InfoCatólica / Blog de nuestros lectores / Categoría: Cartas al Director

29.05.24

México: estamos fritos, pero siempre esperanzados en el Señor

Fritos porque nuestro querido país México es un narco-estado de cabeza a pies, pasando por todos los niveles de gobierno y áreas de la economía. Nos tienen «azorrillados» con sus amenazas en las próximas elecciones, pero los mexicanos somos de una naturaleza muy resiliente. Siempre hemos tenido malos gobiernos, malas instituciones de salud, pobreza educativa, y otras pestes, pero la verdad es que hemos aprendido a manejarnos al margen y a pesar de eso. Siempre subsanado con la solidaridad, la fe, una buena dosis de «docta ignorancia», amor por la vida y una buena actitud en general que no nos permite tomarnos la vida «a la tremenda». Para bien o para mal, nada nos lo tomamos tan serio. Tal vez es un poco «ser como niños» y abusar que tenemos a Nuestra Madrecita del Cielo allí en la Villa para que no se nos «riegue el tepache» de más. ¿Temerarios, presunciosos o simplemente realistas y abandonados a la Providencia? No lo sé Rick…

Leer más... »

16.05.24

Carta abierta a las hermanas clarisas de Belorado

Queridas hermanas,

junto con miles de fieles católicos asisto atónita a los acontecimientos de estos últimos días. Acontecimientos dramáticos que desgarran el corazón de los sencillos.

Somos muchos los que vivimos con dolor la situación de la Iglesia en la actualidad pero no voy a entrar en detalles al respecto porque no vienen al caso para el fin de esta carta.

Mi familia y yo estuvimos con vosotras la pasada Semana Santa. Nos alojamos en vuestra hospedería junto a otras personas entre las que se encontraba un sacerdote.

Colaboramos en la preparación de los oficios, participamos en ellos junto a la comunidad y todo en un ambiente de fe, recogimiento, paz y sosiego; de gran alegría, finalmente, cuando celebramos la resurrección del Señor en la vigilia pascual.

Al leer vuestro manifiesto de abandono de la Iglesia comprendo que todo fue una pantomima por vuestra parte.

Leer más... »

27.04.24

7 seminaristas españoles de la FSSP recibieron las órdenes menores

Seminaristas españoles de la Fraternidad de San Pedro, 2024

De izquierda a derecha: Rodrigo, primer año (Toledo); Fernando, segundo de filosofía (Ciudad Real); Mauricio, primero de filosofía (Barcelona); F. Javier, primero de teología (Córdoba); Leví, segundo de filosofía (Barcelona); Francisco Jesús, primero de teología (Córdoba); Diego, primero de teología (México); Rodrigo, segundo de filosofía (Sevilla); Ramón, primero de teología (Zaragoza); Anibal, segundo de filosofía (Venezuela); David, segundo de filosofía (Madrid).

 

«Adeamus cum fiducia ad thronum gratiae», así comenzaba el Introito de la Misa celebrada por S.E. Mons. Haas, arzobispo emérito de Vaduz, el pasado sábado 2 de marzo. En dicha Misa, 32 seminaristas de la Fraternidad Sacerdotal San Pedro, entre los cuales 7 eran españoles, recibieron órdenes menores. Durante su formación para el sacerdocio, el seminarista va ascendiendo poco a poco las gradas del altar, recibiendo sucesivamente, antes de las órdenes mayores que son el subdiaconado, el diaconado y el sacerdocio, las cuatro órdenes menores: Ostiario, Lector, Exorcista y Acólito. Estas órdenes son los primeros pasos hacia el sacramento del Orden; cada una confiere al joven levita una participación del poder sacerdotal de Cristo. Así pues, de orden menor en orden menor, de escalón en escalón, el joven clérigo se va configurando con Cristo sacerdote.

Leer más... »

7.04.24

«El País» no se cansa de manipular dando patadas contra el aguijón

El diario gubernamental «El País» vuelve a la carga con su ataque a la Iglesia Católica. Amedrentado por el caso Bollycao ya no publica historias de supuestos abusos sexuales en el ámbito religioso. Será porque no confía en que sus historias estén suficientemente contrastadas. Les retamos a que lo sigan haciendo si tan seguros están de sus métodos de verificación.

Y como lo que les mueve no es precisamente ayudar a los católicos a depurar responsabilidades y manchas de su madre la Iglesia, intentan dar la vuelta al relato con el fin de denostarla de otro modo. Y atacan impunemente a Josetxo Vera, el jefe de prensa de la Conferencia Episcopal, por lo que ellos consideran una manipulación de la contabilidad de los casos de abusos. Hablan de un «corta y pega» desde el departamento de comunicación de la Iglesia, y sin el menor recato no reconocen su copy paste y no contraste de algunos de los casos publicados por este diario anticlerical.

Leer más... »

1.04.24

¿Ciencia y Dios incompatibles? El 90% de los Premios Nobel en el siglo XX eran creyentes

Hay un mito muy extendido entre la población, y también entre muchos creyentes, y es el de que la religión y la ciencia tienen una especie de pelea irreconciliable que hace que se esté del lado de la ciencia o se esté del lado de la religión. De esta manera, parecería que los partidarios de la ciencia serían todos ateos anti-religión y los religiosos serían anti-ciencia. Esta narrativa lógicamente carece de todo tipo de sentido, y más en nuestros días donde ya ha quedado sobradamente acreditado que la ciencia y la fe no sólo no es que no sean incompatibles, es que van de la mano en la búsqueda de la verdad. La ciencia se ocupa de un campo concreto de la realidad al que la fe no llega ni pretende llegar, y lo mismo ocurre a la inversa. No obstante, son muchos los que justifican esta supuesta antítesis entre la ciencia y la fe en una afirmación un tanto arriesgada, que vendría a decir que la mayoría de los científicos son ateos o no creyentes y que, por tanto, no hay amistad posible entre ciencia y religión.

Esta afirmación viene a tener dos problemas esenciales, a saber, el primer problema es que, aunque fuera cierto que el 100% de los científicos son ateos, eso no vendría a demostrar nada, simplemente nos vendría a decir que esos científicos no creen en Dios, sin más. Esto es lo que se conoce como «falacia de autoridad», por la cual se nos quiere hacer creer que una afirmación es verdadera por el simple hecho de que una autoridad (o varias) en la materia lo afirmen. Y, en segundo lugar, porque no es cierto que la mayoría de los científicos sean no creyentes, sino que es más bien al contrario, y eso es lo que vamos a ver en este artículo.

Leer más... »