tampoco dejaré de dormir ni un segundo.
29/06/13 4:34 PM
  
Galsuinda
qué bien!
29/06/13 4:59 PM
  
JAHC
Bueno, Don Jorge, la que tenemos liada con las campanas: opiniones para todos los gustos. Esto en mi tierra (que me presumo que es la misma que la de "rojobilbao") sería tema de conversación en el bar tomando unos "potes" (también conocidos como "txikitos")pero eso sí participando el "agraviado" (convecino) y el "provocador" (osease, el cura, con todos los comentaristas de este blog. Iba a ser una tarde glriosa, en la que acabarñiamos cantando todos como en un orfeón "Asturias Patria querida", al son de las campanas, como no puede ser otra. Insisto: me haces rejuvenecer, de verdad
29/06/13 5:02 PM
  
FINOJOSA ( Martín de )
¿Y qué ocurre cuando el Excmo. Ayuntamiento de Madrid sodomice a los vecinos de las calles de Pelayo, Augusto Figueroa y aledaños, de esta plaza, autorizando --contra toda norma-- los próximos días, hasta las seis o siete hora de la mañana, el atronador ruido organizado por los idm. en la Fiesta del Orgullo Sodomita?
29/06/13 7:58 PM
  
Juan Mariner
Las campanas y los campanarios nos remiten a la Cristiandad: deben sonar para exorcisar a todos los anticatólicos.
29/06/13 10:09 PM
  
AntonioFM
Yo, personalmente, mandaría al "protestante" a hacer puñetas, pero comprendo que Ud y la Iglesia no puede hacerlo.

A lo mejor al "protestante" le molesta lo que puede ser una llamada a la conversión de los que lo oyen.
29/06/13 11:05 PM
  
Pacote
Ahora se queja, pero luego si tiene un bebé pedirá el bautismo, más tarde la primera comunión, luego acudirá al cura a decirle: "señor cura mi hija se quiere casar ¿qué papeles necesita?"; y finalmente cuando se muera su abuela le pedirá al cura que celebre las exequias. Además participará en las fiestas del pueblo que entre otras cosas consisten en procesionar la imagen de la patrona por las calles del pueblo. ¿Pero es que esta gente no se da cuenta de lo mucho que necesita a la Iglesia?
29/06/13 11:35 PM
  
FINOJOSA ( Martín de )
Pasada la indignación sodomítica, ahora:
A ) La indignación cultural.
-1. Las campanas son instrumentos musicales que al final de su fabricación se afinan con diapasón.
-2. Cada campana debe tener una tonalidad adecuada --lo que no siempre ocurre por desafinación o mala fundición-- según sea el toque a que esté destinada. Cada aviso tiene un toque distinto.
3. En España, al menos, toques y tonalidades difieren en la Corona de Castilla y en la Corona de Aragón. [Lamento no poder facilitar referencia bibliográfica sobre el particular, por no tener el volumen a mano].
B) La indignación histórica:
-1. Los musulmanes cuando arrasaban un templo se llevaban las campanas. ¿Por su valor metalúrgico? Ca, por su simbolismo como elemento cultual exclusivo del cristianismo.
-2. De las primeras disposiciones de la II República Española, una fue prohibir el uso de las campanas porque... ¡molestaban al vecindario! No falla: siempre iguales.
C) Conclusión: su anónimo corresponsal es una verdadera acémila, y un anticristiano rabioso.

----------
DavidQ
A mí las campanas me dejan de todo menos indiferente. Cuando trabajo en el centro las campanadas de las doce me recuerdan el "Angelus", y lo rezo. Y sin campanadas se me pasa la hora.
Vale.
29/06/13 11:57 PM
  
