¿Han estado en alguna primera comunión? ¿Han sobrevivido?

El sábado tuvimos la última celebración de primeras comuniones en la parroquia. Hemos quedado razonablemente satisfechos. Una misa normal, silencio, respeto, Muy contentos.

El domingo, celebración parroquial del Corpus en las misa de las 13 h. Misa solemne, con bastantes niños de primera comunión, canto, incienso y una mini procesión alrededor del templo que tuvo una parada en un pequeño altar, con cantos, incienso, pétalos de flores, bendición de los fieles y bendición del barrio.

Una catequista me contaba que ha estado hace poco en una primera comunión. Al comenzar el sacerdote les dijo que permanecieran todo el tiempo sentados hasta que él les dijera otra cosa. En otra celebración me consta que el prefacio lo leyeron entre el sacerdote, una mamá y un niño.

¿Han estado en estos días en alguna primera comunión? ¿Se han llevado sorpresas?

27 comentarios

  
Jaime Fernández de Córdoba
Pater, estuve la semana pasada en la primera (y última) comunión de un sobrino de mi mujer; al principió me negué a ir, por el evidente ateísmo y anticlericalismo de los padres y la extremada malicia del niño en cuestión, pero los ruegos de mi suegra (devota mujer) y el no querer comprometer a mi mujer y a mis hijos me hicieron acudir. Fue en una iglesia de los kikos; me desagradó un poco la disposición de los bancos, pues no todos estaban orientados hacia el altar; la gente se comportó bastante bien, aunque en el banco de detrás de mí tenían una discusión sobre la santísima Trinidad (!); tampoco me gustó que la inmensa mayoría de los que recibieron la comunión (no me refiero a los niños), la recibieron en la mano( autocomulgaron . Le dejo porque me esperan, pater; un abrazo.
04/06/13 6:28 PM
  
Pepe
Yo he estado este año en dos, a saber:

- La de mi hija. En una misa normal, con otros dos niños. La hizo con un vestido "de calle", no "de princesa" (o de pseudo-novia, perdón por el palabro). Una cruz de madera, que le he hecho yo mismo. La celebración, como siempre, yo lei la segunda lectura, pero por otra parte es algo que hago algunos domingos. Al terminar, una caña con la familia (estrictamente: la abuela, sus tíos y sus dos primos) y sus padrinos. Después, cada mochuelo a su olivo. Pedimos que no se le hiciesen regalos "espectaculares", en cualquier caso, que se le diese algún dinero.

- La de sus dos primos, antes citados. En una misa "especial" de primera comunión. No había quién se enterara de nada, dado el griterío reinante y la falta de respeto al acto. Llamé la atención al respecto a un par de grupos vociferantes, y me miraron con caras de pocos amigos (o me mandaron al carajo, directamente, perdón por la expresión, pero fue así). Para ir a comulgar, tuve que saltar un banco que cerraba el paso a quien no fuese padre de los niños. Lecturas al alimón, peticiones hechas por los niños, canciones con "gestitos"... Los dos primos vestidos "al uso": ella de Sissi emperatriz y él de almirante de la Armada. Después, comilona "familiar". Regalos a tutiplén para los niños.

Estas han sido mis experiencias de este año.

Por cierto, mi hija recuerda su primera comunión (que no ha sido "primera y última") con cariño.

Uno de sus primos, interrogado al terminar las cuchipandas variadas de la suya, expresó con cara de tristeza: ¿ésto ha sido todo?

Por cierto, padre Jorge. Me acordé de uno de sus artículos porque la madre de los primos expuso durante la pantagruélica comida que "ella le daba libertad a sus hijos. Que ya "tenían hecha" (sic) la primera comunión y que, cuando fueran mayores, ya decidirían que camino seguir". Para responderle, me sirvió mucho lo que Vd. escribía en dicho articulo. Gracias.

