Al final, son los pobres los que acaban pagando el pato

Hoja de derivación del ayuntamiento de Madrid a CaritasLa noticia saltó el lunes: “La Generalitat de Cataluña ha confirmado hoy que no podrá pagar este mes de julio los conciertos y subvenciones a las entidades que prestan servicios sociales por problemas de liquidez”. Una noticia que puede encontrarse en cualquier medio de comunicación.

De Don Helder Cámara es esa famosa frase “si doy pan a un pobre, me llaman santo; si pregunto por qué ese pobre no tiene pan, me llaman comunista”.

Estamos en un momento de fuerte crisis económica y social. Si me dedico a dar alimentos en Caritas seré un santo, pero si me pongo a reflexionar sobre lo que está pasando posiblemente me dirán que no me meta en política.

Me da igual. Me siento legitimado para hacerlo porque sé lo que es trabajar en Caritas y llenar el carro de la compra a cuarenta familias cada mes, porque me urge la doctrina de la Iglesia, porque me parece sangrante que las administraciones acaben enviando a los pobres a los despachos de caritas.

No entiendo demasiado de macroeconomía. Pero en lo de este país voy llegando a conclusiones de por qué estamos como estamos. Creo que se debe a tres motivos principalmente:

1. A una macro estructura del estado que no hay quien la mantenga. Gobierno, diecisiete autonomías, ayuntamientos, diputaciones, empresas públicas, observatorios… Y la sensación de que en lugar de facilitar las cosas se complican más. Esta estructura tan grande ¿es para mejor servir a los ciudadanos o para que haya cargos para los amigos y compañeros del partido?

2. Al derroche permanente de los bienes públicos. Aeropuertos, tranvías, macro polideportivos, obras tan faraónicas como inútiles muchas veces, estaciones de AVE inútiles, indemnizaciones, cobros, pagos por todo, tarjetas, coches, comilonas.

3. Al robo constante. Acaba de quedar visto para sentencia el juicio por el desfalco de Marbella. Qué más da. Del rey abajo tonto el que no se lo lleve. Desde los ERES de Andalucía al caso Gurtel, de Mallorca a Valencia, de Extremadura a Cataluña. Basta un vistazo a cualquier periódico. Siempre hay alguien con las manos en la masa.

No hay dinero. Está más que visto. Conclusión: en julio, en Cataluña, no van a cobrar las entidades que prestan servicios sociales, por falta de liquidez. Como siempre, los perjudicados, los pobres. ¿No se puede recortar de ninguna otra partida? ¿Alguna de las ocho televisiones autonómicas? ¿Quizá las “embajadas”? ¿Y el presidente y los consejeros, los políticos sí van a cobrar en julio? Hablo de Cataluña porque la noticia saltó ahí. En Madrid este año no vamos a tener prácticamente becas de libros y las de comedor se han reducido muchísimo. Es como si en una familia dejaran de comprarse los libros del colegio y de pagar la luz mientras mantienen la cuota del club de tenis y las cenas de los viernes en restaurantes de lujo.

Los políticos están para servir, y la sensación que todos tenemos es que se sirven de nosotros, y especialmente de los más débiles. Eso sí, si hay problemas, para Caritas.

Por cierto, encantadísimos en Caritas de dar la vida por el hermano, pero que sepan que no nos chupamos el dedo.

15 comentarios

  
JoseAntoniO
Más razón que un santo. Yo creo que las estructuras resonantes, derroche y robo, no son capaces de eliminarlos porque no tienen vergüenza - vamos, son unos ladrones - y tienen pagos de favores debidos que no pueden eliminar - vamos, que son unos sinvergüenzas. A ver si va a ser verdad que la crisis actual viene de una crisis de valores -aclaro, porque la ironía no se entiende siempre, que creo que es así. Por supuesto, no podemos generalizar, en todos sitios hay alguna persona honrada. Pero hay que afinar la mirada.
Saludos.
01/08/12 11:17 AM
  
Juan Mariner
El ensañarse con los más débiles también forma parte de las "estrategias" político-económicas.
01/08/12 11:25 AM
  
Faramir
Le felicito por su análisis de la crisis. En cuanto citó a Helder Cámara me esperaba a continuación cualquier, con perdón, tontería del estilo de "todos somos culpables" y "el mercado bancario liberalizado" (el sector bancario no está liberalizado; es un oligopolio intervenido por el Estado), pero me ha alegrado, sinceramente, leer que atribuye la crisis y el empobrecimiento a la estructura del Estado, al derroche de los fondos públicos y a la corrupción.

Enhorabuena.
01/08/12 1:04 PM
  
Yolanda
Si me dedico a dar alimentos en Caritas seré un santo, pero si me pongo a reflexionar sobre lo que está pasando posiblemente me dirán que no me meta en política.
________________

Llámese como se quiera.

