La Institución Libre de Enseñanza, instrumento de Satanás para desterrar la religión de la sociedad
Si el joven no recibe la enseñanza profunda del Catecismo y es adoctrinado en el odio a la fe puede entrar en él todo tipo de aberraciones y perversiones como las que hoy día están sufriendo en muchas escuelas y universidades.
El historiador Rafael María Molina profundiza en la perniciosa labor de la Institución Libre de Enseñanza, cuyos frutos venenosos llegan hasta nuestros días.
20 comentarios
En respuesta a lo señalado por un comentarista, comparar al liberal José Maria Marco de nuestros días con Marcelino Menéndez Pelayo, defensor erudito de la España luz de Trento y martillo de herejes, me parece fuera de lugar.
Los padres pasan del todo... Si a los curas no les importa tampoco. Cuento mi experiencia.
Me eduqué en el colegio Claret de Caracas..
¿Les importó a los sacerdotes que nos dieran educación sexual con 13 años y que aprendiéramos todas las técnicas anticonceptivas? Eso en 1977. Nada de nada. Pero los pagos mensuales no los perdonaban. Pero lo peor no era eso, lo peor fue cuando de niños de primaria, la materia se llamaba "Educación Cívica" pura doctrina masónica impartida en un colegio católico, de franciscanos. La iglesia quedaba totalmente fuera. Eso fue en el Colegio San Luis de Caracas. Ni un cura nos orientó en nada de nada. Pasaban de todo. Claro, luego yo salí ateo en plena clase de religión, lo dije a gritos porque tenía un cacao mental enorme. Y pensar que en unos años antes pensaba en ser cura. De la que se libró la Iglesia conmigo si fuera cura.
Los mandobles de Don Camilo serían caricias en la cara para algunos.
Y claro, viene de Satanás mismo.
Qué manera de cargarse la edad de plata de la cultura española ...
Pero el cuento se acaba y el tablao se hunde, ya queda menos.
No veo ni mucho menos que haya ventaja en una educación así. No estoy de acuerdo con lo que veo en la sociedad actual, pero siendo como es erróneo, lo otro era peor. Es mejor dar educación sexual aunque tenga fallos que no darla. Yo estudié religión cada año y formación del espíritu nacional, y nada de aquello tuvo el menor impacto en mi formación personal (ni en la de mis compañeros de curso). Íbamos a misa a diario, si, y cometiamos todo tipo de sacrilegios a diario. Vi a algunos escupir en los libros de oraciones de los curas. Y muchas cosas que no cuento porque no sería apropiado. Los colegios e institutos públicos eran incomparablemente menos dañinos.
Bueno, habría que decir mucho más pero sería demasiado largo.
Bueno, hoy en España hemos hecho una barbacoa, me he saltado mi regla de no comer carne (no por las estupideces 'woke' si no para conservar la línea, que ya me estoy alejando de la juventud); en un momento he acercado la mano a las brasas y de poco no me escaldo.
Un amigo ha dicho: "pues imagina el sufrimiento de los condenados a la hoguera!"
Y así es, he pensado en el la inmensa barbaridad de someter a alguien, hombre, mujer, quemado vivo, culpable real (¿de?) o imaginario. Y la Iglesia aprobando tal suplicio.
No me vale que si el contexto, etc. etc. etc, la palabra de Dios debe ser universal, tanto en el tiempo y en el espacio.
PS: llamas y hogueras que, a tenor de lo que se lee en su blog, D. Javier, 'speaker' español, tengo pocas dudas en las que terminaríamos los heterodoxos de toda laya. Muy pocas dudas, porque el odio que dicen que sentimos los no-creyentes por la doctrina cristiana es totalmente supuesto e irreal. Pero vds siguen en el espíritu de "Cruzada" (como en la anterior entrada), es decir en el exterminio de los infieles.
Sinceramente, lamentable. Y yo no soy en absoluto hostil a la Iglesia Católica.
Lamentable, aunque ya estoy desencantada de todo.
Usted seguramente desconoce que había una Inquisición eclesial y una Inquisición civil. Usted da por buenos los sesgos y las maledicencias que desde el mundo protestante financiado por el oro de la usura internacional, lanzan contra el catolicismo todos los días desde 1789 e incluso antes.
Hágase un favor y busque la verdad, antes de dar por buenos relatos interesados de terceros. Y reflexione quién es el bárbaro, piense en cuántos expósitos, diosdado, etc, etc... podrán gozar de Dios en el paraíso gracias a la Iglesia, y piense cuántos niños son asesinados, incluso mediante descuartizamiento en vivo, en el falso mundo maravilloso actual. Responda, ¿Quién es el bárbaro?
