Especímenes parroquiales: "la madre superiora"

En algunas parroquias puede darse la existencia de un espécimen o especímenes a los que genéricamente doy el nombre de “madre superiora”. Sea una persona individual, en ese caso casi con toda probabilidad una señora, o un minúsculo grupo de feligreses, son los que en definitiva cortan el bacalao, hacen, deshacen, mandan y organizan, ponen y quitan por encima del párroco y de quien sea menester. A veces, incluso, han sido capaces de granjearse las simpatías de obispos y vicarios de forma que el cura más bien parece alguien a sus órdenes que el auténtico administrador y rector de la parroquia.

Nunca he sufrido esta situación en carne propia, pero sí puedo dar fe de las vicisitudes de algunos compañeros cuando tomaron posesión de la parroquia y descubrieron, desde el primer día, que por mucho nombramiento que tuvieran de facto no eran nada, que todo lo organizaba Fulanita que además tenía muy buena fama en las alturas diocesanas.

Básicamente hay dos tipos de “madres superioras”.

- “Madre superiora conchabada con el párroco”. Es el caso de la parroquia con párroco y uno o más vicarios parroquiales, donde las decisiones la toman el párroco y la señora correspondiente y los vicarios parroquiales hacen lo que les dice Mari Puri. Mari Puri decide cantos, horarios, modos y formas. Acepta colaboradores o rechaza, según vea. Decide sobre vasos sagrados, vestiduras litúrgicas, fechas especiales y lo que se ponga por delante con total anuencia del párroco que ha decidido confiar en ella por encima de los compañeros sacerdotes. Mal asunto. Porque o acatas amablemente lo que Mari Puri dice o te vas. Mari Puri manda. Punto.

- “Madre superiora por libre”. Se dan más en el ámbito rural, aunque no son desdeñables las urbanas. No sabes muy bien por qué, quizá por comodidad de párrocos anteriores, pero el hecho es que llegas a una parroquia y resulta que todo está en manos de la Manuela de turno. Manuela tiene en su casa los manteles y hasta los libros parroquiales. Es dueña de las llaves de templo, casa y locales, por donde se mueve sin límites. Recoge la colecta semanal, apunta misas, decide cómo organizar las fiestas patronales, busca colaboradores a su estilo y marca barreras a quien no le cae bien. Y donde digo Manuela, digo Manuela, Pepe y Antonio. Dos o tres que vienen a ser los dueños del cotarro y cuando llega cura nuevo le dejan más o menos espacio dependiendo de cómo les caiga, eso sí, mientras dejan muy claro que en el obispado tienen grandes amigos.

Pues si te toca una parroquia así, prepárate, amigo, porque cualquier solución es deficiente. Si decides claudicar desde el principio la vida será cómoda, pero no serás más que un pelele. Si cortas por lo sano, caerán sobre ti todas las iras de la madre superiora y sus adláteres que acabarán diciendo que pobrecita, lo que le han hecho, y toda la vida trabajando en la parroquia para que se lo agradezcan así. No faltarán incluso en el obispado gestos adustos.

Es igual. Mejor una vez colorado que ciento amarillo. En esos casos, desde el primer día, dejar claro quién manda y punto. Recuerdo un compañero que se encontró algo parecido. Lo primero que hizo, cambiar ABOSLUTAMENTE todas las cerraduras con la cosa de la seguridad y de una llave que le daba problemas. Lo segundo, el control económico. Lo tercero, recuperar los libros parroquiales y los papeles. Y trabajar mucho, eso sí, que las madres superioras suelen salir por dejadez tantas veces del párroco.

Un sacerdote mayor, ya fallecido, me decía que cada vez que le tocó cambiar de parroquia, antes de la toma de posesión, exigía tener sobre la mesa las llaves de todo, todos los papeles y el control económico. Buen consejo. Luego bastan dos detalles de esos que no admiten duda y ya se sabe quien manda.

Recuerdo a las pocas semanas de tomar posesión de uno de mis pueblos. Entro en la iglesia y me encuentro que habían bajado una imagen del coro y la habían colocado en un altar. Había un grupo de “madres superioras” limpiando la iglesia. No dije nada. Me fui a por la imagen, la verdad que sin calcular su peso, la cogí en brazos que casi me mato, y la volví a subir al coro. Las que estaban limpiando se quedaron mudas. Al bajar solo dije una cosa: aquí no se mueve un florero, no digamos ya una imagen, sin el permiso expreso del señor cura párroco. Después de eso no volví a tener demasiados problemas.