Y mire, aun no metiéndose "directamente" en política, hay algo que es de cajón: usted tiene una responsabilidad en Cáritas, es un suponer, como la tenemos todos los católicos, pero pongamos que tiene una labor directa y una responsabilidad en su Cáritas parroquial o diocesana. Y le llegan personas necesitadas, algunas espontáneamente; otras, derivadas por los servicios sociales sin recursos propios, sin liquidez. Y usted no tiene para todos. Pero ve que la misma administración que le "dreiva" a los pobres es la que recorta en residencias de ancianos, en las becas de comedor y libros de texto, pero no recorta en televisiones locales, propaganda de su gestión y asesores chupones con coche oficial.

Pues algo tendrá usted que decirle a esa administración, ¿no?

¿Eso es meterse en política? Llámelo X o llámelo política. Pero no sólo es lícito meterse en ello sino que me parece un deber inexcusable.

Así que, cada obispo en su Diócesis sabrá si puede seguir pidiendo a sus sacerdotes y fieles que donen más dinero, ¡que donen sus pagas extraordinarias! (muchos ya no tenemos paga extraordinaria ni para nosotros y nuestros hijos ni para donar) o si, además de hacer lo que siempre ha hecho Cáritas (los pobres sosteniendo y comunicando sus bienes a los aún más pobres), el obispo puede seguir pidiendo a su grey y ADEMÁS RECLAMAR CONTUNDENTEMENTE a las administraciones que dejen de fabricar pobres y marginados irrecuperables para la sociedad, mientras se entregan con nuestro dinero al más escandaloso derroche y malgasto, cuando no latrocinio.

Siquiera por hacer la labor de Cáritas más eficaz, justa y humana, es responsabilidad de cada uno de los católicos laicos exigir que cesen las políticas de depauperación de los ciudadanos que nos envía a alimentar y sostener, mientras la casta que gestiona los recursos da el ejemplo más asqueroso de derroche, dispendio y cara dura.

Y responsabilidad de los obispos es gestionar y donar a Cáritas, sí, y pedir que donemos y, por supuestísimo, denunciar las políticas escandalosas de fabricación de marginados que nos mandan atender a nosotros, mientras seguimos pagando sueldos fabulosos a directores de aeropuertos que no funcionan, a ex políticos con pensiones vitalicias para vivir como el maharajá de Kapurtala, y los pozos sin fondo de los medios de comunicación al servicio de cada régulo de las 17 taifas.
01/08/12 1:26 PM
  
David Naranjo
En fin como dice un Sacerdote amigo estamos ante una crisi de "Santidad", aqui cada uno va a lo suyo a meter la mano en lo de todos y a medrar a costa de lo publico sin importarle nada... ya de los necesitados ni hablamos...preocuparse de los que lo pasan mal esta bien siempre que no sea a costa de su bienestar ni de los trabajos de sus amigos colocados a dedo en intituciones que ni sirven ni funcionan...Con su permiso reproducire este pos en mi blog dado lo interesante que me parece (http://disidenciacivil.blogspot.com.es/)
01/08/12 1:33 PM
  
jose
Y YO ME PREGUNTO¿SON LOS POLITICOS REALMENTE LOS RESPONSABLES DE LA ABSOLUTA PODREDUNBRE DE NUESTRA SOCIEDAD LA MAYORIA DE ESPAÑOLES SE DECLARAN CATOLICOS Y TODOS LOS PARTIDOS QUE GOBIERNAN TIENEN PROGAMAS POLITICOS CLARAMENTE CONTRARIOS A LAS LEYES DE DIOS¿HAY PARTIDOS QUE SUS PROGRANAS SEAN MAS RESPETUOSOS CON DICHAS LEYES? ..SI... SON PEQUEÑOS ¿PORQUE SON PEQUEÑOS? PORQUE POCOS CATOLICOS LOS VOTAN..MAS CLARO QUE EL AGUA.....
01/08/12 1:35 PM
  
Faramir
Estoy de acuerdo con YOLANDA.

"cada obispo en su Diócesis sabrá si puede seguir pidiendo a sus sacerdotes y fieles que donen más dinero, ¡que donen sus pagas extraordinarias! (muchos ya no tenemos paga extraordinaria ni para nosotros y nuestros hijos ni para donar) o si, además de hacer lo que siempre ha hecho Cáritas (los pobres sosteniendo y comunicando sus bienes a los aún más pobres), el obispo puede seguir pidiendo a su grey y ADEMÁS RECLAMAR CONTUNDENTEMENTE a las administraciones que dejen de fabricar pobres y marginados irrecuperables para la sociedad, mientras se entregan con nuestro dinero al más escandaloso derroche y malgasto, cuando no latrocinio."
01/08/12 2:10 PM
  