Saludos cordiales,

Pepe
04/06/13 6:36 PM
  
second at
Normalmente huyo de ellas; solo cuando me encuentro con alguna y no hay opción a ir por la tarde o lo que sea.
Pero si voy a comentar una cosa que he visto en una Confirmación muy recientemente, entre chavales muy jóvenes, el más pequeño debía andar por los doce años, y el mayor, no mucho más de los 14. El caso es que el celebrante conduce la homilía hacia las personas que al fallecer un familiar esparcen sus cenizas en el mar o en el campo y no en un cementerio... Como tema es bastante serio, y lo de las cenizas debe ser tratado, está claro, es algo que preocupa y que debe ser corregido; pero de ninguna manera es una confirmación el lugar más idóneo para hablar de ello, por respeto al Sacramento, al menos.
Yo miraba a los jóvenes con algo de tristeza porque creo que se merecían otras palabras en el señalado día. Le preguntaba a mi suegra que estaba al lado, si ella estaba escuchando lo mismo... y sí, era real.
04/06/13 7:07 PM
  
Joaquín
Yo estuve en la mía y sobreviví. No la recuerdo con especial cariño (todo lo contrario), pero algo debió quedárseme porque ahora soy de misa diaria.
04/06/13 7:08 PM
  
titi
Jaime los bancos k no estaban orientados al altar ¿adonde miraban?¿a la puerta? Y la comunion es muy diferente recibirla en la mano k autoservirse.Hay k matizar k luego vienen murmuraciones k terminan en calumnias
Y yo de comuniones estoy harto de ver tonterías pero luego pienso: pa una vez k vienen a la iglesia hay k tratarlos bien y anunciarles a Cristo. Ya kisieran otros tener los sacramentos para k la gente entre en sustemplos.
04/06/13 8:13 PM
  
vicente
he celebrado dos turnos de primeras comuniones, el primero bien, eran solo 8 niños; el segundo eran 18 y un bautizo, regular, la gente habla y participa poco.
04/06/13 8:47 PM
  
yavembar
Yo estuve en la Primera Comunión de un sobrino hace poco y fue una tortura. Para empezar, los niños se sentaron en el altar con el sacerdote. Todas las canciones iban acompañadas de un bailecito por parte de los niños y por una batería que hacía que todo sonara a musica de orquesta de verano.

Por si las ridículas coreografías no fueran suficiente, el sacerdote se inventó la mitad de la,misa y cuando llegó el momento de la renovación de las promesas del bautismo, en vez de preguntarles si renunciaban a Satanás, les dijo que si renunciaban a ser malo y todo en este tono.

Por supuesto, en la consagración no se arrodilló nadie. Lamentable. Eso sí, todo en un tono chupiguay cursi que trataba a loa niños como imbéciles.
04/06/13 8:57 PM
  
Francisco.
Mis hijos recibieron la Primera Comunión, en una capillita pequeña y entrañable, de las Hermanitas de la Cruz, arropados por su presencia y sus cantos.
El sacerdote ofició la Santa Misa con profundo respeto y los niños, aunque leyeron algunas cosas, no tuvieron un papel estelar.
No participamos en la Parroquia donde se "habían preparado" oficial y forzosamente. Tuvimos que prepararlos nosotros, pues de lo contrario no hubieran sabido nada.
Algunos niños, compañeros de catequesis, hablaban con un cinismo que asustaba: Erala primera y la última Comunión, sólo les interesaban los regalos y la comida y la tarta, no volverían a ir a Misa ni a comulgar, y se quedaban tan frescos.

Asistieron unos veinte invitados a la Celebración Eucarística, pues luego no hubo celebración de otro tipo. Sólo una comida especial en casa para la familia, cinco personas. Aunque pedimos que no les regalaran nada, al final algunos les regalaron algunas pequeñas cosas, pero sin importancia.