30 comentarios

  
José Manuel Genovés
"No dije nada. Me fui a por la imagen, la verdad que sin calcular su peso, la cogí en brazos que casi me mato"

¡Don Camilo ha vuelto!!!!

Con todo el cariño, Don Jorge. Buenos días.

José Manuel Genovés

- - - - - -
Jorge:
Para ser cura de pueblo las historias de D. Camilo deberían ser de lectura obligatoria.
29/04/13 11:41 AM
  
Maricruz
Antes de ser parroquia nuestra filial fue por mucho tiempo así.
Una vez la "madre superiora", quien -por lo visto- me consideró digna sucesora me llamó a su casa y me dijo que, viendo que era digna de confianza, me quería hacer entrega de dos floreros enormes (que tenía guardados hace años en su casa) para que se los entregara al nuevo párroco.
Híjole!, pensé. Demasiado tiempo hemos sido la filial más alejada y olvidada de la parroquia.
29/04/13 12:00 PM
  
Tannhäuser
Magnífico post. Conozco esa especie de roedor de sacristía, lo he podido observar en varias parroquias incluida la parroquia a que pertenezco y ciertamente, con una rara excepción que también conozco y que se pone a disposición del cura para currar por la parroquia, sin hacerse notar, salvo esa rara avis, son tal como las describe, aunque yo las denominaba "cleriguillas".

A mi me fastidia especialmente la subespecie de presbiterio; ésto es, aquella que como vd dice, decide horarios de misas, cánticos, etc y da unas explicaciones introductorias de lo que se va a leer ese día en la misa que son verdaderas homilías (o lo pretenden). Por una tipeja así, cambié mi hora de asistencia a la misa del domingo.
29/04/13 12:37 PM
  
Herminio
Las parroquias jienenses están repletas de "madres superioras".Y no solo las pueblerinas, también muchas de la capital. Estas "madres superioras" son auténticas todo terreno, polifuncionales. Son las dueñas ante la pasividad de muchos párrocos granaditos y la candidez ecuménica y Esolándica de los recien ordenados que además comentan: Yo no voy a cambiar nada aquí, todo lo que se nombró antes lo mantengo, ya sabeis como se las gastan en el pueblo...Y ellas se aprovechan y lo gobiernan todo: Dan la comunión,- ¿Por qué lo hacen ordinariamente cuando son ministras extraordinarias; es decir para ocasiones extraordinarias?- hacen siempre las lecturas, adornan el altar, organizan cultos, cobran recibos, filtran visitas indeseadas al párroco,vetan feligreses que no dan la talla, cierran la iglesia, abren la iglesia, ponen cara de ajo - en eso son artistas consumadas- si les haces, educadamente, alguna sugerencia, rezan, cosen friegan, hablan, callan, deciden todo ...y en los ratos libres, hacen senderismo por carretera arreglando el mundo de clérigos y seglares y ven Gran Hermano.Tan solo les falta confesar, dar la Extremaunción y decir la Misa. Tranquilidad, todo llegará y más con la corte de teólogos seudoarrianos y pelagianos que tenemos, con la pasividad de muchos obispos que ya no saben lo que es doctrina de la Iglesia y lo que no es, y con la falta de formación de muchos de los que se ordenan. Entonces, cuando esto llegue, que llegará, yo entraré en la Trapa o emigraré al Himalaya en busca de un maestro budista. Al menos, en aquellos monasterios creo que existen más padres superiores que madres superioras. Ya es un consuelo...
29/04/13 12:42 PM
  
María
Suelen ser parroquias, odnde el párroco brilla por su ausencia, son párrocos que siempre tienen muchas cosas que hacer, pero todas ajenas a su parroquia, están metidos en todas las movidas diocesenas ONGS etc. pero fuera de su parroquia, así que los sargentos y sargentas de turno cortan el bacalao, leen las escrituras como les da la gana, hacen de monaguillos más bien de celebrantes casi, en fin que son parroquias destinadas a morir.
Ahora padre si le toca alguna así porque el anterior párroco era un baldarras, pues con tacto, pero claro sin ausentarse demasiado que siempre hay unos y unas deseando coger la batuta. Porque ya se sabe que el que fue a Sevilla perdió su silla.
29/04/13 1:05 PM
  
pepiño
Nunca he visto el personaje que describe. Es poco frecuente, también hay que decirlo.