María Inmaculada
Me gusta tanto el sonido de las campanas, que cuando voy llegando a la Iglesia y las escucho, es una alegría que sólo es entendida en lo sobrenatural, en Dios, incluso un día sentí la necesidad de subir al campanario y desde allí gozar de unas vistas impresionantes y de un sonido celestial. Claro es que con toda humildad quiero ser Santa, lo intento cada día y me imagino un día escuchar desde la eternidad las campanas del mundo entero al mismo tiempo, no por mí sino por saber que gracias a Dios hay muchos que amaron el sonido de las campanas en la tierra y suben al cielo envueltos en sonidos celestiales. Siento mucho que moleste pero al demonio le molesta el incienso, el sonido de las campanas el agua bendita, y otras muchas cosas. Y busca y se vale de muchos para acabar con todo poco a poco, pero no, no y no. QUE REPIQUEN DE ALEGRÍA TODO PARA DIOS, SUENAN PARA EL. TODO ES PARA EL TODO POR EL Y EN EL. BENDITO Y ALABADO SEA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS!!!.
30/06/13 12:03 AM
  
Ikari
Si el repicar de las campanas molesta a algunos debe ser porque les retumaban en la conciencia, las campanas remiten a Dios.
Creo que algo realmente invasivo es la publicidad que satura las ciudades y ocupa cada espacio del espectro visual, desplazando y ocultando en muchos casos el paisaje natural o la arquitectura caracterítica de ciertas ciudades o zonas.

Saludos
30/06/13 1:12 AM
  
DavidQ
FINOJOSA (Martin de)

Como le decía, para mí ambas posturas me parecen bien. Me hizo recordar que en la iPad tengo un app con alarma que tiene el sonido de unas campanas y ese uso para recordarme de la hora de levantarme (en la parroquia con campanas) y la hora de ir al Santísimo (a la parroquia donde no suenan las campanas). Creo que es cosa de adaptarse y no tomar todo a la tremenda, o como decía no recuerdo quién, "lo que quiera de mis hermanos, hacerlo por ellos".
30/06/13 4:46 AM
  
Anonimo
¿Alguien puede confirmarme si el hacer sonar las campanas se considera un sacramental?, es decir como una bendición.

Me consta que existe un rito especial para su bendición
30/06/13 2:48 PM
  
Eduar2
Es que, como decían nuestros mayores, no se puede estar en la procesión y repicando las campanas. O, también, "la procesión va por dentro" (y no me estoy refiriendo a nada que tenga que ver con la sodomización -¡qué recurso tan facilón!-), sino, por ejemplo, al remordimiento de la conciencia.
30/06/13 7:15 PM
  
Luis I. Amorós
Que proponga el acampanado un referéndum, a ver si el resto de vecinos comparten su molestia.

Yo haría como en Uruguay: un primer referendum para ver si se hace el referéndum. Si en la primera elección no acude a votar al menos el 51% de los vecinos de la parroquia, ni se sigue al siguiente paso.

Abrazos.
30/06/13 10:36 PM
  
Alvaro
¡Menudo vecino más "campanudo" tiene vd!

Personalmente, he asistido a protestas anticatólicas del más variado pelaje, incluso protestar enérgicamente por ver a dos monjitas con su hábito cruzando la calle ("deberían prohibirlo porque eso es medieval").

Naturalmente, las campanas no se salvaban (también eran "medievales" y, cómo no, "ruidosas" como por lo visto no eran las campanas del reloj del ayuntamiento).

¿Las procesiones? ¡Pero si para cortar el tráfico ya están los partidos de fútbol!

¿Los curas con sotana? ¡ofenden!

¿Santiguarse o llevar medallas, cruces o escapularios visibles en público? ¡también ofenden, deben restringirse "al ámbito de lo privado"!

O sea, la misma ley del embudo de siempre: todo a favor de la perversión y en contra de la santidad.

¿Que el colegio instale un pequeño belén a la entrada por Navidad? ¡Qué horror, tamaña crueldad para con los pobres niños!

PD: No estoy de acuerdo con quienes le dicen que suba el volumen, ya que eso sería literalmente un acto destinado a molestar, lo que demostraría mala fe por su parte.

En lugar de eso, vea si puede conseguir a alguien con un medidor de decibelios, compruebe la legislación y ajústese (con certificado) a lo que ésta indica. Tenga en cuenta que es mejor bajar un poquito el volumen (si es que realmente está demasiado alto) que verse obligado a callar a su parroquia por orden municipal, cosa nada improbable estando como están todos los consistorios podridos por la progresía y la corrección política (valga la redundancia).

