¿De quién es la iglesia? Rafaela responde.

Qué buen paseo por la tarde. Aunque es invierno, el solecillo asoma y una cosa así no es de despreciar. Los hombres andan echando la partida. Las mujeres, haciendo pequeños grupos, toman la vieja carretera. Siempre cosas de qué hablar. El ayuntamiento, la tele, la política, cotilleos del pueblo.

Rafaela con sus dos o tres amigas de siempre. Las mismas que se ven en la parroquia, pasean juntas, hablan y echan el rato. De frente otras tres o cuatro mujeres. El pueblo es chico, quizá por eso los desencuentros son grandes. Cosas que pasaron, viejas historias que nunca terminan.

Dos más sentadas en un banco. Fue ver a Rafaela y a las otras y no pudieron aguantarse: “mira, las jefas de la iglesia, que mucho decir que la iglesia es de todos pero luego son ellas las que lo mangonean. Menudas liantas”.

La amigas de Rafaela son de esa gente que prefiere no hacer caso y aquí no ha pasado nada. Rafaela no.

“¿Así que la iglesia es de todos, verdad? Pues todavía no os he visto ir a fregar ni un solo día. Acabamos de arreglar la calefacción, retejar y poner bancos nuevos que falta hacía. En total casi cuarenta mil euros. Somos trescientos en el pueblo, tocamos a algo más de ciento treinta euros por cabeza. Cuatro sois en casa, quinientos veinte. ¿Cuándo voy a por el dinero? Porque la iglesia es de todos pero para lo que nos conviene.”

Hala, vamos a seguir de paseo que estas ya tienen para charlas un rato. El sol, en lo alto, creo que se reía…

24 comentarios

  
DavidQ
¿Será que por 40,000 euros me perdonan mis pecados y me dan indulgencia plenaria?
Porque si es así, díganme donde firmo.

- - - - -
Jorge:
No es eso lo que decía la señora Rafaela...
24/01/13 12:30 PM
  
PG
Sería bastante positivo realizar una recopilación sobre las pláticas de Doña Manuela, dado a su carácter didáctico. Creo que agradaría a mucha gente, su amena lectura y enseñanza.

- - - - -
Jorge:
Dice la señora Rafaela que a lo menor un día se anima y escribe algo.
24/01/13 1:38 PM
  
Alvaro
Cosas de la ley del embudo: Cristo nos dice que elijamos el extremo pequeño, que los primeros serán los últimos y los últimos serán los primeros, que el que quiera ser grande se haga servidor del resto y quien quiera ser primero se haga su esclavo...

Pero es que... ¡es tan cómodo agarrarse al extremo ancho del embudo, que es donde están los derechos y no las responsabilidades!

Es curioso: sólo los que cogen el embudo como Dios manda (literalmente) pueden ser capaces de ver las cosas como son. Quienes se empeñen en hacer las cosas al revés, jamás podrán entender nada.

Como si en lugar de un embudo fuese un catalejo para mirar a la Iglesia: quien desprecia el ocular, mira por el lado ancho y ve, empequeñecida, una Iglesia minúscula, absurda e irrisoria, y con esa imagen se quedan, incapaces de entender las maravillas que describen quienes usan bien el catalejo y, por ello, ven la verdadera Iglesia, grande, magnífica, plena de detalle y sentido.

Un saludo.
24/01/13 3:48 PM
  
José Luis
Que simpática foto, que Dios las bendiga a la señora Rafaela y a sus amistades; y al fotógrafo que lo ha hecho.
24/01/13 3:57 PM
  
Alejandro Galvan
DavidQ:

Le invito a que se ilustre sobre las indulgencias. Creo que se va a llevar más de una sorpresa.
24/01/13 4:23 PM
  
juan ()
PG se me ha adelantado. Bueno pues lo secundo.
24/01/13 4:24 PM
  
juan ()
Por cierto DavidQ, espero que seas al menos evang'elico protestante, aunque si te denominas católico igual hombre ya que acabarías allá, ya sabes por aquello de "católico ignorante seguro protestante"
24/01/13 4:29 PM
  
Joaquin
Una buena foto de la realidad de los pueblos españoles. Solo falta el alcalde haciendo calculos sobre la restauración del templo, para reclamar su derecho de uso, a su capricho, ya que “ellos" lo pagaron. Y se olvidan que es con el dinero de los impuestos que no es de ellos
24/01/13 4:41 PM
  
DavidQ
Alejandro Galvan:

Yo no, don Alejandro. Otros, que creen que la propiedad de la iglesia es del que paga más. Y lo mismo va para juan () y se lo diría a doña Rafaela, pero no estoy seguro que me escuche.