A algunos de esos niños les regalaron aparatos electrónicos con internet...con ellos se han puesto a grabar a los otros en aseos, clases de natación...Hemos presentado la oportuna reclamación.
04/06/13 9:07 PM
  
Cavalcanti
Una "apocalíptica" de hace un par de semanas, de una niña de una familia amiga, a la que, por motivos familiares, sólo pudo asistir mi mujer acompañando a mi hija mayor. El cura consagra "con" los niños, porque necesita que le "ayuden". "Este es el pan que compartimos y repartimos". Imagine todo el contexto: cantos, homilía, moniciones. Mi mujer no daba crédito. No había visto nada igual ni en nuestra infancia de los "old seventies". Los asistentes pasaban de todo, hasta el punto que ni siquiera la gente que algo sabía podían asegurar que el sacerdote, un religioso ya mayor con predicamento progre en la diócesis, repartiría la comunión a los fieles. Un escándalo, una tragedia: aquello era una farsa, un sacrilegio, quebrantando el derecho de los niños -de todos los presentes, creyentes o no- a tener una celebración litúrgica como establece la Iglesia. Mi mujer, conmocionada, prefirió no montar el pollo. Lo más grotesco es que es una de las parroquias recomendadas por el colegio concertado al que van los niños/as. A las monjas, estupefactas, mi mujer les ha dicho que era intolerable, pero como quien oye llover...
04/06/13 10:21 PM
  
Franco
Yo estuve en la mia, pero casi no la recuerdo, y fue hace unos diez años.
04/06/13 10:51 PM
  
Pep
Padre, fui a la comunion de mi hermana, y le digo que gran fue la sorpresa cuando la rectora del colegio (una monja de la compania de Maria) hablo mas que el sacerdote y lo interrumpio antes de empezar la consagraion. Fue un verdadero circo
05/06/13 12:32 AM
  
Isabel
Yo he estado en varias comuniones, no como invitada, sino como católica, celebrando la Eucaristía.
Debo decir que no me gusta asistir a las Primeras Comuniones de mi parroquia. Hay demasiado revuelo y falta de respeto, por muchas de las personas asistentes, que parece que en vez de en una iglesia, están en una fiesta.
Mis hijos han hecho la comunión en sus respectivos colegios religiosos, y en ellos si se guardó el respeto debido.
Cuando yo hice la mía, y a pesar de que la tuvimos que hacer en el jardín del colegio, (la iglesia estaba de reformas), fue una ceremonia preciosa.

Eran otros tiempos y otra forma de vivir lo que era un acontecimiento tan importante, como recibir a Dios por primera vez.
Guardo unos preciosos recuerdos de aquel día.
05/06/13 12:54 AM
  
Gregory
La misa de la Primera comunión en mi parroquia fue sencilla y tenia un elemento muy particular recibieron la comunión un total de 13 niños algo en verdad fuera de serie teniendo en cuenta que los ultimos años no pasaben de 5 el numero de neo comulgantes.
05/06/13 1:33 AM
  
DavidQ
Estuve en una.

Final de un retiro de jóvenes. Uno de los chicos no había hecho aún su primera comunión. A la hora correspondiente hizo su fila, comulgó y se fue a su reclinatorio a orar. No hubo regalos, fiesta, trajecito ni candela. Desde entonces comulga cada domingo, exactamente igual, con el mismo gusto.

Lo mejor de todo es que su hermanito ya esta esperando que le llegue su turno, y se prepara de rodillas frente al Sagrario.

Es una de las dichas de ser pobre y "no tener" para la fiesta.
05/06/13 2:06 AM
  
tito de Zapopan
Por eso se ganan indulgencias al asistir a Misa de primera comunion, porque hay que ejercitar mucho la virtud de la paciencia y la templanza...
05/06/13 3:44 AM
  
Eleuterio
He visto este año lo no visto. El día de la 1ª y 2ª comunión. Como los padres están separados, un domingo la celebra el niño/a con la familia de su padre y al siguiente con la familia de la madre. Total : 2 trajes, 2 celebraciones, etc, etc. La 2ª comunión ya es "un rollo", "me aburro". Estas son las palabras textuales de los niños.
05/06/13 7:55 AM
  