Al Neri
En estos tiempos difíciles deberían reforzarse los servicios sociales y los organismos de caridad. Ujna sociedad civilizada siempre debería tener dinero para eso.
01/08/12 2:27 PM
  
Gregory
La atención al más debil de la sociedad, en este caso los pobres debe ser una política de estado, sin demagogia ni exsesos es también una obra de misericordia. Buena la reflexión de Helder Camara no pierde validez con el paso del tiempo.
01/08/12 3:04 PM
  
Blanca
Ya se veía venir.....¡¡No sé qué terminará pasando con todo esto!!....No solo prometieron todo lo contrario a lo que están haciendo, sino que además están intentando ahorrar migajas quitándoselo a los más necesitados. Cataluña es una región rica....No se puede comparar su nivel de vida con Extremadura, por ejemplo….
Yo creo que o cambia el panorama y buscan la forma de coger el toro por los cuernos y sacar de donde hay y de donde “sacaron” los que han de devolverlo o…..¿?...Alguna solución han de tomar para no hacer explotar la paciencia de los más perjudicados…
01/08/12 4:59 PM
  
Enrique G. B. A.
A sus críticos les gustaría que se meta en política para enseñarles a los pobres que así son más amados por Dios, y que nada de qué protestar pues.
Podemos recordar además de H. Cámara, a Teresa de Calcuta, que decía algo así como que Dios ama la pobreza como desprendimiento voluntario de bienes materiales y no materiales, pero que otra cosa es, poca o mucha, la miseria como injusticia social.
Una regla de oro, de la doctrina social católica, que arranca de los Padres de la Iglesia, es que la caridad comienza donde termina o no alcanza la justicia, y que debe procurarse esta en primer lugar.
01/08/12 5:19 PM
  
Carmen
Una cosa queda clara, por el artículo y por los post, todos sabemos de donde ha venido esto que le llaman crisis, esto no es una crisis. Esto es la causa de todo lo que han robado, se ha malgastado y se han llevado en buenos sueldos y comisiones, políticos, bancos, empresarios y sindicatos. Todos ellos son culplables. ¿Puede acudir un parado a pedir ayuda a CCOO y UGT?,¿dónde están sus comedores sociales? A nosotros nos recortan los sueldos, nos quitan la paga de Navidad, nos suben el IVA y etc., cosa que yo no estaría en contra si no supiera los sueldos que cobran los cargos de confianza en la Admon Pública y como se derrocha el dinero de todos.
01/08/12 8:32 PM
  
Eva
Usted no se mete en política, predica sobre el bien común. Y además lo hace muy bien, señalando lo que cree que son las causas concretas (que se podrán discutir o no pero no son las vaguedades que oímos muchas veces) y sin proponer soluciones partidistas (que es asunto del César). Así que si alguien le dice que se mete en política o lo hace para ver si se calla o no sabe de lo que habla. Y diré más: lo que me gustaría a mí que "la Iglesia se metiera más en política" dentro de estos parámetros (o sea, como enseña la verdadera Doctrina Social, no la que algunos se inventan). Y no sólo en temas económicos.

Del contenido no comento porque estoy de acuerdo en todo.
02/08/12 5:11 AM
  
Rafaelico el corto
¡Pues como siempre!
Boato y privilegios para unos
Basura y sacrificios para los demás.
Todo lo que dice y mucho más está a la vista de cualquiera que no esté ciego
Lo malo es que hay pocos que vean
Por eso los que empiezan a ver cuesta tanto ver claramente, en medio de tanta telaraña como el diablo pone delante de nosotros.
Pero el que es el -Gran Vencedor- no está dormido.
Confiemos.
Jesús dijo que muy pocos daban con la puerta y eso es tan verdad como lo demás que hizo y dijo
02/08/12 11:23 AM
  
Myrian
Totalmente de acuerdo Jorge,es realmente vergonzoso la forma de gobernar de nuestros"mandantes",tanto si son de la izquierda como de la derecha, todos muy parecidos,lo estamos viendo y lo dice una de derechas que ya es decir.Y siempre las pagamos los de abajo.Duele el alma ver como se destruye el trabajo y las personas por las esquinas implorando a la caridad de los que aun trabajamos.. Robo, derroche y autonomías. Pues por mi que España se una y tengamos un solo gobierno Central como siempre ha sido. Los de a pié no tenemos por que entender de esto, pero los que se preparan para éllo si tienen la obligación de saber hacer las cosas y son totalmente responsables. Y los ladrones que devuelvan los que no les pertenece, no me vale lo de ir a la cárcel donde encima les tenemos que mantener y que trabajen. El derroche es que ya no tiene nombre, vaya panda de ineptos. Y como sigan tirando del hilo..!! Saludos.
06/08/12 9:06 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.