- - - - - -
Jorge:
Dice la señora Rafaela que tiene usted razón, que la iglesia está abierta a todos, que no lo duda, pero que siguen barriendo las tres mismas de siempre.
24/01/13 6:08 PM
  
Eva
Siempre que sale, aunque sea tangencialmente, el tema del mantenimiento material de la Iglesia, hay alguien que opina que no tiene importancia y que la Iglesia no debe pedir nada a los que pueden (los que no pueden es otra cosa). Pues no estoy de acuerdo. ¿Es que la Iglesia se mantiene del aire? Francamente, no sé de donde ha salido esa idea (es un decir, sí que lo sé). Como le dijo cierto abad a un noble que quería un monasterio en sus tierras pero sin poner ni un céntimo: "Mis monjes son como ángeles pero comen como hombres."
24/01/13 8:31 PM
  
DavidQ
¿Sabe que pasa padre Jorge?

Me he tenido que enfrentar a muchas Rafaelas de ambos sexos, que se creen dueñas de la banca, la capilla, el Santísimo, las andas y las casullas, incluso por encima del párroco, que ya es demasiado decir.

Y no tengo nada contra que barran, que está muy bien. Pero si lo hacen que sea por servicio hacia los que no lo hacemos y no por "adueñarse" del templo y los sacramentos: A mi hijo se negaron a bautizarlo en mi parroquia, porque había una "Rafaela" en la puerta estableciendo los requisitos que yo no podía cumplir. Gracias a Dios la parroquia vecina no tenía rafaelas y allí vamos ahora, pero tuvimos que desarraigarnos para eso, lo sufrimos cada domingo porque no podemos ir caminando a NUESTRA propia parroquia, cosa que doña Rafaela sí puede.

Por eso decía, que si por 40,000 euros me venden la salvación, la compro. Sólo para señalar lo ridículo que es que una persona crea que por barrer ya tiene ganado el cielo o la Iglesia.

Yo no soy más ni menos santo por barrer o no barrer. Ni por pagar o no pagar. Dios y mi mano derecha saben lo que hacen o dejan de hacer por la Iglesia, no quiero que nadie más se entere: si es mucho, por vergüenza; si es poco, por lo mismo.

Si doña Rafaela barre, que Dios la bendiga. Pero que se lo calle. A menos que lo diga en secreto para invitar amorosamente a alguien más a acompañarla, que eso siempre cae bien.
24/01/13 8:36 PM
  
Catequista
Mire, David. El problema de SU parroquia no es la señora Rafaela, sino , me parece, que el párroco no deja las cosas claras. Manda el párroco, en su parroquia y en todas, no la señora Rafaela.

En cuanto a lo santo que sea usted, pues mire, seguro que tiene muchos méritos que calla por humildad. Así que la humildad es un nuevo mérito que añadir a los que calla.Pero sí: es usted menos santo por no barrer y por no pagar.

Ocurre en todas las parroquias que las Rafaelas, además de barrer, son catequistas o cantan en el coro, y lo hacen gratis en celebraciones especiales de comuniones y cosas así; y además, cuando el párroco necesita un apoyo extra para cualquier trabajo, llama a las Rafaelas, y además las Rafaelas pagan de lo que tienen y de lo que no tienen, como la viuda del óbolo del Evangelio, y no cuentan cuanto dan, pero son las cuentas mensuales más elevadas aunque sean las más pobres de la parroquia.

Y todo eso, se lo callan. Así que si una vez doña Rafaela se irrita con las chismosas, se lo perdonamos encantados,. usted sólo ve esa vez que Rafaela ha dicho que ella barre (lo cual es obvio, porque nadie barre a escondidas) pero no ve todo lo demás que Rafaela hace y calla.

Si quiere ganarse un tesoro en el cielo, ande, haga todas esas buenas obras que sólo sabe Dios, siga haciéndolas en silencio y sin que nadie se entere, pero además barra y pague, como hacemos otros.

24/01/13 11:48 PM
  
DavidQ
Catequista:

Hagan ellas, haga usted o haga yo lo que quiera, eso no nos hace dueños de nada.
D-E N-A-D-A.

Y la pregunta del tema es "¿de quien es la parroquia?" Le puedo asegurar a usted y a doña Rafaela y hasta al mismo párroco, que no es de ninguno de ustedes.

Y no le voy a decir de quien sí es, porque si a estas alturas no lo sabe, no entiendo cómo puede ser catequista.
25/01/13 2:22 AM
  
Catequista
Suya, tampoco. Y, si no barre ni paga, un poco menos suya.
25/01/13 7:55 AM
  
Zitrico
Querido DavidQ, voy a plicar con usted una cosita que a usted se le olvida practicar con la señora Rafaela, la caridad cristiana, y si por otro lado lamento desilusionarle, pero en contra de su parecer la señora Rafaela puede hablar con orgullo de SU IGLESIA, porque la mantiene sostiene y colabora con y en ella, ir el domingo a misa porque es la que te corresponde no hace que usted sea iglesia, IGLESIA es la union de fieles y no solo los que por alli pasan y realizan uso y disfrute, si no se implica, si no esta ni se le espera pors favor no se queje
25/01/13 10:22 AM
  
DavidQ
¿Ya vio, padre, cómo se interpretan las "buenas intenciones" de doña Rafaela?

