Marcelo Gullo relaciona su último libro, Lepanto, con la silenciosa invasión islamista que sufre hoy España

En muchas ciudades de Andalucía los musulmanes dicen a sus hijos que reconquistarán esas localidades

Marcelo Gullo Omodeo es argentino, profesor de la Universidad Nacional de Lanús y de la Escuela Superior de Guerra, Doctor en CC. Políticas por la Universidad del Salvador (Buenos Aires) y ha realizado estudios de postgrado en la Universidad de Ginebra y en la Escuela Diplomática de Madrid. Un geopolitólogo hispanista de reconocido prestigio, cada vez más en alza por su trilogía Madre Patria, Nada por lo que pedir perdón y Lo que América le debe a España.

En esta ocasión le entrevistamos sobre su último libro Lepanto. Cuando España salvó a Europa.

¿Qué importancia tuvo esta batalla en la historia? ¿Hasta qué punto España salvó a Europa de la islamización?

De lo que no tengo ninguna duda es que, si se hubiese perdido en Lepanto hoy su santidad León XIV no estaría en Roma porque los turcos otomanos habrían convertido la Basílica de San Pedro en la mezquita más grande del islam.

¿Por qué un libro reivindicando Lepanto?

Primero, porque el origen de las desgracias políticas que sufren los pueblos está en el olvido de la historia. Europa entera –y en especial, Italia y España- está en deuda con los héroes de Lepanto, unos héroes que han sido casi completamente olvidados. El común de los mortales algo recuerda de la valentía de don Juan de Austria y Alvaro de Bazán, pero la mayoría nada sabe de la asombrosa actuación de personajes tan ilustres como Marco Antonio Bragadino, Sebastiano Veniero, Marco Antonio Colonna, Augusto Barbarigo, Marco Antonio Quirini, Ambrosio Bragadino, Fray Pietro Giustiniani, Juan Andrea Doria, Luis de Requeséns, Juan Gil de Andrade, Pedro Francisco Doria, Lope de Figueroa, Miguel de Moncada, Andrés de Salazar, Andrés de Mesa, Luis de Córdoba, Pedro Zapata, Luis Carrillo, Bernardino de Cárdenas, Rodrigo de Mendoza, Luis de Cardona, y Juan de Guzmán, entre otros.

Segundo, porque había que refrescarles a los políticos la historia de los enfrentamientos que tuvo Europa con el mundo islámico, porque como sostenía Giovanni Sartori -uno de los politólogos italianos antifascista más respetado del mundo- estamos en manos de políticos ignorantes, que no conocen la historia ni tienen cultura, y que por esa razón han creído que se podían integrar los inmigrantes musulmanes, y eso –recalca Sartori- es imposible.

¿Qué aporta este libro de nuevo en relación a todo lo que se ha escrito sobre Lepanto?

El aporte decisivo de mi libro Lepanto. Cuando España salvó a Europa es justamente que no versa, ni exclusiva ni principalmente, sobre la batalla de Lepanto, de la la que se han escrito brillantes libros. Siempre he creído que ir al pasado es la mejor forma de descifrar el hoy y vislumbrar el mañana. Mi método, que consiste en ir al pasado para explicar el presente y vislumbrar el futuro, me permite ir más allá de la batalla de Lepanto y afirmar con total certeza que Europa sufre hoy una invasión silenciosa, protagonizada por el mismo poder que España detuvo en Covadonga y en Lepanto. Y es justamente el relacionar la batalla de Lepanto con la invasión silenciosa que sufre hoy España lo que confiere a mi obra originalidad y relevancia histórica.

¿Qué relación hay a su juicio entre Lepanto y Covadonga?

La tesis que sostengo, evidente salvo para los ciegos de voluntad, es que España afrontó Lepanto, esa batalla de las batallas, no por sí misma, sino por la defensa del Papado, de la Europa de entonces y de la defensa de una tierra y un estilo de vida derivado de siglos de romanizado cristianismo que se defendió en Covadonga y continuó defendiéndose hasta la reconquista de Granada en enero de 1492. Lepanto fue la continuación de aquel esfuerzo que comenzó en Covadonga y de aquel carácter adquirido durante 700 años de lucha contra el invasor musulmán.

¿Por qué Occidente tiene desde hace siglos un problema con el islam?

El principal problema de Occidente es consigo mismo. Mi tesis principal es que toda civilización nace de una Fe Fundante que establece valores, cultura y un ethos común. En Occidente, esa Fe fue el cristianismo. Al abandonarlo, se desmoronan los cimientos: desaparece la idea de trascendencia y, con ella, el deseo de proyectarse al futuro, de tener hijos. Así surgen sociedades con “pirámides funerarias”, donde mueren más de los que nacen. Esa debilidad demográfica atrae a un proletariado exterior joven, mayoritariamente islámico, cuya cosmovisión es antagónica con la de la sociedad receptora. Si mantienen su vitalidad demográfica, es lógico que acaben siendo mayoría o casi mayoría e intenten imponer su visión del mundo. No es ideología, es lógica histórica. Occidente ha provocado su propio problema. Al renunciar a su Fe Fundante y dejar de reproducirse, ha abierto la puerta a un reemplazo demográfico que ahora lo sorprende. En ciudades como Sevilla, Granada o Córdoba muchos recién llegados dicen a sus hijos: “Estas ciudades fueron nuestras y volverán a serlo”. Cuando sean mayoría, actuarán en consecuencia.

¿Cómo valora esta invasión silenciosa del islam y qué peligro existe de que cuando queramos reaccionar sea tarde?

Quien mejor comprendió el peligro que iba a afrontar Europa fue San Juan Pablo II quien profetizó: “Veo a la Iglesia afligida por una plaga mortal. Más profunda y dolorosa que las de este milenio. Se llama islamismo. He visto a las hordas venir, de Occidente a Oriente. Invadirán Europa que será un sótano lleno de antiguallas, penumbra y telarañas. Recuerdos de familia. Vosotros, la Iglesia del tercer milenio, deberéis contener la invasión. Pero no con las armas, las armas no bastarán, sino con vuestra fe vívida íntegramente”.

Los datos que aporta la realidad indican que el proceso de islamización está más avanzado allende los Pirineos, que en la propia península ibérica. A tal punto que los generales franceses manejan como hipótesis, la posibilidad del estallido de una guerra civil. No hace falta ser un genio de la política internacional y de la prospectiva para darse cuenta que, si en el largo plazo estratégico el escenario previsto por los generales franceses llega a concretarse, la situación de España, como en los tiempos de Lepanto, será crítica, porque España tendrá que luchar contra el islamismo del Norte (Francia), el islamismo del Sur (Marruecos) y el islamismo infiltrado dentro de su propia casa. Flotará sobre España la posibilidad de una nueva rebelión de las Alpujarras.

