Angélica Chong: “Es un honor muy grande, como mexicana, interpretar a la Virgen de Guadalupe”

Angélica Chong, talentosa actriz mexicana radicada en Madrid, demostró sus habilidades en el teatro desde temprana edad. A los 15 años, se unió a la Compañía AdoleZente Teatro, bajo la dirección de Aureliano Castillo. A los 17 años, desempeñó el papel principal en el episodio “La Dama de la Vela” de la Serie Cuentos y Leyendas de Veracruz. Más adelante, continuó su trayectoria en la Compañía teatral del maestro Abraham Oceransky, participando en la obra “Existencia", donde se conmemoraron 100 representaciones y presentándose en diversos festivales de teatro. Egresada de la Licenciatura en Teatro por la Universidad Veracruzana, Angélica se destacó como presentadora en el programa “Voz Propia” en TELEUV. Además, formó parte del elenco estable de la Compañía Titular de Teatro (ORTEUV) durante dos años, participando en montajes como “Rosalba y los Llaveros” e “Idiotas contemplando la nieve", ambos dirigidos por Alberto Lomnitz, así como en “The American Slave Coast” de Ned y Constance Sublette. En 2019, dio el salto a España para cursar el Máster en Actuación Audiovisual en la Escuela TAI, en Madrid, donde participó en el cortometraje “Odontología", dirigido por Javier Fesser. Actualmente, Angélica interpreta el papel de la Virgen de Guadalupe, en la película “Guadalupe: Madre de la Humanidad", cuyo estreno en cines de Latinoamérica y Estados Unidos fue el 22 de febrero, mientras que en España llegó el 1 de marzo este año.

¿Qué ha supuesto para usted poder representar el papel de la Santísima Virgen?

Interpretar a la Santísima Virgen ha supuesto una gran oportunidad profesional para mí y un honor muy grande, como mexicana, interpretar a la Virgen de Guadalupe.

¿Hasta que punto se siente indigna de reflejar en la pantalla a la Madre de Dios?

Si me preguntas si como ser humano estoy a la altura de la gracia de la Virgen María, ¿habrá acaso alguien que lo esté?

Como actriz profesional, es un gran honor interpretar en la gran pantalla a un personaje de tal envergadura, ha sido un reto maravilloso, me he esforzado mucho por hacer un trabajo profesional, siempre desde el respeto a lo que significa, y agradecida a que después de tanto estudio y trabajo como actriz, tenga una oportunidad así, en poder ser parte de la representación cinematográfica de las recreaciones del suceso guadalupano.

Pero también hay que pensar que es voluntad de Dios que usted haga el papel…¿Lo ve así?

A mí sólo me queda dar gracias a Dios por haber puesto en mi camino esta bella experiencia profesional y de poder servir a la Santísima Virgen.

De hecho usted ya había representado a la Virgen en otras ocasiones…¿Le resulta ya familiar?

De pequeña solían escogerme en la escuela para hacer de la Virgen María en pastorelas, y en una ocasión me eligieron para hacer a la Virgen de Guadalupe, representando sus apariciones en México en 1531. Desde luego, ha sido una grata sorpresa poder interpretar como actriz a la Virgen de Guadalupe a un nivel profesional, y recordar aquellos momentos de mi infancia con alegría.

¿Hasta que punto le ayudó ser devota de la Virgen?

Como actriz, ser devota de la Virgen me ayudaba a comprender su historia, a empatizar aún más con el personaje para prepararme actoralmente, teniendo presente su mensaje en todo momento. Además, sentía que me acompañaba en cada parte del proceso, desde el casting, el rodaje y ahora que está en cines.

¿Por qué la verdadera devoción es la imitación?

Sabemos que la verdadera devoción es interior, tierna, santa, constante y desinteresada. Imitar las virtudes de la Virgen María, como la humildad, nos conduce a vivir en el camino de la Fe en Jesús.

¿Por qué es importante dar a conocer al mundo de hoy el mensaje de la Virgen de Guadalupe?

Porque el mensaje de la Virgen de Guadalupe; de unidad, de amor, de compasión y de no discriminación a nuestros semejantes, sigue vigente a día de hoy y sigue siendo muy necesario.

¿Qué frutos espirituales espera que de la película?

Espero que quienes vean la película se sientan identificados con las personas que tan generosamente compartieron sus testimonios, así como con la encomienda que tiene Juan Diego, pues es así que Dios, a través de la Virgen de Guadalupe, nos pide hacer lo que esté de nuestra parte para llevar y vivir acorde a su mensaje cada día.

¿Por qué recomienda ir a verla?

Porque da a conocer fielmente la historia de la Virgen de Guadalupe, y es una película que motiva a reavivar nuestra Fe.

¿Qué gracias le ha pedido usted a la Virgen?

Procuro siempre agradecerle por todo lo que ha hecho y hace cada día por mí, y le imploro a la bondadosa Madre, su ayuda en todo momento.

Por Javier Navascués

2 comentarios

  
Pedro de Madrid
Es inexplicable a la ciencia lo del manto de esta Sántisima madre de Dios que no se estropea, así como la microfotografia en sus pupilas. Virgen de Guadalupe vela por el pueblo mejicano y por hispanoamérica
13/04/24 1:14 PM
  
Lucía Victoria
¡Viva Nuestra Señora de Guadalupe!
13/04/24 7:11 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.