AntonioFM
Yo he tenido este año la Primera Comunión de dos nietos. Una en el colegio de los jesuitas de Chamartín y otra en la parroquia de San Juan Crisóstomo. Las dos impecables. La del colegio era particularmente numerosa y en ella concelebró un tío misionero de mi nieta. Todas celebradas con gran devoción . Los jesuitas dan la facilidad de celebrar luego la comunión en el comedor del propio colegio. El desayuno es preparado y servido por antiguas alumnas del colegio próximo del Sagrado Corazón, que con lo que obtienen en esta y otras celebraciones semejantes mantienen una residencia de ancianas. Mis nietos realizan, junto con sus madres, a lo largo del año anterior un libro precioso. Igual hicieron sus padres en su día como todos los alumnos de los jesuitas de entonces y es de sus recuerdos más preciosos. Ahora no lo hacen en los jesuitas, dicen que por la resistencia de los padres a participar en su propia preparación precomunión.

Los regalos a los niños moderados y basicamente religiosos. Por supuesto estas Primeras Comuniones no serán las últimas, pues los padres dsan ejemplo.
05/06/13 8:54 AM
  
Jaime F de Córdoba
Pues mira, titi, la mitad de los bancos estaban perpendiculares al altar. Por cierto, ¿los kikos tenéis órdenes de sustituir la palabra "que" por la letra "k"?
05/06/13 10:22 AM
  
Anonimo
Voy a dar mi visión de dos primeras comuniones (a las que asisti por acudir a la eucaristia dominical, no como invitado).

La primera el año pasado en la parroquia:

Dos horas de "celebración" (me cuesta llamarla misa), un murmullo acompaño toda la celebración que fue ensordecedor durante la consagración.

Moviles sonando, corrillos de familiares poniendose al dia de sus cosas, etc...

Logicamante cada uno de los 20 niños que hacian la primera comunión tenian que hacer algo en la celebración porque si no se traumatizan.

Moniciones a las moniciones ( y me explico) "Ahora la catequista Puri nos va a explicar de que va a ir la primera lectura" (la segunda directamente se omite).

Aplausos por todo, gente haciendo fotos por medio, etc...


La segunda en un convento de religiosos.

Al entrar en la iglesia habia un leve murmullo, pero 5 minutos antes salio una madre al ambón para agredecer la acogida a la comunidad y pedir silencio, que no se levantaran,apagar moviles etc..

Comenzo la celebración en silencio, despues de los ritos iniciales los niños renovaron sus promesas bautismales y el sacerdote les acogio a la mesa de la eucaristia.

Algunos padres hicieros las lecturas correspondientes al domingo, despues la homilia que ademas de dirigida a los niños fue dirigida a los asistentes que no vienen mucho por la iglesia (creo que siempre hay que aprovechar estos momentos).

Los niños hicieron la oración de los fieles.

En el momento de la paz los niños dieron un beso a sus padres y una rosa a sus madres y volvieron a su sitio.(todo ello preparado para que no se montara ningun barullo)

Los niños recibieron la comunión bajo las dos especies (el sacerdote mojaba la hostia en el caliz y comulgaban en la boca).

Tras la oración de postcomunión un padre agradecio a la comunidad por la acogida y a los asistentes por su buen comportamiento).

La misa duro 5 minutos mas que de costumbre



En fin, que las cosas se pueden hacer bien. pero claro haciendolas bien el cura chupiguay no puede lucirse.
05/06/13 10:38 AM
  
Anonimo
Me gustaria hacer una solicitud a D. jorge.

Que en algún articulo nos comente como es el proceso de preparación de un niño para la primera comunión.

Es decir que es lo que aprenden, si se evalua de alguna forma si los niños entienden realmente lo que van a recibir, etc...

Me da que su parroquia es un privilegio (si no me equivoco los niños rezan al santisimo antes de empezar)

Supongo que la cosa pueda haber mejorado ya que escuche que la Conferencia Episcopal habia creado ciertos materiales catequeticos.