Es más frecuente que haya siempre algunas señoras que hagan un servicio importante, y poco agradecido. Limpieza, planchado, apertura de templo...y no pocas veces se las tacha de beatas.

Yo rompo una lanza en favor de estas mujeres.

- - - - -
Jorge:
Yo también. Pero son dos cosas diferentes.
29/04/13 1:15 PM
  
DavidQ
Conozco la situación, porque ya la sufrí. Las cosas que vi ni me atrevo a repetirlas. Horrible.

Me atrevería a decir que gran parte del alejamiento de los fieles de la Iglesia se debe a estas personas. Yo tuve que hacerlo. Gracias a Dios encontré una parroquia donde manda el párroco y allí me quedé, porque de la otra...a veces hasta me entran dudas si sigue siendo católica.
29/04/13 1:49 PM
  
Chimo
Sinceramente, creo que este tipo de personaje, el de la "madre superiora" es poco común. Y en los sitios que existe dudo que tenga verdadera fe, sobre todo si prefieren ver Gran Hermano a consumir cultura católica. Yo, particularmente no conozco ningún caso.

29/04/13 1:53 PM
  
pablo velasco
Por aquí a las "madres superioras" las llamamos "beatas", y tiene usted razón, son un mal para de la iglesia.
Lo peor es que no pocas veces, es el mismo párroco, quien por comodidad o por no pelearse, el que les da ese poder.
29/04/13 2:15 PM
  
M. L.
No es lo mismo la beata que la madre superiora, Pablo. La beata tendrá sus defectos, pero no se mete con nadie. Vive en la iglesia y es feliz así. Es beata la "mujer de iglesia" que va a misa, al rosario, está en todas las peregrinaciones, procesiones y saraos.

La madre superiora, en cambio, no se conforma con vivir en la iglesia, sino que quiere mandar. Llega en ocasiones a suplantar al párroco. Es curioso: en los casos que he conocido, al igual que Herminio, suelen dar la comunión, cosa PROHIBIDA por la Iglesia salvo que se den dos circunstancias: causa de fuerza mayor Y ausencia de sacerdotes (deben darse ambas al mismo tiempo). También leen textos introductorios que, por supuesto, no están en el misal, deciden, mueven, conspiran, abren, cierran...

No toda beata es madre superiora (¡gracias a Dios!). Las beatas nos precederán en el Reino de los Cielos. En cambio, me temo que las madres superioras van derechitas hacia el azufre. Porque escandalizan y hacen mucho mal. Porque no buscan la gloria de Dios, sino la suya propia. Y no es poco común, me temo, Chimo. He conocido por lo menos a 4 (tres mujeres y un hombre) a lo largo de mi vida (soy seglar). El problema es que personas como Chimo no aceptan ninguna crítica: hace pocas semanas decía que las homilías en España eran en general muy buenas. Quien vive en un mundo irreal y no es capaz de ver los problemas, nunca podrá ver soluciones. Según Chimo, tenemos que decir que los católicos somos todos perfectos, las parroquias funcionan genial, cada vez hay más vocaciones, tenemos unos oradores sagrados del nivel de Lacordaire y todos los religiosos españoles son santos y obedientes, sobre todo la Forcades, que es una nueva Santa Teresa y vive en estricta clausura. Menos mal que el padre Jorge es un ser sabio y propone soluciones a los problemas concretos, en vez de negarlos.
29/04/13 2:53 PM
  
Inmaculada
Conforme iba leyendo, iba viendo el reflejo de la iglesia de mi barrio hace unos años. Bien sabe el sacerdote que tenemos ahora, lo que le costó recuperar el libro de bautismos. Y organizar los actos litúrgicos de las fiestas patronales (se lo daban todo por escrito, el cómo y el cuando). Y tomar el control de la cuenta de la iglesia. Pero, como es muy inteligente, ha ido dando pasos sin prisa pero sin pausa, hasta tomar el control de la iglesia. Somos muchos los que colaboramos en todo lo que podemos, pero sabiendo que el responsable es él.
29/04/13 3:23 PM
  
second at.
No reconozco ese rol en los sitios que conozco. No dudo que existan, pero no lo conozco.
29/04/13 3:41 PM
  