¿Cómo contribuye a ello la decadencia de costumbres en Occidente?

No hay duda alguna que, en la apoteosis del reinado de la tecnología, Europa apartada de su Fe Fundante y “adormecida” por el relativismo, el consumismo y el hedonismo, se ha infringido una mortal puñalada metafísica. Sólo un milagro podría cerrar hoy, la profunda herida abierta y detener la hemorragia. Sin embargo, es preciso “gritar fuerte”, y a los cuatro vientos, para que todos los españoles europeos lo escuchen que, para España, todavía ese milagro es posible porque es el único país de la Unión Europea que podría contar con una inmigración masiva que habla su mismo idioma y que recibió, de aquella gloriosa España de los siglos XVI y XVII, su sentido de la existencia y su visión de cómo organizar la sociedad y el estado.

A la Hispanidad no hay que inventarla o construirla, está ahí y sobrevivió, al cambio de dinastía, a la convulsión y confusión provocada por la invasión francesa y a la acción disolvente del imperialismo anglosajón. La Hispanidad es el pasaporte para el futuro.

Por Javier Navascués

49 comentarios

  
eclesiam day
Confieso que, cuando escuché a Marcelo Gullo vincular su nuevo libro sobre Lepanto con una supuesta “invasión islamista silenciosa”, sentí algo parecido a un déjà vu histórico… pero de los malos. Esa sensación de que alguien quiere desempolvar la épica de galeones y arcabuces para aplicarla, sin anestesia, a la vida diaria del metro de Madrid. Y lo hace, además, con un dramatismo tan solemne que dan ganas de pedirle que respire hondo, porque el aire sigue siendo gratis.

Lo que más me inquieta, sin embargo, no es la exageración épica —que al menos entretiene— sino el empeño en fabricar enemigos donde solo hay vecinos nuevos. Esa narrativa que, con voz grave y gesto heroico, señala al inmigrante como amenaza existencial mientras pasa por alto algo tan básico como que nuestra crisis demográfica no la causó ningún extranjero, sino nosotros mismos, los de casa.

Y hablo en primera persona, porque yo también soy fruto de esta cultura nuestra que, entre copa y copa de hedonismo, decidió que tener hijos era demasiado esfuerzo, que la vida es más cómoda con anticoncepción, que el aborto —apoyado elección tras elección— era un mal menor, como si los males menores no acabaran creciendo cuando nadie los mira. Llevamos décadas instalados en una especie de siesta moral, y ahora algunos señalan con dramatismo al inmigrante por llenar el silencio que nosotros mismos dejamos.

Porque claro, resulta mucho más fácil hablar de “invasión” que de responsabilidad. Lo primero da likes. Lo segundo exige examen de conciencia, y eso ya no está tan de moda.

Y aquí es donde me permito un toque de humor —ese humor fino que se desliza sin avisar—: si realmente estuviéramos tan preocupados por la pervivencia de España y su cultura católica, quizá la estrategia más efectiva no sería dramatizar al recién llegado, sino dejar de comportarnos como si la vida fuese solo una prolongada tarde de sábado. Al fin y al cabo, si de verdad creemos que la Gracia de Dios mueve montañas, ¿cómo no va a mover corazones?

Así que, cuando oigo discursos altisonantes sobre enemigos exteriores, me siento obligado a recordar —aunque moleste, aunque pique un poco— que los enemigos interiores suelen ser más silenciosos y más tercos. Y que tal vez, solo tal vez, la invasión que algunos denuncian no viene de fuera sino del vacío que hemos dejado dentro.

Y sí, dicho sea de paso: si algún día dejáramos de votar alegremente a quienes promueven lo que la Iglesia considera pecado grave, quizá no necesitaríamos a ningún Lepanto moderno. Bastaría con que la Gracia hiciera su trabajo con los inmigrantes… y con nosotros, que falta nos hace.
02/12/25 8:54 AM
  
Francisco
1. ¿S.S. San J.Pablo II advirtiendo contra el Islam? ¡Pero si él besó el Corán!
2. "El Islam" no existe. Hay tantos Islam como imanes. No tienen unidad de doctrina, y ya vemos lo bien que se llevan entre las diferentes facciones.
3. Encuesta: ¿Qué prefieren, que su hijo se case con una mahometana decente o con una católica feminista?
02/12/25 9:13 AM
  
Francisco el imán
Sus hijas hace años que están siendo pervertidas / feminaziadas en (todos) sus colegios. Ahora van a por sus hijos. Pueden inscribirlos en cambio en mi escuela coránica, donde no hacemos eso. Como somos respetuosos, tienen dos opciones en la asignatura de religión: pueden estudiar el Corán o la única y verdadera religión (por supuesto con doctrina preconciliar).
02/12/25 9:57 AM
  
Juan Mariner
Ecclesiam day, con sus leyes, didácticas y pedagógicas, quitaron a los fumadores de los espacios publicos, a los borrachos de las carreteras y a los maltratadores de parejas de la circulación, con sus sectarios y sus mass media a pingüe sueldo. Con sus leyes destruyeron a la familia natural, mandando a la gente a una juerga continua de drogas y derechos de bragueta con los hijos como estorbo con salarios miserables y vivienda y bienes de consumo básico por las nubes y los impuestos confiscatorios. No es culpa suya, usted solo ha sido su marioneta eficiente. Bienvenido al mundo real. Pero ya es tarde, nos reemplazan, somos un tornillo roto y colocan otro nuevo para lis próximos 50 años.
02/12/25 12:49 PM
  
Ignacio María
Tiene toda la razón un gran historiador como Marcelo Gullo. Le recuerdo a eclesiam day o (Pablo Eclesiam day) que en el metro de Madrid precisamente hubo 200 muertos causados por los islamistas no hace tanto. Y hace unos días sin ir más lejos un apuñalamiento ocultado por el poder. El mismo poder que declara perturbado al islamista, que degolló a un sacristán en Algeciras hace dos años para que no esté en la cárcel. Y que con o sin violencia la "Gracia" no hará nada, si nosotros no nos defendemos y toleramos que España sea un país musulmán en 2080. A algunos les sigue molestando Lepanto y la historia de España, en general. Por tanto bueno es rememorarlas. Gracias d. Marcelo.
02/12/25 12:55 PM
  
Charo Burgos
Gracias, don Marcelo. Está usted haciendo por España más que todos los historiadores españoles de esta época.
02/12/25 12:56 PM
  
eclesiam day
A Ignacio María —sin entrar a su tono ni a sus prisas por repartir reproches— yo le diría algo muy sencillo y, si me apuras, muy católico: Lepanto estuvo bien… en 1571. Fue lo que tenía que ser en su momento histórico, un contexto donde la guerra era casi la gramática política de Europa. Pero pretender convertir esa batalla en un programa de acción para el siglo XXI es como intentar conducir un Tesla leyendo el manual de una diligencia.

