A vueltas con el papa Francisco

Y dale con tirarle a uno de la lengua. Apenas un par de semanas con el papa Francisco y que si me parece bien, que si vaya gestos, que mira qué cosas, que parece todo nuevo, que ojo el jueves santo, que si llamó por teléfono…

No me parecen mal los gestos. Pero voy a señalar algunos peligros que estoy notando no en el papa, sino en periodistas y católicos de a pie.

- Pensar que los papas anteriores no eran suficientemente humildes, buenos, sencillos y cercanos a los pobres, o que no estuvieron suficientemente cerca del evangelio. Podría dar la impresión de que este papa sí que es bueno… y no como otros que hemos tenido. Sería una enorme injusticia. Por ejemplo el gesto de Benedicto XVI de renunciar y enterrarse en vida me parece algo sublime.

- Creer que un papado se hace con pequeños gestos, que también. Y prefiero un papa cercano a uno huraño, me gusta la sensibilidad hacia los pobres, que salude a la gente y bese a los niños y enfermos como de hecho hacían también los papas anteriores y saben hacer a su vez todos los políticos, me gusta la sencillez en el trato. Son buenos elementos de cercanía sobre todo ante los no creyentes.

- El papado tiene retos cuya forma de abordarse mostrarán abiertamente un estilo de llevar adelante la barca de Pedro. La reforma de la curia, que hay que hacer pero necesitamos ver cómo; los nombramientos de obispos, la gran tarea de la nueva evangelización, los problemas de órdenes y congregaciones religiosas, la implicación de la iglesia en los graves problemas de violencia e injusticia en nuestro mundo, las relaciones con otras confesiones religiosas y el mundo de los no creyentes, la economía de la santa sede, el cuidado por la doctrina, la liturgia… Mientras no vayamos viendo cómo se abordan estas cuestiones, el papa Francisco seguirá siendo una incógnita rodeada de buenos detalles.

Pongo un ejemplo. Si se elige un nuevo alcalde para mi pueblo, me encantará que en los primeros días se pase por la residencia de ancianos, tome café con los jubilados, acuda al colegio y entre en la casa de algún enfermo. Me encantará que trabaje en un despacho sencillo y que prescinda de coche oficial. Eso sí, a ver qué hace con la deuda del municipio, con tanto empleado municipal, con el deporte y la cultura, qué planes tiene de futuro para el desarrollo equilibrado de la zona, la atención a los débiles, el trabajo para todos y una convivencia mejor.

Por eso digo que de momento me parece bien el papa Francisco. Sus gestos son muy humanos y su predicación sencilla está soltando verdades de fe que impresionan. Pero lo “gordo” vendrá a partir de semana santa. Confiamos en que todo irá bien. La iglesia entera reza para que así sea.

55 comentarios

  
Eduardo
Totalmente de acuerdo, la gente se está quedando con gestos, está bien que sea un Papa muy simpático, pero lo importante es a ver cómo hace lo "gordo", lo demás tiene que quedarse más en un segundo plano aunque pueda estar muy bien.
Y luego no pensar que los otros papas no era humildes y austeros, porque el que investigue un poco verá que no es así.
Recemos mucho por el Santo Padre.
27/03/13 9:09 AM
  
Antonio MR
Un articulo muy acertado, pone mmucho sentido comun en este tema.
27/03/13 9:39 AM
  
Anónimo...
Teniendo en cuenta que todo es comunicación y los gestos dependen de la imagen...

Desconozco el porqué se ha publicitado tanto en los medios de comunicación la que usted ha insertado y no la otra, en que aparecen ambos en idéntica posición caritativa.

Y no uno rezando y otro pensando, como parece ser el caso de ésta.

Gracias.

: )
27/03/13 10:14 AM
  
Maribel
De momento me parece bien....
Muy humano pero poco divino. Pensé que a un Papa se le aceptaba y punto. Más aun su "ejército particular".
27/03/13 10:39 AM
  
Miguel Ángel
A mi me gustaría que mons. Marini dejara libertad a la gente que va a comulgar ante el Papa, para hacerlo como quiera dentro de las formas admitidas y por el Misal, y no que se obligara a que la gente lo haga solo de una de las formas admitidas.

De hecho el Papa en su diócesis la forma de la que menos daba la comunión, según creo, era de la que le están obligando a darla ahora mismo.
27/03/13 10:54 AM
  
Félix
Estoy de acuerdo con lo esencial y en desacuerdo en el detalle: a mí los detalles no me gustan (tanta "humildad" y "naturalidad" pueden resultar un poco forzadas), pero estoy de acuerdo en que para "lo gordo" habrá que esperar y acabaremos saliendo de dudas.
27/03/13 11:09 AM
  
Yolanda
Increíble. PAra criticar lo que hace la prensa con los "gestos" del pap, va y hace lo mismo.

En Infocatólica han tardado exactamente dos semanas en empezar a polemizar sobre Papa y por las mismas razones secundarias por las que los miserables, ruines y mezquinos de RD y otros medios pijiprogres lo ensalzan. Los mismo por los que el mundo tradiloco filolefe lo pesigue.

¡Caer en la polémica artificial de los "gestos", y dar pie a corregir al papa, repito: a las dos semanas de ser papa!

