¿Qué piensa usted del papa Francisco?

Gente hay que me lo pregunta. Pues servidor no tiene problema en hablar clarito, ya lo saben. Así que estas son mis reflexiones sobre el papa Francisco:

1. Doy gracias a Dios por la figura del papa, que es uno de los grandes tesoros de la Iglesia. El papa nos mantiene en la unidad, fortalece nuestra esperanza y aviva la fe del pueblo de Dios. El papa, sea Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II, Benedicto XVI o Francisco, es el papa. Al papa mi fidelidad y mi oración.

2. A la quinta votación. Y necesitando dos tercios de los electores. Una gran sensación de normalidad en el seno de la Iglesia que echa al traste esas historias de conjuras, facciones y luchas internas.

3. Me gusta la experiencia pastoral de Francisco: párroco, maestro de novicios, profesor… Me gusta que no sea un “curial” y es toda una novedad un papa hispanoamericano.

4. Su sencillez nos va a hacer un bien.

5. Tengo la impresión, ayer lo vimos, que sabrá conectar muy bien con la gente, que será un buen comunicador.

6. Y en definitiva creo que tenemos el papa que la Iglesia necesita, cosa que ya hubiera dicho ayer por la mañana saliera quien saliera. Es Dios el que está detrás y Él sabrá lo que necesita su Iglesia.

Ahora es el momento de rezar por el papa y manifestarle nuestro respeto, obediencia y afecto.

32 comentarios

  
Deustcher
Mi opinión, de momento, me la reservo para cuando tome decisiones relevantes.

Ni joven, ni fuerte, como indicaba BXVI : ha ganado la Curia que ha conseguido un Papa "italiano", sin que se note.

Le vi, ayer, demasiado motivado en bienquedar, quiere que le quieran, sus diocesanos de Roma, a mi entender. Quizás lo nervios.
14/03/13 11:42 AM
  
Claudio
Cuando asumió Benedicto XVI, o a los días, pidió que rezáramos por él para que no huyera antes los lobos.
Renunció.

Como dice Usted, y es de rigor, recemos por el Papa, aunque para algunos ayer al enterarnos haya sido o sea, un valde de agua fria. Y a otros se les haya helado la sangre.

Todo supuesto castigo es una bendición cuando se toma con Fe, ¿no es así?

Dentro de todo, me quita un poco de pena leer sus medidas palabras, que acaso le hayan costado, sin entusiasmos forzados o aún un poco "alucinados", para mí poco creíbles (siendo que vivo en Buenos Aires).
14/03/13 11:47 AM
  
rojobilbao
No es curial, cierto. Pero sí un candidato curial. El cardenal Re es íntimo amigo suyo. Estaba francamente satisfecho en la logia.

Recemos para que sea un gran Papa.
14/03/13 11:47 AM
  
Anónimo...
Yo no lo conozco y, por tanto, nada puedo decir de él. Bueno, sólo que es Jesuita... y en este blog de Infocatólica a los Jesuitas los han crucificado bastante por ser contrarios a los valores y tradiciones que rigen a la Iglesia Católica.

(espero que no me censure -como algún compañero suyo de esta página- por expresarme así)

: )
14/03/13 12:05 PM
  
Eduardo Jariod
"Ahora es el momento de rezar por el papa y manifestarle nuestro respeto, obediencia y afecto."

Usted lo ha dicho. Lo demás sobra. Demos tiempo al tiempo y gracias a Dios por concedernos este pastor. Que Dios lo colme de bendiciones. Y que a nosotros nos conceda que sepamos seguirle y ayudarle.
14/03/13 12:27 PM
  
Álvaro
Estoy absolutamente de acuerdo con usted don Jorge. Además podría destacarse que es Jesuita lo cual puede suponer una ayuda para la revitalización de los religiosos. En todo caso como usted dice es Dios el que esta detrás de él y el Espiritu santo el que le asiste y por tanto será un gran bien para la iglesia. Queda rezar por el, cosa que yo al menos haré encantado aunque ciertamente lo hubiera hecho cualquiera que hubiera salido elegido, y desearle la ayuda Divina poruq el papel es complicado.
Gracias por sus post son realmente interesantes y en no pocas ocasiones instructivos. Siga con ellos y con esa gran iniciativa que es la adoración perpetua
14/03/13 12:48 PM
  
luis

Ojalà no haga como el arzobispo de Buenos Aires y promueva la liturgia tradicional.
14/03/13 1:06 PM
  
