Motivos de la existencia del Purgatorio

La cercanía de la festividad de los fieles difuntos llena la actualidad de la existencia y de la calidad del Purgatorio.

Hoy en día se enseña muy poco acerca del Purgatorio; y la ignorancia que deriva de ello, puede llevar a muchas personas a la curiosidad y, si están solas y sin una guía espiritual, a deslizarse hacia las prácticas del ocultismo (¡Ayúdennos a salir de aquí!, María Simma).

¿Existe? ¿Por qué motivos? Cuatro principalmente:

1) Lo exige la santidad de Dios. La compenetración entre Dios y el alma que exige una pureza exquisita, y una limpieza total, porque Dios aborrece espontáneamente toda suciedad.

Es difícil que persona alguna pase por este mundo sin imperfecciones ni pecados livianos que requieren una purificación antes de ingresar en el reino de la santidad.

Así como el hombre que se deja matar antes que ofender a Dios, siente el morir y le da sufrimiento, pero la luz de Dios le da un celo seguro que le hace estimar el honor de Dios más que la muerte corporal; así el alma que conoce la ordenación de Dios, tiene más en cuenta esa ordenación que todos los tormentos, por terribles que puedan ser, interiores o exteriores. Y esto es así porque Dios, por el que se hacen estas obras, excede a toda cosa que pueda imaginarse o sentirse (Tratado del Purgatorio, Santa Catalina de Génova, 30).

Podrían existir santos que hayan sufrido cruces muy superiores a sus faltas, por lo que el dolor les purificaría ya en esta vida, pero no será lo corriente, por lo que se impondrá la necesidad de la depuración.

2) Lo exige la Divina Providencia. A Dios corresponde ofrecer a los bienaventurados una oportunidad ideal para su expurgación, para que puedan limpiar sus almas de toda impureza en la Sangre del Cordero, las túnicas manchadas han de depositar sus purulencias lentamente según la calidad de la penitencia que realizan.

El Purgatorio es como una piscina de aguas limpísimas que se ofrece al alma pecadora para que se lave en ella hasta alcanzar un total grado de pulcritud.

Y en cuanto a la culpa, aquellas almas permanecen tan puras como cuando Dios las creó, ya que han salido de esta vida arrepentidas de todos los pecados cometidos, y con voluntad de nunca más cometerlos. Con este arrepentimiento, Dios perdona inmediatamente la culpa, y así no les queda sino la herrumbre y la deformidad del pecado, las cuales se purifican después en el fuego con la pena (Tratado del Purgatorio, 10).

3) Lo exige también la fuerza de la Ley. Dios señala las leyes, promulga sus amenazas, sus castigos, a fin de que el hombre adquiera el verdadero sentido del pecado.

Sin la amenaza del Purgatorio, en el que han de sancionarse los pecados veniales, los hombres descuidarían por completo el cumplimiento de los preceptos leves, no harán caso de los pecados veniales, y omitirían la debida satisfacción por los pecados ya perdonados.

Y cuando el alma está purificada, permanece toda en Dios, sin nada propio en sí misma, ya que la purificación del alma consiste precisamente en la privación de nosotros en nosotros. Nuestro ser está ya en Dios. El cual, cuando ha conducido a Sí mismo el alma de este modo purificada, la deja ya impasible, pues no queda ya en ella nada por consumar (Tratado del Purgatorio, 18).

4) Y finalmente lo exige también la simple razón natural. La filosofía pagana anterior a la doctrina de Jesús, considera necesario una purificación antes de la gloria. Así lo dice Virgilio en su Eneida: hay que purificarse antes de entrar en los Campos Elíseos. Platón describe lugares ultraterrenos en los que han de morar las personas antes de su ingreso en el reposo eterno.

Y Séneca escribía: no hay razón para que corras al sepulcro de tu hijo, ya que allí yace lo peor de él, y lo más repugnante. Los huesos y las cenizas, no menos ajenos a él, que sus vestidos y otros abrigos del cuerpo.

Íntegro se fue, y sin dejar nada de él huyó todo entero y después de haber detenido un pequeño espacio de tiempo encima de nosotros, mientras expurga y sacude de sí los vicios pegajosos y la herrumbre inherente a toda vida mortal fue encumbrado a las alturas donde vuela entre las almas bienaventuradas.

El Purgatorio es un lugar y una condición en que cada alma vive cuando necesita todavía expiar y reparar los pecados cometidos durante su vida, antes de que ella pueda llegar a Jesús en el Paraíso (¡Ayúdennos a salir de aquí!, María Simma).

Cada uno se fabrica su propio purgatorio al acumular faltas, pecados e imperfecciones. Si ya los quita acá, no le hará falta lugar de lavadura.

5 comentarios

  
catolico
La historia de Roma es el mayor bulo descrito por los Cesares ,es sabido que los romanos se dedicaron a escribir su historia desde su punto de vista por supuesto que anterior a Roma hay Historia , no entiendo porque hay que pensar en el purgatorio teniendo en cuenta de que dios y Jesucristo estan a nuestro lado siempre ,mencionando a los angeles y arcangeles ,toda persona tiene un angel de la guarda a su lado teniendo en cuenta que la existencia y pre existencia de los angeles esta demostrada , un cordial saludo German
01/11/13 3:41 AM
  
Maria-Ar
católico:

Sin embargo el Nuevo Testamento hace referencia a 2 Macabeos. Por ejemplo, Hebreos 11,35

"Unos fueron torturados, rehusando la liberación por conseguir una resurrección mejor"

Los únicos que en el Antiguo Testamento a quienes se aplica este pasaje es a los mártires macabeos, que fueron torturados por conseguir la resurrección (2 Mac. 7:11, 14, 23, 29, 36).