Y eso, de parte de "católicos" "bien formados". Ahora imaginese el pueblo llano. O los no creyentes.

El Señor nos perdone, y eso que estamos en el Año de la Fe. Me pregunto si valdrá la pena llegar al Año de la Esperanza.
25/01/13 10:26 AM
  
Rubén de Argentina
Reclamar derechos, sin asumir los deberes(Obligaciones, compromisos,Etc)es muy cómodo.
Malvado subjetivismo.
Todo derecho se funda en una obligación.(Hay derecho a la educación, pero uno primero tiene el deber de estudiar)
El Responsable (Que no es ser dueño) de la Parroquia ante Dios y el Obispo es el Párroco, creo que aún no cambió el Código de 1983: Enseñar,Santificar y Gobernar. ¿Consecuencias?
Buen artículo.
25/01/13 12:40 PM
  
DavidQ
Don Zitrico:

¿Desde cuándo el orgullo es una virtud? ¿Desde cuándo está establecido entre las condiciones para ser cristiano "barrer el templo"? El Universo entero es de Dios, y los que creemos colaborar con la Creación somos apenas miserables gusanos que deberiamos estar agradecidos de poder participar de los bienes de Dios y no "orgullosos" de barrer un templo. ¿Puedo yo sentirme orgulloso de que mis hijos son hermosos, inteligentes y bien portados? ¿O debo antes arrodillarme ante Jesús Sacramentado y darle infinitas gracias por haberme concedido tan bellísimos dones? Ni siquiera mis hijos son "míos": son de Dios. Ni siquiera un sólo cabello de mi cabeza es mío, es de Dios que dispuso que crezca allí y que dispondrá que se caiga el día que Él quiera. 40,000 euros no me hacen dueño de ninguna Iglesia, don Zitrico. Ni siquiera del polvo que saca la escoba.

Y a usted, don Rubén:

¿Quién le asegura que los que no barren el templo no cumplen sus obligaciones?

Porque una cosa es aparentar y otra es cumplir. Y hay MUCHÍSIMAS formas de cumplir. Hay quienes oran, hay quienes contribuyen, hay quienes enseñan, y hay quienes ayudan mucho no estorbando. El óbolo de la viuda no se limita a 40,000 euros de más o de menos. Hace más por la Iglesia la señora que cuida a mis hijos, que ni siquiera es católica, pero les enseña a ser buenas personas, a amarse unos a otros y a respetar las leyes; que el que dona 40,000 euros que le sobran en su cuenta de banco.

Y vuelvo a repetir mi propuesta inicial, pero me sale mucho más barata: Si con barrer el templo tengo asegurada la salvación eterna, díganme dónde está la escoba.
25/01/13 4:34 PM
  
Rubén de Argentina
Don DavidQ, ya que me cita, respondo.
Creo que se le fue la mano.
Se va aclarando el panorama. Ud dice:
"Hace más por la Iglesia la señora que cuida a mis hijos, que ni siquiera es católica, pero les enseña a ser buenas personas, a amarse unos a otros y a respetar las leyes".
------------------------------
El problema es que "el buenismo" naturalista, no alcanza para curar el Pecado Original y sus consecuencias.Solo la Gracia, es capaz de elevar al hombre. Le recomiendo los artículos del P Iraburu sobre la Gracia y libertad y el semi Pelagianismo.

¿No cree usted en la doctrina del cuerpo místico de Cristo?No todos tienen que ser mano para "barrer".
¿No cree usted en la diferencia esencial (no de grado) del Sacerdocio ministerial y el sacerdocio común de los fieles?El cura y cura y por algo sugestivamente se le llama "Padre"

Si realmente cree en todo esto:¿Cual es el problema?

Me parece que es problema real es algún "resentimiento" que debe hablar con un sacerdote o con alguna Rafaela.

P/D: Y al final ¿Cuando le da al padre Jorge los 40.000 Euros para la capilla de adoración perpetua?
Ja,ja,ja- "no es posible vivir sin un poco de alegría"Monseñor Leon Kruk
25/01/13 9:06 PM
  
DavidQ
Don Rubén:

No dije yo:

1) Que la señora no esté bautizada.
2) Que ella sea ministra de ninguna religión.

Por lo tanto, sus acusaciones, insinuaciones e injurias son inútiles y como tales, las paso por alto.