Carmen
Pienso que es el Papa adecuado, porque es Dios quien le a puesto al frente de su Iglesia. No necesito conocerle, ni esperar a ver lo que hace.
14/03/13 1:41 PM
  
Miguel Picardo
Es llamativo que tras décadas donde el populismo, através de la teología de la liberación, arrasó la compañía de Jesús, y mundanizó parte de Iberoamérica para regocijo de las sectas, sea ahora otro Jesuita que no cayó en las garras de esa falsa teología quien se calce las sandalias del pescador, y además latinoamericano. Un gran triunfo de Juan Pablo II (y bENEDICTO XVI), tras décadas de lucha. AYER cayó otro muro, y algunos todavía no se han enterado. Cosas del Espíritu Santo.

PD. ¿soy el único al que los medios de comunicación y sus "vaticanólogos" le causan (hoy también) verguenza ajena?
14/03/13 2:41 PM
  
Danilo
el primer Papa jesuita es alguien comprometido con la fe y muy leal a la doctrina catolica, sera que con esto se les ha dado un mensaje muy especial a los jesuitas latinoamericanos que desde hace mas de 40 años en lugar de evangelizar mas bien han abrazado la teologia de la liberacion, el relativismo moral, la desobediencia, la rebeldia y que sus instituciones como universidades, liceos, organizaciones caritativas fueron hervidero de marxistas y guerrilleros?
14/03/13 3:24 PM
  
perallis
El inicio ha sido inmejorable, rezando por Benedicto XVI y pidiendo oración para si. Creo que esta mañana se ha encomendado a la Virgen Mría.
14/03/13 4:33 PM
  
Augusto de Argentina
Bergoglio era defesnor acerrimo del "ecumenismo" con protestantes por quienes se hacía bendecir, de masones a quien les hizo celebraciones en la catedral(la B'nai B'rith nada menos) participaba de celebraciones en sinagogas, amigo del rabino Bergman homosexual y abortista, enemigo de la misa tradicional, etc, etc, etc. Esto no son opiniones, son hechos concretos. FRANCISCO Puede ser diferente, ojalá que esto sea la muerte definitiva del cardenal para darle paso al Papa Francisco (como le pasó a San Pablo) Adveniat Regnum Tuum
14/03/13 4:47 PM
  
JL
Será un Papa guerrillero, pero de Cristo no de Marx.

Ya se ha ganado unos cuantos enemigos en su país por su defensa de la vida y de la familia como institución sagrada. Y es que como dijo un buen santo español: no somos monedas de cinco duros para gustarle a todo el mundo.
14/03/13 4:53 PM
  
Ricardo de Argentina
Del Papa Francisco en particular poco se puede opinar porque no lleva ni un día reinando.
14/03/13 4:55 PM
  
Victoria de María
Mi corazón no ha terminado su proceso de duelo tras la marcha de Benedicto XVI.Este video de 2011 del ahora nuevo papa celebrando una misa para niños, además,no me ayuda desde luego a ello.Eso sí,permanezco unida a la Iglesia rezando,rezando y confiando...

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=3RJK0yULkCY
14/03/13 5:14 PM
  
Eva
Pues a mí me cayó como un cubo de agua fría, la verdad, y no precisamente por lo que dicen los periódicos (¿alguna vez podrán, o siquiera intentarán, entender la mentalidad católica?), aunque me gustó el nombre que eligió. Sin embargo, a su punto 1 he de decir: amén; porque donde está Pedro, está la Iglesia y donde está la Iglesia, está Jesucristo. Y yo, miserable pecadora, no quiero estar en otra parte.

¡Viva el Papa!
14/03/13 5:17 PM
  
Alvaro (el otro)
Me da la sensación de que el nuevo Papa será una curios mezcla de continuidad y de renovación, ortodoxo en lo doctrinal pero soplo de aire fresco en las formas, que aparentemente logrará ajustarse como un guante a las exigencias de la "Nueva Evangelización" que la Iglesia está empezando a acometer.