Asimismo las palabras de nuestro Señor:

El que insulte al Hijo del Hombre podrá ser perdonado; en cambio, el que insulte al Espíritu Santo no será perdonado, ni en este mundo, ni en el otro. Mt 12,32.

Cuando vayas con tu adversario al magistrado, procura en el camino arreglarte con él, no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al alguacil y el alguacil te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo. Lucas 12,58-59

En estos pasajes Jesús hace referencia a un castigo temporal que no puede ser el infierno ni tampoco el cielo.

Se llega a semejante conclusión en la carta de San Pablo, 1 Corintios 3, 12-13:

Pues la base nadie la puede cambiar; ya está puesta y es Cristo Jesús. Pero, con estos cimientos, si uno construye con oro, otro con plata o piedras preciosas, o con madera, caña o paja, la obra de cada uno vendrá a descubrirse. El día del Juicio la dará a conocer porque en el fuego todo se descubrirá. El fuego probará la obra de cada cual: si su obra resiste el fuego, será premiado; pero, si es obra que se convierte en cenizas, él mismo tendrá que pagar. El se salvará, pero como quien pasa por el fuego".

De manera que hay un fuego después de la muerte que, diferente al del infierno, es temporal. El alma que por allí pasa se salvará. A ese estado de purgación le llamamos el "purgatorio".

1 Cor 15,29: "De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué pues se bautizan por los muertos?"

La palabra "bautismo" es utilizada aquí como una metáfora para expresar sufrimiento o penitencia (Mc 10,38-39; Lc 3,16; 12,50). Pablo escribe sobre una práctica entre los cristianos de "bautizarse" por los difuntos. El no la condena, si no que la exalta como válida porque demuestra fe en la resurreción.

Compare 1 Cor 15,29 con 2 Macabeos 12,44 y verá la similitud.

www.corazones.org


+
02/11/13 12:07 PM
  
rastri
-El Purgatorio hermano menor del Infierno.

- Así como todo lo que existe y es, mientras es; para ser, debe definirse en su propia dimensión; la del ser, su ser. Todo lo que no es no necesita dimensión de ser o existir.

-A tenor de esto: ¿Dónde y cómo es y está ubicado la dimensión de lo que llamamos Purgatorio; o infierno?

-Por lo que respecta al Infierno Jesús lo denomina como un lugar, o dimensión: de estanque de fuego, donde el gusano no muere.

-¿Mas dónde, en qué parte de nuestra universal dimensión se encuentra este lugar?
-¿Es el Infierno el núcleo del astro Sol?
-Y el purgatorio: ¿es el núcleo del astro Tierra?

-En referencia a una dimensión de fuera de nuestro tiempo limitado; Allí donde siendo todo Dios, el Infierno y el Purgatorio no pueden existir; el libro del Apocalipsis dice:

"La ciudad no había menester de sol ni de luna que la iluminasen, porque la gloria de Dios la iluminaba y su lumbrera era el Cordero (AP.21,23)
"No habrá ya noche, ni tendrá necesidad de luz de antorcha, ni de luz de sol, porque el Señor Dios los alumbrará y reinarán por los siglos de los siglos". (Ap.22,5)

02/11/13 7:51 PM
  
Daniel
Me dirijo al autor, agradeciendo su escrito sobre el Purgatorio, pero tengo una pregunta. No acabo de entender el siguiente párrafo:
"Hoy en día se enseña muy poco acerca del Purgatorio; y la ignorancia que deriva de ello, puede llevar a muchas personas a la curiosidad y, si están solas y sin una guía espiritual, a deslizarse hacia las prácticas del ocultismo (¡Ayúdennos a salir de aquí!, María Simma)".
Lo que no entiendo es la referencia a María Simma, y la asociación que el autor hace entre las "prácticas del ocultismo" con esta mujer, ya fallecida. Me parece una crítica injusta a esta mujer (le recuerdo que quiso ser monja, y que hizo voto de virginidad que cumplió toda su vida, y que siempre se comportó como una excelente católica)
María Simma fue una difusora del catolicismo. Lo hizo con los medios que tuvo. ¿A qué viene esta crítica?
Lo veo descontextualizado del artículo.
He leído el libro al que se hace mención, y debo decir, que en general es correcto. No he visto ninguna "práctica de ocultismo" en él, ni comentario alguno contrario al catolicismo. Mas bien todo lo contrario.
En fin, que me gustaría que el autor del artículo explicara sus motivos para criticar este libro y a la persona que se refiere.

--------
GML: Daniel, el párrafo fue una expresión de la misma María Simma, recogida en el libro "Ayúdennos a salir de aquí", por eso está en cursiva y al lado la referencia entre paréntesis, hay un malentendido suyo.
02/11/13 8:57 PM
  
Daniel
Quiero dar las gracias al autor por la explicación. Por lo que dice, y tras releer el párrafo dudoso, veo que entendí mal su referencia a María Simma.
Quizá me hubiera ayudado un entrecomillado para no caer en el malentendido.
Un saludo cordial.
03/11/13 9:00 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.