Están dando la razón, innecesariamente, y por lo nimio si se compara con lo que realmente importa, al progrerío más idiota -por un lado- y a los tradilocos furiosos -por otro.

- - - - - - - -
Jorge:
Mientras no rebaje el permanente tono de agresividad que mantiene en este blog, no daré paso a más comentarios suyos.
27/03/13 11:21 AM
  
Josafat
Completamente de acuerdo, ahora bien hay que disfrutar de esta luna de miel Mundo-Papado.

Es una delicia que el Papa Franciaco guste a todo el mundo y sea aplaudido. Ya era hora de tener un Juan XXIII, autentico que recordemos que era ortodoxo no la caricatura progre, tras mas de medio siglo.

Me gusta que el Papa sea aclamado por el Mundo. Jesus también fue aclamado en su entrada a Jerusalén que hemos celebrado el domingo pasado.
27/03/13 11:30 AM
  
José Luis
El problema de los que no comprenden los gestos de los Papas, es porque no están en comunión con la Iglesia Católica, no están buscando a Cristo, por lo tanto, desconocen incluso lo que es oración y humildad.

Necesitan hacer críticas al Papa, porque están enfermos, las obsesiones les impiden reconocer el bien.

El problema que tiene esos informadores mal intencionados, es que no examinan las enseñanzas del Papa, y tanto sus gestos externos, son señales de caridad.
La verdad, que también se sentirían escandalizados por el mismo Jesucristo, sabemos que Él comió con los pecadores a fin de llevarlos a la salvación eterna.
27/03/13 11:30 AM
  
Luis Fernando
Yolanda, el P. Jorge dice:
... voy a señalar algunos peligros que estoy notando no en el papa, sino en periodistas y católicos de a pie.


La crítica no es al Papa, sino a la interpretación que se está dando de algunos de sus gestos.
27/03/13 11:34 AM
  
Álvaro
Yo estoy encantado con el nuevo Papa, aunque la predisposición de aceptarlo -fuera quien fuera-, quererlo y obecederlo, seguramente ayuda y mucho.

Es un Papa excepcional. Nuestra generación está teniendo una racha....

Me ha gustado especialmente el primer punto del artículo porque es una cosa que me llama poderosamente la atención: la facilidad de algunos de contraponer las bondades del Papa con sus antecesores ¡¡¡¡como si no las hubieran tenido, o no en tanto grado!!!! Ridículo.

Además de estar produciéndose una tendencia un poco irresponsable y mezquina de "explicar" al Papa o presentarlo adaptándolo a "nuestros" criterios, y de ahí que Vidal y Bastante lleguen a interpretar todo lo que hace el Papa en una sola clave: "es de los nuestros" o en otros bandos un tanto de lo mismo. Falta una sincera humildad y verdadera disposición a acoger y aceptar al Papa tal como es él (no en tanto confirme o des-confirme nuestra ideología o prejuicio). Reconociéndonos -sin matizaciones ni ambigüedades- hijos de la Iglesia y fieles al Papado. Nos guste o no nos guste... aunque el Papa nos lo pone fácil para que de forma natutal "nos guste".
27/03/13 11:36 AM
  
Eduardo Jariod
En efecto, habrá que esperar a ver lo que realmente hace. En cuanto a los gestos habría mucho que decir. Prefiero ser discreto, pero su estilo no me gusta. Para mí resulta mucho más impactante por profunda la humildad tímida y sencilla de Benedicto que la humildad histérica y bonaerense de Bergoglio (y digo Bergoglio y no Francisco porque el estilo es el del obispo no de Roma).

Esperemos mientras, pero es evidente que entre Benedicto (y Juan Pablo II) y el Papa Francisco "algo" (mucho, tal vez demasiado) hemos perdido en el camino.
27/03/13 12:08 PM
  
Miguel Picardo
Muy oportuno este post.

como decía "siniestro total" en los 80 : ante todo mucha calma.

Realmente semos mú raros. Lo natural nos parece normal y nada revolucionario. En cataluña decimos : "TOCAR DE PEUS A TERRA".

http://www.youtube.com/watch?v=2JHeEw7YQqc
27/03/13 12:18 PM
  
Juan
Este articulo se lo podría un poco aplicar a usted Padre. Creo que el Papa hace las cosas con naturalidad y creo que porque lo hayan hecho Obispo de Roma no debe dejar de ser él y actuar como cuando era obispo de Buenos Aires. Como los otros Papas actuaron como eran ellos y por eso todos son distintos y no hay porque obligar a que se corten por el mismo patrón. Y lo que usted critica es lo que usted hace compararlos con los otros papas. El Papa Benedicto que dio muestras sobradas de su humildad con su renuncia está por en cima de todas estas tonterías y no le afecta nada todo esto. Y seguro que al Papa Francisco que es humilde no le gustará nada ser noticia. No como a usted que se ha creado un blog para la auto egolatría. Parece usted un campeón de yo-yo. Como si solo hubiera en el mundo usted y su parroquia: yo hago tres horas de oración la noche de los sábados ante el Santísimo, yo hago esto, yo hago aquello, yo tengo gripe. En mi parroquia se hace esto y esto otro y aquello. Y donde queda lo de la mano izquierda y la derecha y lo de que la oración, la limosna y los ayunos solo los vea tu Padre del cielo, nada que va usted siempre tocando la trompeta.

