Lo peor, la plancha y los cristales

A ver, Jorge, un momento… A ver si nos aclaramos de una vez por todas. ¿Tú te has venido a Infocatólica para hablarnos de Dios, de Jesucristo, de la Iglesia… o para convertir esto en un blog de técnicas del hogar y habilidades domésticas?

Eso, momento. Aclaremos una cuestión previa. Esto es el blog de un cura que trata de contar sus experiencias, su vida, su día a día como servidor de Jesucristo en una parroquia de Madrid. Quizá ustedes piensan en un cura y ven lo que ven todos: celebración de sacramentos, catequesis, atención a familias, presencia con los jóvenes, visita a los enfermos, ayuda a los necesitados. Seguro que también piensan en que somos gente que reza, que estudia, que medita. Pues sí, todo eso es cierto.

Pero déjenme que hoy les haga mirar en otra dirección. ¿Saben que un cura, además de todo lo anterior, es un ser humano que come, ensucia camisas, vive en una casa como todos, duerme…? Vamos, lo normalito. ¿Pero lo han pensado alguna vez? ¿Hay alguien que ayude al cura con las cosas de la casa, la comida, la compra, la ropa?

Llevo muchos años viviendo solo. En el seminario todo era más sencillo, al menos teníamos cocina y lavandería. Ahora no tengo nada de eso. Así que me he convertido en amo de casa


Les voy a contar un secreto. La primera vez que llegué a una casa parroquial con mis cosas y abrí la puerta de la cocina fue como entrar en un planeta extraño. En casa mi madre se ocupaba de todo. En el seminario también todo resuelto. Como se dice vulgarmente, ni freír un huevo. Me sacó de mi negatividad pensar en Don Mariano, un cura mayor que se las arreglaba tan estupendamente entre pucheros. Me dije… yo más bruto que Don Mariano no soy, y hasta hoy. La lavadora me costó algún jersey que otro, cosas de los programas y las temperaturas. Y nada desdeñables los consejos de las buenas feligresas: usted don Jorge no tiene más que hacer esto, y para esto así, y las patatas de esta manera. De la plancha y los cristales mejor no hablamos. Sigo sin depurar la técnica.

La que peor lleva esto es mi anciana madre: pero hijo, toda la vida estudiando, todo el día trabajando y encima la compra, la comida, la plancha… a mí no me lo cuentes, que prefiero no saberlo. Cosas de las madres.

No. No me importa. Es verdad que alguna vez viene una persona a echar unas horas y hacer “lo más gordo” de la casa. Pero nada más. Como todo el mundo. Así viven las familias, así se las apaña todo quisqui. Trabajan, hacen su casa, y encima echan una mano en la parroquia. Yo, sacerdote no puedo vivir más que como ellos. Sólo los muy pudientes se pueden permitir el lujo de personal de servicio todo el día. Un sacerdote ni lo es ni quiere serlo. Así que compra, cocina, lavadora, plancha, aspiradora y fregona.

Eso sí, entre nosotros. Vivir solo también tiene sus ventajas. Puedo comer cada día lo que me apetezca, con permiso del colesterol y esas cosas. ¿Y qué me dicen del mando del televisor? Mío y muy mío, y pudo hacer tanto zapping como quiero.

Ahora en serio de nuevo. Piensen sobre todo en tantos sacerdotes, a veces muy mayores, y solos. ¿Cómo se las apañarán? ¿Tendrán su casa en condiciones? ¿Comerán bien? Demasiadas veces criticamos y exigimos. Nos falta en contrapartida ponernos en su piel.

P.D. He mejorado algo con la plancha. Pero sobre lo de los cristales, admito sugerencias.

19 comentarios

  
Luis Fernando
No, si al final va a resultar que los curas son personas normales como todo el mundo.

Digo yo que en los seminarios debería de haber una asignatura en plan "Lo que todo cura debe saber sobre cocina, lavandería y limpieza del hogar", je je.


30/07/12 10:25 AM
  
jiko
Pensaba que a los sacerdotes les ayudaban en las tareas del hogar. Podía ayudarle alguien de la parroquia, seguro que alguien se anima a ayudarle.
30/07/12 10:26 AM
  
Yolanda
¿La plancha y los cristales?
¡A mí me lo va usted a decir, padre!

Y barrer, fregar, hacer la compra, cocinar, recoger, poner la lavadora, tender, clasificar la ropa, gestionar la economía doméstica, coser botones o dobladillos, pelear con los hijos y sus cosas y problemas, llevar el coche la ITV y a sus revisiones y cambios de aceite y esas cosas.

Y, además, trabajar. Así, como si eso fuera un "complemento", pero no: el trabajo es lo inexcusable día a día. Y formarse.