Como siempre, el Espíritu sigue un plan que a muchos se nos escapa, pero que nos maravilla según se nos va desvelando poco a poco.

Sea como sea, ya dejé dicho en la anterior entrada que parto de la base de que un Papa, por su propia condición, es incapaz de hacer mal las cosas: por muy errado que llegue a estar en su vida personal o por muy enfermo que llegue a estar por su avanzada edad o su condición personal, siempre mantendrá unas impecables clarividencia doctrinal y rectitud moral en su magisterio: podrá cambiar la forma del pontificado, pero no podrá cambiarse el fondo.

Por cierto, se me presentan algunas dudas:

- ¿Es "Francisco" a secas o "Francisco I"?

- Dado que un miembro de una Orden debe obediencia al Superior de su Orden, y dado que el pontificado no creo que anule los votos de dicha Orden, ¿quién debe obediencia a quién? ¿El Superior de la Orden al Papa o el Papa al Superior de la Orden? (tengo claro que es el Superior quien pasará a deber obediencia al Papa, ya que es éste último quien pasa a ser cabeza de la Iglesia terrenal, pero la cosa tiene su miga)

- ¿Para cuándo nos hablará en español? Habría sido todo un detalle si hubiera dicho algunas palabras en español ayer, pero imagino que el protocolo no lo permitía.

En fin, recemos por el nuevo Papa, renovada bendición para todos.

Un saludo.
14/03/13 5:21 PM
  
Juan Cruz
Padre Jorge: como argentino y como porteño, quiero decirle a usted, que es sacerdote, que estoy mucho más que preocupado. Estoy verdaderamente aterrado.
Y también decirle que es espantoso sentirse tan solo en medio de la euforia parroquial, tratando de corresponder a las sonrisas para no ser descortés y pasar por amargado.
Nunca me había sentido fuera de la comunión fraterna, por llamarlo de algún modo.
Y no soy filolefebvriano, por si hay dudas. Pero hasta ahora no sabía lo que era el silencio de Dios.
saludos en Xto y en María.


14/03/13 5:36 PM
  
Juan Mariner
Debemos todos los católicos estar al lado del Papa Francisco. Pienso que el Espíritu Santo hace muy bien las cosas y no se equivoca jamás. Nos debe "aterrar" la ingeniería social liberaloide asesina y diabólica que va adueñándose de la sociedad occidental a pasos agigantados.
14/03/13 6:42 PM
  
Gregory
Pienso que es el papa y eso es suficiente, soy católico y creo en el Espíritu Santo que se pronuncia aun entre quienes pueden tener mala fama al decir de algunos. Confieso que desearía saber más sobre él en esta pagina no faltaron quienes le atacaban, lo mismo paso con Ratzinger, pero sin pasiones quiero saber de él y hasta los momentos mi impresión es altamente positiva.
14/03/13 7:01 PM
  
MARIA INES PEREZ
Padre Jorge: adhiero al comentario de Juan Cruz, yo tambièn como argentina y porteña estoy verdaderamente aterrada y muy preocupada.
Y tampoco soy filolefebriana.
La ingenirìa social liberaloide asesina y diabòlica que menciona Juan Mariner, no nos debe obscurecer el discernimiento.
Debemos rezar y velar y esperar a que el Papa tome decisiones relevantes, asì por sus frutos lo conoceremos.
14/03/13 7:05 PM
  
carlos
Está claro que los 'filos' tienen la seguridad de que el Espíritu Santo. Por ahora nada ha cambiado.
14/03/13 7:07 PM
  
Joaquín
La primera homilía del Papa me ha causado muy buena impresión: ha hablado del pecado, del Diablo y de la Cruz entre otras cosas, y ha dicho que la Iglesia sin la Cruz es sólo una ONG piadosa.