Naturalmente, si aun así pretenden censurar sus campanas, busque buenos apoyos y monte un buen follón mediático en torno a la evidente intolerancia religiosa. Eso sí, habiéndose ajustado antes escrupulosamente a la legalidad.

PD: Me da la sensación de que la medición de los decibelios en el interior de las viviendas de los vecinos debe hacerse con las ventanas cerradas y no abiertas. Lo digo porque es posible que quieran meterle el cuerno midiendo con las ventanas abiertas, y eso es ilegal.

De hecho, actualmente se exige a las viviendas un certificado de eficiencia energético que, entre otras cosas, incluye un buen aislamiento acústico de la vivienda. Imagino que por ahí también tiene vd defensa, si es que ese vecino no tiene las ventanas debidamente aisladas.

Un saludo.
01/07/13 12:01 PM
  
Anacoreta
Recuerdo que en la basílica de Nazarét plantaron al lado una mesquita que compite en su vocerío altavocero con las humildes campanas de la basílica. Los hay que les molesta escuchar a Dios. En Cataluña le hicieron la vida imposible a una pobres monjas contemplativas porque había un vecino que no aguantaba el toque al Ángelus. Así está el mundo mundial Padre Jorge. Ven Señor, Jesús, y pon orden.
01/07/13 1:36 PM
  
Victor
Me permito hacer estas líneas sobre el particular, pues da justo en una temática que hace pocos días tuvimos una plática entre vecinos. Vivo lindando con "una casa de nuestra Madre" y dos de sus preciados pequeños, Santa Jacinta y San Francisco... . Inconmensurable privilegio, lindar con una Capilla de Nuestra Señora de Fátima. Podrán imaginar, como Católicos creyentes, que el corazón y el espíritu se renuevan sintiéndose a pleno cada vez que llego o salgo de mi casa, saludando a Nuestra Madre. Le hablo, rezo y saludo a lo largo de cada día desde el patio de mi casa. Claro que los Domingos tiene sus Santas Misas, y en un horario - a las 9 hs - que permite a las personas asistir a la Santa Misa y salir con tiempo para preparar lo que deseen cocinar para el mediodía de cada Domingo. En toda la cuadra de la Capilla, salvo nosotros, los demás vecinos no se acercan a la Capilla por ningún motivo - entiendo su ateísmo - y siendo la mayoría de edades promedio jóvenes, gustan aprovechar las mañanas de los Domingos para descansar, lo cual no pueden llevar a cabo el resto de los días de la semana, por obligaciones laborales. Se hacen sonar las campanas 2 veces, una a las 8,15 antes del Santo Rosario, y otra 8,55 antes de la Santa Misa. Habiendo visto nuestro gran acercamiento a las actividades de la Capilla, decidieron reunirse y acercarnos sus inquietudes. Sinceramente, más allá de lo que nos dicta el corazón y nuestra Fe, no estamos capacitados para evacuar situaciones problemáticas como la que nos plantearon. De manera muy educada, la primer pregunta que nos hicieron es - textual - "¿cuánta incidencia tienen las campanas en el número de asistencia de feligreses habituados a asistir a las Misas?" .. la segunda pregunta : "Sin dejar de tocar las campanas, pero si redujeran a sólo 3 campanadas por vez... ¿las personas dejarían de venir a las Misas?"... y la tercer pregunta: "¿qué mensaje tiene el Señor, sobre lo que causa alegría a un grupo de personas, pero en simultáneo daña en alguna medida a otros vecinos?"... Realizadas dichas preguntas, nos solicitaron del favor de que lo hagamos llegar a las autoridades de la Capilla, junto a un mensaje de exhortación "ya que la Capilla permanecerá siempre en su lugar, y nuestras casas también, les solicitamos construyamos en paz una sana y llevadera convivencia"... Por supuesto, lo único que pudimos hacer es elevar dicho mensaje al grupo de personas a cargo de la Capilla, y como esto fue hace una semana, todavía no han llegado a una respuesta. Elevo esta situación y me gustaría recibir opiniones de ustedes, sin duda con criterios más experimentados que los nuestros. Gracias y Bendiciones!
16/09/23 1:25 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.