- - - - - -
Jorge:
El difícil equilibrio entre la oscuridad y lo que leemos en el evangelio de Mateo: "alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que están los cielos".
También dice el evangelio que no juzguéis y no seréis juzgados, lo cual no obsta para que usted sepa que el blog lo he creado por "auto egolatría".
Mi blog es mío y desde la libertad que me ofrece Infocatólica escribo en él lo que buenamente me place. Me extraña que siendo un blog tan egocéntrico se moleste en venir a leerlo con lupa cada día para seguir activando su úlcera estomacal, pero entiendo que estamos en cuaresma. Gran ejemplo de mortificación el suyo.
27/03/13 12:28 PM
  
Juan Mariner
Dejemos a un lado los comentrios periodísticos y démosle tiempo al Papa Francisco...
27/03/13 12:30 PM
  
María de las Nieves
Es aquí en esta tierra donde somos peregrinos hacia la eternidad,pero no podemos olvidar que EL Hijo Eterno se encarno y vivió nuestra humanidad, para llevarnos con El a su morada ¿Cuándo? Pues desde nuestro bautismo y debemos recibir todos lo que se nos da con la gracia inmensa de su Amor el que transforma nuestra vida.

Y El Santo Padre lo está haciendo con estos gestos amorosos llenos de amor a los necesitados,pero como Ud bien dice, llegará un momento que tiene que decir que muchas cosas de las que hacemos están mal y entonces si estamos agarrados, encarnados en esos pensamientos u acciones no nos gustan,pero eso no cambia nada, ya que El Santo Padre lo va a decir para que seamos fieles discipulos verdaderos de Jesucristo y no entra en que digamos me gusta o no, ya que en nuestras afirmaciones o negaciones es al Señor al que negamos o aceptamos en los hermanos.

Cuando se enfrente a los retos vendrá lo díficil, ya que ahí lo que haga pide aceptación por ser el Papa y debemos tener disposición de aceptar que lo que haga es lo más idóneo para el momento eclesial, ya que la IGLESIA se revela en esta Historia de crisis pero como dice el Señor si no me creéis a mí, creedlo por las obras. Dejadme hacer mientras estoy con vosotros y mi palabra la cumplo: Estaré con vosotros hasta el fin de los tiempos.
27/03/13 12:39 PM
  
Luis Fernando
Pues para ser usted tan ególatra, tiene lectores como el que más. Se ve que la gente gusta de su egolatría.

- - - -
Jorge:
Estamos en Semana Santa, compréndalo...
27/03/13 12:57 PM
  
Maria
"Podría dar la impresión de que este papa sí que es bueno… y no como otros que hemos tenido"

Hombre, es que, la impresión... la da...

27/03/13 1:15 PM
  
Chimo Vice
Maribel, estoy de acuerdo contigo, a un Papa se le acepta y punto. Los que están tan entusiasmados con el cardenal Bergoglio como Papa Francisco, y dicen que están "esperanzados" creo sinceramente que no han entendido en qué consiste el ministerio petrino porque muy probablemente no creen en Cristo ni en su Iglesia.

Recuerda otros casos similares a lo largo de la historia. En 1846 el mundo liberal y secularizado recibió con inusitado entusiasmo al cardenal Mastai Ferretti... y al final les salió el Beato Papa Pio IX, el autor del Syllabus. Por mi parte, espero que pronto finalice esta ficticia luna de miel entre el Papado y los medios de comunicación.
27/03/13 1:33 PM
  
Álvaro
Eduardo Jariod: es que el Papa no tiene que ser como tu quieras, es como es y se espera que seas tu quien le acepte como es. Insinuar que con este Papa hemos perdido mucho en el camino es el colmo. Quien ha perdido eres tu una oportunidad buenísima de aceptar lo que el Espíritu Santo ha dispuesto para la Iglesia y demostrar ser un buen y fiel hijo de la Iglesia. Tus insidias, comentarios poniendo en duda al Papa (o lo que es peor... insinuando sin decir), es lo mismo que hacen Vidal, Bastante, los Lefrevianos y demás personajes para echarles de comer a parte.... pretender tener un Papa y una Iglesia a "nuestra medida", en vez de aceptar -con filial afecto- al Papa. Ahora va a resultar que el Papa es mejor o peor en base a si paga la cuenta de un hotel o lleve una cruz de oro o de hierro o que nos guste más o menos sus costumbres o su forma de ser... eso demuestra una soberbia que me espanta, en Vidal, en Bastante y en ti.

Juan, a parte del desafortunado comentario, es que no has entendido nada de lo que comenta el P. Jorge en esta entrada. ¿Cómo es posible que le hayas malinterpretado tan mal? ¿Dónde está la crítica?
27/03/13 1:49 PM
  
Eduardo Jariod
Álvaro:

Tranquilo. Claro que hemos de aceptar el Papa que nos toque, ¿qué otra alternativa tenemos? Nadie lo discute. También es cierto, y lo he dejado escrito en otro blog, que el Papa no está para satisfacer los gustos de nadie, tampoco los míos, por supuesto.