AntonioFM
Muchas parroquias funcionan gracias a mujeres ejemplares. Si el párroco estuviera al menos 8 horas en la parroquia , como todos los currantes, y con poco internet, habría menos abusos de esas presuntas "madres superioras". En mi opinión los párrocos son de los pocos señores feudales que quedan y sus vicarios no pintan nada por regla general.
29/04/13 4:00 PM
  
Blanca
Yo conocí una MADRE SUPERIORA, que lo fué durante muchos años y hubo la suerte de que se enfadó tan seriamente que dimitió....En unas votaciones, para algo que tuvieron en la Parroquia, llegó a decir, que o salía lo que ella había votado , o se marchaba....Y felizmente , para los "subditos" y el Párroco, no salió lo que pretendía en el escrutinio, y....¡¡Se marchó para siempre!!
29/04/13 5:21 PM
  
Juan Mariner
Sí, retrato duro y despiadado de estas personas que quieren estar por encima del párroco, pero fiel reflejo de la dejadez de los párrocos durante casi 50 años en determinados asuntos ineludibles.

Ahora bien, en sentido amplio, si no fuese por la gente que colabora desinteresadamente en las parroquias, muchas de ellas aún estarían peor de lo que ya están, guste o no oírlo: limpieza general de la iglesia y recintos eclesiásticos, cambio de bombillas fundidas, colocación de flores y velas y manteles...

Me alegra saber que, a partir de ahora, los párrocos van a prestar más atención al día a día.
29/04/13 5:31 PM
  
Eduardo Mantilla
P. Jorge,

Excelente Post. Le agregó un par de características de esas madres superioras. Son peores si son parientes del párroco (hermana solterona o divorciada o tía).

Había un anécdota de un párroco que tenía dos hermanas solteronas y le decía a los feligreses: "que pena pero hoy no confesamos"

Muchas madres superioras se creen "obispas" y mandan más que un cardenal jefe de dicasterio romano.

La Iglesia es muy sabia al prescribir el celibato del los sacerdotes. Imagine usted los líos si esas madres superioras fueran las esposas de los sacerdotes...Dios mío, ten pidad de nosotros.
29/04/13 6:02 PM
  
maria
en mi parroquia de burgos hay una que por ella se ha quedado sin jóvenes la parroquia y se va ha quedar sin mayores
29/04/13 6:12 PM
  
Miguel Ángel
P. Jorge ¿y cuando las madres superiores son monjas? ¿qué le hacemos? Porque esas si que se niegan en banda a dejar en manos de nadie la administración de la parroquia. Porque yo entiendo que una cosa es que colaboren y otra muy distinta que el párroco no sepa como va la agenda, sino que le pregunten a las monjas que son quienes la llevan.
29/04/13 7:20 PM
  
Germán
Las "superioras" parroquiales lo son, porque el Párroco lo ha permitido, pero no sólo son "superioras", los hay también abades, priores y superiores bajo la forma de sacristanes, secreatrios/as, hermanas/os de los curas párrocos, amigos íntimos, cocineras... los conozco de a miles.
29/04/13 7:25 PM
  
susi
Y, además, son proselitistas: a mí, por el hecho de ir a misa a diario, me han invitado a ser del coro y a que me pusieran la medalla de la Virgen de los Dolores.(supongo que era para luego salir en una procesión de S. Santa)
29/04/13 9:58 PM
  
jose 2 catolico
A Don Jorge Gonzalez Guadix: ¿Cree Ud que es evangelico su articulo? ¿Por que ofende a las madres superioras? ¿Se ofenderia Ud con lo de sa-CERDOTE? Ja, Ja, Ja ¿De verdad cree que Jesus es Dios?¿De verdad cree en el Resucitado? Si es obra de El su articulo, espero de fruto. In domino.