Hoy, gracias a Dios, no vivimos en la Cristiandad sitiada del XVI, ni nos defienden galeras de remo, ni la misión de la Iglesia se juega a cañonazos. Si alguien quiere épica, que se mire la vida de un converso moderno o de un misionero en un barrio marginal: ahí sí que hay combate, pero del que dura toda la vida y no deja huérfanos.

La Iglesia no nos pide que reeditamos Lepanto, sino que combatamos nuestro propio pecado, que suele ser más obstinado que cualquier flota otomana. No son los inmigrantes —de ningún tipo— quienes van a hundir la fe; somos nosotros, cuando cambiamos oración por ruido, sacramentos por enfado, discernimiento por consignas.

Lepanto fue un triunfo histórico. La batalla de hoy es espiritual:
– más rosario que arcabuz,
– más adoración que estrépito,
– más conversión personal que señalamiento ajeno.

Y francamente, si alguien se enfada porque uno no se entusiasma con reactivar guerras del pasado, quizá lo que moleste no es Lepanto en sí, sino que recordemos una verdad que escuece: el cristianismo no se defiende derrotando enemigos, sino convirtiéndose uno mismo. Y esa empresa, a diferencia de Lepanto, no la puede pelear nadie en nuestro lugar.
02/12/25 2:56 PM
  
María de África
"Fue lo que tenía que ser en su momento histórico, un contexto donde la guerra era casi la gramática política de Europa". ¿Lo saben la von der Leyen, Macron, Starmer y Merz? ¿o si cambiamos al berberisco por el ruso ya no es lo mismo?
02/12/25 4:11 PM
  
María de África
Porque hablar como si la guerra fuera cosa del pasado en un contexto de guerras por todas partes, incluyendo a Europa, por supuesto, es utilizar la táctica del avestruz. ¿O Ucrania no está en Europa?
Lepanto fue una guerra contra los piratas berberiscos que impedían la navegación por el Mediterráneo azuzados por los turcos, ciertamente combatieron algunos ejércitos cristianos, pero no todos, la contestación a un peligro puede ser esa o quedarse papando moscas. Que algunos deduzcan del Evangelio que tenemos que papar moscas no implica que el Evangelio diga eso porque la palabra "enemigo" sale constantemente en todo tipo de oraciones. Ahora se niega la existencia del enemigo, pero haberlo, haylo.
La idea que tiene Putin en la cabeza es, precisamente, que Europa se ha traicionado a sí misma, que es el andrajo de la púrpura y que ningún joven europeo querrá combatir ni por su propia vida. Y yo creo que tiene razón. Para emprender la lucha contra uno mismo se necesita lo mismo: espíritu, y si no lo hay no combatiremos ni contra nosotros mismos ni contra nadie.
Cuando rezamos el Rosario hay una oración entre misterio y misterio que dice: "María, Madre de Gracia (con permiso del Cardenal Fernández), Madre de Piedad y Misericordia, defiéndenos de nuestros enemigos y ampáranos ahora y en la hora de nuestra muerte". Amén.
Dentro de poco la suprimirán por real decreto porque a la vista está que no tenemos enemigos.
02/12/25 4:44 PM
  
María de África
Ante un problema, y siempre los hay, hay dos formas de enfrentarlo: la defensa o el martirio. Si Lepanto queda lejos más lejos aún quedan las persecuciones de Diocleciano.
02/12/25 4:56 PM
  
eclesiam day
María de A, voy a rebatir algunas de tus "afirmaciones"

1. “Hablar como si la guerra fuera cosa del pasado es táctica de avestruz.”

En absoluto.
Decir que Lepanto pertenece al pasado no significa negar que hoy haya guerras; significa no confundir contextos históricos ni pretender que una batalla de galeras del siglo XVI sea un mapa para la vida espiritual del siglo XXI.

Reconocer que la guerra existe no implica convertirla en paradigma.
Cristo nunca hizo de la guerra un modelo, aunque vivió en un siglo lleno de ellas.
Y por muy mal que esté el mundo —que lo está—, el Evangelio no cambia sus prioridades.


2. “Lepanto fue una respuesta necesaria ante un peligro real.”

Sí, fue una guerra defensiva. Y no pasa nada por admitirlo.
Pero no toda defensa justa se traduce en violencia.
Hoy defendemos fronteras, comercio, navegación y seguridad mediante diplomacia, alianzas, inteligencia, tratados, economía, sanciones…
No con galeotes y arcabuces.

Querer sacar de Lepanto un modelo aplicable literalmente hoy es como querer usar un astrolabio para pilotar un Airbus.


3. “El Evangelio habla de enemigos. Negarlos es ingenuo.”

Claro que habla de enemigos, faltaría más.
Pero la frase clave no es “tenéis enemigos”, sino “amad a vuestros enemigos”.
Ahí está el giro radical.

El Evangelio no niega la existencia del enemigo:
la desactiva como categoría dominante.

Cristo reconoce al enemigo, pero no lo canoniza como motor de la vida cristiana.
Si tu espiritualidad depende de tener enemigos, no es cristiana: es geopolítica emocional.


4. “Europa es débil, Putin lo sabe, nadie quiere combatir.”

Es un argumento habitual… pero profundamente engañoso.

– Que haya paz no significa debilidad.
– Que un joven prefiera la vida a la guerra no es cobardía, es humanidad.
– El “espíritu” que falta en Europa no es espíritu bélico, sino espiritual a secas.

Confundir “espíritu cristiano” con “disposición a ir al frente” es olvidar que los primeros cristianos murieron sin levantar un arma, y su fortaleza espiritual hizo tambalear imperios.

La auténtica fortaleza no es ansia de combate, sino capacidad de sacrificio.



5. “María, Madre de Gracia… defiéndenos de nuestros enemigos.”

Y amén, por supuesto.
Pero la Iglesia nunca entendió esa oración como un llamamiento a identificar enemigos humanos concretos, sino a pedir protección:

– del maligno,
– del pecado,
– de la tentación,
– de quienes quieren hacernos daño, sí, pero sin crear categorías colectivas.

Pedir protección no implica vivir en un estado mental de asedio permanente.



6. “Dentro de poco la suprimirán por decreto porque ya no creemos en enemigos.”

No la va a suprimir nadie.
Y, sinceramente, si convertimos la espiritualidad en un debate sobre decretos imaginarios y enemigos omnipresentes, ya no estamos hablando de fe, sino de ansiedad ideológica.

Cristo no vino a decirnos que vivimos rodeados de peligros, sino que ya no estamos solos en ellos.