Y, además, ser una de esas colaboradoras de la parroquia a las que jiko sugiere que le limpien y le planchen al cura.

Pues sí: los curas son personas normales, como dice LF. ¿Y por qué no iban a serlo?
30/07/12 11:02 AM
  
Jose Manuel
Luis Fernando, no andas muy desencaminado. Yo he tenido la suerte de acoger algunas veces en casa a seminaristas del Redemptoris Mater y en el seminario les enseñan a planchar, poner lavadoras etc. En casa ayudaban en la limpieza y mi mujer estaba encantada con la eficacia y rapidez que tenían. :-D
30/07/12 11:56 AM
  
José Manuel Genovés
En el Seminario MENOR de Valencia, que está en Xátiva, los seminaristas se encargan de la ropa y la limpieza. Y no lo hacen mal. Lo primero que tuvo que aprender nuestro hijo Manuel fue a poner la lavadora.
Y la casa se ve muy limpia...

José Manuel Genovés
30/07/12 12:02 PM
  
Dolega
Pues claro, ¿que te creías al vivir solo?
La plancha la lleva mi marido así que no te puedo dar sugerencias. Los cristales, agua unas gotas de lavavajillas líquido y un chorreón de amoniaco perfumado. Lo metes en un spray y los secas con periódicos y como los chorros del oro :D
Saludos
30/07/12 12:45 PM
  
Ana Rivas
A mí me pasa igual. La plancha y los cristales, lo mas rollo de una casa. Paciencia y ánimo es lo que te deseo.
Besos
Ana
30/07/12 1:23 PM
  
Yolanda
José Manuel: si alguno de esos seminaristas necesita hacer prácticas de tareas doméstico, ofrezco mi casa. Ay, qué generosa que soy...

;)
30/07/12 2:00 PM
  
Tony de New York
En los Estados Unidos es case inimaginable que un sacerdote diocesanos no tenga sirvienta que le haga los haceres de la casa.
30/07/12 3:06 PM
  
carolgar
¡ caramba, D. Jorge! tiene ud un perfil de lo mas completito, no ha desaprovechado ud el tiempo, no .Asi que como, por lejanía, yo no puedo ayudarle con la plancha, a pesar de que me gusta mucho planchar ( ya ve, hay gusto para todos), le recomiendo un truquito: Planche ud solamente lo estrictamente necesario, hay mucha ropa que con un buen doblado queda perfecta ... y en cuanto a los cristales, un cubo de agua , un chorro de amoníaco y un buen trapo ( de esos afelpados que no sueltan pelos), .Moja el trapo y ,muy retorcido, lo pasa a los cristales y ....¡ perfectos! ¡ ya no necesita ni secarlos !
30/07/12 3:42 PM
  
angel
Pues no puedo aportar ayuda, en casa tengo bastante con las cosas importantes: Las cifras del paro, la prima de riesgo, el calentamiento global...El resto es cosa de mi santa esposa.
Eso sí, los cristales sucios impiden que tropiece con ellos y, en cuanto a la plancha soy el mejor: saludo a quien no conozco, hablo cuando debería callar, intento comprar el pan en el estanco etc.
Un saludo.
30/07/12 5:14 PM
  
Blanca
Hoy los hombres comparten las tareas domésticas en las casas y saben hacer de todo. Seguro que te arreglas de maravilla….
En la ancianidad no tienen los Obispados el modo de atender a los Sacerdotes mayores que no se valen?...
Saludos.
30/07/12 6:11 PM
  
asr
Tiene razón don Jorge. Alguna vez he pensado en el tema que Vd plantea hoy.
Será porque a mí me agobian mucho las tareas de la casa. Y porque cuando necesito de un sacerdote, me gusta que me atienda con todo el tiempo del mundo, sin prisa.

Es cierto que no sólo los laicos necesitan a los curas, sino también lo contrario. Es una suerte para las familias contar con la amistad y las visitas de un cura y también es una suerte para el cura contar con la amistad de las familias, contar con ellas para lo que necesite. Quizá sea bueno incluso "hacerse el invitadizo a la hora de comer" para ir conociendo a los feligreses.

Pero viendo que la mies es mucha, que hay muchos que aún están como ovejas sin pastor, no me importaría en absoluto que el cura que lo necesite tome de la colecta de la misa para tener estas necesidades totalmente cubiertas. Y si hay que hacer una colecta extra al mes con ese propósito específico, pues se hace. ¿No es ese el motivo del celibato, estar libres para el Reino?

Tal vez los curas deban recuperar algo de autoestima para comprender lo importante que puede ser su presencia y cercanía entre la gente: ancianos, niños, parejas, etc. Simplemente por representar a Cristo. Tal vez el aprecio de los fieles deba hacérselo sentir. Y no siempre lo hacemos.