---------------
Jorge:
Me parece que no se ha enterado de mucho, siendo generoso.
29/04/13 10:17 PM
  
Antonio
¡Este post es buenísimo!
29/04/13 10:22 PM
  
jose 2 catolico
Creo que es demasiado tarde esta noche, y me queda por leer Las glorias de Maria. La Salve. Me alegra su generosidad. Solo para que lleve a la oracion:
1.- ¿De que cotarro no me he enterado?
cotarro.(Del despect. de coto1). www.rae.es
2.- Conchabar se suele usar en la 4ª acepcion de la RAE y suena mal lo de: “Madre superiora conchabada con el párroco”. Hasta ahora no he comprendido ninguno de sus articulos, asi que me mantendre lejos de Ud no sea que la cadena se rompa tal como aconsejaba San Pablo. In domino.




-----------
Jorge:
Normal que no comprenda.
29/04/13 11:06 PM
  
Yolanda

Susi:

¿invitarla a cantar en el coro y a ponerse la medalla de la Virgen de los Dolores son acciones de proselitismo? No sé si es una ironía y se me escapa.
30/04/13 12:25 AM
  
otro punto de vista
Su mentalidad es el reflejo del cura mandón que piensa que la parroquia es suya. El cura está de paso. La gente, sigue. La parroquia, normalmente, es de la gente. El párroco está ahì para animar la fe y para administrar los sacramentos y la vida de la comunidad, no para enredarse en dónde van o no van las flores y menos para hacer problema de ellos. El párroco tiene un carisma, no todos los carismas. Sois unos especímenes a exterminar. De verdad, es una pena que todavía los párrocos lleguen a sus nuevos destinos con esa mentalidad de ser los dueños de la barraca. Y los jóvenes, muchas veces, son los peores. Luego, no se extrañen de que sus feligreses no les hagan caso. Son ovejas que no les obedecen porque no son buenos pastores y gobiernan a la grey por sórdida ganancia y a baculazos.

- - - - -
Jorge:
"Sois unos especímenes a exterminar". ¿Directamente fusilamiento?
30/04/13 10:04 AM
  
Luis Fernando
Lo del fusilamiento me parece bien. No sin previa tortura, por supuesto.

---

Ahora en serio, guste más o guste menos, canónicamente los párrocos son dueños de la barraca. Obviamente se espera que ejerzan su autoridad con caridad. Pero tienen autoridad. Y al que no le guste, que reclame al maestro armero.
30/04/13 10:47 AM
  
Luis Fernando
Por cierto, yo no seré nunca párroco, pero de haberlo sido, si me encuentro con una Manuela mandona y el obispado la apoya, me voy al señor obispo y, con todo el respeto filial del que sea capaz, le digo "aquí tiene usted las llaves de la parroquia. O soy párroco o no lo soy. Usted verá".
30/04/13 11:16 AM
  
CARLISTA SEVILLANO
Alguien ha hablado de la figura de "Don Camilo". Muchos doncamilos harían falta en nuestras parroquias. Los libros y las películas de Don Camilo son absolutamente geniales. Reflejan la realidad de su época y dejan bien a las claras cual es la postura de la Iglesia frente a la progresía política de los alcaldes izquierdosos, (que hoy en día son todos, aunque sean del PP). Sería muy bruto, sería muy extremista, sería como fuera pero hasta el alcalde Peppino lo quería y su relación con el Cristo del altar era directa. Para colmo, hasta usaba sotana...
30/04/13 1:08 PM
  
javier
Yo conocí a un sacerdote que a lo que Ud llama Madres superioras el las llamaba "Doña Enriqueta" porque era "de todo presidenta"( de Cáritas , del pan de los pobres, del coro...) Enhorabuena por su articulo
02/05/13 4:27 PM
  
Rolando
Me he muerto de la risa, al principio leí el artículo como algo ajeno que seguramente pasará en otros lados, pero en mi diócesis no, por lo menos no que haya visto. Pero en cuanto mencionó que pasa más en los pueblos recordé cuando fui de misión a un pequeño pueblo. Ahí había 2 "madres superioras", pero lo eran a fuerzas, las pobresitas tenían que llevar la parroquia porque no había quien hiciera el trabajo. Era un pueblo de esos donde la fe se ha perdido y quedan muy pocas manos que quieran trabajar.
07/07/13 7:11 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.