---------

No tengo ningún resentimiento contra doña Rafaela, porque, si existiera, la entiendo como una mujer anciana con sus manías, nada más. Me enojan los imbéciles que ignoran las circunstancias y juzgan sin conocer, pero sólo me enojan, no me causan resentimiento de ninguna especie.

---------

Y si el padre Jorge es tan obtuso de garantizarme la vida eterna por 40,000 euros, le aseguro que hoy voy al banco a hipotecar mi casa. Aunque me sale mucho más barato barrer, ya lo dije.

- - - - - -
Jorge:
Me temo DavidQ que no ha entendido el sentido del post, se está liando y no sabe como salir de sus elucubraciones. Usted se lo guisa y se lo come. Ha decidido que yo garantizo la vida eterna por 40.000 euros y no hay quien le apee del asunto. Pues nada, usted mismo.
25/01/13 10:11 PM
  
DavidQ
Lo que digo, padre, es que de Doña Rafaela para abajo, todos creen que la salvación esta en barrer. Y yo digo que no.

El sentido del post era decir que la gente debe colaborar con la Iglesia. Esa parte está en los mandamientos de la Santa Madre, así que no tiene vuelta de hoja. Pero colaborar no hace dueño a nadie de la Iglesia. Doña Rafaela y sus fans dicen que sí. Yo digo que no. Ni por barrer ni por 40,000 euros. Si alguien me puede demostrar lo contrario, que pase por el cheque, o que me pase la escoba que sale 40,000 euros más barato.
26/01/13 2:21 AM
  
DavidQ
Y como veo que sigue sin entenderse, lo digo de otra manera: Doña Rafaela no está dando las dos moneditas de la viuda. Está haciendo sonar la alcancía con 40,000 euros con ostentación y para que la miren. Y eso no está bien. No lo dije yo, lo dice el Señor.
26/01/13 2:41 AM
  
Rubén de Argentina
Don DavidQ:
Si considera que le falté el respeto, públicamente le pido disculpas. No fue mi intención.

Con respecto al tema, tenga en cuenta que el padre con más de 30 años de ministerio Sacerdotal, "algo" debe saber por ciencia o experiencia del tema en cuestión.
¿No le parece?
En Argentina decimos: "muchos caciques y pocos indios" (Traduzco: muchos que opinan y pocos que trabajan.)Paso a otro Blog

Que Dios lo Bendiga+
26/01/13 2:30 PM
  
Alvaro
¿De quién es la Iglesia? Muy fácil: de Cristo.

A partir de ahí, descendiendo al mundo de lo terriblemente imperfecto, esa misma Iglesia tiene hijos mejores y peores, hijos que viven implicados con su día a día, e hijos despegados que sólo la visitan de cuando en cuando, si es que alguna vez lo hacen.

Pero hijos todos ellos.

Es curioso, pero lo de los dos hijos, uno trabajador y otro díscolo me recuerda la parábola del hijo pródigo.

En esa parábola dice el padre al hijo trabajador que tiene derecho a disponer de todo porque "tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo". Así pues, no es que "lo mangonee todo", como podrían interpretar erróneamente quienes vean su actitud desde fuera, sino que tiene directamente ese derecho. También se dice que el hijo trabajador recrimina al hermano díscolo su mal comportamiento, pero que eso entristece al padre.

¿Tiene entonces razón la señora Rafaela al recriminar a las otras? En parte sí, pero viendo la parábola diría que sólo desde una perspectiva humana.

La señora Rafaela parece que actua como ese hijo trabajador, que rechazaba a su hermano no queriendo entrar en su fiesta de bienvenida. Pero el Padre no saludaba la vuelta del hijo perdido recriminándole por el trabajo que ha dejado de hacer o por la riqueza que ha malgastado, sino que le viste, le pone su anillo, mata el novillo cebado y organiza una fiesta en honor de su hijo perdido que ha sido hallado. Y al hermano trabajador le pide que entre con los demás a celebrar su vuelta.

¿Qué más conclusiones habría que sacar de la parábola? Creo que dos:

Por parte de la señora Rafaela, que sea menos quisquillosa y que recrimine menos a los demás, que así tendrá más fácil celebrar la vuelta de las demás en lugar de enfadarse con ellas.

Por parte de las otras, que se animen de una vez a volver arrepentidas por el mal causado. La parábola narra la alegría del reencuentro, pero esas señoras deben saber que, tras la fiesta, el hijo pródigo tuvo por fuerza que volver a asumir sus responsabilidades, y asumir la parte que le correspondía del trabajo en la hacienda de su padre, trabajo que estaba sacando adelante en solitario su hermano. Que no van a ser todo fiestas y que les toca ir a barrer también ellas, vamos.

Un saludo.
28/01/13 6:50 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.