Pero aceptado todo ello, pienso y siento lo que pienso y siento. Y he hablado muy poquito. Lo importante está por llegar en este papado. Espero equivocarme.

Lamento que este católico pecador e imperfecto que soy le haya podido ofender.
27/03/13 2:25 PM
  
DavidQ
Cuando uno tiene hijos, especialmente si son más de dos, aprende (o debería aprender) a no comparar uno con otro.

Yo tengo uno al que todos aman, otro al que todos siguen, un tercero que está más loco que su padre y un cuarto que es un encanto, punto. ¿Que si tengo un favorito? Sí, sin duda, no puedo evitarlo. Pero no podría vivir sin un cabello del menos agraciado. He aprendido a apreciar a cada uno en su individualidad, en su momento, en sus quince minutos de fama.

Y ya que la crítica no es sobre el Papa y sus gestos, sino sobre la forma en que la gente los interpreta, a mí me parece que, valga la remota comparación, los gestos del Papa hay que tomarlos como las gracias del nene. Lindos cuando son lindos, feos cuando no lo son.

Por de pronto -estamos de vacaciones- yo disfruto cuando uno de mis muchachos me sirve el almuerzo y se sienta a comer conmigo, tanto como disfruto que el otro no suelta la computadora ni para comer. Ya llegará la hora de hacer tareas. A uno le serán fáciles, al otro le costarán mucho. A ninguno de los dos amo más ni menos por eso.
27/03/13 2:47 PM
  
Álvaro
Me ofende tu comentario de que con este Papa la Iglesia ha perdido mucho y me molesta que te quedes tan ancho excusándote en una falsa humildad mientras mantienes la "duda". Una "insidia" ya que... algo queda ¿no? No puedes dar ningún argumento que respalde que con este Papa "pierde" la Iglesia, pero te da igual, lo sueltas y ya, sin darte cuenta que eso además de ser desleal lo que hace es minar -eso sí, con mucha fe aspavientada y blanqueante humildad- la imagen y fama del Santo Padre. ¡Eso es lo que ofende a la inteligencia! La crítica para "por si queda algo". Luego, por supuesto, que se nos llene la boca de ser los más católicos a pesar de criticar -porque sí- al Papa.
27/03/13 2:53 PM
  
Fray Nelson
Subrayo dos enormes aciertos de este post tuyo, P. Jorge:

(1) Estemos alerta frente a la idea que se quiere ir filtrando de que los anteriores Papas eran burócratas indiferentes a las grandes necesidades humanas.

(2) Los gestos valen en cuanto gestos, y eso anima, pero una cosa son señales, inspiración y empatía, y otra cosa es gobierno y decisiones.

Así que: gracias.
27/03/13 3:02 PM
  
Eduardo Jariod
Apenas he expresado nada de lo que pienso, Álvaro. Acepto lo que haya de venir. Si Dios lo permite, será para nuestro bien, sea lo que sea y como sea.

He dejado escrito en otra parte que quizá estamos mal acostumbrados dado el enorme grado de santidad de los dos últimos pontífices, que, aun siendo muy distintos en personalidad y cualidades, han sido dos gigantes para la Iglesia. Yo, qué le voy a hacer, siento al Papa Francisco más "pobre", sin duda.

Y deje de rasgarse las vestiduras... No me sea argentino.
27/03/13 3:17 PM
  
Charo
Tiene toda la razón, don Jorge. Pero la gente es muy superficial y le da más importancia a la simpatía que a años de trabajo duro; ya veremos lo que les duran las alabanzas. Vaya por delante que me encanta éste Papa, que se ha hecho querer en cuatro días... pero sus antecesores han sido dos gigantes. Ojalá - aunque a su estilo - pueda igualarles.
27/03/13 3:45 PM
  
luis
"No exaltes tu nadería
que entre verdad y falsía,
apenas hay una tilde,
y el ufanarse de humilde,
modo es también de ufanía"

J.M. Pemán, el "Divino Impaciente", consejo de san Ignacio a San Francisco Javier.
27/03/13 4:47 PM
  
luis
Una cosa más, Padre. Frecuentemente se acusa a los medios de "armar" estas dialécticas falsas entre papas y papas, concilio y espìritu del concilio, etcétera. Recientemente, el querido Benedicto, de feliz y extrañable memoria, habló del "concilio de los medios", quizás omitiendo decir que las oficinas de prensa del concilio trabajaban estrechamente con ciertos lobbies de inequívoco origen clerical.
Ahora, se atribuye a los medios instalar esta falsa oposición entre Francisco y los anteriores papas. Antaño, hubo una dialéctica similar cuando se eligió a Juan XXIII.
Perfecto, los medios tienen su enorme cuota de responsabilidad.
¿Y nadie más? ¿No es un poco clerical echarle la culpa exclusivamente a los medios? ¿Nadie le da bananas al mono? Creo que hay que tener cuidado con el marketing eclesial.
27/03/13 4:52 PM
  
Álvaro
No, si no me rasgo ninguna vestidura, eso se lo dejo a quienes tras criticar al Papa abiertamente -y gratuítamente- luego son los primeros en dar lecciones de catolicidad al resto.

