Ahonda, tres mosqueteras de la evangelización a través de YouTube. Todo el que cree piensa

Macarena Saavedra, María Pagalday y Pité Báscones son tres amigas católicas que decidieron crear en el confinamiento un canal de evangelización en YouTube. Hablamos con Macarena sobre el origen y la razón de ser del canal.

https://www.youtube.com/@Ahonda

¿Cómo nace el canal Ahonda y en qué circunstancias?

Durante la pandemia y ante la imposibilidad de reunirnos empezamos un grupo de servidoras de Emaús, a conectarnos vía zoom para poder hablar de temas que nos ayudaran a estar cerca del Señor. Cada día quedábamos para rezar el Rosario, hablar de algún tema que nos ayudara a que el alma no se durmiera y a contactar con personas que nos dieran alguna charla y todo ello nos ayudaba muchísimo.

¿En qué medida el confinamiento fue tiempo de gracia para muchas personas que hicieron una pausa en su vida y empezaron a hacerse preguntas?

El confinamiento fue una época muy complicada, pero a la vez dio muchos frutos. Estábamos encerrados en las casas, no podíamos ir a Misa, acudir a un Sagrario o comulgar y esto nos llevó a echarlo profundamente de menos. El ser humano es así. Tenemos que perderlo para apreciarlo. El confinamiento nos hizo utilizar todos los medios que teníamos a nuestro alcance para poder reunirnos y las nuevas tecnologías nos ayudaron a ello. Nos dimos cuenta que era una herramienta maravillosa para dar a conocer al Señor. Además suponía una herramienta accesible a todo el mundo y que hacía que cada persona lo encajase en sus circunstancias personales.

¿Por qué el nombre de Ahonda?

Cuando pensamos en poner en marcha el canal queríamos buscar un título que reflejase nuestra intención. Ahonda reunía todas las características. El Señor nos pide ir mar adentro y salir de nuestra zona de confort. Ahonda, que significa profundizar ,reflejaba perfectamente lo que buscamos con el canal. No podemos conformarnos con unos mínimos en nuestra relación con el Señor. Hay tanto por conocer que muchas veces nos quedamos en la orilla del conocimiento sin profundizar, perdiéndonos la belleza del Amor infinito de Dios.

¿Quiénes son los colaboradores habituales y qué invitados más destacados han tenido?

No tenemos colaboradores fijos, pero sí hemos llamado a ponentes que nos han ayudado y queríamos seguir profundizando con ellos como al sacerdote murciano D. Fernando Colomer. Probablemente los invitados más destacados hayan sido los diferentes obispos. Mons. Munilla, Mons. Rico Pavés, Mons. Jesús Sanz, Mons. Argüello o Mons. Mazuelos. Pero también muchos laicos que aportan sus propias reflexiones como María Calvo, Pep Borrel y algunos testimonios impresionantes como el de los padres de la carmelita Belén de la Cruz o una amiga de la sierva de Dios Chiara Corbella.

Háblenos del directo de los martes por la noche…

Es algo muy sencillo. Nos conectamos en directo a través de ZOOM. La invitación es abierta porque creemos que es mejor escuchar una charla en directo. A veces se crea un clima que no se capta en una grabación y nos gusta que todo el mundo pueda participar. Siempre tenemos al final un tiempo de preguntas y de diálogo con el invitado. Pero como somos conscientes de que muchos no pueden conectarse en ese momento, grabamos la reunión y la subimos al día siguiente al canal de YouTube de Ahonda.

¿Cuál es la línea editorial del canal?

Como amigas católicas solemos juntarnos y planteamos temas que nos interesan, que queremos aprender y pensamos en quién podría ayudarnos con ese tema, quién tiene una formación sólida y profunda, siempre dentro de la doctrina católica, que nos pueda ayudar. También son los propios seguidores y amigos que nos van recomendando personas que conocen o han escuchado y que creen que nos pueden interesar. Es maravilloso ver la riqueza de la Iglesia, tanta gente diferente, en campos tan diversos pero con la misma fe. Nosotras nos admiramos de cuánta gente buena hay trabajando para el Reino de Dios.

¿Qué frutos espirituales ha dado el canal todos estos años? ¿Podría contar algún testimonio?

El canal se abrió para que la gente se formara y profundizara en la fe católica. La idea no era poder defender, por ejemplo, el derecho a la vida en una cena de amigos, que también, sino abrir esa inquietud que debe tener todo cristiano por seguir conociendo a Dios, para poder vivir en coherencia y plenitud. Esos son los frutos espirituales, cada vez más personas con ese interés por crecer de la mano del Señor, para que Él transforme sus vidas y actúe en muchos otros. Los testimonios que podemos contar son de vida ordinaria, familias enteras que se conectan unidas para escucharnos y cierran una televisión que por desgracia no les aporta nada positivo, jóvenes que a resultas de ello empiezan a preguntar y a tener espíritu crítico, naciendo así conversaciones profundas con sus padres, a los que se sienten más unidos, infinitos mensajes de agradecimiento y corazones realmente conmovidos con los testimonios que han escuchado y sobre todo esa actitud que va naciendo de plantarle cara al mal desde la batalla cultural, que tiene que surgir en cada corazón. Todo muy familiar y bonito, desde personas que nos cuentan que se quitan toda la plancha de la semana, sin enterarse, porque se ponen nuestros audios, mientras están con las tareas de la casa.

¿Cómo les ha ayudado a ustedes el canal en su vida?

A nosotros en la misma línea de la pregunta anterior, pero francamente es un regalo poder invitar a todas esas personas que te interesa escuchar, pudiendo elegir los temas que más te inquietan…Hemos tenido a ponentes que nos han hablado desde sitios muy lejanos, Costa Rica, Sudán… En condiciones normales hubiera sido prácticamente imposible escucharles y ahora gracias al avance de las tecnologías, puestas al servicio del Señor, es posible. También es bonito ver cómo Él nos va guiando y cuando parece que se nos complica aparecen nuevas ayudas e instrumentos…es increíble como dando a un botón podemos llegar a la otra punta del mundo. Nos escuchan de diferentes países, sobre todo Sudamérica…Es bonito ver como el Señor se las ingenia para llegar a donde quiere, sólo a través del pequeño si de tres amigas y con bastante poco esfuerzo por nuestra parte, sinceramente. Las cosas del Señor son así.

¿Tienen idea de ampliar contenidos e incrementar la frecuencia de los vídeos de cara al futuro?

Ahonda no es nuestro, es un instrumento de evangelización a través de las redes. Seguiremos el tiempo que el Señor nos pida y cómo nos lo pida. De momento parece que es así, algo totalmente casero y artesanal, pero nos da la sensación que al Señor le gustan las cosa sencillas y pequeñas. Ahí es donde se luce y se ve realmente su Gloria. Sin su actuación sería impensable que tuviéramos vídeos que han visto cerca de 100.000 personas. Respecto los contenidos siempre serán relacionados con nuestro crecimiento en la fe. Ese es el espíritu de Ahonda, ahondar y profundizar en Dios.

Por Javier Navascués

1 comentario

  
Maria Hernández
A mí me encanta. Lo recomiendo mucho.
24/03/24 9:20 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.