Desde la distancia, sólo puedo ofrecerle algunos buenos vídeos You Tube de comida rápida al microondas para alimentarse bien dedicándole poco tiempo. Y hasta está buena.

http://www.youtube.com/watch?v=9lvC8WuGZXg&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=EZ-NaAY0ztw&feature=related


- - - - - - - - -
El sacerdote recibe todos los meses unos emolumentos fijos por su trabajo. Fuera de eso, ni un euro más. Todos los demás ingresos de la parroquia (donativos, limosnas, colectas...) son para la parroquia, para que pueda cumplir con sus fines pastorales y sociales. Jorge
30/07/12 6:41 PM
  
Catecúmeno
Padre, los cristales, una vez fregados, los seca con papel de periódico y quedan "niquelaos". Le aseguro que funciona.

Y, por favor, cuide la alimentación y el ejercicio, que los curas eso no lo miran y tienen que durarnos ustedes muchos años, que no andamos precisamente sobrados de sacerdotes.

Me alegro de tenerle en este portal. Bienvenido.
30/07/12 9:46 PM
  
Percival
No sabes cuán bien te comprendo. Soy párroco y he tenido que atender durante años a mis padres ancianos y enfermos, simultaneando eso con mi ministerio. Y con todo lo que corresponde a un cura normalito.
Y la administración general de la parroquia. Y de la casa parroquial. Y de la casa familiar.
A veces te ayudan. A veces, no. Pero en todo caso, la mayoría del tiempo se está solo.
Lo que enumera Yolanda, es la pura verdad: una tarea complejísima, con muchas ramificaciones. En mi caso, sin los niños. Que se las traen.
¡Y todos los días igual! Quizás eso es lo duro: la rutina ineludible. No hay escapatoria.
Cuánto entiendo ahora a mi madre y a todas (y todos) los amos de casa.
Pero uno aprende mucho. Estoy hecho un chef. Y un jardinero. Y me queda bien la ropa.
En el fondo, creo que crece el amor. Eso vale mucho más. También ahí nos ha querido Dios.
30/07/12 10:06 PM
  
asr
Gracias por contestar, don Jorge.
No sé cómo le habrán sonado mis palabras, pero le aseguro que están escritas desde el cariño y la admiración por ustedes, los sacerdotes.

Sé que reciben un sueldo pero como es bastante escaso y no da para tener una asistenta en el hogar que se lo haga todo, es por lo que manifestaba mi deseo de completar su sueldo con fondos de la parroquia para poder estar más libre para los fieles. Pero es una simple opinión. Quizá las colectas tampoco den para mucho. En este sentido, probablemente los religiosos lo tengan más fácil.

Como le decía, me parece una bendición para una familia contar con la visita y la presencia frecuente de un sacerdote y hasta puede que sea una manera de fomentar las vocaciones en esos niños que lo conocen y lo quieren desde pequeños.
30/07/12 10:12 PM
  
CarmenHidalgo
Hola, Jorge, feliz día. Las labores de la casa no son nada del otro mundo, tampoco son fáciles para quien no tiene el hábito, sin embargo tiene sus ventajas, lugares limpios y ordenados, comidita caliente y balanceada, ventanales pulcros (para ello, nada mejor que los pañitos que venden en Mercadona especiales para limpiar cristales, un poco de fregaplatos para eliminar la grasa, se exprimen y se pasan por la superficie del cristal y listo; sin empañaduras). En Venezuela, hay muchas parroquias que no tienen sacerdotes y son atendidas una vez por semana por las diversas diócesis o parroquias aledañas, en estos casos los sacerdotes tienen trabajo excesivo y deben ser atendidos en sus casas, para ello contratan a señoras que los auxilien. En el pueblo donde vivo, el sacerdote atiende 3 iglesias y la parroquia, además da clases en el seminario de Valencia, por lo tanto no tiene tiempo ni para comer a la hora. ¿cómo podría atender la casa? Bendiciones.
31/07/12 1:08 AM
  
Gregory
Lo que el p.jorge nos dice lo escuche decir a otro sacerdote párroco en la ciudad de Caracas en Venezuela: "Los sacerdotes cuando somo párrocos debemos hacer de todo hasta de conserjes, arreglmas luces quemadas y pulimos los pisos o por lo menos debemos supervisar todos eso"
31/07/12 3:14 PM
  
P. Albrit
¿Los cristales?

Agua caliente
vinagre
y detergente!

Ah, y secarlos con papel de periódico, de ABC, que es el que mejor brillo deja.
14/08/12 10:44 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.