José Castro: “Los católicos tenemos derecho a estar en el espacio público y a difundir nuestras ideas”

Como ya informamos ayer en InfoCatólica, la Mesa del Congreso retiró la autorización para unas jornadas tituladas «Lo que aporta la fe católica a España y a Europa», previstas en la sala Clara Campoamor. El programa estaba distribuido en dos paneles que contaban con personalidades como Mons. Juan Antonio Reig Plà, Enrique García-Maiquez, Carla Toscano o José Andrés Calderón, impulsor del «Rosario de Ferraz».

Enraizados, a través de una nota de prensa, denunció la censura preventiva y pidió amparo judicial ante la suspensión de su acto en el Congreso de los Diputados. Por su parte Abogados Cristianos presentó un recurso al Supremo para que “obligue” al Congreso a acoger el foro. Entrevistamos brevemente a José Castro Velarde, presidente de Enraizados, que valora los hechos.

¿Por qué van a celebrar el acto, a pesar de los intentos de veto de las fuerzas de izquierda?

Desde Enraizados no hemos recibido ninguna confirmación oficial sobre la cancelación del acto y por tanto vamos a seguir adelante con la celebración del evento, tal y como estaba previsto.

¿Por qué es inadmisible este veto?

Entendemos que sería una discriminación contraria a derecho y por eso no la firma nadie. Nadie se atreve en el Congreso a firmar un documento tan antijurídico, en virtud del cuál, sin ninguna razón, solo su propia voluntad, nos deniegan el permiso a celebrar el acto.

¿Qué medidas han tomado?

Ya hemos establecido medidas judiciales solicitando una medida cautelarísima para que el juzgado nos permita realizar el acto y ordene al Congreso que nos permita la entrada y desarrollarlo. Vamos a ir ahí el lunes, a dar un testimonio de que los católicos tenemos derecho a estar en el espacio público y a difundir nuestras ideas para que las escuche quien quiera y a colaborar en la construcción del bien común. No hay que excluir a nadie que con buena voluntad quiera poner sus ideas al servicio de los demás.

¿Por qué es importante mantenerse firmes?

Porque estamos convencidos de que si no damos espacio a Dios en la vida pública tenemos una sociedad que va contra el hombre. No queremos imponer nada a nadie, pero sí defender con constancia y toda la contundencia esta propuesta. Y vamos a reflexionar sobre ello en el acto, sobre lo que aporta la fe católica a España y a Europa.

Por Javier Navascués




3 comentarios

  
Maria Hernández
Es absolutamente necesario hacernos oír. Muchos pasarán, pero otros comenzarán a entender.
11/10/25 1:05 PM
  
Chico
Es la democracia socialista. Eres demócrata si me obedeces y si no…… prepárate no eres demócrata
11/10/25 4:47 PM
  
Marta de Jesús
La diversidad de ideas que defendían hace un tiempo era solo una trampa para poder exponer, y finalmente imponer, su visión y su modo de vivir, en el que lo católico no es bienvenido. Una transición, vaya. No nos debería sorprender. Pero está bien que quienes sienten esa llamada al espacio público, libren la batalla. Dios proveerá.
11/10/25 6:38 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.