Y si consideras que como has criticado "poco" al Papa (diciendo que la Iglesia pierde con este nombramiento), y que apenas has expresado lo que realmente piensas sobre el papa... pues eso, que lo dejes hombre. Ahórranos tus demostraciones de catolicidad a costa de difamar al Papa. No hace falta ser muy avispado para intuir el grado de "lealtad" y filial aceptación que tienes al papado. Jajaja.

DavidQ --> muy acertado el símil de los hijos con los papas. Cada uno, a su manera, son indistintamente queridos.
27/03/13 5:04 PM
  
Kiril Lakota
Todo lo del programa de gobierno del nuevo papa está bien... pero oigan que estamos en Semana Santa, que vamos a celebrar la Pascua del Señor y eso es lo más importante ahora. Estoy seguro que con la alegría Pascual vendrán las decisiones de su gobierno y entonces, como todo estará sujeto a la crítica. De momento está desde su nombramiento haciendo contínua catequesis en el tiempo más fuerte del año litúrgico. Paciencia. Ahora es bueno centrarse en lo más importante, orar mucho, celebrar bien. Como dice el Eclesiastés, hay un tiempo para cada cosa. Y en esto, la Iglesia desde hace mucho y sabiamente no le marcan los tiempos. Los tiempos son del Señor. Y el papa, los está respetando escrupulosamente, como no podía ser menos. Ahora Semana Santa: oración, meditación,celebración, contemplación...como ven muy jesuítico.
27/03/13 5:24 PM
  
juan ()
No puedo creer lo que leo, en algunos comentarios, me da vergüenza ajena, sobretodo los de quienes se jactan de tener “grados en educación”
Hay algo en éste asunto que a mí me está molestando, culpar a esa prole de periodistas que van tras la noticia a toda costa no está mal, pero hay mucho más, el Maligno anda metido aquí hasta el tope, él está acostumbrado hasta ir a Misa y a animar a comulgar a los que no debemos.
Está la vieja serpiente revolucionada y cambiándose ´la camisa´ más que de costumbre´ y consigue enfrentar a hermanos en Cristo.
Por supuesto, Dios no ha terminado de moldearnos a ninguno de nosotros, y en mi caso me temo, a la vez que me contenta, acabará haciéndolo, mea culpa, en Purgatorio. Que me sea leve ruego.
Me gusta su cita Padre: "alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que están los cielos".
También puedo pensar en ésta otra: Sed imitadores de mi como yo soy de Cristo. Y tanta otras. Padre no ponga su lámpara bajo la cama, no deje de alumbrarnos.
27/03/13 5:27 PM
  
juan ()
Perdón por alargarme.
Sobrevivo mirando a la Cruz y su reflejo en sus elegidos. Confío en Él de quien espero TODO.
Durante “mis” dos primeros Papas yo era infante o con la “pava”, he conocido a siete. No recuerdo ninguno que no fuera humilde,o santo. Cada uno maravillosamente único.
Me parece que las circunstancias hacen que el Papa viva aquí o allí, que la Iglesia necesite dinero aunque seguro que hay quien se ayuda metiendo la mano en la bolsa… ¿No le sucedió eso a Cristo mismo?
No reaccionamos muy bien a los cambios. El Diablo se aprovecha con venganza ya que desde un principio nuestro Francisco lo ha puesto en evidencia en cada ocasión… ¡el patio reacciona! Papa de pueblo, rompe tradiciones (cómo frotan las manos algunos)
A mi las tradiciones me encantan, mientras más viejas mejor. Por ejemplo San Pablo (de memoria) decía: sabéis como imitarnos, no nos tocábamos la panza, cuando estuvimos con vosotros no comimos pan sin pagar por él. No porque no teníamos derecho … Ahora viene Francisco, se mete en el autobús con los muchachos y de su bolsillo paga su cuenta en el hotel, cancela cita de dentista y el envío de su prensa. Los infiernos se abren, la prensa a por la ´pela´ y se rasgan vestiduras.
Ojalá vuelvan tradiciones viejas, que Pedro hable y miles se convierten; que Pedro diga, plata y oro no tengo , lo que tengo te doy, en el nombre del Nazareno levántate y anda…. Quizás la Nueva Evangelización va a resultar no tan nueva. Dios lo quiera. ¡Su voluntad!
27/03/13 5:31 PM
  
Natanael
En mi opinión lo único que esta pasando con los medios y progre-eclesiales varios es que en esta ocasión continúan su política anterior a la elección del Papa tras esta.

Si antes cansinearon con quinielas, y con el perfil adecuado para el nuevo Papa, ahora se deleitan en contar como es el nuevo Papa y lo que hará.
Y se mantienen en la misma irrealidad con que expresaban los puntos necesarios de modernización de la Iglesia.

Por el momento me parece que no tienen prisa por pisar realidad. E incluso me temo que tratarán de mantener algunas malas interpretaciones que ya se están viendo por ahí todo el tiempo que puedan.
27/03/13 5:40 PM
  
Eva
Don Jorge, esos peligros que denuncia están ahí y son muy reales. Aunque en la entrada dice periodistas y católicos de a pie, la mayoría de los comentarios se han decantado por los periodistas. Pues he de decir que a mí me dan más miedo los "católicos de a pie" que reaccionan con una mezcla de ultramontanismo y papolatría y que son demasiados. Aunque es evidente, dada la situación actual, aclararé que los "católicos de a pie" que están encantados con este Papa porque se sienten más afines a su estilo no sólo no me dan miedo sino que me parece estupendo, la diversidad en la unidad es una riqueza de la Iglesia. Yo de lo que hablo es de algunas reacciones, de las cuales tiene una muestra ya en los comentarios de esta entrada, algunos incluso con ataques ad hominem o con calumnias a fieles servidores de la Iglesia como monseñor Marini.