Por el contrario, ahora que han puesto todo patas arriba, se educa para hacer de los niños unas féminas hipersexualizadas y moralmente degeneradas.
Todo es criticable, pero no se puede hacer caso omiso de la realidad y querer taparla con los errores (o no) del pasado.
No caben medias tintas: si Dios existe, solo hay un camino, y si no existe, pues hay otro camino. Pero hay que elegir.
Juan Mariner, no pierda cuidado, yo no soy partidaria de la pena capital. Aparte, su comparación no es acertada, y no digo falaz porque le recuerdo y 'conozco' un poco de este site, con su aversión a las jerarquías (aunque la Iglesia Católica es un modelo paradigmático en cuanto al orden jerárquico).
En efecto, la Iglesia Católica ha tardado muchos siglos en rechazar la pena de muerte, por fin! en concordancia con uno de los mandamientos del Cristianismo que representa una ley moral fundamental sobre el respeto a la vida humana.
Entonces, ¿ Qué sucede ?
Al igual que Alvar, con una respuesta 'obvia' y previsible y que se atreve además a lanzar juicios personales; a quien desmiento su comentario con solo ponerle el ejemplo de dos figuras históricas, Juana de Arco y Juan Hus.
No me encuentro ni en la defensa ni en la exaltación de ningún 'mundo', ya sea antiguo o moderno (por cierto, soy pro-vida) porque la maldad es esa sombra inseparable que acompaña a la existencia humana. Ha sido una constante a lo largo de la historia, un sello indeleble que cruza tiempos y culturas, que probablemente, persistirá mientras perdure la libertad y la esencia misma del ser humano. Lo verdaderamente desalentador no es solo su persistencia, sino que ni religiones ni filosofías han logrado templarla; más aún, en ocasiones, parecen amplificarla y ofrecerle justificaciones que la hacen aún más resistente.
Eso para mí, es lo decepcionante.
PS: Alvar, por cierto, le propongo que acerque, solo acerque alguna vez la mano en un fuego.
Usted argumenta: como durante la Edad ctistiana existía la pena de muerte, el cristianismo es malo.
Es un sofisma. La Iglesia no se ha cansado de proponer la caridad, la misericordia, la justicia, no el buenismo.
Por cierto, le propongo que pruebe a arrancarse las piernas con una succionadora. Después me dice quién nos conduce a la barbarie.
Que conste que no he puesto el bobado.
Es de las pocas veces, por no decir la única que logra articular un escrito no pequeño sin incluir ninguna sandez. Le felicito.
Y ahora sin acritu, como diría Glez. Dice usted que piensa que le pegaban por el pasaje del templo. Error. No le pegaban por religión, sino porque era la costubre el metodo educativo de la epoca. Si se toma la molestia de preguntar a gente de su edad en toda España, descubrira que pegaban en todos lados. Al defensor del pueblo Gabilondo, que era fraile, sus alumnos le llamaban el cromagnon, por las tortas que les pegaba.
No se piense que es usted único, los de su edad sufrieron metodos similares en colegios de todo tipo.
Afirma que se hizo ateo usted mismo a los 16 por propia decisión.
A los 16 se pueden hacer muchas tonterías, el problema es que se sigan haciendo cincuenta años después.
Habla usted de represión sexual. Disculpe pero no me había dado cuenta de esta sandez. Vaya por Dios no le puedo felicitar. La moral cristiana establece que el sexo es algo que debe ocurrir en el matrimonio, abierto a la vida, no como un divertimento sin consecuencias, o con consecuencias criminales como el aborto. Que usted llame a eso represión es de no tener muchas luces, algo que se percibe normalmente cuando se leen sus comentarios.
Luego dice usted que se hizo comunista, maoista, trosquista y por fin anarquista.
La verdad es que no me sorprende porque no demuestra usted un raciocinio muy cultivado. Da la impresión de que era usted un libro abierto, pero con nada escrito, y el primero que llegaba ponía cualquier cosa.
En cualquier caso el paso de comunista a maoista se produce en muchos casos, pero jamas de maoista a troskista. Debería hacerselo mirar, si es que realmente ese paso se ha producido con lecturas, pero de verdad que no le veo a usted leyendo a Troski sin dormirse antes de terminar la primera página. Debería hacerselo mirar.
Hace usted una exegesis pobrisima. El pasaje de los mercaderes no supone a una justificación de la violencia general contra los hombres.
Me da que su problema no es el de haber recibido una educación por frailes o formalmente religiosa, sino que sus profesores no debían de ser precisamente buenos, y ustedes como alumnos deberían de ser unos zotes de mucho cuidado, y claro si se juntan el hambre y las ganas de comer, salen ejemplos como usted.
Dejar un comentario