02/12/25 5:10 PM
  
eclesiam day
María de África, te lo digo sin adornos y sin peloteo, porque creo que es lo más honesto: últimamente comentas como si hubieras desconectado de la vida espiritual y te hubieras pasado al análisis histórico-político, casi como quien opina en una tertulia de sobremesa.

Y eso no tiene nada de malo en sí mismo… salvo que, mientras más te metes en ese enfoque, menos espacio queda para la mirada católica que debería iluminarlo todo. Si mezclas argumentos puramente seculares con vídeos de “Un Tío Blanco Hetero”, al final es normal que tus comentarios empiecen a sonar más a foro de internet que a reflexión creyente.

Sencillamente: estás comentando desde categorías que no son las de la fe, y eso te lleva a conclusiones que luego no encajan con el Evangelio ni con la enseñanza de la Iglesia hoy.

Y sí, la tentación de volver al Astete o a la mentalidad de hace 70 años es comprensible –todo lo viejo parece más sólido–, pero la Iglesia ha desarrollado doctrina para nuestro tiempo, y si no la estudiamos, terminamos opinando con marcos mentales que no son los que corresponden.

No te digo que te encierres en devocionarios, sino que si de verdad quieres claridad, te hará más bien abrir el manual de indulgencias o algún documento serio de la Penitenciaría Apostólica que un canal de YouTube disfrazado de neutralidad.
02/12/25 5:19 PM
  
JML
LA VIRGEN MARÍA PROFETIZÓ UN SEGUNDO LEPANTO; LO HIZO A SAN JUAN BOSCO; LE PIDIO CONSTRUIR LA BASÍLICA DE MARIA AUXILIADORA EN TURÍN, AHI ESTA EL MENSAJE QUE RECIBIÓ SAN JUAN BOSCO CONSTRUIDO Y PINTADO. EN LA PROFECIA, SOLO UN PAPA SANTO, DESPUES DE PASAR MUCHAS TRIBULACIONES (PROFECIAS DE FATIMA SOBRE LA CORRECTA CONSAGRACIÓN DE RUSIA A SU CORAZON INAMCULADO) SALVARA A LA IGLESIA CATOLICA EN CONJUNTO, CON LA EUCARISTIA COMO PILARES DE LA iGLESIA SANTA; AMBAS PROFECÍAS SIGUEN VIGENTES Y NO SE HAN CUMPLIDO, POR DESGRACIA, NUESTROS PAPAS HAN PERDIDO LA FE, HAN CAIDO EN APOSTASÍA Y EN HEREJIAS. AL FINAL, LA VIRGEN MARÍA, QUE NO NOS MIENTE, SERA RECONOCIDA COM CORREDENTORA Y HABRA UN TIEMPO DE PAZ EN EL MUNDO. TODO ANALISIS DE LA REALIDAD SOCIAL, POLITICA Y GEOPOLITICA DE NUESTRO TIEMPO SIEMPRE ESTARA INCOMPLETO, SI NO CONOCEMOS Y ACEPTAMOS QUE DIOS INTERVIENE EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, SI NO ACEPTAMOS TAMBIEN, LA REALIDAD SOBRENATURAL Y LOS MENSAJES QUE POR AMOR, NUESTRA MADRE NOS HA ENVIADO PARA ADVERTIRNOS.
PROFECIA EN:
file:///C:/Users/jml/Desktop/FI-TEO/MARIA%20AUXILIADORA/La%20profeci%CC%81a%20de%20Mari%CC%81a%20Auxliadora%20a%20san%20Juan%20Bosco_240811_121001.pdf
02/12/25 5:29 PM
  
Juan Mariner
Lepanto es de los pocos casos en los que es permitida la "legítima defensa" fuera de las propias fronteras. De no contener al turco musulmán a tiempo, las cabezas de los cristianos hubiesen sido rebanadas y aposentados los invasores en tierras y haciendas propias en un reemplazo poblacional seguro. El esclavo cristiano habría sido el más afortunado. Las futuras guerras van a ser factibles por desgracia, nadie pensaba en Ucrania, Gaza, Centroáfrica... con ONU, OTAN y toda la mandanga.
02/12/25 5:45 PM
  
María de África
A ver, Day, si no hay enemigos concretos es que no hay enemigos. Reconocer que los enemigos existen es reconocer una realidad, no reconocerlos deja sin sentido "amad a vuestros enemigos". Si a un católico le apuñalan al salir de una iglesia podrá perdonar a su enemigo y, al perdonarle, reconoce que lo es.
Además en muchos casos los levantamientos, como los de los vandeanos o los cristeros, no fueron para defenderse ellos de ninguna ley opresora contra sus derechos sino por defensa de la Fe. Según tú la Fe no puede ser defendida por las armas, pero las situaciones de martirio se producen cuando no hay otra, como está ocurriendo en el Sudán, en Oriente Medio, en La India, en Pakistán o en China.
La lastimosa situación de Europa no viene dada ni por la defensa ni por el martirio, viene dada por una falta de espíritu que arrasa y consiente con todo.
Si no creas categorías colectivas no hay enemigos, precisamente son las categorías colectivas las que salvan a las personas particulares porque no todo el que pertenece a un colectivo obra por cuenta de ese colectivo sino de forma individual. Yo puedo ver el peligro del Islam radical, lo que no puedo hacer es desconfiar de cualquier persona que sea musulmana.
Si los colectivos no son enemigos ni las personas tampoco es que no hay enemigos, lo que supone que todos me aman. A eso nos quieren llevar, pero la realidad es tozuda y hay que negarla para seguir defendiendo esa postura.
02/12/25 5:53 PM
  
The Providence
Cómor ? La comentarista senior es fan de Un Tio Blanco Hetero ?
02/12/25 5:58 PM
  
María de África
Eclesiam Day: ¿me estás juzgando? Yo combato tus ideas, pero no hago suposiciones sobre tu persona. No eres tú quién debe juzgar mi Fe, sino Jesucristo Nuestro Señor. Es pedante dar consejos a otro porque eso supone una soberbia implícita.
La Iglesia es eterna y el marco mental no varía porque si lo hace estamos en otra iglesia. Cambia ese marco y cambias la Iglesia entera. No existe una enseñanza de la Iglesia hoy, existe una enseñanza de la Iglesia desde hace dos mil años hasta la Parusía.
02/12/25 6:01 PM
  
ZARA
A esos que miran atrás con nostalgia por los trabucos, los galeones y las gloriosas muertes en campo de batalla, y que hoy quieren traer esa mentalidad al debate sobre la inmigración: dejen de romanticizar el pasado como si fuera un videojuego épico. La vida real no funciona con bravatas ni con pólvora antigua, y los problemas modernos no se resuelven con gestos heroicos de museo.