Para que quede claro de lo que hablo, pondré algunos ejemplos de argumentos utilizados para 'defender' al Papa, de los que más me han impactado: al Papa lo elige Dios (o el Espíritu Santo), no se puede criticar nada de lo que hace o dice el Papa, el Pueblo de Dios es toda la humanidad, el lavado de los pies de Jueves Santo es el rito (sic) más importante de la Misa de Cena del Señor, el Papa puede saltarse las rúbricas, el Papa es un primus inter pares y ya paro porque se me ponen los pelos como escarpias. Pues yo creo que para 'defender' al Papa no hace falta saltarse la doctrina de la Iglesia, es más, el Papa no está por encima de la doctrina que algunos parece que no se han enterado de que la Iglesia es de Cristo no del Papa (y no será porque Benedicto XVI y el Papa Francisco no lo hayan dicho recientemente).

Usted, don Jorge, dice que pronto se decepcionarán y pararán. Dios le oiga, aunque no estoy yo tan segura. Que el Espíritu Santo ilumine y guarde a nuestro Santo Padre.
27/03/13 6:01 PM
  
Saulo Medina F.
Gracias Don Jorge por enseñarnos que esos gestos, con bonitos en sí mismos, pero que la humildad es algo mas profundo. Estemos seguros que el Papa nos enseñará mucho de esto último
27/03/13 6:05 PM
  
Gregory
Ha dado en el clavo no es el papa sino los que interpretan sus gestos los que crean fabulas. Cuando el Beato Juan XXIII o el Beato Juan Pablo II emprendieron sus Pontificados sus gestos y acciones causaron admiración y sorpresa. Pido al Señor que ilumine con la luz del Espíritu al papa Francisco día a día.
27/03/13 6:20 PM
  
Ene Roa
Todo exceso es malo. Ojalá el Papa no esté tratando de congraciarse con el público. Rechazándolo todo, hace ver a los Papas anteriores como sibaritas, lo cual es tremendamente injusto. ¿Acaso el cuarto de JPII, de BXVI, tenía lujos? La dignidad papal exige ciertos protocolos. Exceso de humildad es soberbia. Porque si a humildad vamos, que cambie la sotana por un sayal; que no use las instalaciones vaticanas, sino que despache en una oficinita de barrio humilde; que despida a la guardia suiza. Pero que principie excomulgando a los obispos alemanes que aprobaron la píldora abortiva, a las monjas Teresa Focardes y Pat Farrell (feministas radicales), a los jesuítas herejes (que niegan los milagros, el demonio, la virginidad de María, etc.); a los que profanan la Misa con payasadas, o la Eucaristía por no usar bandeja para evitar que caigan partículas al suelo; a los teólogos de la liberación que ponen al hombre y a la tierra por encima de Dios. Eso es lo que tiene que hacer. Lo otro es secundario. Y, atendido lo esencial, si quiere que demuela los inmuebles vaticanos y construya cobertizos.
27/03/13 6:21 PM
  
Enrique G. B. A.
Si el Papa me agrada, no es malo que me reconforte, si me desagrada bueno es que me mortifique, si lo admiro que sea en nombre de Cristo, cuyo vicario es, si lo critico que sea con prudencia, y sin lugar a desengaño, que en definitiva la Iglesia en Cristo se sustenta.

27/03/13 6:52 PM
  
Eduardo Jariod
¡Aaahhh..., tú eres el "famoso" Álvaro de HO! Anda, entonces lecciones de catolicidad no es que te las de yo, es que te las da cualquiera.

Ya he dicho que ojalá me equivoque con mis primeras impresiones del Papa Francisco.

Contigo, no, desde luego. Eres un caso perdido.
27/03/13 7:25 PM
  
Martin Ellingham
¿Habrá que acostumbrarse a distinguir entre Francisco y el "espíritu de Francisco"?

Saludos.
27/03/13 8:05 PM
  
Luiscar
¿Quieres ver una guerra?,no sin el orgullo de por medio.
¿Quieres ver una pelea?,ahi le encontraras,como actor principal.
¿Quieres ver una reconciliacion?,el orgullo no perdona al perdon.
¿Quieres ver desprecio a los necesitados?,el orgullo viaja en otra clase,para eso no tiene ojos.
¿Como veremos la cara al orgullo,si vivimos a sus pies?
¿Como escucharemos a Dios,con los gritos que pega el fustigador al servicio de Faraon?.

Profesores dando lecciones de orgullo,hay muchos,Maestro de la humildad solo uno;Jesucristo.
Por que el orgullo desprecia por sistema.
Siempre salta por que el mismo se quema.
No puede amar por naturaleza.
Se envenena con su propia lengua;la soberbia.
De sus propios ardores se alimenta.
Se mira en el espejo,se ve,y ya no se acuerda,esa es su obra maestra.
Tropieza siempre con su propia piedra,si la humildad no lo levanta,no reconoce su torpeza.
¡Sois estupidos!,es la voz de su conciencia.

