Una extraña explicación que no explica nada ¿o sí?

Justo hace hoy una semana publicaba Religión Digital una extensa entrevista realizada por el subdirector Jesús Bastante al que presentaban como presidente de Justicia y Paz, Arcadi Oliveras. Entrevista por cierto que llevaba como titular “Arcadi Oliveres: “La Iglesia jerárquica es responsable, por acción y omisión, de esta crisis".

A mí que un señor cualquiera diga esa bobada pues me parece justo eso: una imprudencia y una falta de criterio y conocimiento. Que la diga Arcadi Oliveres, catedrático de economía y presidente de Justicia y Paz, es una barbaridad, un sinsentido y ganas de incordiar. Que además sea el titular de la entrevista supone meter el dedo en el ojo a los obispos y hacer un guiño de complicidad y acercamiento al congreso de teología: los obispos siempre malos, siempre equivocados.

Anoche publica Religión Digital lo que han querido llamar una explicación consensuada de Jesús Bastante y Arcadi Oliveres sobre la entrevista a que me refería.

Pues no explican absolutamente nada, o mejor aún lo embrollan absolutamente todo. Aclara que es presidente de Justicia y Paz de Cataluña, no de España (para eso no merece la pena una “explicación consensuada”) y pretenden aclarar algunas expresiones. Interesante la frase que copio a continuación: “Sobre “La Iglesia jerárquica es responsable, por acción u omisión, de esta crisis", Oliveres afirma tajantemente no haberla pronunciado, y manifiesta que la citada expresión no forma parte de su pensamiento ni de su trayectoria de absoluto respeto a las personas de los Obispos, aunque las anotaciones tomadas por Jesús Bastante confirman que dicha expresión se utilizó en la conversación”.

¿Se han aclarado ustedes? Pues yo menos. Porque si Oliveres no la dijo, pero Bastante afirma que se utilizó en la conversación, a ver a quién hacemos caso. Más aún, la dichosa frase de marras no queda perdida en un párrafo farragoso, sino que va nada menos que de titular: “Arcadi Oliveres: “La Iglesia jerárquica es responsable, por acción y omisión, de esta crisis". Y digo yo, ¿en una semana Oliveri no se dio cuenta de que le habían atribuido una frase, y nada menos que como titular de la entevista, con la que en absoluto está de acuerdo, y que no forma parte de su pensamiento ni de su trayectoria?

Me temo que lo que ha pasado es otra cosa. En vísperas del congreso de teología quedaba bien una entrevista con este señor y el titular era una bofetada en todo lo alto a la jerarquía de la iglesia en España. Religión Digital no iba a perder la oportunidad.

Las declaraciones de Oliveri, ya desde el titular, a muchos nos parecieron impresentables y nos preguntábamos qué pinta de presidente de Justicia y Paz un señor así. Este blog no es nada, pero desde la nada me preguntaba hace unos días ¿Qué pinta este señor presidiendo nada de Justicia y Paz? ¿Quién lo ha nombrado? ¿Hay que aguantarle en el cargo a perpetuidad? Y lo malo no es que me lo preguntara yo, que tengo cuatro lectores, lo malo es que se lo preguntaran en otros blogs de extraordinaria difusión, como el del señor Fernández de la Cigoña. Eso incordia bastante más.

Mucho me temo, no hay que ser especialmente sagaz para ello, que ha habido tirón de orejas y avisos de lo alto. Y no ha quedado más remedio que sacar esa nota consensuada de explicación que no explica nada. Pero me alegro de que se ponga coto a esa alegría adolescente de ja, ja y me voy al congreso, y decimos que la culpa es de los obispos, y ja, ja. Pues no. Si usted, señor Oliveri, ocupa un cargo por nombramiento de la iglesia, a ser más prudente y a saber estar en su sitio. Y si no a casa, y todos tan contentos.

3 comentarios

  
Olimán
Está clarísimo, Padre, que la expresión la usó Bastante en la conversación, y luego la coló como titular en boca del entrevistado.
13/09/12 12:12 PM
  
Percival
Todo absolutamente indecente. E impropio de un cristiano cabal.
Mientras más se guardan, más desnudos quedan.
Feo, feo.
13/09/12 1:15 PM
  
Javivi
Lo que es tremendo es que un sujeto capaz de expulsar semejante sarta de sandeces pueda llegar a ser catedrático de algo. Una muestra más de la España de hoy en estado puro.
13/09/12 2:46 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.