Día de las mujeres invisibles

La coyuntura económica que sufrimos hace que muchas madres de familia, muchas amas de casa, hayan incrementado las colas del INEM para buscar recursos que las familias están necesitando. La gran paradoja es que estas mujeres, trabajadoras en sus hogares, que cuidan de sus hijos desde el momento de su concepción, no se preocupan de si su atención y su cariño es “asistencial” o “educativo". Estos son términos que se utilizan cuando se habla del trabajo en guarderías o escuelas infantiles… pero esto no entra en el lenguaje de la maternidad o de la filiación.

Estas mujeres que además atienden a sus ancianos, dependientes y discapacitados hasta el final de sus vidas, con inmenso cariño esfuerzo y dedicación, son habitualmente consideradas inactivas, no cotizantes e incluso !paradas!. Ellas siguen trabajando sin pensar si lo hacen en turno de día, de tarde, de noche etc…. lo hacen a todas horas y poco les importan las teorías sobre horarios racionales, reducciones de jornadas, las leyes de dependencia, de igualdad o las bobadas de discriminaciones positivas o negativas.

Cada 8 de Marzo comprobamos que las mujeres siguen siendo penalizadas por ejercer su libertad de trabajar con sus seres queridos, cada vez más empobrecidas y ninguneadas, a ellas no les alcanza ni pensión ni vacaciones ni apenas derechos. Dios nos libre de que se pongan todas al servicio del INEM porque ellas son realmente el fundamento del Estado del Bienser y por supuesto del Estado de Bienestar aunque hoy sigan siendo invisibles en la mayoría de medios de comunicación y en la mayoría de los programas de los partidos políticos.

Pilar Pérez

3 comentarios

  
Mariló
Estoy totalmente de acuerdo con el artículo y pienso que nos tiene que hacer reflexionar.

Por desgracia, estamos en una sociedad tan materialista, consumista y mercantil, que solo se considera trabajo a aquello que nos reporta un beneficio económico o una nómina.Si una mujer trabaja en casa atendiendo el trabajo doméstico y cuidando a sus hijos e incluso a algún impedido, resulta que para la sociedad no es "trabajo" porque no gana dinero. Sin embargo si hace ese mismo trabajo y gana un sueldo, ya se le considera "trabajo" aunque seguramente cuidando a extraños no ponga el mismo cariño que cuidando a sus propios hijos. Pero lo más triste es que el mayor menosprecio hacia el ama de casa, viene precisamente de otras mujeres que se creen más "realizadas" por trabajar fuera y nos ven a las amas de casa como unas "mantenidas" cuando en realidad trabajamos todo el día sin pedir aumento de sueldo(porque no lo tenemos) y estamos a pie de cañón todo el día y durante todo el año. Menos mal que ante el Señor todo trabajo es santificado y el nuestro seguro que también es de su agrado, eso es lo más importante. Un saludo. Mariló
07/03/10 1:25 PM
  
Pilar
Gracias por apoyar mi escrito Mariló.
Es cierto que duele cuando algunas mujeres no entienden que todas somos libres para elegir dónde, cuándo y con quién trabajar.
Por eso la batalla es tan larga, por eso se hace necesario un salario de la madre de familia, una prestación por hijo a cargo, una atención preferente a las familias que cuidan directamente a sus abuelos, a sus enfermos, a sus hijos etc...
08/03/10 12:03 PM
  
Ano-nimo
Pilar:

Completamente de acuerdo con lo que señalas, tanto tu como Mariló. Qué no se reconoce y se ningunea en extremo hoy en día a la mujer que trabaja en el hogar, es una realidad, y desde luego que duele. Sin duda es necesario todo lo que señalas, y del resto, de las que van en plan despreciador, pues ni caso; no lo merecen.

Un cordial saludo.
13/03/10 7:39 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.