No desprecies a los demas apreciando tu orgullo,por que el te desprecia a ti dejandote desnudo.
Si no puedes hablar bien de alguien,¡callate!,para que tu silencio hable bien de ti.
Si tu intencion es el desprecio,¿no ves que es el orgullo? ,¡necio!.

La humildad no se ofende,por que es hija del Amor y no toma en cuenta el mal que le hacen; Es madre de la sabiduria por que solo teme ofender a Dios.
Y sabe que el que desprecia e insulta es el orgullo,por que se defiende a si mismo y no a Dios,que no necesita defensa,al contrario,EL le ordena quitarse el disfraz y humillarse,desvestirse de la vanagloria y del engreimiento,alimento y traje de gala del ego.

La humildad no se define a si misma,es reconocida.
La humildad no se enorgullece,se anonada.
La humildad no pierde el tiempo en ella,piensa en ganar corazones para la Vida eterna.
La humildad no se ensaña en el desprecio,enseña como se aprecia.
La humildad no interroga a nadie,ruega por las buenas intenciones.
La humildad no se rebela contra Dios,es revelada en Jesucristo.
La humildad es la Luz del mundo,y este mundo esta apagado por el orgullo,que es un ciego
que no puede ver a Dios.
La hunildad no pierde la paciencia,para ganar tu conciencia.

"De lo que abunda en el corazon,habla la boca".
Paz.
27/03/13 8:18 PM
  
roberto
A mi, perdoneme, pero no me parece bien que el papa Benedicto haya renunciado. Eso crea un precedente, creo yo. La idea es que el Papa sea Papa hasta la muerte. Si está enfermo, bueno, todos han estado efermos en cierto momento. Juan Pablo II estuvo muy, muy enfermo. Es lo mas usual, estar enfermo antes de morir, estar en la cama postrado, sin poder moverse. Eso es lo que han hecho la practica totalidad de los Papas, morir en el sillon de Pedro. Perdoneme, pero Benedicto no ha dado un buen ejemplo, sino todo lo contrario.

Queda raro ver al Papa y al es Papa juntos de blanco, rezando. Da la impresion de que la Iglesia tiene una bicefalia, y eso no es normal. YO no creo que Bendicto haya dado un buen ejemplo, y yo creo que incluso usted lo cree, pero no lo dice porque es sacerdote, y es prudente (lo cual, no solo lo comprendo, sino que lo aplaudo) Pero yo no soy sacerdote, y puedo decir lo que pienso. Creo que Benedicto no pasará la la historia como un buen Papa. Si estaba cansado, mas lo estuvo Cristo cuando arrastraba la cruz. Un Papa debe morir como Cristo, no apearse del via crucis. Pero bueno, es una opinion.
27/03/13 8:27 PM
  
Tulkas
Lo de celebrar la Missa in Coena Domini en una cárcel es una bobada irrelevante. A mí se me ocurre que podría haber ordenado a los electores, como Papa que es, que fuera cada cual a una cárcel de menores de su diócesis a celebrar no ya la Missa in Coena Domini, sino el triduo completo. Eso no es un gesto, son varios gestos! Que el Papa celebre en san Juan de Letrán no es accesorio. Acaso no celebra la Iglesia universal la dedicación de esa basílica?
27/03/13 9:09 PM
  
Teresa
Acertadamente lo describe, pero estamos en tiempos mediáticos que con los medios electrónicos de comunicación en tiempo real donde lo recién acontecido nos llega al mail, al fb al tw, y ya vimos que no solo de gente de la farándula sino ahorita con nuestro actual Papa Francisco, creo está siendo víctima de lo mediático y eso sí se acerca la hora de la verdad, entonces nos caiga simpático o no, como católicos hemos de orar mucho por el, y ya lo pidió no como "gesto" sino como un signo profético, padre como quisiera tenerlo en mi parroquia como director espiritual, la verdad no encuentro quien me dirija, un saludo desde México
27/03/13 9:20 PM
  
Javier
Roberto, ¿te parece bien que a Benedicto XVI le hubiera dado un ictus cerebral en plena JMJ de Rio de Janeiro?. Es el séptimo Papa que ha finalizado su pontificado a una edad más avanzada, hasta el momento. Y la renuncia es un modo tan ordinario de conclusión del pontificado como el mismo fallecimiento aunque no sea el más habitual.
27/03/13 9:25 PM
  
rastri


-Cambiar la Iglesia de hoy bajo la premisa del pensamiento de San Francisco;

-Así por las buenas; Pretendiendo convencer, enfrentándose a propios y extraños; Ensalzando unas veces la pobreza y denigrando otras a las riquezas de este mundo tan apegado al consumismo: me parece otra de las tantas utopías que hasta la fecha han embelesado el ideal de tanto ingenuo.

-Si, Cristo, diciendo y asegurando en conocimiento de causa: "que es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja que un rico entre en los reinos de los cielos" no ha podido implantar esta sabia premisa propia de Él, y no de este mundo...