Es como intentar apagar un incendio forestal con una espada de caballero templario y nostalgia del siglo XV.
02/12/25 6:02 PM
  
eclesiam day
No existe una enseñanza de la Iglesia hoy, existe una enseñanza de la Iglesia desde hace dos mil años hasta la Parusía.

_________________________


Antes de decir nada debería usted estar anclada y afianzada en la enseñanza de la Iglesia Católica, que por sus desvarios es claro que no lo está. Deje los videos de youtube de un tio blanco hetero y estudie el Catecismo mayor, en compendio de doctrina social ande
02/12/25 6:06 PM
  
María de África
El que es Day y Providence a la vez no puede dar consejos a nadie y menos si está diciendo que debemos combatir nuestros pecados, porque la doble personalidad, los ataques ad hominem y otras perlas no están en los Evangelios, ni ahora ni nunca.
¿Cómo puede hablar de paz alguien que tiene tanta rabia contenida? ¿no tienes enemigos y me tratas como si yo lo fuera?
02/12/25 6:17 PM
  
eclesiam day
Africa:

"Un Tío Blanco Hetero" (Sergio Caridad) ha
criticado públicamente posturas asociadas al catolicismo conservador, específicamente las que se manifiestan en ciertos partidos políticos.
Su postura se ha evidenciado en críticas a:

"Fanatismo católico": Ha acusado a formaciones políticas de exhibir un "fanatismo católico" al promover discursos antiaborto y al cuestionar los derechos de las personas homosexuales, temas que considera debates ya superados.
Temas sociales: Sus argumentos suelen centrarse en la defensa de posturas que chocan con la doctrina social y moral más conservadora de la Iglesia católica en temas como el aborto o los derechos LGTB


Consejo: Deje de ser fan de UTBH
02/12/25 6:19 PM
  
JML
A MARIA DE AFRICA.
POR DESGRACIA TU ARGUMENTO: "o los cristeros, no fueron para defenderse ellos de ninguna ley opresora contra sus derechos sino por defensa de la Fe". ESTA EQUIVOCADO.
LA GUERRA CRISTERA EN MÉXICO FUE PRECISAMENTE POR QUE EL GOBIERNO DE PLUTARCO ELIAS CALLES, QUERIA ELIMINAR EL CULTO RELIGIOSO, EN ESTE CASO, EL CATOLICO. DEBO RECORDAR QUE LOS BIENES "NATURALES" DEL HOMBRE CREADOS POR DIOS, SON: LA VIDA, EL PODER CONOCER, EL PODER AMAR, CASA, VESTIDO, SUSTENTO Y RELIGION (CULTO AL VERDADERO DIOS) SON "DERECHOS" DEL GENERO HUMANO; LOS GOBIERNOS DEBEN CUIDARLOS Y PROMOVERLOS. SE OLVIDA MUY SEGUIDO QUE EL ENEMIGO DEL BIEN, ES EL MAL, ES EL PECADO. Y EL MAL EXISTE PORQUE ANTES SOLO EXISTIO EL BIEN, PUES TODO LO QUE DIOS CREO "ERA BUENO". Y EL MAL ENTRO AL MUNDO TERRENAL POR CULPA DEL PECADO ORIGINAL DE NUESTROS PRIMEROS PADRES, Y ESTO ES DOGMA DE FE. EL PECADO SUMIO AL GENERO HUMANO (EXCEPTO A LA SANTISIMA VIRGEN MARIA) EN LA CONCUPISCENCIA (VICIOS-PECADOS CAPITALES), QUE ES LA INCLINACION HACIA EL MAL (DE PENSAMIENTO, PALABRA, OBRA U OMISION), EN LA IGNORANICA (DE LA VERDAD Y EL BIEN), EN LA ENFERMEDAD Y EN LA MUERTE TERRENAL Y DEL ALMA (CONDENACION); PERO GRACIAS A NS. JESUCRISTO QUE NOS REDIMIO Y NOS ENSEÑO COMO PODEMOS GANARNOS LA VIDA ETERNA. EN RESUMEN, EL MAL EXISTE, Y EXISTE TAMBIEN GENTE MALA QUE ODIA AL DIOS TRINO, QUE ODIA A NSJESUCRISTO, QUE ODIA A LA SV.MARIA Y QUE POR IDEOLOGIAS FALSAS, PROMUEVEN LA MUERTE Y DESTRUCCION; SOLO LA RELIGION CATOLICA Y LAS ENSEÑANZAS DE NS JESUCRISTO SON VERDADERAS Y BUENAS Y POR ENDE BELLAS.
02/12/25 6:28 PM
  
eclesiam day
Africa .-Es pedante dar consejos a otro porque eso supone una soberbia implícita.

____________________


Según usted dar consejos es ser un pedante soberbio ?

Decir que dar consejos es pedante es como decir que compartir un paraguas en la lluvia es soberbio: a veces simplemente es un acto de cortesía… o de supervivencia. Además, si todos pensaran así, nadie aprendería nada y seguiríamos caminando en círculos, esperando que la sabiduría caiga del cielo. Así que, sí, dar consejos puede ser un riesgo de soberbia, pero ¡también puede ser el mejor GPS de la humanidad!
02/12/25 6:28 PM
  
María de África
Es que yo no he dicho que vea a esa persona nunca. Atribuirme eso porque una vez lo nombré como ejemplo de youtuber que anda por las redes es un falso testimonio, Podría poner muchos más nombres de youtubers que jamás veo porque es inevitable ver los titulares, tú sabes de él más que yo, debo deducir de eso que ves sus vídeos? Seguramente porque sabes lo que dice mientras que yo no lo sé.
Si nombrará a Leibniz, Kant, Spinoza, Kierkegaard o Sartre, me concederías con tanta facilidad que he leído sus libros? Mentiroso.
02/12/25 7:26 PM
  
María de África
Marcelo Gullo es un historiador, no un teólogo, meterse en las páginas de un historiador y acusar a alguien de hablar de Historia es otra falacia. Estos trolls, que cambian de nicks, emplean falacias y mienten descaradamente están ensuciando las webs católicas haciéndose más católicos que los católicos y echando a cualquiera que no sea cool. El enemigo está dentro.
02/12/25 7:41 PM
  
Juan Mariner
Zara, hoy las grandes batallas se dirimen en las escuelas, en las consultas de los médicos, en los parlamentos legislativos, en los bancos, en las empresas, en las calles, en los hospitales y, sobre todo, en los quirófanos de los abortorios. De momento, van ganando los poderosos...
02/12/25 9:16 PM
  
eclesiam day
meterse en las páginas de un historiador y acusar a alguien de hablar de Historia es otra falacia

___________________________


Mientes descabelladamente y de manera continua Africa.