Pero a 20 años de mi primera comunión creo que no aprendi casi nada en los dos años de catequesis y todo lo tuve que aprender por mi cuenta.
05/06/13 10:58 AM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Muy bueno, eleuterio: Conozco de un conflicto por que no se puede hacer un segundo bautizo... :-)

05/06/13 11:22 AM
  
pablo velasco
Pues yo estuve en una, y dudo mucho que alguno de los asistentes creyera en Dios, tanto padres, como niños. Y no solo eso, sino que además no se respeta el oficio, aunque la verdad, lo entiendo, ya que los propios cristianos, no nos respetamos, si damos un privilegio como es la comunión a cualquiera que cumpla unos requisitos meramente burocráticos.
05/06/13 1:21 PM
  
María Inmaculada
Recuerdo la mía como si fuese ayer. Recuerdo como nos preparaba un profesor de religión y después una vez por semana un seminarista. Antes desde el colegio todos los que nos habíamos preparado nos llevaban a la Iglesia. Yo estudie en un colegio Publico y como mi educación ha sido católica escogimos clase de Religión ( esto se enseñaba desde casa con amor y mucho esmero) También desde casa se nos orientaba que hay que escoger dicha clase no otras cosas. Mi vestido fue de monja otras lo llevaban de novia. A mi me gustaba de novia y hoy, cuando me veo en la foto, comprendo que Dios está y sabe lo que hace aunque no entendamos por qué. Dios me ha llamado para colaborar y dar catequesis en varias ocasiones pero la gran experiencia fue en el 2008 al 2010 que ayudé a 18 niños y sus respectivos padres. Hasta que llegó el día grande. Todo con la ayuda de Dios y saber planificar todo entre todos y preparar a los padres cuidándoles y ayudándoles, compartiendo cada semana y tantas cosas buenisimas se consigue superar una prueba donde Dios NOS CUIDA Y NOS DIRIGE, NOS PROTEJE, NOS AMA. SI, SE SUPERA ES APRENDER A SEGUIRLE Y COMULGAR YA CADA DÍA O EL DIA DEL SEÑOR YA PARA SIEMPRE. SI AHORA ESTAMOS YA PREPARADOS PARA OTRAS, EN LA CONFIANZA EN DIOS PARA APRENDER MÁS Y HACER LO QUE EL NOS DICE.
05/06/13 2:12 PM
  
Franco
Maria, parece que tuviste suerte, aca no hay buenos catequistas, solo jovenes con muy poca preparacion, ademas de que los niños son enviados solo por tradicion. Lo mismo pasa con la confirmacion, es una situacion lamentable.
05/06/13 7:02 PM
  
Jesús (es mi nombre de pila)
A lo que verdaderamente me cuesta sobrevivir es a un cura que sobre todas las grandezas de la Primera Comunión,se diga en que leamos un titular como éste. Y no nos olvidemos, la Primera COmunión es igual de sagrada con regalos o sin ellos, de blanco o de calle, con comida lujosa o con huevos fritos.
05/06/13 9:12 PM
  
Jose2
Anónimo: "Pero a 20 años de mi primera comunión creo que no aprendi casi nada en los dos años de catequesis y todo lo tuve que aprender por mi cuenta."

Lamento decir que mi caso es igual, aunque hace ya más tiempo, 33 años.
05/06/13 9:42 PM
  
francisco
Yo estube en las comuniones de mi parroquia hace un mes y fue desolador, era la hija de unos amigos y los padres estubiron solos en el banco casi toda la celebracion, la otra pareja llegaron despues de la consagracion, el, que iba a desgana y ella con un vestido de noche que dejaba al decubierto toda la espalda y hasta donde ella pierde su honroso nombre.

Se lo dije a mi mujer y ella me ilustro sobre todas las acompañantes femeninas, que llevaban vestidos de noche, con trasparencias y bastantes con escotes fuera de lugar.

Los de las maquinas de fotos ya eran de verguenza, yo no sabia que pudieran hacer maquinas tan grandes y otros con moviles de toda clase, saltandose todo respeto por la ceremonia.

Por cierto no se que mania tiene la gente de fotografiar al sacerdore cuando esta consagrando, eso ya si que no puedo explicarmelo. Asi podria segir mucho mas, pero no hay tiempo.
06/06/13 9:41 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.