Sé que sus antecedentes como obispo de Buenos Aires no son buenos, pero esperad antes de juzgar. Pío IX cuando era cardenal se le consideraba próximo a la Masonería. Pío X fue un cardenal Patriarca de Venecia absolutamente anodino. Pío XI apenas llevaba unos meses de cardenal-obispo de Milán, y antes había hecho una labor nada brillante como nuncio en Polonia. Quién sabe, puede que nos dé una sorpresa.
14/03/13 7:17 PM
  
Olimán
Yo reconozco que me dejó un poco descolocado en un primer momento la elección. Sobre todo por la edad del elegido, dado que el Papa Benedicto dejó pistas a los cardenales entre las líneas de su comunicado de renuncia, al dar las razones de la misma: aquél con el "vigor tanto físico como espiritual" suficiente para llevar la Barca de Pedro no hacía pensar en alguien de 76 años.

Pero conforme pasan las horas y se van conociendo más datos de su biografía y su personalidad me voy poniendo más contento.

El Espíritu Santo ha alzado un vuelo de altura y ha mirado con una sonrisa nuestras cábalas.

Viva el Santo Padre Francisco!
14/03/13 8:02 PM
  
pedro de madrid
Don Jorge, es durísimo lo que dice sor Forcades no contra este papa, sino por el anterior, dice que debiera ser procesado por encubrimiento de pederastia. Ese encubrimiento lo destapó como mentira pagada por los masones el NY Tames y lo copiaron en España los ateos periódicos El País y El Mundo y ella, se lo creyó y difunde, vaya clase de religiosa de clausura benedictina que está diariamente al frente de muchas manifestaciones o en emisoras de TV. Creo que no vale como religiosa ni pide la baja. Saludos.
14/03/13 9:47 PM
  
Genaro Prieto
Yo sólo tengo una pregunta, nada más. ¿Cuánto durará Guido Marini en su puesto?
14/03/13 11:09 PM
  
Hox
FI va a tener un mandato difícil:

1. La era global de la información dará de forma masiva e instantánea tanto noticias como opinión sobre el Papa.

2. Tiene el problema de los jesuitas: pasaron de 36.000 miembros el 1965 a menos de 18.000 este año.

3. Las tensiones entre las diferentes tendencias de la Iglesia se agudizarán.

14/03/13 11:11 PM
  
Anónimo...
Ahora sí.

Me gustan (que digo me gustan, me encantan) las primeras declaraciones de este Papa... jesuita.

: )
14/03/13 11:38 PM
  
DavidQ
En las poquísimas horas que lleva de pontificado Francisco he percibido un cambio. No es un cambio de fondo, porque en el fondo esta Cristo y ese no cambia. Es un cambio de forma que yo no me esperaba ni suponía ni creía posible. La sencillez, el lenguaje sin complicaciones, la cercanía de un Papa que no teme andar en bus... Es algo sorprendente.

Le tengo muchísimo aprecio a Su Santidad Benedicto XVI, me parece que su teología es tan avanzada que tardáremos al menos unos 50 años en entender algo como "Cáritas in Veritate"; pero el Papa Francisco es otra cosa. Estaré ansioso de escuchar lo que tenga que decir.
15/03/13 2:47 AM
  
Donsan
Los marianistas estan euforicos porque ven una ruptura, segun acabo de leer http://smdani.marianistas.org/francesco-concilio-vaticano-ii/ ¿Que opina Vd. de esto?
15/03/13 7:17 AM
  
Pedro de Argentina
Me uno en el sentimiento con Juan Cruz y MARIA INES PEREZ pues por haber nacido en Buenos Aires, más específicamente en capital le puedo expresar cardenal Bergoglio que mi preocupación es inmensa.

Reitero, al igual que los compatriotas mencionados que no se trata de ser lefebristas, pero la falta de respeto a la liturgia y a la eucaristía me entristecen hasta el tuétano.

Además muchos episodios sombríos que he conocido y que se encuentran relatados en el libro - entrevista "El Jesuita" sobre su persona me ponen la piel de gallina.

No hago más que pedirle al Señor que fortalezca mi fe porque estoy en un gran desconcierto.

Qué Dios nos bendiga a todos.


15/03/13 7:18 AM
  
Sol
El Papa Francisco es un regalo de Dios para este momento histórico que vivimos en la Iglesia. El Espíritu Santo NUNCA se equivoca.
16/03/13 11:58 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.