Me he limitado a criticar el paralelismo que hace Mr Gullo cuando realiza una valoración personal de la situación presente denominando reiteradamente como INVASORES a los inmigrantes que conviven con nosotros en España. Una valoración nada Católica.
02/12/25 9:20 PM
  
ZARA
Resulta chocante —y casi cómico, si no fuera tan triste— escuchar a cierto escritor pontificar en una entrevista sobre los inmigrantes españoles llamándolos “invasores”, como si estuviéramos ante una reedición de los bárbaros del siglo V; desde una mínima moral católica, que pide ver al prójimo antes que al prejuicio, uno esperaría más caridad y menos épica de cartón piedra, porque reducir a personas reales a un ejército imaginario no solo es injusto, sino también literariamente perezoso; al final, mientras él alza su dedo acusador como si fuera el profeta de una profecía barata, lo único que invade es el territorio del ridículo, y ahí sí que no hay fronteras que lo contengan.
02/12/25 9:23 PM
  
Néstor
La guerra no es moderna ni antigua, es guerra, nada más. La que ha habido siempre, hay hoy día, y seguirá habiendo hasta que el Señor vuelva.

La guerra puede ser un deber para un cristiano, cuando tiene la responsabilidad de defender a otros.

Por supuesto que es importante conocer la historia, sobre todo en épocas en que hay tantas personas que tienen la cabeza metida dentro de una burbuja, como la nuestra.

Uno de los efectos de las guerras, justamente, es que rompen esas burbujas.

Saludos cordiales.
02/12/25 11:32 PM
  
María de África
Day: mira tu comentario de las 5:19 de ayer en la que me acusas de pasarme al comentario histórico-político y ahora dices que miento. No estabas hablando de Gullo sino de mi. En la misma página dónde dijiste digo intentas decir Diego como si la gente no supiera leer. Lo dicho, estos trolls...




03/12/25 7:19 AM
  
Juan Mariner
Zara, en el año 711 ya estaban la mayoría de los musulmanes en la península ibérica. Había muchos quintacolumnistas.
03/12/25 8:48 AM
  
Tamayo
El señor Marcelo Gullo tendrá muchos datos en su cabeza pero no sabe interpretarlos.
No sé de qué sirve leer tantos libros de historia para acabar creyendo que la inmigración musulmana puede acabar en una nueva la rebelión de las Alpujarras.
Obvia todo contexto y todo matiz, como que el problema de las Alpujarras fue que no se trataba de musulmanes extranjeros sino de moriscos españoles convertidos a la fuerza y a quienes se había engañado, pues cuando se rindió Granada los Reyes Católicos juraron respetar la religión y costumbres de los moros, pero en poco tiempo se forzó su asimilación.
¿Cómo se pueden esperar conversiones sinceras cuando a los moros se les bautizaba literalmente a punta de lanza?
Precisamente el comportamiento de Fernando el Católico es un ejemplo de lo que no se debe hacer con las minorías.
Los inmigrantes actuales no se van a rebelar porque no tienen motivación para ello.
Hay más posibilidades de que se rebelen en Marruecos contra su propio gobierno por motivos económicos.
03/12/25 12:23 PM
  
JML
A TODOS...........
NADIE CONOCE LOS CORAZONES DE LOS HOMBRES MAS QUE DIOS......PERO, EL NO RECONOCER LA INCLINACION AL MAL DEL HOMBRE ES UN ERROR GRAVE. TODA RELIGION QUE NO SE LA CATOLICA ES FALSA. EL ECUMENISMO ES UN ERROR Y FALTA GRAVE CONTRA EL PRIMER MANDAMIENTO DE LA LEY DE DIOS. EXISTEN RELIGIONES EN SU ESENCIA QUE FOMENTAN EL MAL Y LA MUERTE. LA UNICA RELIGION QUE FOMENTA LA VIDA, LA VERDAD Y LA BELLEZA ES LA CATOLICA. NO CONFUNDIAR LA RELIGION EN SI Y SU FUENTE, NS JESUCRISTO, CON TODOS NOSOTROS QUE POR EL PECADO, COMETEMOS ERRORES Y FALTAS EN MENOR O MAYOR GRADO. ES MUY INGENUO PENSAR EN LA FRATERNIDAD UNIVERSAL, PUES LA PAZ NO SOLO ES AUSENCIA DE GUERRA, SINO, LA PAZ ES LA TRANQUILIDAD EN EL ORDEN; ¿CUAL ORDEN.? EL ORDEN DE LA CREACION DE DIOS GOBERNADA POR LA DIVINA PROVIDENCIA; INSISTO, LA SV MARIA YA NOS ADVIRTIO DE LOS PELIGROS DEL MUNDO CONTEMPORANEO 8EL CASTIGO DE LA GUERRA); PAPAS SANTOS COMO SAN PIO X NOS HANADVERTIDO DE LOS ERRORES DEL MODERNISMO, EL RESUMEN DE TODAS LAS HEREJIAS, Y EN ESE MODERNISMO, ESTA LA FILOSOFIA POLITICA Y SOCIAL FALSA EMANADA DE LA REVOLUCION FRANCESA: LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD. SOLO CUANDO EL MUNDO SE CONVIERTA A LA RELIGION VERDADERA Y LA MAYORIA OBREMOS (INTENCION) CON AMOR AL VERDADERO DIOS Y AL PROJIMO, POR QUE EL QUE ME AMA, CUMPLE MIS MANDAMIENTOS (PALABRAS DE NS JESUCRISTO), SOLO EN ESE MOMENTO, PODRA HABER (UN TIEMPO) DE PAZ TERRENAL. NO SE ENGAÑEN..¡¡¡, EL MUNDO ES GOBERNADO POR EL PRINCIPE DEL PECADO (PUES MI REINO NO ES DE ESTE MUNDO, DIJO NS JESUCRISTO); Y SIEMPRE ESTARA AL ACECHO, HASTA QUE VENGA POR SEGUNDA VEZ, NS JESUCRISTO A JUZGAR AL GENERO HUMANO.
03/12/25 4:07 PM
  
Observador
Marcelo Gullo propone como solución para España una inmigración masiva de hispanoamericanos. No creo que las migraciones masivas de ninguna clase solucionen nada, sino todo lo contrario. Los problemas de España tenemos que resolverlos los españoles, por ejemplo, teniendo hijos. Los hispanoamericanos, que se dediquen a arreglar sus países de origen, que bastante tarea tienen con eso.
03/12/25 4:47 PM
  
Palermo city
jml

EL ECUMENISMO ES UN ERROR

____________________


Usted esta fuera de la Iglesia Católica.
03/12/25 5:26 PM
  
ZARA
tamayo

rindió Granada los Reyes Católicos juraron respetar la religión y costumbres de los moros, pero en poco tiempo se forzó su asimilación.
¿Cómo se pueden esperar conversiones sinceras cuando a los moros se les bautizaba