-Quedémosnos pues con el gesto de estos dos Testigos (Ap.11,1-14). Los que con el poder de Dios en sus manos; y así en tela de saco vestidos: impondrán sí, de obligado cumplimiento, esta ley de la pobreza. Tanto para unos los que dicen sí pero menos Apocalipsis; Como para otros los que maldicen a los profetas de fin de tiempo.



27/03/13 9:44 PM
  
PG
Lo que observamos sobre los gestos del actual Papa Francisco, es la proyección de su propia personalidad. Ya veremos lo que proyecte a futuro, cuando inicie verdaderamente su gestión como Sumo Pontífice, acompañado de los cargos que le confiere el Papado.
27/03/13 10:20 PM
  
Lobo Feroz
Bueno, su articulo refleja lo que estan viviendo miles de fieles, inquietud, que ya se vivio en la Plaza, desde el primer momento, (io ero la). Ciertamente como catolicos sabemos que el Santo Padre esta ayudado por gracias especiales en su ministerio, pero como se dice en Roma, hay tres tipos de Papa, el que Dios escoje, el que Dios soporta y el que nos inflige. Naturalmente la Romanidad la ira adquiriendo con el tiempo y esto le imprimira un sello mas Pietrino con la ayuda de Dios; y quizas quedara mas atras Argentina, Peron, y algun signo menos positivo de la Compañia. Y yo personalmente,creo, lo digo en general, que es mucho mas humilde aceptar y someterse con amor y paciencia, matando nuestro yo a las exigencias de un cargo,si este exige fidelidad a una tradicion, respeto a los que nos precedieron, ejemplo de actitud sabiendose punto de referencia importante, que no hacer lo que nos place, o lo que pensamos nosotros, sin ninguna o pocas otras consideraciones.El ser espontaneo no esta peleado con esto. Que Dios nos ayude a todos y en especial al Santo Padre
27/03/13 10:58 PM
  
Chimo Vice
¿Habrá que acostumbrarse a distinguir entre Francisco y el "espíritu de Francisco"?

Martin Ellingham, muy agudo.

El otro día José Francisco Serrano en la Linterna de la Iglesia, siguiendo la frase de Benedicto XVI sobre la diferencia entre el Concilio de los padres, y el concilio de los medios, se preguntaba si también habría que distinguir entre el Papa Francisco real y el Papa Francisco de los medios.

27/03/13 11:44 PM
  
Pablo Pomar
De acuerdo. Me gusta. Enhorabuena por el artículo.
27/03/13 11:57 PM
  
juan ()
Y los filos, y caóticos trinan y siguen trinando. En efecto la Missa in Coena Domini, en una cárcel es una bobada irrelevante, excepto para los jóvenes que más lo necesitan. ¿donde habré oído yo eso de abandonar el rebaño por buscar a la oveja perdida??? Pedro, Francisco, apacienta mis corderos, apacienta mis ovejas, apacienta mis ovejas. Lo difícil que se les hace a los de la Ley entender. Justo como cuando Jesús andaba por esta Tierra.

Ya empezamos, no faltaba más, con el ¿"espíritu de Francisco"? juas juas qué lindo sois, como le dais de comer a la Bestia. Qué poca originalidad.
Mientras tanto, otros exaltando naderías o rebuscando por Internet para pretender ganar lo que ya perdió desde el principio.
Otros pues anda, a esta altura aun no se conforman con la resignación de Benedicto XVI . Qué minúsculos los chinos con los que tropiezan. Padre Bendito, por el Cuerpo la Sangre y la Divinidad de tu amadísimo Hijo, libra al Papa de los leones tal como salvaste a Daniel.
28/03/13 12:34 AM
  
juan ()
Y se me olvidaba mencionar éste titular:

"El Papa llama a los fieles a salir para buscar con Cristo la oveja perdida, la más lejana"

Justo después de anunciar que iría a la cárcel a alimentar a esas ovejitas. Dicen algunos que se predica primero con el ejemplo. Deben estar loco, o debe ser que hay, no ovejas o corderos, sino ilustres borregos o fariseos que no quieren entender. Gracias Padre Abba.
28/03/13 2:28 AM
  
Martin Ellingham
Dijo Ratzinger:

"A este Concilio «verdadero» al menos en su diagnóstico, «se contrapuso, ya durante las sesiones y con mayor intensidad en el período posterior, un sedicente «espíritu del Concilio», que es en realidad su verdadero «antiespíritu»."

Estar enemistado con la realidad se paga caro. Es el problema de las víctimas de la falacia de culpa por asociación.

Saludos.
28/03/13 10:51 AM
  
Tulkas
Anda el rebaño como para que lo abandonen.
28/03/13 5:19 PM
  
Tomás Bertrán
Recuerdo que a a los Mons Ratzinger y Wojtyla en el Concilio Vaticano II se les tenía por "modernos", y cuando fueron Papas se les tenía por todo lo contrario.
¿Y de Paulo VI?. Los que le aplaudieron con las orejas cuando abolió la Silla Gestatoria, estos aplausos se tornaron en rechinar de dientes con la Humanae Vitae.
En fin, vivir para ver.
Creo que el Papa Francisco, en cuanto Doctrina de la Iglesia, está y estará asistido por el Espíritu Santo. O sea que la barca de Pedro no se hunde, aunque parece que Jesús está dormido.
31/03/13 10:40 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.