_____________________


Ese es el dialogo inter religioso que quieren aplicar muchos infocatolicos.
03/12/25 5:28 PM
  
Tamayo
Cuando nos quejamos de que 500 años después todavía en México haya gente que hace reproches a los españoles por la conquista ¿No les parece igualmente ridículo criticar a los musulmanes de hoy en día por Lepanto o la batalla del Guadalete?
¿Lo del presentismo y el contexto histórico es solamente a favor de los europeos cristianos?
03/12/25 5:39 PM
  
JML
A PALERMO CITY....
QUIZA USTED NO ENTIENDE O DESCONOCE EL CONCEPTO DE "CONVERSION". EL ECUMENISMO NO ACEPTA ESE TERMINO; AL NO EXISTIR UNA "CONVERSION", NO HAY ACEPTACION DE LA VERDADERA RELIGION Y POR ENDE, NO HAY FE. "CONVIERTETE Y CREE EN EL EVANGELIO" NOS DICEN EL DIA DE LA TOMA DE CENIZA.
SAN PIO X Y OTROS PAPAS ANTERIORES AL CONCILIO VATICANO II NUNCA APROVARON EL ECUMENISMO, PUES SOLO EXISTIRA LA UNION DE TODOS LOS CRISTIANOS, CUANDO SE ACEPTE LA VERDADERA RELIGION, QUE ES LA CATÓLICA. LO ANTERIOR NO EXCLUYE AMAR AL PROJIMO, PUES NS JESUCRISTO NOS DEJO 14 OBRAS DE MISERICORDIA QUE DEBEMOS PONER EN PRACTICA; 7 MATERIALES Y 7 ESPIRITUALES; YO ESTOY HACIENDO AQUI DOS OBRAS ESPIRITUALES CON USTED: UNA, ES ENSEÑAR AL QUE NO SABE, Y DOS, CORREGIR AL QUE SE EQUIVOCA. AL FINAL, DIOS NOS DOTO DE LIBRE ALBEDRIO, QUE ES EL SIGNIFICADO DE LA VERDAERA LIBERTAD, ES DECIR, DECIDIR ENTRE DOS OPCIONES, Y PARA ESTO HAY QUE SABER JUZGAR Y DISCERNIR. QUE CADA QUIEN OBRE EN CONSECUENCIA. ESPAÑA ES UNA NACION CATÓLICA, POR EL BIEN DEL MUNDO CATÓLICO, DEBE SER LO QUE SIEMPRE FUÉ, PUES GRACIAS A LA SV MARIA DEL PILAR Y AL APOSTOL SANTIAGO, ESA NACION EXISTE PARA GLORIA DE DIOS.
03/12/25 6:36 PM
  
AntonioFM
Gadaffi decía que para el 2050 Europa sería musulmana gracias al vientre de sus mujeres.
Eso lleva camino de realizarse y yo calculo que en 20 años habrá una sustitución de la población española por otra africana y básicamente musulmana y marroquí.
En 1990 había 100.000 musulmanes en España y ahora 5 millones, gracias a las facilidades que Sánchez ha dado a Marruecos , desde que le espiaron su móvil , el de su mujer y el de Marlasca.
Es cierto que la culpa fundamental la tienen los españoles que tienen 1,07 hijos por mujer mientras los musulmanes en España tienen 3,5 hijos por mujer. Para mantener la población son necesarios al menos 2,1 por mujer.
300.000 españolas tendrán 321.000 hijos de los que serán mujeres unos 150.000 ( pues nacen más niños que niñas). A su vez esas 150.000 españolas tendrán unas 75.000 mujeres y así los españoles irán camino de la extinción.
En cambio 100.000 musulmanas en España tendrán 350.000 hijos de los que serán mujeres en torno a 145.000 que a su vez tendrán 507500 hijos de los que serán mujeres unas 240.000 etc
La inmigración hispanoamericana será un parche poco resolutivo pues la familia hispana está muy dañada y tiene pocos hijos, menos de 2,1 por mujer.
La constante subida del salario mínimo está arruinando a las regiones pobres, pues la agricultura no da para pagar 1.700 € por trabajador. La consecuencia es que no se cultiva ,y se abandona el campo. Pero aún peor es su repercusión sobre la familia y la fertilidad de las españolas.
Hoy día son los sueldos de los universitarios tan bajos, que obligan a trabajar al marido y la mujer y cuando tienen un hijo lo tienen que andar a la guardería y a los pocos días tienen otitis etc con lo que los mandan a casa, pero allí no hay nadie que puede cuidar de él, pues la pareja no puede pagar los sueldos desmesurados de las domésticas, que son hoy un lujo . La consecuencia que no pueden tener hijos. Esos sueldos desmesurados atraen aún más a los inmigrantes, ya que son una fortuna en sus paIses.
Para dañar más la agricultura y la familia el Gobierno ha subido la seguridad social del campo extremeño y la familia al mismo nivel de la Informática o de Cataluña.
Todos los países de Europa están intentando cortar la inmigración menos España, que además está a 14 km de Africa , o a 20 minutos en moto de agua.
La única solución es : dignificar a las madres, dificultar y no fomentar como se hace ahora el aborto, suprimir la Seguridad Social a las familias, y dar una ayuda familiar considerable y selectiva, de modo que se fomente la natalidad de las españolas y no de las africanas.
Por lo demás no estaría mal que la Yolanda se dejara de chorradas como la reciente exigencia de que todas las familias con alguna doméstica realicen una evaluación de " riesgos laborales" de las domésticas , de 35 páginas, y bajo la amenaza de multas bestiales si no lo hacen.
NO se dan cuenta que el trabajo en el servicio domésticono es un trabajo como los demás

03/12/25 8:54 PM
  
maru
Eclesiam day, vd. cree en los "pajaritos preñados", pues siga así.
Está clarísimo que hay una invasión silenciosa islamista Europa. Ellos mismos reconocieron que volverían a conquistar el Andalus , no con las armas, sino con el vientre de sus mujeres, pero ilusos como vd. los hay, ya lo creo que los hay.
04/12/25 9:49 AM
  
Tamayo
AntonioFM, no hay datos reales de la natalidad de las mujeres musulmanas en España porque aquí no se hacen censos basados en la religión.
Lo cierto es que en Marruecos la tasa de fertilidad es de 2,2 hijos por mujer y bajando, muy cerca también del invierno demográfico lo cual es un fenómeno global.
En España solamente el 5% de la población se estima que es musulmana (teniendo en cuenta el país de origen propio y de los padres pues como dije no hay un censo religioso).
Con la tasa de fertilidad de las mujeres marroquíes es imposible una sustitución de población ni en veinte ni en ochenta años, porque además las chicas nacidas en España de origen extranjero suelen tener la misma tasa de fertilidad que las "españolas de toda la vida".
Además por muy espectaculares que sean las llegadas en pateras lo cierto es que la mayoría de inmigrantes llegan tranquilamente en avión y son latinoamericanos y europeos.
Como mucho para el año 2050 los musulmanes pueden ser el 10% o el 15% de la población.
04/12/25 10:42 AM
  
Marta de Jesús
Si Dios permite que nos pisoteen y que otros nos acorralen, como también lo permitió con el pueblo judío, es porque la sal ya no salaba. Siempre con la purificación como meta. La culpa es nuestra, personal de cada uno, de los cristianos, no del pp o del psoe, o de Juana o Lucas. Cada uno en su parcela, en su responsabilidad.

Sin ánimo de ser pesada, sigo pensando que subestiman a los orientales, su sabiduría y su tecnología. También a los masones, por supuesto. Ellos van por lo secreto. Lo subrepticio, como las serpientes. Quizá en alianza. No muestran sus intenciones como los musulmanes. Aguas mansas. El caso es que estamos rodeados. Pero Dios es nuestro escudo. David venció a Goliat, pues se dejó guiar por Dios.
04/12/25 10:45 AM
  
Masivo
Argumentos similares, o idénticos, se han empleado contra la inmigración católica en USA, en Inglaterra, etc. En todas partes cuecen habas.
04/12/25 10:56 AM
  
Juan Mariner
En Cataluña, en España, en toda la Península Ibérica hace decenios que existe una plaga de jabalíes, de avispa asiática, de mosca negra, de caracol manzana, de cabras salvajes, de conejos, de topillos...., segun el cultivo, que causa estragos, creada y mantenida para echar paulatinamente de sus tierras a las familias de agricultores y ganaderos y pasar a manos de fondos buitre y corporaciones grandes en vías de robotizar la producción agropecuaria y marcar su precio único usurario. Podemos decir que son cosas que pasan, reír cuando nos estrellamos en la carretera contra estos animales de más de cien quilos, escuchar las tonterías de guardas forestales, funcionarios y ecolojetas, ver el disimulo de los cotos de caza haciendo el agosto... Sin embargo, la peste porcina africana es el inicio, con un nuevo Mazon en México. Lo mismo podemos decir de la inmigracion ilegal.
04/12/25 11:14 AM
  
Tamayo
Por otro lado es increíble la barbaridad que escribe Antonio FM sobre suprimir la seguridad social y no subir el salario mínimo.
El campo no se arruina por los sueldos astronómicos de los jornaleros que trabajan como mulos, sino por la injusta cadena de distribución que te paga los tomates a 40 céntimos el kilo en la huerta, para acabar el súper a 2 euros.
No entiende que precisamente los inmigrantes que vienen de países más pobres están acostumbrados a sueldos bajos y no conocen una sanidad pública de calidad, con lo cual eso no les va a disuadir de venir a España.
Y encima los nativos vamos a ser más pobres y vivir peor al desmantelar el estado del bienestar.
Al final se descubre el pensamiento real de los xenófobos: no quieren integrar a los inmigrantes para que vivan como españoles, sino echar a los inmigrantes y sustituirlos por trabajadores españoles tan precarios como los extranjeros.
Que vuelva el feudalismo de Los santos inocentes de Miguel Delibes.
04/12/25 12:01 PM
  
Dicasterio2
MARU

En España actualmente hay 2,4 millones de musulmanes lo que supone el 5% de nuestra población total de 48 millones.
No parece en principio una cifra enorme.El 95% de los habitantes de nuestro país no son musulmanes.
Las proyecciones alarmantes que dicen que en un par de generaciones los inmigrantes musulmanes superarán a la población autóctona, están manipuladas para no tener en cuenta que a medida que pasan las generaciones las mujeres inmigrantes equiparan su tasa de fertilidad con la de las nativas.

Las nietas musulmanas nacidas aquí que tienen dni no quieren tener los mismos hijos que sus abuelas.
Incluso en los países de origen se da el mismo fenómeno.
En Marruecos la tasa de fertilidad bajó de 6,3 hijos por mujer en 1974 a 3,4 en 1994 y actualmente en 2024 es de solamente 2,2 .

La imagen de la mora que solamente pare hijos como una coneja ya ha quedado como una caricatura
desfasada.
Los cristianos no deberían obsesionarse con la pesadilla de los moros que nos comerán por los pies y preocuparse ellos de su propia tasa de fertilidad y del descenso dramático de bodas por la Iglesia.

MARU ES USTED UN POBRE DIABLO ENGAÑADO HASTA LAS TRANCAS
04/12/25 3:06 PM
  
Comentador
Eclesiam day, o día de la Eclesia, en español, es usted el primero en escribir algo. Decirle que escribir cerca de 500 palabras para comentar es, sinceramente, bloqueante. Recuerda a esa técnica habitual en debates católicos donde algunos, con gran retórica, desvían el foco inundando la conversación.

Eso de bloquear tecuerda también a lo que ocurrió con la presentación del libro de Gullo en Barcelona, donde grupos organizados intentaron sabotear el acto. Por eso, su estilo —aunque elegante— puede dar la impresión de funcionar como contranarrativa que desplaza el tema central. Marcelo Gullo señaló directamente a la inteligencia británica como responsable de los ataques recibidos. Usted parece algo por el estilo.

La crisis demográfica es real, pero eso no elimina la necesidad de prudencia ante dinámicas culturales objetivas. Elegancia literaria no equivale a claridad conceptual.
04/12/25 5:18 PM
  
Tamayo
Juan Mariner, le leo desde hace años y sinceramente se puede ver una deriva ideológica peligrosa.
Como creo que usted es en el fondo un buen cristiano le aconsejo de corazón que se pare a pensar lo que escribe.
¿No se da cuenta de que está comparando la inmigración sea legal o ilegal con plagas de animales?
Por otro lado la peste porcina está relacionada con factores económicos y ecológicos: se potencia la ganadería intensiva, se abandonan zonas rurales, los inviernos más suaves por el cambio climático favorecen la reproducción y además las sequías estivales hacen que los jabalíes vayan a buscar agua a las ciudades.
04/12/25 10:06 PM
  
Comentador
Señor Dicasterio2

Negar la realidad del conflicto cultural y religioso que vivimos no es un simple error de análisis: es cerrar los ojos ante una amenaza que ya está documentada en numerosos ámbitos. Minimizarla, sea por ingenuidad o por interés ideológico, solo contribuye a desarmar moralmente a nuestra propia sociedad, y solo se entiende si es que trabaja usted para el adversario, es decir, Marruecos.
05/12/25 12:00 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.